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Boletín Nº 85 del martes 13 de abril de 2004

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE VIVIENDA Y BIENESTAR SOCIAL

Examinado el expediente de referencia, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero..—El Estatuto de Autonomía para Asturias atribuye a nuestra Comunidad Autónoma competencias en materia de asistencia y bienestar social, aprobándose posteriormente la Ley 5/1987, de 11 de abril, de Servicios Sociales del Principado de Asturias, que en su artículo 8 señala como áreas de actuación de los Servicios Sociales Especializados, entre otros, las discapacidades, y en su artículo 10 establece la posibilidad de conceder prestaciones económicas a personas en situaciones de reconocida necesidad.

Segundo.—La Consejería de Vivienda y Bienestar Social, por Resolución de fecha 3 de febrero de 2004, ha iniciado procedimiento de concesión de ayudas individuales a personas con discapacidad.

Tercero.—Con fecha 30 de enero de 2004, la Dirección General de Mayores, Discapacitados y Personas Dependientes, ha aprobado proyecto de bases reguladoras para su concesión por convocatoria pública por importe de 540.708, 86 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 1604-313E-484-003, de la vigente Ley 5/2003, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el año 2004 y se ha expedido el correspondiente documento de reserva de crédito (número de expediente:

2004-1600000417).

Cuarto.—De conformidad con lo previsto en el artículo 3 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, modificado parcialmente por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, el Consejo de Gobierno, en su reunión de fecha 17 de marzo de 2004, ha acordado autorizar el gasto por importe de 540.708,86 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 1604-313E-484-003 (número expediente: 2004-1600000734), de la Ley 5/2003, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado de Asturias, así como la convocatoria pública de las subvenciones enunciadas.

A los hechos señalados, les son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—La competencia sobre actuaciones en materia de servicios sociales se halla atribuida a la Consejería de Vivienda y Bienestar Social en virtud de lo dispuesto en el Decreto 9/2003, de 7 de julio, del Presidente del Principado, de reestructuración de las Consejerías que integran la Comunidad Autónoma.

Segundo.—En cumplimiento de lo establecido en los artículos 6.2 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado parcialmente por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero, anteriormente citado, las subvenciones con cargo a dotaciones innominadas, globales o genéricas que figuran en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias se otorgarán de acuerdo con los principios generales de publicidad, concurrencia y objetividad y de acuerdo con los procedimientos establecidos. Así, el otorgamiento de subvenciones debe realizarse mediante convocatoria pública, previa aprobación de las bases reguladoras de la misma y será objeto de publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Tercero.—La competencia para aprobar las bases de la convocatoria corresponde al titular de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social al amparo de lo previsto en el artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, y el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado parcialmente por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero, anteriormente citado.

Cuarto.—La autorización del gasto es competencia del Consejo de Gobierno en virtud de lo establecido en el artículo 41 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/98, de 25 de junio, en relación con el art. 8.1) de la Ley 5/2003, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

En consecuencia, vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, por la presente, en uso de las competencias atribuidas,

R E S U E L V O

Primero.—Aprobar las bases, que se incorporan como anexo formando parte de la presente Resolución, reguladoras de la convocatoria pública para la concesión de ayudas individuales a personas con discapacidad.

Segundo.—Convocar la concesión de dichas subvenciones y ordenar la publicación de esta Resolución en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Tercero.—Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en plazo de dos meses, contados desde el día siguiente de la publicación de la presente Resolución, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias. Asimismo, se pone en su conocimiento que podrá interponer, con carácter previo, recurso potestativo de reposición ante la Ilma. Sra. Consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de la publicación de la presente y sin que, en ningún caso, se puedan simultanear ambos recursos, todo ello conforme a lo establecido en el artículo 116 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en su última redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 6/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Fiscales (Boletín Oficial del Estado número 285, de 27 de noviembre).

Oviedo, 18 de marzo de 2004.—La Consejera de Vivienda y Bienestar Social, Laura González Alvarez.—5.032.

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PUBLICA PARA LA CONCESION DE AYUDAS INDIVIDUALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

I.—Objeto de la convocatoria.

La presente convocatoria tiene como finalidad la concesión de ayudas económicas destinadas a atender las necesidades de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial facilitándoles el acceso a prestaciones y servicios que mejoren su calidad de vida y su integración en el entorno.

Las ayudas estarán destinadas a subvenir gastos realizados con posterioridad al 1 de enero de 2004.

II.—Requisitos de los solicitantes.

Podrán solicitar las ayudas de la presente convocatoria las personas que reúnan los siguientes requisitos:

1.—Generales:

1.1.—No haber cumplido 65 años en la fecha de presentación de la solicitud.

1.2.—Tener legalmente reconocida la condición de minusválido o el derecho a cualquiera de las siguientes prestaciones: subsidio de la LISMI, pensión no contributiva de invalidez, aportación económica por hijo a cargo minusválido o pensión por invalidez de la Seguridad Social. Este requisito no será preceptivo en las ayudas de rehabilitación y desenvolvimiento personal que, a juicio del correspondiente Equipo de Valoración y Orientación, tengan la condición de preventivas.

l dictamen que acredite la necesidad del tratamiento o de la ayuda de desenvolvimiento personal deberá haberse emitido con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

1.3.—Residir en el territorio del Principado de Asturias y estar empadronado en uno de sus concejos en la fecha de la solicitud. Quienes no ostenten la nacionalidad española o la condición de nacional de los estados de la Unión Europea, además, habrán de tener el permiso de residencia.

En el supuesto de los beneficiarios bajo tutela o guarda legal atendidos en centros fuera del Principado de Asturias se considerará como su domicilio el de sus padres, tutores o guardadores.

1.4.—Que los ingresos de la unidad familiar de la que forma parte el solicitante, sean inferiores a las siguientes cuantías:

• Para 1 miembro: 13.525 euros

• Para 2 miembros: 20.135 euros

• Para 3 miembros: 25.545 euros

• Para 4 miembros: 29.750 euros

• Para 5 miembros: 33.655 euros

• Para 6 miembros: 37.865 euros

• Para 7 miembros: 40.570 euros

• Para familias de 8 o más miembros el límite máximo de ingresos se fijará incrementando la cantidad señalada para 7 miembros en 2.705 euros por cada miembro de más.

1.5.—No haber recibido ayuda de otra entidad pública o privada. En caso de ayuda parcial, deberá ser notificada por el interesado y su cuantía se descontará de la publicada en la convocatoria.

En el supuesto que la ayuda figure en el Catálogo General de Material Ortoprotésico del SESPA 2000, deberá aportar justificante de haberlo solicitado en dicho organismo.

1.6.—No tener derecho a servicios gratuitos que cubran los mismos supuestos y necesidades que las que motivan la petición de ayuda, dado el carácter complementario de ésta.

2.—Particulares:

Los indicados como tales para cada tipo de ayuda.

III.—Tipos de ayudas: Definición, finalidad, objetivos, modalidades, requisitos particulares y cuantías.

AYUDA N.º 1.—Para la rehabilitación.

1. Definición, finalidad y objetivos: Tendrán tal consideración el conjunto de atenciones dirigidas a prevenir trastornos en el desarrollo de las personas y al objeto de que puedan recibir de forma efectiva y continuada los precisos tratamientos, procurando potenciar sus capacidades a través de las intervenciones adecuadas. Su objetivo es contribuir a los gastos de los siguientes servicios (siendo las ayudas incompatibles entre sí):

— Estimulación precoz.

— Tratamientos de psicomotricidad, terapia del lenguaje y fisioterapia.

2. Requisitos particulares:

• Para todas las ayudas:

Aportar el proyecto de tratamiento firmado por profesional competente en la materia, especificando la posible duración y frecuencia.

• Para estimulación precoz:

No haber cumplido 3 años.

• Para el resto de tratamientos:

a) Se excluyen los de mantenimiento, así como las situaciones crónicas estabilizadas.

b) Los solicitantes, en edad de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años), podrán excepcionalmente ser beneficiarios siempre que se acredite, mediante certificación de la Dirección del Centro, la carencia de apoyos.

3. Cuantía:

La cuantía máxima para la estimulación precoz será de 181 euros mensuales y para cada uno de los tratamientos será de 109 euros mensuales.

En el supuesto de que se soliciten conjuntamente los tratamientos de psicomotricidad, terapia de lenguaje y fisioterapia, la cuantía de la ayuda no podrá superar los 300 euros mensuales.

AYUDA N.º 2.—Para el desenvolvimiento personal.

1. Definición, finalidad y objetivos: Tendrán tal consideración las ayudas destinadas a compensar total o parcialmente el coste de bienes u objetos que precisen las personas con discapacidad para mejorar su autonomía y desenvolvimiento en el entorno. Comprenderá la adquisición o renovación de prótesis y órtesis, los gastos originados por la utilización y consumo de ciertos bienes fungibles de uso ordinario, así como todas aquéllas ayudas técnicas que se consideren imprescindibles para lograr un mayor grado de autonomía.

2. Requisitos particulares:

• Para todas las ayudas:

La residencia del beneficiario en su domicilio, salvo para la adquisición de prótesis y órtesis.

• Para prótesis y órtesis:

De figurar en el Catálogo de Material Ortoprotésico se acreditará haber solicitado la ayuda al SESPA: Se aportará fotocopia de la resolución aprobatoria o denegatoria o, en su defecto, del resguardo que justifica haberla solicitado.

3. Cuantías máximas:

— Gafas: 271 euros.

— Audífono: 722 euros.

— Pañales: 301 euros.

— Pilas: 91 euros.

— Prótesis dentales (cada una): 752 euros.

En las restantes peticiones no tipificadas pero que puedan formularse con cargo al concepto, se tendrá en cuenta para determinar la cuantía de la propuesta el coste, la necesidad y la repercusión en las actividades ordinarias del solicitante.

En cualquier caso, la cuantía máxima a conceder será de 1.202 euros.

AYUDA N.º 3.—Para eliminación de barreras arquitectónicas.

1. Definición, finalidad y objetivos: Compensar los gastos originados por las obras necesarias para procurar la accesibilidad y adecuación de la vivienda a los problemas de movilidad del solicitante o financiar los intereses del préstamo solicitado para adquirir la misma.

2. Requisitos particulares:

• Para obras:

— La vivienda habrá de ser la habitual del solicitante.

Deberá acreditarse su propiedad o, en el caso de alquiler, un arrendamiento por un período no inferior a cuatro años.

— Existencia de obstáculos para la movilidad.

— No comenzar las obras hasta que el Técnico de la Administración realice la visita.

— No haberle concedido ayuda para este mismo concepto en los cinco años anteriores, salvo probada necesidad y obligado cambio de domicilio.

• Para intereses:

— La vivienda habrá de ser adaptada para discapacitados y su construcción en régimen de protección oficial.

— Que no se le haya concedido la subvención complementaria de intereses de las convocatorias específicas que existan en la Consejería de Infraestructuras y Política Territorial, de nuestra Comunidad Autónoma.

3. Cuantía: La cuantía máxima será de 3.606 euros.

AYUDA N.º 4.—Para la adaptación funcional del hogar.

1. Definición, finalidad y objetivos: Destinadas a favorecer la permanencia de las personas con discapacidad en su domicilio, subvencionarán la adquisición, instalación y adaptación de aquellos útiles necesarios para procurar al solicitante la mayor independencia posible en las habituales actividades de la vida en el hogar.

2. Cuantía: La cuantía máxima será de 2.404 euros.

AYUDA N.º 5.—Para aumentar la capacidad de desplazamiento.

1. Definición, finalidad y objetivos: Destinadas a favorecer la movilidad y la autonomía de las personas con discapacidades.

Subvencionarán la obtención de los siguientes bienes o servicios:

— Adquisición de silla de ruedas.

— Adaptación de silla de ruedas.

— Reparación de silla de ruedas.

— Obtención del permiso de conducir.

— Adquisición o adaptación de vehículos.

2. Requisitos particulares:

— Para la adquisición de vehículos y obtención del permiso de conducir:

• Discapacidad que impida o dificulte la utilización del transporte público colectivo.

• Declaración personal que garantice la afectación del vehículo al transporte personal y uso privado del solicitante.

• No haberle concedido ayuda para este mismo concepto en los cinco años anteriores, salvo probada necesidad.

— Para la adquisición y adaptación de silla de ruedas:

• Acreditación de haber solicitado la ayuda al SESPA:

Se aportará fotocopia de la resolución aprobatoria o denegatoria o, en su defecto, del resguardo que justifica haberla solicitado.

• No haberle concedido ayuda para este mismo concepto en la tres últimas convocatorias.

3. Cuantías máximas:

— Adquisición de silla de ruedas convencional ... 601 euros

— Adquisición de silla de ruedas para personas con parálisis cerebral gravemente afectados 1.202 euros

— Adquisición de silla de ruedas eléctrica ........ 3.005 euros

— Adaptación de silla de ruedas ....................... 601 euros

— Reparación de silla de ruedas ....................... 301 euros

— Obtención del permiso de conducir ............... 1.052 euros

— Adquisición de vehículo .................................. 2.404 euros

— Adaptación de vehículo .................................. 1.202 euros

AYUDA N.º 6.—Para recursos y servicios de atención especializada.

1. Definición, finalidad y objetivos: Tendrán la consideración de recursos y servicios de atención especializada aquellos centros en los que el solicitante reciba, en régimen de alojamiento permanente, juntamente con los cuidados asistenciales, los tratamientos rehabilitadores exigidos por su discapacidad.

El objetivo de las ayudas es colaborar en los gastos que les ocasiona a las personas con discapacidad su atención en estos recursos cuando por circunstancias familiares, personales o sociales no puedan residir en su domicilio.

2. Requisitos particulares:

— Que el solicitante haya cumplido 16 años.

— Que la necesidad y conveniencia del alojamiento cuente con informe específico de los servicios sociales municipales, así como del Area de Recursos y Servicios de la Dirección General de Atención a Mayores, Discapacitados y Personas Dependientes.

Este requisito no será necesario para aquellos solicitantes a los que se haya concedido ayuda para este mismo concepto el pasado año o que tengan en trámite, en esta Consejería, solicitud de ingreso en un centro de atención especializada.

3. Cuantía: La cuantía máxima será de 5.259 euros.

Para determinar la cuantía de la subvención, el coste máximo de referencia queda establecido en 13.500 euros.

AYUDA N.º 7.—Para centros residenciales.

1. Definición, finalidad y objetivos: Tendrán la consideración de centros residenciales aquellos en los que el solicitante recibe exclusivamente atención y cuidados básicos.

El objetivo de las ayudas es colaborar en los gastos que les ocasiona a las personas con discapacidades, su atención en estas instituciones cuando por circunstancias familiares, personales o sociales no puedan residir en su domicilio.

2. Requisitos particulares:

— Que el solicitante haya cumplido 16 años.

— Que la necesidad y conveniencia del alojamiento cuente con informe específico de los servicios sociales municipales, así como del Área de Recursos y Servicios de la Dirección General de Atención a Mayores, Discapacitados y Personas Dependientes.

Este requisito no será necesario para aquellos solicitantes a los que se haya concedido ayuda para este mismo concepto el pasado año o que tengan en trámite, en esta Consejería, solicitud de ingreso en un centro residencial.

3. Cuantía: La cuantía máxima será de 3.306 euros.

Para determinar la cuantía de la subvención, el coste máximo de referencia queda establecido en 9.250 euros.

AYUDA N.º 8.—Para alojamientos temporales.

1. Alojamientos de fin de semana:

Definición, finalidad y objetivos: Tendrán la consideración de alojamientos de fin de semana aquellos en los que el beneficiario permanezca en los mismos durante ese período de tiempo recibiendo atención y cuidados básicos y realice actividades de ocio. El objetivo de las ayudas es colaborar en los gastos que les ocasione a las personas con discapacidades su atención en estos alojamientos cuando las circunstancias socioeconómicas lo aconsejen. No serán objeto de la convocatoria, las actividades de ocio y tiempo libre programadas por las asociaciones.

Cuantía: Al tratarse de una actividad desarrollada y financiada parcialmente por la Consejería se subvencionará la aportación familiar al programa hasta un máximo de 30 euros fin de semana, con un tope de veinte fines de semana en el año.

2. Alojamientos temporales:

Definición, finalidad y objetivos: Tendrán la consideración de alojamientos temporales aquellos que sirvan para posibilitar el descanso familiar y donde concurran circunstancias económicas y situaciones sociofamiliares valoradas como graves y urgentes.

Cuantía: Al tratarse de una actividad desarrollada y financiada parcialmente por la Consejería se subvencionará la aportación familiar al programa hasta un máximo de 12 euros diarios, con un tope de 90 días al año.

Requisitos particulares para ambas modalidades:

— Que los programas se desarrollen en centros concertados con la Consejería de Vivienda y Bienestar Social.

AYUDA N.º 9.—Para recuperación profesional.

1. Definición, finalidad y objetivos: Estarán destinadas a compensar total o parcialmente los gastos ocasionados por acciones formativas no regladas, así como por los servicios especiales de apoyo necesarios para que los discapacitados con importantes limitaciones físicas o sensoriales puedan cursar toda clase de estudios de forma normalizada.

Su objetivo es hacer posible que las personas con minusvalía, al facilitarles recursos y ayuda, cursen, en sus distintos niveles, grados y modalidades, los estudios necesarios para su integración profesional y laboral.

2. Requisitos particulares:

— Personas mayores de 16 años.

— Acreditación de la necesidad de la acción formativa o servicio especial de apoyo.

3. Cuantía: La cuantía máxima mensual es de 181 euros.

AYUDA N.º 10.—Para transporte.

1. Definición, finalidad y objetivos: Contribuirán a financiar el gasto de desplazamiento desde el lugar de residencia al recurso o servicio al que deban acudir para realizar actividades o recibir atenciones de:

— Rehabilitación.

— Instituciones de atención especializada, centros residenciales y alojamientos temporales.

— Recuperación profesional.

Podrán incluir, en su caso, los gastos del acompañante, siempre que sea imprescindible para la efectiva prestación del servicio.

Con carácter excepcional, tendrá como objetivo el contribuir a los gastos de transporte de personas con discapacidad que acudan a centros ocupacionales/centros de apoyo a la integración 2. Requisitos particulares:

— Los mismos que para la ayuda básica a la que complementa.

— Simultaneidad a la realización del servicio básico al que complementa.

3. Cuantías:

— Transporte complementario: 66 euros mensuales.

— Transporte especial, para aquellos discapacitados gravemente afectados en su movilidad, impedidos para la utilización de transporte ordinario: 108 euros mensuales.

IV.—Solicitudes y documentos a presentar.

Las peticiones de las ayudas se realizarán por solicitud firmada y debidamente cumplimentada por el solicitante o su representante legal, en modelo normalizado (modelo I) y serán dirigidas a la Ilma. Sra. Consejera de Vivienda y Bienestar Social.

El modelo de solicitud será facilitado por la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, en cualquiera de los centros dependientes de la misma (Centros de Valoración de Personas con Discapacidad y Centros Sociales de Mayores), o en los Centros Municipales de Servicios Sociales de la localidad en la que resida el solicitante, donde se le prestará la información, orientación y asesoramiento que precise.

Junto con la solicitud deberán remitirse los siguientes documentos:

1.—Fotocopia simple del DNI del solicitante, pasaporte o autorización de residencia. En los casos de menores, y en ausencia de DNI, fotocopia de la hoja del Libro de Familia en que figure.

De firmarse la solicitud por persona distinta al beneficiario deberá aportarse, asimismo, fotocopia del D.N.I. del firmante y, no tratándose de sus padres, la acreditación de su representación legal o declaración en el supuesto de actuar como guardador de hecho (modelo II).

La representación se acreditará por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna: documento público, documento privado con firma notarialmente legitimizada o, en su caso, legalizada. De tratarse de persona declarada incapaz por sentencia judicial se aportará la sentencia de incapacidad y la declaración judicial sobre nombramiento de representante.

2.—Fotocopia del certificado de minusvalía, si obra en poder del solicitante y ha sido emitido por los Centros de Valoración de Personas con Discapacidad, del Principado de Asturias.

Cuando el dictamen lo hubiesen emitido Centros de Valoración de Personas con Discapacidad de otras Comunidades Autónomas deberá presentarse obligatoriamente fotocopia compulsada.

3.—Modelo normalizado de la Ficha de Acreedor (datos de la libreta de ahorros en la que desea le sea ingresada la posible ayuda) debidamente cumplimentada y firmada (modelo III).

Deberá tenerse en cuenta:

1º) Que el titular de la cartilla o libreta ha de ser la persona que haya firmado la solicitud (el beneficiario o su representante legal) que deberá poseer en cualquier caso número de identificación fiscal (NIF).

2º) Que no ha de tener enmiendas ni tachaduras.

3º) Que ha de venir refrendada por la firma del apoderado de la sucursal y con el sello de la entidad bancaria.

Se acompañará, asimismo, fotocopia de la hoja de la libreta en la que figuran dichos datos.

4.—Certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento de la localidad. De tratarse del certificado de empadronamiento deberán constar todas las personas incluidas en la misma hoja padronal.

De encontrarse el solicitante internado en un centro la certificación se referirá al domicilio de sus padres o tutores.

5.—Modelo de declaración de la situación familiar e ingresos debidamente cumplimentado y firmado (modelo IV).

Se acompañará la documentación acreditativa de los ingresos percibidos en el año 2003 por el solicitante y restantes miembros de la unidad familiar.

Los justificantes a presentar serán:

— Para trabajadores por cuenta ajena:

• Fotocopia compulsada de la certificación que expide la empresa para la declaración de la renta.

— Para trabajadores por cuenta propia:

• Fotocopias compulsadas de los modelos de pago fraccionado de los cuatro trimestres de 2003.

— Para pensionistas:

• Fotocopia de la notificación de la revalorización de la pensión.

En todos los casos se deberá aportar justificante de cualquier otro ingreso del grupo familiar, sean rentas, intereses, dividendos u otros ingresos de cualquier naturaleza.

Todos los justificantes señalados podrán sustituirse con la certificación que expide la Agencia Tributaria de los datos fiscales que, correspondientes al ejercicio 2003, obran en ella.

A los efectos de la presente convocatoria se entenderá por unidad familiar la formada por el solicitante, y en su caso, su cónyuge o pareja estable, así como por las demás personas que, conviviendo en el mismo domicilio familiar, tengan con aquél relación de parentesco por consanguinidad o por afinidad hasta el segundo grado inclusive.

6.—Presupuesto que justifique el coste de la ayuda solicitada.

En él deberá constar necesariamente la denominación de la empresa, su número de identificación fiscal, importe del concepto solicitado y la fecha.

En las ayudas de rehabilitación, atención especializada, centros residenciales, alojamiento fin de semana y temporales, transporte se utilizará el impreso normalizado (modelo V).

7.—Para cada uno de los tipos de ayuda, documentación acreditativa de los requisitos señalados como particulares (mediante el oportuno informe, certificación, escrito, resguardo, etc.).

V.—Lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

1.—La solicitud, acompañada de los documentos correspondientes, podrá presentarse en:

— Registro General de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, calle General Elorza, 35, 33001-Oviedo, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

— En los Centros de Valoración de personas con discapacidad de Oviedo, Gijón y Avilés, dependientes de la Dirección General de Atención a Mayores, Discapacitados y Personas Dependientes.

— En los Centros Sociales de Mayores, dependientes de la Dirección General de Atención a Mayores, Discapacitados y Personas Dependientes.

— En los Centros Municipales de Servicios Sociales de la localidad en que resida el solicitante, siempre que se acredite (con sello de registro) su entrada en plazo.

2.—El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias. Excepcionalmente podrán admitirse y tramitarse solicitudes fuera de plazo, siempre que la deficiencia o necesidad no existiera o no hubiera sido detectada con anterioridad al cierre del plazo de solicitudes, pero en todo caso con anterioridad al 30 de septiembre.

VI.—Tramitación 1.—La Dirección General de Servicios Sociales Comunitarios y Prestaciones, a través del Servicio de Prestaciones, revisará las solicitudes y verificará que contienen la documentación exigida. Si resultare que la solicitud está incompleta o defectuosa, se requerirá al solicitante para que, en el plazo de 10 días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que en caso contrario su solicitud será archivada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.—La Dirección General de Atención a Mayores, Discapacitados y Personas Dependientes podrá disponer que se efectúen las comprobaciones oportunas sobre la veracidad de los datos aportados, así como solicitar los informes técnicos, socioeconómicos o aquellos que se consideren necesarios, para una mejor valoración de la necesidad y resolución del expediente.

Salvo para las ayudas que se renueven será preceptivo el informe técnico de los Equipos de Valoración y Orientación de los Centros de Valoración de personas con discapacidad para la concesión de las ayudas para rehabilitación, desenvolvimiento personal, eliminación de barreras, adaptación funcional del hogar, aumento de la capacidad de desplazamiento y recuperación profesional.

3.—La Dirección General de Atención a Mayores, Discapacitados y Personas Dependientes, valorados los expedientes en función de la documentación presentada, informes recibidos y prioridades establecidas, formulará la correspondiente propuesta de resolución a la Ilma. Sra. Consejera.

VII.—Criterios de valoración.

1.—La concesión de las ayudas estará supeditada a la planificación general de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, prioridades de la Dirección General de Atención a Mayores, Discapacitados y Personas Dependientes y a las limitaciones presupuestarias.

En los criterios de actuación, recogidos en el anexo, se establece:

1.1.—La cuantía a conceder en función de las circunstancias socioeconómicas del interesado.

1.2.—La prioridad de las ayudas destinadas a favorecer la autonomía y permanencia de las personas con discapacidad en su hogar, evitando internamientos innecesarios y mejorando su calidad de vida y la de su familia.

1.3.—El baremo para el orden de prelación de las ayudas.

1.4.—Las normas específicas para la resolución de determinadas ayudas.

2.—El importe de la subvención o ayuda en ningún caso podría ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o de entes públicos o privados, supere el coste máximo establecido de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

3.—Para la tramitación y resolución de las solicitudes presentadas, conforme a lo establecido en la base V.2, con posterioridad al plazo ordinario se tendrá en cuenta el orden cronológico de entrada.

VIII.—Resolución.

1.—El otorgamiento o denegación de subvenciones se realizará por la Ilma. Sra. Consejera de Vivienda y Bienestar Social mediante resolución motivada que deberá adoptarse en el plazo máximo de 6 meses, contados a partir de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

El transcurso del citado plazo sin que haya recaído resolución expresa supone la desestimación presunta de las solicitudes, sin perjuicio de la obligación de resolver.

2.—La resolución recogerá las personas a las que se otorgan y/o deniegan subvenciones, el importe o cuantía de las mismas, las condiciones exigidas al beneficiario, así como las formas y condiciones de abono y el plazo para el su justificación.

3.—La concesión de subvención no genera derecho alguno en la percepción de la misma en futuras convocatorias.

4.—Los beneficiarios de subvenciones asumen la obligación de someterse a las actuaciones de comprobación que se efectúen por órgano concedente y a las de control financiero que correspondan a la Intervención General del Principado de Asturias.

5.—Toda alteración de las condiciones, objetivas y subjetivas, tenidas en cuenta para la concesión y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones Públicas, entes o personas públicas o privadas, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

IX.—Justificación y abono.

1.—Las ayudas se abonarán con carácter previo a la justificación del cumplimiento de la finalidad para la que fueron solicitadas y concedidas, sin necesidad de garantía alguna, tal como permite las Resoluciones de la Consejería de Hacienda de fecha 19 de marzo y 30 julio de 2001, de modificación de la Resolución de fecha 11 de febrero de 2000, por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones, y en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2004.

2.—De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 71/92, de 29 de octubre, modificado parcialmente por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, en su artículo 10.3.f) se exonera a los interesados de estas ayudas de la obligación formal de acreditar que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

3.—El abono de las ayudas, que se efectuará en un pago único, se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por el beneficiario de la misma.

4.—El plazo máximo para la justificación de las ayudas concedidas será el de tres meses, a contar desde la fecha en que se hizo efectivo el abono de la ayuda.

5.—La justificación de la ayuda y de la aplicación de los fondos recibidos se realizará aportando los siguientes documentos:

a) Declaración responsable firmada por el beneficiario o, en su caso, representante, de haber realizado el gasto presupuestado y destinado el importe de la ayuda al fin para el que le fue concedida.

b) En las concedidas para la adquisición de un bien concreto o el disfrute de un servicio determinado se aportará la factura, recibo o documento contractual correspondiente extendida a nombre del beneficiario o su representante, donde se especificará el material suministrado o el servicio prestado y período en el que se dispensó. Asimismo, contendrán necesariamente los siguientes datos: número de factura o recibo; datos identificativos del expedidor; lugar y fecha de emisión; recibí, firma y sello, en su caso, del emisor.

X.—Seguimiento.

Por la Dirección General de Servicios Sociales Comunitarios y Prestaciones se podrán adoptar cuantas medidas considere oportunas para el seguimiento y control del cumplimiento de la finalidad que motivó la concesión de la ayuda, de conformidad con la normativa aplicable en la materia.

XI.—Revocación y reintegro.

1.—La Consejería de Vivienda y Bienestar Social procederá a la revocación de la subvención y obligará al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y del interés legal que resulte de aplicación desde el momento del abono de la subvención en los siguientes supuestos:

a) Incumplimiento de la obligación de justificar en el plazo señalado.

b) Ocultación o falsedad de datos o documentos.

c) Incumplimiento total o parcial de la finalidad para la que se concedió.

d) Incumplimiento total o parcial de las condiciones impuestas con motivo de la concesión.

2.—Asimismo, procederá el reintegro del exceso en los supuestos en que, por concesión de subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, Entes o personas públicas o privadas, nacionales o internacionales, la cuantía de las subvenciones o ayudas supere el coste de la actividad.

3.—La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será acordada previa instrucción del expediente en el que, junto a la propuesta razonada del centro gestor, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

4.—Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario.

5.—El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en los artículos 67 a 70 del citado Decreto Legislativo 2/1998.

XII.—Regímen jurídico.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes bases, resolviendo la Consejería cuantas cuestiones pudieran plantearse y que no estuvieran específicamente previstas en las mismas.

En lo no previsto en las citadas bases e aplicará lo dispuesto en el Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, en su nueva redacción dada por Decreto 14/2000, de 10 de febrero.

Anexo

CRITERIOS DE ACTUACION

En el estudio y valoración de las solicitudes que concurran a la convocatoria se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1º) Baremo, cuantías, límite de ingresos y prioridades:

La base VII.1 de la Resolución señala que la concesión de las ayudas estará supeditada a la planificación general de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, a las prioridades fijadas por la Dirección General de Atención a Mayores, Discapacitados y Personas Dependientes, así como a las limitaciones presupuestarias; asimismo, se indica que la cuantía de la ayuda se determinará en función de las circunstancias socioeconómicas del interesado.

En consecuencia, procede:

a) Establecer el baremo adjunto (cuadro I) que determinará la cuantía de las ayudas en función de los ingresos y miembros de la unidad familiar.

El baremo se aplicará sobre la cuantía máxima establecida o, de ser inferior, sobre lo solicitado.

En las ayudas para atención especializada y centros residenciales se seguirán los criterios específicos establecidos en este mismo anexo. (Cuadro II).

De acuerdo con la base IV.5 se entenderá por unidad familiar la formada por el beneficiario y, en su caso, su cónyuge o pareja estable, así como por las demás personas que, conviviendo en el mismo domicilio familiar, tengan con aquél una relación de parentesco por consanguinidad o por afinidad hasta el segundo grado inclusive.

Se considerarán como ingresos todas las rentas de trabajo, de capital mobiliario e inmobiliario, que, correspondientes al año 2003, perciban tanto el beneficiario como el resto de personas que establece la convocatoria.

De las rentas de trabajo se deducirán exclusivamente las cuotas obligatorias de la Seguridad Social.

Asimismo, no contabilizarán como ingresos ni el complemento de gran invalidez, ni el subsidio de ayuda para tercera persona, ni los complementos del 50% de la pensión no contributiva de invalidez o de la aportación económica por hijo a cargo discapacitado, tanto del beneficiario como de cualquier otra persona de la unidad familiar.

Se establece, igualmente, dar un tratamiento diferenciado a aquellos grupos familiares en los que, aparte del beneficiario, uno, al menos, de los hermanos tiene reconocida una pensión no contributiva de invalidez o la aportación económica por hijo a cargo discapacitado.

En los casos indicados tan solo se considerará, para el cálculo de los ingresos familiares, el 60% de la cuantía anual de dichas pensiones:

— Para PNC: 2.257 euros (60% de 3.762)

— Para AEHC: 1.877 euros (60% de 3.129) Por último, para facilitar tanto el cálculo de los ingresos de los beneficiarios como la cuantía de la ayuda a conceder, se prescindirá de los céntimos.

En consecuencia, de forma general, se redondeará a la baja, a su número entero inferior, toda cifra con decimales.

b) Señalar las prioridades en la concesión de las ayudas.

Tendrán prioridad las solicitudes de renovación sobre las de nueva adjudicación siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

• Que se haya justificado debidamente, en tiempo y forma, la ayuda concedida.

• Que se mantengan las circunstancias que motivaron su concesión: límite de ingresos, informe técnico favorable.

• Que la actividad prorrogue una acción iniciada con anterioridad.

Asimismo, atendiendo a lo dispuesto en la base VI 1.2 que señala que se priorizarán las ayudas destinadas a favorecer la permanencia en el hogar, la mejora de su calidad de vida y la de su familia, así como su autonomía e integración, se dará prioridad absoluta a aquellos expedientes en los que se soliciten las siguientes ayudas:

• Adaptación funcional del hogar La preferencia se concretará exclusivamente en aquellos útiles que respondan al objetivo básico de procurar al beneficiario la mayor independencia y calidad de vida en las habituales actividades de la vida en el hogar.

• Eliminación barreras: Obras La prioridad se concreta en las obras para hacer accesibles los cuartos de baño y la eliminación de barreras en portales.

• Alojamientos temporal

• Aumento de la capacidad de desplazamiento En función de lo dispuesto en las bases II 1.4 y 5 [inclusión catálogo del SESPA y carácter complementario de la convocatoria], y procurando optimizar los recursos, se concreta la prioridad en aquellas ayudas que no figuran en el Catálogo de Material Ortoprotésico del SESPA:

Reparación silla ruedas Obtención del permiso de conducir Adquisición y adaptación de vehículo En las restantes ayudas del concepto la prioridad se limitará a la diferencia entre la más baja de las siguientes cantidades (cuantía máxima de la convocatoria o, caso de ser inferior, del coste según presupuesto) y la cantidad establecida como subvención en el catálogo.

2º) Orden de prelación de las ayudas (baremo):

La base VII.1 determina que la concesión de las ayudas estará supeditada a la limitación presupuestaria.

En previsión de que el crédito asignado fuese insuficiente para atender la totalidad de las solicitudes se acuerda aprobar el siguiente baremo que servirá para ordenar las solicitudes no prioritarias y resolverlas de mayor a menor puntuación.

a.—Ingresos:

Se toma como referencia el porcentaje que, en función de los ingresos y miembros del grupo familiar, se aplica para determinar la cuantía a conceder. (Véase en formato PDF)

b.—Grado de discapacidad:

Se considerarán las siguientes posibilidades: (Véase en formato PDF)

c.—Familiares con discapacidad:

Por cada miembro de la unidad familiar, excluido el beneficiario, que tenga reconocida la condición de minusválido o situación asimilada, en los términos señalados en la base II 1.2, se contabilizarán 10 puntos.

d.—Grupo familiar:

Se tendrán en consideración las siguientes posibilidades o variables familiares: (Véase en formato PDF)

e.—Zona de residencia:

Se valorarán las siguientes áreas de residencia al estimar que condicionan la cantidad o existencia de servicios: (Véase en formato PDF)

Los posibles empates se resolverán a favor de los beneficiarios con mayor edad (año/mes/día). En caso de existir nuevo empate se tendrá en cuenta la fecha de entrada en el Registro.

CUADRO I. % de ayuda a conceder en función del n.º de miembros según unidad familiar/ingresos (Véase en formato PDF)

II. Criterios para el cálculo de la cuantía a conceder en las ayudas de atención especializada y centro residencial

Las ayudas para asistencia institucionalizada se concederán, siempre que no sea posible la atención de estas personas en la comunidad y considerando que la institución especializada reúna los requisitos adecuados que les garanticen su derecho a unos servicios de calidad que respondan a sus necesidades.

Para determinar la cuantía de la subvención se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• Los costes máximos de referencia serán:

Para atención especializada: 13.500 euros.

Para centro residencial: 9.250 euros.

La estimación de los personales y/o familiares en función de las características del grupo familiar.

• Aminorar en 840 euros para gastos de bolsillo, los ingresos del discapacitado.

De acuerdo con lo expuesto las situaciones posibles serían:

A) Discapacitado independiente La cuantía de la subvención será el resultado de restar al coste máximo de referencia o, de ser inferior, al presupuestado, el importe que se obtenga de descontar del total de ingresos del beneficiario, de los propios o de los que sea causante, la cantidad de 840 euros.

COSTE ESTABLECIDO-(INGRESOS BENEFICIARIO - 840 EUROS) = CUANTIA AYUDA

B) Discapacitado integrado en una unidad de convivencia

Cabrían las siguientes opciones 1. Sin ingresos:

Se aplicará, sin variaciones, el criterio general establecido para el resto de las ayudas. (Cuadro I) Esto es, el porcentaje que, en función de sus ingresos, le correspondería de la cuantía máxima establecida en la convocatoria o, de ser inferior, de la presupuestada.

2. Con ingresos:

Al coste máximo de referencia o, de ser inferior, al presupuestado, se le restarán los ingresos del beneficiario menos 840 euros.

Sobre la cantidad resultante se aplicará el porcentaje que le corresponda en el baremo general (cuadro I) en función de su situación socioeconómica: Ingresos y miembros de la unidad de convivencia.

En la valoración de la situación socioeconómica se seguirán las siguientes normas:

• En cuanto a los ingresos:

Al total de los ingresos familiares se le descontarán los del discapacitado, tanto los propios como de los que sea causante.

La cantidad resultante será la que se tenga en cuenta para aplicar el baremo.

• En cuanto a la unidad de convivencia:

Se reducirá en uno el número de miembros de la unidad de convivencia.

C) Discapacitado con personas a su cargo

Al coste máximo de referencia o, de ser inferior, al presupuestado se le restará la renta per capita del grupo, menos 840 euros.

Sobre la cantidad resultante se aplicará el porcentaje que le corresponda en el baremo general (cuadro I) en función de su situación socioeconómica: Ingresos y miembros de la unidad de convivencia.

En la valoración de la situación socioeconómica se seguirán las siguientes normas:

• En cuanto a los ingresos:

Al total de los ingresos familiares se le descontará la renta per capita de la unidad de convivencia.

La cantidad resultante será la que se tenga en cuenta para aplicar el baremo.

• En cuanto a la unidad de convivencia:

Se reducirá en uno el número de miembros de la unidad de convivencia.

Anexos (Véase en formato PDF)

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