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Boletín Nº 162 del sábado 12 de julio de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

Resolución de 30 de junio de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones para el fomento asociativo a través de la implantación de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento a las explotaciones agrarias del Principado de Asturias.

La unión de los agricultores y ganaderos en distintas formas asociativas es hoy una realidad en el sector agrario de Asturias, participando en la modernización del sector y contribuyendo a mejorar los ingresos y las condiciones de vida de los mismos, así como lograr una mayor eficiencia en la prestación de las servicios a las explotaciones por parte de las entidades asociativas. Por ello, se hace necesario continuar apoyando a las sociedades de carácter cooperativo al objeto de potenciar la concentración de la oferta y comercialización de productos y promover la integración de las entidades asociativas en unidades de dimensión suficiente y mejorar su gestión.

Estando incluida esta línea de ayudas en el Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias dentro del Eje 1: Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal. Medida 115 Servicios a las explotaciones agrarias. Implantación de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; el Reglamento (CE) 1290/2005, del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a cargo del FEADER; el Reglamento (CE) 1698/2005, de la Comisión, por el que se establecen disposiciones para las ayudas al Desarrollo Rural con cargo al FEADER, el Reglamento (CE) 1974/2006 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 1698/2005, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006 de Reglamento de desarrollo de la Ley 38/2003; el Decreto 71/92, de 29 de octubre, que regula el régimen general de subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero, y demás normativa legalmente aplicable.

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones para el fomento asociativo a través de la implantación de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento a las explotaciones agrarias del Principado de Asturias.

Segundo.—Disponer su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias entrando en vigor al día siguiente de su publicación.

Oviedo, a 30 de junio de 2008.—La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.—13.033.

BASES REGULADORAS QUE REGIRÁN LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO ASOCIATIVO A TRAVÉS DE LA IMPLANTACIÓN DE SERVICIOS DE GESTIÓN, SUSTITUCIÓN Y ASESORAMIENTO A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Primera.—Objeto.

El objeto de las presentes bases es regular la concesión de subvenciones para el fomento asociativo a través de la implantación de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento a las explotaciones agrarias del Principado de Asturias. Se realizará a través de las siguientes líneas:

Línea I.—Ayudas para la implantación de servicios de gestión de explotaciones.

Línea II.—Ayudas para la implantación de servicios de sustitución de explotaciones.

Línea III.—Ayudas para la implantación de servicios de asesoramiento de explotaciones.

Bases Reguladoras de Carácter General.

Segunda.—Presentación de solicitudes y documentación a aportar.

1.—Las entidades solicitantes formularán su solicitud en los plazos que se fijen en la convocatoria de la ayuda, conforme al modelo que figura en el Anexo I de estas Bases Reguladoras.

2.—Con la solicitud, además de los documentos acreditativos de cumplimiento de las condiciones particulares que se enumeran para cada Título en las bases correspondientes, se adjuntará la siguiente documentación:

—Fotocopia del CIF de la entidad solicitante.

—Acta de constitución, estatutos y las modificaciones de los mismos que no hayan sido presentados en anteriores convocatorias de ayuda.

—Certificación del acta de la reunión que acredite fehacientemente que el órgano de gobierno de la entidad ha tomado el acuerdo de solicitar la ayuda.

—Acreditación de la persona solicitante por la representación en que actúa.

—La mera presentación de la solicitud de ayuda constituye una autorización expresa a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, para que recabe la información de estar al corriente en cuanto a las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

—Declaraciones firmadas por el representante de la entidad de otras subvenciones concedidas o solicitadas para la misma finalidad.

—En caso que la entidad solicitante tenga reconocida la exención del IVA por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, deberá aportar copia de dicho reconocimiento para poder considerar el gasto en concepto de IVA como gasto elegible.

—Indicación de la cuenta donde deberá transferirse la ayuda. Si dicha cuenta no estuviera dada de alta en la relación de acreedores de la Hacienda del Principado de Asturias, deberá hacerse aportando para ello ficha de acreedor debidamente cumplimentada.

—Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 euros en el suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la solicitud de la subvención, salvo que no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

Dichos tres presupuestos, cuando sean procedentes deberán aportarse en el momento de la solicitud de subvención y estarán acompañados de una memoria justificativa firmada por el peticionario en la que expresamente justifique el presupuesto elegido cuando este no sea el correspondiente a la propuesta económica más ventajosa.

En caso de que a la entidad solicitante le fuesen concedidas otras ayudas, ingresos o recursos para financiar las actividades subvencionadas deberán comunicarlo a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural tan pronto como la entidad tenga conocimiento de ello y en cualquier caso con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos recibidos.

Tercera.—Subcontratación de las actividades subvencionables.

Los beneficiarios de las subvenciones reguladas por la presente Resolución podrán subcontratar con terceros la ejecución total de la actividad que constituye el objeto de la subvención, según se establece en el artículo 29 de la Ley 38/2003, debiendo cumplir las obligaciones que se recogen en dicho artículo.

Cuarta.—Compatibilidad o incompatibilidad con otras líneas de ayudas.

Las presentes ayudas son incompatibles con cualquier otra línea de ayuda financiada con fondos de la Unión Europea.

Quinta.—Tramitación y subsanación de defectos

Recibidas las solicitudes, el Servicio de Modernización y Fomento Asociativo, que actuará como órgano instructor, revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida. Si ésta resultase incompleta o defectuosa, se requerirá al peticionario para que, en el plazo de diez días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, advirtiéndole de que si así no lo hiciese se tendrá por desistido de su solicitud, la cual, previa Resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, será archivada sin más trámite.

Sexta.—Comisión de evaluación, valoración de las solicitudes y criterios de adjudicación de las subvenciones.

1.—Una vez revisados y completados documentalmente los expedientes, éstos serán analizados y valorados por una Comisión de evaluación presidida por el Director General de Ganadería y Agroalimentación, y de la que también formarán parte el Jefe del Servicio de Modernización y Fomento Asociativo, y el Jefe de la Sección de Fomento Asociativo que actuará como secretario. El Presidente de la Comisión podrá, además, convocar a otras personas en función de las características de las materias a analizar.

2.—La Comisión elaborará un informe con expresión del resultado del análisis efectuado. Si el crédito disponible no fuera suficiente para atender las solicitudes presentadas, se procederá a efectuar un prorrateo del dinero disponible entre todas las solicitudes aprobadas, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, minorando proporcionalmente la cuantía de la ayuda que le hubiese correspondido a cada uno de los beneficiarios.

Séptima.—Propuesta de concesión y Resolución de las ayudas.

1.—Una vez efectuadas las valoraciones de las solicitudes, el órgano colegiado emitirá un informe de evaluación que se remitirá al órgano instructor.

2.—Una vez examinado el informe de evaluación y a la vista de los expedientes, el Servicio de Modernización y Fomento Asociativo, como órgano instructor, formulará propuesta conjunta de resolución debidamente motivada, que elevará a la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

3.—Las subvenciones serán resueltas por la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y notificadas en el plazo máximo de tres meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y teniendo en cuenta el principio de anualidad presupuestaria. Si, transcurrido dicho plazo, no recayera Resolución aprobatoria expresa, el interesado podrá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

4. — a la vía administrativa y ante ella podrá interponerse recurso potestativo de reposición.

Octava.—Forma de justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención.

1.—Para percibir la subvención, los beneficiarios deberán justificar que las actividades subvencionadas han sido realizadas, para lo que deberán aportar facturas originales acreditativas del pago de las inversiones o actividades subvencionadas, los gastos abonados o los trabajos contratados, junto con los justificantes bancarios de que el pago ha sido hecho efectivo. Dicha documentación deberá venir numerada y relacionada en la correspondiente cuenta justificativa de gastos, según modelo del anexo II. Los pagos en efectivo solo podrán ser aceptados en casos excepcionales y nunca superiores a 3.000 euros.

2.—Los gastos efectuados para la contratación de personal se justificarán mediante la presentación ante la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de cuenta justificativa detallada de los gastos efectuados por estos conceptos según modelo del anexo III. Se presentarán documentos originales justificativos de los pagos efectuados: nóminas y TCs.

Novena.—Criterios de graduación de posibles incumplimientos.

Se establecen los siguientes criterios de graduación de los posibles incumplimientos de las condiciones impuestas con motivo de la concesión de la subvención, siempre que el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éstos una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos.

1.—La demora en la presentación de los documentos para justificar la realización de la inversión financiable en un plazo superior a un mes dará lugar al reintegro del 20 por ciento de la ayuda concedida.

2.—La demora en la presentación de los documentos para justificar la realización de la inversión financiable en un plazo inferior a un mes dará lugar al reintegro del 10 por ciento de la ayuda concedida.

Dichos criterios resultarán de aplicación para determinar el importe que haya de reintegrar la entidad beneficiaria, y responden al principio de proporcionalidad.

Décima.—Forma de pago de la subvención.

El pago de la subvención se realizará en la cuantía aprobada, siempre que el gasto sea igual o mayor a la inversión auxiliable aprobada, mediante transferencia bancaria en la cuenta indicada por el beneficiario. Se procederá a minorar proporcionalmente la ayuda, y consecuentemente el pago de la misma, si el gasto justificado fuese inferior a la inversión auxiliable.

Undécima.—Revocación y reintegro.

1.—Procederá la revocación de la subvención y el reintegro, total o parcial, de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los casos y formas previstos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

2.—La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, previa instrucción del expediente en el que junto a la propuesta razonada del centro gestor se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

3.—Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en la Ley de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

Duodécima.—Régimen sancionador.

Las infracciones administrativas que pudieran producirse como consecuencia de las actuaciones de comprobación desarrolladas, podrán ocasionar la apertura de expediente sancionador, según lo establecido en el Titulo IV de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimotercera.—Otras Bases Generales.

1.—Las Entidades Asociativas solicitantes no deben estar incursas en alguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2.—Las entidades asociativas solicitantes deberán figurar inscritas en el Registro de Asociaciones Agrarias de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.

3.—Los porcentajes de ayuda establecidos en las presentes bases están referidos para cada una de las líneas de ayudas, a la convocatoria de 2008 y en virtud de lo establecido en el artículo 16 del Reglamento (CE) 1974/2006 se irán reduciendo en tramos iguales a partir de 2008 de forma que queden totalmente suprimidos como máximo el sexto año siguiente a la implantación de los servicios.

4.—En lo no especificado en las presentes bases, se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y, en lo que no se oponga a ésta, en el Decreto 71/92, de 29 de octubre, modificado por el Decreto 14/2000 de 10 de febrero, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones.

5.—Las entidades beneficiarias de la ayuda, autorizan, de forma gratuita y por una sola vez, al Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, a Radio del Principado de Asturias, S.A. y a la Televisión del Principado de Asturias, S.A. a la comunicación pública, incluida la propuesta a disposición interactiva, de las actividades objeto de subvención.

Decimocuarta.—Medios de difusión.

Cuando el computó total de cada una de las líneas supere los 50.000 euros de inversión auxiliable el beneficiario colocará una placa explicativa para dar a conocer que la medida ha sido financiada en el marco de un programa de desarrollo rural. En dicha placa se incluirá la bandera europea conforme a las normas gráficas establecidas en el Anexo VI del Reglamento (CE) Nº 1974/2006 junto con el lema “Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales” y el logotipo de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias.

Decimoquinta.—De los controles de la Administración.

Las entidades beneficiarias están obligados a prestar colaboración y a facilitar cuanta documentación sea requerida en el ejercicio de las funciones de control tanto al personal de control de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y de la Intervención General del Principado de Asturias, como de otros órganos que tengan atribuidas funciones de control financieros de estas ayudas, con el fin de verificar el cumplimiento de las presentes bases y que incluirán tanto controles de documentación como controles de campo.

La verificación en los controles del incumplimiento de las condiciones establecidas en las presentes bases será causa de revocación de la subvención y del reintegro de las cantidades percibidas, y si procede de la apertura del correspondiente expediente sancionador.

Decimosexta.—Obligación de destino de los bienes inventariables.

Aquellos bienes que hayan sido adquiridos con el auxilio de estas ayudas estarán sujetos al cumplimiento de los fines de la presente convocatoria. Los bienes inventariables que hayan sido objeto de subvención deberán ser destinados al fin para el cual hayan sido subvencionados durante al menos 5 años. Para otro tipo de bienes que sean subvencionados, dicho periodo será de al menos 2 años. Los titulares de los bienes subvencionados deberán garantizar el cumplimiento de este requisito. En caso de incumplimiento, se procederá a revocar la ayuda que haya sido aplicada a este fin.

Bases Reguladoras de Carácter Particular.

Línea I.- Ayudas para la implantación de servicios de gestión de explotaciones.

Decimoséptima.—Beneficiarios.

Los beneficiarios podrán ser entidades asociativas que no participen en la fase de producción, con ámbito de actuación en el Principado de Asturias y que se constituyan bajo alguna de las siguientes formas:

• Cooperativas agrarias de primer o ulterior grado,

• Sociedades Agrarias de Transformación o sus Agrupaciones,

• Entidades asociativas agrarias.

• Entidades asociativas sin ánimo de lucro.

Decimoctava.—Destino de las ayudas.

Las ayudas serán destinadas a subvencionar los gastos derivados de la contratación de agentes para:

• Realizar el apoyo contable, técnico y financiero de las explotaciones agrupadas en la entidad beneficiaria.

• Tratamiento de la información obtenida y remisión a la Administración del Principado de Asturias.

• Establecimiento de programas técnicos que permitan reducir los costes de producción de forma sostenida.

• Apoyo a las explotaciones en las materias de carácter técnico agro-ganaderas que la Administración pueda determinar.

Decimonovena.—Cuantía de las ayudas y condiciones limitantes.

La ayuda se concederá como subvención directa por una cuantía de hasta el 60% de los gastos anuales de contratación del agente de gestión, así como el gasto en concepto de dietas, desplazamiento y material de trabajo, sin exceder en ningún caso de 15.000 euros por agente y año contratado directamente o a través de empresas de servicio.

Las condiciones que deberán cumplir las entidades asociativas que soliciten estas ayudas, son las siguientes:

• El agente podrá ser contratado directamente por la entidad o bien a través de empresas de servicio.

• El número mínimo de explotaciones que realicen gestión empresarial por cada agente contratado será de:

—20 para explotaciones ganaderas.

—15 para explotaciones agrícolas.

• Contar con un agente contratado a tiempo completo, con titulación de Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo o Veterinario.

• Adquirir el compromiso de facilitar a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural los resultados económicos anuales, así como los índices técnico-económicos de gestión correspondientes a las explotaciones usuarias del servicio.

Además, y con el fin de que la Administración pueda realizar la revisión y seguimiento de los programas técnicos y económicos subvencionados, las entidades beneficiarias deberán presentar antes de finalizar el ejercicio económico:

• El registro en el que consten las visitas realizadas a las explotaciones acogidas al programa por el o los agentes contratados, que en ningún caso podrá ser inferior a 6 por año.

• Las actas de las reuniones de grupo, que no serán inferiores a 2 por año, ni contener un número inferior a 12 explotaciones.

Por otro lado, una vez finalizado el ejercicio económico y la recogida de datos en las explotaciones, se presentará el resumen anual con la información económica y contable disponible de las explotaciones acogidas al plan y que deberá recoger al menos la relación de ingresos y gastos de las explotaciones, resumidos por capítulos, el balance anual del activo y el pasivo, e igualmente recogerá los principales índices técnicos de las explotaciones.

Vigésima.—Documentación a presentar con la solicitud

La documentación referida en la base segunda, a la que se adjuntarán los siguientes documentos:

1) Presupuesto detallado del gasto a realizar.

2) Contrato suscrito con el agente, el contrato será a tiempo completo y deberá estar en vigor para la anualidad auxiliada.

3) Relación de ganaderos beneficiarios con expresión de nombre, apellidos o razón social, NIF o CIF, domicilio y CEA.

4) Documentos firmados por los titulares de las explotaciones beneficiarios del servicio con los compromisos que adquieren, recogiendo obligatoriamente entre ellos, el de facilitar la información a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Esta información en todo caso estará sometida a la Ley de Protección de los Datos Estadísticos.

Línea II .- Ayudas para la implantación de servicios de sustitución de explotaciones.

Vigésimo primera.—Beneficiarios.

Los beneficiarios podrán ser entidades asociativas que no participen en la fase de producción, con ámbito de actuación en el Principado de Asturias y que se constituyan bajo alguna de las siguientes formas:

• Cooperativas Agrarias de primer o ulterior grado.

• Sociedades Agrarias de Transformación o sus Agrupaciones.

• Entidades asociativas agrarias.

• Entidades asociativas sin ánimo de lucro.

Vigésimo segunda.—Destino de las ayudas.

La ayuda tendrá por objeto la sustitución temporal de los titulares de las explotaciones asociadas, de sus cónyuges o de sus colaboradores mayores de edad, en el trabajo propio de la explotación, en los casos de enfermedad, accidente, asistencia a actividades de formación profesional, necesidades familiares o disfrute de tiempo libre.

Vigésimo tercera.—Cuantía y condiciones de la ayudas.

La ayuda se concederá como subvención directa por una cuantía hasta del 50% de los gastos anuales de contratación del agente de sustitución, así como el gasto en concepto de dietas, desplazamiento y material de trabajo, sin exceder en ningún caso la cantidad de 12.000 euros por año y agente contratado. El número máximo de agentes subvencionables por entidad será de 12.

La agrupación deberá emplear al menos a un agente, a tiempo completo, cualificado para el trabajo que ha de desempeñar.

Con el fin de que la Administración pueda realizar la revisión y seguimiento de los servicios de sustitución a las explotaciones, las entidades beneficiarias deberán aportar para la justificación de la ayuda una memoria de los servicios prestados, en la que figurará para cada uno de los agentes contratados la relación diaria de los servicios de sustitución realizados, indicando las horas de prestación del servicio en cada explotación y la causa de la sustitución.

Vigésimo cuarta.—Documentación a presentar con la solicitud.

La documentación referida en la base segunda, a la que se adjuntarán los siguientes documentos:

1) Presupuesto detallado del gasto a realizar.

2) Contratos suscritos con los agentes.

3) Memoria detallada del servicio de sustitución implantado que deberá indicar al menos

—La justificación técnica del número de agentes contratados.

—La organización y funcionamiento del servicio: explotaciones que pueden acogerse al servicio, organización de los agentes para cubrir las demandas generadas en las explotaciones, etc.

Línea III.—Ayudas para la implantación de servicios de asesoramiento de explotaciones.

Vigésimo quinta.—Beneficiarios.

Los beneficiarios podrán ser entidades asociativas que no participen en la fase de producción, con ámbito de actuación en el Principado de Asturias y que estén constituidas bajo alguna de las siguientes formas:

• Cooperativas agrarias de primer o ulterior grado.

• Uniones de Cooperativas Agrarias.

• Sociedades Agrarias de Transformación o sus Agrupaciones.

• Sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por agricultores, ganaderos o por otras entidades asociativas en las que quede garantizado estatutariamente el control de la sociedad o de las entidades participadas por parte de los agricultores o ganaderos socios.

• Asociaciones de ganaderos que tengan por finalidad la gestión de libros genealógicos oficiales de razas de ganado.

• Entidades asociativas agrarias que participen en figuras de reconocimiento de calidad alimentaria, reconocida y certificada, así como de agricultura ecológica.

Vigésimo sexta.—Destino, cuantía y condiciones limitantes de las ayudas.

Las ayudas irán destinadas a las siguientes actividades:

a) Contratación de servicios de asesoramiento externo.

La ayuda será aprobada anualmente y la cuantía queda establecida hasta el 50% del coste de cada servicio, no sobrepasando la cantidad de 6.000 euros.

Los contratos deben ser de duración anual. Se podrá solicitar esta ayuda para el mismo fin durante los tres primeros años de funcionamiento de los servicios. Las entidades asociativas que soliciten esta ayuda deberán tener un volumen mínimo de negocio de 1.800.000 euros anuales, o tener un número de socios inscritos superior a 1.000.

b) Realización de programas técnicos que tengan como objeto mejorar los servicios prestados a los socios componentes de la entidad.

La subvención será de hasta el 75% del coste de cada programa técnico, no sobrepasando la cantidad de 12.000 euros.

Las entidades asociativas que soliciten esta ayuda deberán tener un volumen mínimo de negocio de 1.800.000 euros anuales, o tener un número de socios inscritos superior a 1.000.

c) Creación de puestos de trabajo de personal técnico y administrativo que represente un incremento neto del número de trabajadores.

La ayuda será aprobada anualmente y la cuantía queda establecida hasta el 50% del coste de cada contrato, no sobrepasando la cantidad de 15.000 euros por persona contratada.

Se podrá solicitar esta ayuda para la misma persona durante los tres primeros años de su contratación. Las entidades asociativas que soliciten esta ayuda deberán tener un volumen mínimo de negocio de 1.800.000 euros anuales, o tener un número de socios inscritos superior a 1.000.

El incremento neto del número de trabajadores se calculará comparando el número de trabajadores en el mes de la contratación por la que solicita ayuda, con la media aritmética del número de trabajadores de los doce meses anteriores. Se computarán únicamente los trabajadores en alta el último día del mes. En dicha comparación se excluirán los puestos de trabajo creados en el resto de líneas de ayuda recogidas en estas bases.

d) Informatización de la gestión de las entidades asociativas agrarias:

La subvención será de hasta el 50 % del coste total de la inversión, no sobrepasando la cantidad de 6.000 euros por entidad.

Las entidades asociativas que soliciten esta ayuda deberán tener un volumen mínimo de negocio de 150.000 euros anuales, o tener un número de socios inscritos no inferior a 15.

e) Constitución de entidades asociativas que tengan por objeto la concentración de la oferta, la transformación y/o la comercialización de productos agrarios.

Las ayudas irán destinadas a subvencionar los gastos derivados de otorgamiento de escritura pública y otros efectos notariales necesarios para la constitución de la entidad proyectada, así como los ocasionados por la asistencia de profesionales en funciones de asesoramiento, y gestión en la fase de legalización y de puesta en funcionamiento de la sociedad.

La subvención será de hasta el 80 % del coste total de la inversión, no sobrepasando la cantidad de 3.000 euros por entidad.

f) Integración de entidades asociativas de suministro y/o de prestación de servicios.

Las ayudas irán destinadas a la integración en cooperativas de 2º o ulterior grado, grupos cooperativos, u otras formas de colaboración económica reconocidas por la Ley subvencionando los gastos derivados de otorgamiento de escritura pública y otros efectos notariales necesarios, así como los ocasionados por asistencia de profesionales en funciones de asesoramiento y gestión, así como los gastos derivados de auditorias de contabilidad necesarias en los procesos de integración y fusión.

La subvención será de hasta el 80 % del coste total de la inversión, no sobrepasando la cantidad de 4.500 euros por entidad.

El volumen de negocio, una vez conseguida la integración será de de 150.000 euros y deberán lograrse la integración de al menos 50 socios.

No se podrá sobrepasar la cantidad de 45.000 euros por entidad beneficiaria como suma de las líneas a) y c); Las Uniones de Cooperativas cuyo carácter representativo a nivel autonómico, nacional y comunitario sea acreditado, no tendrán las limitaciones señaladas en los apartados a), b) y c), en este caso la subvención concedida por la suma de estos apartados a), b) y c) no podrá superar la cantidad de 30.000 euros.

Las entidades asociativas agrarias de comercialización o prestación de servicios integradas en una Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen, agricultura ecológica u otras figuras de reconocimiento contemplado en el ordenamiento jurídico, reconocidas o en fase de estudio y reconocimiento no estarán sujetas a las limitaciones de los puntos anteriores en lo referido al número de socios y volumen del negocio.

El número de socios en el caso de cooperativas de segundo grado, o sociedades mercantiles participadas por entidades asociativas, se entenderá como la suma de los socios de las entidades participadas.

Vigésimo séptima.—Documentación a presentar con la solicitud.

La documentación referida en la base segunda, a la que se adjuntarán los siguientes documentos:

Memoria detallada de los objetivos que se persiguen y de la necesidad y conveniencia de la acción a emprender y presupuesto detallado del gasto a realizar y en su caso, acreditación suficiente mediante contratos de adquisición de bienes y servicios, o contratos de trabajo en vigor, registrados por el Servicio Público de Empleo.

Cuentas anuales correspondientes al último ejercicio de la entidad peticionaria, cuando sea necesario comprobar el volumen de negocio de la entidad.

Facturas pro forma de los equipos y programas a adquirir.

En los casos de contratación de personal deberá también aportarse un informe de vida laboral del código de cuenta de cotización de la entidad solicitante, durante un periodo de al menos un año previo a la contratación por la que se solicita ayuda.

(Ver Anexos en formato PDF)

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