Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 84 del jueves 12 de abril de 2018

AYUNTAMIENTOS

DE MORCÍN

Anuncio. Bases y convocatoria para selección por oposición de una plaza de Peón de Servicios Múltiples y creación de bolsa de trabajo para sustituciones transitorias o necesidades temporales.

Convocatoria pública y bases para la cobertura definitiva, en régimen laboral fijo, de una plaza de operario de servicios múltiples en el Ayuntamiento de Morcín, provincia de Asturias. En base a las atribuciones que le otorga el artículo 21.1.g) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, esta Alcaldía ha aprobado por resolución de fecha 4 de abril de 2018, la convocatoria y las bases para la selección de un operario de servicios múltiples, mediante el sistema de oposición libre, con sujeción a las siguientes bases:

1.—Objeto de la convocatoria.

Es objeto de las presentes bases la provisión en propiedad de una plaza de peón de servicios múltiples mediante el sistema de oposición libre, como personal laboral fijo de este Ayuntamiento. Se procederá además a la creación de una Bolsa de Trabajo que atienda las necesidades transitorias de suplencias del personal y necesidades temporales.

La referida plaza se incluye en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio del año 2017, aprobado por resolución de Alcaldía de fecha 20 de noviembre de 2017, publicada en el BOPA número 280, de fecha 4 de diciembre de 2017.

Características del puesto: Personal Laboral Fijo.

Denominación: Peón de Servicios Múltiples. Categoría Profesional de Operario asimilado al Agrupaciones Profesionales de funcionarios.

Nivel de titulación: Certificado de escolaridad o equivalente.

Funciones básicas: Las funciones que deberá desempeñar el candidato que resulte seleccionado son, a título meramente enunciativo, las siguientes:

Vigilancia, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones municipales, vías públicas, parques y jardines, redes de agua y alcantarillado, mobiliario urbano, así como todas las demás actividades y servicios precisos para un buen funcionamiento.

Apertura y cierre, en su caso, de las instalaciones municipales.

Preparación de material y utillaje para realizar trabajos diarios.

Control y mantenimiento de todo el material municipal, incluidos vehículos, si fuese necesario.

Colocación de bandos e información pública en los tablones.

Reparto de todo tipo de notificaciones y citaciones, así como entrega de todo tipo de documentos y cartas en mano que le sean encomendados por sus superiores y desde las oficinas municipales.

Realizar tareas sencillas y repetitivas (fotocopiar, ensobrar, archivar, encarpetar, poner sellos, etc.).

Detectar e informar de errores en datos a los servicios administrativos para su corrección (direcciones, nombres...).

Realizar todas aquellas tareas análogas y complementarias que le sean encomendadas por sus superiores: Alcalde o Concejal delegado y Encargado General.

Arreglo de averías diversas de poca entidad (albañilería, fontanería, electricidad, pintura, etcétera) y ayuda a los especialistas en las labores de reparación y mantenimiento de las instalaciones.

Limpieza, mantenimiento y ornato de parques, jardines y demás zonas verdes públicas (plantación, riego, poda, tratamientos, etcétera).

Limpieza y conservación viaria y del mobiliario urbano.

Conducción y manejo de vehículos, máquinas y herramientas propias de las tareas a realizar.

Realización de los trabajos materiales que sean necesarios en los cementerios municipales y que no estén incluidos en el contrato de mantenimiento de los mismos.

Recepción y transporte de materias primas y suministros necesarios para los diversos servicios múltiples.

Colaborar en la atención, reposición, reparación y mantenimiento del alumbrado público y arreglos eléctricos que fueren de necesidad, no pertenecientes a técnicos superiores de esta rama.

Detección y vigilancia de averías o desperfectos en la red de agua y saneamiento colaborando con el resto de operarios en su reparación. Control de niveles de depósitos, regulación, equipos de cloración, control del estado de redes de agua, llaves de paso, acometidas y ejecución de obras necesarias para su mantenimiento y conservación. Colaborar en su caso con el Encargado General en la lectura de contadores de agua.

Colaboración en la organización de festejos, reuniones, actos organizados o autorizados por el Ayuntamiento y preparación de infraestructuras para eventos municipales.

Cualquier cometido o servicio que en general demanden las necesidades del Ayuntamiento de acuerdo con su puesto de trabajo, cumpliendo cuantas ordenanzas, bandos, disposiciones o actos municipales le sean encomendadas debiendo estar preparado para cualquier urgencia y para colaborar en los turnos de guardias que le permitan estar localizable para responder a cualquier incidencia. La jornada laboral podrá coincidir en sábado, domingo o festivo. La Corporación se reserva la facultad de establecer en el horario las modificaciones que se consideren oportunas para el mejor desempeño del servicio, según las necesidades que surjan, respetando las normas legales aplicables sobre jornada de trabajo y descansos.

En general cualesquiera otras tareas que le sean encomendadas por la Alcaldía o por delegación de la misma en relación con el puesto de trabajo a desempeñar.

2.—Modalidad del contrato.

El carácter del contrato es fijo, a tiempo completo, estableciéndose un período inicial de prueba de dos meses transcurridos los cuales, se entenderá consolidado el puesto de trabajo, salvo que con carácter previo haya sido cursada notificación de Resolución de Alcaldía por la que se declare el desistimiento del contrato por incumplimiento, todo ello con los efectos previstos para dicho período en el artículo 14 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

El período de prueba forma parte del proceso selectivo y si alguna persona aspirante no lo superara perderá todos los derechos derivados del proceso de selección, y se llamará en iguales condiciones a la persona que los siga en la orden de puntuación.

El horario de trabajo será el legalmente establecido por este Ayuntamiento ajustándose a las necesidades del servicio, con especial disponibilidad en días festivos y cuando circunstancias sobrevenidas así lo exijan.

3.—Publicidad.

La convocatoria y las bases se publicarán para conocimiento de todos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Morcín, sede electrónica, Boletín Oficial del Principado de Asturias y Boletín Oficial del Estado. Los sucesivos anuncios relativos a la convocatoria, se publicarán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Los aspirantes a la oposición objeto de esta convocatoria quedarán enterados del desarrollo del proceso mediante dichas publicaciones en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento (Art. 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas).

4.—Requisitos de los aspirantes.

Para poder participar en el proceso selectivo será necesario reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española o reunir los requisitos de nacionalidad y parentesco exigidos en el artículo 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e) Estar en posesión en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias del Título de Escolaridad o equivalente. En el supuesto de aspirantes extranjeros, se admitirá titulación homologada por el Ministerio de Educación.

f) Estar en posesión del permiso de conducir de la Clase B.

g) No hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad.

Los requisitos establecidos en estas bases deberán poseerse en la fecha en que termine el plazo para presentación de solicitudes y conservarlos en el momento de su nombramiento.

5.—Forma y plazo de presentación de instancias.

Las solicitudes se dirigirán al señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Morcín, y se presentarán en el Registro de entrada de este Ayuntamiento en días laborables y horario de oficina (hasta las 14:00 h) o bien mediante el procedimiento que regula el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el «Boletín Oficial de Estado». En este supuesto el solicitante deberá justificar fehacientemente la fecha y hora de imposición del envío en correos y/o entrega en cualquier registro habilitado y comunicarlo al Ayuntamiento mediante fax (985783192), télex o telegrama, antes de las 14:00 h del mismo día. Sin la concurrencia de estos requisitos no será admitida la solicitud si es recibida con posterioridad a la fecha y hora de la terminación del plazo señalado. Transcurridos, no obstante, cinco días naturales siguientes a la indicada fecha sin haberse recibido la solicitud, ésta no será admitida en ningún caso.

Las bases íntegras se publicarán igualmente en el tablón de anuncios y página web del Ayuntamiento.

El modelo de instancia, que deberá ir firmada obligatoriamente por el aspirante, figura como anexo II de la presente convocatoria y deberá ir acompañada por:

Fotocopia compulsada del DNI o, en su caso, pasaporte.

Fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de la titulación exigida en la convocatoria.

Fotocopia compulsada del permiso de conducir tipo B.

Justificante de pago de la tasa por derechos de examen, que asciende a la cantidad de 10,00 euros y que deberá ingresarse en la cuenta municipal: Caja Rural de Asturias:

ES3830590038331135732228

Si no se presenta justificante de pago de la tasa por estar sujeto a alguno de los tres motivos de exención previstos en la Ordenanza Municipal reguladora de la Tasa por Derechos de Examen, deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

— Certificado acreditativo de la discapacidad igual o superior al 33% expedido por el IMSERSO u organismo autonómico equivalente.

— Informe de situación de desempleo expedido por el Servicio Público de Empleo en el que se acredite que el aspirante es demandante de empleo durante un plazo ininterrumpido de, al menos, 12 meses anteriores a la fecha de la convocatoria.

— Carné de familia numerosa en los términos del artículo 12.1 de la Ley 40/2003, de Protección de la familia numerosa.

Si la solicitud no cumpliera los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que subsane la deficiencia en el plazo de diez días, con apercibimiento de que si no lo hiciere se archivará sin más trámite.

6.—Admisión de aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía aprobará la lista provisional de admitidos y excluidos mediante resolución que se publicará en el tablón de edictos del Ayuntamiento (www.morcin.es), haciendo constar las causas de exclusión y estableciendo un plazo de diez días hábiles para la subsanación de errores. Transcurrido el plazo de subsanación, por la Alcaldía se aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos que se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

En la misma publicación se hará constar el día, hora y lugar en que habrá de realizarse el primer ejercicio de selección así como la composición nominal del Tribunal calificador. La fecha, hora y lugar de comienzo de los ejercicios posteriores se pondrán en conocimiento de los aspirantes por medio de anuncios en el tablón de edictos de la Corporación, al menos con cuarenta y ocho horas de antelación.

Si por circunstancias excepcionales se hubiese de modificar el lugar, la fecha o la hora de celebración del primer ejercicio deberá publicarse en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Morcín.

7.—Tribunal calificador.

El Tribunal calificador de las pruebas selectivas deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros y estará formado, al menos, por un Presidente, un Secretario y cuatro vocales. El Secretario tendrá voz pero no voto. El número de titulares será impar y no inferior a cinco, con sus respectivos suplentes. Asimismo, su composición será predominantemente técnica y los vocales deberán poseer titulación o especialización iguales o superiores a las exigidas para el acceso a las plazas convocadas. Uno de los vocales será designado por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. La composición del Tribunal calificador de las distintas pruebas selectivas se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, junto con la lista de admitidos, fecha, lugar y hora de inicio de las pruebas.

El personal de elección o de designación política y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección.

La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.

La abstención y recusación de los miembros del Tribunal será de conformidad con los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas, la autoridad convocante publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, si a ello hubiera lugar, los nuevos nombramientos del Tribunal en sustitución de los que hubieran perdido su condición por alguna de las circunstancias previstas anteriormente.

Las dudas o reclamaciones que puedan originarse con la interpretación de la aplicación de las bases de la presente convocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos, serán resueltos por el Tribunal, por mayoría.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la presencia del Presidente y el Secretario o en su caso, de quienes les sustituyan, y de la mitad, al menos, de sus miembros.

El Tribunal podrá disponer de la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para todos o algunos de los ejercicios señalados, cuya función se limitará en asesorar al Tribunal en aquello para lo que fueron nombrados, sin que puedan intervenir directamente en la calificación de las pruebas. También se podrá incorporar personal municipal para la vigilancia en el desarrollo de las pruebas.

De cada sesión que celebre el Tribunal, el Secretario extenderá un acta, donde se harán constar las calificaciones de los ejercicios, así como las incidencias, deliberaciones y votaciones que se produzcan. Las actas fechadas y rubricadas por los miembros del tribunal, constituirán el expediente que reflejará el proceso selectivo llevado a cabo.

El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá la categoría tercera de las previstas en el artículo 30.1 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

8.—Sistema de selección y desarrollo del proceso.

El procedimiento de selección de los aspirantes será la oposición y constará de los siguientes ejercicios, siendo eliminatorios cada uno de ellos:

Primer ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio, consistente en contestar por escrito en un tiempo máximo de una hora un cuestionario de cuarenta preguntas tipo test con respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta, extraídas del temario que figura como anexo I. Las preguntas correctamente contestadas se valorarán con 0,25 puntos.

Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, siendo eliminatorio para los opositores que no obtengan al menos 5 puntos, los cuales no podrán realizar el ejercicio siguiente.

Segundo ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio, consistente en realizar uno o varios ejercicios de ejecución práctica con elementos teóricos, de orden profesional, acordes con la plaza convocada y relacionados con las funciones del puesto de trabajo (electricidad, jardinería, albañilería y fontanería), que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo de su realización debiendo ser ejecutados en el tiempo y forma que el Tribunal determine.

Este ejercicio se valorará entre 0 a 10 puntos, sumándose las puntuaciones otorgadas por cada uno de los miembros del Tribunal, y dividiendo el número total de puntos entre el número total de miembros que lo componen. Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del Tribunal exista una diferencia de tres o más enteros serán automáticamente excluidas las calificaciones máximas y mínimas, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes. Para superar este ejercicio será necesario obtener una calificación mínima de cinco puntos, quedando eliminados aquellos aspirantes que no superen tal puntuación.

Tercer ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio, consistente en realizar uno o varios ejercicios de ejecución eminentemente práctica, de orden profesional, acordes con la plaza convocada y relacionados con las funciones del puesto de trabajo (electricidad, jardinería, albañilería y fontanería), que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo de su realización debiendo ser ejecutados en el tiempo y forma que el Tribunal determine.

Este ejercicio se valorará entre 0 a 10 puntos, sumándose las puntuaciones otorgadas por cada uno de los miembros del Tribunal, y dividiendo el número total de puntos entre el número total de miembros que lo componen. Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del Tribunal exista una diferencia de tres o más enteros serán automáticamente excluidas las calificaciones máximas y mínimas, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes. Para superar este ejercicio será necesario obtener una calificación mínima de cinco puntos, quedando eliminados aquellos aspirantes que no superen tal puntuación.

El orden de actuación de los opositores se realizará de conformidad con lo establecido en la correspondiente Resolución de la Secretaría de Estado de la Función Pública por la que se haga público el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración del Estado.

La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios, únicamente para aquellos aspirantes que los hayan superado. En caso de empate, este se resolverá atendiendo a la mejor puntuación obtenida en el tercer ejercicio. En caso de persistir el empate, éste se resolverá atendiendo a la mejor puntuación obtenida en el segundo ejercicio. Si a pesar de ello, persistiera el empate, el Tribunal podrá establecer una prueba adicional de carácter práctico similar a la del primer o segundo ejercicio en la que sólo podrán participar los opositores objeto de empate y a los solos efectos de dirimir este.

Relación de aprobados: Efectuada la clasificación definitiva, el Tribunal, teniendo en cuenta que, según la normativa vigente, el número de aprobados no podrá superar el de plazas convocadas, publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, anuncio en que aparezcan los resultados finales de la oposición y el nombre y apellidos y puntuación total obtenida por el aspirante que resulte seleccionado. El resto de aspirantes que hayan superado las pruebas selectivas conformarán la bolsa de trabajo en el oren de puntuación obtenida.

Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libremente apreciada por el Tribunal.

En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.

Los candidatos deberán acudir provistos del DNI o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir.

9.—Presentación de documentos y nombramiento.

Una vez terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de puntuación en el tablón de edictos del Ayuntamiento, precisándose que el número de aprobados no podrá rebasar el número de plazas vacantes convocadas. Dicha relación se elevará al Presidente de la Corporación para que realice el pertinente nombramiento de los aspirantes que hubiesen sido seleccionados por el Tribunal calificador.

En caso de quedar vacante la plaza por no obtener ningún candidato el mínimo de puntuación establecido en las bases de la convocatoria, el Ayuntamiento constituirá una bolsa de trabajo con los aspirantes no seleccionados, ordenada de mayor a menor según las puntuaciones por ellos obtenidas, y ofrecerá contratar temporalmente hasta que se cubra la plaza por otro proceso selectivo.

El Ayuntamiento constituirá una bolsa de trabajo para la provisión de interinidades o necesidades puntuales, con los aspirantes que no hubieran obtenido la plaza pero que hubieran superado las pruebas selectivas, siguiendo estrictamente el orden de puntuación obtenido.

El aspirante propuesto aportará ante la Secretaría de la Corporación, dentro del plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista de seleccionados en el tablón de edictos del Ayuntamiento los siguientes documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria:

a) Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad. Si la persona aspirante no posee la nacionalidad española deberá presentar fotocopia compulsada que acredite la nacionalidad a que se refiere el apartado a) de la base 3, así como declaración jurada o promesa de no estar sometido a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado el acceso a la función pública.

b) Fotocopia compulsada del título a que se refiere el apartado e) de la base 3. Si se alegan estudios equivalentes a los exigidos, habrá que citar la disposición legal en la que se reconozca la equivalencia, o en su caso, una certificación expedida por el órgano competente del Ministerio de Educación.

c) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de la función pública expedido por médico colegiado.

d) Declaración jurada de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

Seguidamente se procederá a la formalización del oportuno contrato laboral, hasta cuyo momento no se tendrá derecho a percepción económica alguna. La formalización del contrato y la incorporación al puesto de trabajo deberá producirse en el plazo máximo de veinte días naturales. El aspirante, una vez superado el período de prueba de dos meses, adquirirá la condición de personal laboral fijo.

10.—Incidencias.

Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo que por turno corresponda, a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La convocatoria se regirá por lo previsto en estas bases. En lo no previsto en las bases, se regirá por la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la Función Pública de 2 de agosto, Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, Ley 7/2001, de 28 de junio, de Selección de Personal y Provisión de Puestos de Trabajo, el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y demás disposiciones legales aplicables.

11.—Elaboración de la bolsa de aspirantes.

Concluidas las calificaciones, efectuada la suma de los tres ejercicios, el Tribunal hará pública en el Tablón de Edictos Municipal y en la web la relación de quienes hayan superado las pruebas selectivas y que constituirán, según orden de puntuación, una bolsa de empleo para posibles contrataciones. Los candidatos tendrán un plazo de cinco días hábiles para presentar las alegaciones que se consideren oportunas. Lista definitiva y nombramientos.

Para determinar el orden de prelación de las personas aprobadas se aplicará el siguiente criterio:

a) Mejor puntuación obtenida en el tercer ejercicio.

b) Mejor puntuación obtenida en el segundo ejercicio.

c) Sorteo en el caso de que persistiera el empate.

Los candidatos que resulten seleccionados no ostentarán derecho subjetivo alguno a la formalización de contratos de trabajo o al nombramiento de funcionarios interinos, salvo en los casos que sea preciso, a juicio del Ayuntamiento, proveer sustituciones por razón de servicio. Tampoco implica obligación de ninguna índole con el solicitante incluso en lo referente a la convocatoria de pruebas selectivas.

Los aspirantes propuestos, cuando sean llamados para su contratación, deberán presentar, en el Registro Municipal, en el plazo máximo de 48 horas, la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la base cuarta.

12.—Gestión de la bolsa de trabajo.

12.1. Procedimiento para la cobertura de un puesto de trabajo.

El llamamiento se realizará según el orden de la bolsa en ese momento. A cada aspirante se le efectuarán hasta tres llamamientos por vía telefónica repartidos en dos días diferentes, con un intervalo entre ellos al menos de cuatro horas, con la mayor antelación posible al día en que proceda la contratación. En caso de que la persona interesada haya facilitado su mail, el llamamiento se efectuará a través correo electrónico una sola vez, debiendo contestar en un plazo máximo de 24 horas.

En el caso de que no resulte posible su localización o por falta de respuesta, se pasará al siguiente aspirante, si bien se respetará su turno en la bolsa.

De todas las actuaciones se deberá dejar constancia por escrito extendiendo diligencia acreditativa de las practicadas y sus incidencias.

Las personas interesadas deberán tener actualizados sus datos personales y de contacto en caso de que se produzcan modificaciones, comunicándolas formalmente a la Administración (correo electrónico con constancia de recepción). En otro caso asumirán los perjuicios que les cause.

En el caso de cobertura de interinos en plaza vacante, se ofrecerá el nombramiento en el orden de la puntuación en la lista, aunque se encuentren en causa de exclusión temporal.

Los aspirantes propuestos, cuando sean llamados para su contratación, deberán presentar, en el Registro Municipal, en el plazo máximo de 48 horas, la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad. Si la persona aspirante no posee la nacionalidad española deberá presentar fotocopia compulsada que acredite la nacionalidad a que se refiere el apartado a) de la base 3, así como declaración jurada o promesa de no estar sometido a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado el acceso a la función pública.

b) Fotocopia compulsada del título a que se refiere el apartado e) de la base 3. Si se alegan estudios equivalentes a los exigidos, habrá que citar la disposición legal en la que se reconozca la equivalencia, o en su caso, una certificación expedida por el órgano competente del Ministerio de Educación.

c) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de la función pública expedido por médico colegiado.

d) Declaración jurada de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

12.2. Causas de exclusión.

Serán causas de exclusión de la bolsa de empleo las siguientes:

a) La solicitud expresa de la persona interesada.

b) No aceptar la propuesta de trabajo ofertada.

c) No presentar en plazo la documentación requerida para la formalización del contrato o haber presentado datos incorrectos.

d) Solicitar el cese por renuncia después de la incorporación.

e) Exclusión por deficiente rendimiento constatado en informe del técnico/a y acordado, previo plazo de alegaciones, por el órgano correspondiente.

12.3. Causas de exclusión temporal de la bolsa.

Quedarán en situación de exclusión temporal de la bolsa de empleo quienes justifiquen en el plazo de diez días, mediante la aportación de la documentación acreditativa correspondiente, hallarse en alguna de las siguientes situaciones:

1.º) Parto, permiso por maternidad o paternidad, riesgo para el embarazo o situaciones asimiladas.

2.º) Enfermedad que imposibilite temporalmente la realización de las funciones del puesto de trabajo.

3.º) Ejercicio de cargo público representativo que imposibilite la asistencia al trabajo.

4.º) Encontrarse en vigor otra relación de empleo por cuenta ajena, debiendo la persona interesada solicitar la continuidad en la bolsa una vez finalizada aquélla, para que se vuelva a efectuar llamamiento a su favor, si bien en estos casos, aún no produciéndose la exclusión.

5.º) Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y temporal.

6.º) Otras que se entiendan como impeditivas para asimilar a las anteriores.

12.4 Contratación.

El tipo de contrato laboral a realizar será el que establezca la normativa laboral de aplicación según sea preciso para cubrir vacantes, sustituciones transitorias de sus titulares, ejecución de programas concretos de carácter temporal, o por exceso o acumulación de tareas. Podrán igualmente ser nombrados por el Alcalde como personal interino por el orden establecido en la bolsa de trabajo según sea preciso para cubrir vacantes.

Cuando la contratación se realice para una obra o servicio determinado o por exceso o acumulación de tareas, no podrán tener una duración superior a seis meses salvo que por causas justificadas se prorrogase mediante acuerdo de las partes por una única vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder de 12 meses. No podrán ser objeto de este tipo de contratos los trabajadores que en un período de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo mediante dos o más contratos temporales. En estos casos no será posible una nueva contratación pasando a ocupar el último lugar de la bolsa.

12.5. Comisión de seguimiento.

A efectos de seguimiento y control del funcionamiento de la bolsa se constituye una comisión de seguimiento formada por la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Morcín.

Anexo I

TEMARIO

Tema 1.—La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Principios Generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2.—El Municipio. Organización de las Entidades Locales. Competencias municipales. Órganos de gobierno.

Tema 3.—El Concejo de Morcín. Conocimientos Generales. Parroquias y Núcleos Rurales. Geografía del Concejo.

Tema 4.—Albañilería. Funciones, técnicas y tareas de albañilería. Morteros. Alicatado. Encofrado. Rozas. Goteras y humedades. Identificación de herramientas y materiales más habituales.

Tema 5.—Fontanería: Herramientas y materiales. Tuberías. Soldaduras. Averías y reparaciones. Conceptos básicos del funcionamiento de las traídas de agua y alcantarillado.

Tema 6.—Electricidad. Circuitos eléctricos. Cuadros eléctricos. Receptores eléctricos. Conductores y aislantes. Averías y reparaciones.

Tema 7.—Jardinería. Mantenimiento y conservación de jardines y zonas verdes. Sistemas de riego. Plantación de árboles, poda y talado. Maquinaria.

Tema 8.—Seguridad y salud en el trabajo.

Tema 9.—Operaciones de lógica y matemática de tipo básico. Problemas sencillos, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Tema 10.—Ortografía y gramática.

Anexo II

MODELO DE INSTANCIA

Ver imagen de la disposición

Contra las presentes bases, que ponen fin a la vía administrativa, se puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, ante la Alcaldía de este Ayuntamiento de Morcín, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo que corresponda, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.

Morcín, 4 de abril de 2018.—El Alcalde.—Cód. 2018-03530.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias