Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 237 del jueves 11 de octubre de 2018

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 3 de octubre de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se conceden y deniegan subvenciones para proyectos de actividades culturales de interés regional y acciones de formación y movilidad promovidos por particulares, fundaciones y asociaciones.

Tramitado el correspondiente expediente de Convocatoria 2018 de subvenciones para proyectos de actividades culturales de interés regional y acciones de formación y movilidad promovidos por particulares, fundaciones y asociaciones, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—Por Resolución de la Consejería de Educación y Cultura, de 29 de mayo de 2017 (BOPA n.º 127 de 3 de junio de 2017), se aprobaron las Bases reguladoras de subvenciones para proyectos de actividades culturales de interés regional y acciones de formación y movilidad promovidos por particulares, fundaciones y asociaciones.

Segundo.—Por Resolución de 22 de febrero de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio de 2018 de dicha Consejería (BOPA n.º 53 de 5 de marzo de 2018), cuyo anexo I incluye la línea de subvenciones para proyectos de actividades culturales de interés regional y acciones de formación y movilidad promovidos por particulares, fundaciones y asociaciones.

Tercero.—Por Resolución de 15 de marzo de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura (cuyo extracto se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 75 de 2 de abril de 2018), se aprobó la Convocatoria de subvenciones para proyectos de actividades culturales de interés regional y acciones de formación y movilidad promovidos por particulares, fundaciones y asociaciones.

Cuarto.—Tramitados los expedientes conforme a lo dispuesto en los apartados 6 y 7 de la Convocatoria rectora, la Comisión de Evaluación designada por Resolución de 16 de mayo de 2018 (BOPA n.º 146 de 25 de junio de 2018), en las reuniones celebradas los días 22, 25 y 26 de junio de 2018, valoró las solicitudes presentadas y formuló propuesta de concesión/denegación de ayudas, levantándose el correspondiente Acta.

Quinto.—El Servicio de Promoción Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas, a la vista del Acta en la que se recoge el informe-evaluación de la Comisión sobre los expedientes, fórmula con fecha 29 de junio de 2018 propuesta de Resolución provisional de concesión y desestimación de las ayudas convocadas.

Sexto.—La propuesta provisional mencionada fue objeto de exposición pública el día 3 de julio de 2018 en la sede electrónica de la Web www.asturias.es y en el tablón de anuncios de la Viceconsejería de Cultura y Deporte hasta el día 13 de julio de 2018 (ambos incluidos), a efectos del preceptivo trámite de audiencia.

Séptimo.—Al término del trámite de audiencia, se han recibido dentro del plazo conferido, dos escritos de alegaciones de las siguientes solicitantes de subvención:

Asociación Cultural “La Castalia” (expte. 2018/009226 “XVI Curso La Voz en la Música de Cámara”), manifestando su disconformidad con la puntuación obtenida, alegando haber alcanzado la máxima puntuación prevista en 2 de los 5 criterios valorativos recogidos en la convocatoria rectora de este tipo de ayudas (concretamente, en la “trayectoria y experiencia del organizador” y en el “grado de elaboración, concreción y desarrollo del proyecto”), sobre dicha base, además de no estar de acuerdo con el “nulo” interés cultural atribuido por la Comisión de Valoración al proyecto presentado. Discrepan sobre la puntuación asignada a otros proyectos subvencionados.

Fundación INFIDE (Expte. 2018/009252 “Encuentros de análisis y debate: Patrimonio Minero y Rehabilitación del paisaje industrial”), en el que se ponen en valor los aspectos del proyecto para el que solicitan financiación que entienden no han sido tenidos en cuenta a la hora de evaluar su proyecto.

Por otra parte, no existe constancia en esta unidad administrativa que en el trámite de referencia se hayan llevado a cabo alegaciones de otros solicitantes de ayuda, modificación de proyecto o renuncias a la subvención.

Octavo.—Reunida la Comisión de Valoración, nuevamente, en fecha 18 de julio de 2018, al objeto de analizar el alcance de las alegaciones presentadas a la propuesta provisional de fecha 29 de junio de 2018, por los miembros de la citada Comisión se decide por unanimidad, desestimar íntegramente las alegaciones efectuadas por la Asociación Cultural “La Castalia” (Expte. 2018/009226 “XVI Curso La Voz en la Música de Cámara”) y ratificar la puntuación asignada a dicho expediente, reproduciendo a continuación lo deliberado en el citado órgano al no desvirtuarse los hechos tenidos en cuenta por la Comisión de Valoración en sus precedentes comisiones de trabajo:

“En el acta que documenta las anteriores sesiones de trabajo de la Comisión de Valoración se asignan las siguientes puntuaciones al expediente 2018/009226 de la Asociación Cultural “La Castalia”:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Y ello, porque de conformidad con los criterios valorativos previstos en el apartado 7 de la convocatoria en relación con la Base Novena de las reguladoras de este tipo de ayudas, la Comisión de Valoración estima:

En relación al (…) interés cultural de la actividad propuesta, razón por la que se le atribuye 1 sólo punto en este apartado. Para la valoración de este criterio “subjetivo” se ha tenido en cuenta, tal y como recoge el acta de las reuniones precedentes, el interés regional del proyecto; el criterio geográfico; la naturaleza de la actividad; su innovación y singularidad; su interés educativo o divulgativo; la propiedad clara del proyecto y el fomento del asociacionismo como instrumento de cohesión social y fomento de la cultura. (…) se han tenido en cuenta el interés cultural del resto de proyectos para los que se ha solicitado ayuda al amparo de la misma convocatoria, toda vez que nos encontramos ante un procedimiento de concurrencia competitiva.

En el caso del curso desarrollado por la “Castalia”, la actividad presenta, a juicio de la Comisión de Valoración fundamentado en los criterios acordados unánimemente y señalados en el párrafo anterior (…) en relación al interés cultural regional (…): No se sucede en zonas rurales o alejadas de la zona central de Asturias que demanden una oferta cultural que se concentra, mayoritariamente, en el eje central de la región; la actividad ya realizada es un curso de canto en el que participaron (…) 11 alumnos (….), y que representa la XVI edición, razón por la que no se estima que resulte una actividad innovadora y singular. Tampoco contribuye al fomento del asociacionismo como instrumento de cohesión social. (…)

En el apartado de trayectoria y experiencia del organizador, y toda vez que la Asociación “La Castalia” organiza esta actividad docente desde hace más de 10 años, se asignan los 20 puntos máximos previstos por la convocatoria de regencia.

A su vez, en el criterio referente al grado de elaboración, concreción y desarrollo del proyecto, se le atribuyen los 20 puntos máximos, por cuanto se trata de una memoria de calidad, detallada y motivada.

En cuanto al ámbito territorial de la actividad, se considera que el curso tienen una incidencia supramunicipal y se le asignan, en consecuencia, los 10 puntos dispuestos para tal circunstancia en la convocatoria.

Por último, y en cuanto a la repercusión de la actividad, la Comisión la pondera en 6 puntos, puntos resultantes de adicionar las puntuaciones previstas en los 2 sub- criterios que contempla la convocatoria rectora para conformar la valoración global de dicho apartado (1 punto correspondiente a los beneficiarios directos del proyecto —los 11 alumnos y los asistentes al concierto final, que no rebasan los 500 beneficiarios directos— y 5 puntos por la difusión de la actividad a través de material gráfico, páginas web y redes sociales).

Por todo ello, no procede modificar la valoración técnica efectuada en su día, por resultar plenamente ajustada a las previsiones de las bases reguladoras y convocatoria rectora de este tipo de subvenciones.

En el caso de la solicitud cursada por la Fundación INFIDE (expte. 2018/009252 “Encuentros de análisis y debate: Patrimonio Minero y Rehabilitación del paisaje industrial”), su proyecto recibió la siguiente valoración:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Y ello porque, al igual que en el expediente anteriormente analizado, la Comisión de Valoración estima que (…) no resulta innovador u original y sobre el que ya han versado numerosos eventos, encuentros y jornadas. Tampoco (…) resto de aspectos tenidos en cuenta por la Comisión en la ponderación del interés y contenido cultural de la propuesta.

En cuanto al segundo de los aspectos valorativos, la trayectoria de la entidad organizadora avala la máxima puntuación atribuida en este apartado por la Comisión.

El grado de elaboración de la memoria (…) la propia solicitante en su escrito de alegaciones la falta de concreción de determinados aspectos (calendarización; fechas definitivas de los encuentros; ausencia de programa de trabajo, en ciernes de concretarse en el momento de presentación de la solicitud; desconocimiento de los técnicos o conferenciantes partícipes en las jornadas; etc...), razón por la que se le asignaron 15 puntos de los 20 previstos para este criterio.

En su memoria de solicitud INFIDE refiere que para la difusión de la actividad prevista se realizarán tanto a través de elementos gráficos como de su web corporativa y redes sociales, motivo por lo que se les asignan los 5 puntos previstos en la convocatoria, y, aunque no mencionan expresamente el número de beneficiarios directos en su memoria inicial, se estima que los asistentes a dichas jornadas no superarán, en ningún caso, los 500 beneficiarios directos, por lo que se les atribuye el punto que dispone la convocatoria rectora en tal circunstancia. Tal hecho resulta ratificado, además, por la afirmación que hace INFIDE en su escrito de alegaciones a la propuesta provisional cuando menciona que “la previsión de participantes directos, en estos momentos, es de doscientas personas...”. Así pues, la puntuación asignada en cuanto a la repercusión de la actividad responde estrictamente a los parámetros previstos normativamente.

Como quiera que las jornadas tenían previsto como lugar de celebración el Campus Universitario de Mieres, la Comisión le asignó los 5 puntos regulados para las actividades cuyo ámbito territorial es el municipal. No obstante, la Comisión reconsiderada tal valoración y eleva la puntuación asignada en el citado apartado a los 10 puntos correspondientes a la incidencia supramunicipal de la actividad, toda vez que son varios los Concejos asturianos que atesoran un patrimonio minero-industrial susceptible de rehabilitación y aprovechamiento cultural.

Por todo ello, la valoración global de la solicitud 2018/009252 cursada por INFIDE debe ascender a un total de 51 puntos.

No obstante lo anterior, la puntuación alcanzada por el proyecto no resulta suficiente para optar a financiación, al priorizarse otros proyectos de mayor interés para la finalidad de la convocatoria, debido a la limitación de la partida presupuestaria dedicada a este fin y ante la imposibilidad de atender la demanda de todos los presentados, razón por la que el motivo de desestimación debe modificarse en la presente propuesta definitiva.”

Por consiguiente, se procede a modificar la citada propuesta de resolución en el sentido manifestado.

Noveno.—A la vista del informe emitido por el Presidente de la Comisión de Valoración mencionada en el expositivo “Cuarto” de la presente, se constata, además, que en el Acta de la Comisión de Valoración emitida con fecha 26 de junio de 2018 concurre un error de transcripción en la puntuación asignada al expediente 11662 (Aida Álvarez Estrada-Cultur3 Club 2018”) en el apartado de “interés cultural”, figurando 13 puntos cuando, en realidad, la Comisión de Valoración le atribuyó 14 puntos en dicho sub-criterio, siendo, por tanto, la valoración técnica total asignada a dicho expediente la de 62 puntos y no la de 61 puntos que, por error, figuraba en el Acta transcrita.

En consecuencia, el importe de subvención que se propone para dicha solicitud (expediente 11662) asciende a la cantidad de tres mil setecientos veinte euros (3.720,00 €), de conformidad con el apartado 7.4 de la convocatoria rectora de este tipo de ayudas.

Paralelamente, procede modificar el importe de la subvención propuesta en favor del último de los beneficiarios propuestos (Expediente 11685-Banda de Gaitas Villa de Xixón – XVIII Festival de Gaitas “Villa de Xixón”), dado que el remanente del crédito convocado y que quedaría por conceder ascendería a mil quinientos veintiocho euros (1.528,00 €), y no a los mil quinientos ochenta y ocho (1.588,00 €) que figuraban erróneamente en la propuesta anterior.

Décimo.—Existe crédito adecuado y suficiente, en la aplicación presupuestaria 14.02.455E.482.052 de los vigentes Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el ejercicio 2018.

Undécimo.—Los beneficiarios de la subvención han acreditado no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, conforme a lo previsto en los arts. 13 y 14.e) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y cumplir el resto de los requisitos exigidos en las bases reguladoras de la convocatoria.

Duodécimo.—Por Resolución de 20 de septiembre de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, se amplía el plazo de resolución de la convocatoria de subvenciones para proyectos de actividades culturales de interés regional y acciones de formación y movilidad promovidos por particulares, fundaciones, así como la de subvenciones para proyectos de producción de actividades escénicas por empresas privadas y grupos de teatro profesional, hasta el 30 de octubre de 2018 (BOPA n.º 229 de 2 de octubre de 2018).

Decimotercero.—Con fecha 3 de octubre de 2018, se emite informe favorable de la Intervención General de fiscalización previa del expediente de referencia.

A los antecedentes de hecho le son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—El artículo 38, apartado i), de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno y el artículo 21, párrafo 4 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, y el artículo 5 del Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, en cuanto a la determinación de las competencias y facultades del Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura para adoptar la presente Resolución, y en especial, lo previsto en el artículo 3 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, que señala que los titulares de las Consejerías son los órganos competentes para otorgar las subvenciones y ayudas dentro del ámbito de su competencia, previa consignación presupuestaria para este fin.

Segundo.—La competencia para disponer el gasto corresponde al titular de la Consejería de Educación y Cultura, conforme a lo dispuesto en los artículos 8 y 41 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, en relación con el artículo 7.1 de la Ley del Principado de Asturias 6/2016, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2017 (BOPA n.º 302 de 31 de diciembre de 2016), prorrogados en virtud del Decreto 91/2017, de 28 de diciembre, por el que se regula la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2017 durante el ejercicio 2018 (BOPA n.º 300 de 30 de diciembre de 2017).

Tercero.—Resultan de aplicación los artículos 24 a 27 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como lo establecido en el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, sobre Régimen General de Concesión de subvenciones, en lo que se refiere a la forma de concesión de subvenciones, así como lo previsto en la Convocatoria aprobada por Resolución de fecha 15 de marzo de 2018, y en las correspondientes Bases Reguladoras (Resolución de 29 de mayo de 2017, de la Consejería Educación y Cultura).

Cuarto.—Asimismo, son de aplicación el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y los artículos 11 y 12 del Decreto 71/1992, en cuanto a la justificación y abono de las subvenciones, así como lo previsto en la Instrucción del Consejero de Economía, sobre documentos presentados para el abono de subvenciones concedidas por la Administración del Principado de Asturias, publicada por Resolución de 22 de diciembre de 1997, de la Consejería de Economía.

Quinto.—De conformidad con el punto 6 de la convocatoria que regula este tipo de ayudas, la propuesta de resolución provisional será objeto de publicación en el tablón de anuncios de la Viceconsejería de Cultura y Deporte, sito en el Edificio Buenavista, planta baja, c/ Eduardo Herrera “Herrerita” s/n, 33006, Oviedo y en el tablón de anuncios de la sede electrónica dentro del portal www.asturias.es, concediéndose un plazo de 10 días naturales para presentar alegaciones, con la posibilidad de los potenciales beneficiarios de modificar el proyecto en los términos contemplados en la citada base, siempre que el importe concedido en la propuesta de resolución sea inferior a la cuantía solicitada. No será modificable el objeto, las condiciones, la finalidad y aquellos criterios que sean objeto de valoración en estas bases. Asimismo, podrán comunicar su renuncia a la subvención y/o cuantía propuesta, aceptar la subvención y/o cuantía propuesta, entendiendo que en caso de no existir ningún tipo de comunicación por parte del beneficiario, se entenderá aceptada la misma. La falta de formulación de alegaciones supondrá, salvo manifestación expresa en contrario, la aceptación de la subvención.

Sexto.—En virtud del artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, “Las Administraciones Públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos”.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, en su virtud

RESUELVO

Primero.—Disponer el gasto y conceder subvenciones, por un importe global de cien mil trescientos sesenta y siete euros (100.367,00 €) con cargo a la aplicación presupuestaria 1402/455E/482052 de los vigentes Presupuestos Generales del Principado de Asturias a los beneficiarios que se relacionan en el anexo I a esta propuesta para los proyectos y en las cuantías que se indican en el mismo.

Segundo.—Denegar subvenciones a los peticionarios que se relacionan en el anexo II por las razones y causas que se indican.

Tercero.—Los beneficiarios deberán acreditar documentalmente, a través de los medios de justificación previstos en la Instrucción del Consejero de Economía, sobre documentos presentados para el abono de subvenciones concedidas por la Administración del Principado de Asturias, ante el Servicio de Promoción Cultural y Bibliotecas, la justificación de la realización de los gastos así como la aplicación de los fondos recibidos a la finalidad para la cual es concedida la subvención.

Los beneficiarios deberán justificar la ayuda concedida mediante la presentación de toda la documentación que se establece en el apartado decimotercero, de las Bases reguladoras de subvenciones para proyectos de actividades culturales de interés regional y acciones de formación y movilidad promovidos por particulares, fundaciones y asociaciones, aprobadas por Resolución de 29 de mayo de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura.

El plazo de justificación finalizará el día 30 de octubre de 2018 de conformidad con el apartado 8.4 del contenido dispositivo de la Resolución de 15 de marzo de 2018 por el que se aprueba la convocatoria de subvenciones para esta línea.

La ausencia de justificación de la subvención dentro del plazo fijado dará lugar, automáticamente, a la pérdida del derecho a su cobro.

Cuarto.—El abono de las subvenciones se hará efectivo previa justificación en la forma establecida en la base decimotercera de las bases reguladoras de estas subvenciones, mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por el beneficiario.

Quinto.—La concesión de las presentes subvenciones será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o entes públicos, o fondos procedentes de la Unión Europea o de organismos internacionales. No obstante en ningún caso la cuantía, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, podrá superar el coste total del proyecto y asimismo, quedan excluidas de estas subvenciones:

Las actividades o solicitantes que puedan acogerse a otras ayudas de ésta u otras Consejerías por tener convocatoria específica (entre ellas, las subvenciones a empresas para la realización de actividades culturales de interés regional; subvenciones para proyectos de producción de actividades escénicas por empresas privadas y grupos de teatro profesional; subvenciones a las entidades locales para el funcionamiento de museos y colecciones museográficas y para la adquisición de libros destinados a las bibliotecas municipales de la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias, ayudas todas ellas gestionadas por el Servicio de Promoción Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas).

Las entidades que en los presupuestos generales del Principado de Asturias, para el año en curso figuren con subvención nominativa.

Aquellas asociaciones que, por la especificidad de sus fines, su atención corresponda a otras áreas de la Administración.

Aquellas en las que concurran alguna de las circunstancias expresadas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, relativo a quienes no podrán obtener la condición de beneficiario.

Sexto.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, 3 de octubre de 2018.—El Consejero de Educación y Cultura.—cód. 2018-19119.

Anexo I

Concesión Asociaciones IR 2018

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Anexo II

Inadmisión/denegación Asociaciones IR 2018

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias