Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 9 del martes 13 de enero de 2009

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

Resolución de 18 de noviembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se otorga autorización ambiental integrada a instalación industrial. Expte. AAI-035/06.

Con relación a la solicitud de autorización ambiental integrada presentada por la empresa Ceraespina, S.L.U. para la instalación existente de su titularidad, Fábrica de Ladrillos, ubicada en Polígono Industrial El Zarrín, La Espina, término municipal de Salas, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—La empresa Ceraespina, S.L.U., con C.I.F. número B-74114497 y domicilio social en Polígono Industrial El Zarrín, 33891, La Espina, Salas, es titular de una instalación industrial denominada Fábrica de Ladrillos, ubicada en Polígono Industrial El Zarrín, La Espina, término municipal de Salas.

En fecha 26 de julio de 2006 la citada empresa presenta, ante la entonces Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, solicitud para el otorgamiento de la autorización ambiental integrada para la instalación industrial Fábrica de Ladrillos.

La citada instalación es una instalación existente a los efectos previstos en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

La documentación técnica que obra en el expediente, así como las características de la instalación se resumen en el anexo I de la presente Resolución.

Segundo.—El expediente se somete a información pública, mediante inserción del anuncio correspondiente en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias, de fecha 28 de abril de 2008, durante el plazo de treinta días. Esta información pública responde al mandato del artículo 16 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Dentro del trámite de información pública practicado no se recibieron alegaciones.

Tercero.—Concluido el período de información pública, y de conformidad con lo prevenido en el artículo 18 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, con fecha 16 de junio de 2008 se remitió al Ayuntamiento de Salas copia del expediente, solicitando el informe preceptivo sobre la adecuación de la instalación a todos aquellos aspectos de competencia municipal.

Con fecha 1 de agosto de 2008, se recibe del Ayuntamiento de Salas informe favorable con una serie de medidas correctoras que han sido incluidas en la autorización ambiental integrada.

Cuarto.—Concluido el período de información pública, y de conformidad con lo prevenido en el artículo 19 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, con fecha 16 de junio de 2008 se remitió a la Confederación Hidrográfica del Norte copia del expediente, solicitando el informe preceptivo sobre la admisibilidad del vertido de la instalación industrial al dominio público hidráulico.

Con fecha 14 de julio de 2008, se recibe del organismo de cuenca informe favorable con una serie de condiciones que han sido incluidas en la autorización ambiental integrada.

Quinto.—Una vez incorporados al expediente los informes técnicos de esta Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en materia de calidad del aire, calidad del agua, residuos y ruido, así como el informe emitido por el organismo de cuenca, se procedió a realizar una evaluación ambiental del proyecto en su conjunto.

Sexto.—La evaluación ambiental del proyecto en su conjunto se remite a la Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias, en su sesión de 6 de noviembre de 2008, de conformidad con las facultades atribuidas por el Decreto 10/2004, de 5 de febrero, segunda modificación del Decreto 10/1992, de 7 de febrero, por el que se crea la Comisión para Asuntos Medioambientales. En dicha Comisión fue informada favorablemente.

Fundamentos de derecho

Primero.—A la instalación industrial de referencia le es de aplicación la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, desarrollada reglamentariamente por el Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por realizar una actividad incluida en el anexo 1 de dicha Ley, en el epígrafe: 3.5. “Instalaciones para la fabricación de productos cerámicos mediante horneado, en particular tejas, ladrillos, refractarios, azulejos o productos cerámicos ornamentales o de uso doméstico, con una capacidad de producción superior a 75 toneladas por día, y/o una capacidad de horneado de más de 4 m³ y de más de 300 kg/m³ de densidad de carga por horno”.

De acuerdo con lo previsto en la disposición transitoria primera de la citada Ley, toda instalación existente incluida en el ámbito de aplicación de esa Ley, deberá contar con la preceptiva autorización ambiental integrada.

Segundo.—A la instalación industrial de referencia le son de aplicación las siguientes disposiciones ambientales:

— Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

— Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

— Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de Protección del Ambiente Atmosférico.

— Orden del Ministerio de Industria, de 18 de octubre de 1976, sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera.

— Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

— Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

— Real Decreto 1664/1998, de 24 de julio, por el que se aprueban los Planes Hidrológicos de cuenca.

— Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

— Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, básica de residuos tóxicos y peligrosos.

— Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

— Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.

— Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

— Decreto del Principado de Asturias 99/1985, de 17 de octubre, por el que se aprueban las Normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones.

— Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las Autorizaciones Ambientales Integradas.

— Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Ambiental.

Tercero.—El artículo 3 h) de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación establece que la autorización ambiental integrada debe ser otorgada por el órgano designado por la Comunidad Autónoma en la que se ubique la instalación objeto de la autorización, entendiéndose por tal el órgano de dicha Administración que ostente competencias en materia de medio ambiente, que en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias es la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, según se establece en el Decreto 149/2007, de 1 de agosto.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho y fundamentos de derecho y de conformidad con cuanto dispone la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, y demás legislación sectorial que resulte aplicable; y una vez finalizados los trámites reglamentarios para el expediente de referencia, por la presente,

RESUELVO

Primero.—Otorgar la autorización ambiental integrada a la empresa Ceraespina, S.L.U., con C.I.F. número B-74114497 y domicilio social en Polígono Industrial El Zarrín, 33891, La Espina Salas, para la instalación industrial existente denominada Fábrica de Ladrillos, ubicada en Polígono Industrial El Zarrín, La Espina, término municipal de Salas, de la cual es titular la mencionada empresa, con los requisitos administrativos, técnicos y de operación que figuran en la presente Resolución.

Segundo.—Tanto la instalación como su operación se ajustarán a lo descrito en los documentos técnicos que obran en el expediente y a los requisitos técnicos de carácter ambiental que figuran en los anexos de esta Resolución.

Tercero.—En cuanto a las emisiones a la atmósfera, la instalación cumplirá con lo dispuesto en el anexo II de la presente Resolución, los valores límite de emisión que se establecen en dicho anexo y la periodicidad con que deben efectuarse controles de las emisiones a la atmósfera.

Cuarto.—En cuanto a los vertidos de las aguas residuales, se cumplirá con lo dispuesto en el anexo III de la presente Resolución y los valores límite de emisión que se establecen en dicho anexo.

Esta autorización ambiental integrada incorpora la Autorización de Vertido al dominio público hidráulico (Arroyo del Molinón / cuenca río Nalón) para las aguas residuales que se citan en el anexo III y con los condicionantes que se recogen en dicho anexo, hasta el 31 de diciembre de 2008.

Antes del vencimiento de este plazo, el titular deberá presentar informe y analíticas realizados por una entidad colaboradora de la administración que acrediten la finalización de las obras y la puesta en régimen de funcionamiento de las medidas correctoras descritas en el Programa de Reducción de la Contaminación que figura en anexo III de esta Resolución.

Quinto.—En cuanto a la producción y gestión de residuos, se cumplirá con lo dispuesto en el anexo IV de la presente Resolución.

Esta autorización ambiental integrada incorpora la inscripción en el Registro de Productores y Gestores de Residuos del Principado de Asturias, con los números B-74114497/AS/51, como Pequeño Productor de residuos peligrosos, y B-74114497/AS/21 como Gestor de Residuos Peligrosos para las operaciones de almacenamiento y valorización, consistente en la mezcla con la arcilla previamente a su moldeo, de los residuos citados en el anexo IV.2 de esta Resolución, pertenecientes exclusivamente a la propia empresa o a Cogeneración La Espina S.L.U. y en las cantidades y con los condicionantes que figuran en dicho anexo.

La empresa Ceraespina S.L.U. mantendrá un Seguro de Responsabilidad Civil para cubrir los riesgos de indemnización por posibles daños a terceras personas, cosas o para reparación y recuperación del medio ambiente alterado en el ejercicio de su actividad en los términos establecidos en el artículo 6 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio.

La empresa Ceraespina S.L.U. presentará una fianza por tres mil euros (3.000 €) en los términos establecidos en los artículos 27 y 28 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, para responder del cumplimiento de todas las obligaciones que, frente a la administración, se deriven del ejercicio de la actividad. De acuerdo con lo indicado en el apartado 2 del artículo 28 del citado Real Decreto dicha fianza deberá actualizarse de acuerdo con la variación del índice general de precios del Instituto Nacional de Estadística, tomando como índice base el vigente en la fecha de la constitución de la fianza.

Sexto.—La empresa se someterá a los requisitos establecidos por el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, debiendo presentar, a requerimiento del Órgano ambiental del Principado de Asturias los informes periódicos de situación y/o análisis de riesgos que se determinen.

Los elementos susceptibles de producir contaminación en el suelo, tales como depósitos o almacenamientos de productos petrolíferos o productos químicos, deberán cumplir lo dispuesto en la normativa de seguridad industrial que les resulte de aplicación, esto es, Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones petrolíferas y Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, así como sus respectivas Instrucciones Técnicas Complementarias.

Séptimo.—En materia de contaminación acústica, y en tanto no se realice la zonificación acústica del término municipal prevista en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, se tomarán las medidas necesarias para respetar los objetivos de calidad acústica establecidos en el anexo II del citado Real Decreto. En todo caso, se asegurará que en la fachada exterior de los viviendas próximas no colindantes y resto de edificios de uso residencial público o privado, educativo o sanitario, no se superarán los 55 dBA desde las 7 a las 22 horas ni 45 dBA desde las 22 a las 7 horas, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 99/1985, de 17 de octubre.

Octavo.—La instalación queda sujeta al Plan de Mejora Ambiental que figura en el anexo V de la presente Resolución, debiendo cumplimentar las obligaciones que en él se establecen, dentro de los plazos que se fijan en dicho anexo, contados a partir de la fecha de la presente Resolución.

Noveno.—El titular de la instalación industrial mantendrá informado al Órgano ambiental del Principado de Asturias del comportamiento ambiental de la instalación, durante la fase de explotación, en los términos establecidos en el anexo VI, sobre vigilancia ambiental. En particular, se efectuarán los controles que se recogen en los anexos II y III. Tanto la toma de muestras como su análisis deberán ser realizados por Organismos de Control Autorizados, y en el caso particular de vertidos al dominio público hidráulico, los controles deberán ser realizados y certificados por una “Entidad colaboradora” (art. 255 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico).

Sin perjuicio de lo anterior, cualquier incidencia que se produzca durante la explotación de la planta y que pueda llevar a contravenir lo dispuesto en la presente Resolución, en particular en lo referente a los valores límite de emisión, o que pueda afectar al medio ambiente en general, deberá ser puesta en conocimiento del Órgano ambiental del Principado de Asturias, con la mayor brevedad y, en cualquier caso, en un plazo no superior a 24 horas. Asimismo se adoptarán inmediatamente las medidas necesarias para subsanar las causas que hayan motivado el incidente.

En caso de un incidente ambiental grave que pueda implicar riesgo para la salud de las personas o pueda perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, el titular suspenderá inmediatamente la actividad tomando las medidas oportunas para evitar emisiones o vertidos de sustancias contaminantes al medio ambiente y dará aviso, además de al Órgano ambiental del Principado de Asturias, al Departamento de Protección Civil del Principado de Asturias, al Ayuntamiento de Salas y, en su caso, a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Décimo.—El operador de la instalación queda sujeto al cumplimiento de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, y sus desarrollo reglamentarios, al objeto de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales que pueda provocar su actividad.

Undécimo.—La autorización ambiental integrada objeto de la presente Resolución tiene una vigencia de ocho años y de acuerdo con lo especificado en el artículo 25 de la Ley 16/2002, el titular deberá solicitar su renovación con una antelación mínima de diez meses.

En cualquier caso, la Administración autonómica se reserva la potestad de modificar de oficio el contenido de esta autorización ambiental integrada, cuando se dé alguna de las circunstancias previstas en el artículo 26 de la Ley 16/2002, de 1 de julio. Esta modificación no dará derecho a indemnización.

Duodécimo.—Cualquier modificación que se pretenda realizar en la instalación deberá ser comunicada al Órgano ambiental del Principado de Asturias, para que éste decida sobre la necesidad de tramitar una nueva evaluación de impacto ambiental y/o una nueva autorización ambiental integrada.

En todo caso, el titular habrá de presentar ante el Órgano ambiental del Principado de Asturias, una memoria en la que valore razonadamente el carácter sustancial o no sustancial de la modificación pretendida de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Ley 16/2002. Dicha memoria deberá ir acompañada, en su caso, del correspondiente Proyecto técnico comprensivo de la modificación que se pretende llevar a cabo, el cual deberá estar firmado por técnico competente y visado por Colegio Oficial correspondiente.

En caso de que el titular de la instalación considere que la modificación proyectada no es sustancial, podrá llevarla a cabo siempre que el Órgano ambiental del Principado de Asturias no manifieste lo contrario en el plazo de un mes. Ello sin perjuicio de otras autorizaciones o licencias que sean exigibles en su caso.

En caso de que la modificación proyectada sea considerada por el propio titular o por el Órgano ambiental del Principado de Asturias como sustancial, ésta no podrá llevarse a cabo en tanto no sea otorgada una nueva autorización ambiental integrada para dicha modificación.

Decimotercero.—En caso de transmisión de la titularidad de la instalación o de la actividad, deberá ser comunicada tal circunstancia al Órgano ambiental del Principado de Asturias.

Decimocuarto.—En caso de cese de la actividad deberá ser comunicada tal circunstancia al Órgano ambiental del Principado de Asturias.

Decimoquinto.—La presente Resolución se dicta sin perjuicio de cualesquiera otras autorizaciones, licencias o trámites administrativos que fueran necesarios conforme a la normativa sectorial correspondiente.

En particular, el Ayuntamiento de Salas adaptará la licencia de actividad de la instalación a lo dispuesto en esta autorización ambiental integrada.

La presente Resolución agota la vía administrativa y contra la misma cabe interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Ilma. Sra. Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación o notificación de la misma, o bien ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses; sin perjuicio de cualquier otro recurso que a juicio del interesado resulte más conveniente para la defensa de sus derechos.

No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en el caso de que se interponga éste con carácter potestativo.

Oviedo, 18 de noviembre de 2008.—La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González.—66.

Anexo I

Características de la instalación

Expediente: AAI-035/06.

Titular: Ceraespina, S.L.U.

Instalación: Fábrica de Ladrillos.

Emplazamiento: Polígono Industrial El Zarrín, La Espina, término municipal de Salas.

I.1.—Documentación técnica aportada

En fecha 26 de julio de 2006 se presenta la siguiente documentación técnica, suscrita por D. Ángel Aníbal Suárez Fernández y visada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias el 24 de julio de 2006.

— “Solicitud de autorización ambiental integrada”.

La documentación fue completada posteriormente en fecha 22 de febrero de 2007, con:

— Solicitud al Ayuntamiento de Salas de Compatibilidad urbanística.

— Copia de escritura de constitución de sociedad limitada.

— “Resumen no técnico”, suscrito por D. Ángel Aníbal Suárez Fernández.

— Actas de tomas de muestras por parte de la CHN

— “Anexo”, suscrito por D. Ángel Aníbal Suárez Fernández y visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias el 21 de febrero de 2007.

En fecha 4 de abril de 2007, con:

— “Informe de modificaciones”, suscrito por Manuel García Areces.

En fecha 20 de julio de 2007, con:

— “Subsanación solicitud AAI”, sin firmar ni visar.

— Copia simple del poder notarial.

En fecha 23 de agosto de 2007, con:

— “Proyecto de integración de la instalación en el entorno”

En fecha 19 de octubre de 2007, con:

— “Mapa de ruido con curvas isófonas”, elaborado por ECA y suscrito por D. Pedro María Ruiz y D. Nicolás Rubio.

I.2.—Características de las instalaciones

La fábrica de Ceraespina, S.L.U. se encuentra situada al suroeste de la localidad de La Espina, en el término municipal de Salas, sobre una parcela de 20.195 m². La actividad principal de la empresa consiste en la fabricación de ladrillos. La capacidad de producción de la planta es de 73.000 t/año.

La fábrica consta de las siguientes instalaciones:

• Nave industrial: Ocupa una superficie de 9.050 m². Los equipos principales presentes en la instalación son:

— Molino de martillos (motor de 210 cv).

— Secadero de cerámica: Quemador tipo “vena de aire”, Beralmar VA-15, de potencia calorífica 1,5 x 106 Kcal/h.

— Horno de cocido de cerámica tipo túnel formado por 8 quemadores Beralmar FOC-15/MV, de alta velocidad, de potencia calorífica unitaria 150.000 Kcal/h y 40 quemadores Beralmar CGI, de impulsos, de potencia calorífica unitaria 100.000 Kcal/h.

— Retractiladora con un quemador de potencia calorífica 82.000 Kcal/h.

• Nave pudridero

I.3.—Proceso productivo

Las etapas principales del proceso de fabricación son las siguientes:

• Extracción y almacenamiento de la materia prima

La zona de extracción de la materia prima se encuentra anexa a la fábrica ocupando una superficie de 30 ha. La extracción de la arcilla se realiza mediante palas excavadoras y el trasporte se realiza con camiones.

La arcilla procedente de las canteras se deposita en el patio de almacenamiento, situado a pie de fábrica.

• Molienda

La materia prima es introducida desde el patio de almacenamiento a un desmenuzador, con el fin de reducir y homogeneizar el tamaño de las partículas. Posteriormente la arcilla es conducida a un almacenamiento de tierra desmenuzada o nave pudridero para que se produzca su oreo.

La molienda consta de molino de martillos y laminador. Una vez molida la arcilla es almacenada mediante tolvas de almacenaje antes de pasar a la siguiente fase.

• Moldeo

La arcilla preparada se introduce en una extrusora, donde se realiza un vacío para extraer el aire de la pasta y así aumentar la adaptabilidad en la fase de secado. La masa se comprime contra una matriz que a su vez da forma al producto.

Con el fin de producir cierta rebaja en la presión de trabajo y para ejercer mayor control sobre la pasta se añade a la masa un producto lubricante.

La barra de material extrudido se hace pasar por una mesa de corte, donde se corta primero en longitud y posteriormente se divide en varias piezas de un mismo tamaño.

• Secado

Las piezas obtenidas en la fase anterior se cargan en vagonetas para su introducción en el secadero.

En el secadero se aprovechan los gases producidos por la cogeneración y el calor producido por un quemador tipo vena de aire.

El material se introduce con alto porcentaje de humedad y mediante la circulación de grandes cantidades de aire caliente se baja hasta el 2%.

• Cocción

Una vez conseguida la reducción de la humedad, la masa ya está preparada para ser cocida sin que sufra roturas. Las piezas secas se cargan en vagonetas para ser introducidas en el horno.

La plataforma, parte móvil del horno, es una corona circular que se desliza montada sobre carriles circulares concéntricos, sobre unas ruedas ubicadas en el sótano o galería de registro del horno.

• Descarga y empaquetado

El material cocido se descarga para el empaquetado mediante una capa de plástico en la retractiladora, también alimentada a gas natural.

I.4.—Materias primas

Materia

Consumo anual

Arcillas

284.700 t

I.5.—Consumos energéticos y de recursos

Recurso

Consumo anual

Agua

15.000 m³

Energía eléctrica

5.484.000 kWh

Gas Natural

29.000.000 kWh

Gasóleo A

10.000 l

Gasóleo B

190.000 l

I.6.—Productos

Ladrillos: 73.000 t/año.

Anexo II

EMISIONES A LA ATMÓSFERA

II.1.—Requisitos ambientales de la instalación y de su operación.

1.—Se deberá contar con el “Libro Registro de emisión de contaminantes a la atmósfera” previsto en el artículo 33 de la Orden de 18 de octubre de 1976 sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera. En él se anotarán tanto las mediciones realizadas como cualquier incidencia que repercuta en el ambiente atmosférico.

2.—El combustible a emplear será gas natural. En caso de pretender utilizar otro combustible distinto, previamente, deberá obtenerse autorización del órgano ambiental del Principado de Asturias.

3—El perímetro de la instalación deberá estar apantallado mediante barreras vegetales o edificaciones.

4.—En lo que respecta a las instalaciones de descarga, tratamiento, almacenamiento, manejo y transporte de materias primas se tendrán en cuenta las siguientes prescripciones:

• Utilización de equipos de carga y descarga que reduzcan la altura de caída de materiales con el fin de disminuir la generación de polvo fugitivo.

• La carga de los silos se realizará por la parte superior de los mismos que deberá encontrarse cubierta.

• Almacenamiento de materias primas en silos, confinado con paredes de protección lateral y techumbre o en naves cerradas dotadas, en caso necesario, con sistemas de captación y depuración.

• En condiciones meteorológicas adversas, utilización de sistemas de rociado con agua para reducir la formación de polvo fugitivo en los viales de la instalación.

• En el sistema de crudos, y para aquellos que por sus características así lo requieran, se manejarán estos con un cierto grado de humedad.

• Utilización de cintas transportadoras cerradas.

• Se dispondrá de cerramientos en todas las instalaciones susceptibles de generar polvos, además contarán con los pertinentes sistemas de captación y depuración.

• Racionalización de los sistemas de transporte con el fin de minimizar la generación y transporte de polvo in situ. Los camiones deberán circular con las tapas bajadas y con las cajas cubiertas.

• Se pavimentará las superficies de rodadura y se retirará de las pistas el material fino acumulado.

5.—La molienda se realizará en vía húmeda o se dotará de sistemas de captación y filtrado. Además se deberá realizar en el interior de edificaciones.

6.—Se deberá aprovechar el calor que desprenden los gases de la cogeneración y el aire caliente de los gases de salida del horno para alimentar al secadero.

II.2.—Focos de emisión.

1.—Los focos de emisión presentes en la instalación serán los que se indican a continuación:

Foco

Altura (m)

Diámetro (m)

F1: Horno

15,5

1.4 x 1.4

0.43 x 0.43

2.—Los focos de emisión a la atmósfera deberán estar dotados de orificios toma muestras y plataformas de acuerdo con lo especificado en el anexo III de la Orden 18 de octubre de 1976.

3.—Los accesos, plataformas, barandillas, etc. y otros acondicionamientos de las chimeneas o conductos de emisión deberán contar con la garantía de seguridad para el personal inspector. Asimismo, las chimeneas deberán contar con los mínimos necesarios (fuerza eléctrica, presión del aire, agua, etc.) para que puedan practicarse sin previo aviso las mediciones y lecturas oficiales.

II.3—Valores límite de emisión y control de las emisiones.

En los distintos focos de emisión y para las sustancias que se señalan para cada uno de ellos, se deberán cumplir con los límites de emisión que figuran en la siguiente tabla y se realizarán controles de las emisiones a la atmósfera con la frecuencia que se indica en dicha tabla:

Foco

Sustancia

Valor límite

Unidad

Referencia

Frecuencia

F1

Partículas

150

mg/m³N

Decreto 833/1975

Anual

CO

500

ppm

Decreto 833/1975

Semestral

SO2

1000

mg/m³N

Cálculos de dispersión

Semestral

NOx

500

mg/m³N

Cálculos de dispersión

Semestral

Parámetros combustión

Semestral

F total

250

mg/m³N

Decreto 833/1975

Inicial

Cl

230

mg/m³N

Decreto 833/1975

Inicial

HCl

460

mg/m³N

Decreto 833/1975

Inicial

Notas:

• Decreto 833/75: Apartado 27 del anexo IV del Decreto 833/75, de 6 de febrero.

• Parámetros combustión:%O2 ,%CO2 y exceso de aire.

Por lo que respecta a los contaminantes cuya frecuencia de medición es inicial, se realizará una primera medición y en función de los valores obtenidos el Órgano ambiental del Principado de Asturias decidirá la realización de posteriores mediciones o el cese de las mismas.

Anexo III

vertidos de aguas residuales

III.1—Vertidos al dominio público hidráulico.

Se llevará a cabo un programa de reducción de la contaminación.

1. Programa de reducción de la contaminación

1.1—Descripción.

Ejecución y puesta en marcha de las instalaciones de depuración que garanticen las siguientes concentraciones en los vertidos de aguas de proceso:

Vertido 2: NO330000 Red 2:Cuenca 1. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

pH

entre

6 y 9

Materias en suspensión

menor de

30 mg/l

Hidrocarburos disueltos o emulsionados

menor de

0,2 mg/l

Vertido 3: NO330000. Red 3. Cuenca 2. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

pH

entre

6 y 9

Materias en suspensión

menor de

30 mg/l

Hidrocarburos disueltos o emulsionados

menor de

0,2 mg/l

Vertido 4: NO330000. Red 4. Cuencas 3 y 4. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

pH

entre

6 y 9

Materias en suspensión

menor de

30 mg/l

Hidrocarburos disueltos o emulsionados

menor de

0,2 mg/l

Estas medidas correctoras complementarias a las actualmente existentes han de ser, al menos, las que se indican a continuación:

• Aguas de la cuenca 1: “Red 2” (vertido 2)

— Depósito dosificador de coagulante y floculante con bomba de caudal regulable.

— Cámara de premezcla.

— Balsa de decantación.

— Arqueta de control.

• Aguas de la cuenca 2: “Red 3” (vertido 3)

— Cuneta de separación entre las redes 3 y 4 impidiendo que las aguas de escorrentía no contaminadas se mezclen con las caídas en la zona de hidrocarburos.

— Tubería de recogida de las aguas de la zona de la caseta de cogeneración.

— Depósito de retención.

— Separador de hidrocarburos.

— Arqueta de control.

• Aguas de las cuencas 3 y 4: “Red 4” (vertido 4)

— Depósito dosificador de coagulante y floculante con electroválvula.

— Cámara de premezcla exterior al depósito.

— Muro perimetral que aísle la zona de almacenamiento de combustible.

— Cubeto de recogida de aceites y grasas.

— Arqueta de control anterior al vertido final al Arroyo del Molinón (vertido conjunto de las cuencas 3 y 4).

Si se comprobase la insuficiencia de las medidas correctoras adoptadas, el titular, deberá ejecutar las modificaciones precisas en las instalaciones de depuración a fin de ajustar el vertido a las características establecidas en este Programa de Reducción de la Contaminación.

1.2.—Plazo del programa de reducción de la contaminación.

La fecha límite para el cumplimiento del Programa de Reducción de la Contaminación, es el 31 de diciembre de 2008.

Antes del vencimiento de este plazo, el titular deberá presentar informe y analíticas realizados por una entidad colaboradora de la administración que acrediten la finalización de las obras y la puesta en régimen de funcionamiento de las medidas correctoras descritas en el Programa de Reducción de la Contaminación.

2.—Condiciones técnicas de los vertidos hasta el 31 de diciembre de 2008.

2.1.—Origen de las aguas residuales y localización del punto de vertido:

Vertido 1: NO330000. Red 1: Aseos. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

Tipos de aguas residuales: Aguas residuales de aseos de industria asimilables a urbanas

Forma de evacuación

Directo a cauce.

Medio receptor

Arroyo del Molinón.

Código de cauce

1900/150/070/060/30.

Cuenca

Nalón.

Hoja 1/50.000

11-04.

Coordenadas U.T.M.

X= 716.299

Y= 4.807.840

Huso= 29

Vertido 2: NO330000. Red 2: Cuenca 1. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

Tipos de aguas residuales

Aguas residuales de proceso industrial

Forma de evacuación

Directo a cauce

Medio receptor

Arroyo del Molinón

Código de cauce

1900/150/070/060/30

Cuenca

Nalón

Hoja 1/50.000

11-04

Coordenadas U.T.M.

X= 716.237

Y= 4.807.823

Huso= 29

Vertido 3: NO330000. Red 3: Cuenca 2. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

Tipos de aguas residuales

Aguas residuales de proceso industrial

Forma de evacuación

Directo a cauce

Medio receptor

Arroyo del Molinón

Código de cauce

1900/150/070/060/30

Cuenca

Nalón

Hoja 1/50.000

11-04

Coordenadas U.T.M.

X= 716.301

Y= 4.807.786

Huso= 29

Vertido 4: NO330000 Red 4:Cuencas 3 y 4. Cantera y fábrica de ladrillos-El Zarrín.

Tipos de aguas residuales

Aguas residuales de proceso industrial

Forma de evacuación

Directo a cauce

Medio receptor

Arroyo del Molinón

Código de cauce

1900/150/070/060/30

Cuenca

Nalón

Hoja 1/50.000

11-04

Coordenadas U.T.M.

X= 716.430

Y= 4.807.735

Huso= 29

2.2.—Caudales y volúmenes máximos de vertido.

Vertido 1: NO330000. Red 1: Aseos. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

Caudal punta horario:

1,75

m³/h (0,49 l/s)

Volumen máximo diario:

7

Volumen máximo anual:

1.680

Vertido 2: NO330000. Red 2: Cuenca 1. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

Caudal punta horario:

630

m³/h (175 l/s)

Volumen máximo diario:

688

Volumen máximo anual:

16.223

Vertido 3: NO330000. Red 3: Cuenca 2. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

Caudal punta horario:

249

m³/h (69 l/s)

Volumen máximo diario:

249

Volumen máximo anual:

5.691

Vertido 4: NO330000. Red 4: Cuencas 3 y 4. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

Caudal punta horario:

191

m³/h (53 l/s)

Volumen máximo diario:

500

Volumen máximo anual:

30.858

2.3.—Concentraciones máximas del vertido:

Los parámetros característicos de la actividad causante del vertido, serán exclusivamente, los que se relacionan a continuación, con los valores límite de emisión que se especifican para cada uno de ellos:

Vertido 1: NO330000. Red 1: Aseos. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

pH

entre

6 y 9

Materias en suspensión

menor de

40 mg/l

Dem. Bioquímica Oxígeno 5d mg/l O²

menor de

9 mg/l

Dem. Química O. al dicromato mg/l O²

menor de

50 mg/l

Amonio total mg/l NH4+

menor de

4 mg/l

Nitrógeno Kjendahl mg/l N

menor de

9 mg/l

Fósforo Total mg/l P

menor de

0,8 mg/l

Hidrocarburos disueltos o emulsionados mg/l

menor de

10 mg/l

Vertido 2: NO330000. Red 2: Cuenca 1. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

pH

entre

6 y 9

Materias en suspensión

menor de

180 mg/l

Hidrocarburos disueltos o emulsionados

menor de

1 mg/l

Vertido 3: NO330000. Red 3. Cuenca 2. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

pH

entre

6 y 9

Materias en suspensión

menor de

45 mg/l

Hidrocarburos disueltos o emulsionados

menor de

7 mg/l

Vertido 4: NO330000. Red 4. Cuencas 3 y 4. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

pH

entre

6 y 9

Materias en suspensión

menor de

40 mg/l

Hidrocarburos disueltos o emulsionados

menor de

5 mg/l

No podrán utilizarse técnicas de dilución para alcanzar los valores límite de emisión.

Además deberán cumplirse las normas de calidad del medio receptor. En caso contrario, el titular estará obligado a instalar el tratamiento adecuado, para que el vertido no sea causa del incumplimiento de aquéllas.

2.4.—Instalaciones de depuración y evacuación

2.4.1.—Descripción:

Las instalaciones de depuración y evacuación constan básicamente de los siguientes elementos:

Aguas de aseos (vertido 1):

— Desbaste con reja manual.

— Tanque decantador-digestor.

— Filtro biológico.

— Depósito de acumulación de aguas tratadas.

— Arqueta de control de vertido.

Aguas de la cuenca 1 (vertido 2):

— Arqueta de control de vertido.

Aguas de la cuenca 2 (vertido 3):

— Arqueta de control de vertido.

Aguas de las cuencas 3 y 4 (vertido 4):

— Decantación (fondo de la cantera).

— Bomba flotante con marcador de nivel. La cota de bombeo ha de estar entre 615 y 620 m:

m

Volumen m³

Cota máxima de bombeo

620

2.412

Cota mínima de bombeo

615

141

— Separación de hidrocarburos y decantación (decantador de 60 m³).

— Arqueta de control de vertido.

Aguas de escorrentía exteriores al recinto de la actividad:

En el caso de que las aguas pluviales de los alrededores puedan llegar al recinto de la actividad y con objeto de impedir su incorporación al mismo, se construirán unas cunetas perimetrales de pendiente y sección suficientes, de tal forma que quede garantizado el desagüe de la cuenca aportante en épocas de lluvia, debiendo el titular aumentar su capacidad si la práctica demostrase su insuficiencia.

Aguas de escorrentía interior al recinto de la actividad:

El titular debe segregar las aguas de escorrentía pluvial, evitando su mezcla con el resto de las corrientes de agua residual de las instalaciones. La red de drenaje separativa debe de adaptarse a los cambios y ampliaciones que se produzcan durante el desarrollo de la explotación.

Si se comprobase la insuficiencia de las medidas correctores adoptadas, el titular, como responsable del cumplimiento de las condiciones de la autorización, deberá ejecutar las modificaciones precisas en las instalaciones de depuración a fin de ajustar el vertido a las características autorizadas, previa la comunicación al organismo de cuenca y, si procede, la correspondiente modificación de la autorización ambiental integrada conforme al mecanismo previsto en el artículo 26 de la Ley 16/2002, de Prevención y control Integrados de la Contaminación.

El titular debe adoptar las medidas correctoras necesarias para que las aguas de escorrentía de lluvia que discurran por el interior del recinto de la actividad, no causen daño a la calidad de las aguas del medio receptor (artículo 116.a de la Ley de Aguas y 315.a, 316.a y siguientes del Reglamento del Dominio Público Hidráulico).

No se permite la incorporación de aguas de escorrentía de lluvia procedentes de zonas exteriores al recinto de la actividad, en las redes de colectores de la industria. Por ello, el titular queda obligado a instalar cunetas perimetrales u otro medio de desvío de las aguas, para evitar la contaminación de las mismas con motivo de la actividad.

En todo caso, se tendrán en cuenta las prescripciones sobre las mejores técnicas disponibles contenidas en los documentos BREF que le resulten de aplicación.

2.4.2.—Arqueta de control del vertido:

Se dispondrá una arqueta de control para cada tipo de agua residual autorizada, que deberá reunir las características necesarias para poder obtener muestras representativas de los vertidos y comprobar el rendimiento de las instalaciones de depuración. Las arquetas estarán situadas en lugar de acceso directo para su inspección, cuando se estime oportuno, por parte de la Confederación Hidrográfica del Norte y del Órgano ambiental del Principado de Asturias.

En dicha arqueta se incluirán los elementos necesarios para el control del efluente, que deberán estar sometidos a procedimientos de mantenimiento y calibrado de forma que se asegure fehacientemente la veracidad, precisión y exactitud de los datos proporcionados por los sistemas de control.

2.5.—Control de funcionamiento de las instalaciones de depuración:

El titular acreditará ante el organismo de cuenca las condiciones en que vierte al medio receptor. El número de controles anuales, repartidos a intervalos regulares, será el siguiente:

Vertido 1: NO330000 Red 1: Aseos. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

— Un (1) control/trimestre.

Vertido 2: NO330000. Red 2: Cuenca 1. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

— Un (1) control/mes.

Vertido 3: NO330000. Red 3: Cuenca 2. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

— Un (1) control/mes.

Vertido 4: NO330000. Red 4: Cuencas 3 y 4. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

— Un (1) control/mes.

Cada control —que será realizado y certificado por una “entidad colaboradora” (art. 255 del Real Decreto 606/2003)— se llevará a cabo sobre cada uno de los parámetros autorizados, considerándose que cumple los requisitos de la autorización cuando todos los parámetros verifican los respectivos límites impuestos.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Órgano ambiental del Principado de Asturias, cuando lo estimen oportuno, inspeccionarán las instalaciones de depuración y podrán efectuar aforos y análisis del efluente para comprobar que los caudales y parámetros de los vertidos no superan los límites autorizados y, en su caso, el rendimiento de las instalaciones de depuración. Asimismo podrán exigir al titular que designe un responsable de la explotación de las instalaciones de depuración, con titulación adecuada.

2.6.—Residuos del proceso de depuración y otros residuos.

Los residuos sólidos y los fangos en exceso originados en el proceso de depuración, deberán extraerse después de cada episodio de lluvia para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación. Se almacenarán, en su caso, en depósitos impermeables que no podrán disponer de desagües de fondo.

Si las instalaciones de depuración dispusieran de tratamiento de fangos, el agua recuperada deberá recircularse a la entrada de la instalación, para su tratamiento.

El artículo 97 de la Ley de Aguas establece, con carácter general, la prohibición de acumular residuos sólidos, escombros o sustancias, cualquiera que sea su naturaleza y el lugar en que se depositen, que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas del dominio público hidráulico o de degradación de su entorno.

Por ello, el titular tomará las precauciones necesarias para que los derrames accidentales de los tanques de almacenamiento de productos, combustibles, reactivos, etc., así como los ocasionados en el trasiego de los mismos, no alcancen el dominio público hidráulico.

2.7.—Prevención de vertidos accidentales:

El titular dispondrá de los medios necesarios para explotar correctamente las instalaciones de depuración y mantener operativas las medidas de seguridad que se han adoptado para prevenir los vertidos accidentales.

No se autoriza el vertido de aguas residuales a través de “by pass” ni de desagües de fondo en las instalaciones de depuración.

En el caso excepcional de que se produjera un vertido imprevisto por dicho “by pass”, el titular acreditará-mediante el correspondiente informe que debe enviar a esta Confederación Hidrográfica en el plazo de cuarenta y ocho horas- el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad. En ambos casos, tras la correspondiente inspección del organismo de cuenca si se considera oportuna, se iniciaría las actuaciones que procedan de conformidad con los establecido en los artículos 105 y 113 de la Ley de Aguas.

3.—Condiciones económico-administrativas:

3.1.—Plazo de vigencia:

El plazo de vigencia de la autorización en lo que al vertido se refiere finaliza el 31 de diciembre de 2008.

3.2.—Canon de control de vertidos:

En aplicación del artículo 113 del texto refundido de la Ley de Aguas y del artículo 291 del Real Decreto 606/2003, el importe del canon de control de vertidos (C.C.V.) es el siguiente:

C.C.V.=V x Pu

Pu=Pb x Cm

Cm=C2 x C3 xC4

Siendo

V=Volumen del vertido autorizado (m³/año).

Pu =Precio unitario de control de vertido.

Pb =Precio básico por m³ establecido en función de la naturaleza del vertido.

Cm=Coeficiente de mayoración o minoración del vertido.

C2=Coeficiente en función de las características del vertido.

C3 =Coeficiente en función del grado de contaminación del vertido.

C4=Coeficiente en función de la calidad ambiental del medio receptor.

Vertido 1: NO330000. Red 1: Aseos. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

V=1.680 m³/año.

Pb=0,01202 euros/m³. Agua residual: Urbana o asimiladas

C2 = 1,00. Urbano hasta 1.999 h.e.

C3= 2,50. Sin tratamiento adecuado.

C4=1,25. Zona de categoría I.

Cm=1,00 x 2,50 x 1,25=3,12500.

Pu=0,01202 x 3,12500=0,03756 euros/m³.

Canon de control de vertidos=1.680 x 0,03756=63,10 euros/año

Vertido 2: NO330000. Red 2: Cuenca 1. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

V=16.233 m³/año.

Pb=0,03005 euros/m³. Agua residual: Industrial

C2= 1,09. Industrial clase 2.

C3= 2,50. Sin tratamiento adecuado.

C4= 1,25. Zona de categoría I.

Cm=1,09 x 2,50 x 1,25=3,40625.

Pu= 0,03005 x 3,40625=0,10236 euros/m³.

Canon de control de vertidos=16.233 x 0,10236=1.661,61 euros/año.

Vertido 3: NO330000. Red 3: Cuenca 2. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

V=5.691 m³/año.

Pb=0,03005 euros/m³. Agua residual: Industrial.

C2=1,09. Industrial clase 2.

C3=2,50. Sin tratamiento adecuado.

C4=1,25. Zona de categoría I.

Cm=1,09 x 2,50 x 1,25=3,40625.

Pu=0,03005 x 3,40625=0,10236 euros/m³.

Canon de control de vertidos=5.691x 0,10236=582,53 euros/año.

Vertido 4: NO330000. Red 4: Cuencas 3 y 4. Cantera y fábrica de ladrillos El Zarrín.

V= 30.858 m³/año.

Pb=0,03005 euros/m³. Agua residual: Industrial.

C2=1,09. Industrial clase 2.

C3= 2,50. Sin tratamiento adecuado.

C4=1,25. Zona de categoría I.

Cm=1,09 x 2,50 x 1,25=3,40625.

Pu=0,03005 x 3,40625=0,10236 euros/m³.

Canon de control de vertidos=30.858 x 0,10236=3.158,62 euros/año.

Canon de control de vertidos=63,10 + 1.661,61 + 582,53 + 3.158,62=3.741,16 euros/año.

Este importe permanecerá invariable mientras no se modifiquen las condiciones de la autorización de vertido o alguno de los factores que intervienen en el cálculo del canon de control de vertidos.

Una vez finalizado cada año natural, la Confederación Hidrográfica del Norte enviará al titular de la autorización la liquidación del canon de control de vertidos correspondiente a ese año.

3.3.—Vertidos con grave riesgo medioambiental.

En el caso de que se produzca un vertido que implique riesgo para la salud de las personas o pueda perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, el titular suspenderá inmediatamente dicho vertido, quedando obligado, asimismo, a notificarlo a la Confederación Hidrográfica del Norte, a Protección Civil de la Provincia y a los Organismos con responsabilidades en materia medioambiental, a fin de que se tomen las medidas adecuadas.

Las pérdidas, los derrames y demás fluidos o residuos recogidos en las soleras de las diferentes naves y de zonas de almacenamiento de materias primas y auxiliares no podrán ser vertidos a ninguna de las redes de saneamiento de la actividad. Igualmente, las pérdidas y los derrames de los aditivos recogidos en los pavimentos de las zonas de almacenamiento de aditivos y en el pudridero deberán ser recogidos adecuadamente de acuerdo con sus características, de forma que se impida que las aguas de escorrentía pluvial puedan contaminarse.

Anexo IV

Producción y gestión de residuos

IV.1—Producción de residuos

1.—Las cantidades estimadas de residuos que se producen anualmente en la instalación se indican en las tablas siguientes:

Residuos no peligrosos

Cód. LER

kg/año

Residuos urbanos procedentes de limpieza general

200301

-

Residuos peligrosos

Código LER

Cantidad

Toner de impresión

080317

12 kg

Aceites sintéticos de motor

130206

2000 kg

Envases vacíos contaminados

150110

100 ud.

Trapos de limpieza contaminados

150202

200 kg

Serrín y material absorbente

150202

30 kg

Filtros de aceite

160107

90 ud.

Equipos eléctricos y electrónicos desechados

160213

-

Baterías de plomo

160601

8 ud.

Tubos fluorescentes

200121

30 ud.

2.—En lo que respecta a la producción de residuos en la instalación se deberá cumplir el siguiente condicionado:

2.1.—El almacenamiento temporal de los residuos, hasta que éstos sean entregados a gestor autorizado, se realizará a cubierto, sobre suelo debidamente pavimentado, en condiciones que permitan evitar en caso de vertido que dichos residuos se extiendan fuera de la zona de almacenamiento (cubeto de seguridad, doble depósito, zona estanca, etc.). Todos los residuos almacenados deberán estar perfectamente identificados y etiquetados.

2.2.—El tiempo máximo de almacenamiento de los residuos peligrosos será de 6 meses.

2.3.—Se llevará un Libro Registro para la producción de los residuos peligrosos, según establece el artículo 21.1.c de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos.

2.4.—Deberá comunicarse al órgano ambiental del Principado de Asturias cualquier variación notable en la producción de residuos respecto a los tipos o cantidades señaladas con anterioridad.

2.5.—Los residuos producidos para los que no está autorizada su gestión serán entregados a gestor autorizado y esta entrega generará, en el caso de los residuos peligrosos, el correspondiente Documento de Control y Seguimiento.

IV.2.—Gestión de residuos

1.—Las cantidades estimadas de residuos que se gestionan anualmente en la instalación se indican en la tabla siguiente:

Residuos Peligrosos Gestionado

Código LER

Cantidad

Aceite mineral de motor usado

130205

2500 kg

Aceite sintético de motor usado

130206

2000 kg

Lodos de depuración de fuel oil

130502

9500 kg

2.—En lo que respecta a la gestión de residuos en la instalación se deberá cumplir el siguiente condicionado:

2.1.—El almacenamiento de los residuos deberá realizarse en condiciones adecuadas de higiene y seguridad para evitar daños medioambientales o a terceras personas y de forma que no se dificulte su posterior gestión.

2.2.—No se podrán recoger residuos peligrosos a productores distintos de los indicados en la autorización.

2.3.—La concentración de residuo en el producto final será tal que no confiera a éste último el carácter de peligroso o no inerte, una vez que se convierta en residuo.

2.4.—La empresa queda obligada a llevar un Libro Registro de su actividad, que se ajustará a lo previsto en el art. 13.3 de la Ley 10/98, de 21 de abril, de Residuos.

2.5.—Con carácter previo al inicio de la actividad de gestión de residuos la empresa deberá presentar copia de la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil contratado así como justificante de haber depositado la fianza, y solicitará la visita de comprobación a efectuar por parte de los técnicos del Órgano ambiental del Principado de Asturias con el fin de determinar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la presente autorización.

2.6.—La empresa cumplirá las prescripciones recogidas en el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites usados, en particular las indicadas en su art. 5, referente a las Obligaciones en relación con el almacenamiento y tratamiento de aceites usados.

2.7.—Deberá comunicar al órgano ambiental del Principado de Asturias, mediante qué tipo de envases la empresa pone sus productos en el mercado, con indicación para cada tipo de envase, del peso, características, n.º de unidades y los productos envasados, y en su caso, cumplir con los requerimientos obligados conforme al Real Decreto 782/1998 por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases (modificado por el Real Decreto 252/2006).

Anexo V

Plan de mejora ambiental

En los plazos que se indican, se presentará ante el Órgano Ambiental del Principado de Asturias la documentación que se cita a continuación o se ejecutarán las acciones de mejora que se señalan.

• Antes del vencimiento del plazo concedido para el cumplimiento del Programa de Reducción de la Contaminación de los vertidos al dominio público hidráulico especificado en el anexo III de la presente Resolución, el titular deberá presentar al Órgano Ambiental del Principado de Asturias y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico informe y analíticas realizados por una entidad colaboradora de la administración que acrediten la finalización de las obras y la puesta en régimen de funcionamiento de las medidas correctoras descritas en dicho anexo. Plazo: 31 de diciembre de 2008.

• La propiedad debe aportar al órgano ambiental del Principado de Asturias, al menos con nivel de proyecto técnico, los planos de los trazados de las conducciones de saneamiento, tanto los trazados que discurren dentro como los de fuera de las naves industriales, como mínimo uno por cada una de las conducciones de saneamiento de los distintos tipos de aguas (fecales y sanitarias, de escorrentía pluvial del área de carga y descarga de los depósitos de combustible, de escorrentía pluvial de la superficie de la parcela de la fábrica de ladrillos, de limpieza de la cortadora...)

Los planos en los que se representen las conducciones deberán encontrarse a una escala adecuada para poder concretar la situación precisa de las distintas arquetas. En ellos se precisará también el tipo de cada una de las arquetas. Plazo: 3 meses.

• Se notificarán al órgano ambiental del Principado de Asturias todos los aditivos utilizados en el proceso de mezclado, así como cualquier variación de dichos aditivos que se produzca. Tanto en la primera notificación como en las posteriores se deben incluir, al menos, las características de estos productos y las fichas de los datos de seguridad. Plazo: 1 mes.

• Inventario de todos los elementos estructurales de los edificios susceptibles de contener sustancias que se consideren residuos peligrosos y supongan un riesgo para la salud humana, techos o aislamientos de amianto u otro tipo de aislamientos con sustancias tóxicas y peligrosas. Plazo: 6 meses.

• Plan de minimización de los residuos peligrosos y no peligrosos generados en la instalación, con el horizonte temporal del período de vigencia de esta autorización ambiental integrada. Plazo: 6 meses.

Se adjuntará un resumen del nivel de ejecución de dicho Plan en el informe anual que se solicita en el punto 2 del anexo VI.

• Informe de las medidas adoptadas o propuestas en relación con la minimización u reutilización de las aguas en el complejo industrial, evaluando la viabilidad técnica y económica de las medidas propuestas y concretando plazos de ejecución, si diese lugar. Plazo: 1 año.

• Programa de ejecución de las medidas correctoras propuestas en el “Proyecto de Integración en el entorno”, indicando el grado de realización, plazo y presupuesto, en especial:

a) Operaciones de asfaltado.

b) Operaciones de pintado.

Plazo: 2 meses.

• Medidas para reducir los niveles sonoros generados por los principales focos de emisión sonora y en particular por la maquinaria móvil y los vehículos de transporte de materias primas y material manufacturado. Plazo: 2 meses

• Mapa de ruido de curvas isófonas en horario nocturno. Plazo: 2 meses.

• Medidas relacionadas con la disminución del grado de visibilidad de la instalación, como por ejemplo el cierre perimetral de la parcela mediante pantallas de tipo vegetal, con especies de tipo arbustivo y arbóreo, preferiblemente autóctonas. En este caso, la zona central de la pantalla estará compuesta (siempre que sea posible), por especies frondosas de hoja perenne y de porte medio o grande, los extremos de la misma podrán estar compuestos por especies de frondosidad y porte intermedios. Plazo: 6 meses

Anexo VI

Vigilancia ambiental

1.—Durante la explotación de la instalación industrial la empresa deberá contar con:

• Plan de mantenimiento de los sistemas de depuración, tanto de las emisiones a la atmósfera como de los vertidos de aguas residuales.

• Plan de control e inspección de los elementos con riesgo potencial de contaminación del suelo.

• Plan de mantenimiento y limpieza de las instalaciones que incluya las zonas verdes y los viales.

Se adjuntará un resumen de los resultados de dichos planes en el informe que se solicita en el punto 2 de este condicionado.

2.—En el primer bimestre de cada año se presentará ante el Órgano ambiental del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Salas, un Informe sobre vigilancia ambiental de la Planta, que incluya:

• Copia del Libro Registro de Emisión de Contaminantes a la Atmósfera, en lo que respecta al año precedente, incluido los resultados de los controles que se hubieran practicado.

• Resumen de las medidas de los contaminantes emitidos a la atmósfera por los focos de emisión relacionados en el anexo II de esta Resolución.

• Resultados del Programa de Control de Vertido que figura en el anexo III de esta Resolución.

• Memoria anual sobre producción indicando tipos de residuos producidos, cantidades, e identificación de la gestión realizada. Se presentará una memoria de gestión de residuos según lo dispuesto en el artículo 38 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio. Se adjuntará copia de la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil que debe tener contratada la empresa.

• Informe anual sobre consumos de los distintos combustibles.

• Informe anual sobre el consumo de agua, indicando su procedencia (red, captación, reutilización, etc)•Informe sobre el impacto acústico de la instalación en el entorno. Se realizarán medidas de inmisión acústica del ruido que procedente de la actividad se recibe en los límites de la parcela o del polígono industrial donde se ubique la instalación, así como en la fachada exterior de las viviendas próximas no colindantes y resto de edificios de uso residencial público o privado, educativo o sanitario. Las medidas deberán abarcar todo el período de funcionamiento de la instalación así como los distintos ciclos de que conste el desarrollo de la actividad.

• Listado de todas las incidencias o datos de interés desde el punto de vista ambiental.

3.—En el plazo de un mes desde la realización del control, se remitirán al órgano ambiental del Principado de Asturias Informes reglamentarios emitidos por organismo de Control Autorizado, de las medidas de los contaminantes emitidos a la atmósfera por los focos de emisión y relacionados en el anexo II de esta Resolución.

En los informes se expresarán los requisitos requeridos en la legislación vigente y además el régimen de funcionamiento de la instalación, los equipos utilizados en las mediciones, así como la fecha de su calibración y la metodología empleada para la toma de muestras y análisis. Se informará sobre el cumplimiento de los valores límite de emisión.

4.—En el plazo de un mes desde la toma de muestras se remitirán los resultados de los controles de vertido definidos en el anexo III de esta Resolución a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al Órgano Ambiental del Principado de Asturias.

5.—La instalación deberá estar registrada en el Registro Europeo de Emisiones y Fuentes Contaminantes (E-PRTR) y notificar a dicho Registro, con periodicidad anual, las emisiones de una serie de sustancias, conforme se recoge en el artículo 8 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, y a lo dispuesto en el Reglamento CE n.º 166/2006 del Parlamento Europeo y Consejo de 18 de enero de 2006, relativo al establecimiento de un Registro Europeo de emisiones y transferencia de contaminantes; así como en el Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las Autorizaciones Ambientales Integradas.

6.—Se deberá disponer Autorización de Emisión de Gases de Efecto Invernadero asimismo deberá realizarse la notificación de las emisiones de CO2 según se establece en la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por el que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de GEI y en el R. D. 1370/2006, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Plan Nacional de asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero 2008-2012.

7.—El titular comunicará al Órgano ambiental del Principado de Asturias las paradas previstas de la planta industrial para la realización de trabajos de mantenimiento y limpieza, con una antelación mínima de quince días, y especificando la tipología de los trabajos a realizar.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias