Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 187 del martes 12 de agosto de 2014

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO

Resolución de 28 de julio de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se amplía la relación de bienes y derechos afectados y posterior expropiación forzosa por vía de urgencia solicitada por la sociedad “EDP Renovables España, S.L.U.” para Parque el Eólico “Sierra de Carondio y Muriellos”, en los concejos de Allande y Villayón.

Cumplidos los trámites reglamentarios en el expediente PE-26-DUP-TER, incoado en esta Consejería solicitando la ampliación de la relación de bienes y derechos afectados por la Declaración de Utilidad Pública de la siguiente instalación eléctrica:

Peticionario: EDP Renovables España, S.L.U. (antes Generaciones Especiales I, S.L.).

Instalación:

— Parque eólico “Sierra de Carondio y Muriellos” formado por 25 aerogeneradores de 2.000 kW de potencia con centro de transformación de relación 0,69/20 kV y 2.100 kVA cada uno.

— Seis líneas subterráneas de alta tensión A 20 KV de interconexión con subestación de interior blindada tipo GIS de relación 29/132 kV y dos transformadores de 50 MVA cada uno, compartida con el parque eólico de “San Roque” (PE-43).

Emplazamiento: Allande y Villayón. Asturias.

Objeto: Producción de energía eléctrica a partir de energía eólica.

Por la representación legal de la empresa “EDP Renovables España, S.L.U. (antes Generaciones Especiales I, S.L.)”, a cuyo favor ha sido autorizada administrativamente con fecha 10 de febrero de 2005 la infraestructura para la generación y evacuación de energía eléctrica de origen eólico denominada Parque Eólico “Sierra de Carondio y Muriellos”, en los concejos de Allande y Villayón, se solicitó con fecha 6 de mayo de 2014 la ampliación de la relación de bienes y derechos afectados que figuran el anexo de la presente resolución.

Dicho Proyecto de Ejecución, aprobado por Resolución de esta Consejería de 19 de mayo de 2006, con informe favorable del Órgano Ambiental competente, ha sido redactado conforme a las condiciones aprobadas en la Declaración de Impacto Ambiental de 24 de enero de 2001. Igualmente, dicha instalación eólica tiene licencia de obras de los Ayuntamiento de Allande y Villayón, así como autorización de ocupación de monte de utilidad pública otorgada por la Consejería de Medio Rural y Pesca de fecha 27 de julio de 2009.

Mediante Resolución de esta Consejería de fecha 14 de junio de 2010 se declaró la utilidad pública de la mencionada infraestructura eólica de cara a la posterior expropiación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de ejecución y con fecha 25 de marzo de 2011 dicha relación de bienes y derechos afectados fue ampliada con aquellos propietarios con quien la empresa “Generaciones Especiales I, S.L.” no pudo llegar a un acuerdo para la ocupación e imposición de servidumbres. Posteriormente, con fecha 6 de mayo de 2014, la empresa EDP Renovables España, S.L.U. (antes Generaciones Especiales I, S.L.) solicita la ampliación por segunda vez de dicha relación de bienes y derechos afectados a los que figuran en el anexo, los cuales no se incluyeron inicialmente al estar ubicados dentro del Monte de Utilidad Pública “Sierra de Carondio y Muriellos” de titularidad del Ayuntamiento de Allande y contar con autorización de dicho Ayuntamiento y del Servicio de Montes del Principado de Asturias. Mediante Resolución de 24 de junio de 2013 de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos se aprobó el deslinde parcial de dicho Monte de Utilidad Pública en su colindancia con el Monte de Bustantigo, como consecuencia del cual los aerogeneradores n.º 8, 9, 15 y un 78,315% del 18 se sitúan fuera de los límites del MUP, de acuerdo con la comunicación notificada del Servicio de Montes, habiendo diversas personas que se atribuyen la propiedad sobre las fincas afectadas en donde se ubican los aerogeneradores 8, 9 y un 78,315% del 18, una vez realizado el deslinde, desconociéndose quienes son sus actuales propietarios, motivo por el cual se hace necesaria la ampliación solicitada de la relación de bienes y derechos afectados por la declaración de utilidad pública.

Sometida a información pública la relación concreta e individualizada de los bienes o derechos que el solicitante consideró de necesaria expropiación mediante Anuncios publicado en BOPA de 26 de mayo de 2014 y en BOE de 7 de junio de 2014, se formularon las siguientes alegaciones:

— Por D. Avelino Pérez García se manifiesta en escrito de alegaciones de fecha 26 de mayo de 2014 lo siguiente:

a) Que es propietario, junto con su esposa D.ª Emilia Rodríguez Rico, de una veintiunava parte indivisa del denominado Monte de Bustantigo (finca registral n.º 3.448).

b) Que se rectifique en la relación de bienes y derechos afectados la calificación de propiedad contradictoria para la indicada finca y se reconozca su titularidad, tal y como acredita mediante nota del Registro de la Propiedad de Tineo.

Dichas alegaciones se trasladaron a la empresa beneficiaria EDP Renovables España, S.L.U. la cual manifestó lo siguiente:

— Por la pretensión de D. Avelino Pérez García relativa al rechazo de la consideración de propiedad contradictoria para las fincas afectadas y el reconocimiento de 1/21 parte como de su titularidad debe ser rechazada en cuanto que existen otras personas con títulos contradictorios con los del alegante, por lo que deberán ser tenidos en cuenta en el expediente sin perjuicio de lo que la Administración pueda acordar en el momento del levantamiento de actas previas a la ocupación a la vista de los títulos que se aporten.

— Que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley de Expropiación Forzosa, deberá entenderse que existe litigiosidad aún en el caso de que la propiedad se halle inscrita en registros públicos ya que la presunción de titularidad derivada de dicha inscripción es “iuris tantum”, pudiendo ser desvirtuada con pruebas que la contradigan, máxime teniendo en cuenta que la inmatriculación efectuada por el alegante y su esposa se llevó a cabo en virtud de expediente de dominio el cual carece del valor de cosa juzgada al no declarar el derecho sino tan solo la causa que justifica la adquisición del dominio. Además, la inscripción en el Registro de la Propiedad se ha llevado a cabo con infracción de lo establecido en el artículo 298.1.2.º del Reglamento Hipotecario, el cual obliga a que la finca esté catastrada en términos coincidentes con la descripción que de la misma se hace en el título y que esté catastrada a favor del transmitente o del adquirente, lo que no concurre en la finca inscrita, toda vez que el titular catastral es el Ayuntamiento de Allande.

— Que los eventuales derechos del alegante quedan salvaguardados en todo caso en tanto en cuanto es tenido como parte en el presente expediente.

Visto el informe del Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética de fecha 25 de junio de 2014 en el que se determina que la ubicación del Parque eólico, líneas de alta tensión y subestación no incurren en ninguna de las limitaciones contempladas en el art. 57 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, respecto de las fincas cuyos propietarios no han convenido libremente con el peticionario de la instalación la adquisición o indemnización amistosa.

Esta Consejería de Economía y Empleo, en uso de las atribuciones conferidas por los Reales Decretos 4100/1982, de 29 de diciembre, 386/1985, de 9 de enero y 836/1995, de 30 de mayo; de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico y en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, así como en el Decreto 43/2008, de 15 de mayo, sobre procedimientos para la autorización de parques eólicos en el Principado de Asturias,

RESUELVE

Ampliar la relación de bienes y derechos afectados por la declaración de utilidad pública de las instalaciones del Parque eólico “Sierra de Carondio y Muriellos”, en los concejos de Allande y Villayón, que lleva implícita, en todo caso, la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados, implicando la urgente ocupación de los bienes y derechos relacionados en el anexo a la presente, a los efectos previstos en el art. 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Anexo PE-26-DUP-TER

FINCAS AFECTADAS POR LA AMPLIACIÓN DE LA OCUPACIÓN E IMPOSICIÓN DE SERVIDUMBRE DE VUELO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, CON OBJETO DE DAR CUMPLIMIENTO AL PROYECTO DE EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL PARQUE EÓLICO “SIERRA DE CARONDIO Y MURIELLOS”, EN LOS CONCEJOS DE ALLANDE Y VILLAYÓN. EXPTE.: PE-26-DUP-TER

Beneficiaria de la expropiación: “EDP Renovables España, S.L.U.”

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Oviedo, 28 de julio de 2014.—El Consejero de Economía y Empleo.—(P.D. Resolución de 3/07/2012, BOPA de 6 de julio), el Director General de Minería y Energía.—Cód. 2014-13661.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias