Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 285 del martes 11 de diciembre de 2018

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 4 de diciembre de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se inadmiten solicitudes y se conceden y deniegan subvenciones para restauración de elementos que forman parte del Patrimonio Cultural de Asturias para particulares e instituciones sin fines de lucro radicados en el Principado de Asturias. Línea 1. Bienes de interés Cultural o incluidos individualmente en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.

Tramitado el correspondiente expediente de convocatoria de subvenciones para la restauración de elementos que forman parte del Patrimonio Cultural de Asturias para particulares e instituciones sin fines de lucro radicados en el Principado de Asturias, Línea 1. Bienes de Interés Cultural o incluidos individualmente en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—Por Resolución de 6 de julio de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la restauración de elementos que forman parte del Patrimonio Cultural de Asturias para particulares e instituciones sin fines de lucro radicados en el Principado de Asturias (BOPA núm. 170 de 22/07/2016), modificadas por Resolución de 21 de julio de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura (BOPA núm. 175 de 29/07/2017).

Segundo.—Por Resolución de 10 de mayo de 2018, se aprueba la convocatoria de subvenciones para la restauración de elementos declarados Bien de Interés Cultural o que hayan sido incluidos individualmente en el Inventario Cultural de Asturias, para particulares e instituciones sin fines de lucro radicados en el Principado de Asturias (extracto publicado en BOPA 23/05/2018).

Tercero.—Tramitados los expedientes conforme a lo dispuesto en las Bases Reguladoras, la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en su reunión de 1 de agosto de 2018, emite informe de la evaluación de las solicitudes presentadas, levantándose la correspondiente acta.

Cuarto.—El Servicio de Patrimonio Cultural, a la vista del expediente y del informe de la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, formula propuesta de resolución provisional en fecha 6 de agosto de 2018, que fue publicada en el tablón de anuncios de la Dirección General de Patrimonio Cultural sito en el Edificio Buenavista, c/Eduardo Herrera Herrerita s/n de Oviedo, y en el tablón de la Sede Electrónica por un período de 10 días hábiles.

Quinto.—Se han efectuado alegaciones así como una renuncia, que han sido vistas tras la finalización del período de publicación, en la comisión de valoración reunida a tal efecto en fecha 7 de septiembre de 2018, y que han sido resueltas por la misma en el siguiente sentido:

Dña. Ana María Fernández Gutiérrez, en representación de la Asociación Cultural Iglesia de Moru, presenta alegaciones en fecha 20 de agosto de 2018, por no estar conforme con la puntuación de 60 puntos que ha obtenido su proyecto, a la propuesta de resolución provisional de fecha 6 agosto de 2018, por la que se inadmiten solicitudes y se conceden y deniegan subvenciones para restauración de elementos que forman parte del Patrimonio Cultural de Asturias para particulares e instituciones sin fines de lucro radicados en el Principado de Asturias (Línea 1. Bienes de Interés Cultural o incluidos individualmente en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias).

Aduce, en relación con el criterio de valoración b) relativo a la singularidad, escasez de representación de la tipología y riesgo de desaparición, que “se atribuyen puntuaciones específicas a tres elementos diferenciados, no estableciendo si se trata de elementos excluyentes o complementarios (es decir, si se puede obtener puntuación en más de un apartado), ni si cabe gradación en cada uno de ellos o se trata de puntuaciones absolutas (por ejemplo, si la categoría “riesgo de desaparición” se entiende en términos graduales, pudiendo obtener puntuaciones menores a 10 puntos), lo que dificulta la presentación de alegaciones”.

En relación con la presente alegación, cabe destacar que la misma debiera haber sido puesta de manifiesto mediante la presentación del oportuno recurso potestativo de reposición o contencioso administrativo frente a la Resolución de la Consejería de Educación y Cultura de 10 de mayo de 2018 (extracto publicado en el BOPA de 23 de mayo de 2018) por la que se aprobó la convocatoria de subvenciones para la restauración de elementos que forman parte del Patrimonio Cultural de Asturias para particulares e instituciones sin fines de lucro radicados en el Principado de Asturias (Línea 1. Bienes de Interés Cultural o incluidos individualmente en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias).

Alega además, que “en relación con el criterio de valoración b), la singularidad, escasez de representación de la tipología y riesgo de desaparición, puntuable hasta un máximo de 10 puntos, en el informe de ánalisis y propuesta de subvención se otorga una ponderación de cero puntos, estando acreditado el riesgo de desaparición de las pinturas de San Salvador en el informe técnico elaborado por Natalia Díaz-Ordóñez Melgarejo titulado “Estudios previos, propuesta de tratamiento y presupuesto de las pinturas murales de la iglesia de San Salvador de Moro, Ribadesella”, Consejería de Cultura, 2008), estudio que detalla el estado de alto riesgo de la pintura mural de la bóveda de esta iglesia, derivado de los daños ocasionados en este conjunto de pintura mural por haber estado sometidas desde el año 1936 a una amalgama de agentes degradativos de tipo intrínseco y biológico que actuando en conjunto se potencian….”. Considera que en dicho apartado debiera haber obtenido una puntuación de 10 puntos.

En relación con esta alegación, la misma no ha de ser acogida favorablemente, teniendo en cuenta que la puntuación es correcta, dado que ya no se da el alto riesgo que se determinó en el año 2008. En el año 2009 se llevó a cabo una primera fase de restauración de la pintura mural subvencionada por importe de 27.746,94 € por la Consejería de Cultura, en 2011 se llevó a cabo una segunda fase de restauración promovida por la Asociación Iglesis Moru, y en el año 2012, también se realizó otra fase de restauración. Dichas restauraciones abordaron aquellas cuestiones que requerían una más urgente intervención, no presentando ahora las pinturas el riesgo de desaparicíón que las haría merecedoras de una puntuación de 10 puntos, ya que su representación ya se encontraba asegurada tras las mismas.

En relación al riesgo de desaparición, se entra a valorar aquellos elementos que por su singularidad, con su desaparición no quedarían apenas vestigios para dejar a generaciones futura, y en este caso se extrapola a la tipología del edificio y de sus pinturas murales como parte del mismo, de las que existen variados ejemplos el territorio asturiano, además de las escenas ya restauradas en el propio templo, en intervenciones anteriores.

Por otro lado, se alega que en relación con “el criterio de valoración b), la singularidad, escasez de representación de la tipología y riesgo de desaparición puntuable hasta un máximo de 10 puntos, en el año 2017 la Asociación Cultural Iglesia Moru presentó solicitud de subvención para la restauración de elementos que forman parte del patrimonio histórico, concretamente un proyecto de restauración del muro testero de la iglesia de San Salvador de Moru, obteniendo 10 puntos en este criterio de valoración, siendo idéntico el baremo e idéntico el bien y la situación en que este se encuentra…”

La alegación ha de ser desestimada puesto que ni es idéntica la intervención para la que se solicita subvención en el año 2017 (proyecto de restauración del muro testero) y en el año 2018 (restauración de la pintura mural de la bóveda), ni son idénticas el resto de solicitudes de subvención con las que se compara la solicitud de la Asociación Cultural Iglesia Moru. El artículo 22 de la Ley 38/2003, General de subvenciones, establece en relación con el procedimiento de concesión en concurrencia competitiva, que la concesión de subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas.

Alega asimismo que, “en relación al criterio de valoración c) Valoración de la propuesta o proyecto de actuación, puntuable hasta un máximo de 20 puntos, el informe de análisis y propuesta de valoración establece categorías graduales en el baremo de aplicación, puntuando con 10 puntos la conservación y consolidación, y con 20 puntos la conservación, consolidación y recuperación de características originales…”. Considera que ha de obtener la máxima puntuación de 20 puntos, por ser el objetivo del proyecto “la restauración completa de la pintura mural de la bóveda, es decir, la recuperación de las características originales del conjunto de pintura mural que cubre por completo los muros del presbiterio de la iglesia”, la cual pretende “la restauración definitiva orientada a la recuperación de las características originales del conjunto mural sobre el que se interviene”.

La presente alegación tampoco ha de ser acogida favorablemente, ya que la recuperación se refiere a recobrar el estado original del los bienes en su integridad o de elementos consustanciales a los mismos, de manera que conociendo su estado original, con la intervención se recobre en su integridad o que con la intervención se colabore en su mantenimiento.

Aduce por otro lado, que en relación al criterio de valoración f), resultado final de la actuación subvencionada, ha obtenido una puntuación de 15 puntos (tiene como resultado final un nivel de conservación del conjunto del bien bueno), mostrándose en desacuerdo por considerar que esta última intervención supone un grado de conservación notable con una puntuación que 20 puntos, por culminar la restauración completa de la iglesia, restituyendo al edificio a su estado de estabilidad, estanqueidad y mantenimiento de características constructivas en la totalidad del bien”.

La alegación ha de ser desestimada, ya que por lo que respecta a las intervenciones que consiguen un grado de conservación notable, se entiende que esta valoración se aplica en las actuaciones de carácter integral en un bien, o aquellas en que se afecte directamente a la estabilidad, estanqueidad y a devolver o mantener sus características constructivas. El criterio en la valoración que se ha seguido en este apartado para actuaciones de carácter integral, que con ellas se devuelve al bien la estabilidad, estanqueidad y la totalidad de sus características constructivas (véanse “los hórreos beyuscos”) y en aquellas actuaciones de mantenimiento que tienen incidencia en la estabilidad y estanqueidad de los bienes que ya conservan sus características constructivas antes de la intervención objeto de la subvención.

En el caso del templo objeto de la alegación, se trata de un edificio en el que se suceden distintas etapas constructivas desde el siglo XIV al siglo XIX, además de las intervenciones del SXXI, y la intervención para la que se solicita subvención solo afecta a los acabados interiores del edificio. En intervenciones parciales de estas características, no se consideró la máxima puntuación en ningún caso, destacando además que se ha solicitado también subvención en esta convocatoria para restauración de la espadaña de la iglesia (consolidación de morteros por desprendimientos, en riesgo de colapso).

Por último, se alega que no figuran en la propuesta de resolución provisional, la valoración de los diferentes criterios establecidos en las bases, y que no se le ha permitido consultar las ponderaciones obtenidas por el resto de solicitantes en los diferentes criterios de valoración por no ser facilitados durante la consulta del expediente, impidiendo la presentación de alegaciones comparativas al resto que proyectos, lo cual le produce indefensión.

En relación con la presente alegación, la misma ha de ser acogida favorablemente teniendo en cuenta que es cierto que la propuesta de resolución provisional, por error, recoge el conjunto de las valoraciones de cada uno de los criterios, pero no las ponderaciones desagregadas. Sin embargo, no puede ser acogida favorablemente la indefensión que se pone de manifiesto, ya que la Asociación sí ha podido conocer las puntuaciones totales obtenidas por cada uno de los demás solicitantes y ha dispuesto de la posibilidad de efectuar las alegaciones que ahora se examinan, y las mismas se han tenido en cuenta en la elaboración de la propuesta de resolución definitiva.

Además, en fecha 22 de agosto de 2018, Dña. Ana María Fernández Gutiérrez, en representación de la Asociación Cultural Iglesia de Moru, presenta escrito por el que refleja compromiso de aportación, solicita “la subdivisión en fases de la propuesta o proyecto de intervención con el fin de optimizar el destino de las subvenciones a su fin y las propias disponibilidades presupuestarias de la bóveda de San Salvador de Moru, atendiendo al proyecto que se adjunta”, y renuncia a ayuda para una de las fases en las que propone dividir el proyecto. Dicho proyecto establece dos fases diferenciadas, a realizar entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2018.

La base reguladora V, criterios de otorgamiento, en su apartado 4. establece que “La Consejería de Educación y Cultura podrá proponer la subdivisión en fases de la propuesta o proyecto de intervención con el fin de optimizar el destino de las subvenciones a su fin las propias disponibilidades presupuestarias. Dicha subdivisión en fases, también podrá ser propuesta por el solicitante de subvención”.

Teniendo en cuenta que las alegaciones de la interesada han sido desestimadas y que por tanto no recibirá subvención por haberse agotado el crédito, no procede examinar la solicitud de subdivisión en fases ni la renuncia a la percepción de ayuda que propone.

Vistas las alegaciones, así como la renuncia presentada, procede:

En primer lugar desestimar las alegaciones de la Asociación Cultural Iglesia Moru por los motivos que se recogen en los párrafos precedentes, y estimar la alegación de la misma relativa a que la propuesta provisional no recogía desagregadas las ponderaciones de las solicitudes.

Aceptar la renuncia de de Dña. María José Lorenzo Ordóñez, a la ayuda de 558,62 € que se ha propuesto para la restauracón de las pinturas murales de la capilla de la Virgen del Camino del Palacio de Casa Estrada de Bimenes, ya que esta posibilidad se recoge en la Base reguladora X.

Procede asimismo, corregir las tablas anexas a la propuesta en el siguiente sentido:

— Suprimir del anexo II, subvenciones propuestas, la subvención propuesta a Dña. María José Lorenzo Ordóñez por importe de 558,62 €. Corregir el total, restando dicha cantidad.

— Crear anexo IV que recoja la renuncia de Dña. María José Lorenzo Ordóñez.

— Todas las tablas anexas tendrán que recoger de manera desagregada las diferentes ponderaciones de las distintas solicitudes.

Se levanta acta de dicha reunión.

Sexto.—Tras la remisión del expediente a la Intervención Delegada para informe fiscal, el mismo resulta devuelto con nota de reparos en fecha 24 de octubre de 2018, por considerar que “alguno de los importes cuya concesión se propone no respetan los dispuesto en las bases que regulan la subvención. La base IV establece en su punto 1 que las ayudas se concederán con independencia del coste real y que la cuantía máxima se fijará en la correspondiente convocatoria, 22.500 € en este ejercicio. Añade, además que en ningún caso se subvencionará un proyecto en más del 75% del presupuesto subvencionable.

Por otra parte, la base V determina en el putno 3 que la cuantía máxima corresponderá a aquellas solicitudes que hayan obtenido la puntuación máxima, 100 puntos, según los criterios de valoración de esta línea de ayudas. Como se ve, el criterio de reparto es establecer una cuantía monetaria en función de la puntuación obtenida y no un porcentaje sobre el presupuesto del proyecto. Sin embargo, en la propuesta remitida el importe a percibir por cada beneficiario no guarda relación con la puntuación obtenida sino que se limita a aplicar el 75% al presupuesto subvencionable. Este procedimiento no tiene en cuenta que lo que establece la base IV es que este porcentaje es un límite a la cuantía resultante y no una forma determinada.

En caso de que se acepte la interpretación expuesta y dado que la variación de los cálculos supondrá la modificación de la propuesta provisional, debería comunicarse a la Comisión de valoración y darse un nuevo trámite de audiencia a los interesados”.

Aceptado el reparo por parte del Servicio de Patrimonio Cultural, se elabora nueva propuesta de resolución provisional de fecha 29 de octubre de 2018, y se realiza nuevamente el cálculo de los importes de las subvenciones propuestas con el criterio deteminado por la Intervención Delegada, teniendo en cuenta además que dentro de las subvenciones propuestas se incluye nuevamente la solicitud de Dña. María José Lorenzo Ordóñez, la cual había renunciado a la ayuda que se le había propuesto. Dicha propuesta provisional fue publicada en el tablón de anuncios de la Dirección General de Patrimonio Cultural sito en el Edificio Buenavista, c/Eduardo Herrera Herrerita s/n de Oviedo, y en el tablón de la Sede Electrónica por un período de 10 días hábiles (entre los días 30 de octubre y 13 de noviembre, ambos incluidos), resultando que no se han efectuado alegaciones.

Se dio cuenta a la Comisión Valoradora (Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias) en su reunión de 16 de noviembre de 2018.

Séptimo.—Mediante Resolución de la Consejería de Educación y Cultura de 7 de noviembre de 2018, se amplió el período de justificación establecido para el día 30 de noviembre, hasta el 12 de diciembre de 2018, motivado en este resultaba insuficiente, dado que a la vista del estado de gestión en el que se encuentra la tramitación de la convocatoria hace prever que ésta no habrá sido resuelta antes de que finalice el plazo de justificación inicialmente establecido.

Octavo.—Existe crédito adecuado y suficiente en la aplicación presupuestaria 14.03-458D-782.002 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias de 2017 prorrogados para el ejercicio 2018, habiendo sido fiscalizado de conformidad con fecha 8 de mayo de 2018, siendo su número de expediente 1400003371, y en fecha 22 de noviembre de 2018 (número de expediente 1400008833), la propuesta de resolución definitiva de 14 de noviembre de 2018.

Noveno.—Las personas y entidades propuestas para la concesión de las subvenciones no están incursas en ninguna de las prohibiciones que les inhabilite en su condición de beneficiario de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Igualmente, los beneficiarios propuestos, han acreditado previamente a dictarse la propuesta de resolución hallarse al corriente de sus obligaciones Tributarias y de Seguridad Social.

A los anteriores antecedentes de hecho, son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—El artículo 38, apartado i), de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno; el artículo 5 del Decreto 6/2015, de 28 de julio, de Reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, en cuanto a la determinación de las competencias y facultades del Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura, para adoptar la presente Resolución, y en especial, lo previsto en el artículo 3 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, que señala que los titulares de las Consejerías son los órganos competentes para otorgar las subvenciones y ayudas dentro del ámbito de su competencia, previa consignación presupuestaria para este fin.

Segundo.—La competencia para disponer el gasto corresponde al titular de la Consejería de Educación y Cultura, conforme a lo dispuesto en los artículos 8 y 41 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio; el art. 7.1 de la Ley del Principado de Asturias 6/2016, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para el ejercicio 2017.

Tercero.—Son de aplicación los artículos 24 a 27 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS), así como lo establecido en el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, sobre Régimen General de Concesión de subvenciones; en lo que se refiere a la forma de concesión de subvenciones, así como lo previsto en las Bases reguladoras de la Convocatoria, aprobadas por Resolución de fecha 6 de julio de 2016 (BOPA num. 170 de 22/07/2016), modificadas por Resolución de 21 de julio de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura (BOPA num.175 29/07/2017).

Es de aplicación además, lo dispuesto en la Resolución de 10 de mayo de 2018, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la restauración de elementos declarados Bien de Interés Cultural o que hayan sido incluidos individualmente en el Inventario Cultural de Asturias, para particulares e instituciones sin fines de lucro radicados en el Principado de Asturias (extracto publicado en BOPA 23/05/2018).

Cuarto.—Asimismo, son de aplicación el artículo 30 LGS, y los artículos 11 y 12 del Decreto 71/1992, en cuanto a la justificación y abono de las subvenciones, así como lo previsto en la Instrucción del Consejero de Economía, sobre documentos presentados para el abono de subvenciones concedidas por la Administración del Principado de Asturias, publicada por Resolución de 22 de diciembre de 1997, de la Consejería de Economía.

En consecuencia, vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación,

RESUELVO

Primero.—Disponer el gasto y conceder subvenciones por un importe global de 100.000,00 €, con cargo a la aplicación presupuestaria 14.03-458D-782.002, de los vigentes Presupuestos Generales del Principado de Asturias según lo dispuesto en el Decreto 91/2017, de 28 de diciembre, por el que se regula la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2017 durante el ejercicio 2018 (BOPA núm. 300 de 30/12/2017), a los beneficiarios que se relacionan en el anexo II de esta resolución en las cuantías que se indican.

Segundo.—Inadmitir las solicitudes a los peticionarios que se relacionan en el anexo I, y denegar las subvenciones a los peticionarios que se relacionan en el anexo III por las razones y causas que se indican en estos.

Tercero.—Los beneficiarios deberán justificar la ayuda concedida mediante la presentación de toda la documentación que se establece en el apartado XIII de las Bases reguladoras bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la restauración de elementos que forman parte del Patrimonio Cultural de Asturias para particulares e instituciones sin fines de lucro radicados en el Principado de Asturias (BOPA núm. 175 de 29/07/2017).

El plazo de justificación finalizará el día 12 de diciembre de 2018.

Cuarto.—El abono de las subvenciones se hará efectivo previa justificación en la forma establecida en la Base XIII de las reguladoras de estas subvenciones, mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por el beneficiario, de conformidad con Base XIV.

Quinto.—La concesión de las presentes subvenciones será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o entes públicos, o fondos procedentes de la Unión Europea o de organismos internacionales. No obstante en ningún caso la cuantía, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, podrá superar el coste total del proyecto.

Sexto.—Se estará a lo dispuesto en la base X punto 6 para las renuncias, de manera que pasarán a ser beneficiarios aquellos solicitantes que superando 50 puntos, hayan visto desestimadas sus solicitudes por haberse agotado la dotación económica de la convocatoria, siempre que el crédito así lo permitiese.

Séptimo.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Octavo.—Este acto pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponer contra el mismo recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración, y en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm. 236, de 2-10-2015), y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 4 de diciembre de 2018.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2018-12285.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias