Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 59 del martes 12 de marzo de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Programa específico de desarrollo del Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Universidad de Guadalajara (Jalisco, México) para la puesta en marcha del Observatorio Internacional de Inclusión, Bienestar Social y Ciudadanía.

De una parte, el Sr. D. Vicente Gotor Santamaría, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo en virtud del Decreto 31/2012 de 22 de marzo de la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra l) del artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo aprobados por Decreto 12/2010 de 3 de febrero del Principado de Asturias, con domicilio en c/ San Francisco n.º 3, 33003 Oviedo (Asturias).

De otra parte, el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General de la Universidad de Guadalajara (Jalisco, México), con domicilio institucional en la Avenida Juárez n.º 975, planta alta, Guadalajara, Jalisco, México.

Considerando

1. Que en el día 4 de noviembre de 1983 ambas Instituciones suscribieron un Convenio marco de colaboración académica, científica y cultural a fin de promover la cooperación recíproca en los campos de la enseñanza, la investigación científica y la cultura.

2. Que este Convenio recoge en su cláusula segunda que las acciones de cooperación se establecerán mediante Programas Específicos suscritos por ambas partes de acuerdo con sus directrices docentes y de investigación.

3. Que ambas partes tienen interés en que dicha colaboración se concrete prioritariamente a través del intercambio de alumnado y personal docente, asesor o investigador.

Manifiestan

1. Que la Universidad de Oviedo es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y de investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución Española.

2. Que la Universidad de Guadalajara es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios, conforme a lo dispuesto en el artículo 1.º de su Ley Orgánica promulgada por el ejecutivo local el día 15 de enero de 1994, en ejecución del decreto número 15,319 del H. Congreso del Estado de Jalisco y tiene como fines formar y actualizar a los técnicos, bachilleres, técnicos profesionales, profesionistas, graduados y demás recursos humanos que requiera el desarrollo socioeconómico del Estado, organizar, realizar, fomentar y difundir la investigación científica, tecnológica y humanística, rescatar, conservar, acrecentar y difundir la cultura y coadyuvar con las autoridades educativas competentes en la orientación y promoción de la educación media superior y superior, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología conforme a lo dispuesto en el artículo 5.º

3. Que la Universidad de Guadalajara designa como responsable para llevar a cabo el seguimiento y ejecución del presente contrato, al Dr. Raúl Medina Centeno, en su carácter de Rector del Centro Universitario de la Ciénega.

Acuerdan

Desarrollar el convenio marco de colaboración entre ambas instituciones a través de un programa específico para la puesta en marcha del Observatorio Internacional de Inclusión, Bienestar Social y Ciudadanía, de acuerdo con las siguientes:

Cláusulas

Primera.

El objetivo principal de este programa específico consiste en la colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Universidad de Guadalajara (México) para la puesta en marcha del Observatorio a través las instituciones académicas y científicas del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (México) y de la Universidad de Oviedo a través del Departamento de Psicología (Universidad de Oviedo).

Segunda.

Esta colaboración se llevará a cabo de manera específica por parte del Grupo de Investigación de Psicología Social dirigido por el Dr. D. Esteban Agulló Tomás, profesor de dicho Departamento. Y, por la otra parte, el Dr. Raúl Medina Centeno, Rector del Centro Universitario de la Ciénega y el Dr. Remberto Castro Castañeda, Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa. Estos profesores se constituyen como Director (para el caso de la Universidad de Oviedo) y Coordinadores (para el caso de los académicos de la Universidad de Guadalajara) iniciales del proyecto internacional y responsables últimos de la constitución y desarrollo del mismo a todos los efectos.

Tercera.

Para la puesta en marcha del Observatorio Internacional, este programa específico de colaboración se centrará en desarrollar las siguientes acciones generales:

Realización de reuniones y seminarios iniciales para delimitar y fijar de manera consensuada las directrices principales, agentes protagónicos, estructura, estrategias y áreas de actuación del Observatorio, según las necesidades del programa y de conformidad a lo establecido por las partes.

Trabajo en partenariado para la puesta en marcha del Observatorio según las directrices establecidas por las tres partes responsables de la iniciativa.

Nombramiento de coordinadores y responsables de las distintas áreas de trabajo del Observatorio en cada una de las sedes que participan en el proyecto y que en un futuro puedan ir incorporándose al proyecto.

Conformación de la Red de expertos e investigadores (propios e independientes) para la realización de las distintas tareas establecidas del Observatorio.

Reuniones de trabajo y entrevistas con responsables de organismos y entidades públicas y privadas para la búsqueda de colaboraciones, acuerdos y apoyos específicos para la consolidación, proyección y difusión del Observatorio y de los resultados del mismo.

Dichas acciones comenzarán a surtir efecto 30 días hábiles a partir de la fecha de firma del presente convenio, se podrán ir modificando las fechas de estas acciones conforme las partes establezcan un calendario de actividades que podrán formar parte del presente instrumento como un anexo, que deberá ser integrado mediante el instrumento jurídico correspondiente, de conformidad a la normatividad aplicable.

Cuarta.—Obligaciones.

Para llevar a cabo las acciones generales anteriores y consolidar el programa del Observatorio Internacional la Universidad de Oviedo, España y la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Ciénega y del Centro Universitario de la Costa se comprometen de manera conjunta a:

Debate y discusión sobre los nuevos paradigmas y avances conceptuales y teóricos sobre el objeto de estudio e intervención del Observatorio desarrollados a nivel internacional, implicando en estos debates y procesos reflexivos a investigadores, profesionales, técnicos, voluntarios y ciudadanos en general interesados en avanzar hacia unas sociedades más inclusivas, participativas y cohesionadas.

Desarrollo de una metodología integral, abierta y comprehensiva (instrumentos, herramientas y criterios comunes, homogéneos, rigurosos y sistemáticos) para el abordaje multidimensional y multimetodológico de los procesos y acciones de inclusión y bienestar social en los contextos establecidos.

Creación y recopilación de información (fuentes primarias y secundarias), estudio y seguimiento de políticas, planes, programas y actuaciones de inclusión, exclusión y bienestar social.

Desarrollo de un Centro Integral y Transdiciplinar (CIT) que, a modo de Cluster Social, aglutine y centralice las tareas y actuaciones del Observatorio (Centro de recursos: información, documentación, publicaciones, difusión; Centro de investigación: informes, estudios, análisis, prospectiva; Centro de formación: asesoramiento, apoyo técnico, formación) y que sea un dispositivo a disposición de estudiantes, investigadores, políticos y ciudadanos. Dicho CIT se pretende que funcione dentro de las instalaciones del Centro Universitario de la Ciénega, a través del Centro de Estudios Sociales y Regionales.

Intercambio de profesorado y personal investigador para el desarrollo de acciones formativas concretas de investigación, formación, sensibilización y difusión, atendiendo a la normatividad y políticas internas de cada una de las partes.

Formación de pre y postgrado a estudiantes universitarios y a personas interesadas en políticas públicas, sociales e intervención psicosocial en el campo de la inclusión, exclusión, bienestar social y ciudadanía, de conformidad a la normatividad aplicable.

Colaboración docente e investigadora con instituciones académicas (públicas y privadas), centros de documentación e investigación, así como la colaboración entre otros observatorios afines, que se llevará a cabo bajo los instrumentos jurídicos correspondientes.

Creación de una Web institucional del Observatorio, articulada a las distintas sedes del proyecto que las partes establezcan en el desarrollo del objeto del presente (así como a las distintas Universidades de donde emerge la iniciativa) que ofrezca en tiempo real los resultados elaborados por el propio Observatorio así como los trabajos de la Red de Expertos que colaborarán en el dispositivo.

Asesoramiento y consultoría internacional sobre este ámbito de estudio, de conformidad a lo establecido entre las partes.

Las partes acuerdan que los programas de trabajo que se deriven de este programa, serán elevados a la categoría de acuerdos específicos que describirán con toda precisión y según corresponda las actividades a desarrollar, la responsabilidad de cada una de las partes, el presupuesto para cada actividad, definición de fuentes de financiamiento, personal involucrado, instalaciones y equipo a utilizar, calendario de trabajo, así como todo lo necesario para determinar con exactitud los fines y alcances de cada uno de dichos acuerdos que una vez signados por sus representantes, serán los instrumentos operativos del presente convenio.

Quinta.

La dirección del Observatorio por parte de la Universidad de Oviedo y las coordinaciones en el CUCiénega y Cucosta, de manera conjunta y consensuada, nombrarán a los profesores responsables de cada sede que serán los encargados de dirigir el equipo técnico y humano, así como gestionar todas aquellas tareas y actuaciones que conlleve el desarrollo del programa del Observatorio en su ámbito territorial concreto.

A los coordinadores del programa del Observatorio de cada sede les corresponderá:

a) Actuar como responsables del Observatorio coordinando las distintas áreas de actuación del mismo.

b) Seleccionar los profesores y/o investigadores responsables de cada área de actuación (becarios de investigación, colaboradores, voluntarios, etc.).

c) Determinar y dirigir las tareas principales (actos, eventos, web, publicaciones, etc.) a realizar por parte de los integrantes del Observatorio en su sede.

d) Presentar a la dirección del Observatorio (Universidad de Oviedo, España) los resultados de las distintas áreas de actuación del Observatorio de cada una de las sedes de la Universidad de Guadalajara (CUCiénega y CUCosta) según el tiempo y forma establecidos, y posteriormente, tras el visto bueno de la dirección, presentar públicamente dichos resultados.

Sexta.

Para el desarrollo de las acciones mencionadas en el presente convenio; así como de aquellas que se deriven del mismo instrumento, las PARTES se comprometen a:

a) Apoyar el programa del Doctorado en Cooperación y Bienestar Social que el Centro Universitario de la Ciénega ofrece, mediante proyectos acordados entre ambas instancias. Esto pues, dado que uno de los principales objetivos del Observatorio consiste en generar y promover la investigación, el conocimiento, la intervención, la divulgación, la sensibilización y el debate permanente sobre los procesos sociales de inclusión, exclusión y bienestar social.

b) Participar dentro de convocatorias públicas de las administraciones de España y México, ya sean de colaboración interuniversitaria, de realización de proyectos de investigación, movilidad, intercambio, etc. Para de esta manera obtener financiamiento económico que apoye al desarrollo de las acciones establecidas en el programa.

c) Especialmente, se comprometen a participar en la convocatoria de colaboración interuniversitaria entre España y México que convoca anualmente el Ministerio de Educación y Ciencia de España en colaboración con la Secretaría de Educación de México.

d) Buscar asimismo otros apoyos económicos públicos y privados para cualesquiera de las actividades y/o eventos establecidos y a desarrollar por parte del Observatorio en cualquiera de sus sedes territoriales.

Séptima.

Cuando el desarrollo de dicho programa, requiera de la visita de los profesores y/o investigadores a cualquiera de las sedes del Observatorio, la Universidad anfitriona se compromete a que los profesores e investigadores de intercambio reciban asistencia para orientarlos dentro de la Universidad, así como para encontrar alojamiento adecuado. Estos profesores de intercambio deberán sujetarse a las normas y horarios que establezca la Universidad anfitriona.

Octava.

Se creará una comisión técnica paritaria permanente de la que formarán parte los responsables de relaciones internacionales de ambas Universidades y los profesores coordinadores del programa específico, cuya función consistirá en resolver de mutuo acuerdo las dudas y controversias que pudieran surgir con motivo del desarrollo del Programa Específico, durante la vigencia del mismo.

Si durante la ejecución de las actuaciones previstas en el presente Programa Específico surgieran diferencias de interpretación entre las partes, éstas acudirían a la negociación directa para superarlas.

Novena.

El presente Programa Específico tiene carácter administrativo y podrá resolverse en virtud de las siguientes causas:

— Finalización del período estipulado para su vigencia.

— Por denuncia de las partes, que deberá ser comunicada con un preaviso de (3) tres meses.

— Incumplimiento por alguna de las partes de cualquiera de las cláusulas establecidas en el mismo.

Décima.

Este Programa Específico entrará en vigor a partir de la firma del mismo por los Rectores de ambas Universidades, y tendrá una vigencia de cinco años a partir de dicha fecha, pudiendo prorrogarse por períodos sucesivos, de igual duración al inicial, mediante acuerdo expreso de las partes firmantes, que deberá producirse antes del vencimiento del plazo inicial.

El Presente Programa Específico se firma en dos ejemplares del mismo tenor y efecto, quedando uno para cada una de las partes participantes en el presente programa.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

En Oviedo, a 13 de febrero de 2013.—Cód. 2013-04163.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias