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Boletín Nº 212 del miércoles 12 de septiembre de 2012

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO

Resolución de 26 de junio de 2012, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio.

Antecedentes de hecho

La Consejería de Economía y Empleo, por medio de la Dirección General de Comercio y Turismo, tiene como uno de sus objetivos prioritarios la optimización de la estructura comercial mediante la adaptación de las unidades de negocio que la integran a las nuevas pautas de competencia y de demanda.

Uno de los aspectos básicos de la política comercial es el incentivo de las actuaciones de modernización del pequeño y mediano comercio, para facilitar su adaptación continua a las tendencias de formato, diseño, operativa y gestión más actuales. Todo ello debido a que dicha modernización resulta esencial para la pervivencia y afianzamiento a medio y largo plazo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) comerciales.

Estas subvenciones serán incompatibles con cualesquiera otras ayudas públicas obtenidas para la misma finalidad.

El Servicio de Promoción y Desarrollo Comercial ha aprobado los criterios de concesión de estas subvenciones.

Fundamentos de derecho

Esta materia se encuentra regulada en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento que desarrolla la citada Ley, y en el Decreto del Principado de Asturias 71/1992, de 29 de octubre, que regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones.

Visto lo anteriormente expuesto,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las Bases reguladoras que a continuación se relacionan y que se incorporan como anexo a esta Resolución.

Segundo.—Derogar las Bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio aprobadas por Resolución de la Consejería de Industria y Empleo de fecha 21 de enero de 2011 (BOPA de 22 de febrero de 2011).

Tercero.—La presente disposición entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 26 de junio de 2012.—El Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre González.—Cód. 2012-16143.

Anexo

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA MODERNIZACIÓN DEL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO (PYMES)

Introducción

Título I—Normas generales relativas a la tramitación de las ayudas, comunes a todas las solicitudes

1.—Objeto.

Estas ayudas tienen por objeto incrementar la competitividad del comercio asturiano mediante la renovación de la imagen de los establecimientos comerciales adaptándolos a las nuevas tendencias del mercado, la modernización de la gestión y la mejora de la calidad del servicio, con el fin de mejorar su rentabilidad así como hacerlos más atractivos a los consumidores.

2.—Líneas de actuación.

Línea 1: Renovación de la imagen del establecimiento comercial: Tiene por objeto la realización de proyectos de renovación, incluyendo la realización de obras o reformas sustanciales y adquisición de equipamientos innovadores que impliquen una efectiva modernización en la actividad comercial.

Línea 2: Incorporación de nuevas tecnologías e innovación: Tiene por objeto la incorporación de aplicaciones informáticas destinadas a la mejora de la gestión empresarial, así como el fomento de la promoción y comercialización de productos o a través de páginas web.

Línea 3: Implantación y mantenimiento de la Norma UNE 175.001-Calidad de Servicio para Pequeño Comercio: Tiene por objeto la implantación y certificación de sistemas de calidad en el comercio (norma UNE 175.001) en las pequeñas y medianas empresas del Principado de Asturias.

3.—Inversiones subvencionables.

Se considerarán subvencionables las inversiones y gastos que cumplan los siguientes requisitos:

1. Que se realicen en establecimientos comerciales minoristas ubicados en Asturias, concretamente en:

a) Áreas comerciales o centros comerciales abiertos, entendiendo como tales aquellas calles o zonas comerciales ubicados en los cascos urbanos.

b) Galerías, centros comerciales integrados y mercados minoristas municipales.

c) Núcleos rurales.

Quedan expresamente excluidos los establecimientos comerciales ubicados en polígonos industriales, parques empresariales o zonas similares.

2. Que cumplan los requisitos específicos que, en función de las líneas de actuación, se establecen en el Título II de esta Resolución.

3. No se podrán subvencionar actuaciones cuando el vendedor de los activos o prestador de la actividad fuera el adquirente o se diera un supuesto análogo del que pudiera derivarse autofacturación.

4. El IVA no se considerará como gasto subvencionable en ningún caso.

5. Serán subvencionables los gastos que indubitativamente respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y que se hayan pagado, de forma efectiva, con anterioridad a la finalización del plazo establecido en la resolución de convocatoria.

4.—Plazo de actuación.

La realización de las actuaciones objeto de esta subvención debe estar comprendida en el plazo indicado en la Resolución aprobatoria de cada convocatoria.

5.—Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas, que tengan la consideración de PYMES comerciales, que realicen su actividad en establecimientos comerciales ubicados en Asturias y que, con carácter general, cumplan los siguientes requisitos:

a) Reunir los requisitos de PYME según lo establecido en la Recomendación de la Comisión Europea 2003/361/CE, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

b) Siempre que no estén excluidas según la normativa vigente, las personas físicas o jurídicas solicitantes de la subvención deberán estar inscritas en el Registro de Empresas y actividades Comerciales (REAC) o haber solicitado la inscripción en dicho registro a fecha de solicitud de la subvención y reunir los requisitos necesarios para la misma.

c) El solicitante no podrá estar incurso en alguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y no ser deudor del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidas y vencidas.

d) No podrán ser beneficiarios de estas ayudas quienes, en los tres años inmediatamente anteriores a la convocatoria hayan recibido subvenciones para el mismo establecimiento e idéntica línea.

Además de las citadas condiciones generales, en las normas específicas de cada línea de subvención se detallarán los requisitos específicos aplicables en cada caso.

6.—Cuantía.

En el caso de las líneas de ayuda 1 y 2 cada beneficiario sólo podrá obtener ayuda para un único proyecto en cada una de las líneas.

La cuantía máxima de la subvención a percibir, será del 50% del valor de los conceptos subvencionables de la actuación, en el caso de las líneas 1 y 2. Este límite se eleva al 90% para la línea 3.

Las subvenciones aquí reguladas se concederán con el límite del crédito disponible para estas ayudas, recogido en la correspondiente resolución de convocatoria, de manera que, si dicho crédito no permitiera la concesión de subvenciones por los importes máximos previstos en estas bases, el órgano competente procederá al prorrateo entre los beneficiarios de la actuación del importe global máximo destinado a las subvenciones, en función de la inversión subvencionable realizada.

Siempre que no se superen los límites establecidos anteriormente, la adhesión del beneficiario al sistema arbitral de consumo y la obtención de la certificación de la norma UNE 175.001 de Calidad de Servicio para Pequeño Comercio, supondrá en cada caso un incremento del porcentaje de subvención de hasta el 5%.En ambos casos deberá aportarse acreditación documental del cumplimiento de tales circunstancias.

En todo caso, ningún beneficiario podrá obtener por estos conceptos una subvención superior a treinta mil euros (30.000 euros) ni sobrepasar los anteriores porcentajes.

7.—Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será el indicado en la Resolución aprobatoria de cada convocatoria.

8.—Solicitudes y documentación.

El formulario de solicitud acompañado de la documentación exigida se presentará, según el modelo normalizado, en el Registro de la Consejería de Economía y Empleo, sito en Plaza de España, 1, bajo, 33007 Oviedo, o por cualquiera de los medios establecidos en el art. 38 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y serán dirigidas al Ilmo. Sr. Consejero de Economía y Empleo.

Las solicitudes de subvención se ajustarán al modelo disponible en la sede electrónica www.asturias.es (introduciendo el código que se indica posteriormente en las normas específicas de cada línea de subvención). Asimismo, podrá recogerse en las dependencias de la Consejería de Economía y Empleo y Oficina de Información del Principado de Asturias.

Será necesario formular una solicitud individualizada para cada local comercial y línea de actuación para los que se solicite subvención, no siendo tenidas en cuenta solicitudes globales para varios establecimientos de un mismo titular o para varias líneas de actuación dentro de un mismo establecimiento.

Cada solicitud se deberá acompañar de la siguiente documentación:

1. Acreditación de la identidad del solicitante

a) Si el titular es una persona física, autorización expresa del solicitante a favor de la Consejería de Economía y Empleo para que el órgano instructor proceda a verificar sus datos de identidad personales mediante acceso a los Sistemas de Verificación de Datos de Identidad. Dicha autorización se incorpora al impreso oficial de solicitud. En caso de no autorizarse la misma, el solicitante aportará copia de su DNI/NIF.

b) Si el titular es una persona jurídica, copia del Número de Identificación Fiscal (CIF), junto con el documento acreditativo de la representación legal de quien suscribe la solicitud, así como autorización expresa de dicho representante a favor de la Consejería de Economía y Empleo para que el órgano instructor proceda a verificar sus datos de identidad personales mediante acceso a los Sistemas de Verificación de Datos de Identidad. Dicha autorización se incorpora al impreso oficial de solicitud. En caso de no autorizarse la misma, el representante aportará copia de su DNI/NIF.

2. Copia de la escritura de constitución, estatutos y modificaciones posteriores que pudieran existir, en su caso.

3. Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que acredite los epígrafes del IAE en que actúa el solicitante. Esta documentación debe referirse a los establecimientos en los que se va a llevar a cabo la actuación subvencionada.

En el caso de ayudas para el mantenimiento de la norma UNE 175.001 este certificado podrá ser sustituido por una declaración responsable de la PYME, especificando que no ha habido ninguna variación respecto al año anterior. Por el contrario si hubiera habido tal variación deberá acompañarse dicho certificado.

4. Para aquellas empresas que se encuentren adheridas al Sistema Arbitral de Consumo y deseen acogerse al incremento de la cuantía de la subvención de hasta un 5%, copia del documento de adhesión. El impreso de modelo de solicitud de arbitraje de consumo se encuentra disponible en el portal www.consumoastur.es. Asimismo, podrá recogerse en las dependencias de la Consejería de Economía y Empleo, Servicio de Consumo.

5. Fichero de acreedores debidamente cumplimentado y tramitado por la oficina bancaria.

6. Certificaciones originales de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, expedidas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las anteriores certificaciones pueden ser sustituidas por autorización a la Consejería de Economía y Empleo para su obtención, la cual se incorpora al impreso oficial de solicitud. En caso de no conceder la mencionada autorización, el solicitante deberá aportar los citados certificados.

7. Relación detallada de las facturas aportadas. Toda la documentación que justifique los gastos efectuados deberá ir precedida de una carátula o relación de facturas en la que se consignarán todas las que se presenten, con indicación del número de factura, el concepto, el importe con IVA e importe sin IVA. Se tendrá por no presentada toda factura que no haya sido relacionada.

8. Facturas originales de la inversión realizada. No se admitirán facturas que no contengan los siguientes requisitos:

— Nombre, razón social, dirección y DNI o CIF de quien emite la factura.

— IVA desglosado.

— Nombre, dirección. DNI o CIF del comprador.

— Forma de pago.

— Deberá quedar claramente descrito el producto vendido o el servicio prestado.

9. Justificantes de pago:

Las facturas deberán ir acompañadas de su correspondiente justificante de pago. El pago de las facturas se acreditará mediante justificantes de pago realizados a través de entidad financiera, en los que deberán figurar expresamente la identidad, tanto del emisor de la factura como del solicitante de la subvención, el concepto y el importe.

No se admitirán como justificantes los obtenidos a través de Internet si no están validados por la entidad bancaria o disponen de códigos para su verificación por terceros en el portal corporativo de dicha entidad bancaria.

En el supuesto de que el pago se realice a través de un documento de giro deberá presentarse, además de fotocopia del mismo, justificante bancario de su pago. En ningún caso se aceptarán como documentos justificativos los cheques al portador.

No obstante, si el importe de la factura no supera 1.000 euros el pago se podrá justificar con la expresión “Recibí” o “Pagado” inserta en la misma factura y el sello o firma del expendedor de la factura.

El anterior límite de 1.000 € podrá elevarse a 3.000 € en aquellos supuestos que afecten a facturas emitidas y pagadas con anterioridad a la publicación de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2012.

En todas las líneas no se admitirá como forma de pago de la inversión la realizada a través de contrato de arrendamiento financiero, Leasing, Renting o cualquier otro de naturaleza análoga.

La devolución de las facturas se realizará conforme a lo establecido en la Resolución de 22 de diciembre de 1997, de la Consejería de Economía, por la que se dispone la publicación de la Instrucción del Consejero de Economía sobre devolución de documentos presentados para el abono de las subvenciones concedidas por la Administración del Principado de Asturias (Boletín Oficial del Principado de Asturias 2-1-98).

10. Declaración responsable del solicitante o responsable legal relativa a las subvenciones solicitadas, así como las concedidas con la misma finalidad y si se ha procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma. En caso de haber recibido otras subvenciones y ayudas durante los tres últimos años será necesario aportar copia de la resolución de concesión de dichas ayudas.

11. Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

12. Declaración responsable de que cumple la condición de ser pyme conforme a lo dispuesto en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas. Dicha declaración se incorpora al modelo oficial de solicitud.

Los solicitantes no estarán obligados a presentar los documentos citados anteriormente que ya obren en poder de la Administración actuante, de conformidad con lo previsto por el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar el expediente o procedimiento en que figure y el órgano responsable de su tramitación, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización el procedimiento a que correspondan.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, debidamente justificado en el expediente, el órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos del solicitante serán incorporados a los ficheros automatizados titularidad de la Administración del Principado de Asturias.

Para conocer las normas reguladoras correspondientes a un expediente y, en su caso, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, puede dirigirse petición escrita a la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación adscrita a la Consejería de Economía y Empleo, sita en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples, planta 5.ª (c/ Coronel Aranda, s/n, 33005 Oviedo).

Con independencia de la documentación señalada, la Consejería de Economía y Empleo podrá requerir en todo momento la documentación original o información complementaria que se considere necesaria para acreditar el exacto cumplimiento de las condiciones exigidas en estas bases reguladoras.

Si la solicitud no estuviera debidamente cumplimentada o no se acompañase la documentación exigida en estas bases, la Consejería de Economía y Empleo requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud previa resolución, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

9.—Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva a que se refiere el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. El procedimiento se iniciará de oficio mediante convocatoria pública aprobada por la Consejería de Economía y Empleo y publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

3. La ordenación e instrucción del procedimiento corresponderán a la Dirección General de Comercio, que realizará cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de las cuales deba formularse la resolución.

4. Una vez efectuados el examen de las solicitudes presentadas, éstas serán sometidas a informe del órgano colegiado previsto en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que, bajo la denominación de Comisión de Valoración, estará integrado por los siguientes miembros:

• Presidente: El titular de la Dirección General de Comercio y Turismo o persona a quien designe.

• Vocales:

— Un funcionario del Cuerpo Superior de Administradores, adscrito a la Consejería de Economía y Empleo, designado por el Director General de Comercio y Turismo.

— Un funcionario, adscrito a la Consejería de Economía y Empleo, designado por el Director General de Comercio y Turismo.

• Secretario: El Jefe del Servicio de Promoción y Desarrollo Comercial.

El Presidente de la Comisión de Valoración podrá convocar, además, a otras personas en función de las características de las materias a analizar. Éstos asistirán a las reuniones con voz, pero sin voto.

Le corresponderá a la Comisión de Valoración aclarar cuantas dudas se susciten acerca de la interpretación de las presentes bases.

Las reglas de funcionamiento de este órgano serán las establecidas en los artículos 22 a 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

5. Una vez examinadas las solicitudes, la Comisión de Valoración emitirá un informe en el que motivadamente se concrete el resultado de la evaluación efectuada, informe del que dará traslado al órgano instructor.

6. La Dirección General de Comercio, a la vista del expediente y del Informe de la Comisión de Valoración, formulará propuesta de resolución definitiva, debidamente motivada.

7. La resolución corresponderá al Sr. Consejero de Economía y Empleo que se pronunciará, en un acto único, sobre la concesión, denegación o archivo de todas las solicitudes admitidas. La resolución deberá dictarse y notificarse en el plazo máximo de seis meses a partir de la publicación de la Resolución de convocatoria. En caso de que la resolución del procedimiento no sea notificada en dicho plazo, podrán entenderse desestimadas las solicitudes a que dicho procedimiento afecte.

8. La resolución será publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, surtiendo los efectos propios de la notificación de la misma de conformidad con lo establecido en el artículo 59, apartado 6, párrafo b), de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

9. La resolución pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

10.—Abono de la subvención.

Las subvenciones se harán efectivas una vez se haya resuelto la concesión de la subvención.

No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social o sea deudor por resolución de procedencia de reintegro.

11.—Obligaciones.

Los beneficiarios de la subvención estarán sometidos a las siguientes obligaciones:

a) Realizar la actividad que fundamente la concesión de la ayuda o subvención. En el caso de inversiones en activos fijos, el beneficiario deberá mantener la actividad en el establecimiento subvencionado al menos durante tres años desde la concesión de la ayuda, salvo causa de fuerza mayor.

b) Comunicar a la Consejería de Economía y Empleo, en un plazo no superior a quince días, cualquier alteración que se produzca en los datos relativos al negocio, actividad o proyecto o condiciones económicas tenidas en cuenta para la concesión de la subvención. Esta obligación deberá mantenerse durante los tres años siguientes a la concesión de la ayuda para el caso de inversiones en activos fijos.

c) Comunicar la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financie las actividades subvencionadas tan pronto como dicha obtención sea conocida, y en todo caso con anterioridad a su justificación.

d) Los beneficiarios de las ayudas deberán someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Consejería de Economía y Empleo y a las de control financiero que corresponden a la Intervención General del Principado de Asturias, en relación con las subvenciones y ayudas económicas, y a las previstas en la legislación de la Administración General del Estado y del Tribunal de Cuentas.

e) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados, en los términos exigidos en la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

f) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de fondos recibidos incluidos los documentos electrónicos en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

g) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en estas bases, y según el procedimiento establecido.

h) Cumplir con las disposiciones establecidas por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, para el tratamiento de dichos datos.

i) Los beneficiarios de ayudas por importe igual o superior al 20 por ciento del coste total del proyecto o actividad subvencionada, autorizan, de forma gratuita y por una sola vez, al Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, a Radio del Principado de Asturias, S.A. y a Televisión del Principado de Asturias, S.A. a la comunicación pública, incluida la puesta a disposición interactiva, de las actividades objeto de subvención.

j) Adoptar las medidas de difusión contenidas en el artículo 18.4 de la Ley General de Subvenciones haciendo constancia expresa de la colaboración de la Administración del Principado de Asturias, incluyendo la imagen corporativa institucional que ésta le facilite en toda la información o publicidad que de la actividad subvencionada realice, difundiéndola de forma adecuada y situándola en lugar destacado y visible, de manera que sea suficientemente perceptible.

Además de los casos anteriormente citados, el beneficiario queda sujeto al cumplimiento de las demás obligaciones contempladas en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones.

12.—Compatibilidad y carácter de minimis.

Las subvenciones reguladas en estas bases serán incompatibles con cualesquiera otras ayudas públicas obtenidas para la misma finalidad

Estas ayudas están acogidas al régimen de “mínimis” siéndoles de aplicación lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exención por categorías, DOUE L 214, de 9 de agosto de 2008) y, en consecuencia, las empresas beneficiarias no podrán obtener ayudas acogidas a este mismo régimen cuyo importe acumulado en un período de tres ejercicios fiscales supere los límites establecidos en los reglamentos comunitarios de aplicación.

Para la acreditación de tal extremo se deberá presentar la correspondiente declaración responsable en el momento de la presentación de la solicitud o en cualquier otro posterior, en caso de obtención sobrevenida de ayudas incluidas en dicho régimen.

13.—Modificación de la resolución concesoria.

Toda alteración de las condiciones, objetivas y subjetivas, tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones Públicas, Entes o personas públicas o privadas, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión y eventualmente a su revocación

14.—Seguimiento y control.

1. Sin perjuicio de las facultades que tengan atribuidas otros órganos de la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma, la Consejería de Economía y Empleo llevará a cabo la función de control de las subvenciones concedidas, así como las de evaluación y seguimiento de los programas.

2. Para realizar dichas funciones se podrán utilizar cuantos medios estén a disposición de la Consejería de Economía y Empleo para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos en estas bases y en las demás normas vigentes que resulten de aplicación.

15.—Revocación y reintegro.

Procederá la revocación de la subvención y, en su caso, el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento de pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos de incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en la resolución de concesión, en esta Resolución, en el Decreto 71/92 por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones y en la Ley 38/ 2003, General de Subvenciones.

Asimismo, procederá el la revocación y reintegro parcial, con minoración proporcional de la subvención concedida, más la exigencia del interés de demora desde el momento de pago de la subvención, en los supuestos de incumplimiento, por el beneficiario, de las obligaciones a que se refiere el apartado 11 del Título I, de conformidad con la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

16.—Régimen sancionador.

Las personas beneficiarias de ayudas y subvenciones estarán sometidas a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia establece la Ley 38/2003, General de Subvenciones y el texto refundido del régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto legislativo 2/1998, de 25 de junio.

17.—Cláusula de salvaguardia.

En todo lo no especificado en las bases, se estará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y demás normativa de pertinente aplicación.

Título II.—Proyectos objeto de la subvención

Capítulo I. Ayudas a la renovación de la imagen del establecimiento comercial

1.—Inversiones subvencionables.

1. Las inversiones objeto de esta subvención deberán corresponderse con proyectos de renovación incluyendo la realización de obras o reformas sustanciales y adquisición de equipamientos innovadores que impliquen una efectiva modernización en la actividad comercial. En este sentido, las inversiones subvencionables deberán ir dirigidas a:

• Obra civil e instalaciones de cualquier tipo: técnicas, fontanería, electricidad, tanto externas como internas, para la adecuación física del local.

• Estudios y proyectos de reforma y adecuación

• Adquisición de activos fijos nuevos, tales como mobiliario y equipamiento comercial específico para el desarrollo de la actividad.

• Alarmas y sistemas de seguridad. La cuantía de la inversión máxima subvencionable no podrá exceder de 6.000 euros

Conceptos excluidos:

• Permisos, licencias y cuotas de colegios oficiales o cualquier otro tributo o impuesto.

• La adquisición de bienes usados

• Muebles y artículos de exposición y prueba susceptibles de posterior venta al público.

• Importes pagados por adecuación a una determinada imagen de marca, cánones de franquicia, traspasos, o conceptos similares.

• Reparaciones que no impliquen una renovación clara y directa de la imagen del establecimiento.

• Instalación de exposiciones de carácter temporal.

• Quedan excluidos con carácter general las obras en viviendas, los vehículos, la adquisición de terrenos, locales y naves o el precio del alquiler de los mismos, así como el material fungible para la fabricación, presentación o venta del producto.

2. El establecimiento comercial objeto de la inversión no podrá superar los 600 m² de superficie comercial destinada a exposición y venta al público (quedan excluidos para el cómputo de dicha superficie las oficinas, almacenes y salas de refrigeración, talleres y otros locales dedicados a elaboración o manipulación de productos, aulas, aseos, etc.). Este requisito queda exonerado en el caso de que el beneficiario sea una de las cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación (sat´s) y cooperativas de comercio contempladas en el apartado 2.3 de este capítulo.

3. En el caso de desarrollarse en el mismo establecimiento distintas actividades, únicamente se considerarán subvencionables aquellas directamente vinculadas a la actividad comercial apoyable.

4. En todo caso la inversión subvencionable habrá de superar 9.000 euros.

5. La adquisición de activos mediante financiación por leasing no será subvencionable

6. No se admiten facturas justificativas inferiores a 50 €.

2.—Requisitos específicos de los beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de esta línea de subvención las pequeñas y medianas empresas que cumplan, además de los requisitos establecidos en el Título I, los siguientes:

1. Que, a fecha de la solicitud de subvención, la actividad desarrollada en el establecimiento objeto de subvención, esté incluida dentro de las agrupaciones correspondientes a las clasificaciones del Impuesto de Actividades Económicas detalladas en el anexo I de la presente Resolución. También podrán ser subvencionadas las actividades encuadradas en la división 9 del IAE recogidas en el citado anexo I.

En el caso de que en un mismo establecimiento se realice más de una actividad económica, la actividad principal deberá corresponder con una de las detalladas en el anexo I. Se considerará como actividad principal aquella que comporte una mayor facturación. Si no es posible la determinación de este extremo, se atenderá a la superficie destinada a cada actividad.

2. El titular de la actividad, o el local comercial en que se desarrolle la misma, debe tener tres años de antigüedad en el ejercicio de alguna actividad comercial subvencionable desarrollada en el territorio del Principado de Asturias. Dicha antigüedad debe estar comprendida dentro de los últimos diez años anteriores a la fecha en que finaliza el plazo de presentación de la solicitud de subvención.

3. Igualmente, podrán ser beneficiarias las cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación (sat´s) y cooperativas de comercio siempre que estén implantadas en núcleos rurales y su actividad comercial esté destinada fundamentalmente al abastecimiento de productos de primera necesidad. En estos casos, se exonera el cumplimiento de los requisitos 1 y 2.

3.—Solicitudes y documentación específica.

Las solicitudes de subvención se ajustarán al modelo disponible en la sede electrónica www.asturias.es (introduciendo el código 2002610 en el buscador de cabecera, situado en la parte superior derecha). Asimismo, podrá recogerse en las dependencias de la Consejería de Economía y Empleo y Oficina de Información del Principado de Asturias.

Cada solicitud se deberá acompañar, además de la documentación indicada en el Título I, de la siguiente:

1. Documentos acreditativos de que el titular de la actividad o el local comercial en el que se desarrolla la misma tiene una antigüedad superior a 3 años, dentro de los últimos diez años anteriores a la fecha en que finaliza el plazo de presentación a la solicitud, en el ejercicio de alguna actividad comercial subvencionable, es decir en una actividad dada de alta en alguno de los epígrafes del IAE a los que se refiere el anexo I.

Esta circunstancia se acreditará mediante cualquiera de los siguientes documentos:

— Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en el que aparezcan los epígrafes en los que está o estuvo dado de alta el local así como la fecha de inicio y fin de los mismos.

— Certificado del Ayuntamiento del municipio en que se encuentre radicada la actividad donde se especifique que actividad se ha realizado en el local, así como fecha de inicio y fin de la misma.

2. Documento acreditativo de que sus locales comerciales no superan los 600 m² de superficie comercial destinada a exposición y venta al público (quedan excluidos para el cómputo de dicha superficie las oficinas, almacenes y salas de refrigeración, talleres y otros locales dedicados a elaboración o manipulación de productos, aulas, aseos, etc.).

Esta circunstancia se acreditará mediante cualquiera de los siguientes documentos:

— Copia de la declaración censal de alta en el IAE.

— Certificado expedido por la AEAT que especifique los metros cuadrados que constan en el alta del IAE del local.

— Proyecto de reforma del local visado por un perito.

— Certificado del catastro.

3. Reportaje fotográfico del estado anterior y posterior de las obras y/o del equipamiento instalado. En las fotografías deberán apreciarse claramente todas las actuaciones realizadas, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento, y la totalidad de los equipamientos adquiridos.

4. Memoria, que incluirá, como mínimo: la descripción de los antecedentes de la empresa, razones que aconsejan la realización de las inversiones, objetivos que se persiguen, descripción y relación valorada de las inversiones realizadas.

5. Compromiso expreso de mantener la actividad del establecimiento, salvo caso de fuerza mayor, por un período de, al menos, 3 años contados a partir de la fecha de concesión de la subvención.

6. Para aquellos establecimientos que hayan obtenido el certificado de calidad según norma UNE 175.001 y deseen acogerse al incremento de la cuantía de la subvención de hasta un 5%, copia del certificado de calidad según norma UNE 175.001 vigente a fecha de fin de plazo de la solicitud.

Capítulo II. Ayudas a la incorporación de nuevas tecnologías e innovación

1.—Inversiones subvencionables.

Son actuaciones subvencionables en esta línea la adquisición de aplicaciones informáticas de gestión así como la creación e implantación de páginas web destinadas a la promoción y el comercio electrónico.

El establecimiento comercial objeto de la inversión no podrá superar los 600 m² de superficie comercial destinada a exposición y venta al público (quedan excluidos para el cómputo de dicha superficie las oficinas, almacenes y salas de refrigeración, talleres y otros locales dedicados a elaboración o manipulación de productos, aulas, aseos, etc.). Este requisito queda exonerado en el caso de que el beneficiario sea una de las cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación (sat´s) y cooperativas de comercio contempladas en el apartado 2.3 de este capítulo.

En el caso de desarrollarse en el mismo establecimiento distintas actividades, únicamente se considerarán subvencionables aquellas directamente vinculadas a la actividad comercial apoyable.

El gasto mínimo por estos conceptos habrá de superar los 750 euros.

Se tendrá en cuenta la adecuación entre la inversión realizada y las necesidades reales del negocio.

Conceptos incluidos:

1.—Aplicaciones y programas comerciales destinados a la mejora de gestión del establecimiento comercial, debiéndose aportar en este caso descripción de sus principales funciones y su relación con la actividad desarrollada.

El software sujeto a licencia irá acompañado del certificado original de ésta, y deberá tener menos de dos años de antigüedad. En caso de instalar software libre, el suministrador de éstos extenderá una declaración responsable descriptiva del mismo, así como de cumplir el anterior requisito de antigüedad.

2.—Los gastos de desarrollo e implantación de una página Web cuyos contenidos versen exclusivamente sobre la actividad comercial desarrollada en el Principado de Asturias y siempre que se ajuste a las especificaciones que se señalan a continuación:

A) Gastos de desarrollo. Serán subvencionables los gastos de desarrollo de páginas Web que cumplan las características mínimas de alguna de las siguientes modalidades:

Opción A.—Página Web presencial.

Las características mínimas que han de reunir estas páginas para ser subvencionables, sin perjuicio de que puedan incorporar funcionalidades adicionales, son las siguientes:

Disponer de un nombre de dominio propio, a través del cual se accederá a la página, registrado a nombre de la entidad solicitante de la subvención. No se admitirán dominios registrados bajo la titularidad de terceras empresas.

Incorporar, en la página principal, el logotipo de la Consejería de Economía y Empleo. Este logotipo estará disponible para su descarga en la página web www.artesaniadeasturias.com. Su incorporación a las páginas Web subvencionadas deberá realizarse conservando las dimensiones originales.

Incorporar información general de la empresa (nombre del interesado, nombre comercial, NIF, domicilio de la actividad, actividad económica, etc.) en cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico.

Incorporar las cláusulas de protección de datos de carácter personal pertinentes en todos los formularios de recogida de datos, en cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Dichas cláusulas deben identificar la finalidad y el tratamiento de los datos. Además, han de informar del medio para ejercer los derechos de acceso, modificación, cancelación y oposición. La legislación vigente se puede consultar en la página Web www.agpd.es.

Disponer de navegación por menús presentes en todo el sitio Web.

Incorporar, al menos, los siguientes contenidos y funcionalidades:

Presentación del negocio.

Información detallada de localización y contacto.

Formulario de contacto que no requiera de un cliente de correo externo.

Información de los productos y/o servicios que se ofertan.

Opción B.—Página Web dinámica.

Para ser subvencionables estas páginas, deberán de reunir las características mínimas señaladas para la opción A y, además, disponer de contenidos actualizables dinámicamente de la siguiente manera:

La página Web debe poder actualizarse a través de una zona de acceso restringido que posibilite la actualización de los contenidos de forma sencilla y sin exigir conocimientos previos de programación Web por parte del solicitante.

Al menos han de ser actualizables dinámicamente los contenidos y funcionalidades siguientes: Presentación del negocio; información detallada de localización y contacto; información de los productos/servicios que oferta la empresa; Catálogo de productos: nombre del producto, clasificación (categoría, sección, etc. a la que pertenece), características, fotografía del producto, precio, ofertas y cualquier otra información relevante del producto, condiciones generales de la contratación, descripción de los pasos para realizar el proceso de compra.

Opción C.—Página Web dinámica con servicios de valor añadido destinadas al comercio electrónico.

Para ser subvencionables estas páginas, deberán de reunir las características señaladas para las opciones A y B y, además, incorporar servicios de-commerce, que deberán contemplar como mínimo:

• Buscador de productos.

• Recogida de pedidos, a través de sistema de “carrito de la compra”.

• Sistema de pago vinculado al proceso de compra.

• Sistema para la publicación de las ofertas, destacados y novedades en secciones o espacios destacados en la página principal del sitio web.

• Sección privada de gestión de estados de pedido e histórico de los mismos.

Deberá justificarse cada servicio mediante una breve descripción del mismo.

Cumplimiento de los criterios de accesibilidad web: Para ser subvencionables, todas las páginas web (tipo A, tipo B y tipo C) deberán obligatoriamente cumplir los requisitos mínimos de accesibilidad “A” conforme se definen en las Pautas de Accesibilidad para Contenidos Web del WAI-W3C (pueden consultarse en la página Web www.w3.org/WAI).

Las características mínimas señaladas para cada opción de Web se entienden sin perjuicio de que éstas puedan incorporar funcionalidades adicionales que igualmente podrán ser objeto de subvención.

B) Gastos de implantación. Se considerarán subvencionables los gastos de implantación de la página Web que cumpla con los requisitos señalados para alguna de las anteriores opciones.

Estos gastos solo se subvencionarán si son incluidos como un concepto más (aunque por separado y con el debido detalle) en la factura del desarrollo de la página Web. No se subvencionarán gastos de implantación si no van acompañados de, al menos, los gastos de desarrollo señalados para la opción A.

Los gastos derivados de la implantación de la página Web que podrán ser objeto de subvención serán los siguientes:

— Alta del dominio.

— Alta y contrato de alojamiento del primer año.

— Alta y mantenimiento, durante el primer año, de cuentas de correo electrónico asociadas al dominio.

— Mantenimiento de la página Web durante el primer año.

La cuantía del gasto máximo subvencionable no excederá en ningún caso la ayuda de los siguientes topes:

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Conceptos excluidos:

• Software que de forma clara no se puedan relacionar con una mejora de la gestión comercial, tales como el tratamiento de imágenes, revelado e impresión de fotografías, tratamiento de imagen y sonido, diseño, obras de consulta que no correspondan a la actividad desarrollada, programas de entretenimiento, etc.

• Instalación e implementación del software adquirido.

• Cursos de formación.

2.—Requisitos específicos de los beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de esta línea de subvención las pequeñas y medianas empresas que cumplan, además de los requisitos establecidos en el Título I, los siguientes:

1. A fecha de la solicitud de subvención, la actividad comercial debe incluirse dentro de las agrupaciones en el Impuesto de Actividades Económicas que se detallan en los anexos I de la presente Resolución. También podrán ser subvencionadas las actividades encuadradas en la división 9 del IAE recogidas en el anexo I.

En el caso de que en un mismo establecimiento se realice más de una actividad económica, la actividad principal deberá corresponder al comercio. Se considerará como actividad principal aquella que comporte una mayor facturación, si no es posible la determinación de este extremo, se atenderá a la superficie destinada a cada actividad.

2. El titular de la actividad, o el local comercial en que se desarrolle la misma, debe tener tres años de antigüedad en el ejercicio de alguna actividad comercial subvencionable desarrollada en el territorio del Principado de Asturias. Dicha antigüedad debe estar comprendida dentro de los últimos diez años anteriores a la fecha en que finaliza el plazo de presentación de la solicitud de subvención.

3. Igualmente, podrán ser beneficiarias las cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación (sat´s) y cooperativas de comercio siempre que estén implantadas en núcleos rurales y su actividad comercial esté destinada fundamentalmente al abastecimiento de productos de primera necesidad. En estos casos, se exonera el cumplimiento de los requisitos 1 y 2.

3.—Solicitudes y documentación específica.

Las solicitudes de subvención se ajustarán al modelo disponible en la sede electrónica www.asturias.es (introduciendo el código 2002610 en el buscador de cabecera, situado en la parte superior derecha). Asimismo, podrá recogerse en las dependencias de la Consejería de Economía y Empleo y Oficina de Información del Principado de Asturias.

Cada solicitud se deberá acompañar, además de la documentación indicada en el Título I, de la siguiente:

1. Documentos acreditativos de que el titular de la actividad o el local comercial en el que se desarrolla la misma tiene una antigüedad superior a 3 años, dentro de los últimos diez años anteriores a la fecha en que finaliza el plazo de presentación a la solicitud, en el ejercicio de alguna actividad comercial subvencionable, es decir en una actividad dada de alta en alguno de los epígrafes del IAE a los que se refiere los anexos I.

Esta circunstancia se acreditará mediante cualquiera de los siguientes documentos:

— Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en el que aparezcan los epígrafes en los que está o estuvo dado de alta el local así como la fecha de inicio y fin de los mismos.

— Certificado del Ayuntamiento del municipio en que se encuentre radicada la actividad donde se especifique que actividad se ha realizado en el local así como fecha de inicio y fin de la misma.

2. Documento acreditativo de que sus locales comerciales no superan los 600 m² de superficie comercial destinada a exposición y venta al público (quedan excluidos para el cómputo de dicha superficie las oficinas, almacenes y salas de refrigeración, talleres y otros locales dedicados a elaboración o manipulación de productos, aulas, aseos, etc.).

Esta circunstancia se acreditará mediante cualquiera de los siguientes documentos:

— Copia de la declaración censal de alta en el IAE.

— Certificado expedido por la AEAT que especifique los metros cuadrados que constan en el alta del IAE del local.

— Proyecto de reforma del local visado por un perito.

— Certificado del catastro.

3. Memoria de la actuación de modernización realizada, en la que se especificará el alcance y funcionalidades de la aplicación informática adquirida. Se indicarán además las razones de haber optado por esa solución. En el caso de la creación e implantación de páginas web se deberá indicar el nombre del dominio y justificar la incorporación de cada servicio mediante una breve descripción del mismo.

4. Compromiso expreso de mantener la actividad del establecimiento, salvo caso de fuerza mayor, por un período de, al menos, 3 años contados a partir de la fecha de concesión de la subvención.

5. Para aquellos establecimientos que hayan obtenido el certificado de calidad según norma UNE 175.001 y deseen acogerse al incremento de la cuantía de la subvención de hasta un 5%, copia del certificado de calidad según norma UNE 175.001 vigente a fecha de fin de plazo de la solicitud.

Capítulo III. Ayudas a para la implantación y mantenimiento de la norma une 175.001-Calidad de Servicio para Pequeño Comercio

1.—Inversiones subvencionables.

Serán subvencionables las siguientes acciones:

1. Implantación de la norma UNE 175.001 en comercios asturianos.

• Consultoría de implantación de la norma.

• Certificación de la norma.

La cuantía del gasto máximo subvencionable no podrá exceder en ningún caso de 1.300 euros.

2. Mantenimiento de la norma UNE 175.001 en comercios asturianos.

• Consultoría de mantenimiento: La cuantía del gasto máximo subvencionable no podrá exceder de 300 euros.

• Auditoría de mantenimiento: La cuantía del gasto máximo subvencionable no podrá exceder de 300 euros.

3. Conceptos excluidos.

• No se considerarán subvencionables los gastos de dietas o estancia, manutención y desplazamiento del consultor o auditor.

• No serán subvencionables en ningún caso los servicios habituales prestados a la PYME o relacionados con los gastos de explotación normales de las empresas.

2.—Requisitos específicos de los beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de esta línea de subvención las pequeñas y medianas empresas que cumplan, además de los requisitos establecidos en el Título I, los siguientes:

Que se trate de PYMES que tengan la consideración de comerciales según el ámbito de aplicación de la norma UNE 175.001.

El establecimiento comercial para el que se solicita la ayuda debe emplear menos de 20 trabajadores.

3.—Capacidad de la entidad de implantación de la norma.

Las entidades o profesionales encargados de desarrollar las labores de consultoría de implantación o mantenimiento de la norma de calidad deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser una empresa dada de alta en algún epígrafe del grupo 84 del IAE que tenga relación con la consultoría de calidad, o bien tratarse de un profesional dado de alta en algún epígrafe de las agrupaciones 74 del IAE.

b) Acreditar experiencia en materia de calidad y, específicamente, en la norma UNE 175.001, mediante currículum profesional específico del personal técnico encargado de realizar labores de consultoría de implantación o mantenimiento de la norma en los comercios.

4.—Capacidad de la entidad certificadora.

Los organismos de certificación que desarrollen sus actividades en el ámbito de esta subvención deberán estar acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de sistemas de gestión de calidad en actividades relacionadas con el comercio. En ningún caso podrán haber realizado tareas de consultoría para la implantación de la Norma para la PYME comercial solicitante de la subvención.

La Consejería de Economía y Empleo requerirá dicha acreditación en los supuestos que estime oportunos.

5.—Solicitudes y documentación específica.

Las solicitudes de subvención se ajustarán al modelo disponible en la sede electrónica www.asturias.es (introduciendo el código 20061959 en el buscador de cabecera, situado en la parte superior derecha). Asimismo, podrá recogerse en las dependencias de la Consejería de Economía y Empleo y Oficina de Información del Principado de Asturias.

Cada solicitud se deberá acompañar, además de la documentación indicada en el Título I, de la siguiente:

1. Memoria del proyecto en el que se indique, expresamente: empresa encargada de realizar la labor de consultoría, entidad certificadora encargada de realizar la auditoría de certificación o mantenimiento y fecha en que se ha realizado la auditoría de certificación o mantenimiento. En el caso de incluir gastos de consultoría, se acompañará de un cronograma de las acciones que la empresa consultora ha realizado.

2. Copia del certificado de calidad obtenido.

En caso de mantenimiento de la norma, informe emitido por la entidad certificadora, acreditativo de esta circunstancia.

3. Acreditación de que el número de empleados del establecimiento es inferior a 20, mediante informe expedido por la TGSS.

En el supuesto de que se solicite subvención para el mantenimiento de la norma este requisito será sustituido por una declaración responsable de la Pyme especificando que no ha habido ninguna variación respecto al año anterior. Por el contrario, si hubiera habido tal variación, deberá acompañarse la documentación que la acredite.

4. Certificado emitido por la AEAT que acredite que la entidad encargada de la consultoría de implantación o mantenimiento de la norma se encuentra dada de alta en algún epígrafe del grupo 84 o que se trata de un profesional dado de alta en algún epígrafe de las agrupaciones 74.

5. Curriculum profesional específico del personal técnico encargado de realizar labores de consultoría de implantación o mantenimiento de la norma.

6.—Retirada del certificado de calidad.

La Consejería podrá instar el procedimiento de retirada de la certificación de calidad en caso de que el comercio incurra en algún tipo de infracción administrativa en materia de comercio.

Anexo I

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