Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 186 del viernes 11 de agosto de 2017

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Resolución de 18 de julio de 2017, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se declara la creación la Red de Control de la Calidad del Aire. Expte. 2017/SCA000290.

Antecedentes de hecho

Primero.—El artículo 10 de La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera establece la obligación de las Comunidades Autónomas de evaluar regularmente la calidad del aire en su correspondiente ámbito territorial. El Principado de Asturias cuenta con un conjunto de estaciones a estos efectos, no obstante, no está establecida la personalidad jurídica de esta red.

Segundo.—El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, en su artículo 6 “Evaluación de la calidad del aire ambiente”, indica que las comunidades autónomas clasificarán cada zona en relación con los umbrales de evaluación y que será obligatorio efectuar mediciones de la calidad del aire en lugares fijos en las zonas o aglomeraciones donde los niveles superen los umbrales superiores de evaluación.

Tercero.—A los efectos de realizar la evaluación de la calidad del aire, el Principado de Asturias está zonificado para los distintos contaminantes que se encuentran regulados. La zonificación vigente fue aprobada por Resolución de 30 de noviembre de 2016, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (BOPA número 298, de 27 de diciembre).

Cuarto.—El Servicio de Control Ambiental ha emitido el informe de fecha 11 de julio de 2017 titulado “clasificación de las zonas y aglomeraciones del Principado de Asturias en relación con la evaluación y la gestión de la calidad del aire ambiente”, que versa sobre la necesaria clasificación mencionada.

Quinto.—La Dirección General de Prevención y Control Ambiental ha dictado propuesta de Resolución de declaración de la creación de la Red de Control de la Calidad del Aire de fecha 18 de julio de 2017.

Fundamentos de derecho

Primero.—El Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma atribuye a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de medio ambiente.

Segundo.—El Decreto 68/2015, de 13 de agosto, del Principado de Asturias, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente indica en su artículo 21 que corresponde a la Dirección General de Prevención y Control Ambiental la aplicación de los instrumentos preventivos de intervención ambiental. Al Servicio de Control Ambiental, integrado en esta Dirección General, le compete el control de la calidad del aire, según se indica en el artículo 24 de dicho Decreto.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho y fundamentos de derecho, se formula la siguiente

RESOLUCIÓN

Primero.—Declarar la creación de la Red de Control de la Calidad del Aire que se integrará por las estaciones y con la dotación de analizadores que se indica en el anexo de la presente resolución, para la toma de muestras en lugares fijos, y que se utilizarán para la realización de las evaluaciones anuales de la calidad del aire.

Segundo.—Publicar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la presente resolución para general conocimiento.

La presente resolución agota la vía administrativa, y contra la misma cabe interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar su notificación, o bien ser impugnada directamente ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo radicados en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación. Todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en el caso de que se interponga éste con carácter potestativo, sin perjuicio de la interposición de otros recursos que estime procedentes.

Oviedo, 18 de julio de 2017.—El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra Valdés.—Cód. 2017-08819.

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias