Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 212 del jueves 12 de septiembre de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO

Resolución de 29 de agosto de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se ordena la inscripción del Convenio Colectivo de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, S.A., y sus trabajadores/as en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo dependiente de la Dirección General de Trabajo.

Vista la solicitud de inscripción de convenio colectivo presentada por la Comisión Negociadora del convenio colectivo de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, S.A., y sus Trabajadores/as (expediente C-043/2013, código 33000402011979), a través de medios electrónicos ante el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo del Principado de Asturias, suscrito por la representación legal de la empresa y de los trabajadores el 27 de junio de 2013, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 90, números 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, en uso de las facultades conferidas por Resolución de 3 de julio de 2012, por la que se delegan competencias del titular de la Consejería de Economía y Empleo en el titular de la Dirección General de Trabajo, por la presente,

RESUELVO

Ordenar su inscripción en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo del Principado de Asturias, con funcionamiento a través de medios electrónicos, dependiente de la Dirección General de Trabajo, así como su depósito y notificación a la Comisión Negociadora.

Oviedo, a 29 de agosto de 2013.—El Consejero de Economía y Empleo.—P.D. autorizada en Resolución de 03-07-2012, publicada en el BOPA núm. 156, de 06-07-2012.—El Director General de Trabajo.—Cód. 2013-16419.

Acta de otorgamiento

En Gijón a 27 de junio de 2013, en la Sala de Juntas de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, S.A., Avenida Príncipe de Asturias, 70, de Gijón (Asturias).

Reunidos

— En representación de la Empresa:

Don Fernando Couto Garciablanco

Don Pablo Manuel Álvarez Cachero

Don Santiago Carretero Rebés

— Y en representación de los trabajadores:

Don Avelino Ramos Suárez

Don Ángel José Quintanilla Sarmiento

Don Rubén Braga Duarte

Don Luis Agustín Francisco Álvarez

Don Jorge González García

Don Francisco Menéndez Tuero

Don Pedro Varas Fernández

Don Juan Miguel Acebal Riestra

Don Roberto Valdés Holguín

Declaran finalizadas las deliberaciones llevadas al efecto y por voluntad unánime de las partes, se aprueba el convenio colectivo que regulará las relaciones laborales en la citada Empresa Municipal de Aguas de Gijón, S.A., a favor del texto firmado por los asistentes, suscrito por los mismos en el lugar y fecha indicados.

Disposición adicional

Toda cuestión o divergencia que se suscite en la interpretación de este convenio, se someterá a la consideración de la Comisión Mixta Paritaria de vigilancia que estará integrada por:

— En representación de la Empresa:

Presidente

Director/a – Gerente

Director/a Área Económico-Administrativo y/o Jefe/a Área Económico-Administrativo

— En representación de los Trabajadores:

Una representación del Comité de Empresa.

Asimismo, será la encargada de valorar y negociar la resolución de situaciones económicas excepcionales.

EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS DE GIJÓN S.A.

CONVENIO COLECTIVO ENTRE LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS DE GIJÓN S.A. Y SUS TRABAJADORES/AS PARA LOS AÑOS 2013 a 2015

Índice.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

CAPÍTULO I.—ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1.—Objeto.

El presente Convenio tiene por objeto regular las relaciones laborales entre la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, S.A. (EMASA) y sus trabajadores/as. En lo no regulado en el mismo, se estará a lo dispuesto en la normativa laboral vigente.

Artículo 2.—Ámbito de aplicación.

El presente Convenio afectará a todo el personal que en la actualidad esté adscrito a EMASA y al que en lo sucesivo sea contratado por la misma.

Artículo 3.—Vigencia.

El presente Convenio tendrá una vigencia de TRES AÑOS comprendidos entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015, prorrogándose a su término de año en año, salvo denuncia de cualquiera de las partes con un mes de antelación a la expiración de la vigencia.

No obstante, sus efectos se aplicarán de forma provisional hasta que se logre acuerdo expreso para un nuevo Convenio Colectivo.

Artículo 4.—Absorción y condiciones más beneficiosas.

Las condiciones económicas y de toda índole pactadas en este Convenio forman un todo orgánico y sustituirán, compensarán y absorberán, en cómputo anual y global, a todas las ya existentes a 31 de diciembre de 2012, cualquiera que sea la naturaleza, origen o denominación de las mismas, sin perjuicio en todo momento de la aplicación de cualquier disposición legal que en conjunto pudiera tener efectos más favorables para el trabajador/a.

CAPÍTULO II.—IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Artículo 5.—Declaración de Principios.

Las partes firmantes del presente Convenio manifiestan que la actividad profesional en EMASA está basada en el respeto a la dignidad y los derechos fundamentales de las personas, y convienen en adoptar cuantas medidas tiendan a hacer efectivo el principio de igualdad entre mujer y hombre, en todos los aspectos del régimen de trabajo, y singularmente, en la contratación, jornada de trabajo, reglas comunes sobre grupos y subgrupos profesionales y ascenso, retribuciones y demás condiciones de trabajo, comprometiéndose la empresa a evitar y corregir cualquier situación de agravio que pudiera producirse.

Asimismo, las partes firmantes se comprometen a adoptar cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar el derecho de todos los trabajadores/as al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual.

Artículo 6.—Igualdad de oportunidades y no discriminación.

La igualdad de oportunidades y la no discriminación entre mujeres y hombres, es un principio rector de la actividad empresarial de EMASA.

EMASA y la totalidad de los trabajadores/as que prestan servicios en la empresa, deben actuar con sometimiento al principio de igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres, no pudiendo prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 7.—Prevención del acoso o intimidación.

1. Todos los empleados/as de EMASA mantendrán una actitud de prevención del acoso y de la intimidación.

2. EMASA se compromete a mantener un ambiente de trabajo libre de cualquier conducta susceptible de ser considerada como acoso o intimidación en el trabajo, ya sea sexual o de cualquier otra naturaleza.

3. Los trabajadores/as de EMASA y en especial aquellos que tengan una situación relevante en la empresa, adoptarán una posición de prevención de estas conductas de acoso o intimidación, y tratarán con respeto y dignidad a toda persona con la que tengan relación empresarial.

4. El respeto a la dignidad de los trabajadores/as, así como la prevención del acoso y la intimidación laboral debe aplicarse por todos en su integridad, tanto en el centro de trabajo, como fuera del mismo, con independencia del horario laboral, tomando la empresa las medidas necesarias cuando se conozca cualquier caso de acoso o intimidación entre sus empleados/as, y tomará las medidas legales oportunas para sancionar dicha conducta, si fuera el caso, y evitar su repetición en el futuro.

Artículo 8.—Integración de la igualdad y no discriminación en la empresa.

1. La Dirección de la empresa, así como toda la cadena de mando tienen el deber real y la responsabilidad de poner en práctica el “Programa de Medidas para la Igualdad” de EMASA, y garantizar su aplicación y ejecución.

Igualmente tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir el “Código de Buenas Prácticas” contra el acoso en sus distintas modalidades, así como:

Mostrar siempre y en todo momento su implicación y compromiso en la erradicación del acoso.

Prohibir el acoso en cualquiera de sus modalidades.

Defender el derecho de todos los trabajadores/as a ser tratados con dignidad.

Manifestar que las conductas de acoso ni se permitirán ni perdonarán y explicitando el derecho a la queja de los trabajadores/as.

2. La igualdad y la no discriminación, atañe igualmente a los representantes de los trabajadores/as de EMASA, debiendo tratar los temas en caso de queja, de forma rigurosa, rápida, seria y comprensiva.

Corresponde a los sindicatos:

Proponer el desarrollo de acciones positivas destinadas a fomentar la igualdad de género y no discriminación en las condiciones de trabajo y a corregir de forma activa las prácticas contrarias a dicho principio.

Informar a sus afiliados/as de la igualdad laboral de hombres y mujeres, así como de su derecho a no ser acosados/as en el trabajo.

Colaborar con la empresa para prevenir y corregir cualquier conducta discriminatoria dentro de la misma, proponiendo y comunicando respectivamente las situaciones de las que tenga conocimiento.

Tomar las medidas necesarias para sensibilizar al personal sobre la igualdad de género, y de oportunidades laborales.

Crear y publicar notas claras sobre la igualdad y el acoso con el fin de crear un clima en el que el acoso, acoso sexual y acoso por razón de género no pueda ser ni tolerado ni ignorado.

Realizar declaraciones en las que se indique que el acoso sexual constituye una conducta indebida.

Informar al personal sobre las consecuencias que puede tener el acoso.

3. Los trabajadores/as de EMASA deberán disuadir a sus compañeros/as de trabajo de cualquier comportamiento discriminatorio e inadmisible haciéndolo inaceptable dentro de la Empresa.

Fomentarán entre los compañeros/as la toma de conciencia del problema de la discriminación y la desigualdad de género.

Se asegurarán de que ni su conducta, ni la de sus compañeros/as sea ofensiva, o discriminatoria.

Prestarán su apoyo a las víctimas de situaciones discriminatorias.

Informarán a la Dirección de la empresa y/o al representante de personal, de cualquier conducta o actitud presuntamente discriminatoria de que sean testigos.

CAPÍTULO III.—ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

Artículo 9.—Organización práctica del trabajo.

La organización práctica del trabajo es facultad de la Dirección de la empresa, respetando tanto las normas vigentes como lo establecido en el presente Convenio. La Dirección contará, no obstante, con la participación de los representantes de los trabajadores/as, a los cuales tendrá informados/as en todos aquellos aspectos que puedan conllevar adaptaciones de la estructura organizativa.

Esta organización hará compatible la promoción social y profesional del trabajador/a con una mayor eficacia y rendimiento en el trabajo, dentro de las armoniosas relaciones humanas en la empresa.

Todos los trabajadores/as se comprometen a prestar la máxima colaboración para lograr los objetivos señalados anteriormente, contribuyendo así a la perfecta prestación del servicio público que constituye el objeto social de la empresa.

Las partes coinciden en que el proceso de mejora continua en que la empresa está inmersa para prestar con mayor eficacia el servicio público que tiene encomendado, exige introducir cambios de organización y gestión, que pueden suponer innovaciones que afecten a las condiciones de empleo del personal. En el caso de que dichos cambios supongan la creación, desaparición o reordenación de algún puesto de trabajo, ambas partes deberán negociar la recolocación de los trabajadores/as afectados.

Artículo 10.—Clasificación profesional y catálogo de puestos de trabajo.

La clasificación profesional de los empleados/as acogidos al presente convenio se refleja en el anexo I del mismo. La empresa previa negociación con los representantes de los trabajadores/as, aprobará el Manual de Funciones asignadas a los distintos grupos y subgrupos del convenio así como de los puestos de trabajo.

Como anexo IV del Convenio se incluye el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Empresa para el ejercicio 2013. Cualquier modificación y actualización del mismo se realizará previa negociación con los representantes sindicales.

Aquellos trabajadores/as que accedan por libre designación a los puestos directivos de la empresa, percibirán las retribuciones correspondientes a los puestos de trabajo para los que fueron designados/as que tendrán el carácter de no consolidables, en tanto se hallen desempeñando los mismos.

Artículo 11.—Plantilla.

En cada momento, la empresa viene obligada a tener una plantilla ideal que será reflejo de sus necesidades.

Trimestralmente será elaborado por el Departamento de Personal el escalafón actualizado de la plantilla de la empresa, reflejando las vacantes existentes, así como el personal contratado eventualmente.

Este escalafón deberá contener como mínimo el número de empleado/a, el nombre, el centro de trabajo, la antigüedad en la empresa y la antigüedad en el subgrupo de cada empleado/a y se enviará una copia del mismo al Comité de empresa.

La plantilla de la empresa no estará sometida a proporcionalidad alguna.

CAPÍTULO IV.—FORMACIÓN

Artículo 12.—Formación. Principio General.

La Dirección de la Empresa y el Comité de Empresa promoverán la formación del personal, entendiendo la misma como medio indispensable para el desarrollo profesional y personal de los recursos humanos en la empresa. Para ello, se realizará anualmente el pertinente estudio, al objeto de determinar las necesidades existentes y elaborar el correspondiente Plan de Formación.

El trabajador/a tendrá derecho a la formación necesaria para su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo. La misma correrá a cargo de la empresa, sin perjuicio de la posibilidad de obtener a tal efecto los créditos destinados a la formación. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo.

Los trabajadores/as con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo acumulables por un período de hasta cinco años. El derecho se entenderá cumplido cuando el trabajador/a pueda realizar acciones formativas relacionadas con su puesto de trabajo en el marco del Plan de Formación de la empresa. La concreción del disfrute del permiso se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador/a y empresario teniendo en cuenta las necesidades del servicio al que pertenece para que éste quede atendido.

Artículo 13.—Modalidades Formativas.

Formación en interés de la empresa: Aquella formación que sea fruto de cambios de procesos o herramientas y la relacionada con la prevención de riesgos laborales. Esta formación será obligatoria y se realizará, en la medida de lo posible, en horas de trabajo. De no ser así, se establece un límite máximo de 20 horas obligatorias por año y trabajador/a en que éste deberá acudir a los cursos de formación, salvo ausencia debidamente justificada, sin percibir remuneración alguna. El tiempo empleado se considerará tiempo de trabajo efectivo únicamente a los efectos de cómputo de horas pero no se percibirá el complemento de trabajo fuera de la jornada.

Formación en interés del trabajador/a: Aquella formación no relacionada directamente con el puesto de trabajo pero que permite ampliar los conocimientos del trabajador/a o que, estando relacionada con el puesto no está promovida por la empresa como obligatoria. Esta formación debe ser solicitada por el propio trabajador/a a la Comisión de Formación, se realizará fuera de horas de trabajo y no se compensará ni se considerará tiempo trabajado a ningún efecto.

Formación singular: Para los subgrupos 1.º y 2.º de los grupos de Técnicos, Administrativos y Operarios, la Dirección de la Empresa podrá autorizar o solicitar la realización de cursos singulares individuales o para grupos reducidos que se consideren de interés para la empresa pero que no son obligatorios dando cuenta a la Comisión de Formación antes de la realización del curso. En el caso de que se realice fuera de horas de trabajo no se compensará.

En el caso de que el formador del curso sea un trabajador/a de la empresa, el tiempo que invierta en impartir el curso se considerará tiempo trabajado. Las horas realizadas fuera de la jornada en impartir cursos de formación se remunerarán a razón de 30 €/h impartida. Dichas horas no podrán descansarse.

Artículo 14.—Comisión de Formación.

Existirá una Comisión de Formación de composición paritaria, integrada por tres miembros designados por la Dirección de la Empresa y otros tres designados por el Comité de Empresa, al objeto de potenciar la formación de los trabajadores/as.

Las funciones de la Comisión serán:

• Elaboración de un Reglamento de funcionamiento.

• Elaboración del Plan de Formación Anual en el que se incluyan todos los tipos de formación antes descritos indicando en el plan mención expresa de a qué tipo corresponde.

• Ejecución del mencionado Plan con la consiguiente organización de los cursos.

• Asignación de los cursos a los solicitantes o trabajadores/as designados (si es obligatoria), excepto en la formación singular donde ya vienen definidos.

• Seguimiento y evaluación del plan, incluyendo control de asistencia, evaluación final y cuantificación de los permisos de formación consumidos en la ejecución del plan de formación.

Artículo 15.—Asistencia a los cursos de formación.

Cuando la formación sea de “Interés para la Empresa”, la asistencia a los cursos programados, salvo por causas justificadas, será obligatoria, computándose como de trabajo efectivo el tiempo invertido.

CAPÍTULO V.—RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 16.—Remuneraciones. Normas generales.

Las remuneraciones del personal afectado por el presente Convenio para el año 2013, para cada uno de los subgrupos profesionales, se recogen en la tabla que figura como anexo II.

Para los años 2014 y sucesivos, la tabla salarial se revisará anualmente en el porcentaje de incremento general fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado referido a empleados/as públicos.

El pago de las remuneraciones se efectuará por meses vencidos, mediante transferencia, antes del día 5 del mes siguiente, a la cuenta que determine el empleado/a.

Artículo 17.—Estructura.

La estructura de las retribuciones se ajustará a los siguientes conceptos:

a) Sueldo base, según escala.

b) Complementos salariales.

b.1. Plus de convenio

b.2. Personales

b.3. De puesto de trabajo

c) De consecución de objetivos.

d) Gratificaciones extraordinarias.

Artículo 18.—Sueldo base.

En la tabla salarial que figura como anexo II se establecen los sueldos mensuales para cada uno de los subgrupos profesionales.

Se pagará como sueldo base el resultado de aplicar al importe que figura en la tabla salarial un coeficiente corrector de 16/14.

Artículo 19.—Plus de Convenio.

Se establece para cada subgrupo profesional un plus de convenio que comprende asistencia, penosidad y productividad, con los valores diarios que se indican en la tabla salarial del anexo II. Este Plus se percibirá únicamente por los días trabajados y días laborables en vacaciones, no computándose para el cálculo de horas extraordinarias, gratificaciones ni complementos de cualquier índole.

Las horas de descanso por trabajos extraordinarios, generarán la parte proporcional de plus correspondiente a las horas reales de trabajo.

Artículo 20.—Complementos personales. Antigüedad. Transitorios.

a) Antigüedad. En concepto de aumentos por antigüedad, cada empleado/a percibirá mensualmente los importes que, sobre el sueldo base (calculado según el artículo 18) que disfrute, le correspondan en cada momento según la fecha de ingreso en la empresa, en la siguiente forma:

a.1.) Personal cuyo ingreso en la empresa haya tenido lugar antes del 1 de enero de 2009:

a) Por cada uno de los 10 primeros años de servicio en la empresa, el 2% de antigüedad.

b) Por cada uno de los 10 años siguientes, el 1% de aumento.

c) Por cada uno de los restantes años de servicio, el 0,5% de aumento.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los trabajadores/as que tengan un complemento por antigüedad de acuerdo con el sistema anterior al Convenio Colectivo otorgado el 28 de febrero de 2000, superior al que se desprende de la aplicación de este artículo, percibirán como cantidad consolidada y fija, la diferencia entre ambas, a la que se adicionará la resultante de la aplicación del nuevo sistema en los términos aquí establecidos. Es decir, en el recibo correspondiente deberá diferenciarse lo que responde al concepto consolidado en su cuantía y percibido “ad personam” y lo que es consecuencia de la antigüedad prevista en el nuevo sistema.

a.2) Personal cuyo ingreso en la empresa haya tenido lugar después del 1 de enero de 2009:

Percibirá un 2% por trienio de antigüedad en la empresa.

b) Complementos Transitorios. El personal que hasta la aprobación del Convenio 2000-2004, venía percibiendo mejoras personales extra convenio, adecuará sus remuneraciones a las fijadas en el presente convenio, percibiendo en caso de ser necesario, un complemento personal transitorio absorbible, hasta alcanzar la remuneración que percibía con el sistema anterior.

Artículo 21.—Pagas Extraordinarias.

El personal recibirá anualmente dos pagas extraordinarias por un importe, cada una de ellas, de una mensualidad de sueldo (calculado según el artículo 18) y del complemento de antigüedad que tenga asignado cada trabajador/a.

Estas pagas se abonarán con las nóminas de junio y noviembre.

Artículo 22.—Complementos de Puesto de Trabajo.

Destinados a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a los elementos configuradores del mismo, bien por responsabilidad o por especial dificultad técnica, trabajo a turnos, trabajo en festivos, conducción de vehículos de la empresa.

Complemento específico.

Es el destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a la especial dificultad técnica o responsabilidad, así como la mayor dedicación y disponibilidad que implican.

Complemento de horario de guardia.

Es el destinado a retribuir a los trabajadores/as que realizan el “Horario de guardia” definido en el apartado 2 del anexo III para reparaciones de agua y alcantarillado. Se establece un complemento cuya cuantía diaria es del 30% del salario base del convenio, para cada uno de los subgrupos profesionales que se especifican en la tabla salarial que figura en el anexo II, se percibirá únicamente los días en que se realice tal régimen de trabajo.

Complemento de jornada partida.

Es el destinado a retribuir a los trabajadores/as que realizan el “Horario de Jornada Partida” definido en el apartado 3 del anexo III. Se establece un complemento de 14,05 € por jornada de trabajo. Este complemento se abonará únicamente las jornadas realizadas realmente como jornadas partidas.

Complemento de trabajo fuera de la jornada.

Las horas que, en aplicación de la disponibilidad o que por necesidades de servicio, sea preciso trabajar en el período comprendido entre las 6.00 horas y las 22.00 horas en días considerados como “laborables”, se descansarán en igual cuantía a las horas trabajadas y darán lugar a la percepción de un complemento cuya cuantía se fija, por hora trabajada, en 4,92 €.

Complemento de trabajo festivo.

Cuando un trabajo sea realizado en festivo o domingo fuera de la jornada de guardia para reparaciones de agua y/o alcantarillado, dará lugar al descanso de una hora por hora trabajada más el cobro de un complemento de 16,41 € por hora trabajada en festivo.

Complemento de trabajo nocturno.

Las horas que, en aplicación de la disponibilidad o que por necesidades de servicio, sea preciso trabajar en el período comprendido entre las 22.00 horas y las 6.00 horas de la mañana, se descansarán en igual cuantía a las horas trabajadas y darán lugar a la percepción de un complemento de trabajo nocturno cuya cuantía se fija en 16,41 € por hora trabajada. Además se aplicará al trabajador/a un complemento de 14,05 € por noche trabajada en concepto de asistencia desde el domicilio al lugar de realización del trabajo, independientemente del número de veces que acuda.

No se le podrán aplicar a una hora los complementos de trabajo festivo y nocturno simultáneamente.

Complemento de disponibilidad.

Tiene por objeto remunerar la disponibilidad para atender debidamente cualquier avería o urgencia que se presente en el servicio incluyendo a cualquier trabajador/a que, con carácter rotatorio realice guardia durante una semana. Remunerará al personal que fuera de las horas normales de trabajo y, sin que por tal motivo se incremente la jornada establecida, permanezca localizable por EMASA, mediante el empleo de los medios que la empresa arbitre, de forma que ello le permita personarse en los locales de la misma en un tiempo mínimo circunstancial. La cuantía económica de este complemento, se fija en 1,56 € por hora en que efectivamente permanece el trabajador/a a disposición.

Las horas trabajadas como consecuencia de haber sido requeridos en función de esta disponibilidad, se descansarán a razón de una hora por hora trabajada siendo de aplicación, si procede, los complementos correspondientes.

Complemento de distancia al centro urbano.

El personal que preste su trabajo en la ETAP, en la EDAR (incluidos los laboratorios) o en la EPAR, tendrá un complemento de distancia al centro urbano de 2,57 € por día trabajado.

Complemento de trabajo en la conducción.

El personal que realice trabajos en la conducción dentro de tareas extraordinarias programadas de mantenimiento o en reparaciones de roturas y debido a las condiciones especiales de trabajo, percibirá 61,38 € por día de trabajo en el cual se prolongue la jornada laboral normal, sin derecho a dietas.

Complemento de conducción.

El personal que además de realizar el trabajo normal que tenga asignado, conduzca vehículos de la empresa, en los que se desplace partiendo del centro de trabajo al que está adscrito para efectuarlo y los lectores que utilicen vehículo propio, percibirán este complemento que se fija en 3,29 € diarios limitados exclusivamente a los días en que conduzca.

En el caso de que se conduzcan vehículos cuyo Peso Máximo Autorizado sea superior a 3.500 Kg el complemento será de 5,12 € diarios.

Los conductores/as de vehículos pesados estarán, como mínimo, en el subgrupo de Oficial de tercera. Estos conductores/as cobrarán el complemento de conducción cuando, al mismo tiempo que conduzcan, realicen otros trabajos que no tengan relación con el vehículo.

Complemento de materias peligrosas.

Los trabajadores/as expuestos a trabajos penosos (trabajos en interior de colectores) o con materias peligrosas (trabajos de corte de tuberías de amianto) se les reconoce el derecho a percibir un complemento de 5,86 € por sub-orden de trabajo realizada.

También percibirán este complemento aquellos trabajadores/as que realicen el transporte de cloro que incluya su manipulación.

Complemento de lecturas.

Se establece un complemento mensual de lecturas a aplicar sobre el número de lecturas efectivas reales que sobrepasen el promedio mensual de 150 por día. En el cálculo de este promedio no se tendrán en cuenta 70 ruteros a indicar por los lectores/as. Al número de lecturas que sobrepasen el promedio citado le corresponderá una cantidad de 0,40 € por lectura, entendiéndose como tal las lecturas correctas sin contabilizarse los servicios cerrados o con contador oculto, y por día que haya entrado en el cálculo del promedio.

En el cálculo del promedio mensual de las lecturas realizadas, las autolecturas se computarán a razón de una por cada dos realizadas y las lecturas realizadas a distancia por cualquier medio establecido por la empresa (radio, teléfono, etc) se computarán a razón de una por cada diez recibidas.

En el caso de que algún lector/a dedique un día a hacer inspecciones, percibirá por dicho día el complemento equivalente a 30 lecturas.

Se establece un plus de traslado por medios propios. Este plus se determina para el año 2013 en 140,55 €/mes.

Para aquellos trabajadores/as que realicen su trabajo en un régimen de turnos serán de aplicación los siguientes complementos:

Complemento de nocturnidad:

Se percibirán 1,71 € por cada hora efectivamente trabajada en horario de 22.00 a 6.00 horas.

Complemento de turnicidad:

En función del régimen de turnos definido en el anexo III se establecen los siguientes importes por día efectivamente trabajado (sin incluir los descansos ni festivos):

— Trabajo a tres turnos: 3,48 €/día trabajado.

— Trabajo a dos turnos 7 días/semana: 2,05 €/día trabajado.

— Trabajo a dos turnos 5 días/semana: 1,53 €/día trabajado.

Complemento de Nochebuena y Nochevieja:

Aquellos trabajadores/as que el 24 de diciembre y el 31 de diciembre les corresponda trabajar el turno de noche percibirán un complemento de 85,17 € por esa noche.

Complemento de festivos:

Se percibirán 11,35 € por los festivos efectivamente trabajados. No tienen consideración de festivo ni los sábados ni los domingos.

Complemento medioambiental:

Debido a las especiales características ambientales de determinados puestos de trabajo se percibirá un complemento mensual en función de unos puntos asignados a estos puestos específicos a razón de 6,14 €/punto. Los puestos y los puntos asignados son los siguientes:

— Operarios/as que desarrollan las labores de operadores/as de Estaciones de Pretratamiento de Agua Residual (EPAR) y operarios/as que desarrollan labores de operadores/as de Estaciones de Tratamiento de Agua Residual (EDAR): 25 puntos.

— Operarios/as que desarrollan labores electro-mecánicas en EPAR y EDAR: 20 puntos.

— Jefes/as de equipo, operarios/as de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), y personal de los laboratorios. Al personal que realice labores de mantenimiento en la ETAP que supongan manipulación de los equipos de cloración, se les pagará la parte proporcional correspondiente a los días que realicen dichas labores: 15 puntos.

Este complemento se percibirá en tanto un trabajador/a esté adscrito temporal o definitivamente a unos de los servicios mencionados. No se percibirá en períodos de vacaciones, permisos o incapacidad.

Artículo 23.—Prima de continuidad.

Se establece una prima de continuidad para aquellos trabajadores/as que, durante el mes en curso, no hayan faltado al trabajo ningún día debido a baja por accidente que haya conllevado una sanción por negligencia o enfermedad.

La prima se liquidará mensualmente y supone en el año 2013 el pago de 30 €/mes a aquellos trabajadores/as que cumplan los requisitos del párrafo anterior.

En los años 2014, y 2015 la prima será de 40 €/mes y 45 €/mes respectivamente. Estas cantidades no se actualizarán con el IPC. Este incremento en la prima de continuidad únicamente se producirá si se eliminan las medidas de restricción del gasto del Sector Público.

En el caso de que el 31/12/2015 haya excedentes en la Bolsa de Acción Social establecida en el artículo 49 y siempre que el índice de absentismo de la empresa durante los cuatro años que median entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, según la definición establecida en el artículo 44 no supere el 6%, dichos excedentes serán repartidos entre aquellos trabajadores/as que, durante dichos cuatro años no hayan superado el 3% de absentismo según la misma definición.

El reparto se hará proporcionalmente al tiempo que cada trabajador/a haya permanecido de alta en la empresa entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015.

Artículo 24.—Consecución de objetivos.

Dentro de las remuneraciones se establece una paga única anual por consecución de objetivos y cuyo importe será igual al 3% de los gastos de personal según apartado 6 de la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa del ejercicio anterior descontadas las retribuciones de Consejeros y el Servicio Médico.

La cantidad global determinada en las condiciones anteriores, se repartirá entre todo el personal de la empresa de forma lineal y proporcionalmente a los días naturales del año anterior de cada trabajador/a, exceptuando los días de incapacidad temporal (enfermedad común) según parte médico de baja y alta.

Esta paga de consecución de objetivos se abonará con la nómina del mes de abril.

Artículo 25.—Dietas por desplazamiento.

Se contemplan, exclusivamente, las indemnizaciones que la empresa ha de satisfacer a los trabajadores/as como compensación por los gastos que éstos han de realizar al desplazarse por razones de servicio, y en cumplimiento de las órdenes recibidas de sus superiores.

Las indemnizaciones se regirán por lo siguiente:

a) Gastos de viaje: contra entrega del billete justificativo del viaje.

b) Utilización de vehículo propio: a razón de 0,19 € por kilómetro.

c) Comidas: se abonarán por su cuantía real contra entrega de factura justificativa con el límite de 22,75 € en comidas en la provincia. Si, en cumplimiento de las órdenes recibidas de sus superiores, los trabajadores/as se encuentran en su puesto de trabajo entre las 7.30 y 9.30 horas, entre las 14.00 y 16.00 o entre las 22.00 y las 24.00 horas ininterrumpidamente sin poder parar a comer, se abonarán por este concepto 22,75 €. Esto sucederá siempre y cuando los tramos horarios indicados no formen parte del horario ordinario del trabajador/a ese día.

d) Alojamientos: contra entrega de la factura del alojamiento correspondiente.

CAPÍTULO VI.—RÉGIMEN DE TRABAJO

Artículo 26.—Jornada laboral.

Con carácter general se establece para todo el personal una jornada semanal de treinta y siete horas y media (37,5 h), distribuidas según los diferentes horarios que aparecen en el anexo III, sin que ello implique la consideración del sábado como festivo y sin perjuicio de aquellos centros o servicios que por sus peculiaridades, régimen de turnos o tipos de actividad, puedan establecerse jornadas semanales de duración superior a la misma, siempre que en cómputo anual los excesos de jornada en una semana sobre la fijada de 37,5 horas, se compensen en las otras con la disminución proporcional correspondiente.

La empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10% de la jornada de trabajo, el trabajador/a deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella.

Se establecen regímenes de turnos que abarcan los siete días de la semana, con sus correspondientes descansos, tal y como se recoge en el anexo III. En estos casos el sábado y el domingo tendrán la consideración de “laborables” a todos los efectos.

En general, el tiempo empleado en cualquier trabajo imprevisto que por necesidades del servicio sea necesario realizar fuera de la jornada normal de trabajo, será objeto de compensación mediante el correspondiente descanso a disfrutar, si es posible, dentro de la misma semana en que se haya realizado el trabajo o en la siguiente, descansos horarios que serán fijados por la empresa para aprovechar las horas de menor ocupación y por lo tanto menor rendimiento. A estos efectos cada hora de trabajo realizada fuera del horario asignado a un trabajador/a, dará lugar al descanso de una hora y a la percepción, en su caso, del complemento correspondiente.

No obstante lo anterior, las primeras ochenta horas trabajadas por cada trabajador/a durante cada año natural fuera de la jornada normal de trabajo podrán ser abonadas, siempre que el trabajador/a así lo solicite, por una cuantía que se fija en 16,41 € por hora trabajada.

Artículo 27.—Calendario laboral y horario de trabajo.

El calendario laboral y horario de trabajo se refleja en el anexo III del presente Convenio Colectivo.

Cualquier modificación del calendario laboral, motivada por necesidades del servicio, se realizará por la Gerencia previa negociación con los representantes sindicales.

El calendario laboral, con la jornada, horarios y turnos de trabajo, se expondrá en enero en los tablones de anuncios de cada centro de trabajo de los servicios correspondientes de la empresa.

Artículo 28.—Vacaciones.

Todo el personal comprendido en este Convenio tendrá derecho a disfrutar de 23 días laborables según el calendario de cada trabajador/a, de los cuales se podrán coger hasta diez días de uno en uno. Quienes cesen o ingresen a lo largo del año en la empresa, disfrutarán la parte proporcional del tiempo trabajado o a trabajar. Aquellos trabajadores/as que tengan un horario en el que se consideren los sábados y domingos como “laborables”, estos computarán igualmente en el disfrute de vacaciones.

A aquellos trabajadores/as que estén adscritos a un horario que suponga la realización de una jornada diaria media diferente a siete horas y media (7,5 h) y no estén sujetos al horario de mayor dedicación, les corresponderá un número de días laborables de vacaciones proporcional a la misma.

Todo trabajador/a tendrá opción de pasar 3 días de vacaciones a horas. Estas horas se destinarán exclusivamente al disfrute de descansos.

Las vacaciones son un derecho de todo trabajador/a y no serán renunciables, ni abonables, ni acumulables. Se disfrutarán dentro del año, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, salvo petición del interesado/a, en cuyo caso podrán disfrutarse hasta el 31 de marzo del año siguiente como máximo.

El calendario general de vacaciones se establecerá en cada servicio en el mes de marzo y se ajustarán a las necesidades del servicio, de tal forma que no se produzca, en ningún mes, una disminución de más del 25% de los efectivos del mismo, salvo acuerdo con el jefe/a de servicio para incrementar dicho porcentaje.

Con carácter extrasalarial, no computándose por tanto para el cálculo de cualquier devengo o indemnización que haya de calcularse sobre el salario, todo el personal comprendido en el presente Convenio percibirá en concepto de Bolsa de Viaje, la cantidad de 134,42 €, que le será abonada en la nómina del mes en que comience el disfrute de las vacaciones. Esta cantidad se verá incrementada en un 50% para aquellos trabajadores/as que disfruten al menos doce (12) días fuera de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y diciembre.

No percibirá esta cantidad aquel personal que por cualquier causa, salvo jubilación, dejara de prestar servicio para la empresa, independientemente de que se liquide la parte proporcional de vacaciones que tenga devengada. El personal que se jubile, percibirá la parte proporcional al tiempo trabajado que le corresponda. Para los años sucesivos, esta cantidad se incrementará en el mismo porcentaje que los sueldos.

Artículo 29.—Fiestas anuales

Serán fiestas abonables, no recuperables, las establecidas en el calendario laboral del Principado de Asturias, los días de Nochebuena, Nochevieja y el día 1 de junio, Fiesta Patronal, que pasará a celebrarse el primer viernes de junio.

En el caso en que un festivo coincida en sábado se generarán 7,5 horas en la bolsa de cada trabajador/a.

Artículo 30.—Licencias y permisos especiales.

Cualquier trabajador/a de la empresa tendrá derecho a ausentarse del puesto de trabajo, previo aviso, teniendo derecho a remuneración por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Diecisiete (17) días por matrimonio. Un día en caso de separación o divorcio.

b) Cinco (5) días en caso de fallecimiento de cónyuge o hijos/as, o hijos/as de cónyuge. Dos días más en caso de que se produzca fuera de la provincia o a más de 100 km de Gijón.

c) Tres (3) días en caso de fallecimiento de padres, incluidos los políticos y dos días más en caso de que se produzca fuera de la provincia o a más de 100 km de Gijón.

d) Dos (2) días en caso de fallecimiento de hermanos/as, hermanos/as políticos, abuelos, abuelos políticos y nietos. Dos días más en caso de que se produzca fuera de la provincia o a más de 100 km de Gijón.

e) Un (1) día en caso de fallecimiento de bisabuelos/as, tíos/as, primos/as y sobrinos/as. Dos días más en caso de que se produzca fuera de la provincia o a más de 100 km de Gijón. Si se trata de parientes políticos del grado aquí citado, se tendrá derecho al permiso necesario para asistir al funeral o entierro.

f) Tres (3) días por nacimiento de hijo/a. Dos días más en caso de que se produzca fuera de la provincia o a más de 100 km de Gijón.

g) Dos (2) días en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Dos días más en el caso de que el trabajador/a necesite hacer un desplazamiento al efecto fuera de la provincia o a más de 100 km de Gijón. Los días de este apartado podrán transformarse en horas para su aplicación, debiendo disfrutarse en períodos mínimos de una hora. En cualquier caso (días u horas) el permiso deberá disfrutarse en un período máximo de dos semanas desde la intervención (sin ingreso) o desde la finalización de la hospitalización.

h) Dos (2) días en caso de matrimonio de hijos/as o hijos/as de cónyuge uno de ellos se podrá disfrutar con anterioridad al evento. Un (1) día en caso de matrimonio de hermanos/as o padres.

i) Un (1) día en caso de traslado de domicilio.

j) Por el tiempo necesario, debidamente justificado, en los siguientes casos:

— Citación judicial

— Deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.

— Asistencia a consulta del médico de cabecera de la Seguridad Social o de Especialistas de la misma. Se incluyen en este apartado la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo. En estos casos, la empresa facilitará los impresos oportunos para que los firme el médico.

— Concurrir a exámenes cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título de enseñanza reglada académico o profesional.

En todos los casos, salvo en lo referido al apartado g), los días de permiso se considerarán naturales y a contar a partir del momento del suceso, salvo el tiempo necesario para los trámites legales u otras causas justificadas que no hubieran podido realizarse en días festivos.

Los trabajadores/as, por lactancia de un hijo/a menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

El trabajador/a, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas.

La maternidad/paternidad siempre será entendida en sentido amplio, es decir, incluye la adopción.

Se concederán tres días de permiso especial no retribuido para todo el personal que necesite resolver asuntos particulares. Dicho permiso no tendrá repercusión sobre las vacaciones y pagas extraordinarias.

En el caso de que un trabajador/a necesite acompañar a un hijo/a menor de 14 años o un ascendiente mayor de 65 años a consulta médica podrá, hasta un límite de 10 horas anuales, disponer del tiempo indispensable para ello, con la debida justificación, y recuperarlo a posteriori fuera de su jornada.

CAPÍTULO VII. INGRESOS, ASCENSOS Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Artículo 31.—Ingresos.

La selección y contratación de personal de nuevo ingreso, cualquiera que sea la modalidad de contratación, se realizará bajo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

El ingreso en la empresa se realizará, de forma general, mediante concurso-oposición convocado por la empresa y calificado por los Tribunales designados al efecto.

Artículo 31’.—Evaluación de nuevas incorporaciones.

A todo trabajador/a que se incorpore en la empresa, se le someterá a una evaluación anual durante los tres primeros años de contrato (tres evaluaciones). Al cabo de cada una de las tres evaluaciones se emitirá un informe motivado, concluyendo la aptitud o no del trabajador para continuar en la plantilla de la empresa. El resultado de los informes se comunicará al trabajador/a. El resultado como no apto del último de los tres informes será el determinante para la extinción de la relación laboral.

Artículo 32.—Vacantes y Ascensos.

Las vacantes que se produzcan en la empresa, ya sea por plaza de nueva creación, baja en la empresa o cambio de subgrupo, serán cubiertas entre el personal de la empresa, salvo las plazas que se indican a continuación que podrán ser, a decisión de la empresa, cubiertas mediante una convocatoria pública:

Subgrupos 1.º A, 1.º B y 2.º del Grupo Primero: Personal Técnico.

Subgrupos 1.º A, 1.º B y 2.º del Grupo Segundo: Personal Administrativo.

Subgrupo 3.º de ambos Grupos.

En todas las plazas de convocatoria pública el procedimiento de selección será mediante convocatoria de concurso-oposición.

Se dará opción a todo el personal del subgrupo inmediatamente inferior del mismo grupo sin distinción de antigüedad, para que soliciten la plaza, o puedan presentarse a las plazas de convocatoria pública.

Las plazas de personal auxiliar se convocarán entre todo el personal de la empresa sin distinción de grupo.

La empresa negociará con el Comité de Empresa las bases para la selección de los candidatos internos que opten a las vacantes y ascensos en cada convocatoria.

Los Tribunales de valoración de las promociones internas estarán formados por tres miembros designados por la empresa y dos miembros designados por el Comité de Empresa, estos últimos con voz, pero sin voto.

Si no optase ningún empleado/a de la empresa a la vacante, o no alcanzase ninguno de ellos la puntuación necesaria, se cubrirá la misma mediante selección de personal del exterior, procedente del sistema de selección que la empresa estime en cada momento, siempre respetando los principios del artículo 31.

Será condición precisa para cubrir una vacante el poseer la titulación específica que se requiera para el subgrupo.

Las contrataciones indefinidas o temporales de peones y auxiliares administrativos, se llevarán a cabo siguiendo el orden de la bolsa de empleo de la empresa, constituida por aquellos candidatos aprobados que no hubieran podido acceder a las plazas de la última convocatoria pública para puestos vacantes o de nueva creación, del mismo grupo o subgrupo profesional.

CAPÍTULO VIII.—DERECHOS Y DEBERES

Artículo 33.—Derechos.

Los trabajadores/as de EMASA, aparte de los previstos en el Estatuto de los Trabajadores, tienen los siguientes derechos:

1. Al desempeño efectivo de las funciones o tareas propias de su condición profesional y de acuerdo con la progresión alcanzada en su carrera profesional.

2. A la progresión en la carrera profesional y promoción interna según principios de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación y promoción profesional.

3. A percibir las retribuciones y las indemnizaciones por razón del servicio.

4. A participar en la consecución de los objetivos atribuidos al Servicio donde ejerza sus funciones profesionales y a ser informado por sus superiores de las tareas a desarrollar.

5. A la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales.

6. Al respeto de su intimidad, orientación sexual, propia imagen y dignidad en el trabajo, especialmente frente al acoso sexual y por razón de sexo, moral y laboral.

7. A la no discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo u orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

8. A la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

9. A la libertad de expresión dentro de los límites del ordenamiento jurídico.

10. A recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

11. A las vacaciones, descansos, permisos y licencias, previstos en el convenio y normativa de aplicación.

12. A la jubilación según los términos y condiciones establecidas en el convenio colectivo y normativa de aplicación.

13. A los demás derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.

Artículo 34.—Deberes u Obligaciones.

Los trabajadores/as de EMASA tienen los siguientes deberes u obligaciones:

1. Tratarán con atención y respeto a los ciudadanos así como al resto de trabajadores/as de la empresa.

2. El desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo se realizará de forma diligente y cumpliendo la jornada y el horario establecidos.

3. Obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, siempre que la orden no implique condición vejatoria para el trabajador/a o entrañe riesgo para la vida o salud tanto de él como de otros trabajadores/as, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de la Dirección de la empresa.

4. Utilizarán la ropa de trabajo que la empresa les facilite y les indique para cada tarea.

5. Asimismo todo trabajador/a está obligado a realizar cuantos trabajos y operaciones le encomienden sus superiores, dentro del general cometido propio de su subgrupo o competencia, entre los que se incluyen la limpieza de maquinaria, herramientas y útiles de trabajo.

6. No utilizarán la ropa, herramientas, vehículos o materiales de la empresa fuera del horario de trabajo, salvo que estén autorizados por la empresa.

7. Informarán a los ciudadanos sobre aquellas materias o asuntos que tengan derecho a conocer, y facilitarán el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

8. Utilizarán los EPIs, materiales, bienes, maquinaria y en general los recursos de la empresa con austeridad, y no utilizarán los mismos en provecho propio o de personas allegadas. Tendrán, asimismo, el deber de velar por su conservación.

9. Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía.

10. Garantizarán la constancia y permanencia de los documentos para su transmisión y entrega a sus posteriores responsables.

11. Mantendrán actualizada su formación y cualificación.

12. Observarán las normas sobre seguridad y salud laboral.

13. Pondrán en conocimiento de sus superiores o de los órganos competentes las propuestas que consideren adecuadas para mejorar el desarrollo de las funciones del servicio en el que estén destinados/as.

CAPÍTULO IX.—RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 35.—Régimen de faltas y sanciones.

Los trabajadores/as podrán ser sancionados por la Dirección de la empresa de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establece en los artículos siguientes.

Artículo 36.—Clasificación de las faltas.

Toda falta cometida por un trabajador/a se clasificará, atendiendo a su importancia, trascendencia e intención, en leve, grave o muy grave, de conformidad con lo que se dispone en los artículos siguientes.

Artículo 37.—Faltas leves.

Son faltas “leves” las siguientes:

1. De una a tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo sin la debida justificación, cometidas durante el período de un mes.

2. No cursar en tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por motivos justificados, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

3. Pequeños descuidos en la conservación del material.

4. Falta de aseo y limpieza personal o no utilizar la ropa facilitada por la empresa.

5. No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio.

6. Las discusiones sobre los asuntos ajenos al trabajo, dentro de las dependencias de la empresa o durante actos de servicio. Si tales discusiones produjeran escándalo notorio, podrán ser consideradas como falta “grave” o “muy grave”.

7. No comunicar las situaciones personales que pudieran afectar a las obligaciones fiscales o de Seguridad Social de la empresa con sus trabajadores/as.

8. El abandono del servicio sin causa fundada, aún cuando sea por breve tiempo.

9. No atender al público con la diligencia y corrección debidas.

Artículo 38.—Faltas graves.

Se clasificarán como faltas “graves” las siguientes:

1. Más de tres faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo cometidas durante un período de treinta días.

2. No comunicar, con puntualidad debida, las actividades del trabajador/a que puedan afectar a la cotización a la Seguridad Social. La falta maliciosa en los datos se considerará como falta “muy grave”.

3. Entregarse a juegos o distracciones, cualesquiera que sean, estando de servicio.

4. La mera desobediencia a sus superiores en cualquier materia del servicio. Si implicase quebranto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio para la empresa, podrá ser considerada “muy grave”.

5. Simular la presencia de otro trabajador/a, fichando o firmando por aquél.

6. La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo.

7. La imprudencia en actos de servicio. Si implicase riesgo de accidente para él mismo, para terceros o peligro de avería o daños para las instalaciones o equipos, podrá ser considerada “muy grave”.

8. Realizar, sin el oportuno permiso, gestiones particulares durante la jornada, así como emplear para usos propios herramientas, equipos o instalaciones de la empresa, incluso cuando ello ocurra fuera de la jornada de trabajo.

9. La embriaguez o toxicomanía, evidenciada fuera de actos de servicio, vistiendo el uniforme de la empresa.

10. La falta de asistencia al trabajo de hasta dos días al mes.

11. Si como consecuencia de cualquier falta de puntualidad, o de la causa prevista en el párrafo octavo del artículo 37, se causase perjuicio a la empresa o fuese causa de accidente, esta falta podrá ser considerada como “grave”.

12. Abandono del puesto de trabajo, incumpliendo el régimen de turnos establecidos en cada Centro de trabajo o no acudir, o acudir tarde, cuando esté de guardia o sea llamado estando de retén. Si ocasionase perjuicios a la empresa o quebranto de la disciplina, podrá ser considerada “muy grave”.

13. Si existe reiteración en la comisión de la causa prevista en el párrafo noveno del artículo 37.

14. La inobservancia de las leyes, reglamentos o el incumplimiento de las normas en materia de prevención de riesgos laborales, cuando las mismas supongan riesgo para el trabajador/a, sus compañeros/as o terceros, así como no usar o usar inadecuadamente los medios de seguridad facilitados por la empresa. En caso de que el riesgo fuera grave o se produjera perjuicio alguno, se considerará como “muy grave”.

15. La ocultación de cualquier hecho que el trabajador/a hubiese presenciado, que cause de manera apreciable perjuicio grave de cualquier índole a su empresa, a sus compañeros/as de trabajo o a terceros.

16. La falta de puntualidad, sin la debida justificación, cuando tuviese que relevar a un compañero/a.

17. Si la causa prevista en el párrafo sexto del artículo 37 produjera escándalo notorio.

18. La reincidencia en falta leve, excluida la de puntualidad, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado por lo menos amonestación escrita.

19. Las conductas constitutivas de acoso sexual, el acoso por razón del sexo y el acoso laboral, tal y como aparecen descritas en el Código de buenas prácticas de EMASA. Igualmente incurrirá en falta grave el trabajador/a que denunciara falsamente conductas constitutivas de esta falta disciplinaria, y así se probara la falsedad.

20. En general el incumplimiento de los deberes u obligaciones.

Artículo 39.—Faltas muy graves.

Se considerarán como faltas “muy graves”, las siguientes:

1. Más de 10 faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un período de seis meses, o veinte durante un año.

2. La falta injustificada de asistencia al trabajo de más de dos días al mes.

3. El fraude, deslealtad, o abuso de confianza y el hurto o robo, tanto a la empresa como a los compañeros/as de trabajo o a terceros, dentro de las dependencias de la empresa o durante actos de servicio en cualquier lugar.

4. El consumo fraudulento de agua o complicidad con el mismo.

5. Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en materias primas, útiles, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de la empresa o de terceros relacionados con ella.

6. La condena por delito de robo, hurto o malversación cometidos fuera de la empresa o por cualquier otro hecho que pueda implicar para ésta desconfianza respecto de su autor, y en todo caso, las de duración superior a seis años, dictadas por la Autoridad Judicial.

7. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole, que produzca quejas justificadas de sus compañeros/as de trabajo o usuarios.

8. Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la empresa.

9. Revelar a elementos ajenos a la empresa datos de reserva obligada.

10. Realizar trabajos particulares durante la jornada.

11. Los malos tratamientos de palabra u obra o la falta grave de respeto y consideración a los clientes, jefes/as o a cualquier empleado/a de la empresa, así como a los familiares de todos ellos, durante la jornada de trabajo o en las dependencias de la empresa.

12. Causar accidente grave por negligencia o imprudencia inexcusable.

13. Abandonar el trabajo en puestos de responsabilidad o en situación que cause grave perjuicio a la empresa o a sus usuarios.

14. La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal o pactado del trabajador/a.

15. Originar riñas y pendencias con los compañeros/as de trabajo o clientes.

16. La simulación de enfermedad o accidente.

17. Prestar sus servicios habitualmente sufriendo los efectos o consecuencias de cualquier tipo de embriaguez o toxicomanía.

18. Ingerir alcohol por encima de los límites legalmente establecidos en la jornada de trabajo, cuando se tenga que conducir.

19. Las derivadas de lo previsto en la causa sexta del artículo 37, y en la segunda, cuarta, séptima, decimosegunda y decimocuarta del artículo 38.

20. Si como consecuencia de la causa prevista en el párrafo décimo del artículo 38 se causase perjuicio a la empresa o fuese causa de accidente, la citada falta podrá ser considerada como “muy grave”.

21. La reincidencia en falta “grave”, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de un semestre.

22. El acoso sexual y por razón de sexo, siempre que concurran alguna de las siguientes circunstancias:

a. El chantaje sexual, es decir, el condicionamiento del acceso al empleo, de una condición de empleo o del mantenimiento del empleo, a la aceptación por la víctima de un favor de contenido sexual, aunque la amenaza explícita o implícita en ese condicionamiento no se llegue a cumplir de forma efectiva.

b. El acoso ambiental, es decir, la creación de un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante de contenido sexual, cuando por la gravedad del hecho y demás circunstancias concurrentes, merezca, en atención al principio de proporcionalidad, la consideración de incumplimiento muy grave.

c. La reiteración de las conductas ofensivas después de que la víctima hubiera utilizado el procedimiento informal de solución, previsto en el Código de Buenas prácticas de EMASA.

d. Los hechos constitutivos de delito después de dictarse Sentencia Judicial condenatoria del denunciado.

Artículo 40.—Régimen de sanciones y procedimiento sancionador

Corresponde a la empresa la facultad de imponer sanciones en los términos de lo estipulado en el presente convenio colectivo.

Todas las sanciones que no consistan en amonestación verbal, requerirán comunicación escrita motivada al trabajador/a.

En los casos de sanción por falta muy grave que conlleven despido, la empresa comunicará la sanción por escrito con un plazo de preaviso de tres días hábiles para que produzca efectos y entregará una copia de la misma al representante legal de los trabajadores/as de su centro de trabajo. El trabajador/a dispondrá de un permiso retribuido, de los citados tres días hábiles, para alegar por escrito ante la Empresa lo que en su defensa estime oportuno. Si la empresa no modificara por escrito su decisión, ésta se entenderá efectiva transcurrido el citado plazo de tres días hábiles.

En cualquier caso, la empresa dará cuenta a los representantes de los trabajadores/as de toda sanción que imponga.

Artículo 41.—Graduación de las sanciones

Las sanciones que la empresa podrá imponer según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas serán las siguientes:

A. Por falta leve: Amonestación verbal, amonestación por escrito o suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

B. Por falta grave: Suspensión de empleo y sueldo de tres a quince días.

C. Por falta muy grave: Suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días o despido.

Artículo 42.—Prescripción.

La facultad de la Empresa para sancionar prescribirá para las faltas leves a los diez días, para las faltas graves a los veinte días, y para las faltas muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que aquella tuvo conocimiento de su comisión, y en cualquier caso, a los seis meses de haberse cometido.

Artículo 43.—Acumulación de faltas.

A los efectos de reincidencia, no se tendrán en cuenta aquellas faltas que se hayan cometido con anterioridad, de acuerdo con los siguientes plazos, contados desde la última falta:

A. Faltas leves: 3 meses

B. Faltas graves: 6 meses,

C. Faltas muy graves, 1 año.

CAPÍTULO X.—ACCIÓN SOCIAL

Artículo 44.—Incapacidad temporal.

Todo el personal de la empresa que se encuentre en situación de Incapacidad Temporal, ya sea por enfermedad, accidente laboral o no laboral, percibirá con cargo a la empresa, siempre que la media del índice de absentismo de la vida laboral del trabajador/a (definido como cociente que resulta de dividir el número total de días laborables no trabajados, cualquiera que sea la causa, excepto los correspondientes a vacaciones, a baja maternal y al permiso por paternidad retribuido por la Seguridad Social, entre el número de días laborables durante cada año) sea igual o inferior al seis por ciento (6%), una prestación complementaria de la que perciba de la Entidad Gestora (INSS) o colaboradora (Mutua), desde la baja médica inicial o por recaída y hasta que sea dado de baja en su afiliación en la Tesorería General de la Seguridad Social por agotamiento del período establecido para tal situación, es decir, en tanto cobre prestación por incapacidad temporal, que alcanzará los siguientes valores:

Incapacidad Temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral:

Días 1.º a 3.º de baja: La empresa completará hasta el 50% de la base reguladora.

Días 4.º al 20.º de baja: La empresa completará hasta el 75% de la base reguladora.

Días 21.º en adelante de baja: La empresa complementará hasta el 100% de la base reguladora.

Incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional:

La empresa complementará hasta el 100% de retribuciones del mes anterior que sirvieron de base para la cotización a la Seguridad Social.

Si la baja fuera por maternidad o se tratase del permiso por paternidad retribuido por la Seguridad Social, la prestación económica complementaria será el equivalente a la diferencia entre el total de retribuciones que tuviera acreditadas en nómina con carácter fijo, es decir, sin complementos del puesto de trabajo, en el momento de producirse la baja o el permiso y el subsidio que perciba de la Entidad Gestora (INSS) o colaboradora (Mutua).

Artículo 44’. —Mejora de las prestaciones económicas de incapacidad temporal derivadas de las contingencias de enfermedad común y accidente no laboral.

Consistirá en un complemento económico del subsidio correspondiente a esas contingencias comunes que se cause en el Sistema de Seguridad Social, calculado sobre su mismo módulo regulador, en cuantía del cuarenta y cinco por ciento (45%) desde el 1.º al 3.º día de la baja médica que las ocasiona y del veinte por ciento (20%) desde el 4.º al 20.º día, siempre que la media del de índice de absentismo de la vida laboral del trabajador (calculado según el artículo 44), no superen el seis por ciento (6%).

Esta mejora directa e inmediata de tales prestaciones, con la consecuente exclusión de las causadas por las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se realizará por medio de una entidad aseguradora con la que la Empresa a su exclusivo cargo concertará, en un plazo no superior a tres (3) meses, la correspondiente póliza de carácter anual negociable durante la vigencia del convenio colectivo. Consiguientemente, su cobertura tendrá eficacia respecto de las prestaciones mejoradas cuyo hecho causante se produzca con posterioridad a la fecha de efectividad del contrato de seguro que se concierte, y sin que en ningún caso responda la Empresa directamente del pago.

Artículo 45.—Incapacidad permanente.

La empresa reservará las plazas correspondientes a aquel personal que haya agotado el período de Incapacidad Temporal, a los efectos previstos en el presente artículo.

a) Incapacidad Permanente Parcial

Al trabajador/a que sea declarado por la Seguridad Social en situación de Incapacidad Permanente Parcial, y siempre que lo solicite dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la declaración de aptitud por el organismo correspondiente, la empresa lo volverá a integrar en la plantilla con igual subgrupo y antigüedad que ostentaba en el momento de haber finalizado o agotado la situación de Incapacidad Temporal, con su correspondiente retribución.

b) Incapacidad Permanente Total

Al trabajador/a que sea declarado por la Seguridad Social en situación de Incapacidad Permanente Total, y siempre que lo solicite dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la declaración de aptitud por el organismo correspondiente, la empresa le ofrecerá en el momento en que exista tal posibilidad, una ocupación adecuada a su capacidad, previo informe del Comité de Empresa y supeditado al necesario reconocimiento previo por los Servicios de Prevención, siendo su retribución total, tenida en cuenta la cuantía de la pensión que le corresponda percibir de la Seguridad Social, igual a la establecida para el subgrupo y antigüedad que ostentaba en el momento de finalizar o agotar el período de Incapacidad Temporal, independientemente de que sea calificado con el subgrupo correspondiente a la labor que realice.

Artículo 46.—Readaptación profesional.

a) La empresa, en el seno de la misma y con sus propios medios, organizará partiendo de los programas propuestos por el Comité de Empresa, cursos de readaptación profesional para todo su personal que teniendo disminuida su capacidad, desee pasar a desarrollar una actividad en una labor más acorde con sus facultades.

b) La finalidad por tanto de estos cursos será dar a todo aquel que sufra una disminución de capacidad, la necesaria formación para que pueda optar, a través de los concurso-oposición establecidos, a las vacantes que puedan producirse correspondientes a ocupaciones acordes con su capacidad.

c) El personal con incapacidad, o que se considere en tal situación que desee tomar parte en los cursos de adaptación profesional, será previamente sometido a las pruebas y reconocimientos oportunos con el fin de conocer objetivamente su capacidad y actitudes.

d) El personal readaptado, independientemente de que se le califique de acuerdo con la labor que realice, continuará percibiendo las retribuciones correspondientes a su subgrupo profesional, salvo que a la labor para la que haya sido readaptado y desarrolle le corresponda un subgrupo superior al que ostentaba anteriormente, en cuyo caso se seguirá la norma general establecida.

Artículo 47.—Préstamos.

Cuando las circunstancias así lo aconsejara la empresa concederá a sus trabajadores/as préstamos de acuerdo con las normas y condiciones siguientes:

a) Solicitud.—El préstamo habrá de solicitarse por escrito, citando además la cuantía del mismo, los motivos por que se solicita, acompañando la documentación que se estime oportuna en justificación de cuanto en la petición se alegue.

b) Cuantía máxima. La empresa destinará a este fin la cantidad máxima de 494.396,19 €, incluyendo en la misma el saldo de préstamos concedidos en años anteriores. Esta cantidad se irá actualizando cada año con el mismo incremento que se le aplique a la tabla salarial. La cuantía máxima por trabajador/a será de 18.000 €. Esta cantidad no se actualizará durante la vigencia del presente convenio.

c) Condiciones. Para tener derecho a un préstamo de hasta la cuantía fijada en el punto anterior, será condición indispensable que el trabajador/a lleve prestando sus servicios a la empresa durante, al menos, tres años, y que la amortización del préstamo y pago de sus intereses tenga lugar antes de que el solicitante alcance la edad mínima de jubilación.

Si el préstamo es igual o inferior a 3.700 €, no devengará interés alguno. Esta cantidad no se revisará durante la vigencia del presente convenio. Si está comprendido entre 3.700 € y 18.000 €, devengará un interés anual fijado en el IPC del año anterior (calculado todos los años el 1 de enero) sobre la diferencia existente entre 3.700 € y el saldo del préstamo. Estos intereses se revisarán todos los años. La devolución del préstamo se calculará según la fórmula del Banco de España.

El plazo máximo para la devolución del préstamo y de sus intereses será de 60 meses a partir del mes de percepción.

En el documento de concesión se hará constar la autorización del trabajador/a para que de sus haberes mensuales la empresa retenga el importe de la cantidad fijada para el reintegro del préstamo y pago de sus intereses.

Los préstamos se atenderán por orden y según fecha de solicitud por Registro. En el caso de que la cantidad máxima estipulada en el apartado b) se agote con la concesión de los préstamos en trámite, tendrá preferencia aquel trabajador/a que menos préstamos haya solicitado.

Artículo 48.—Liquidación del Préstamo.

El trabajador/a que habiendo percibido un préstamo en las condiciones establecidas en los artículos anteriores dejara de pertenecer a la empresa por cualquier motivo, incluidos cese y excedencia, vendrá obligado a reintegrar la cantidad que en dicho momento adeude, en fecha inmediatamente anterior a su cese o excedencia.

Artículo 49.—Bolsa de Acción Social.

Se establece una Bolsa de Acción Social por importe de 60.000 € anuales para la cobertura de las siguientes contingencias:

— Bolsa de Estudios

— Ayuda especial a empleados/as con hijos o cónyuges discapacitados físicos o psíquicos.

— Premio a la fidelidad

— Ayuda a guardería

En el caso de que no se agote la Bolsa durante un año, el saldo se acumulará a la Bolsa del año siguiente. El remanente existente el 31/12/2015 se repartirá según lo establecido en el artículo 23.

Artículo 50.—Bolsa de Estudios.

Se establece para todo el personal afectado por el presente Convenio que lleve prestando sus servicios en la empresa durante al menos un año, para si y para sus hijos/as menores de 26 años y que convivan con los padres, bolsas de estudios para la ayuda a la formación reglada, con la obligación de justificar la situación académica en el momento de solicitar la ayuda en el mes de septiembre. No se incluye en este colectivo objeto de la Bolsa de Estudios los hijos/as de 0 a 3 años.

Estudios a cursar

Cuantía por curso aprobado

Grupo 0

140,67 €

Grupo I

283,69 €

Grupo II

709,27 €

Grupo III

1.804,55 €

A estos efectos los grupos se considerarán según se definen en el anexo V.

La ayuda será una por cada año aprobado en la enseñanza de cada grupo, ya bien sea de régimen general o de régimen especial. No se podrá solicitar más de una ayuda por cada grupo y persona y solo se atenderá, la que corresponda a la edad de solicitud según el anexo V.

No se atenderán aquellas solicitudes encaminadas a la convalidación o adaptación de titulaciones.

Artículo 51.—Ayuda a guardería.

Se establece para los hijos/as de los trabajadores/as de la empresa que tengan entre 0 y 3 años que acudan habitualmente a una guardería o escuela infantil y así lo justifiquen, una ayuda de 102,31 €/año e hijo/a.

Artículo 52.—Ayuda especial a empleados/as con hijos/as o cónyuges discapacitados físicos o psíquicos.

Con independencia total y absoluta del fondo de ayuda para estudios, la empresa establece para los trabajadores/as con hijos/as o cónyuge discapacitados físicos o psíquicos, una ayuda de 762,01 € anuales.

Artículo 53.—Muerte e incapacidad

La empresa suscribirá una póliza de seguro, con la prima total a su exclusivo cargo y efectos desde su contratación, la cual mantendrá durante la vigencia del convenio colectivo, para la mejora de las prestaciones de las contingencias que se produzcan a partir de entonces de incapacidad permanente en todos sus grados (parcial, total, absoluta y absoluta con gran invalidez) debidas tanto a enfermedad profesional como común y a accidentes, sea o no de trabajo, así como las de muerte y supervivencia.

La mejora consistirá en todos los supuestos en una cantidad a tanto alzado abonable una sola vez en el importe del capital asegurado de cuarenta mil euros (40.000€), salvo en el caso de la incapacidad permanente parcial, que se indemnizará exclusivamente conforme al baremo por lesiones que se establezca en el contrato de seguro y sobre el mismo capital.

Artículo 54.—Jubilación.

El sistema de jubilación parcial es el actualmente vigente a la fecha de firma del convenio, que se mantiene y se recoge en el anexo VI de este Convenio.

Artículo 55.—Excedencias.

1) La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y de la antigüedad, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

2) El trabajador/a, con al menos una antigüedad en la empresa de un año, tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor de cuatro meses y no mayor de cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador/a si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia. El trabajador/a excedente conservará solo el derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar subgrupo al suyo que hubiera o se produjera en la empresa.

3) Los trabajadores/as tendrán derecho a un período de excedencia no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, a contar desde la fecha de nacimiento de este. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso pondrá fin al que viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen en la empresa, no podrán disfrutar de la excedencia simultáneamente.

4) Los trabajadores/as tendrán derecho a un período de excedencia no superior a dos años para atender el cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, o discapacidad, no pueda valerse por sí mismo, y siempre que no desempeñe actividad retribuida.

5) En los dos puntos anteriores, durante el primer año de excedencia el trabajador/a tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo y durante el resto del tiempo de excedencia tiene derecho a la reserva de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o subgrupo equivalente.

6) Asimismo podrán solicitar su pase a la situación de excedencia en la empresa los trabajadores/as que ejerzan funciones sindicales de ámbito local, provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, en las mismas condiciones que para la excedencia forzosa.

Artículo 56.—Fomento de empleo.

Cuando en la empresa se produzca carencia temporal de medios humanos para el normal desarrollo de su actividad como consecuencia de labores urgentes de reparación, acumulación de obras en determinados períodos, acumulación de ausencias por causas justificadas, o por cualquier otra causa, se procederá a la contratación eventual de personal de acuerdo con la legislación vigente.

La Dirección y el Comité de Empresa estudiarán estas situaciones para determinar el número de trabajadores/as que sea necesario emplear, la duración de los contratos y el sistema de selección del personal.

Artículo 57.—Premio a la fidelidad.

Se abonará al personal de la empresa, al cumplir los 25 años de servicio, un premio a la fidelidad, por un importe igual al sueldo base que figura en la tabla salarial que se incorpora en el anexo II de este Convenio para el subgrupo de Oficial de Primera del Grupo de Operarios. El personal que cese por Jubilación o Invalidez, tendrá derecho a percibir la parte proporcional correspondiente a los años de servicio en la empresa.

CAPÍTULO XI.—SALUD LABORAL

Artículo 58.—Revisión médica

La empresa organizará un reconocimiento médico preventivo anual, a organizar por el Servicio de Prevención de la Empresa que incluirá las oportunas pruebas analíticas.

El tiempo empleado en el reconocimiento será considerado como de tiempo trabajado.

La empresa garantizará, dentro de los medios del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el reconocimiento ginecológico o prostático, así como la prueba para la detección precoz del cáncer de colon según prescripción de la mutua.

Artículo 59.—Equipos de trabajo.

La empresa facilitará gratuitamente al personal operario el equipo de trabajo consistente por año en:

• Dos cazadoras.

• Dos pantalones. (Cuatro a los trabajadores/as de EDAR y EPAR).

Puede sustituirse alguna cazadora por pantalones.

• Dos polos de manga corta (Cuatro a los trabajadores/as de EDAR y EPAR).

• Dos polos de manga larga (Cuatro a los trabajadores/as de EDAR y EPAR).

• Un traje de agua.

• Un par de botas de trabajo-seguridad. Estas serán antideslizantes para los trabajadores/as de EDAR, ETAP Y EPAR.

• Un par de botas de agua de seguridad.

• Una cazadora térmica (softshell).

• Un anorak/parka que se entregará por rotura o deterioro de la anterior.

• Dos toallas.

• Una visera.

• Dos pares de calcetines.

• Jabón aséptico para los trabajadores/as de EDAR, ETAP y EPAR.

Se facilitará ropa de carácter ignífugo al personal de taller y que realice tareas electro-mecánicas en EDAR, ETAP y EPAR.

La ropa de trabajo del personal que trabaje en la EDAR, en la EPAR y en los laboratorios, se llevará a un servicio de lavandería externo.

Un par de botas de agua largas/vadeadores para el equipo que realice limpieza dentro de los colectores de alcantarillado.

Un par de botas de Goretex a los operarios que estén destinados a la limpieza de sumideros. Se sustituirán por rotura o desgaste.

A los vigilantes de la conducción se les facilitará, además de la ropa del personal operario, un par de botas de Goretex.

A los lectores se les facilitará uniforme consistente en:

Un jersey.

Dos camisas de verano.

Dos camisas de invierno.

Dos pantalones de verano.

Dos pantalones de invierno.

En años alternos se sustituirán dos pantalones de los anteriores por dos pantalones de mahón.

Una americana.

Un anorak mixto.

Dos pares de zapatos.

Un par de botas de Goretex que se sustituirán por deterioro o rotura.

Al personal de laboratorio, se le facilitará:

• Un par de batas de laboratorio

• Una cazadora térmica (softshell).

• Un anorak/parka que se entregará por rotura o deterioro de la anterior.

• Un par de zuecos optativos por el trabajador/a.

La elección de estos equipos así como la necesidad de dotar de algún repuesto en casos especiales, será determinada conjuntamente por la empresa y los representantes de los trabajadores/as.

El equipo de trabajo se facilitará antes del mes de junio.

Será opcional por parte del trabajador/a la recogida de material en caso de no tener necesidad del mismo.

CAPÍTULO XII.—ACCIóN SINDICAL

Artículo 60.—Derecho de afiliación y constitución de Secciones Sindicales.

Todos los trabajadores/as tienen la libertad absoluta de afiliarse a los Sindicatos que deseen, así como constituir dentro de la Empresa las Secciones Sindicales correspondientes a los mismos con objeto de representar y defender los intereses de los afiliados, así como ejercer las funciones que les sean propias.

Artículo 61.—Derecho de las Secciones Sindicales.

Las Secciones Sindicales tendrán los siguientes derechos:

1.º Difundir publicaciones y avisos de carácter sindical o laboral en los locales de la Empresa.

2.º Fijar todo tipo de comunicaciones y anuncios de carácter sindical o laboral en los tablones que a tal efecto deberán establecerse en la Empresa o en cada uno de sus centros de trabajo, en lugares que garanticen un adecuado acceso a los mismos por todos los trabajadores/as.

3.º La Empresa facilitará el descuento de la cuota sindical en la nómina de todo trabajador/a que así lo pida.

4.º Tendrán derecho a reunirse en los locales de la Empresa, fuera de las horas de trabajo, previa comunicación a la misma, a cuyas asambleas podrán asistir asesores de las Centrales Sindicales.

5.º Convocar asambleas de trabajadores/as previa comunicación a la Dirección de la Empresa, si se celebra en locales de la misma.

6.º Utilizar locales de la Empresa para la actividad sindical, solicitando previamente a la Dirección la designación del local a utilizar.

7.º Ser consultado e informado sobre cualquier tema que afecte al colectivo de los trabajadores/as empleados en la Empresa.

8.º Los integrantes de las Secciones Sindicales tendrán derecho a seis días de permiso no retribuido al año, para participación en cursos, seminarios, actividades de carácter formativo o cualquier otra clase de reuniones promovidas por su Central Sindical.

9.º Asimismo los integrantes de las Secciones Sindicales no serán sancionados, ni despedidos, ni verán alteradas sus condiciones esenciales de trabajo sin antes comunicarlo a la representación sindical a la que se encuentren afiliados.

Artículo 62.—Derechos de los miembros del Comité.

Cada miembro del comité dispondrá de 20 horas mensuales, retribuidas y acumulables anualmente que se podrán distribuir o repartir entre los miembros de una misma organización sindical, para faltar al trabajo, previo aviso –salvo causa de fuerza mayor- con veinticuatro horas de antelación al Jefe/a del Servicio o Sección en que prestan sus servicios a los efectos de organización del trabajo, en los casos siguientes:

a) Para el ejercicio de sus funciones de representación.

b) Asistencia a cursos de formación organizados por sus Sindicatos, Institutos de Formación u otras Entidades.

Artículo 63.—Gestiones no computables.

No se incluirán en el cómputo de horas anterior, el tiempo empleado en actuaciones y reuniones llevadas a cabo por iniciativa de la Empresa, así como tampoco el de las deliberaciones del Convenio Colectivo.

Artículo 64.—Deberes Informativos.

Con cargo a la reserva de horas señaladas en el artículo 62, los representantes del personal en la Empresa dispondrán de las facilidades necesarias para publicar o distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del proceso productivo, aquellas publicaciones de interés laboral o social y cualquier otra información sobre asuntos del mismo interés.

Artículo 65.—Consideraciones de su gestión

1) El tiempo de ausencia en las circunstancias señaladas en los tres artículos anteriores, hasta el límite global para todo el Comité de 180 horas mensuales, tendrá la consideración de actividad laboral y se abonará como de presencia efectiva en el trabajo en su íntegra cuantía.

2) Sin perjuicio del límite señalado a efectos retributivos en el artículo 62, cada miembro del Comité de Empresa tendrá derecho a 10 días anuales de permiso no retribuido, una vez agotado el cupo mensual propio del Comité.

Artículo 66.—Derechos específicos del Comité.

El Comité de Empresa como órgano colegiado de la representación laboral ante la Empresa, tendrá derecho a recibir y recabar de la misma la siguiente información y documentación:

1.º Sobre la situación económica y financiera de la Empresa con carácter trimestral.

2.º Disponer anualmente del balance, cuenta de resultados, memoria y cuantos documentos se den a conocer a los accionistas.

3.º A conocer con suficiente antelación los procesos de fusión, absorción o modificación del estatuto jurídico de la Empresa, y cualquier modificación de la actividad empresarial.

4.º A recabar el modelo de contrato que se utilice habitualmente, estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y sus causas y los movimientos de ingresos, ceses y ascensos.

5.º Ejercer una vigilancia sobre:

a) El cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y seguridad social.

b) Las condiciones de Seguridad y Salud Laboral en las que se desarrolla el trabajo en la Empresa.

6.º Ser informado y emitir opinión sobre el proceso de colocación de los trabajadores/as en la Empresa.

7.º A la negociación del Convenio Colectivo.

CAPÍTULO XIII.—COMISIÓN PARITARIA

Artículo 67.—Creación y constitución.

En el mes siguiente a la publicación del presente convenio se constituirá una Comisión Paritaria como órgano de interpretación y vigilancia del cumplimiento de esta normativa.

La Comisión Paritaria estará integrada paritariamente por seis (6) miembros, tres (3) en representación de los trabajadores/as, designados por el Comité de Empresa entre los integrantes del mismo y otros tres (3) en representación de la empresa nombrados por su dirección.

Si se procediese a la sustitución de alguno de ellos, la parte a la que perteneciera deberá notificárselo al secretario/a para que dé cuenta en la primera reunión que se celebrase con posterioridad.

Artículo 68.—Reuniones.

La convocatoria de las reuniones de la comisión será comunicada por escrito por cualquiera de las partes, con una antelación de, al menos, cinco (5) días laborables a la fecha propuesta de celebración, debiendo concretarse de manera precisa y detallada los puntos o materias objeto del orden del día.

En la primera de sus reuniones se elegirá, de entre sus miembros, un secretario/a, que tendrá como funciones principales: realizar la convocatoria de las reuniones y redactar las propuestas de actas y su custodia una vez aprobadas y firmadas. Su elección, así como su destitución, se llevará a cabo por unanimidad de los miembros de la comisión y la duración de su nombramiento, salvo cese o dimisión, será coincidente en todo caso con la vigencia del convenio colectivo.

Los acuerdos se adoptarán siempre por unanimidad de los miembros presentes y se exigirá la concurrencia de, al menos, dos (2) miembros de cada parte. Los acuerdos adoptados por la comisión tendrán la misma fuerza de obligar que el convenio colectivo.

Artículo 69.—Funciones.

Son funciones de la Comisión Paritaria, las siguientes:

1. La interpretación y aplicación del convenio.

2. Vigilancia del cumplimiento de lo colectivamente pactado.

3. Actuación en procedimientos de interpretación y mediación con ocasión de conflictos colectivos sobre interpretación del convenio, previamente a su remisión del asunto a la jurisdicción social.

4. Participar en la solución de conflictos colectivos o individuales en los supuestos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo previstos en el artículo 41.6 del Estatuto de los Trabajadores mediando entre las partes.

Artículo 70.—Procedimiento.

La comisión deberá resolver sobre los asuntos en ella planteados y de su competencia en el plazo de quince (15) días.

Cuando en la aplicación de lo pactado surjan discrepancias insolubles por la Comisión Paritaria, ésta podrá remitir los conflictos colectivos e individuales, si así lo determinase, a la mediación del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

Anexo I. Clasificación Profesional

Atendiendo a las diferentes funciones a realizar, la clasificación profesional queda establecida de la siguiente forma:

Grupo I: Personal Técnico.

Subgrupo 1.º: Director/a del Área Técnica.

Es el Titulado/a de Grado Superior que bajo la dependencia directa del Director Gerente, ostenta la Jefatura inmediata de los Jefes/as de los Departamentos que tuviera asignados y del Área Técnica de la Empresa.

Apoya a la Dirección-Gerencia en el ejercicio de su actividad directiva en materia de prevención de riesgos laborales, teniendo las siguientes competencias:

— Proponer a la Dirección-Gerencia objetivos anuales de Prevención de Riesgos Laborales en coherencia con la política preventiva existente.

— Dirigir, coordinar y controlar las actuaciones preventivas en la empresa, manteniendo informada a la Dirección-Gerencia.

— Promover y participar en reuniones periódicas para analizar y discutir con los responsables de los servicios, temas de seguridad y salud.

— Visitar periódicamente los lugares de trabajo en compañía de los jefes/as de servicio y/o técnicos de prevención, para estimular comportamientos eficientes, detectar deficiencias y trasladar propuestas de solución o mejora.

— Tener conocimiento de los accidentes laborales acaecidos y ver las medidas adoptadas para evitar su repetición.

— Cuantas otras se le asignen por la Dirección-Gerencia en el ejercicio de su función directiva.

Subgrupo 1.º A: Jefe/a Servicios Técnicos.

Es el/la que dependiendo de la Dirección de la empresa, está contratado/a para las misiones correspondientes a su título superior y tiene la responsabilidad de la organización, planificación y coordinación de todo el Área Técnica, así como del control y el correcto desarrollo y ejecución de las funciones que le son de competencia.

Apoya a la Dirección-Gerencia en el ejercicio de su actividad directiva en materia de prevención de riesgos laborales, teniendo las siguientes competencias:

— Proponer a la Dirección-Gerencia objetivos anuales de Prevención de Riesgos Laborales en coherencia con la política preventiva existente.

— Dirigir, coordinar y controlar las actuaciones preventivas en la empresa, manteniendo informada a la Dirección-Gerencia.

— Promover y participar en reuniones periódicas para analizar y discutir con los responsables de los servicios, temas de seguridad y salud.

— Visitar periódicamente los lugares de trabajo en compañía de los jefes/as de servicio y/o técnicos de prevención, para estimular comportamientos eficientes, detectar deficiencias y trasladar propuestas de solución o mejora.

— Tener conocimiento de los accidentes laborales acaecidos y ver las medidas adoptadas para evitar su repetición.

— Cuantas otras se le asignen por la Dirección-Gerencia en el ejercicio de su función directiva.

Subgrupo 1.º B: Técnico de Grado Superior o Técnico de Grado Medio con Jefatura.

Son los/as contratados/as para las misiones correspondientes a su título superior, o los que disponiendo de título de grado medio, tienen a sus órdenes otro técnico de igual o menor grado o desempeñan la jefatura de una rama general de la explotación.

En temas de prevención de riesgos laborales deberá:

— Participar con la Dirección-Gerencia en reuniones periódicas para analizar y discutir con los responsables de los servicios, temas de seguridad y salud.

— Planificar las necesidades de materiales, bienes, equipos o sistemas de protección, con la debida antelación, dando traslado al departamento de compras.

— Transmitir a la Dirección de Planificación las modificaciones en las actividades para su integración en el sistema integrado de gestión de calidad y prevención de riesgos laborales.

— Prestar la ayuda y los medios necesarios a los Subjefes/as de Sección, Jefes/as de Grupo, T.G.S., T.GM., Jefes/as de Equipo y/o Capataces a fin de que éstos puedan desempeñar correctamente sus cometidos. A tal fin deberán asegurar que tales mandos estén debidamente formados.

— Cumplir y hacer cumplir los objetivos preventivos establecidos, estableciendo los específicos para su unidad, en base a las directrices recibidas

— Cooperar con los demás servicios de la empresa a fin de evitar duplicidad o contrariedad de actuaciones.

— Integrar los aspectos de Seguridad y Salud Laboral, así como de Calidad y Medio Ambiente en las reuniones de trabajo con sus colaboradores y en los procedimientos de actuación de su servicio.

— Revisar periódicamente las condiciones de trabajo de su ámbito de actuación, de acuerdo al procedimiento establecido.

— Ratificar la recepción de la maquinaria adquirida por la empresa.

— Participar en la investigación de todos los accidentes con lesión acaecidos en su servicio e interesarse por las soluciones adoptadas para evitar su repetición.

— Participar en las actividades preventivas planificadas, de acuerdo al procedimiento establecido

— Promover y participar con los técnicos de prevención y servicio mancomunado, en la elaboración de procedimientos de trabajo en aquellas tareas críticas que se realicen normal u ocasionalmente en su servicio.

— Efectuar un seguimiento y control de las acciones de mejora a realizar en su ámbito de actuación, surgidas de las diferentes actuaciones preventivas

— Otras funciones no descritas que la dirección le establezca.

Subgrupo 2.º: Titulado/a de Grado Medio y Jefe/a de Servicio.

Son los/as contratados/as para las misiones correspondientes a su título o que careciendo de él, tienen la capacidad técnica y los conocimientos adecuados para llevar bajo su mando y responsabilidad la dirección o inspección o ambas funciones, de una rama del servicio.

En temas de prevención de riesgos laborales deberá:

— Participar con la Dirección-Gerencia en reuniones periódicas para analizar y discutir con los responsables de los servicios, temas de seguridad y salud.

— Planificar las necesidades de materiales, bienes, equipos o sistemas de protección, con la debida antelación, dando traslado al departamento de compras.

— Transmitir a la Dirección de Planificación las modificaciones en las actividades para su integración en el sistema integrado de gestión de calidad y prevención de riesgos laborales.

— Prestar la ayuda y los medios necesarios a los Subjefes/as de Sección, Jefes/as de Grupo, T.G.S., T.GM., Jefes/as de Equipo y/o Capataces a fin de que éstos puedan desempeñar correctamente sus cometidos. A tal fin deberán asegurar que tales mandos estén debidamente formados.

— Cumplir y hacer cumplir los objetivos preventivos establecidos, estableciendo los específicos para su unidad, en base a las directrices recibidas

— Cooperar con los demás servicios de la empresa a fin de evitar duplicidad o contrariedad de actuaciones.

— Integrar los aspectos de Seguridad y Salud Laboral, así como de Calidad y Medio Ambiente en las reuniones de trabajo con sus colaboradores y en los procedimientos de actuación de su servicio.

— Revisar periódicamente las condiciones de trabajo de su ámbito de actuación, de acuerdo al procedimiento establecido.

— Ratificar la recepción de la maquinaria adquirida por la empresa.

— Participar en la investigación de todos los accidentes con lesión acaecidos en su servicio e interesarse por las soluciones adoptadas para evitar su repetición.

— Participar en las actividades preventivas planificadas, de acuerdo al procedimiento establecido

— Promover y participar con los técnicos de prevención y servicio mancomunado, en la elaboración de procedimientos de trabajo en aquellas tareas críticas que se realicen normal u ocasionalmente en su servicio.

— Efectuar un seguimiento y control de las acciones de mejora a realizar en su ámbito de actuación, surgidas de las diferentes actuaciones preventivas

— Otras funciones no descritas que la dirección le establezca.

Subgrupo 3.º: Delineante Proyectista y Analista de Laboratorio.

Delineante Proyectista.

Es el/la que por medio de planos, da realización práctica a las ideas sugeridas por su Jefe/a o concebidas por él/ella mismo/a. Deberá conocer el cálculo de resistencia de materiales y saber croquizar instalaciones previo conocimiento de las condiciones de trabajo y esfuerzo a que están sometidas, poseyendo al propio tiempo los conocimientos técnicos matemáticos apropiados. Debe tener conocimientos de informática y especialmente de programas de dibujo asistido por ordenador.

Analista de Laboratorio.

Es el/la que con título de Formación Profesional de Grado Superior y con los conocimientos técnicos y la experiencia necesaria, realiza los análisis para los que esté cualificado por el Responsable Técnico de Laboratorio (RTL), así como los controles de calidad correspondientes. Debe conocer todas las tareas propias del Auxiliar de Laboratorio de manera que pueda tanto realizarlas si es necesario como apoyar en la organización y gestión de los trabajos al RTL, e incluso sustituirlo en caso de ausencia cuando así lo contemplen los procedimientos de trabajo correspondientes.

Subgrupo 3.º B: Jefe/a de equipo.

Son los/las que poseyendo los conocimientos necesarios equiparables a un mínimo Formación Profesional de Segundo Grado potenciados con la capacitación específica realizan tareas de responsabilidad relacionadas con el servicio que desempeñan encargándose al propio tiempo de una especialidad determinada de cuya organización y disciplina son responsables.

En temas de prevención de riesgos laborales deberá:

— Elaborar y transmitir los procedimientos e instrucciones referentes a los trabajos que se realicen en su área de competencia.

— Asegurarse de que el personal a su cargo dispone de los EPIS necesarios para el desempeño de su actividad.

— Velar por el cumplimiento de los procedimientos e instrucciones de los trabajadores/as a su cargo, asegurándose que se llevan a cabo en las debidas condiciones de seguridad y salud en el trabajo

— Informar a los trabajadores/as afectados de los riesgos existentes en los lugares de trabajo y de las medidas preventivas y de protección a adoptar.

— Analizar los trabajos que se llevan a cabo en su área detectando posibles riesgos o deficiencias para su eliminación o minimización

— Planificar y organizar los trabajos de su ámbito de responsabilidad, considerando los aspectos preventivos a tener en cuenta

— Vigilar con especial atención aquellas situaciones críticas que puedan surgir, ya sea en la realización de nuevas tareas o en las ya existentes, para adoptar medidas correctoras inmediatas.

— Investigar junto con los técnicos de prevención, todos los accidentes e incidentes ocurridos en su área de trabajo, de acuerdo al procedimiento establecido y aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar su repetición

— Asegurarse de que los trabajadores/as han recibido o disponen de la información/formación práctica para la realización segura y correcta de las tareas que tengan asignadas, documentando la misma, y detectar las carencias al respecto. Igualmente se documentarán los períodos de aprendizaje y/o prácticas que los trabajadores/as nuevos realicen con otros experimentados, o de estos en tareas nuevas.

— Comprobar que la maquinaria a su cargo reúne las condiciones legales y de uso.

— Velar y vigilar por el mantenimiento del orden y limpieza en los locales.

— Aplicar en la medida de sus posibilidades las medidas preventivas y sugerencias de mejora que propongan sus trabajadores/as.

— Transmitir a sus colaboradores/as interés por sus condiciones de trabajo y reconocer sus actuaciones y sus logros

— Aplicar en plazo las medidas preventivas acordadas en su ámbito de actuación.

— Transmitir a sus superiores las modificaciones de actividad para su inclusión en los procedimientos del sistema integrado de gestión de calidad y prevención de riesgos laborales.

— Cuantas otras se le asignen por el responsable del servicio en el ejercicio de su función.

Subgrupo 4.º: Delineante y Auxiliar de Laboratorio.

Delineante. Es el/la que con titulación mínima de Formación Profesional de 2.º grado y que teniendo los conocimientos técnicos y matemáticos necesarios para el desempeño de su función, dibuja o copia planos de conjunto y detalles precisos y acotados, previa entrega del croquis efectuando cubicaciones, etc., croquiza del natural ejecutando con perfección proyecciones, acotamientos, secciones, rotulaciones y dibujos al detalle, así como el manejo de aparatos y la realización de funciones propias de su profesión. Debe tener conocimientos de informática y especialmente de programas de dibujo asistido por ordenador.

Auxiliar de Laboratorio es el personal que con titulación mínima de Formación Profesional de 2.º grado y la capacitación técnica suficiente, para ejecutar toma de muestras, ayudar en la preparación de reactivos, soluciones valoradas y caldos de cultivo, esteriliza materiales y además ejerce funciones burocráticas elementales propias del Laboratorio y debe de tener conocimientos de informática, cuida de la conservación y limpieza del material y realiza los análisis de tipo corriente que le encomiendan sus superiores.

Subgrupo 5.º: Auxiliar Técnico.

Es el/la que con titulación mínima de bachiller o Formación Profesional de 2.º grado, realiza los trabajos técnicos auxiliares que le encomienden sus superiores, manejando máquinas de calcular, de copiar y otros aparatos técnicos de carácter elemental, leyendo aparatos de medida con sus correspondientes anotaciones y comprobaciones. Debe tener conocimientos de informática y especialmente de programas de dibujo asistido por ordenador.

Todo el personal de nuevo ingreso en este grupo deberá estar en posesión del permiso de conducir y cuando su trabajo exija salir del centro de trabajo y precise medio de locomoción, la empresa le facilitará vehículo sin conductor.

Para el personal adscrito a los subgrupos de este grupo se ha de considerar la informática como herramienta de ayuda en el desarrollo de sus funciones, facilitando la empresa la formación necesaria para su utilización.

Grupo II: Personal Administrativo

Subgrupo 1.º: Director/a Área Económica-Administrativa.

Es el/la Titulado/a de Grado Superior que bajo la dependencia directa del Director Gerente, ostenta la Jefatura inmediata de los/as Jefes/as de los Departamentos que tuviera asignados y del Área Económico-Administrativa.

Apoya a la Dirección-Gerencia en el ejercicio de su actividad directiva en materia de prevención de riesgos laborales, y tendrá las siguientes competencias:

— Colaborará con la Dirección-Gerencia en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de su competencia.

— Contratar y proveer con celeridad los recursos materiales necesarios para el desarrollo de las actuaciones preventivas.

— Supervisar y controlar que las adquisiciones y/o compras de herramientas de trabajo, maquinaria, prendas, epis y demás utensilios o instrumentos preventivos, se ajusten a las especificaciones técnicas homologadas, certificadas o requeridas por los técnicos y servicio de prevención.

— Controlar y comprobar la documentación exigible legalmente en los pliegos de contratación a las contratas, subcontratas y servicios prestados a EMASA por otras empresas, siguiendo los criterios técnicos informados al respecto.

— Comprobar expresamente la aportación de Planes de Prevención de Riesgos Laborales, y demás documentación que se le indique por el Servicio de Prevención, a lo empresas o profesionales que contraten o presten servicio a EMASA.

— Estudiar, informar y proponer nuevos materiales y sistemas de prevención de la empresa, si con ello se mejora el rendimiento o coste empresarial, y no suponga una disminución del nivel de protección de los trabajadores/as.

— Integrar la prevención de riesgos laborales con los sistemas de gestión de calidad y medioambiente de la empresa

— Cuantas otras se le asignen por la Dirección Gerencia en el ejercicio de su función directiva.

Subgrupo 1.º A: Jefe/a Económico-Administrativo/a

Es el/la que dependiendo de la Dirección de la empresa, está contratado/a para las misiones correspondientes a su título superior y tiene la responsabilidad de la organización, planificación y coordinación de todo el Área Administrativa, así como del control y el correcto desarrollo y ejecución de las funciones que son de su competencia.

Apoya a la Dirección-Gerencia en el ejercicio de su actividad directiva en materia de prevención de riesgos laborales, y tendrá las siguientes competencias:

— Colaborará con la Dirección-Gerencia en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de su competencia.

— Contratar y proveer con celeridad los recursos materiales necesarios para el desarrollo de las actuaciones preventivas.

— Supervisar y controlar que las adquisiciones y/o compras de herramientas de trabajo, maquinaria, prendas, epis y demás utensilios o instrumentos preventivos, se ajusten a las especificaciones técnicas homologadas, certificadas o requeridas por los técnicos y servicio de prevención.

— Controlar y comprobar la documentación exigible legalmente en los pliegos de contratación a las contratas, subcontratas y servicios prestados a EMASA por otras empresas, siguiendo los criterios técnicos informados al respecto.

— Comprobar expresamente la aportación de Planes de Prevención de Riesgos Laborales, y demás documentación que se le indique por el Servicio de Prevención, a lo empresas o profesionales que contraten o presten servicio a EMASA.

— Estudiar, informar y proponer nuevos materiales y sistemas de prevención de la empresa, si con ello se mejora el rendimiento o coste empresarial, y no suponga una disminución del nivel de protección de los trabajadores/as.

— Integrar la prevención de riesgos laborales con los sistemas de gestión de calidad y medioambiente de la empresa

— Cuantas otras se le asignen por la Dirección Gerencia en el ejercicio de su función directiva.

Subgrupo 1.º B: Titulado/a con Jefatura.

Es el que, dependiendo del Jefe/a Económico-Administrativo/a y poseyendo los conocimientos equiparables a una titulación universitaria, tienen la responsabilidad del correcto desarrollo de las actividades correspondientes a una unidad administrativa y/o económico-financiera de la empresa.

En temas de prevención de riesgos laborales deberá:

— Participar con la Dirección-Gerencia en reuniones periódicas para analizar y discutir con los responsables de los servicios, temas de seguridad y salud.

— Planificar las necesidades de materiales, bienes, equipos o sistemas de protección, con la debida antelación, dando traslado al departamento de compras.

— Transmitir a la Dirección de Planificación las modificaciones en las actividades para su integración en el sistema integrado de gestión de calidad y prevención de riesgos laborales.

— Prestar la ayuda y los medios necesarios a los Subjefes/as de Sección, Jefes/as de Grupo, T.G.S., T.GM., Jefes/as de Equipo y/o Capataces a fin de que éstos puedan desempeñar correctamente sus cometidos. A tal fin deberán asegurar que tales mandos estén debidamente formados.

— Cumplir y hacer cumplir los objetivos preventivos establecidos, estableciendo los específicos para su unidad, en base a las directrices recibidas

— Cooperar con los demás servicios de la empresa a fin de evitar duplicidad o contrariedad de actuaciones.

— Integrar los aspectos de Seguridad y Salud Laboral, así como de Calidad y Medio Ambiente en las reuniones de trabajo con sus colaboradores y en los procedimientos de actuación de su servicio.

— Revisar periódicamente las condiciones de trabajo de su ámbito de actuación, de acuerdo al procedimiento establecido.

— Ratificar la recepción de la maquinaria adquirida por la empresa.

— Participar en la investigación de todos los accidentes con lesión acaecidos en su servicio e interesarse por las soluciones adoptadas para evitar su repetición.

— Participar en las actividades preventivas planificadas, de acuerdo al procedimiento establecido

— Promover y participar con los técnicos de prevención y servicio mancomunado, en la elaboración de procedimientos de trabajo en aquellas tareas críticas que se realicen normal u ocasionalmente en su servicio.

— Efectuar un seguimiento y control de las acciones de mejora a realizar en su ámbito de actuación, surgidas de las diferentes actuaciones preventivas

— Otras funciones no descritas que la dirección le establezca.

Subgrupo 2.º: Jefe/a de Sección o Diplomado/a.

Son los/as que teniendo titulación como mínimo de Diplomado/a en un área de conocimiento relacionada con la actividad, capacidad, conocimientos adecuados y experiencia profesional, han sido designados/as por la Dirección de la Empresa para responsabilizarse de algún área o unidad de actividad de la empresa.

En temas de prevención de riesgos laborales deberá:

— Participar con la Dirección-Gerencia en reuniones periódicas para analizar y discutir con los responsables de los servicios, temas de seguridad y salud.

— Planificar las necesidades de materiales, bienes, equipos o sistemas de protección, con la debida antelación, dando traslado al departamento de compras.

— Transmitir a la Dirección de Planificación las modificaciones en las actividades para su integración en el sistema integrado de gestión de calidad y prevención de riesgos laborales.

— Prestar la ayuda y los medios necesarios a los Subjefes/as de Sección, Jefes/as de Grupo, T.G.S., T.GM., Jefes/as de Equipo y/o Capataces a fin de que éstos puedan desempeñar correctamente sus cometidos. A tal fin deberán asegurar que tales mandos estén debidamente formados.

— Cumplir y hacer cumplir los objetivos preventivos establecidos, estableciendo los específicos para su unidad, en base a las directrices recibidas

— Cooperar con los demás servicios de la empresa a fin de evitar duplicidad o contrariedad de actuaciones.

— Integrar los aspectos de Seguridad y Salud Laboral, así como de Calidad y Medio Ambiente en las reuniones de trabajo con sus colaboradores y en los procedimientos de actuación de su servicio.

— Revisar periódicamente las condiciones de trabajo de su ámbito de actuación, de acuerdo al procedimiento establecido.

— Ratificar la recepción de la maquinaria adquirida por la empresa.

— Participar en la investigación de todos los accidentes con lesión acaecidos en su servicio e interesarse por las soluciones adoptadas para evitar su repetición.

— Participar en las actividades preventivas planificadas, de acuerdo al procedimiento establecido

— Promover y participar con los técnicos de prevención y servicio mancomunado, en la elaboración de procedimientos de trabajo en aquellas tareas críticas que se realicen normal u ocasionalmente en su servicio.

— Efectuar un seguimiento y control de las acciones de mejora a realizar en su ámbito de actuación, surgidas de las diferentes actuaciones preventivas

— Otras funciones no descritas que la dirección le establezca.

Subgrupo 3.º: Subjefe/a de Sección, analista de aplicación.

Son los/as que, con independencia de realizar el trabajo que tienen adscrito dentro de su Sección, actúan como inmediatos/as colaboradores/as del/a Jefe/a de Sección, sustituyendo plenamente a este/a último/a en los casos de ausencia o enfermedad, pudiendo encargarse al propio tiempo de una especialidad determinada, de cuya organización y disciplina son responsables.

Analista de aplicación.

Son los/as que, con una formación informática de diplomado o equiparable, es responsable del estudio de los problemas y necesidades existentes en la organización. Determina su posible resolución a través de hardware, aplicaciones software, archivos, bases de datos y redes. Debe actuar conjuntamente con el personal organizativo de la empresa para mejorar los procedimientos, así como el acceso a la información.

En temas de prevención de riesgos laborales deberá:

— Elaborar y transmitir los procedimientos e instrucciones referentes a los trabajos que se realicen en su área de competencia.

— Asegurarse de que el personal a su cargo dispone de los EPIS necesarios para el desempeño de su actividad.

— Velar por el cumplimiento de los procedimientos e instrucciones de los trabajadores/as a su cargo, asegurándose que se llevan a cabo en las debidas condiciones de seguridad y salud en el trabajo

— Informar a los trabajadores/as afectados de los riesgos existentes en los lugares de trabajo y de las medidas preventivas y de protección a adoptar.

— Analizar los trabajos que se llevan a cabo en su área detectando posibles riesgos o deficiencias para su eliminación o minimización

— Planificar y organizar los trabajos de su ámbito de responsabilidad, considerando los aspectos preventivos a tener en cuenta

— Vigilar con especial atención aquellas situaciones críticas que puedan surgir, ya sea en la realización de nuevas tareas o en las ya existentes, para adoptar medidas correctoras inmediatas.

— Investigar junto con los técnicos de prevención, todos los accidentes e incidentes ocurridos en su área de trabajo, de acuerdo al procedimiento establecido y aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar su repetición

— Asegurarse de que los trabajadores/as han recibido o disponen de la información/formación práctica para la realización segura y correcta de las tareas que tengan asignadas, documentando la misma, y detectar las carencias al respecto. Igualmente se documentarán los períodos de aprendizaje y/o prácticas que los trabajadores/as nuevos realicen con otros experimentados, o de estos en tareas nuevas.

— Comprobar que la maquinaria a su cargo reúne las condiciones legales y de uso.

— Velar y vigilar por el mantenimiento del orden y limpieza en los locales.

— Aplicar en la medida de sus posibilidades las medidas preventivas y sugerencias de mejora que propongan sus trabajadores/as.

— Transmitir a sus colaboradores/as interés por sus condiciones de trabajo y reconocer sus actuaciones y sus logros

— Aplicar en plazo las medidas preventivas acordadas en su ámbito de actuación.

— Transmitir a sus superiores las modificaciones de actividad para su inclusión en los procedimientos del sistema integrado de gestión de calidad y prevención de riesgos laborales.

— Cuantas otras se le asignen por el responsable del servicio en el ejercicio de su función.

Subgrupo 3.º B.: Jefe/a de Grupo Administrativo.

Son los/as que poseyendo los conocimientos necesarios equiparables a una Formación Profesional de Segundo Grado potenciados con la capacitación específica realizan tareas de responsabilidad relacionadas con el servicio que desempeñan encargándose al propio tiempo de una especialidad determinada de cuya organización y disciplina son responsables.

En temas de prevención de riesgos laborales deberá:

— Elaborar y transmitir los procedimientos e instrucciones referentes a los trabajos que se realicen en su área de competencia.

— Asegurarse de que el personal a su cargo dispone de los EPIS necesarios para el desempeño de su actividad.

— Velar por el cumplimiento de los procedimientos e instrucciones de los trabajadores/as a su cargo, asegurándose que se llevan a cabo en las debidas condiciones de seguridad y salud en el trabajo

— Informar a los trabajadores/as afectados de los riesgos existentes en los lugares de trabajo y de las medidas preventivas y de protección a adoptar.

— Analizar los trabajos que se llevan a cabo en su área detectando posibles riesgos o deficiencias para su eliminación o minimización

— Planificar y organizar los trabajos de su ámbito de responsabilidad, considerando los aspectos preventivos a tener en cuenta

— Vigilar con especial atención aquellas situaciones críticas que puedan surgir, ya sea en la realización de nuevas tareas o en las ya existentes, para adoptar medidas correctoras inmediatas.

— Investigar junto con los técnicos de prevención, todos los accidentes e incidentes ocurridos en su área de trabajo, de acuerdo al procedimiento establecido y aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar su repetición

— Asegurarse de que los trabajadores/as han recibido o disponen de la información/formación práctica para la realización segura y correcta de las tareas que tengan asignadas, documentando la misma, y detectar las carencias al respecto. Igualmente se documentarán los períodos de aprendizaje y/o prácticas que los trabajadores/as nuevos realicen con otros experimentados, o de estos en tareas nuevas.

— Comprobar que la maquinaria a su cargo reúne las condiciones legales y de uso.

— Velar y vigilar por el mantenimiento del orden y limpieza en los locales.

— Aplicar en la medida de sus posibilidades las medidas preventivas y sugerencias de mejora que propongan sus trabajadores/as.

— Transmitir a sus colaboradores/as interés por sus condiciones de trabajo y reconocer sus actuaciones y sus logros

— Aplicar en plazo las medidas preventivas acordadas en su ámbito de actuación.

— Transmitir a sus superiores las modificaciones de actividad para su inclusión en los procedimientos del sistema integrado de gestión de calidad y prevención de riesgos laborales.

— Cuantas otras se le asignen por el responsable del servicio en el ejercicio de su función.

Subgrupo 4.º: Oficiales Administrativos de 1.ª, programadores/as.

Son los/as que, poseyendo los conocimientos necesarios equiparables a una Formación Profesional de segundo grado, potenciados con la capacitación específica, realizan bajo las órdenes de sus superiores, tareas de responsabilidad relacionadas con el servicio que desempeñan así como cuantas otras requieran, para su total y perfecta ejecución, con suficiente capacidad para resolver por su propia iniciativa las dificultades que surjan en el desempeño de su cometido. Este personal puede tener a sus órdenes trabajadores/as de igual o inferior subgrupo.

Programadores/as.

Son los/as que, poseyendo conocimientos informáticos equiparables a una Formación Profesional de segundo grado, realizan bajo la supervisión de sus superiores, labores de desarrollo, ensayo y mantenimiento de los programas informáticos.

Subgrupo 5.º: Oficial Administrativo de 2.ª, operador/a de ordenador.

Son los/as que, poseyendo conocimientos necesarios equiparables a una Formación Profesional de primer grado, desarrollan bajo las órdenes de sus superiores, determinados trabajos de la unidad administrativa a la que pertenecen.

Operador/a de ordenador.

Son los/as que, poseyendo conocimientos informáticos necesarios equiparables a una Formación Profesional de primer grado, desarrollan bajo la supervisión de sus superiores labores de mantenimiento de los equipos informáticos y atención a los usuarios internos, entre otros.

Subgrupo 6.º: Auxiliar Administrativo.

Son los/as que poseyendo conocimientos equiparables a una Formación Profesional de primer grado, realizan trabajos de carácter elemental administrativo que les encomiendan sus superiores.

Subgrupo Auxiliar

Subgrupo Auxiliar 1.º: Inspector/a de Suministros. Encargado/a de Almacén.

Inspector/a de Suministros: Son los/as que realizan inspecciones en las instalaciones de los abonados/as como consecuencia de suponer la empresa que puedan existir anomalías en sus suministros o por denuncia de personas o entidades ajenas a la misma. Deben de estar capacitados/as para apreciar si los referidos suministros se ajustan a los contratos y normas reglamentarias, así como para detectar los posibles fraudes y fugas de agua producidos.

Encargado/a de Almacén: Es el empleado/a que con perfecto conocimiento de los materiales y útiles que se emplean en la empresa, tiene a su cargo la petición, recepción, clasificación, verificación y despacho de los mismos, llevando el fichero e inventario de los materiales, cuida que estén abastecidos los almacenes formulando las oportunas peticiones al Departamento correspondiente para reposición de existencias.

Subgrupo Auxiliar 2.º Lector/a. Almacenero/a.

Lector/a: Son los encargados/as de realizar la labor de lectura del consumo registrado por los contadores con los medios que la empresa ponga a su disposición, realizando el conjunto de operaciones necesarias y oportunas para proceder a la ulterior facturación del suministro, comprueba si los suministros se ajustan a las normas reglamentarias, observando las anomalías del contador o de la instalación, debiendo dar cuenta a sus superiores, de las que observen o les puedan indicar los abonados.

Cuando la organización del trabajo lo haga necesario, realizará la impresión y entrega de correspondencia relacionada con las incidencias de los suministros que detecte la herramienta de ayuda que para el desarrollo de sus funciones, la empresa ponga a su disposición.

Almacenero/a: Son los que con los conocimientos adecuados de los materiales, tienen a su cargo la recepción, clasificación, vigilancia y despacho de los mismos cumplimentando la documentación establecida.

Para todo el personal de este Grupo, se ha de considerar la informática como una herramienta o ayuda en el desarrollo de sus funciones, facilitando la empresa la formación necesaria para su utilización.

Grupo III: Personal Operario

Subgrupo 1.º: Capataz.

Son aquellos operarios/as de superior subgrupo, que poseyendo los conocimientos equiparables a una Formación Profesional de segundo grado, interpretan las órdenes recibidas de sus superiores, cuidan de su cumplimiento y perfecta ejecución y dirigen personalmente los trabajos del personal operario, con perfecto conocimiento de las labores que los mismos efectúan, siendo responsable de su disciplina, seguridad y rendimiento.

En temas de prevención de riesgos laborales deberá:

— Vigilar y controlar, cumplir y hacer cumplir a los trabajadores/as todas las medidas y procedimientos preventivos de la empresa.

— Informar a sus superiores de cuantos incidentes y/o accidentes de trabajo ocurran en sus centros de trabajo o a los trabajadores/as asignados.

— Comprobar que la maquinaria, equipos de trabajo y los vehículos disponen de los dispositivos de seguridad y elementos de seguridad necesarios para un adecuado funcionamiento.

— Verificar el almacenamiento de productos en las debidas condiciones de seguridad, orden y limpieza de los locales y centros de trabajo, así como comprobar que disponen de los elementos necesarios de señalización.

— Comprobar cuando algún operario vaya a utilizar por primera vez alguna máquina, que dispone de la formación correspondiente, dejando constancia por escrito de la misma.

— Comprobar que el personal de nueva incorporación, o que cambie de servicio, tiene la formación necesaria para el manejo de la maquinaria del servicio o de nueva adquisición.

— Proponer y mejorar los sistemas y procedimientos de trabajo de los empleados/as.

— Consultar a los trabajadores/as en la adopción de decisiones que puedan afectar a la seguridad, salud y condiciones de trabajo.

— Aplicar y vigilar el cumplimiento de los procedimientos e instrucciones referentes a los trabajos que se realicen en su área de competencia.

— Formar o proponer a su superior formación de los trabajadores/as en distintos ámbitos de actividad que sean precisos.

— Informar a los trabajadores/as de los riesgos existentes en los trabajos desempeñados, así como de las medidas de protección a utilizar.

— Colaborar en la investigación de los accidentes de trabajo.

— Comunicar al superior cuantos incidentes y situaciones e incumplimientos se hayan planteado o puedan plantearse en el trabajo desde el punto de vista preventivo.

— Fomentar el trabajo seguro en los centros de trabajo.

— Cuantas otras se le asignen por el superior en materia preventiva y en el ejercicio de su función.

Subgrupos 2.º y 3.º: Subcapataz y asimilado/a.

Son aquellos operarios/as de superior subgrupo, que poseyendo los conocimientos equiparables a una Formación Profesional de segunda grado, desarrollan los trabajos que les son encomendados, sin perjuicio de su participación personal en los mismos cuidando, asimismo, de los detalles de realización que permitan llevar a cabo las órdenes recibidas. En ausencia del capataz lo sustituyen con plena eficacia.

En temas de prevención de riesgos laborales deberá:

— Vigilar y controlar, cumplir y hacer cumplir a los trabajadores/as todas las medidas y procedimientos preventivos de la empresa.

— Informar a sus superiores de cuantos incidentes y/o accidentes de trabajo ocurran en sus centros de trabajo o a los trabajadores/as asignados.

— Comprobar que la maquinaria, equipos de trabajo y los vehículos disponen de los dispositivos de seguridad y elementos de seguridad necesarios para un adecuado funcionamiento.

— Verificar el almacenamiento de productos en las debidas condiciones de seguridad, orden y limpieza de los locales y centros de trabajo, así como comprobar que disponen de los elementos necesarios de señalización.

— Comprobar cuando algún operario vaya a utilizar por primera vez alguna máquina, que dispone de la formación correspondiente, dejando constancia por escrito de la misma.

— Comprobar que el personal de nueva incorporación, o que cambie de servicio, tiene la formación necesaria para el manejo de la maquinaria del servicio o de nueva adquisición.

— Proponer y mejorar los sistemas y procedimientos de trabajo de los empleados/as.

— Consultar a los trabajadores/as en la adopción de decisiones que puedan afectar a la seguridad, salud y condiciones de trabajo.

— Aplicar y vigilar el cumplimiento de los procedimientos e instrucciones referentes a los trabajos que se realicen en su área de competencia.

— Formar o proponer al encargado formación de los trabajadores/as en distintos ámbitos de actividad que sean precisos.

— Informar a los trabajadores/as de los riesgos existentes en los trabajos desempeñados, así como de las medidas de protección a utilizar.

— Colaborar en la investigación de los accidentes de trabajo.

— Comunicar al encargado cuantos incidentes y situaciones e incumplimientos se hayan planteado o puedan plantearse en el trabajo desde el punto de vista preventivo.

— Fomentar el trabajo seguro en los centros de trabajo.

— Cuantas otras se le asignen por el encargado en materia preventiva y en el ejercicio de su función.

Subgrupo 4.º: Oficial de primera.

Es el/la que poseyendo un oficio determinado, lo practica y aplica con tal grado de perfección, que no solo le permite llevar a cabo los trabajos generales de su oficio, sino aquellos otros que suponen especial empeño y delicadeza dentro de él, con conocimiento completo de los trabajos de taller o de las instalaciones de producción y depuración, de la red de distribución o de la de saneamiento. Esta persona actuará en el desempeño de sus funciones con iniciativa y responsabilidad propia, pudiendo tener a sus órdenes otro personal de igual o inferior subgrupo.

Subgrupos 5.º y 6.º: Oficiales de segunda y tercera.

Integran estos subgrupos aquellos operarios/as que, sin llegar a la especialización exigida para el trabajo más perfecto, ejecutan con la suficiente corrección y eficacia tareas de carácter general o específico en los talleres, en las instalaciones de producción y depuración, en la red de distribución y en la de saneamiento. Este personal podrá actuar a las órdenes de personal de superior subgrupo o tener a sus órdenes otros de igual o inferior subgrupo.

Subgrupo 7.º: Peón especialista.

Se considera así aquel empleado/a que con determinado conocimiento de una especialidad, la ejecuta y ayuda a los oficiales.

A los peones con una antigüedad en la empresa de tres (3) años, se les reconoce los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su trabajo y serán promocionados al subgrupo de peón especialista, salvo que la empresa considere lo contrario.

Subgrupo 8.º: Peón.

Son los trabajadores/as que realizan en la empresa trabajos de carácter normalmente manual que requieren fundamentalmente la aportación de esfuerzo físico, siguiendo las indicaciones de un/a superior.

Todo el personal de nuevo ingreso en este grupo deberá de estar en posesión del permiso de conducir.

Grupo IV: Personal Subalterno

Subgrupo 2.º: Vigilantes.

Son aquellos/as que tienen encomendadas labores de cuidado y vigilancia de las instalaciones, dando cuenta de las incidencias que surjan a sus superiores, debiendo realizar pequeñas labores de mantenimiento. Los empleados/as de este subgrupo deben poseer carnet de conducir.

Anexo II

Tabla Salarial

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Anexo III

Calendario Laboral

El horario de trabajo se ajustará a las funciones y necesidades del servicio, por lo que se establecen los siguientes horarios en aplicación de la jornada general de 37,5 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. La distribución de los trabajadores/as entre los diferentes horarios será potestad de la dirección.

Todo el personal que trabaje los 5 días laborables inmediatamente anteriores al 15 de agosto (según el calendario de laboral de referencia en cada caso) tendrá derecho a una reducción de una hora y media en la jornada diaria de trabajo, descontándose de la hora de salida. Deberá mantenerse el horario de atención al público hasta las 13.00 horas.

Aquellos trabajadores/as que por cualquier motivo no puedan disfrutar de dicha reducción, acumularán las horas correspondientes y las disfrutarán en otro momento.

1. Horario general.

Se establece los siguientes horarios, con carácter general,

1.1. Personal de Oficina.

Se establece este horario para todo aquel personal que desarrolla su trabajo en las oficinas generales a excepción de los que estén incluidos en el apartado 3. Jornada Partida.

Los trabajadores/as podrán escoger entre dos opciones:

a) Lunes a viernes: 8.00 a 15.30

b) Lunes a viernes: 8.00 a 15.00 y hacer dos horas y media (2,5 h) una tarde a la semana en el rango horario 15.00 a 20.00 horas.

Se permitirá realizar el cambio de la opción, como límite, doce (12) veces al año.

En el caso de que se haya escogido la opción b), se establecerá el día de la semana que se viene a trabajar de común acuerdo con el jefe/a de servicio o sección para la organización del trabajo. Entre la jornada de mañana y la de tarde debe mediar, al menos, media hora de descanso.

Si en una semana hay un día festivo o de vacaciones, se recalculará la jornada que se tiene que trabajar para que todos trabajen lo mismo independientemente de la tarde que tengan asignada.

En aquellos servicios en los que sea posible, previa autorización del jefe/a de servicio o sección, se establece una flexibilidad horaria de media hora, antes y después de la hora establecida de entrada y salida, es decir, será condición necesaria la presencia del trabajador/a en su puesto de trabajo de 8.30 a 14.30 (8.30 a 15.00, según la opción escogida). Se deben cumplir las 7 horas de jornada cada día (7,5, según la opción escogida) sin poder acumularse excesos ni retrasos de un día para otro.

1.2. Personal operario

Se establece el siguiente horario, con carácter general,

• Lunes a Viernes: 7:45 a 15:15 horas.

2. Horario de guardia.

Con el fin de atender a la continuidad del servicio, realizar reparaciones urgentes, atender la recepción de avisos e incluso continuar trabajos inacabados en el horario de mañana o realizar trabajos cuya ejecución sea más fácil en esta franja temporal, se establece el siguiente horario:

• Lunes a viernes: 14.30 a 22.00 horas.

• Sábados, domingos y festivos: 10.00 a 14.00 y 15.30 a 19.00 horas.

Este horario comenzará a realizarse un viernes y terminará el jueves siguiente. Se establecen dos días de descanso que serán el lunes anterior y el viernes a continuación de la guardia.

3. Jornada partida.

3.1. Atención a cliente.

El personal de atención al cliente adscrito al siguiente horario, con el objeto de ampliar la recepción de público al mayor número de horas posible realizará, el siguiente horario de jornada partida y que tendrá la consideración de horario normal de trabajo y será rotatorio entre los trabajadores/as afectados:

• Lunes a jueves: 8.00 a 13:37 y 14:45 a 18.30

• Viernes: descanso

Si el viernes es festivo, se descansará el día hábil posterior.

La aplicación de este horario se suspenderá durante los meses de julio y agosto pasando a realizarse el horario general.

3.2. Personal operario.

El personal operario adscrito al siguiente horario, trabajará:

• Lunes a jueves: 7:45 a 13.00 y 14:45 a 18:53

• Viernes: descanso

Si el viernes es festivo, se descansará el día hábil posterior.

4. Trabajos de detección.

Los trabajos de detección de la red de distribución se realizarán por turnos entre el personal del Servicio de reparaciones de agua. Se establece una jornada, de aplicación exclusivamente los días en que se esté destinado a tal labor en horario nocturno, de tres horas y tres cuartos que se realizará con el siguiente horario:

Lunes a viernes: 2:45 a 6.30 horas.

Cuando la detección nocturna por necesidades del servicio, no se realice a lo largo de toda la semana, se realizará preferentemente en las madrugadas de los jueves y viernes.

La realización de estos trabajos no dará lugar al cobro de ningún complemento por trabajo nocturno.

5. Horario de mayor dedicación.

El personal que se encuentre desempeñando puestos de trabajo que tengan asignada mayor dedicación, tendrá la obligación de realizar una jornada semanal de 40 horas. Se establece el siguiente horario:

Lunes a viernes: 8.00 a 15.00 horas.

Lunes a jueves: 15.00 a 20.00 horas (2 horas y media dentro de esta franja horaria)

Este personal realizará horario general durante los meses de junio a septiembre.

Si en una semana hay un día festivo o de vacaciones, se recalculará la jornada que se tiene que trabajar para que todos trabajen lo mismo independientemente de la tarde que tengan asignada. Entre la jornada de mañana y la de tarde debe mediar, al menos, media hora de descanso.

En aquellos servicios en los que sea posible, se establece una flexibilidad horaria de media hora, antes y después de la hora establecida de entrada y salida, es decir, será condición necesaria la presencia del trabajador/a en su puesto de trabajo de 8.30 a 14.30. Se deben cumplir las 7 horas de jornada cada día (7,5, según la opción escogida) sin poder acumularse excesos ni retrasos de un día para otro.

6. Personal del Laboratorio.

Con el fin de poder realizar las analíticas que fija la reglamentación en vigor y tener un control diario de la calidad del agua abastecida y de los parámetros del agua residual tratada, el personal de los laboratorios cubrirá rotativamente el siguiente horario:

Sábados, domingos y festivos: 9.00 a 12:45 horas.

Las horas realizadas en este horario darán lugar al correspondiente descanso, que tendrá lugar el viernes siguiente a realizar este horario, y al complemento de trabajo en domingos o festivos.

7. Trabajo a dos turnos, 7 días/semana.

Debido a la necesidad de mantener determinadas instalaciones en constante funcionamiento, se establece el siguiente horario con dos turnos de trabajo:

Turno de mañana: 7.00 a 14.30 horas.

Turno de tarde: 14.30 a 22.00 horas.

Podrán realizar su jornada según las siguientes rotaciones:

1. Trabajando en períodos de diez días consecutivos, seguidos de cinco días naturales de descanso

2. Trabajando siete días consecutivos, seguidos de tres días de descanso, otros siete de trabajo y otros cuatro de descanso.

En cualquier caso se ajustará posteriormente la jornada anual pactada mediante la regularización de las horas trabajadas a final de año.

8. Trabajo a dos turnos, 5 días/semana.

Para el mantenimiento de determinadas instalaciones, se establece el siguiente horario, de lunes a viernes:

Turno de mañana: 7.00 a 14.30 horas.

Turno de tarde: 14.30 a 22.00 horas.

9. Trabajo a tres turnos.

Debido a la necesidad de mantener determinadas instalaciones en constante funcionamiento con un nivel de exigencia o control mayor que en los apartados anteriores, se establece el siguiente horario con tres turnos de trabajo:

Turno de mañana: 7.00 a 15.00 horas.

Turno de tarde: 15.00 a 23.00 horas.

Turno de noche: 23.00 a 7.00 horas.

Realizarán su jornada con la siguiente cadencia iniciándose siempre el turno de mañana de lunes:

Turno de mañana: 8 días seguidos de 3 de descanso.

Turno de tarde: 7 días seguidos de 4 de descanso.

Turno de noche: 7 días seguidos de 6 de descanso.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Regulación de Jubilaciones Parciales

La Empresa Municipal de Aguas de Gijón S.A. posibilitará el acceso a la jubilación parcial a aquellos trabajadores/as que reúnan los requisitos legalmente establecidos. Todo ello hasta su acceso a la jubilación ordinaria.

El trabajador/a jubilado/a parcial y el trabajador/a relevista se sujetarán, asimismo, a las condiciones particulares establecidas en el presente acuerdo y, consecuentemente, al cumplimiento de las condiciones de trabajo acordadas hasta la terminación del período de vigencia del contrato de relevo y de la jubilación parcial.

1.—Concesión de jubilación parcial.

1.1. Aquellos trabajadores/as que deseen acogerse a la jubilación parcial, deberán solicitarlo a la dirección de la Empresa y, simultáneamente, a la Entidad Gestora que corresponda.

1.2. La solicitud a la Entidad Gestora correspondiente se hará con una antelación máxima de tres meses antes del cumplimiento del requisito de edad correspondiente en cada momento.

1.3. La Empresa concederá el acceso a la jubilación parcial a la mayor brevedad posible, después de realizados todos los trámites necesarios para cubrir el puesto vacante.

1.4. La reducción de la jornada de trabajo del jubilado/a parcial, será del máximo permitido sobre su jornada convencional.

1.5. Al objeto de no contravenir el derecho y las posibilidades de promoción interna, la Empresa cubrirá los puestos de los subgrupos profesionales vacantes por jubilaciones parciales de los titulares, mediante promoción interna, ocupando el trabajador/a relevista el mínima subgrupo necesario para que sea posible la jubilación parcial del solicitante, excepto para los subgrupos 1.ª, 1.ª A, 1.ª B y 2.ª de los Grupos Primero: Personal Técnico y Segundo: Personal Administrativo.

1.6. Para estos subgrupos profesionales, la concesión del acceso a la jubilación parcial quedará condicionada a su aceptación por parte de la Empresa, atendiendo especialmente a las peculiaridades del puesto de trabajo del solicitante. La solicitud se resolverá de forma motivada en un plazo de treinta días. En el caso que sea aceptada la empresa dispondrá de un plazo no superior a seis meses desde la fecha de la solicitud.

2.—Compromisos jubilación parcial.

2.1. El trabajador/a jubilado/a parcial percibirá el porcentaje que le corresponda de la Base Reguladora Real Anual (B.R.R.A) de los últimos 12 meses trabajados, en la que están incluidas las prorratas de Pagas Extras y demás complementos del Convenio, devengándose en 12 mensualidades. La B.R.R.A. se actualizará cada año con ocasión de las actualizaciones salariales marcadas en el Convenio Colectivo Vigente.

Las Ayudas Sociales, artículos 44, 46, 50 y 52 del Convenio Colectivo vigente, se realizarán como si el trabajador/a jubilado/a estuviera a jornada completa.

Estos trabajadores/as tendrán, a efectos de la paga de consecución de objetivos definidos en el artículo 24 del vigente Convenio Colectivo, los mismos derechos y obligaciones que si estuvieran a jornada completa.

2.2. El trabajador/a jubilado/a parcial está obligado a comunicar a la Empresa cualquier cambio de situación, bien a jubilación total, bien a pensión de incapacidad, o cualquier otra que se produzca.

2.3. El personal en situación de jubilación parcial no podrá acceder a las promociones internas que la Empresa convoque.

2.4. La jornada de trabajo anual del jubilado/a parcial será del porcentaje que le corresponda según la legislación vigente de la jornada completa.

2.5. La jornada de trabajo anual que proceda del jubilado/a parcial correspondiente al primer período anual podrá realizarse a continuación de la concesión de la jubilación parcial.

2.6. La distribución de las horas de jornada real, de los jubilados/as parciales se hará de forma acumulada y a lo largo de los meses con período de vacaciones (del 1 de mayo al 31 de octubre), sin descartar la posibilidad de un acuerdo con el trabajador/a jubilado/a parcial para distribuir las horas de jornada real en el otro período no vacacional.

2.7. El jubilado/a parcial sólo tiene derecho a una entrega de ropa del vestuario, indicada en el artículo 59 del Convenio Colectivo vigente, en todo el período de jubilación parcial.

2.8. El jubilado/a parcial realizará los reconocimientos médicos, permisos u otras gestiones administrativos fuera de la jornada de trabajo; salvo los permisos retribuidos del artículo 30.

3.—Contrato de relevo.

3.1. La duración del contrato de relevo será igual a la del tiempo que falta al trabajador/a sustituido para alcanzar la edad ordinaria de jubilación y en el momento que ésta se cumpla, el trabajador/a relevista pasará a contrato indefinido, siempre que el trabajador/a relevista haya cumplido un mínimo de tres años con contrato eventual. Para la evaluación se estará a lo dispuesto en el artículo 31’.

3.2. La jornada de trabajo del trabajador/a relevista será como mínimo el porcentaje de reducción del jubilado/a parcial sobre la jornada establecida en Convenio Colectivo vigente para su subgrupo.

3.3. El trabajador/a con contrato de relevo percibirá su retribución en la misma proporción a la jornada laboral realizada.

3.4. Las percepciones de los trabajadores/as a tiempo parcial serán proporcionales a los de un trabajador/a en las mismas funciones y subgrupo a jornada completa.

3.5. El trabajo o servicio a realizar por el/la relevista se determinará en función de las necesidades de los Servicios en el momento que se aplique esta modalidad contractual.

3.6. En la obligación que tiene la Empresa de contratación del relevista, éste no tendrá necesariamente que realizar las mismas funciones.

Anexo VII

Procedimiento de funcionamiento del Servicio de Guardia

Este procedimiento se establece con el objetivo de cubrir determinados servicios fuera de las horas de jornada laboral general.

En este documento se determinará el funcionamiento del servicio prestado y los/as integrantes iniciales del mismo.

1.—Horario de guardia.

Se establece el presente horario con el fin de atender a la continuidad del servicio, realizar reparaciones urgentes, atender a la recepción de avisos e incluso continuar trabajos inacabados en el horario de mañana.

El tiempo de este horario no empleado en dichas funciones se dedicará a realizar trabajos cuya ejecución sea más adecuada en esta franja temporal o tareas que puedan ser interrumpidas para atender los avisos que surjan.

El horario presencial será:

Lunes a viernes: 14.30 a 22.00 horas

Sábados, domingos y festivos: 10.00 a 14.00 horas y 15.30 a 19.00 horas

Este horario comenzará a realizarse un viernes y terminará el jueves de la semana siguiente. Se establecen dos días de descanso el lunes anterior y el viernes a continuación de la guardia. (Anexo III del Convenio Colectivo). Fuera del horario presencial, los trabajadores/as estarán disponibles, finalizando esta disponibilidad el jueves a las 22:15 horas.

Realizarán este horario:

— 2 operarios/as del servicio de Reparaciones Agua

— 2 operarios/as del servicio de Reparaciones Alcantarillado

Cuando se trate de avisos de averías, los recogerá el/la vigilante de seguridad y los registrará anotando en los Partes de Averías:

— Día y hora

— Dirección: calle, número, orientación

— Comunicante: nombre, n.º de teléfono, NIF

— Avería: tipo, descripción, urgencia.

El/la vigilante comunica la avería a la Guardia, entregando el Parte de Avería:

— Personalmente, si están en la empresa.

— Telefónicamente, si están de servicio o si la avería se produjo fuera del horario laboral de la Guardia, llamando a los siguientes números de teléfono:

Guardia agua

606.309.408

62.024

Guardia alcantarillado

609.508.338

62.025

La Guardia se pondrá en contacto telefónico con la persona que dio el aviso, desplazándose hasta el lugar de la avería para realizar el servicio con carácter inmediato.

Si el aviso se produce fuera del horario laboral de la Guardia, el/la Oficial de Guardia se informará para determinar si se realiza el servicio inmediatamente o se da parte para reparar la avería al día siguiente (anotándolo en el Parte de Avería) en función de:

— El número de viviendas afectadas.

— La emergencia.

— La hora.

En caso de considerar el aplazamiento de la reparación, el/la Oficial de Guardia deberá consultar con el/la Capataz de Guardia que decidirá. Si el aviso no se atiende, el/la Capataz de Guardia lo confirmará en el Parte de Avería e informará al Jefe/a de Servicio de Guardia.

Como norma de carácter general se evitará, salvo casos de fuerza mayor, dejar:

— Tuberías de agua sin servicio, con acometidas a viviendas que queden sin suministro

— Acometidas de alcantarillado atascadas, que produzcan inundaciones de locales

— Colectores de la red general de alcantarillado atascados durante episodios de lluvia

— Los partes de averías de las instalaciones municipales, tales como sistemas de riego, duchas, fuentes, etc, se atenderán cerrando la llave de paso y procediendo a su comunicación urgente al Servicio responsable de la instalación al día siguiente. Si quedaran sin servicio otras instalaciones, el Jefe/a de Servicio de Guardia tomará la decisión a adoptar, previa consulta al Jefe Servicios Técnicos

— Con carácter general, no se atenderán averías en instalaciones después de contador ni limpiezas de sumideros que puedan ser asumidas por el trabajo programado de las mañanas. En función de la avería, el número de viviendas afectadas y otras circunstancias, el Jefe/a de Servicio de Guardia decidirá sobre posibles actuaciones y colaboraciones a realizar que permitan atender provisionalmente el servicio.

Para realizar el servicio, el/la Oficial avisará al resto de equipo (agua o alcantarillado). En caso de ser necesario, el capataz avisará a los operarios/as disponibles.

Si la envergadura de la avería lo requiere, el/la Oficial avisará al Capataz de Guardia.

Al finalizar el turno de guardia, los operarios entregarán los teléfonos al turno siguiente. El operario/a del turno saliente deberá el jueves desviar las llamadas de su móvil al segundo teléfono de guardia, llevarse éste para casa y dejar en el cuarto de guardia el primer teléfono de guardia.

El viernes el operario/a entrante de guardia, deberá coger el teléfono en el cuarto y anulará el desvío.

2.—Personal disponible.

Habrá una serie de trabajadores/as disponibles de servicios diferentes para atender las necesidades extraordinarias de sus servicios y, en su caso, apoyar a la Guardia.

— Alcantarillado: dos operarios,/as uno/a de los cuales dispondrá de carnet de conducir de categoría “C”.

— Agua: dos operarios/as.

— Taller: un/a capataz, un operario/a y un operario/a de mantenimiento eléctrico permanecerán disponibles para atender las reparaciones de las conducciones en alta y las instalaciones eléctricas respectivamente.

— EDAR-EPAR: un Jefe/a de Equipo, un operario/a de mantenimiento eléctrico, un operario/a de mantenimiento mecánico y dos operadores/as.

— Técnicos: un Jefe/a de Servicio y un Responsable Técnico de Laboratorio.

— Informática: un/a oficial de 1.ª

— Otros: permanecerán también disponibles el Jefe de Servicios Técnicos y/o el Director-Gerente.

Para aquellas averías en las que sea necesario el empleo de maquinaria, la empresas adjudicatarias de la licitación de “Ejecución de obras de reparación, renovación y ampliación de redes cuyo importe no supere 120.000 €”, tendrá a disposición del Servicio de Guardia una retroexcavadora mixta, que será avisada por el Jefe/a de Servicio de guardia.

A continuación se incluye la relación de los teléfonos de los trabajadores/as del Servicio de Guardia o que estén disponibles:

Jefe de Servicios Técnicos

606.387.305

62.021

Jefe/a de Servicio

El propio de cada uno

Jefe/a de Equipo1

696.559.408

61.323

Jefe/a de Equipo2

699.955.732

62.010

Responsable Técnico de Laboratorio1

608.673.719

62.002

Responsable Técnico de Laboratorio2

699.067.649

62.052

Capataz

609.311.809

62.026

Guardia alcantarillado1

609.508.338

62.025

Guardia alcantarillado2

616.937.343

62.023

Op.disponible alcant.1

609.196.144

62.027

Op.disponible alcant.2

636.889.001

61.175

Guardia agua1

606.309.408

62.024

Guardia agua2

629.792.250

62.028

Op.disponible agua 1

Op.disponible agua 2

Taller: capataz

699.955.730

62.012

Taller: operario/a

639.157.838

62.051

Taller: mant. eléctrico

619.212.300

62.030

Informática: Oficial 1.ª

608.032.101

62.001

Operario/a mant. eléctrico

639.145.744

61.195

Operario/a mant. mecánico

639.146.166

61.194

Operador/a1

696.559.175

61.320

Operador/a2

618.013.819

62.058

Correturnos EDAR/EPAR

3.—Funcionamiento del Servicio de Guardia.

Con carácter general, se aplicarán, tanto en agua como en alcantarillado, los siguientes criterios:

— El equipo de guardia deberá respetar el horario a realizar de manera presencial.

— Entre jornadas se debe respetar un descanso de, al menos, doce horas.

— De las doce horas, 7 deben ser, al menos, sin interrupción.

— De lunes a viernes dicho descanso, como mínimo se consigue de 7.30 a 14.30 ya que está el resto de la plantilla trabajando. Deberán descansarse, al menos, otras 5 horas esa noche. Para ello, si es necesario, se llamará a los disponibles para que modifiquen su jornada del día siguiente para atender el servicio.

— Desde las 22.00 del viernes hasta las 7.30 horas del sábado y desde las 22.00 del sábado hasta las 7.30 horas del domingo, así como vísperas de festivo, deberá llamarse a los disponibles para no alterar el servicio presencial de la guardia.

4.—Funcionamiento del correturnos en la EDAR/EPAR.

Se designará con carácter rotatorio un operario de los que realizan las funciones de operadores en la EDAR y la EPAR para que pueda cubrir las ausencias del resto de operadores en las plantas.

Se cambiará dicha designación cada tres meses.

Disponibilidad: estarán disponibles durante 8 horas los sábados y los domingos.

Disposición Adicional

Primera.

Las cantidades especificadas en el presente Convenio, se revisarán anualmente conforme al porcentaje de incremento general fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado referido a los empleados/as públicos.

Segunda.

Se garantiza el cumplimiento de los convenios colectivos y acuerdos que afecten al personal laboral, salvo cuando excepcionalmente y por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las condiciones económicas, los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas suspendan o modifiquen el cumplimiento de Convenios Colectivos o acuerdos ya firmados en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el interés público. En este supuesto, las Administraciones Públicas deberán informar a las Organizaciones Sindicales de las causas de la suspensión o modificación.

Disposiciones Finales

Primera.

En aquellas materias no reguladas por el presente Convenio, será de aplicación el Convenio Colectivo Estatal de las Industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, depuración y distribución de agua.

Segunda.

En el momento en el que la legislación actual no contemple limitaciones a las modificaciones en las tablas salariales, el coeficiente de corrección que se aplica en el artículo 18 desaparecerá y se actualizará la tabla salarial con el resultado de aplicar el mencionado coeficiente.

Tercera.

La anulación en todo o en parte de estas normas convencionales por sentencia de la Jurisdicción Social dictada en la modalidad procesal correspondiente seguida por comunicación de oficio de la autoridad laboral o por el Ministerio Fiscal, o en la de conflicto colectivo o individual contra los actos que se produzcan en su aplicación, ocasionará su inmediata pérdida de vigencia y validez y la reposición a la situación de prórroga mantenida para el precedente, atendiendo al principio de vinculación al conjunto de lo pactado, y se convocará de nuevo a la Comisión negociadora válidamente constituida para reanudar su cometido y concertar un nuevo Convenio en la integridad de sus contenidos.

Si el pronunciamiento de nulidad o ilicitud afectase a normas relativas al sistema de remuneración y cuantía salarial, salario base y complementos de cualquier naturaleza (ya retribuyan el trabajo efectivo en jornada ordinaria o las horas extraordinarias o los períodos de descanso computables como de trabajo), así como a las indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de la actividad laboral, las cantidades que resulten indebidamente percibidas por diferencias en esas percepciones económicas, como consecuencia de la declaración de nulidad o ilicitud, deberán ser reintegradas por sus perceptores a la Empresa, la cual queda autorizada a deducirlas en tantas fracciones mensuales como número de meses en los que fueron abonadas a cada trabajador/a afectado.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias