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Boletín Nº 112 del miércoles 12 de junio de 2019

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CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Expediente de expropiación forzosa por el sistema de tasación conjunta de la finca 70 por incumplimiento de obligaciones en el ámbito del Plan Especial Rayo-Mercadín Bajo (Concejo de Oviedo). Expte. SGDU-G 4/2018.

En el marco de los artículos 34 y siguientes, y 42 y siguientes del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana-TRLSRU (BOE de 31/10/2015); los artículos 182 y siguientes del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (TROTU), aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril (BOPA de 27/04/2004); los artículos 460 y siguientes del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (ROTU), aprobado por Decreto 278/2007, de 4 de diciembre (BOPA de 15/02/2008); previo examen de los documentos que integran el expediente y trámites a los que ha sido sometido, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), reunida en Comisión Ejecutiva, en su sesión de fecha 15 de mayo de 2019, adoptó el siguiente Acuerdo:

Primero.—Dar su aprobación al expediente de expropiación forzosa por la modalidad de tasación conjunta de la finca 70 por el incumplimiento de las obligaciones de pago de su propietario en el ámbito del Plan Especial (PE) Rayo–Mercadín Bajo, en Oviedo, en los términos que resultan de los informes obrantes en el expediente y que se describen a continuación:

En este expediente el Ayuntamiento de Oviedo es la administración actuante y beneficiaria la Junta de Compensación.

La Junta de Gobierno acuerda el 06/04/2018 la expropiación de una parcela de superficie 353,10 m² según el catastro, donde se localiza una casa de piso bajo y alto de superficie construida 194,00 m², en el ámbito del PE Rayo-Mercadín Bajo, aprobado por el Ayuntamiento de Oviedo el 18/04/2011 (BOPA de 17/06/2011).

El proyecto de expropiación sale a información pública por 1 mes en el BOPA de 30/04/2018.

De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLSRU), y el Reglamento de Valoraciones (RVLS), el proyecto de expropiación valora el suelo en la situación básica de urbanizado no edificado al considerar que se trata de una parcela con una vivienda en ruina situada en una zona con condiciones de urbanización asimilables a las de los núcleos rurales.

De acuerdo con las condiciones urbanísticas del PE, Se aplica la formulación del método residual estático conforme al RVLS para obtener un valor unitario de suelo de: 157,40 €/m² que, considerando los costes de urbanización de 128,11 €/m², arroja un Valor unitario final de suelo (Vus): 18,41 €/m² La hoja de aprecio ofrecida es la siguiente:

Finca

Valoración (incluido el 5% de premio de afección)

Parcela catastral: 0953407TP7005S0001FR

Suelo (353,10 m² x 18,41 €/m²): 6.500,57 €

(5% premio afección): 325,02 €

TOTAL: 6.825,59 €

No se han presentado alegaciones.

El informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo se expresa en el siguiente sentido:

El marco legal es el TRLSRU con el RVLS y la fecha de referencia para la valoración es 30/04/2018.

El proyecto de expropiación considera los usos y edificabilidades del PE Rayo-Mercadín Bajo aún no ejecutado, de forma que no se adapta al principio según el cual debe valorarse lo que hay, no lo que el plan dice que puede haber en un futuro.

Se ha comprobado la existencia de los servicios urbanísticos, y la parcela forma parte de un núcleo de población próximo a la ciudad, por lo que se entiende que la situación básica es suelo urbanizado conforme se define en el artículo 21 del TRLSRU; no obstante, la urbanización actual resulta inadecuada para los usos y edificabilidades previstos desde el instrumento de ordenación vigente-PE Rayo-Mercadín Bajo-, por lo que se interpreta estar en el supuesto de renovación de la urbanización, a tenor de lo dispuesto en el artículo 37.3 del citado TRLSRU.

Se ha comprobado igualmente la ruina física de la edificación, siendo de aplicación el apartado 1 del referido artículo 37, que remite para el cálculo específico al artículo 22 del mismo Reglamento.

Por lo expuesto, se ha redactado una valoración alternativa sobre las premisas referidas siendo la “situación de origen” la del PGO de Oviedo del año 1986 donde se asigna a la parcela la ordenanza 3. Vivienda unifamiliar en suelo urbano, de acuerdo con las condiciones aprobadas por el Ayuntamiento en noviembre de 1992 (BOPA de 25/06/1993). El cálculo arroja un (Vus): 42,09 €/m² tras considerar los costes de urbanización, deberes y cargas pendientes.

En virtud de lo expuesto, se propone la valoración final según se expresa a continuación:

Finca

Valoración (incluido el 5% de premio de afección)

Parcela catastral: 0953407TP7005S0001FR

Suelo (353,10 m² x 42,09 €/m²): 14.861,97 €

(5% premio afección): 743,09 €

TOTAL: 15.605,06 €

Segundo.—A tenor de lo dispuesto en el artículo 42 del texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLSRU), aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, en relación con el artículo 187.5 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo (TROTU), aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, el presente acuerdo implica la declaración de urgencia en la ocupación de los bienes y derechos afectados, y el pago o depósito de la valoración en él establecida producirá los efectos de los números 6, 7 y 8 del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa (LEF).

Tercero.—Se notificará el presente Acuerdo al Ayuntamiento de Oviedo, a la Junta de Compensación del ámbito del Plan Especial Rayo–Mercadín Bajo, y a los titulares interesados a fin de que, en caso de disconformidad con la valoración establecida, puedan manifestarlo por escrito en el plazo de veinte días ante la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), a efectos de dar traslado de la hoja de aprecio impugnada al Jurado de Expropiación del Principado de Asturias, todo ello de conformidad con el artículo 187.4 del TROTU en concordancia con el artículo 501.4 del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (ROTU), aprobado por Decreto 278/2007, de 4 de diciembre.

Contra este acuerdo los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1 a) en relación con el artículo 8.2 y 46.2 de la Ley 29/98 de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sin perjuicio de ello, los interesados podrán interponer con carácter previo al anterior y potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 de la Ley 2/95 de 13 de marzo de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y 117 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En caso de que se interponga recurso de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto de conformidad con el artículo 116.2 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre.

Las administraciones públicas legitimadas para impugnar el acto podrán interponer recurso contencioso-administrativo en los términos arriba descritos, pudiendo realizar un requerimiento previo de anulación o revocación del acto en el plazo de dos meses, requerimiento que se entenderá rechazado si no es contestado en el plazo de un mes, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 29/98, de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Cuando se hubiera realizado tal requerimiento el plazo de dos meses para interponer el recurso contencioso-administrativo se contará desde el día siguiente a aquel en el que se reciba la comunicación del acuerdo expreso o se entienda presuntamente rechazado, según dispone el artículo 46 de la Ley 29/98 de 13 de julio reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.

En Oviedo, a 16 de mayo de 2019.—El Secretario de la Cuota.—Cód. 2019-05475.

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