Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 197 del viernes 11 de octubre de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, AGROGANADERÍA Y PESCA

Resolución de 23 de septiembre de 2019, de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, por la que se aprueba la primera modificación de la Resolución de 16 de junio de 2016, de bases reguladoras de subvenciones a cofradías de pescadores que gestionan planes de explotación.

Antecedentes de hecho

Primero.—Mediante la Resolución de 16 de junio de 2016, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, se establecieron las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a Cofradías de Pescadores que gestionan Planes de Explotación (BOPA de 27 de junio).

Segundo.—En la tramitación de la Convocatoria, para el ejercicio 2019, de las subvenciones destinadas a Cofradías de Pescadores que gestionan Planes de Explotación, la Intervención General del Principado de Asturias en informe de fiscalización de conformidad emitido con fecha de 8 de abril de 2019, realiza la observación de que será necesario modificar la base artículo 7.2 apartado h) de las bases reguladoras pues ésta exige que con la solicitud se presente “una previsión de indicadores relativos al proyecto (…)” en el sentido de suprimir dicho requisito dado que no se está exigiendo en las convocatorias con el fin de evitar incoherencia entre las bases y las convocatorias.

Tercero.—Asimismo, es necesario proceder a la revisión de algunos artículos de las bases para adaptarlos a cambios normativos acaecidos desde su entrada en vigor por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y a la normativa en materia de transparencia.

A los hechos señalados, les son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—Que el artículo 7 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el Principado de Asturias, señala que los órganos competentes para la concesión de subvenciones aprobarán las bases reguladoras de la concesión y que, de conformidad con su artículo 3 los titulares de las Consejerías son los órganos competentes para otorgar las subvenciones dentro del ámbito de su competencia, correspondiendo en este caso a la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca en virtud del Decreto 13/2019, de 24 de julio, de Reestructuración de las Consejerías que integran la Comunidad Autónoma.

Segundo.—Que el artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, atribuye a los Consejeros la potestad reglamentaria en las materias propias de su Consejería y que de conformidad con el artículo 21.4 de la Ley 2/1995, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, los titulares de las Consejerías, para la decisión de asuntos de su competencia, podrán dictar resoluciones.

Vistos los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho, se adopta la siguiente

RESOLUCIÓN

Primero.—Aprobar la primera modificación de la Resolución de 16 de junio de 2016, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que aprueba las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a Cofradías de Pescadores que gestionan Planes de Explotación (BOPA de 27 de junio), en los términos previstos en el anexo a la presente resolución.

Segundo.—Ordenar la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—La presente disposición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, 23 de septiembre de 2019.—El Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Jesús Calvo Rodríguez.—Cód. 2019-09984.

Anexo

PRIMERA MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 16 DE JUNIO DE 2016, DE LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES, QUE APRUEBA LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES DESTINADAS A COFRADÍAS DE PESCADORES QUE GESTIONAN PLANES DE EXPLOTACIÓN

El anexo I de la Resolución de 16 de junio de 2016, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que aprueba las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a Cofradías de Pescadores que gestionan Planes de Explotación, queda modificado como sigue:

Uno.—El artículo 3.—Entidades Beneficiarias y requisitos– punto 3: queda redactado de la siguiente manera:

3. Serán inadmisibles las solicitudes presentadas por un operador que haya cometido infracción grave con arreglo al artículo 42 del Reglamento (CE) n.º 1005/2008 del Consejo, o al artículo 90.1 del Reglamento (CE) n.º 1224/2009. El período de inadmisibilidad será de 12 meses desde la firmeza de la resolución. Asimismo, cuando haya estado incluido en la lista de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), o que haya cometido infracciones graves de la Política Pesquera Común, definidas como tales en otros actos legislativos adoptados por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Dos.—El artículo 7.—Solicitudes, queda redactado de la siguiente manera:

1. Las solicitudes podrán presentarse por los interesados directamente, o por aquellas personas que acrediten su representación por cualquier medio válido en derecho, conforme al modelo que se establezca en la convocatoria correspondiente, y podrán obtenerse y cumplimentarse a través de la página web institucional www.asturias.es

2. La solicitud de subvención conlleva la autorización del solicitante para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación de identidad, de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la seguridad social y no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles, a través de certificados telemáticos, en cuyo caso, el solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación, salvo que manifieste su oposición expresa, debiendo entonces aportar dichos certificados.

3. Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica del Principado de Asturias: https//sede.asturias.es o a través del Registro Electrónico de la Administración General del Estado https//rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

4. En el caso de que alguno de los documentos a presentar de forma electrónica por parte de la persona solicitante o su representante, por su naturaleza no pudieran ser presentados electrónicamente, se permitirá la presentación de forma presencial dentro de los plazos previstos. Para ello, y junto con el documento que se presenta, la persona interesada deberá mencionar el código y el órgano responsable del procedimiento, así como el número de expediente y podrán presentarse en cualquiera de los registros de la Administración del Principado de Asturias, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5. El plazo máximo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde la publicación del extracto de la convocatoria en el BOPA. No obstante, la convocatoria podrá prever un plazo menor y determinará la documentación que debe acompañar a la solicitud. Si durante ese plazo se presentara más de una solicitud sobre la misma actuación o inversión, sólo se atenderá a la presentada en el último lugar, quedando anuladas las anteriores.

Las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido en la convocatoria se excluirán del procedimiento de concesión.

6. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 53.1.d) de la Ley 39/2015, se podrá obviar la presentación de la documentación, siempre que no haya caducado su validez y que se hubiera aportado con anterioridad ante cualquier Administración o que hubiese sido elaborada por ésta, especificando la fecha y el órgano o dependencia en que fue presentada o donde haya sido elaborada.

7. Se podrá admitir la sustitución de la presentación de determinados documentos que se especificarán en la convocatoria, por una declaración del solicitante en los términos establecidos en el artículo 23.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En este caso, con anterioridad a la propuesta de resolución de concesión de la subvención se deberá requerir la presentación de la documentación que acredite la realidad de los datos contenidos en la citada declaración, en un plazo no superior a 15 días.

8. La documentación integrante de la solicitud será:

a. Copia auténtica de los estatutos de la Cofradía y de sus posibles modificaciones., cuando no obre esta documentación en poder de la Dirección General de Pesca Marítima.

b. Acreditación de representación, en caso necesario.

c. Declaración expresa sobre si se han solicitado ayudas para el mismo fin a algún otro organismo regional, nacional o internacional, público o privado, y en su caso, sobre las concedidas, así como si han justificado las percibidas con anterioridad del Principado de Asturias.

d. Declaración responsable no estar incurso en prohibiciones para ser beneficiario de ayudas, conforme al artículo 13 de la LGS.

e. Declaración en la que se manifieste que no ha cometido infracción grave con arreglo al artículo 42 del Reglamento (CE) n.º 1005/2008 del Consejo, o al artículo 90.1 del Reglamento (CE) n.º 1224/2009, que no está incluido en la lista de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), que no ha cometido infracciones graves de la Política Pesquera Común (PPC) (que se verificará mediante comprobación en el Registro Nacional de Infracciones Graves), y que no ha cometido ningún fraude en el marco del FEP o FEMP.

f. Declaración de estar al corriente en sus obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Seguridad Social y de la Hacienda del Principado de Asturias.

g. Fichero de acreedores, en el que consten sus datos bancarios, en los casos en los que la Administración del Principado de Asturias no disponga de esa información actualizada.

h. Facturas pro-forma o presupuestos de los gastos a realizar.

i. Informe en el que se indiquen los planes de explotación en los que participa la Cofradía.

j. Aquellas Cofradías que gestionen planes de explotación y cuenten con guardapesca deberán indicar el período de contratación, la fecha del contrato o la prevista para la contratación futura, así como presentar una copia del contrato.

Tres.—El artículo 11.—Resolución, punto 4— queda redactado de la siguiente manera:

4.—La resolución de concesión deberá producirse y publicarse íntegramente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias en un plazo máximo de seis meses desde la publicación del extracto de la convocatoria. En el caso de que, transcurrido ese plazo, no se hubiera dictado resolución, los solicitantes podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

La notificación de la resolución del procedimiento se realizará a través de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Contra la resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias. Asimismo, se podrá interponer, con carácter previo, recurso potestativo de reposición ante la Consejería concedente de la subvención, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación y sin que, en ningún caso, se puedan simultanear ambos recursos, todo ello conforme a lo establecido en el artículo 123 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común

Cuatro.—El artículo 14.—Obligaciones de las entidades beneficiarias, punto 1— queda redactado de la siguiente manera:

1. Cumplir el objetivo, realizar la actividad o ejecutar el proyecto que fundamenta la concesión de la subvención. Se entenderá que la Cofradía no cumple el objetivo perseguido con la ayuda cuando ésta no realice las funciones establecidas en el Plan de Explotación o cuando se acredite que el guardapesca adscrito no realice las funciones encomendadas en el Plan de Explotación, según informe del Centro de Experimentación Pesquera.

Cinco.—El artículo 14.—Obligaciones de las entidades beneficiarias, punto 5, se suprime: “Cumplimentar y actualizar los indicadores relativos al proyecto”

Seis.—Se añade un nuevo artículo 18 con la siguiente redacción:

Artículo 18.—Transparencia.

En cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente en materia de transparencia en la actividad pública, las presentes bases serán publicadas en el Portal de Transparencia de la Administración del Principado de Asturias, sito en su página electrónica corporativa.

Asimismo, en dicho Portal de Transparencia se publicarán las subvenciones concedidas en el marco de las presentes bases con indicación de su importe, objetivo y beneficiarios.

Los beneficiarios de las subvenciones concedidas con arreglo a las presentes bases que reúnan los requisitos del artículo 2 de la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés, deberán cumplir con sus obligaciones en materia de trasparencia, estando sometidas a las responsabilidades y régimen sancionador fijado en el Capítulo V del Título I de la mencionada Ley 8/2018.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias