Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 85 del miércoles 12 de abril de 2017

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Resolución de 27 de febrero de 2017, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se aprueba el Programa Formativo Rural para el año 2017 y se convocan cursos de especialización.

Las empresas agrarias asturianas requieren adaptarse a las nuevas situaciones que conllevan la globalización de la economía, las innovaciones tecnológicas, así como la evolución de los hábitos de los consumidores y la normativa comunitaria; estos requerimientos de información y formación de sector profesional del campo asturiano exigen disponer de un marco formativo adecuado que facilite la cobertura de dichas necesidades.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, en uso de las funciones y competencias otorgadas por el R.D. 3461/1981, de 29 de diciembre (BOE n.º 34 de 9-2-82) de traspaso de funciones, competencias y servicios del Estado en materia de Capacitación y Extensión Agrarias, Sanidad Vegetal y Reforma y Desarrollo Agrario, viene canalizando los esfuerzos para formar a los ganaderos y agricultores y transferir al sector la información y los conocimientos adecuados, para que puedan cumplir con eficacia sus cometidos como empresarios y gestores del medio natural en que se desarrolla su actividad.

Esta Consejería, de acuerdo con su compromiso con el campo asturiano de afrontar las dificultades que origina la adaptación del sector agrario a los retos impuestos por la agricultura y la ganadería comunitarias, lanza el Programa formativo rural de cursos de especialización de orientación ganadera, agrícola y agroalimentaria para el año 2017, que será financiado por el Principado de Asturias, con el triple objetivo de mejorar la cualificación profesional de los ganaderos y agricultores asturianos, de colaborar en el proceso de toma razonada de decisiones empresariales y de dar respuesta a algunas de las necesidades formativas detectadas en el sector por profesionales acreditados, por las entidades asociativas agrarias y por los propios usuarios en los diferentes estudios sobre análisis de necesidades formativas del sector agrario asturiano.

Por todo ello, visto la Ley del Principado de Asturias 6/2016, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2017,

RESUELVO

Primero.—Aprobar el Programa Formativo Rural para el año 2017, de acuerdo con las bases que se incluyen en el anexo I y la relación de actividades programadas (cursos) que se recogen en el anexo II.

El Programa Formativo Rural se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria 19.03.712C.226.006 “Reuniones y conferencias” por un importe de 70.000 euros (Setenta mil euros) para el año 2017.

Segundo.—Ordenar la publicación de la presente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 27 de febrero de 2017.—La Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. María Jesús Álvarez González.—Cód. 2017-03732.

Anexo I

BASES

Primera.—Objeto

La presente Resolución tiene por objeto fijar los contenidos y las condiciones que han de regir la impartición del programa de Cursos del Programa Formativo Rural para el año 2017 y la organización y desarrollo de jornadas de divulgación técnica.

Segunda.—Finalidad

La finalidad del Programa Formativo Rural es contribuir a la mejora de la cualificación de los actuales y futuros agricultores, con objeto de fomentar la especialización del sector, mejorar la viabilidad económica de las explotaciones, y conocer las opciones de diversificación y dinamización del campo asturiano. A través del programa de formación rural, organizado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, se ponen a disposición de estos, conocimientos técnicos que les permitan adaptarse a los cambios que se vienen produciendo en el sector, así como conseguir un mejor aprovechamiento de las oportunidades de mercado. Medidas estas, necesarias para aumentar el nivel y la calidad de vida de los agricultores, concienciar a la población agraria del respeto por el entorno y el medio natural, la higiene y el bienestar de los animales.

Tercera.—Beneficiarios

a) Los jóvenes agricultores/as que han recibido o solicitado una subvención de apoyo a la creación de su empresa en los últimos 5 años.

b) Los restantes agricultores/as asturianos en activo, titulares de explotaciones agrarias que deseen mejorar su formación profesional.

Siempre que las plazas ofertadas no se completen con alumnado perteneciente a los colectivos anteriores, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales podrá admitir a otros alumnos/as que deseen aumentar sus conocimientos o incorporarse a la actividad agraria.

Cuarta.—Programación

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, a través del servicio competente en temas de formación, desarrollará, coordinará y organizará Cursos de especialización, dirigidos al sector agrario asturiano, con la propuesta inicial desarrollada en el anexo II.

La programación se podrá consultar en el portal institucional http://www.asturias.es o se podrá solicitar información sobre la misma en el Servicio de Desarrollo Agroalimentario o a través del correo electrónico: escuagri@asturias.org; Podrá estar sujeta a variaciones, en función de eventuales adaptaciones a la demanda de actividades formativas, así como podrán aplazarse o suspenderse aquellas actividades programadas en las que no se alcance un número mínimo de solicitantes, o no exista disponibilidad de profesorado.

Quinta.—Solicitudes de inscripción

Los impresos de solicitud se pueden descargar en la sede electrónica introduciendo el código 20051678 en el buscador situado en la parte superior derecha de la página o recoger, según modelo oficial, en las Oficinas Comarcales, en los Centros de Información Agraria o en el Servicio de Desarrollo Agroalimentario de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias.

Las solicitudes de inscripción en los cursos que se soliciten se formalizarán durante todo el año en Oficinas Comarcales o Centros de Información Agraria de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, en el Registro de Entrada de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales o a través del Catálogo de Servicios y Trámites publicado en la sede electrónica https://sede.asturias.es accediendo a la ficha con código 20051678.

Sexta.—Selección de aspirantes

Siempre que para asistir a un curso la demanda de plazas sea mayor que la oferta, serán beneficiarios de estas acciones formativas, por orden de preferencia:

1.º Los jóvenes agricultores/as que han recibido o solicitado, una subvención de apoyo a la creación de su empresa en los últimos 5 años.

2.º Los restantes agricultores/as asturianos en activo, titulares de explotaciones agrarias que deseen mejorar su formación profesional.

La asistencia de solicitantes distintos a los señalados en los dos grupos anteriores, se seleccionarán en orden inverso al número de actividades formativas a las que haya asistido con anterioridad. En todo caso, dentro de cada categoría, el orden de prioridad vendrá dado por la fecha de solicitud.

Una vez preseleccionados los participantes, se les comunicará el lugar y fecha definitivos de celebración del curso.

Los preseleccionados quedan obligados a comunicar su compromiso de asistencia al curso o su renuncia al mismo.

Séptima.—Impartición de cursos

Los cursos serán impartidos por personal especializado en las materias objeto de la actividad formativa. La fecha y lugar de realización de los cursos se fijará en función de la demanda de los mismos.

Octava.—Características de los cursos del programa formativo agrario.

Los cursos, cuya duración es variable, son gratuitos y los contenidos serán teóricos y prácticos, relativos a las técnicas, conocimientos y destrezas necesarias para mejorar la cualificación profesional de los ganaderos y agricultores.

El número de alumnos por actividad formativa variará en función de las peculiaridades del curso y de los medios disponibles, atendiendo en todo momento a criterios de racionalidad.

En caso de presentación de solicitudes por grupos o colectivos de agricultores o ganaderos profesionales, se valorará la posibilidad de realización de la actividad en el concejo donde resida la mayoría de los solicitantes o en una ubicación próxima adecuada.

Novena y última. Expedición y registro de certificaciones de asistencia y de aprovechamiento.

Los certificados de asistencia y, en su caso, de aprovechamiento se expedirán a petición del interesado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Para ello, los alumnos deberán haber asistido regularmente a las clases. Se establece un mínimo del 90 por ciento de las horas lectivas totales del curso como mínimo para lograr el certificado correspondiente. La Consejería llevará un libro de registro de las certificaciones expedidas.

Para la expedición de los certificados de aprovechamiento podrá establecerse una prueba objetiva de los conocimientos adquiridos, relacionados con los contenidos, materias y objetivos del curso.

Anexo II

PROGRAMA FORMATIVO RURAL de LA CONSEJERÍA de DESARROLLO RURAL y RECURSOS NATURALES AÑO 2017

GANADERÍA:

Curso 1. GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA de LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

Plazas: 25 alumnos.

Lugar y fecha: A programar en función de las solicitudes.

Duración: 25 horas.

Imparte: Técnicos especialistas.

Objetivos:

• Iniciación al análisis contable de las explotaciones.

• Aprender a valorar el balance de una explotación.

• Reconocer los factores que afectan a la rentabilidad y viabilidad económica de la explotación.

Contenidos:

• Importancia del inventario en la explotación.

• Conceptos generales de amortización y costes de financiación.

• Contabilidad básica para la obtención del margen bruto de la explotación. Ejercicios prácticos. Gastos fijos y gastos variables.

• Conceptos básicos del estudio de viabilidad de la empresa agraria.

• Diagnóstico técnico económico y toma de decisiones.

Nota: Con diploma de aprovechamiento homologable para curso de incorporación.

Curso 2. CURSO BÁSICO de EXPLOTACIÓN de VACUNO de CARNE

Plazas: 25 alumnos.

Lugar y fecha: A programar en función de las solicitudes.

Duración: 25 horas.

Imparte: Técnicos especialistas.

Objetivos:

• Mostrar las principales técnicas de manejo del rebaño en cuanto a alimentación, control de la condición productiva de los animales y del pasto y objetivos de reproducción del rebaño.

Contenidos:

• Manejo del Rebaño. Fases de Producción. Alimentación.

• Producción y conservación de forrajes. Manejo de Pastos.

• Sanidad. Patología animal.

• Maquinaria, construcciones e instalaciones.

• Reproducción y recría.

• Análisis de los resultados contables de una explotación.

Nota: Con diploma de aprovechamiento homologable para curso de incorporación.

Curso 3. CURSO BÁSICO de EXPLOTACIÓN de VACUNO de LECHE

Plazas: 25 alumnos.

Lugar y fecha: A programar en función de las solicitudes.

Duración: 25 horas.

Imparte: Técnicos especialistas.

Objetivos:

• Mostrar las principales técnicas de manejo del rebaño en cuanto a alimentación, control de la condición productiva de los animales y objetivos de reproducción del rebaño.

• Divulgar los conocimientos mínimos en cuanto a concentración energética de la dieta y riqueza de proteína para la producción lechera.

Contenidos:

• Manejo del Rebaño. Fases de Producción. Alimentación.

• Producción lechera. La alimentación en las diferentes fases de producción.

• Sanidad. Patología animal.

• Maquinaria, construcciones e instalaciones.

• Registros obligatorios en la explotación.

• Análisis de los resultados contables de una explotación.

Nota: Con diploma de aprovechamiento homologable para curso de incorporación.

Curso 4. CURSO INSEMINACIÓN ARTIFICIAL de GANADO VACUNO

Plazas: 20 alumnos.

Lugar y fecha: A determinar en función de solicitudes.

Duración: 20 horas.

Imparte: Técnicos especialistas.

Objetivos:

• Introducir al alumno en las técnicas básicas del diagnóstico de gestación y en los cambios acaecidos en torno al parto.

• Ofrecer una visión de conjunto de los principios generales y conocimientos básicos de la transferencia de embriones.

Contenidos:

• Anatomía y fisiología del aparato reproductor del toro y de la vaca.

• Cruzamientos más adecuados. Interpretación genética.

• Inseminación artificial de la vaca: Detección del celo, Ciclo estral, momento ideal.

• Métodos de diagnóstico de gestación. Gestación. Parto.

• Transferencia de embriones.

Curso 5. CURSO BÁSICO EN OVINO y CAPRINO

Plazas: 20 alumnos.

Lugar y fecha: A determinar en función de solicitudes.

Duración: 25 horas.

Imparte: Técnicos especialistas.

Objetivos:

• Introducir al alumno en la técnica básica del manejo del ovino y caprino.

Contenidos:

• Manejo del Rebaño. Fases de Producción.

• Alimentación. Manejo de Pastos.

• Sanidad. Patología animal.

• Reproducción y recría.

• Análisis de los resultados contables de una explotación.

Nota: Con diploma de aprovechamiento homologable para curso de incorporación.

Curso 6. ARREGLO de PEZUÑAS

Plazas: 25 alumnos.

Lugar y fecha: A determinar en función de solicitudes.

Duración: 8 horas (4 horas teoría + 4 h. prácticas).

Imparte: Técnicos especialistas.

Objetivos:

• Conocer la importancia que tiene el buen cuidado de las pezuñas.

• Detectar las alteraciones más comunes en la conservación de las pezuñas.

• Utilizar las técnicas más recomendables su prevención, tratamiento y corrección.

Contenidos:

• Anatomía y Fisiología de la pata y la pezuña.

• Detección del estado de las pezuñas.

• Patologías de las pezuñas.

• Manejo e inmovilización del ganado.

• Higiene y tratamiento de las pezuñas.

• Recorte funcional de pezuñas.

• Arreglo curativo.

• Vendajes y apósitos.

Curso 7.BIENESTAR ANIMAL PARA CONDUCTORES y CUIDADORES DURANTE EL TRANSPORTE de GANADO VIVO

Plazas: 25 alumnos.

Lugar y fecha: A determinar en función de solicitudes.

Duración: 20 horas.

Imparte: Técnicos especialistas.

Objetivos:

• Transmitir los conocimientos necesarios y obligatorios para garantizar el bienestar animal del ganado vivo durante el transporte.

Contenidos:

• Desarrollo del temario obligatorio según Resolución de 30 de abril de 2007, por la que se establece la homologación de cursos y acreditación de formación en materia de bienestar animal.

Curso 8. BIENESTAR ANIMAL PARA CUIDADORES de EXPLOTACIONES de GANADO PORCINO

Plazas: 25 alumnos.

Lugar y fecha: A determinar en función de solicitudes.

Duración: 20 horas.

Imparte: Técnicos especialistas.

Objetivos:

• Transmitir los conocimientos necesarios y obligatorios para garantizar el Bienestar Animal en las explotaciones de ganado porcino.

Contenidos:

• Desarrollo del temario obligatorio según Resolución de 30 de abril de 2007, por la que se establece la homologación de cursos y acreditación de formación en materia de bienestar animal.

Curso 9. CURSO BÁSICO de APICULTURA y COMERCIALIZACIÓN de LA MIEL

Plazas: 25 alumnos.

Lugar y fecha: A programar en función de las solicitudes.

Duración: 25 horas.

Imparte: Técnicos especialistas.

Objetivos:

• Exponer los conocimientos básicos para el cuidado y explotación de las colmenas.

• Actualización de las técnicas de producción, envasado y comercialización de miel.

Contenidos:

• Caracterización y funcionamiento de una explotación apícola profesional.

• Calendario de actuaciones en el colmenar:

• Multiplicación de núcleos.

• Manejo de colmenas: su aplicación en Asturias.

• La alimentación de la abeja. Flora apícola y nectarífera.

• Accidentes plagas y enfermedades de las abejas.

• Envasado de la miel: manejo y control de la miel en plantas de envasado.

• Comercialización de la miel, canales más comunes.

• Miel ecológica.

Curso 10 CURSO de HELICICULTURA

Plazas: 25 alumnos.

Lugar y fecha: A programar en función de las solicitudes.

Duración 20 horas.

Imparte: Técnicos especialistas.

Objetivos.

• Actualizar los conocimientos sobre el sector. Problemática y posibilidades.

• Conocer los factores económicos que afectan a la producción.

• Familiarizarse con los distintos canales de comercialización.

Contenidos.

• Especies que se utilizan.

• Ciclo reproductivo.

• Sistema de cría intensivo.

• Análisis económico para la implementación de un criadero.

• Comercialización.

Jornadas ganaderas:

• Ayudas de la Política agraria comunitaria 2017.

• Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas.

• Utilización del programa informático: REMO WEB.

• Reconversión y viabilidad económica de la producción de Leche ecológica;.

• Bioseguridad y uso responsable de medicamentos veterinarios.

• Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina.

• Producción y Cría del Gochu Asturcelta.

• Las fosas de purín: Tipo y manejo.

• Gallinas camperas y pitos de caleya: Características, requisitos de las explotaciones, rentabilidad económica.

• Sanidad Apícola.

• Buenas prácticas en la obtención de los productos de la colmena: miel y polen.

Curso 11. AGRICULTURA ECOLÓGICA

Plazas: 25 alumnos.

Lugar y fecha: A programar en coordinación con el COPAE.

Duración: 20 horas.

Imparten: Técnicos especialistas.

Objetivos:

• Familiarizarse con el cultivo de los productos ecológicos más comunes en Asturias. Problemática y oportunidades del sector.

• Conocer los canales de comercialización existentes actualmente en Asturias y sus posibles mejoras.

• Valorar la rentabilidad económica del cultivo.

Contenidos:

• Normativa legal.

• Problemática y oportunidades del sector de la producción de semillas y plantas de vivero en producción ecológica.

• El suelo, fertilidad, reciclaje de nutrientes, abonos verdes, compostajes, rotaciones, alternativas, asociaciones de cultivo.

• Cultivos. Diseños de Plantaciones.

• Material vegetal.

• Control de plagas y enfermedades. Prevención de daños. Control biológico. Tratamientos.

• Comercialización y consumo de alimentos.

• Visita a explotaciones del sector.

• Estrategia NAOS (nutrición, actividad física, prevención de la obesidad).

• Visitas para seguimiento cultivos en huerto.

Curso 12. SETAS: CULTIVO y COMERCIALIZACIÓN

Plazas: 25 alumnos.

Lugar y fecha: A determinar en función de las solicitudes.

Duración: 20 horas.

Imparte: Técnicos especialistas.

Objetivos:

• Conocer las técnicas de cultivo, su importancia comercial y las especies con un mayor mercado.

• Conocer los canales de comercialización y los márgenes económicos que se pueden obtener con los diferentes productos.

Contenidos:

• Especies de interés comercial.

• Instalaciones mínimas necesarias para el cultivo.

• Ciclo de producción.

• Producción esperada.

• Situación del mercado.

• Inversión mínima.

• Exigencias sanitarias.

• Envasado. Formas de comercialización.

• Condiciones mínimas de obligado cumplimiento en el sector agroalimentario: Registro sanitario.

• Ayudas para el establecimiento de una empresa de transformación.

Curso 13. PLANTAS AROMáTICAS y MEDICINALES

Plazas: 25 alumnos.

Lugar: A programar en función de las solicitudes.

Duración: 20 horas.

Fecha: A determinar en función de las solicitudes.

Imparte: Técnicos especialistas.

Objetivos:

• Conocer el cultivo y comercialización de esta materia prima.

Contenidos:

• Especies potencialmente interesantes para la comercialización.

• El cultivo de plantas aromáticas y medicinales.

• Rentabilidad.

• Comercialización.

Curso 14. PLANTACIÓN, PRODUCCIÓN y COMERCIALIZACIÓN de CASTAÑAS, NUECES y AVELLANAS

Plazas: 25 alumnos.

Lugar y fecha: A determinar en función de las solicitudes.

Duración: 20 horas.

Imparte: Técnicos especialistas.

Características: Jornada teórico-práctica.

Objetivos:

• Identificar las características de las variedades de castañas, nueces y avellanas que las hacen adecuadas para su industrialización.

• Familiarizarse con los procedimientos de cultivo y recolección de castañas, nueces y avellanas.

• Valorar en el campo situaciones reales y posibilidades de los cultivos de castaño y avellano.

Contenidos:

• Variedades de castañas más comunes en Asturias: características agronómicas y tecnológicas de cada una.

• Sistemas de cultivo y mantenimiento del castaño, nogal y del avellano.

• Recolección y procedimientos de conservación del fruto.

• Comercialización de los productos: canales más asequibles en la actualidad.

Curso 15. MANIPULACIÓN de PLAGUICIDAS-NIVEL BÁSICO

Plazas: 25 alumnos.

Duración: 25 horas.

Lugar y fechas: A determinar según solicitudes/ Varias ediciones.

Imparte: Técnicos especialistas.

Objetivos:

• Formar a los solicitantes para la obtención del carné de manipulador de Plaguicidas nivel Básico.

Contenidos:

• Temario obligatorio por la legislación vigente.

JORNADAS AGRÍCOLAS

• Régimen de autorización de plantación de viñedo.

• Identificación de las enfermedades de la viña.

• Agricultura tradicional.

• Técnicas de Riego y fertirrigación.

• Gestión integrada de plagas.

• Orientaciones técnicas sobre el cultivo de la faba.

• El cultivo de la fresa.

• Poda y cuidados de invierno del manzano de sidra.

• El cultivo y poda del kiwi.

• El cultivo de pequeños frutos.

• Factores a considerar en la recogida de los pequeños frutos.

• Identificación de plagas en hortícolas.

• La polilla guatemalteca de la patata (Tecia solanivora).

OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS

Curso 16. ELABORACIÓN de QUESOS

Plazas: 25 alumnos.

• Lugar y fecha: A programar en el municipio donde determine la D.O-IGP, o Asociación quesera que lo solicite.

Duración: 25 horas.

Imparten: Especialistas en elaboración de productos lácteos.

Objetivos:

• Conocer los procesos de elaboración de quesos, yogures….

• Conocer los canales de comercialización y los márgenes económicos que se pueden obtener con los diferentes productos.

Contenidos:

• La importancia de la calidad de la leche.

• Procesos de elaboración.

• Procedimientos de envasado y conservación.

• Canales de comercialización más frecuentes.

• Condiciones mínimas de obligado cumplimento en el sector agroalimentario: Registro sanitario.

• Ayudas para el establecimiento de una empresa de transformación.

Curso 17. TRANSFORMACIÓN ARTESANAL de PRODUCTOS AGRARIOS (CONSERVAS, ZUMOS, VINAGRES)

Plazas: 25 alumnos.

• Lugar: A programar en función de la demanda del sector productor de materia prima elaborable.

Duración: 25 horas.

Fecha: A determinar según solicitudes.

Imparte: Técnicos especialistas.

Objetivos:

• Conocer distintos procesos de elaboración y transformación de las materias primas producidas en las explotaciones y demandadas por el mercado.

• Resaltar la importancia de la higiene y la buena manipulación de los alimentos para la obtención de productos de calidad.

Contenidos:

• Procedimientos básicos en las elaboraciones en la industria agroalimentaria.

• Seguridad e higiene en la industria agroalimentaria.

• Identificación de los recursos de las explotaciones, selección y tratamiento de materias primas.

• Elaboración de conservas a partir de frutas y hortalizas.

• Elaboración de mermeladas, jaleas, confituras, zumos, vinagres.

• Otras técnicas de conservación y transformación de productos agrícolas (congelación, deshidratación, etc.).

• La comercialización de productos agroalimentarios.

• Etiquetado: normativa.

Curso 18. CREACIÓN de UNA EMPRESA AGROALIMENTARIA ARTESANAL

Plazas: 25 alumnos.

Lugar y fecha: A programar en función de solicitudes.

Duración: 15 horas.

Imparte: Técnicos especialistas.

Objetivos:

• Conocer los requisitos mínimos exigidos por la Administración para la creación de una pequeña empresa agroalimentaria artesanal.

Contenidos:

• Trámites administrativos.

• Registro sanitario.

• Gestión de la producción en la industria alimentaría artesanal.

• Comercialización.

Curso 19. COMERCIALIZACIÓN de PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

Plazas: 25 alumnos.

Lugar: A programar en función de solicitudes.

Duración: 8 horas.

Fecha: A determinar según solicitudes.

Imparte: Técnicos especialistas.

Objetivos:

• Conocer el nicho de mercado en que se va a trabajar y la importancia de las tendencias de la demanda del producto.

• Conocer los canales de distribución de los productos.

Contenidos:

• Red comercial; canales de distribución.

• Plan de Comunicación; Estrategias de ventas.

Otras jornadas complementarias:

• Diferencias entre DOP- IGP y Marca de Calidad.

• Aspectos a valorar al diseñar una etiqueta.

• Revalorización de recursos disponibles para la generación de rentas complementarias en la explotación.

• Análisis de productos y puntos de control críticos en la industria agroalimentaria.

• Prevención de Riesgos Laborales.

• Revalorización de recursos disponibles para la generación de rentas complementarias en la explotación ganadera.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias