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Boletín Nº 135 del jueves 12 de junio de 2014

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Resolución de 29 de mayo de 2014, de la Consejería de Presidencia, por la que se convoca procedimiento de selección de entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas y recursos en apoyo a la ejecución de medidas judiciales y extrajudiciales sobre menores infractores.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores (en adelante LO 5/2000), corresponde a la Administración del Principado de Asturias en su ámbito territorial la ejecución de las medidas impuestas por los Juzgados de Menores respecto a menores y jóvenes infractores de la Ley penal, con edades comprendidas entre los 14 y los 23 años, así como la creación, dirección, organización y gestión de los servicios, instituciones y programas adecuados para garantizar la correcta ejecución de esas medidas.

En este sentido, el Decreto 71/2012, de 14 de junio, regulador de la estructura orgánica básica de la Consejería de Presidencia, encomienda a la Dirección General de Justicia e Interior, a través del Servicio de Justicia del Menor, la coordinación y gestión de los recursos dependientes del Principado de Asturias para la ejecución de las medidas impuestas por los Juzgados de Menores, de conformidad con lo establecido en la LO 5/2000, prestando especial atención al apoyo a los procesos de reinserción en los que puedan encontrarse los menores una vez que hayan cumplido la medida correspondiente.

La precitada LO 5/2000 prevé en su artículo 45.3 la posibilidad de que la Comunidad Autónoma establezca convenios o acuerdos de colaboración con Entidades privadas sin ánimo de lucro para la ejecución de las medidas de su competencia, bajo su directa supervisión, sin que ello suponga en ningún caso la cesión de la titularidad y responsabilidad derivadas de dicha ejecución.

Por su parte, cabe tener presente que el artículo 19 de la LO 5/2000 establece un sistema alternativo al proceso penal para la resolución extrajudicial, mediadora o reparadora del conflicto entre el menor y la víctima. Asimismo, el artículo 51.3 de mismo texto legal contempla la conciliación del menor con la víctima durante el desarrollo de una medida judicial impuesta. Esto exige que las Comunidades Autónomas dispongan de equipos específicos para realizar estas funciones.

Tras la entrada en vigor de la reiterada LO 5/2000, y de conformidad con lo establecido en la misma y en el Real Decreto 1774/2004, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias ha celebrado varios convenios de colaboración con diversas Entidades privadas para la atención de menores infractores sujetos a medidas judiciales y extrajudiciales. Dichas Entidades han venido realizando, asimismo, las actuaciones de seguimiento, orientación y apoyo a los procesos de reinserción de menores y jóvenes infractores posteriores al cumplimiento de medidas judiciales y extrajudiciales reguladas en la Resolución de 3 de febrero de 2006, de la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado de Asturias.

La experiencia acumulada desde entonces permite concluir que existe una pluralidad de entidades entre cuyos fines se encuentra la intervención socioeducativa con menores y jóvenes, capacitadas para concurrir a una convocatoria pública de selección.

Por todo ello, se hace necesaria la articulación de un procedimiento de selección que garantice los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad y no discriminación, a la vez que permita elegir los proyectos de aquellas Entidades que aseguren la mejor calidad técnica, a fin de que se realice una prestación adecuada y en beneficio del menor, teniendo en cuenta siempre sus intereses.

Visto los antecedentes de hecho y fundamentos de Derecho concurrentes y de aplicación,

RESUELVO

Primero.—Convocar procedimiento de selección de entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas y recursos en la ejecución de medidas judiciales dictadas por los Juzgados de Menores y de soluciones de naturaleza extrajudicial alternativas al proceso penal, mediante la celebración de convenios de colaboración, de acuerdo con las bases que se incorporan como anexo a la presente Resolución.

El gasto destinado a la convocatoria a que se refiere el apartado anterior, que se efectuará con cargo a la partida presupuestaria 11.02.142M.489.013 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2015, se halla conformado por un importe total de trescientos cincuenta y siete mil euros (357.000 euros). Dicho importe será distribuido en las siguientes modalidades:

• Convenio de colaboración para la ejecución del Programa de medio abierto: 282.000 euros.

• Convenio de colaboración para la ejecución del Programa de mediación extrajudicial: 75.000 euros.

La disposición del gasto destinado a la convocatoria de referencia, que se acoge al procedimiento de tramitación anticipada de gasto, queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución definitiva, entendiéndose en caso contrario revocado el acuerdo de autorización del gasto destinado a la reiterada convocatoria y anulados todos los actos que del mismo hayan podido derivarse, tal y como consta en el acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 28 de mayo de 2014.

Segundo.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La presente resolución pone fin a la vía administrativa y que contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la previa interposición, con carácter potestativo, de recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, no pudiendo en este caso simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y en el artículo 116.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan interponer cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 29 de mayo de 2014.—El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez Suárez.—Cód. 2014-10045.

Anexo

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE ENTIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS Y RECURSOS EN APOYO A LA EJECUCIÓN DE MEDIDAS JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES SOBRE MENORES INFRACTORES

Primera.—Objeto y cuantía de la convocatoria.

El objeto de la presente convocatoria es la selección de entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas y recursos en la ejecución de medidas judiciales distintas al internamiento dictadas por los Juzgados de Menores y de soluciones de naturaleza extrajudicial alternativas al proceso penal, mediante la celebración de convenios de colaboración.

La cuantía de la convocatoria asciende a un total de trescientos cincuenta y siete mil euros (357.000 euros), con cargo a la partida presupuestaria 11.02.142M 489.013 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2015, distribuidos en las siguientes modalidades:

• Programa de medio abierto: Doscientos ochenta y dos mil (282.000) euros.

• Programa de mediación extrajudicial: Setenta y cinco mil (75.000) euros.

En el desarrollo de los Programas las entidades seleccionadas deberán cumplir escrupulosamente la normativa sectorial aplicable en vigor, y en particular, a título meramente enunciativo, las siguientes normas:

• La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

• El Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

• La Resolución de fecha 3 de febrero de 2006, de la por entonces Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, por la que se regulan las actuaciones de seguimiento, orientación y apoyo a los procesos de de reinserción de menores y jóvenes infractores posteriores al cumplimiento de medidas judiciales y extrajudiciales (BOPA 2 de marzo de 2006).

Segunda.—Contenido de la convocatoria.

Se seleccionarán Entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas y recursos según las siguientes modalidades:

a) Programa de medio abierto: Desarrollará todas aquellas tareas inherentes a la ejecución de las medidas de libertad vigilada, permanencia domiciliaria de fin de semana con tareas socioeducativas, prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas; así como al seguimiento de las medidas de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo, de asistencia a un centro de día y de tratamiento ambulatorio. También llevarán a cabo las labores de coordinación, seguimiento y control del resto de las medidas judiciales, consideradas como no privativas de libertad, que se desarrollan en el medio socio-familiar del menor, independientemente de la posibilidad del uso de recursos externos a los propios de las Entidades colaboradoras seleccionadas. Así como aquellas medidas alternativas al internamiento cuyos contenidos requieran intervención en el ámbito familiar del menor.

Dentro del mismo, deberán presentarse programas específicos para la intervención con menores extranjeros enmedio abierto y para la ejecución de la medida de libertad vigilada posterior al internamiento, a fin de atender adecuadamente las peculiaridades de estas intervenciones.

b) Programa de mediación extrajudicial: La mediación extrajudicial es un recurso que se plantea como solución extrajudicial dirigida a facilitar la conciliación o reparación entre el menor y la víctima, que se pondrá a disposición del Ministerio Fiscal y del Juzgado de Menores.

Ambos Programas comprenderán asimismo el desarrollo de las actuaciones previstas en la Resolución de fecha 3 de febrero de 2006, de la por entonces Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, por la que se regulan las actuaciones de seguimiento, orientación y apoyo a los procesos de de reinserción de menores y jóvenes infractores posteriores al cumplimiento de medidas judiciales y extrajudiciales (BOPA 2 de marzo de 2006), sin perjuicio de que la realización de dichas actuaciones puedan atribuirse asimismo a personal propio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias si así se estimare conveniente.

Tercera.—Participantes.

Podrán participar en el procedimiento de selección las Entidades privadas sin ánimo de lucro que estén legalmente constituidas y debidamente inscritas en el correspondiente registro administrativo, y en cuyos estatutos figuren actividades que, por su naturaleza, resulten idóneas para la ejecución y seguimiento de medidas judiciales o extrajudiciales de menores y jóvenes infractores.

Cuarta.—Presentación de solicitudes: Plazo y documentación.

1. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, y se formularán por quien ostente la representación legal de la Entidad, debiendo acompañarse, en original o copia debidamente compulsada por funcionario público, de la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de la personalidad del solicitante y de la representación que ostenta y su capacidad para firmar convenios, así como el Documento Nacional de Identidad del mismo.

b) Documento acreditativo de la inscripción de la Entidad en el registro administrativo correspondiente.

c) Estatutos de la Entidad.

d) Código de Identificación Fiscal de la Entidad.

e) Descripción del programa/s o recurso/s que se solicite concertar (es posible que una misma Entidad solicite concertar ambos Programas: Medio Abierto y Mediación Extrajudicial), en el que consten expresamente todos y cada uno de los siguientes extremos para cada Programa:

• Presupuesto detallado y firmado por el responsable legal de la Entidad, diferenciando entre gastos corrientes, gastos de inversión y gastos de gestión y administración, cuyo importe en ningún caso podrá superar el previsto en la convocatoria. Los gastos deberán desglosarse de forma estricta y exhaustiva.

• Memoria que recoja en apartados diferenciados los siguientes aspectos: objetivos del programa, metodología a emplear, actuaciones de seguimiento y orientación y apoyo, y demás actuaciones específicas de cada programa según el orden y apartados diferenciados de la Base Octava Apartado a).

• Declaración responsable del responsable legal de la Entidad de la trayectoria de la misma y su experiencia en programas con menores infractores.

• Declaración responsable del responsable legal de la Entidad sobre su implantación territorial en Asturias.

• Declaración responsable del responsable legal de la Entidad que indique el organigrama y la plantilla del personal laboral disponible para cada Programa o recurso, especificándose en dicha declaración la modalidad de contratación de dicho personal, su titulación y experiencia laboral, y jornada y horarios. Deberá asimismo aportarse el compromiso del responsable legal de la Entidad de adscribir a la ejecución del Programa los medios personales necesarios para que ésta resulte adecuada y eficiente, con los siguientes mínimos:

a) Para el Programa de medio abierto:

Aportación del siguiente personal:

— Un Coordinador con título universitario.

— Un Psicólogo con título universitario en Psicología.

— Cinco Educadores con título universitario en Trabajo Social o Educación Social o Psicología o Pedagogía.

— Un auxiliar administrativo.

b) Para el Programa de mediación extrajudicial:

Aportación del siguiente personal:

— Un Director con título universitario.

— Un Mediador con título universitario en Psicología.

— Un Educador con título universitario en Trabajo Social o Educación Social o Psicología o Pedagogía.

— Un auxiliar administrativo.

Se pone expresamente de manifiesto que, en caso de concurrir a ambos Programas, el empleado auxiliar administrativo a adscribir por parte de los solicitantes podrá ser el mismo para ambos Programas.

Sólo serán abonables los gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y resulten estrictamente necesarios para la ejecución del programa.

Los gastos relacionados con cursos de formación del personal adscrito a cada Programa sólo serán abonables por parte de la Consejería de Presidencia si previamente han sido autorizados expresamente por parte de la Dirección General de Justicia e Interior.

• El compromiso del responsable legal de la Entidad de adscribir a la ejecución del Programa los medios materiales necesarios para que ésta resulte adecuada y eficiente, con los siguientes mínimos:

1. Aportación de un vehículo. En este caso, todos los gastos de mantenimiento de los mismos correrán a cargo de la Entidad, si bien serán abonables por parte de la Consejería de Presidencia los gastos de desplazamiento, a razón de 0,17 €/km.

2. Aportación de un local para el desarrollo del programa, poniéndose expresamente de manifiesto que sólo serán abonables por parte de la Consejería de Presidencia los gastos de alquiler y mantenimiento de aquellas instalaciones que se utilicen de forma exclusiva para la ejecución del Programa de que se trate.

3. Aportación, como mínimo, del material de oficina y los medios ofimáticos siguientes:

3.1. Una impresora multifunción, que cubra las funciones de fotocopiadora, fax y escáner, cuyos gastos de mantenimiento correrán a cargo de la Consejería de Presidencia. Se abonarán las fotocopias a razón de 0,0137 € cada una. No serán abonables las fotocopias en color. Dicha impresora sólo será utilizada para la ejecución del Programa de que se trate.

3.2. Tres ordenadores.

3.3. Un teléfono fijo.

3.4. Un número de teléfonos móviles como mínimo igual a la mitad del personal que la Entidad comprometa a adscribir al programa. La Entidad deberá buscar aquella oferta de telefonía más competitiva y ajustada a sus necesidades. Desde la Consejería, solo serán abonables aquellas llamadas estrictamente necesarias para la ejecución del programa de que se trate.

Se pone expresamente de manifiesto que, en caso de concurrir a ambos Programas, los recursos materiales de los apartados 1, 2, 3.1, 3.2 y 3.3 a adscribir por parte de los solicitantes podrán ser los mismos para ambos Programas

Sólo serán abonables los gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y resulten estrictamente necesarios para la ejecución del programa.

En aquellas compras de material de oficina u ofimática en que el importe del gasto sea superior a 300 euros IVA excluido así como en el resto de gastos corrientes en que el importe del gasto sea superior a 500 euros IVA excluido, la Entidad deberá solicitar al menos tres ofertas a diferentes proveedores o prestadores de servicio, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de proveedores del bien o prestadores del servicio y este hecho se justifique debidamente por parte de la Entidad. Las ofertas se presentarán ante la Dirección General de Justicia e Interior para su conformidad. La Consejería de Presidencia abonará únicamente el gasto que se recoja en el presupuesto más económico de los aportados.

f) Declaración responsable del responsable legal relativa a los siguientes extremos: hallarse la Entidad al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y no ser la Entidad deudora de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles; subvenciones solicitadas así como las concedidas con la misma finalidad; y si ha procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

g) Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones contenidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. En el caso de que una misma Entidad participe en el proceso selectivo de ambos programas sólo será necesaria original o copia debidamente compulsada por funcionario público de la documentación contenida en los apartados a), b), c), d), f) y g). La documentación del apartado e) será específica para cada programa.

3. Las solicitudes se presentarán en el registro de la Consejería de Presidencia, sito en la calle Eduardo Herrera “Herrerita” S/N (CP 33006), de Oviedo, o en cualquiera de los registros u oficinas y por los medios a que se refieren el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias e irán dirigidos al Servicio de Justicia del Menor – Dirección General de Justicia e Interior, Consejería de Presidencia.

Quinta.—Subsanación de solicitudes.

Una vez recibida la solicitud y su documentación, si ésta presentara defectos o resultara incompleta, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de diez días hábiles contados desde el siguiente a la recepción de la notificación, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la advertencia de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

Sexta.—Órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento.

La Dirección General de Justicia e Interior será el órgano encargado de la ordenación e instrucción del procedimiento.

Séptima.—Comisión de Valoración.

Mediante resolución de la persona titular de la Consejería de Presidencia se designará una Comisión de Valoración, que será el órgano encargado de realizar la revisión y evaluación de las solicitudes presentadas y proponer a la persona titular de la Consejería la relación de Entidades seleccionadas para la gestión de los correspondientes programas y recursos.

Esta Comisión evaluadora estará formada por:

• Presidente:

La persona titular de la Jefatura de Servicio de Justicia del Menor, o, en caso de vacante, ausencia o enfermedad, la persona que detente la Jefatura de Sección de Apoyo Jurídico del Servicio de Justicia del Menor.

• Tres vocales:

— El/la educador/a adscrito/a al Servicio de Justicia del Menor.

— Dos técnicos especialistas designados a propuesta del Director General de Justicia e Interior.

• Secretario:

Un/a empleado/a público adscrito a la Dirección General de Justicia e Interior, que actuará con voz pero sin voto.

Octava.—Criterios de valoración y baremo.

Los criterios y el baremo por los que se regirá la Comisión de Valoración para la evaluación y estudio de las solicitudes (podrá otorgarse un máximo de 50 puntos por Programa) serán los siguientes:

a) La calidad técnica de los programas y recursos propuestos por los solicitantes:

De 0 a 25 puntos, que se distribuirán de la siguiente forma:

Programa de Medio Abierto

1. Memoria que contenga una descripción de los objetivos generales y específicos del Programa de Medio Abierto en general dentro del marco de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero de Responsabilidad Penal de los Menores (en adelante LO 5/2000), y el Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio (en adelante R.D. 1774/2004), por el que se dicta su Reglamento de desarrollo: hasta 4 puntos en función de la calidad técnica.

Atendiendo a lo cual, la puntuación se realizará con arreglo a la siguiente escala:

• Memoria completa, entendiéndose por tal aquella que aborde prácticamente la totalidad de los objetivos que se desprenden de la LO 5/2000 y el R.D. 1774/2004: 4 puntos.

• Memoria útil, entendiéndose por tal aquella que, sin llegar a ser completa, recoge los objetivos más significativos que se desprenden de la LO 5/2000 y el R.D. 1774/2004: 2 puntos.

• Memoria que no cumple las dos premisas anteriores: 0 puntos.

2. Memoria que contenga una descripción de la metodología a emplear en la elaboración de informes; de la metodología a emplear en las demás actuaciones concretas que exija la normativa aplicable en la ejecución de cada una de las medidas que establece la L.O. 5/2000 indicadas en la Base Segunda Apartado a), así como una exposición de las líneas de coordinación entre los distintos responsables de la ejecución de las medidas: hasta 10 puntos

Atendiendo a lo cual, la puntuación se realizará con arreglo a la siguiente escala:

• Memoria completa, entendiéndose por tal aquella que contenga una descripción exhaustiva y detallada de todos los apartados señalados: 10 puntos.

• Memoria útil, entendiéndose por tal aquella que sin llegar a ser completa, contenga una descripción exhaustiva y detallada al menos dos de los tres apartados señalados: 5 puntos.

• Memoria que no cumple las dos premisas anteriores: 0 puntos.

3. Memoria que contenga actuaciones específicas en la intervención con menores extranjeros en Medio Abierto: hasta 2 puntos.

Atendiendo a lo cual, la puntuación se realizará con arreglo a la siguiente escala:

• Memoria completa, entendiéndose por tal aquella que contenga al menos tres actuaciones específicas en la intervención con menores extranjeros en Medio Abierto: 2 puntos.

• Memoria útil, entendiéndose por tal aquella que sin llegar a ser completa, contenga al menos dos actuaciones específicas en la intervención con menores extranjeros en Medio Abierto: 1 punto.

• Memoria que no cumple las dos premisas anteriores: 0 puntos.

4. Programa para la ejecución de la medida de Libertad Vigilada Posterior al Internamiento en que se expongan las particularidades en la ejecución de la medida: Se otorgarán 2 puntos a aquella oferta más exhaustiva, detallada y adecuada técnicamente a dicha intervención y 0 puntos al resto de ofertas.

5. Programa de intervención con familias durante el desarrollo de las medidas judiciales en general y como contenido específico en aquellas medidas que así lo requieran: Se otorgarán 3 puntos a aquella oferta más exhaustiva, detallada y adecuada técnicamente a dicha intervención y 0 puntos a las demás ofertas.

6. Memoria que contenga actuaciones concretas a desarrollar en el marco de las actuaciones de seguimiento y orientación y apoyo posteriores al cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto: hasta 4 puntos en función de la calidad técnica.

• Memoria completa, entendiéndose por tal aquella que contenga una descripción exhaustiva y detallada de los dos apartados señalados: seguimiento y orientación y apoyo: 4 puntos.

• Memoria útil, entendiéndose por tal aquella que sin llegar a ser completa, contenga una descripción exhaustiva y detallada de al menos uno de los dos apartados señalados: 2 puntos.

• Memoria que no cumple las dos premisas anteriores: 0 puntos.

Programa de Mediación Extrajudicial:

1. Memoria que contenga una descripción de objetivos generales y específicos del programa general de mediación extrajudicial: hasta 5 puntos.

Atendiendo a lo cual, la puntuación se realizará con arreglo a la siguiente escala:

• Memoria completa, entendiéndose por tal aquella que aborde prácticamente la totalidad de los objetivos que se desprenden de la LO 5/2000 y del R.D. 1774/2004: 5 puntos.

• Memoria útil, entendiéndose por tal aquella que, sin llegar a ser completa, recoge los objetivos más significativos que se desprenden de la LO 5/2000 y del R.D. 1774/2004: 3 puntos.

• Memoria que no cumple las dos premisas anteriores: 0 puntos.

2. Memoria que contenga una descripción de la metodología y actuaciones concretas para la realización de las medidas extrajudiciales, de la metodología en la elaboración de informes y de la metodología de actuación con los menores: hasta 10 puntos.

Atendiendo a lo cual, la puntuación se realizará con arreglo a la siguiente escala:

• Memoria completa, entendiéndose por tal aquella que contenga una descripción exhaustiva y detallada de todos los apartados señalados: 10 puntos.

• Memoria útil, entendiéndose por tal aquella que sin llegar a ser completa, contenga una descripción exhaustiva y detallada de al menos dos de los tres apartados señalados: 5 puntos.

• Memoria que no cumple las dos premisas anteriores: 0 puntos.

3. Programa para la ejecución de soluciones extrajudiciales de mediación familiar: se otorgarán 5 puntos a la oferta más exhaustiva, detallada y adecuada técnicamente a dicha ejecución y 0 puntos a las demás ofertas.

4. Memoria que contenga la metodología a emplear en el desarrollo de las actuaciones de seguimiento y orientación y apoyo posteriores al cumplimiento de medidas extrajudiciales: hasta 5 puntos en función de la calidad técnica.

• Memoria completa, entendiéndose por tal aquella que contenga una descripción exhaustiva y detallada de todos los apartados señalados: 5 puntos.

• Memoria útil, entendiéndose por tal aquella que sin llegar a ser completa, contenga una descripción exhaustiva y detallada de al menos uno de los apartados señalados: 3 puntos.

• Memoria que no cumple las dos premisas anteriores: 0 puntos.

b) La trayectoria y experiencia demostrada en programas con menores infractores: hasta un máximo de 8 puntos, otorgándose 2 puntos por cada año de experiencia.

c) Los medios personales disponibles: Hasta 8 puntos.

• Se otorgarán 4 puntos a la Entidad que oferte un mayor número de Educadores con cualquiera de las titulaciones requeridas por encima de los números mínimos exigidos por programa, y 0 puntos a las demás ofertas.

En función de las actuaciones anuales previstas para cada programa no se valorarán ofertas por encima de diez educadores en el programa de medio abierto y de tres educadores en el programa de mediación extrajudicial.

• Se otorgarán 2 puntos a la Entidad que oferte mayor amplitud en la jornada del personal mínimo a adscribir a cada programa, dentro de los límites establecidos en la legislación aplicable, y 0 puntos a las demás ofertas.

• Se otorgarán 2 puntos a la Entidad que oferte una mayor experiencia del personal mínimo a adscribir a cada programa y 0 puntos a las demás ofertas.

d) La implantación territorial en el Principado de Asturias: hasta 4 puntos en función de la red de recursos propios y los convenios de colaboración con otros recursos en el territorio del Principado de Asturias. Los puntos se distribuirán de la siguiente manera:

• Implantación en la totalidad del territorio autonómico: 4 puntos.

• Implantación sólo en la zona central del territorio autonómico: 2 puntos.

• Implantación que no cumpla los requisitos anteriores: 0 puntos.

A estos efectos, ha de entenderse por implantación en:

1) La totalidad del territorio autonómico a la implantación en al menos quince concejos de la zona central; en al menos tres concejos de la zona oriental y en al menos tres concejos de la zona occidental del Principado de Asturias.

2) La zona central del territorio autonómico a la implantación en al menos quince concejos de la zona central del Principado de Asturias.

A estos efectos se define como:

1) Zona central del Principado de Asturias la integrada por los siguientes concejos: Aller, Avilés, Bimenes, Carreño, Caso, Castrillón, Corvera de Asturias, Gijón, Gozón, Illas, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio y Soto del Barco.

2) Zona oriental del Principado de Asturias la integrada por los siguientes concejos: Amieva, Cabrales, Cabranes, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Nava, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva, Ribadesella y Villaviciosa

3) Zona occidental del Principado de Asturias la integrada por los siguientes concejos: Allande, Belmonte de Miranda, Boal, Candamo, Cangas del Narcea, Castropol, Coaña, Cudillero, Degaña, El Franco, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Muros de Nalón, Navia, Pesoz, Pravia, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Somiedo, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

e) El importe de los presupuestos presentados: Hasta 5 puntos.

Para la valoración de la oferta económica, en caso de concurrir tres o más solicitantes, se aplicará la siguiente fórmula matemática:

Precio máx. –precio oferta a valorar

Puntuación = 5 x -----------------------------------------------

Precio máx. –precio oferta más baja

Donde el precio máximo es 282.000 €, en el caso del Programa de Medio Abierto, y 75.000 €, en el caso del Programa de Mediación Extrajudicial.

En caso de concurrir únicamente dos solicitantes, la oferta más baja recibirá 5 puntos y la más alta 0 puntos.

Novena.—Resolución del procedimiento.

1. Una vez revisadas y evaluadas las solicitudes presentadas, la comisión de valoración elevará a la persona titular de la Consejería de Presidencia la correspondiente propuesta de resolución, en la que se especificará la Entidad seleccionada para la gestión de cada uno de los programas y recursos objeto de la convocatoria, sin que en ningún caso proceda el fraccionamiento de un mismo programa o recurso entre varias Entidades.

2 La Resolución que ponga fin al procedimiento de selección de las Entidades colaboradoras se dictará por la persona titular de la Consejería de Presidencia en el plazo máximo de de tres meses desde la fecha de finalización del plazo para la presentación de solicitudes. Dicha Resolución será notificada a los interesados dentro de dicho plazo. En el caso de que al vencimiento del plazo máximo establecido no se haya dictado y notificado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.

3. La Resolución que ponga fin al procedimiento de selección de las Entidades colaboradoras pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma cabrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la previa interposición, con carácter potestativo, de recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, no pudiendo en este caso simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y en el artículo 116.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan interponer cualquier otro que estimen oportuno.

Décima.—Suscripción de convenios.

1. La Dirección General de Justicia e Interior remitirá a las Entidades cuya solicitud haya sido seleccionada, propuesta de convenio para su aceptación, que especificará cuantos extremos sean necesarios para cada caso, en función de las características del programa o recurso.

2. En caso de aceptación por la Entidad seleccionada, que deberá efectuarse en el plazo máximo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la recepción de la propuesta de convenio, se procederá a la tramitación del preceptivo procedimiento para la autorización de la celebración del convenio de colaboración por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 11.2 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Undécima.—Contenido de los convenios.

El convenio de colaboración deberá contener, al menos, los elementos siguientes:

a) Órganos firmantes.

b) Títulos competenciales que fundamenten la actuación en régimen de colaboración y razones que la motiven.

c) Las prestaciones que constituyen el objeto del convenio y las funciones concretas que asume la Entidad colaboradora.

d) Los recursos económicos y materiales de los que dispone la Entidad colaboradora para ejecutar las funciones encomendadas (número exacto y tipo de recurso).

e) Los medios personales de los que dispone la Entidad colaboradora para ejecutar las funciones encomendadas (número exacto, titulación y jornada).

Respecto de los apartados d) y e) se recogerá en el Convenio que una vez firmado el correspondiente y, en todo caso, antes de que se efectúe el primer pago se comunicarán a la Dirección General de Justicia e Interior los datos identificativos y documentación acreditativa de todos los medios materiales adscritos a la ejecución de cada Programa y un listado de los recursos a emplear en los mismos.

También deberá remitirse una relación del personal destinado a la ejecución de cada programa (con indicación expresa de aquellos trabajadores adscritos a cada Programa cuya financiación, en su caso, no corra a cargo de dicho Programa) así como indicación de su DNI y n.º de la Seguridad Social, funciones y copia de su CV (con detalle de experiencia laboral), su título académico y su contrato de trabajo.

Cualquier variación sustancial en la relación de medios materiales y personales deberá ser comunicada a la Dirección General de Justicia e Interior para su previa autorización.

f) La obligación de elaborar los programas e informes de los menores atendidos con la periodicidad pactada en el convenio y de acuerdo con el procedimiento que se señale en el mismo.

g) El compromiso de remitir la Dirección General de Justicia e Interior una memoria técnica, donde conste un informe de las actividades realizadas, personal del que se dispone y su titulación, y una memoria económica, así como otros datos que le puedan ser solicitados.

h) Las cantidades aportadas por parte de la Consejería de Presidencia y la forma de pago y justificación de las mismas.

i) Vigencia, prórrogas, mecanismos de denuncia y resolución de controversias.

j) El compromiso de concertar una póliza de seguros que cubra la responsabilidad civil por los daños que puedan sufrir cualesquiera personas, tanto terceros como los propios menores o jóvenes atendidos por la Entidad colaboradora, en sí mismas o en sus bienes y que deriven de la ejecución de las medidas.

k) La composición de un órgano mixto de vigilancia y control del convenio.

l) La ejecución de los programas con un estricto respeto a los derechos de los menores contenidos en la normativa internacional y nacional y concretamente, a los establecidos en la Ley 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, y en el R.D. 1774/2004, por el que se establece su Reglamento de desarrollo. La recogida, cesión y tratamiento automatizado de datos de carácter personal sólo podrá realizarse en ficheros informáticos de titularidad pública dependientes de la Consejería de Presidencia, y se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y sus normas de desarrollo.

m) La indicación de que sólo serán abonables los gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y resulten estrictamente necesarios para la ejecución del programa.

Los gastos relacionados con cursos de formación del personal adscrito a cada Programa sólo serán abonables por parte de la Consejería de Presidencia si previamente han sido autorizados expresamente por parte de la Dirección General de Justicia e Interior.

Los gastos de mantenimiento de vehículos correrán a cargo de la Entidad, si bien serán abonables por parte de la Consejería de Presidencia los gastos de desplazamiento, a razón de 0,17 €/km.

Sólo serán abonables por parte de la Consejería de Presidencia los gastos de alquiler y mantenimiento de aquellas instalaciones que se utilicen de forma exclusiva para la ejecución del Programa de que se trate.

Los gastos de mantenimiento de la impresora multifunción, que cubra las funciones de fotocopiadora, fax y escáner, correrán a cargo de la Consejería de Presidencia. Se abonarán las fotocopias a razón de 0,0137 € cada una. No serán abonables las fotocopias en color. Dicha impresora sólo será utilizada para la ejecución del Programa de que se trate.

La Entidad deberá buscar aquella oferta de telefonía más competitiva y ajustada a sus necesidades. Desde la Consejería, solo serán abonables aquellas llamadas estrictamente necesarias para la ejecución del programa.

En aquellas compras de material de oficina u ofimática en que el importe del gasto sea superior a 300 euros IVA excluido así como en el resto de gastos corrientes en que el importe del gasto sea superior a 500 euros IVA excluido, la Entidad deberá solicitar al menos tres ofertas a diferentes proveedores o prestadores de servicio, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de proveedores del bien o prestadores del servicio y este hecho se justifique debidamente por parte de la Entidad. Las ofertas se presentarán ante la Dirección General de Justicia e Interior para su conformidad. La Consejería de Presidencia abonará únicamente el gasto que se recoja en el presupuesto más económico de los aportados.

Duodécima.—Vigencia de los convenios.

1. Los convenios que se suscriban al amparo de la presente resolución estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del año 2015.

2. Dichos convenios podrán renovarse tanto por períodos anuales como por períodos inferiores al año, si no media denuncia de cualquiera de las partes, y sin que, en ningún caso, la duración total de los mismos, incluidas las prórrogas, pueda exceder de dos años. La renovación requerirá la formalización de la correspondiente adenda al convenio que se someterá a la aprobación del Consejo de Gobierno.

3. En caso de denuncia de cualquiera de las partes, ésta deberá realizarse con una antelación mínima de dos meses a la finalización del convenio o de cualquiera de sus prórrogas.

4. A los solos efectos de la justificación del último pago anticipado de la subvención indicado en la Base Decimotercera Apartado 1, se entenderá que la vigencia de los convenios y de las adendas, en su caso, se extenderá respectivamente hasta el 31 de enero de 2016 y de 2017.

Decimotercera.—Forma de pago y justificación.

1. Las cantidades previstas en cada uno de los convenios suscritos se abonarán por meses vencidos, previa justificación de los gastos mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, con la excepción del último pago, que se abonará anticipadamente. La cuantía de dicho pago se determinará conforme a la previsión de gastos que aporte la Entidad beneficiaria de la subvención. La justificación documental de los gastos correspondientes al último pago se realizará antes del 31 de enero del ejercicio siguiente.

A estos efectos, y a fin de quedar exonerada de la obligación de prestación de garantías, la Entidad deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Resolución de 11 de febrero de 2000, de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones, conforme al cual estará obligada a presentar declaración responsable de haber cumplido las obligaciones derivadas de ayudas y subvenciones concedidas anteriormente por cualquiera de los órganos de la Administración del Principado de Asturias, y haber acreditado hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social.

2. La cuenta justificativa contendrá, con carácter general, la siguiente documentación:

a. Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

b. Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

a. Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto, se indicarán las desviaciones acaecidas.

b. Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago.

c. Indicación, en su caso, de los criterios de reparto de los costes generales y/o indirectos incorporados en la relación a que se hace referencia en el apartado a).

d. Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

e. Los tres presupuestos que, en su caso, y en aplicación de la Base Decimoprimera Apartado m), deba de haber solicitado el beneficiario.

f. En su caso, la carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

Decimocuarta.—Obligaciones de la Entidad Colaboradora.

La Entidad con la que se suscriba Convenio de Colaboración para la ejecución del programa para cuya solicitud haya sido seleccionada, deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

1. Comunicar a la Consejería de Presidencia, cualquier modificación que se realice en el catálogo de actividades y disponer de los medios técnicos, materiales y de personal necesarios para realizar las actuaciones previstas.

2. Ejecutar el programa con estricto respeto a los derechos de los menores contenidos en la normativa internacional y nacional y concretamente, a los establecidos en la Ley 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad de los Menores.

3. Ejecutar dichas actuaciones de acuerdo con las previsiones de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, con el procedimiento de ejecución, seguimiento y control de regulado en el Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000 y, en particular, con las normas y protocolos de actuación que apruebe la Consejería de Presidencia en el ejercicio de sus competencias, elaborando los programas e informes que resulten necesarios en virtud de dicha normativa.

4. Ejecutar dichas actuaciones de acuerdo con la normativa y con el procedimiento de gestión, seguimiento y control aplicable a los convenios de colaboración establecidos por la Administración del Principado de Asturias.

5. Atender las instrucciones e indicaciones que para la ejecución del Programa le formule la Consejería de Presidencia.

6. Someterse a la supervisión técnica que efectúe la Consejería de Presidencia, a fin de vigilar el desarrollo de las actividades y la calidad de los servicios prestados, pudiendo solicitar para ello la comparecencia de los directivos y demás personal adscrito al programa, así como de los beneficiarios, recabando cuantos informes resulten precisos.

7. Comunicar expresamente a la Consejería de Presidencia las incidencias producidas que afecten a los usuarios del programa.

8. Facilitar anualmente a la Consejería de Consejería de Presidencia, una memoria técnica, donde conste un informe detallado de las actividades realizadas y una memoria económica sobre la actividad desarrollada en el programa, así como otros datos que le puedan ser solicitados.

9. Someterse a las actuaciones de comprobación que respecto a la gestión de la subvención concedida pueda efectuar la Consejería de Presidencia, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero puedan realizar lo órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

10. Respetar la incompatibilidad de la subvención concedida con la de cualquier otra subvención o ayuda que pudiera concederse para la misma finalidad, procedente de cualesquiera Administraciones Públicas o de entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

Al efecto, estará obligado a comunicar la obtención de cualquier otra ayuda para la misma finalidad.

11. Acreditar que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social con anterioridad a que se dicte la Propuesta de Resolución de concesión de la subvención.

12. Cumplir los restantes requisitos y obligaciones establecidos en los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y restante normativa de aplicación en materia de subvenciones.

13. La Entidad deberá hacer constancia expresa de la colaboración de la Administración del Principado de Asturias, incluyendo la imagen corporativa institucional que ésta le facilite en toda la información o publicidad que de la actividad subvencionada realice, difundiéndola de forma adecuada y situándola en lugar destacable y visible, de manera que sea suficientemente perceptible.

14. Concertar una póliza de seguros que cubra la responsabilidad civil por los daños que puedan sufrir cualesquiera personas, tanto terceros como los propios menores o jóvenes atendidos por la Entidad, en sí mismas o en sus bienes y que deriven de la ejecución de las medidas.

15. Queda prohibida la subcontratación total o parcial de la actividad objeto de la subvención.

Decimoquinta.—Norma final.

La participación en la convocatoria a que se refieren las presentes bases supondrá la aceptación plena y sin reserva de las mismas. En todo lo no especificado en las presentes bases se estará a lo dispuesto en la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, en el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias y demás normativa de pertinente aplicación.

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