Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 212 del miércoles 12 de septiembre de 2018

AYUNTAMIENTOS

DE CANGAS DE ONÍS

Anuncio. Aprobación definitiva de la ordenanza 303, reguladora del precio público por la prestación de servicios educativos en las escuelas infantiles.

Anuncio

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario provisional del Ayuntamiento de Cangas de Onís de fecha 29 de junio de 2018 sobre la modificación de la ordenanza número 303 reguladora del precio público por la prestación de servicios educativos en las escuelas infantiles, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Contra el presente Acuerdo, conforme al artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Principado, ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

ORDENANZA NÚMERO 303 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN LAS ESCUELAS INFANTILES DE PRIMER CICLO

Art. 1.—Concepto.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 127, en relación con el art. 41, ambos del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece el precio público de la prestación de servicios educativos en las escuelas infantiles de primer ciclo.

Art. 2.—Obligados al pago

Están obligados al pago del precio público regulado en esta Ordenanza, las personas que se beneficien de los servicios a que se refiere el artículo anterior.

Concretamente, los padres y tutores de los niños, que soliciten, utilicen o se beneficien de la prestación.

Art. 3.—Cuantía.

1. El precio público regulado en esta Ordenanza se ajustará a las siguientes tarifas:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

2. A los efectos de la aplicación de las siguientes tarifas, se entenderá por:

a) Jornada Completa: La permanencia del niño en el centro durante 8 horas o fracción, siempre que dicha permanencia coincida con la hora de comida. Bajo esta modalidad se incluirá el servicio de desayuno opcional y comida.

b) Jornada de Tarde: La permanencia del niño en el centro durante 4 horas o fracción, siempre que dicha permanencia comience con posterioridad a la hora de comida. Bajo esta modalidad se incluirá el servicio de merienda.

c) Media jornada de mañana: La permanencia del niño en el centro durante cualquier fracción de tiempo de la mañana, siempre que sea recogido antes de la hora de la comida. Bajo esta modalidad, que deberá ser expresamente autorizada por el órgano competente, se incluirá el servicio de desayuno opcional.

d) Servicio de Comedor: Podrán utilizar el servicio de comedor adicional todos aquellos niños/as que, previa solicitud, permanezcan en el Centro media jornada, que no excederá en ningún caso las 4 horas. Al considerarse un servicio opcional deberá abonarse de forma adicional a la tarifa mensual que corresponda y no estará sujeto al sistema de bonificaciones y exenciones establecido en esta ordenanza

3. Cuando por alguna razón de las establecidas por la Consejería de Educación y Cultura y debidamente justificadas, un niño no asista a la escuela por un período continuado y superior a 15 días naturales, dentro del mes, solo será exigible el 50% de la tarifa. Si la ausencia justificada fuera superior al mes, durante ese período la familia deberá abonar únicamente el 20% de la tarifa en concepto de reserva de plaza.

Señalar que el tiempo superior a medio mes corresponde a más de 15 días naturales teniendo en cuenta que debe tratarse de un período continuado y superior a 15 días naturales dentro del mes en que se inicia la ausencia, procediéndose a la aplicación del descuento en la cuota correspondiente a dicho mes.

Las razones justificativas para el cobro del 50% y del 20% son las siguientes:

— Períodos de vacaciones de las familias con justificantes de empresa

— Ingresos hospitalarios

— Enfermedad justificada

4. El importe de la tarifa correspondiente se prorrateará por los días naturales del mes en los casos de primer ingreso o baja definitiva en el centro.

Art. 4.—Exenciones y bonificaciones

1. Sobre las tarifas anteriores se aplicará un sistema de bonificaciones en función de la renta familiar y el número de miembros de la unidad familiar según el siguiente cuadro:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

2. Además, en función del número de miembros de la unidad familiar, se aplicarán las siguientes bonificaciones adicionales:

• Las familias de más de 4 miembros y hasta una renta familiar máxima de 6 veces el Salario Mínimo Interprofesional, tendrán además una bonificación adicional de 30 € por hijo (o 15 € si se trata de media jornada), una vez excluidos los dos primeros, y hasta una renta familiar máxima de 6 veces el SMI

• En el supuesto de que dos o más hijos de la unidad familiar asistan al centro se aplicará un descuento del 20% sobre la cuota resultante una vez aplicadas las bonificaciones correspondientes.

3. A los efectos de aplicación del sistema de bonificaciones sobre los precios públicos de las escuelas de educación infantil se entenderá por:

a) Unidad Familiar: Los miembros y modalidades en que es definida por la norma reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

b) Renta Familiar Mensual: compuesta por la suma de los siguientes conceptos:

El total de los rendimientos netos obtenidos por la unidad familiar dividido entre 12 meses.

c) Rendimientos netos:

• Si ha realizado declaración de la renta en el ejercicio anterior: los rendimientos netos serán la parte general de la base imponible del IRPF previa a la aplicación del mínimo personal y familiar.

• Si no ha realizado declaración de la renta: los rendimientos netos serán las rentas totales obtenidas menos los gastos deducibles en el IRPF. En este caso se deberá aportar documentación acreditativa suficiente de los rendimientos obtenidos en los últimos 12 meses. En particular se deberá aportar.

— Certificado de la Agencia Tributaria de los ingresos percibidos sin obligación de declarar

— Certificación del Catastro de los bienes inmuebles poseídos.

— En caso que se alegue situación de desempleo se deberá acreditar documentalmente tal situación.

4. Los usurarios a jornada completa no abonarán el coste de la tarifa correspondiente al servicio de comedor.

5. La ocultación de fuentes de ingresos de cualquier naturaleza dará lugar, previa audiencia del interesado, a la revisión de la cuota correspondiente con efectos retroactivos.

Art. 5.—Obligación de pago.

1. La obligación de pago del precio público regulado en esta Ordenanza nace desde el momento en que se apruebe el ingreso o, en su caso, se inicie la prestación del servicio.

2. El pago de dicho precio público se efectuará mensualmente, dentro de los diez primeros días del mes, mediante cargo o adeudo en la cuenta bancaria que indique el beneficiario del servicio, previa a la firma de la correspondiente autorización bancaria al formalizar la solicitud.

Art. 6.—Actualización de tarifas y tramos de rentas.

Los importes de los precios públicos a aplicar en función de la renta familiar que se recogen en el número anterior, están referidos al año 2018, se actualizarán anualmente, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 2/2015 de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, en el mismo porcentaje que se fije con carácter general para los precios públicos del Principado de Asturias.

Los tramos de renta se actualizarán teniendo en cuenta el valor del SMI vigente en el inicio de curso escolar correspondiente.

Disposición final

La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, y comenzará, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

En Cangas de Onís, a 6 de septiembre de 2018.—El Alcalde.—Cód. 2018-09099.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias