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Boletín Nº 60 del viernes 13 de marzo de 2009

AUTORIDADES Y PERSONAL

CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS
SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 3 de marzo de 2009, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se aprueba el Sistema de Evaluación de Carrera Profesional, período ordinario, para el personal Licenciado/a y Diplomado/a Sanitario de los Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

La necesidad de implantar y desarrollar un sistema de carrera profesional en el ámbito del Servicio de Salud del Principado de Asturias, no surge tan sólo por imperativo del marco normativo vigente, sino que más bien tiene su origen en la obligación y el interés de las Instituciones Sanitarias de alcanzar los objetivos asistenciales bajo los criterios de máxima eficiencia, equidad y calidad, constituyendo los profesionales un elemento esencial para la consecución de tales objetivos.

Teniendo este importante factor en cuenta, las líneas de actuación que han de llevarse a cabo en la gestión de los recursos humanos dentro del ámbito del SESPA, se han de orientar hacia la consecución del desarrollo de un sistema de ordenación de carácter incentivador y motivador para el trabajador, que suponga hacer efectivo su derecho a realizar su desarrollo profesional, en consonancia con factores tales como la valoración de la calidad asistencial prestada en el desempeño de sus funciones, el reconocimiento de su grado de esfuerzo, implicación y compromiso con la institución, así como su valía personal, y con ello, conseguir la mejora continuada de la calidad de la atención y la asistencia al usuario.

Por ello, la incorporación a la gestión de personal en el Servicio de Salud, del Sistema de Carrera Profesional se configura como una de las medidas más eficaces para el logro de tales fines, pues constituye un proyecto destinado al desarrollo de las profesiones sanitarias dentro del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por medio del establecimiento de medidas de motivación profesional que permiten aunar el derecho de promoción que todo profesional tiene reconocido desde un punto de vista individual y objetivo con la mejora de la gestión sanitaria.

Con éste fin, se hace necesario proceder a su implantación sobre la base de unos principios básicos comprensivos de los criterios de acceso a los distintos niveles, en función de la evaluación y el reconocimiento de la cualificación, experiencia en las tareas asistenciales, investigación, participación en la docencia y cumplimiento de objetivos.

La Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, prevé en su artículo 40 el establecimiento de mecanismos de carrera profesional para el personal de sus Servicios de Salud, que supondrá el derecho de los profesionales a progresar de forma individualizada como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios.

En desarrollo de estas previsiones normativas, con fecha 14 de febrero de 2007 fue aprobada Resolución de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios (BOPA 8-3-2007), en la que se dispone la publicación del Acuerdo de 27 de diciembre de 2006, sobre la carrera y desarrollo profesional de los empleados públicos del Principado de Asturias, en los términos en que fue aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 28 de diciembre de 2006 en lo que se refiere al Sistema de Carrera Profesional para los Licenciados y Diplomados Sanitarios de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Dicho sistema se configura en consonancia con los principios establecidos en el marco legislativo delimitado por las Leyes 16/2003, de 28 de mayo de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud; la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.

El apartado décimo de dicho Acuerdo establece que la evaluación de los profesionales se realizará a través de distintas herramientas de evaluación como datos objetivos, baremos por currículum y aquellas otras herramientas o sistemas que al efecto se puedan establecer en el Grupo Técnico de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo de la Carrera Profesional.

Por cuanto antecede, en cumplimiento de dicha previsión y oída la Comisión de Seguimiento y Desarrollo de la Carrera Profesional, esta Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en uso de las funciones que tiene atribuidas en el artículo 15 de la Ley 1/1992, de 2 de junio, reguladora del Servicio de Salud del Principado de Asturias, y del Decreto 256/2007, de 17 de octubre, de Estructura Orgánica Básica del Servicio de Salud del Principado de Asturias, así como en virtud de lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de diciembre de 2006,

RESUELVE

Primero.—Aprobar el Sistema de Evaluación, detallado en los anexos I, II y III, para el encuadramiento en el grado correspondiente de Carrera Profesional, en período ordinario, del personal Licenciado y Diplomado Sanitario, y que será de aplicación en las sucesivas convocatorias que, con carácter anual, efectúe este Servicio de Salud.

Segundo.—Con el fin de alcanzar la máxima difusión de la presente Resolución, deberá ser publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, así como en los tablones de anuncios de los Centros e Instituciones Sanitarias del SESPA.

Tercero.—Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la firma y publicación, conforme lo dispuesto en el artículo 35.1 de la Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en relación con el artículo 27 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y el artículo 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En Oviedo a 3 de marzo de 2009.—La Directora Gerente.—6.471.

Anexo I

PRINCIPIOS GENERALES DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CARRERA PROFESIONAL, PERIODO ORDINARIO, PARA EL PERSONAL LICENCIADO/A Y DIPLOMADO/A SANITARIO DE LOS CENTROS E INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Primero.—Estructura.

El sistema de evaluación diseñado se compone de tres grandes bloques:

1. Bloque A. Actividad y competencias en la práctica asistencial: Contempla y evalúa la aportación del profesional a la consecución de los objetivos de la organización y las competencias profesionales y técnicas que aplica para la práctica asistencial.

2. Bloque B. Implicación y compromiso con la mejora de la organización: Contempla y evalúa la orientación e implicación del profesional en la mejora de la organización.

3. Bloque C. Desarrollo y transferencia del conocimiento: Contempla y evalúa la actualización permanente de conocimientos a través de la formación, así como la implicación en actividades docentes, de investigación, innovación y de transferencia del conocimiento.

A su vez cada uno de estos bloques se subdivide en factores, de tal manera que el Bloque A. Actividad y competencias en la práctica asistencial, incluye 4 factores:

A.1. Orientación al logro y cumplimiento de objetivos: Evalúa la aportación que el profesional hace al conjunto del servicio para alcanzar los objetivos de actividad y calidad, como está con respecto a sus compañeros, como ha ido evolucionando respecto a sí mismo en los últimos 5 años y como está con respecto a otros servicios de su misma especialidad en centros similares de la Red.

A.2. Eficiencia en la gestión de recursos y rigor de funcionamiento: Contempla y evalúa la capacidad para ordenar y distribuir los recursos disponibles en función de la más adecuada consecución de los objetivos establecidos, efectuando la supervisión sobre su utilización y rendimiento en aras a garantizar la mayor eficiencia y aprovechamiento de los mismos. Asimismo este factor tendría en consideración el grado de cumplimiento de las normas, procedimientos y protocolos por el profesional así como el seguimiento de las directrices y políticas de la organización en relación a la prescripción, materiales, derivaciones, pruebas etc.

A.3. Orientación al paciente/usuario: Contempla la calidad de la relación con el paciente/familia/usuario manifestada en el trato considerado al mismo, en el modo de proporcionar la información al paciente/familia/usuario y en la actitud de responder a sus demandas y requerimientos.

A.4. Dominio técnico / experiencia: Conjunto de conocimientos, habilidades y experiencias que posee el profesional y que le posibilitan para desarrollar y ejercer los diferentes ámbitos de su especialidad, y que constituyen su bagaje profesional.

En el Bloque B. Implicación y compromiso con la mejora de la organización, se incluyen 2 factores:

B.1. Orientación a la colaboración y trabajo en equipo: Contempla la capacidad del profesional para trabajar en colaboración y coordinarse con los demás, de formar parte de equipos y de trabajar conjuntamente con otras personas y grupos multidisciplinares, con otros servicios o áreas de la organización y/o con organismos externos con los que deba interactuar y relacionarse.

B.2. Orientación a la mejora, la innovación y al cambio: Contempla disposición a analizar y evaluar permanentemente las actuaciones a fin de identificar ámbitos y oportunidades de mejora e innovación para el desarrollo de la actividad propia o de la organización en su conjunto, proponiendo y apoyando el desarrollo de cambios y mejoras en la actividad y la organización que redunden en la mejora de los resultados actuales o futuros.

El Bloque C. Desarrollo y transferencia del conocimiento, se incluyen tres factores:

C.1. Formación: Valora la actitud y disposición para incorporar y desarrollar de manera continuada en el tiempo nuevos conocimientos, técnicas y herramientas en el ámbito de su práctica clínica. Son objeto de valoración las actividades formativas (cursos, seminarios, talleres, sesiones clínicas, períodos de rotación por otros centros, etc.) dirigidas a los profesionales y destinadas a mejorar su nivel de competencia profesional para desarrollar las exigencias presentes o a la capacitación continua en los requerimientos evolutivos de la profesión y su utilidad para las necesidades específicas de la organización.

C.2. Participación y promoción de la docencia y la gestión del conocimiento: Contempla el conjunto de actividades que contribuyen a la transmisión, de manera formalizada, de los conocimientos, habilidades y experiencias técnico-asistenciales y de gestión a diferentes destinatarios de la organización o de ámbitos más amplios.

C.3. Participación y promoción de la investigación y la innovación: Contempla todas las acciones conducentes a planificar, dirigir, gestionar y/o participar en proyectos de investigación, así como la participación en las actividades de divulgación a través de publicaciones, comunicaciones, ponencias en congresos, organización de jornadas, etc. en las líneas prioritarias o de interés para la organización.

Segundo.—Herramientas de medida.

La valoración de los factores de los Bloques A y B se llevará a cabo mediante Escalas de Conducta (ver anexo II).

Todas las escalas se han dividido en 5 niveles, que van desde el A (nivel de máxima excelencia) hasta el E (nivel negativo en el que no hay aportación desde el punto de vista del desarrollo profesional). A su vez, los niveles A, B C y D se subdivide en 3 segmentos: AD (Adherencia) en el que el profesional cumple alguno de los ítems reflejados en ese nivel, CO (Consolidación) en el que el profesional cumple más del 50% de los ítems reflejados en ese nivel, y DO (Dominio) en el que el profesional cumple todos los ítems reflejados en ese nivel.

Además, para apoyar la evaluación de los solicitantes, la persona responsable de valorar con estas escalas dispondrá, en la medida de lo posible, de una serie de indicadores individuales, no vinculantes, relacionados con los distintos factores. Estos indicadores irán variando en función de la evolución de las fuentes de información que se vayan implementando en el SESPA.

Los Bloques y factores que se valoran con estas escalas son:

Bloque A. Actividad y competencias en la práctica asistencial.

Factor A.1. Orientación al logro y cumplimiento de objetivos.

Factor A.2. Eficiencia en la gestión de recursos y rigor de funcionamiento.

Factor A.3. Orientación al paciente/usuario.

Factor A.4. Dominio técnico/experiencia.

Bloque B. implicación y compromiso con la mejora de la organización.

Factor B.1. Colaboración y trabajo en equipo.

Factor B.2. Orientación a la mejora, innovación y al cambio.

Estas escalas, en base a la ponderación aplicada, conllevan una conversión a puntos que oscilan entre 0 y 100 puntos para los factores A1 y A.4, entre 0 y 40 puntos para los factores A.2 y A.3 y entre 0 y 60 puntos para los factores B.1 y B.2. Por todo ello, la puntuación máxima que se puede obtener de la suma de los cuatro factores del Bloque A será de 280 puntos, y la máxima posible de los factores del Bloque B será de 120 puntos. Dicha valoración será realizada por el responsable de la Unidad, Servicio o Centro, y en su defecto por la Gerencia, Dirección Médica o de Enfermería en función de la dependencia de la persona a evaluar. Dicha valoración, junto con la baremación del Bloque C, se remitirá al Comité Técnico de Evaluación, que es el órgano responsable de la evaluación del solicitante.

En el caso de los factores del Bloque C, la evaluación se hace en arreglo a los baremos establecidos en las tablas referidas en el anexo III. Los méritos a aportar en este apartado han de estar relacionados con las Ciencias de la Salud y con la gestión sanitaria en cualquiera de sus aspectos. En este Bloque, cuya puntuación es acumulable de grados anteriores, no existe una limitación de la puntuación máxima posible. No obstante, un 10% de la puntuación mínima exigida para cada grado deberá haberse obtenido en los 5 años anteriores a la solicitud de reconocimiento del mismo.

Los puntos obtenidos en cada bloque no se compensan con los obtenidos en los otros Bloques, por lo que, para alcanzar el Grado solicitado, se han de obtener los puntos mínimos establecidos para cada Bloque, Grado y Estamento. No obstante, si se compensan los puntos obtenidos entre los distintos factores de un mismo Bloque.

Tercero.—Puntuaciones.

La puntuación mínima exigida en cada Bloque, para acceder a cada grado, aumenta a medida que sube el nivel de grado. Estas varían en función del estamento al que se valora, según se refleja en las siguientes tablas:

La puntuación mínima exigida por cada Bloque y Grado para el personal Licenciado Sanitario se refleja en la siguiente tabla:

Bloques

Grados

Máximo posible

I

II

III

IV

A

75

128

192

215

280

B

30

50

80

100

120

C

19

46

66

114

Ilimitados

TOTAL

124

224

338

429

Ilimitados

La puntuación mínima exigida por cada Bloque y Grado para el personal Diplomado Sanitario:

Bloques

Grados

Máximo posible

I

II

III

IV

A

75

128

192

215

280

B

30

50

80

100

120

C

24

47

66

99

Ilimitados

TOTAL

129

225

338

414

Ilimitados

Anexo II

BLOQUES A Y B

Anexo II-I. Factores Bloque A

Factor A.1. Orientación al logro y cumplimiento de objetivos:

Para medir este Factor se utiliza una escala de conducta única para todos los estamentos y áreas de pertenencia (ver tabla 15). Para este factor, el rango de puntuación de dicha escala oscila entre 0 y 100 puntos.

Esta escala se ha de aplicar a cada unos de los tipos de actividad que realiza cada profesional. Por ello, para cada grupo de profesionales se identifican una serie de actividades que pueden desarrollar. Sin embargo, no es obligado que, el profesional a evaluar, realice todas las actividades que se le asignan a su grupo de pertenencia, por lo que en primer lugar se ha de explicitar por parte de dicha persona, el porcentaje de tiempo que ha empleado, en los 5 años previos, a cada una de dichas actividades, pudiéndose dar el caso de que no haya realizado alguna de ellas. Por lo tanto la puntuación obtenida en cada actividad que sí haya realizado se ha de ponderar en función del porcentaje de tiempo que ha empleado cada una de ellas, siendo la puntuación final la suma de estas puntuaciones ponderadas.

Para su medida, se han establecido una serie de grupos de profesionales en función del estamento, el ámbito en el que trabajan y el grupo de actividad:

I. Licenciados

A. Atención Primaria:

1. Médicos de Familia, Médicos del SAMU, Médicos del SUAP/SAC y Pediatras de Atención Primaria (ver tabla 1).

2. Odontólogos/Estomatólogos (ver tabla 2).

3. Farmacéuticos de Atención Primaria (ver tabla 3).

4. Técnicos de Salud (ver tabla 4).

B. Atención Especializada:

1. Área Médica (ver tabla 5).

2. Área Quirúrgica (ver tabla 6).

3. Área Básica (ver tabla 7).

4.Hematología y Hemoterapia (ver tabla 8).

II. Diplomados

A. Atención Primaria (ver tabla 9).

B. Atención Especializada (ver tabla 10).

Factor A.2. Eficiencia en la gestión de recursos y rigor de funcionamiento:

Para medir este factor se utiliza una escala de conducta única para todos los estamentos y áreas de pertenencia (ver tabla 16). En este caso, el rango de puntuación de dicha escala oscila entre 0 y 40 puntos.

En su valoración se contemplan aspectos de cualificación profesional en relación a los siguientes criterios:

Organización y planificación.

Utilización de recursos.

Cumplimiento de normas y directrices.

Factor A.3. Orientación al paciente/usuario:

Para medir este factor se utiliza una escala de conducta única para todos los estamentos y áreas de pertenencia (ver tabla 17). En este caso, el rango de puntuación de dicha escala oscila entre 0 y 40 puntos.

La valoración de este factor contempla los aspectos de cualificación profesional en relación a los siguientes criterios:

La relación con la orientación al usuario:

Proporciona la información necesaria para promover la toma de decisiones compartida con el paciente/usuario.

Facilita el ejercicio de los derechos del paciente.

Protege la confidencialidad de la información proporcionada por/de los pacientes y preserva su intimidad.

Cuida la relación con los pacientes/usuarios procurando satisfacer sus necesidades y expectativas.

Contribuye en lo posible a mejorar la accesibilidad de los pacientes/usuarios para ser atendidos.

La satisfacción del usuario.

En el caso de los profesionales en los que toda su actividad está enfocada a atender la demanda asistencial de otros profesionales, que no forman parte de su unidad/equipo/servicio, y que no tienen ningún contacto directo con pacientes y/o familiares, este factor se valorará entendiendo como “usuario” al conjunto de profesionales a los que se les presta el servicio.

Factor A.4. Dominio técnico/experiencia:

Para medir este factor se utilizan diversas escalas de conducta en función de los estamentos y áreas de pertenencias de los profesionales (ver desde tabla 18 hasta tabla 44). En este caso, el rango de puntuación de dichas escalas oscila entre 0 y 100 puntos.

La valoración de este factor contempla aspectos de cualificación profesional en relación a los siguientes criterios:

El nivel de complejidad de los procedimientos, técnicas, cuidados, etc. que se desarrollan, derivado bien de la complejidad técnica de los mismos, bien de la tipología de pacientes-usuarios a los que se aplican.

El grado de autonomía y seguridad con que se ejecutan.

El grado de especialización y/o el grado de polivalencia aportado a la organización.

La aportación a actividades de mejora y desarrollo de procedimientos y procesos de la disciplina.

La referenciabilidad para otros profesionales de la disciplina.

El alcance a nivel de individuo, familia y/o comunidad.

La asignación de las competencias (Catálogo de Competencias) depende del grupo al que estén asignados los profesionales, que está en función del:

1. Estamento:

a. Licenciados.

b. Diplomados.

2. Tipo de atención:

a. Atención Primaria.

b. Atención Especializada.

3. Área de especialización:

I. Licenciados Atención Primaria

a) Medicina Familiar y Comunitaria (ver tabla 11).

b) Pediatría de Atención Primaria (ver tabla 11).

c) Odontología/Estomatología (ver tabla 11).

d) SUAP/SAC (ver tabla 11).

e) Farmacia de Atención Primaria (ver tabla 11).

f) Técnico de Salud (ver tabla 11).

g) SAMU (ver tabla 12).

II. Licenciados Atención Especializada

a) Del Área Médica (ver tabla 12).

b) Del Área Quirúrgica (ver tabla 12).

c) Del Área Básica (ver tabla 13).

III. Diplomados (ver tabla 14).

a. Enfermería Atención Especializada.

b. Enfermería Atención Primaria.

c. Matronas Atención Especializada.

d. Matronas Atención Primaria.

e. Fisioterapeutas Atención Especializada.

f. Fisioterapeutas Atención Primaria.

g. Enfermería Salud Mental.

h. Enfermería SAMU.

i. Enfermería SUAP/SAC.

j. Logopedia.

k. Terapia Ocupacional.

Anexo II-II. Factores Bloque B

Factor B.1. Colaboración y trabajo en equipo

Para medir este factor se utiliza una escala de conducta única para todos los estamentos y áreas de pertenencia (ver tabla 45). En este caso, el rango de puntuación de dicha escala oscila entre 0 y 60 puntos.

La valoración de este factor contempla aspectos de cualificación profesional en relación a los siguientes criterios:

El nivel de respuesta a las demandas y solicitudes de otros profesionales/equipos/unidades/servicios.

El intercambio de información, comunicación y coordinación con el resto del equipo de trabajo.

El grado de implicación y participación en las actividades del equipo de trabajo y la contribución a las mismas.

Factor B.2. Orientación a la mejora, innovación y al cambio

Para medir este factor se utiliza una escala de conducta única para todos los estamentos y áreas de pertenencia (ver tabla 46). En este caso, el rango de puntuación de dicha escala oscila entre 0 y 60 puntos.

La valoración de este factor contempla aspectos de cualificación profesional en relación a los siguientes criterios:

Asunción, apoyo y participación en las mejoras que se introducen en el ámbito de unidad/servicio/organización.

Adaptación y asimilación de cambios e innovaciones.

Orientación hacia el aprendizaje/actualización permanente.

Anexo II-III. Tablas actividades, competencias y de conducta

Primero: Tablas de actividades factor A.1.

I.A. Licenciados Atención Primaria.

Tabla 1. Tipos de actividad que pueden realizar los Médicos de Familia, Médicos del SAMU, Médicos del SUAP/SAC y Pediatras de Atención Primaria.

Tipos de actividad

1

Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad

2

Asistencia a agudos

3

Asistencia a crónicos

4

Accesibilidad

5

Gestión

Tabla 2. Tipos de actividad que pueden realizar los Odontólogos/Estomatólogos.

Tipos de actividad

1

Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad

2

Atención a demanda

3

Atención concertada

4

Accesibilidad

5

Gestión

Quedan adscritas a este área las siguientes especialidades o categorías: Estomatología (especialidad médica) y Odontólogía (licenciatura específica).

Tabla 3. Tipos de actividad que pueden realizar los Farmacéuticos de Atención Primaria.

Tipos de actividad

1

Relación con profesionales asistenciales

2

Relación con los usuarios

3

Relación con otros niveles institucionales

4

Apoyo a la investigación

5

Gestión

Tabla 4. Tipos de actividad que pueden realizar los Técnicos de Salud.

Tipos de actividad

1

Apoyo a la docencia de Medicina Familiar y Comunitaria

2

Apoyo a la formación continuada

3

Impulso y apoyo metodológico a la investigación

4

Promoción de la educación para la salud y la intervención comunitaria

5

Apoyo técnico para la planificación sanitaria y el diagnóstico de salud

6

Apoyo técnico para el mantenimiento y mejora del sistema de información

7

Soporte para el desarrollo y evaluación de programas y protocolos

8

Gestión de calidad

9

Coordinación de actividades de salud pública en atención primaria

10

Gestión

I.B. Licenciados Atención Especializada

Tabla 5. Tipos de actividad que pueden realizar los Licenciados de Atención Especializada del Área Médica.

Tipos de actividad

1

Hospitalización

2

Consultas externas

3

Exploración y técnicas diagnósticas-terapéuticas

4

Hospital de día

5

Interconsultas

6

Hospitalización a domicilio

7

Gestión

Quedan adscritas a este área las siguientes especialidades o categorías: Alergología, Aparato Digestivo, Cardiología, Endocrinología y Nutrición, Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina del Trabajo, Nefrología, Neumología, Neurología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Pediatría y Áreas Específicas, Psicología Clínica, Psiquiatría, Reumatología y Urgencias.

Tabla 6. Tipos de actividad que pueden realizar los Licenciados de Atención Especializada del Área Quirúrgica.

Tipos de actividad

1

Hospitalización

2

Consultas externas

3

Exploraciones y técnicas diagnósticas-terapéuticas

4

Hospital de día

5

Interconsultas

6.

Hospitalización a domicilio

7

Ámbito quirúrgico

8

Gestión

Quedan adscritas a este área las siguientes especialidades: Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Plástica Estética y Reparadora, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Neurocirugía, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología.

Tabla 7. Tipos de actividad que pueden realizar los Licenciados de Atención Especializada del Área Básica.

Tipos de actividad

1

Actividad

2

Calidad

3

Interconsultas

4

Gestión

Quedan adscritas a este área las siguientes especialidades o categorías: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Bioquímica Clínica, Farmacia Hospitalaria, Farmacología Clínica, Inmunología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Médico de Admisión y Documentación Clínica, Microbiología y Parasitología, Neurofisiología Clínica, Radiodiagnóstico, Radiofarmacia y Radiofísica Hospitalaria.

Tabla 8. Tipos de actividad que pueden realizar los Licenciados de Atención Especializada de Hematología y Hemoterapia.

Tipos de actividad

1

Actividad

2

Calidad

3

Hospitalización

4

Consultas externas

5

Exploración y técnicas diagnósticas-terapéuticas

6

Hospital de día

7

Interconsultas

8

Hospitalización a domicilio

9

Gestión

II.A. Diplomados de Atención Primaria

Tabla 9. Tipos de actividad que pueden realizar los Diplomados de Atención Primaria.

Tipos de actividad

1

Consulta

2

Atención domiciliaria

3

Educación y atención para la salud socio-comunitaria

4

Gestión

Quedan adscritas a esta área: Diplomados Universitarios en Enfermería (Atención Primaria, SAMU y SUAP/SAC), Enfermería Obstétrico-Ginecológica y Fisioterapia.

II. B. Diplomados de Atención Especializada

Tabla 10. Tipos de actividad que pueden realizar los Diplomados de Atención Especializada.

Tipos de actividad

1

Hospitalización

2

Consulta externa de enfermería

3

Exploraciones y técnicas diagnósticas-terapéuticas

4

Hospital de día

5

Interconsultas

6

Hospitalización a domicilio

7

Área quirúrgica

8

Gestión

Quedan adscritas a este área las siguientes especialidades o categorías: Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE), Enfermería Obstétrico-Ginecológica Hospitalaria, Enfermería de Salud Mental, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia.

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