Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 212 del sábado 11 de septiembre de 2004

AYUNTAMIENTOS

DE GIJON

Referencia: 010665/2004.

De conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y puesto que no han sido presentadas alegaciones durante el periodo de información pública al Acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 12 de abril de 2004, de aprobación inicial de los nuevos Estatutos del Consejo Escolar Municipal de Gijón, dicho acuerdo tiene el valor de aprobación definitiva.

Siendo esto así, se transcribe a continuación el texto íntegro de los citado Estatutos:

ESTATUTOS DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

Capítulo I. Definición y fines generales

Artículo 1.

El Ayuntamiento de Gijón, para obtener la participación ciudadana en la programación y gestión de la enseñanza y tener un órgano de consulta y asesoramiento en las cuestiones que el Ayuntamiento deba resolver en ejercicio de su competencia propia en materia educativa, crea, mediante la aprobación de los presentes Estatutos, el Consejo Escolar Municipal (C.E.M.) que, en consecuencia, se define como el órgano de ámbito municipal que facilita la participación ciudadana en la programación y gestión de la enseñanza y asesora al Ayuntamiento en las cuestiones relacionadas con la competencia propia de esta entidad en materia educativa.

Artículo 2.

El Consejo Escolar Municipal tendrá su domicilio y realizará sus funciones en los locales que el Ayuntamiento le señale. Contará con apoyo municipal para su funcionamiento burocrático interno y formulará anualmente un informe de las actividades realizadas junto con una propuesta de presupuesto de gastos e ingresos que, una vez aprobada, será sometida a la consideración de la Corporación Municipal de Gijón.

Capítulo II. Ambito de actuación

Artículo 3.

El Consejo Escolar Municipal será preceptivamente consultado por el Ayuntamiento de Gijón en los asuntos referidos a:

a) Cumplimiento de las disposiciones municipales que afecten a temas educativos.

b) Distribución del presupuesto municipal en la parte relativa a gastos destinados a centros escolares o programas relacionados con la enseñanza.

c) Constitución de patronatos e instituciones municipales de educación.

d) Actuaciones del Ayuntamiento de Gijón, en cooperación con la Consejería de Educación y Ciencia o el Principado de Asturias, referentes a:

1. Creación y conservación de instalaciones.

2. Escolarización y ayudas escolares.

3. Planificación y coordinación de actividades extraescolares.

e) Proyectos municipales de colaboración y convenio con otras instituciones públicas y privadas en materia de actividades educativas.

Artículo 4.

Igualmente podrá ser consultado el Consejo Escolar Municipal en todos aquellos asuntos en que la corporación gijonesa o su Alcalde estimen oportuno recabar su parecer.

Artículo 5.

El Consejo Escolar Municipal elaborará un informe anual sobre el estado de la educación en el municipio.

Artículo 6.

Especialmente podrá formular el Consejo Escolar Municipal propuesta sobre cualquier asunto relacionado con la calidad de la enseñanza.

Artículo 7.

El Consejo Escolar Municipal podrá recabar de cualquier organismo la información necesaria para el desarrollo de sus funciones y deberá emitir su dictamen sobre lo que se le pida, relacionado con cuestiones educativas y afectas al ámbito municipal.

Capítulo III. Organización y funcionamiento

Artículo 8.

Son órganos de funcionamiento del Consejo Escolar Municipal los siguientes:

- La Presidencia.

- El Pleno.

- La Comisión Permanente, y,

- Las Comisiones de Trabajo.

Artículo 9.

Corresponde la Presidencia del Consejo Escolar Municipal al Alcalde del Ayuntamiento de Gijón o Concejal en quien delegue.

Artículo 10.

Son funciones del Presidente:

a) Representar al Consejo Escolar Municipal en cualquier caso y lugar.

b) Disponer el cumplimiento de los acuerdos adoptados.

c) Convocar y presidir las reuniones del Pleno, fijando el orden del día, previa consulta a la Comisión Permanente.

d) Convocar y presidir las reuniones de la Comisión Permanente.

Artículo 11.

El Pleno estará constituido por todos los Consejeros y, en consecuencia, por:

a) Seis profesores nombrados por las Centrales o Asociaciones Sindicales que tengan más representatividad a nivel autonómico, y en porcentaje proporcional al número de profesores perteneciente a cada red.

b) Seis padres de alumnos nombrados por las Federaciones de Padres más representativas en función al número de asociaciones federadas.

c) Seis alumnos de entre los miembros representantes en los Consejos Escolares de los centros, y en porcentaje proporcional al número de alumnos perteneciente a cada red.

d) Un representante de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento de Gijón, designado por el Pleno a propuesta de cada grupo político.

e) Un representante de los centros privados-concertados que imparten enseñanza en el municipio, designados por las Organizaciones Empresariales de Enseñanza.

f) Un representante de la Consejería de Educación y Ciencia, designado por ella misma.

g) Un representante de las instituciones públicas o privadas que desarrollen programas o actividades formativas en el municipio, designado por el Pleno del Ayuntamiento.

h) Un representante del personal no docente, designado por la Junta de Personal.

Artículo 12.

El Ayuntamiento de Gijón señalará e informará a las partes interesadas del proceso a seguir por la elección de representantes y fijará una fecha límite para la designación de tales representantes.

Artículo 13.

La duración del cargo de Consejero terminará al finalizar su mandato la Corporación que regía los destinos del Ayuntamiento de Gijón en el momento del nombramiento de los Consejeros.

Artículo 14.

Los Consejeros perderán su condición por las siguientes causas:

a) Término de su mandato por transcurso del tiempo, incapacidad permanente o fallecimiento.

b) Desaparición de los requisitos que determinaron su designación.

c) Revocación del mandato que se les confirió, a propuesta de la institución que les hubiera nombrado.

d) Renuncia.

e) Haber incurrido en pena que inhabilite para el ejercicio de los cargos públicos.

Artículo 15.

Constituye competencia del Consejo Pleno:

a) La adopción de resoluciones, emisión de informes o cualquier otro acto que tienda a cumplir las finalidades propias del Consejo Escolar Municipal.

b) Dentro de la esfera de su competencia y para obtener una mayor agilidad y eficacia, el Consejo Pleno podrá delegar el conocimiento de los asuntos que estime oportunos en una Comisión Permanente, que se constituirá además de por el Presidente del Consejo, por un número de representantes limitado del mismo, entre los que han de figurar siempre un miembro de cada una de las Comisiones de Trabajo que se formen, elegidos entre los miembros de las mismas.

Artículo 16.

El Pleno se reunirá, al menos, una vez al trimestre en reunión ordinaria, constituyéndose con carácter extraordinario cuantas veces fuese necesario a criterio de la permanente o cuando lo solicite al menos un tercio de sus miembros.

Artículo 17.

La Comisión Permanente se reunirá cuantas veces sea necesario, y al menos una vez al mes, para atender, con rapidez y urgencia los asuntos que por delegación del Pleno constituye su competencia y cuando lo solicite al menos un tercio de sus componentes.

Artículo 18.

Las Comisiones de Trabajo son el medio de participación y elaboración de los dictámenes que, posteriormente se presentan al Pleno o Comisión Permanente y donde los Consejeros desarrollarán su actuación.

Artículo 19.

Cada Consejero tendrá la obligación y el derecho de formar parte, al menos, de una Comisión de Trabajo.

Artículo 20.

Para las actividades de las Comisiones de Trabajo podrá requerirse la presencia y actividad de asesores o informadores de la Administración local, autonómica o central, entre otros, siempre que se consideren necesarios para elaborar el trabajo propio de las Comisiones.

Artículo 21.

La estructura y funcionamiento del Pleno, Comisión Permanente y Comisiones de Trabajo, serán reguladas por medio del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Artículo 22.

El Consejo Escolar Municipal se asesorará de la viabilidad en su descentralización para la creación de los Consejos de Barrio, de lo que se elevará propuesta al Ayuntamiento.

Disposiciones finales.

Primera.

El C.E.M., en el plazo máximo de tres meses desde su constitución, aprobará un Reglamento de Régimen Interno que desarrolle los presentes Estatutos y favorezca un mejor funcionamiento del Consejo.

Segunda.

Ni el Consejo Escolar Municipal ni sus Comisiones de Trabajo, tienen personalidad jurídica para contraer obligaciones ni comprometer con sus acuerdos, ni económica ni políticamente, al Ayuntamiento de Gijón.

Disposición derogatoria.

Quedan derogados los Estatutos del Consejo Escolar Municipal aprobados por el Pleno en sesión de 8 de abril de 1988.

En Gijón, a 22 de julio de 2004.—La Alcaldesa.—13.354.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias