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Boletín Nº 113 del jueves 13 de junio de 2019

AYUNTAMIENTOS

DE AVILÉS

Edicto. Aprobación definitiva del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés.

Subsanando el error material observado en el anuncio publicado el día 27 de mayo de 2019 (BOPA núm. 100), ante la imposibilidad de acceder a los documentos que constituyen el documento técnico a través de las URL previstas al efecto y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, se publica íntegramente el acuerdo del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Avilés incluyendo el articulado de las normas del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés.

“El Pleno Municipal, en sesión celebrada el día treinta de abril de dos mil diecinueve, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

54/2019-8 EXPEDIENTE AYT/2171/2016 PLAN ESPECIAL DE MEJORA Y REFORMA INTERIOR DEL CASCO HISTÓRICO DE AVILÉS. APROBACIÓN DEFINITIVA

El Pleno acuerda, por mayoría, con los votos favorables del Sr. Fernández Huerga, Sra. Alonso Fernández, Sr. Campa Menéndez, Sra. Hevia Conde, Sr. Marquínez Pascual, Sra. Ruiz López, Sr. García Balbuena, Sr. Rodríguez de la Torre Rodríguez, Sra. Fernández Hurle, Sra. Pérez Soberón, Sr. Araujo Pola, Sr. Zarracina Quiñones y la Sra. Alcaldesa (total 13 votos favorables), la abstención de la Sra. González Moreno, Sra. Conde Soladana, y el Sr. Muñiz Erayaralar (total 3 abstenciones) y los votos en contra del Sr. Salcines Campollo, Sra. Suárez Castro, Sr. Abella Cachero, Sra. Fernández Alonso, Sr. Felipe Raposo y del Sr. Sánchez Hernández (total 6 votos contrarios), aprobar la siguiente propuesta del Concejal Responsable del Área de Urbanismo y Planificación dictaminada favorablemente por la Comisión Informativa de Urbanismo de fecha 25 de abril de 2019:

“Visto el expediente 2171/2016 relativo al Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés, del que resultan los siguientes:

I.—Antecedentes de hecho:

1.—El Pleno Corporativo, en sesión celebrada el 24 de mayo de 2018 adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.—Aprobar inicialmente el Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés obrante en el documento AUPAC PLA12I03T.

Segundo.—Someter a información pública, por plazo de dos meses, el Documento de Aprobación Inicial del Plan Especial.

Tercero.—Suspender el otorgamiento de licencias y usos en los ámbitos de actuación que han sido señalados en el Plano R2 del Resumen Ejecutivo.

2.—Previo al acuerdo de aprobación inicial y de conformidad con la normativa vigente por razón de materia, se solicitaron los siguientes informes sectoriales:

— Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Dirección General de Telecomunicaciones. Remitió Informe favorable con fecha 15 de junio de 2018.

— Ministerio de Fomento, Dirección General de Carreteras. Remitió Informe favorable con fecha 25 de junio de 2018.

— Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Dirección General de Infraestructuras y Transportes. Remitió Informe favorable con fecha 21 de junio de 2018.

— Ministerio de Fomento, Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias. Remitió Informe favorable con fecha 25 de junio de 2018, señalando la necesidad de reflejar en planos la línea de dominio público, de protección y límite de edificación y sección.

— Ministerio de Fomento, Dirección General de Aviación Civil. La Dirección General de Aviación Civil, remitió Informe favorable con fecha 19 de julio de 2018, condicionado a la que se modifiquen los planos de las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Asturias, que han sido modificadas recientemente.

— La Dirección General de Prevención y Control Ambiental, ya emitió informe en anteriores momentos del presente expediente, señalando el órgano ambiental taxativamente, que el PEMRICH no debe ser sometido al procedimiento de evaluación ambiental, al no estar comprendido en ninguno de los supuestos comprendidos en el artículo 6 de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

3.—Con posterioridad a la aprobación inicial con fecha 6 de junio de 2018 se solicitaron los siguientes Informes:

— Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Remitió Informe favorable con fecha 27 de junio de 2018.

— Autoridad Portuaria de Avilés. Remitió Informe favorable con fecha 30 de agosto de 2018.

— Consejería de Educación y Cultura, Dirección general de Patrimonio Cultural. Del mismo modo por la importancia que el informe de la Permanente de Patrimonio tienen sobre este documento con fecha 7 de septiembre de 2018 se remitió copia de las alegaciones formuladas. Con fecha 5 de diciembre de 2018 en Permanente del Consejo de Patrimonio se emitió dictamen al respecto.

Asimismo se remitió copia de un ejemplar y certificado de aprobación inicial al Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística.

4.—Durante el período de información pública se formularon alegaciones por los siguientes interesados:

— Consejería de Educación y Cultura.

— Don Ricardo Fernández Suárez.

— Doña María Rosario y María Dolores Campa Santamarina Albuerne.

— Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

— Grupo Municipal Ganemos Avilés en Común.

— Grupo Municipal Somos Avilés.

— Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

— Don Maximino Díaz Suárez.

5.—El Pleno Corporativo en sesión celebrada el 27 de diciembre de 2018 adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.—Resolver las alegaciones presentadas en el período de información pública, conforme a la motivación expresada en los informes técnico y jurídico emitidos que obran en los documentos AUPAC PLA12I00A3 y OFM12I00RA, en el sentido expresado en el anexo que se adjunta a la presente propuesta, y cuyo resumen es el siguiente:

1.—Desestimar la alegación formulada por la Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Infraestructuras Educativas.

2.—Desestimar la alegación formulada por don Ricardo Fernández Suárez.

3.—Estimar la alegación presentada por doña Rosario y doña María Dolores Campa Santamarina Albuerne.

4.—Estimar parcialmente la alegación presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

5.—Desestimar la alegación presentada por el Grupo Municipal Ganemos Avilés en Común.

6.—Estimar parcialmente de la alegación presentada por Somos Avilés.

7.—Desestimar de la alegación presentada por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

8.—Desestimar de la alegación presentada por don Maximino Díaz Suárez.

Segundo.—Aprobar el “Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés”, obrante en el documento AUPAC PLA12I00A2.

Tercero.—Remitir el expediente completo y debidamente diligenciado a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio para la emisión de informe preceptivo.

6.—La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio, en Permanente celebrada el 28 de febrero de 2019, acordó informar favorablemente el documento “Plan Especial mejora y reforma del Casco Histórico”, con observaciones, que según se desprende del informe técnico emitido, han sido incorporadas al documento remitido para informe a la Dirección General de Patrimonio Cultural y al documento de aprobación definitiva que se eleva al Pleno.

7.—Con fecha de 26 de marzo de 2019 la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 50 y 55 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001 de 6 de marzo de Patrimonio Cultural, acuerda informar favorablemente “el documento para la aprobación definitiva del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés...” en los términos señalados en el referido acuerdo, que se ha adjuntado al expediente.

8.—Constan en el expediente los preceptivos informes técnico y jurídico favorables a la aprobación definitiva del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés, en su redacción final contenida en el documento AUPAC PLA12I001H.

II.—Fundamentos de derecho

A.—Informes sectoriales.

El artículo 55 de la Ley 1/2001 del Principado de Asturias de 6 de marzo de Patrimonio Cultural, al regular el planeamiento territorial y urbanístico exige que “El planeamiento que deba redactarse o adaptarse, así como sus modificaciones o revisiones posteriores, deberá contar con el informe favorable de la Consejería de Educación y Cultura. La solicitud de dicho informe se producirá una vez que los documentos hayan adoptado su redacción final y antes de ser sometidos a aprobación definitiva. Se entenderá emitido informe favorable transcurridos seis meses desde su solicitud. Se considerarán nulas las previsiones del planeamiento que no recojan en su totalidad el contenido del informe emitido o vayan en contra del mismo”.

A tal fin, mediante oficio de 13 de marzo de 2019 se remite a la Dirección General de Patrimonio del Principado de Asturias, la redacción final del documento, tras el informe emitido por CUOTA, para la emisión de informe previo a su aprobación definitiva. Dicho documento fue informado favorablemente por la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, en sesión celebrada el 26 de marzo de 2019.

En consecuencia, con fecha de 11 de abril de 2019 se emite informe técnico en el que literalmente se hace constar lo siguiente:

“El documento ahora sometido a aprobación definitiva reúne todos los requisitos indicados tanto en la normativa de aplicación, incorpora las prescripciones señaladas por la CUOTA y ha sido informado favorablemente por la Permanente de Patrimonio en su redacción definitiva.

Asimismo del documento que se someterá a aprobación definitiva se han eliminado los anexos al documento:

1. El resumen ejecutivo ya que es un documento a incluir de conformidad con el artículo 25.3 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana en los procedimientos de aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística a los efectos del trámite de información pública, no siendo preciso este documento en la fase de aprobación definitiva.

2. El resumen de propietarios, ya que, de conformidad con el art. 70.ter de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, deberá hacerse constar en el expediente la identidad de todos los propietarios o titulares de otros derechos reales sobre las fincas afectadas pero no en el documento de aprobación definitiva.

3. El informe de impacto de género, ya que de conformidad con el art. 4 de la Ley 2/2011, de 11 de marzo, del Principado de Asturias, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género el informe se incorporará en la tramitación de los proyectos pero no en su redacción definitiva.

El documento informado favorablemente es el documento AUPAC PLA13I001H que incorpora el Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés completo en su redacción final.”

B.—Tramitación.

De acuerdo con lo señalado en los artículos 191.6 y 251 del ROTU y 90 del TROTU, en el momento actual de tramitación del expediente, deberán cumplirse con los siguientes trámites:

1.—Tras la emisión de informe por la CUOTA y previo a la aprobación definitiva por el Pleno Corporativo, solicitud de informe a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 55.2 de la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural. Consta en el expediente informe favorable de la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, dando por cumplido dicho trámite.

3.—La aprobación definitiva, en su caso, por el Pleno Municipal de conformidad con el artículo 22.2 c) de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

4.—Publicación en el BOPA del texto íntegro del acuerdo y de los documentos que los conforman, así como en la página “Web” del Ayuntamiento, en cumplimiento de la dispuesto en el art. 70.2 LBRL, y en el art. 97 TROTU.

5.—Comunicar el presente acuerdo a la CUOTA y remitirle dos ejemplares del instrumento de planeamiento definitivamente aprobado, así como tres copias, en soporte digital, de su documentación técnica, a los efectos previstos en el art. 23 TROTU y 284 ROTU, todo ello de conformidad con la Resolución de 2 de septiembre de 2014 de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sobre normalización de instrumentos de planeamiento y gestión urbanística para incorporación al Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística y su integración en el sistema de Información Territorial del Principado de Asturias.

C.—Órgano competente y quórum.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.2.c) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y 232.1 del ROTU, corresponde al Pleno municipal la competencia para aprobar definitivamente el documento Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés”.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 47.2.ll) LRBRL, se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación para la adopción de los acuerdos relativos a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general previstos en la legislación urbanística.

En consecuencia se eleva al Pleno la siguiente propuesta:

Primero.—Aprobar definitivamente del documento “Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés”, en su redacción definitiva, contenida en el documento AUPAC PLA13I001H.

Segundo.—Publicar el presente acuerdo, así como los documentos que lo integran, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, y en la página “Web” del Ayuntamiento, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 70.2 LBRL, en el art. 25 TRLSRU 7/15 y en el art. 97 TROTU.

Tercero.—Comunicar el presente acuerdo a la CUOTA y remitir dos ejemplares del instrumento de planeamiento definitivamente aprobado, así como tres copias, en soporte digital, de su documentación técnica, a los efectos previstos en el artículo 23 TROTU y 284 ROTU, de conformidad con la Resolución de 2 de septiembre de 2014 de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sobre normalización de instrumentos de planeamiento y gestión urbanística para incorporación al Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística y su integración en el sistema de Información Territorial del Principado de Asturias.

Cuarto.—Notificar el presente acuerdo a todos los interesados en el procedimiento.”

Lo que se hace público en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en el artículo 25 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, y en el artículo 97 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses, a contar desde el siguiente de la publicación de este edicto en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El contenido íntegro del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés, puede ser consultado en la web del Ayuntamiento de Avilés, a través del siguiente enlace:

http://www.aviles.es/html_IIS/planes_urban/P/P_E/PEMRICH-2019/PEMRICH-12-18.html

Anexo I

Relación de documentos que conforman el Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés

1.—Memoria.

1.1 Memoria Informativa.

1.2 Memoria Descriptiva y Justificativa.

1.3 anexo Antecedentes.

2.—Planos.

2.1 Planos de Información.

2.2 Planos de Ordenación.

3.—Normas urbanísticas y técnicas.

3.1. Disposiciones generales.

3.1.1. Fundamento y ámbito.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 193, en relación con el 189.4 del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (en adelante ROTU), se redacta esta Normativa que complementa a la del Plan Especial de Protección y Catálogo dentro del ámbito del Casco Histórico, cuya delimitación figura en los planos correspondientes tanto de Información como en los de Ordenación.

3.1.2. Vigencia y efectos.

El Plan Especial entrará en vigor al día siguiente a la fecha de la publicación de su aprobación definitiva, incluso el texto íntegro de su Normativa Urbanística, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), dando cumplimiento al art. 25.2 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y al art. 97 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, aprobado mediante Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril (en adelante TROTU). A partir de entonces, tendrá vigencia indefinida con los efectos de publicidad, ejecutividad y obligatoriedad previstos en la legislación vigente.

3.1.3. Otras normativas de aplicación.

Con carácter general, salvo aquellos aspectos regulados o citados específicamente en esta Normativa, serán de aplicación las normas urbanísticas en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Cultural y Catálogo urbanístico, que se complementan con las del Plan General de Ordenación (PGO) de Avilés, en aquellos aspectos no regulados específicamente.

Asimismo serán de aplicación todas aquellas disposiciones vigentes de aplicación en la materia.

3.1.4. Modificación de este Plan Especial.

La modificación de este Plan Especial se hará conforme a lo dispuesto en el art. 101 del TROTU y 279 del ROTU.

3.1.5. Elementos catalogados.

Las obras y cambios de uso de los elementos catalogados cumplirán lo establecido al respecto en el Plan Especial del Protección y Catálogo Urbanístico de Avilés.

3.1.6. Normas y criterios de interpretación del Plan Especial.

Los documentos que integran este Plan Especial se deberán interpretar de acuerdo a los fines, criterios y objetivos recogidos en la Memoria.

Las dudas interpretativas o imprecisiones se resolverán conforme a los mismos criterios establecidos desde el art. 1.11 de la Normativa del PGO.

Las representaciones parcelarias recogidas en el Plan Especial no presuponen acreditación de las propiedades y se recogen en este documento a efectos exclusivamente informativos.

3.1.7. Relación con otros Planeamientos.

El Plan Especial de Mejora y Reforma, es complementario del Plan Especial de Protección y Catálogo, sobre el que prevalece únicamente en aquellos aspectos en los que lo altera, entre los que se encuentran las Unidades de Actuación.

En relación al Plan General, y en el ámbito del casco Histórico, el presente Plan Especial se instrumentaliza como documento refundido de planeamiento vigente en esta zona.

3.2. Régimen del suelo.

3.2.1. Situación básica del suelo y actuaciones de transformación.

Los terrenos comprendidos en el ámbito de este Plan Especial están en “situación de suelo urbanizado”, ya que, de conformidad con lo establecido en el artículo 21.3 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana está integrado, de forma legal y efectiva, en la red de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población, ya que las parcelas incluidas en este ámbito, estén o no edificadas, cuentan con las dotaciones y los servicios requeridos por la legislación urbanística o puedan llegar a contar con ellos sin otras obras que las de conexión de las parcelas a las instalaciones ya en funcionamiento.

Las actuaciones de transformación que, en su caso se produzcan, serán de reforma o renovación de la urbanización de un ámbito de suelo urbanizado, o actuaciones de dotación, tal y como se definen en el artículo 14 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

3.2.2. Clasificación del suelo.

El suelo comprendido en el ámbito de este Plan Especial está clasificado como suelo urbano, en sus categorías de consolidado y de no consolidado.

3.2.3. Calificación del suelo.

El Plan Especial de Mejora y Reforma Interior califica los terrenos incluidos en su ámbito, como:

Sistemas Generales:

— Zonas Verdes.

— Deportivo.

— Equipamiento.

— Ferroviario.

— Portuario.

— Aeroportuario.

Sistemas Locales:

— Zona verde y espacio libre público.

— Equipamiento.

— Viario.

Edificaciones con Emplazamiento fijo.

— Edificación cerrada, patio.

— Edificación en itinerario, jardín.

— Transformación, espacio libre privado.

Edificaciones con Emplazamiento variable:

— Edificación Abierta.

— Edificación unifamiliar.

La definición y características de cada tipología será la recogida en el Plan General de Ordenación.

3.2.4. Derechos y deberes de los propietarios de suelo.

Los derechos y deberes de los propietarios del suelo son los establecidos para este tipo de suelo en el artículo 15 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, en los arts. 118 y 119 del TROTU y en los art. 313 a 318 del ROTU.

3.2.5. Sistemas de Actuación.

De conformidad con lo establecido en el artículo 154 del TROTU y 365 del ROTU, la elección del sistema de actuación es competencia del Ayuntamiento y se llevará a cabo con la aprobación del presente Plan Especial.

En las fichas de ordenación pormenorizada se señala el sistema de Actuación a emplear en cada unidad de actuación, que será en todos los casos el de Compensación, a excepción del APE CH-3, APE CH-5 y la APE CH-6 que se ejecutarán por el sistema de Cooperación.

La regulación específica de cada sistema se regirán por lo regulado en el Título V del TROTU, artículos 171 y siguientes y, en el capítulo IV, artículos 420 y siguientes, del ROTU.

3.2.6. Plazos para el cumplimiento de los deberes urbanísticos.

Los plazos para la ejecución de este Plan Especial serán los establecidos a continuación:

Las Unidades de Actuación, que se prevén ejecutar por sistema de compensación, quedarán sometidas a las normas que rigen este sistema, con sujeción a los siguientes plazos:

— Los propietarios que representen más del 50% del suelo incluido en cada Unidad de Actuación, deberán presentar los respectivos Proyectos de Actuación en el plazo máximo de cuatro años desde la entrada en vigor del presente Plan Especial.

— Las Juntas de Compensación deberá constituirse en el plazo de un mes desde la aprobación definitiva del Proyecto de Actuación.

— Los propietarios incluidos en las Unidades de actuación que no hayan suscrito los Proyectos de Actuación, dispondrán del plazo preclusivo de un mes desde la notificación de los acuerdos municipales de aprobación de los Proyectos de Actuación para incorporarse a las respectivas Juntas de Compensación.

— Los Proyectos de Actuación deben fijar los plazos para que las Juntas de Compensación formulen los Proyectos de Compensación, que no deberán superar los seis meses desde su inscripción en el Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística del Principado de Asturias.

— Las Juntas de Compensación disponen de un plazo de seis meses, desde su inscripción en el Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística del Principado de Asturias, para presentar el Proyecto de Urbanización de la unidad de actuación.

— Desde la aprobación definitiva de los Proyectos de Urbanización, sus obras deberán iniciarse dentro del plazo de un año.

— Los plazos para solicitar licencia de edificación serán de dos años desde que las respectivas parcelas alcancen la condición de solar.

— Los plazos para edificar serán los que se fijen en las correspondientes licencias urbanísticas.

— Cuando haya propietarios que no se adhieran a las Juntas de Compensación, junto al Proyecto de Compensación se redactarán por las Juntas los correspondientes Proyectos de Expropiación que deberán someterse a aprobación de la Junta de Compensación sometiéndose al trámite de audiencia previa de todos los afectados, por plazo de un mes, simultáneamente a los Proyectos de Compensación.

En caso de que trascurra el plazo de cuatro años sin que los propietarios presenten el citado Proyecto de Actuación, se estará a lo establecido en el artículo 172.7 del TROTU y en el artículo 425 del ROTU.

3.3. Desarrollo y ejecución del Plan Especial.

3.3.1. Estudios de Detalle.

El Plan Especial establece las ordenaciones detalladas de las distintas Áreas de Planeamiento Específico del Casco Histórico, reflejadas en las correspondientes fichas, por medio de su Memoria Justificativa, su definición gráfica y sus parámetros urbanísticos.

Podrán alterarse las referidas ordenaciones mediante la redacción de Estudios de Detalle, dentro de los fines, y con el alcance y limitaciones, previstos en el art. 70 del TROTU y 198 del ROTU. Contendrán además las siguientes restricciones:

— Los Estudios de Detalle en ningún caso podrán modificar las determinaciones definidas como vinculantes por el presente Plan Especial.

— De conformidad con lo previsto en el artículo 3.3.1 del Plan Especial de Protección, se protege el trazado de espacios públicos, calles y plazas, existentes en el los Subconjuntos del Casco Histórico con Nivel de Interés 1 (Muy Alto).

— Cualquier propuesta de ordenación deberá tener en cuenta las condiciones particulares del entorno en el que se encuentra, y resolver los problemas planteados como objetivos en cada una de las actuaciones.

Los Estudios de Detalle comprenderá además de los requeridos en el art. 2.05 de la Normativa del Plan General los siguientes documentos:

— Gráficos, planos y secciones, de impacto visual sobre el entorno urbano o natural.

— Planos de parcelas iniciales y e indicativo de parcelas resultantes.

Parcelaciones y agrupación de parcelas.

Se protege el parcelario, en los subconjuntos de nivel 1 y 2 del Casco Histórico existente, que sólo podrá ser modificado en ámbitos de ordenación conjunta mediante planeamiento especial. Tal y como se recoge en el artículo 3.3.1 de las Normas y Criterios de Protección del Plan Especial de Protección y Catálogo.

Como excepción a esta limitación, y exclusivamente en las áreas de planeamiento específico o modificaciones de normativa zonal ordenadas en el presente Plan Especial, se admite la posibilidad de parcelar o agrupar parcelas, bien como consecuencia de los Proyectos de Compensación o de Reparcelación, bien como resultado de actos jurídicos posteriores.

Los estudios de detalle de las áreas de planeamiento específico situadas en el Conjunto Histórico de la Villa de Avilés, o en el entorno de protección del Camino de Santiago deberán someterse a informe de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural, de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 LPC. En aquellas unidades en las que se ha señalado la necesidad de documentar mediante un estudio histórico-arquitectónico de las edificaciones que desaparecerán, este documento deberá incluirse como parte del estudio de detalle.

3.3.2. Proyectos de Urbanización.

Las obras necesarias para la urbanización de las distintas Unidades de Actuación se contemplarán en los correspondientes Proyectos de Urbanización, que no podrán contener determinaciones sobre ordenación, régimen del suelo o de la edificación, ni modificar las previsiones del planeamiento, limitándose, si fuera necesario, a efectuar las adaptaciones de detalle exigidas por las características del suelo y subsuelo en la ejecución material de las obras.

Los Proyectos de Urbanización se ajustarán a todas las disposiciones señaladas desde el Título IX de la Normativa del PGO y a las señaladas en el artículo 3.6, del Plan Especial de Protección.

Los Proyectos de Urbanización contendrán las determinaciones necesarias para evitar la destrucción de los elementos catalogados. A tal efecto se tendrá en cuenta lo establecido en esta normativa en relación a éstos y a los movimientos de tierras.

Los Proyectos de Urbanización resolverán las canalizaciones necesarias para el soterramiento de los tendidos aéreos que aún subsistan en el ámbito, incluso mediante el establecimiento de servidumbres públicas sobre suelo privado, con las características necesarias para ello.

Los proyectos de urbanización de las áreas de planeamiento específico situadas en el Conjunto Histórico de la Villa de Avilés, o en el entorno de protección del Camino de Santiago deberán someterse a informe de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural, de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 LPC. En el caso de los proyectos de urbanización, entre otras cuestiones, se determinará la necesidad y alcance del seguimiento arqueológico.

3.4. Condiciones de uso, edificación y volumen.

Sección Primera: Zonificación de usos

3.4.1. Condiciones de uso.

En el plano de zonificación de usos, O.6, se establece la zonificación de usos, independiente de las tipologías, en la que se regulan, para cada zona, los usos característicos, autorizados y prohibidos, así como sus intensidades, según la regulación de la Normativa del PGO.

Sección Segunda: Condiciones comunes

3.4.2. Rasantes y movimientos de tierra.

En el entorno delimitado en la documentación gráfica como bienes de interés arqueológico, las obras, cambios de uso y otras intervenciones que impliquen movimientos de tierras en solares y edificaciones que se hallen en yacimientos arqueológicos precisan un seguimiento arqueológico, para lo que se requerirá que el promotor presente y ejecute un proyecto arqueológico adecuado, de acuerdo a lo establecido en el art. 63 de la Ley 1/2001.

En cualquier caso, ante el posible hallazgo de restos de interés arqueológico, dentro del Casco Histórico, se estará a lo dispuesto en los artículos 67 y 68 de la Ley 1/2001 del Patrimonio Cultural de Asturias.

3.4.3. Edificabilidades y aprovechamientos.

En los ámbitos de suelo urbano, delimitados en el presente documento (APE CH, MNZ y MNZ AD), la edificabilidad y el aprovechamiento se señala en la ficha individualizada que recoge los parámetros urbanísticos de cada unidad de actuación.

En el resto del suelo, la asignación de edificabilidades se hace conforme a los criterios establecidos al efecto por el Plan Especial de Protección y Catálogo, en el caso de elementos catalogados, y por el Plan General en los demás casos.

El cálculo del aprovechamiento medio para suelo urbano no consolidado delimitado por el presente Plan Especial, se realiza conforme a los criterios establecidos por el art. 174 del ROTU. Por tanto se considera como coeficiente de homogeneización 1, a efectos de ponderación, el uso predominante para cada una de las Áreas de Planeamiento Específico, poniendo en relación con este valor el resto de los usos.

3.4.4. Altura de las edificaciones.

Para la regulación de las alturas de la edificación será de aplicación, con carácter general, la normativa del PGO. En los planos O.4 se limita el número máximo de plantas (incluyendo la planta baja) para cada una de las zonas.

La altura de los equipamientos se regula por lo dispuesto en el capítulo IV del Plan General salvo aquellas excepciones, en las que, por el nivel de protección de la construcción existente, o por la ubicación en que se encuentran, se ha considerado necesario limitar y que se señalan de forma específica en los planos de ordenación.

3.4.5. Normativa de luces rectas.

Los retiros por luces rectas entre construcciones se dimensionarán de conformidad con lo dispuesto en las Normas Urbanísticas del Plan General, con la siguiente salvedad, que será de aplicación en las Áreas de Planeamiento Específico del Casco Histórico, delimitadas por el presente Plan Especial:

— Para determinar la distancia entre construcciones situadas en la misma parcela, o con otras partes de la propia construcción o, en general, con cualquier obstáculo enfrentado al interior de la misma Unidad de Actuación, se aplicarán las dimensiones de patio de parcela, de conformidad con lo dispuesto en las Normas de Diseño autonómicas (Decreto 39/98, de 25 de junio o Normas que las sustituyan).

3.5. Sistema general aeroportuario.

3.5.1. Sistema General Aeroportuario.

La totalidad del ámbito del Plan Especial se encuentra incluida en las Zonas de Servidumbres Aeronáuticas correspondientes al Aeropuerto de Asturias. En el plano de ordenación PO8 se representan las líneas de nivel de las superficies limitadoras de las Servidumbres Aeronáuticas del Aeropuerto de Asturias que afectan a dicho ámbito, las cuales determinan las alturas (respecto del nivel del mar) que no debe sobrepasar ninguna construcción (incluidos todos sus elementos como antenas, pararrayos, chimeneas, equipos de aire acondicionado, cajas de ascensores, carteles, remates decorativos, etc…).

La ejecución de cualquier construcción, instalación (postes, antenas, aerogeneradores-incluidas palas, medios necesarios para la construcción (incluidas las grúas de construcción y similares) o plantación, requerirá acuerdo favorable previo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), conforme a los artículos 30 y 31 del Decreto 584/72 en su actual redacción.

Cualquier emisor radioeléctrico u otro tipo de dispositivo que pudiera dar origen a radiaciones electromagnéticas perturbadoras del normal funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas aeronáuticas, aun no vulnerando las superficies limitadoras de obstáculos, requerirá de la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, conforme lo previsto en el artículo 16 del Decreto 584/72 de servidumbres aeronáuticas. Dado que las servidumbres aeronáuticas constituyen limitaciones legales al derecho de propiedad en razón de la función social de ésta, la resolución que a tales efectos se evacuase sólo podrá generar algún derecho a indemnización cuando afecte a derechos ya patrimonializados.”

4.—Estudios económicos.

4.1. Estudio económico financiero.

4.2. Memoria de sostenibilidad económica.

4.3. Memoria de Viabilidad.

4.3.1. Anexo 1.

4.3.2. Anexo 2.

4.3.3. Anexo Complementario tasaciones.

5.—Fichas de áreas de planeamiento específico y modificaciones de normativa zonal en el casco histórico.

5.1. Anexo 1: Fichas.

6.—Listado de unidades homogéneas.

En Avilés, a 28 de mayo de 2019.—El Concejal Responsable del Área de Urbanismo y Planificación (P.D. Alcaldía 24 y 29 de junio de 2015).—Cód. 2019-05534.

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