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Boletín Nº 159 del martes 11 de julio de 2017

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO

Resolución de 20 de junio de 2017, de la Consejería de Hacienda y Sector Público, por la que se clasifica el puesto de Tesorería del Ayuntamiento de Lena como reservado a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Examinada la solicitud remitida por el Ayuntamiento de Lena, registro de entrada n.º 2017010711002927 de fecha 8 de marzo de 2017, en orden a la reserva del puesto de trabajo de Tesorería a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, resulta:

1.—Que con fecha 1 de marzo de 2017 se publica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la aprobación definitiva de la modificación de la platilla de personal del Ayuntamiento de Lena, en la que se incluye una nueva plaza de Tesorero para ser dotada por funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional, grupo A1 y nivel de complemento de destino 25.

2. Que el Pleno Municipal, en sesión celebrada el día 26 de enero de 2017 acordó aprobar definitivamente el anexo de personal del presupuesto municipal por incorporación de puesto de Tesorero como puesto reservado a Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional (FHN), subescala Intervención Tesorería categoría de entrada puesto singularizado y forma de provisión concurso.

3.—Que mediante oficio de la Dirección General de Administración Local de fecha 9 de marzo de 2017 (AR 13-3-17), vista la solicitud remitida por el Ayuntamiento de Lena en orden a la clasificación del puesto de Tesorería como puesto reservado a FHN, se requiere la remisión de documentación complementaria y se advierte error en el anuncio de aprobación definitiva de la modificación de la plantilla de personal.

4.—Que, recibida, con registro de entrada de fecha 4 de mayo de 2017, respuesta al requerimiento cursado, se constata la publicación, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de fecha 6 de abril de 2017, de la rectificación advertida en el anuncio de aprobación de modificación de la plantilla de personal si bien no se aporta informe actualizado relativo a la existencia de consignación presupuestaria para el sostenimiento del puesto de Tesorería por lo que se requiere nuevamente su remisión mediante oficio de fecha 10 de mayo de 2017.

5- Que, con registro de entrada n.º 201701715000395 de fecha 20 de junio de 2017 por el Ayuntamiento de Lena se remite oficio de Alcaldía dando traslado del documento de retención de crédito con cargo al ejercicio presupuestario 2017 para “la creación de la plaza de tesorero reservada a interventores-tesoreros de la administración local con habilitación del estado”.

Vistos la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local modificada por Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, el Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, el Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, el Real Decreto 834/2003 de 27 de junio, por el que se modifica la normativa reguladora de los sistemas de provisión de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional y demás normativa de general aplicación.

Considerando.—Que el artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, califica la función de tesorería como función pública necesaria en todas las Corporaciones locales cuya responsabilidad administrativa está reservada a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional y, en su apartado cuarto, establece que el Gobierno, mediante real decreto, regulará las especialidades de la creación, clasificación y supresión de puestos reservados a los citados funcionarios.

Considerando que la disposición transitoria séptima de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local establece que en tanto no entre en vigor el Reglamento previsto en el artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en la citada Ley, mantiene su vigencia la normativa reglamentaria referida a los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación del citado artículo.

Considerando que el artículo 2.f) del Real Decreto 1.732/1994 dispone que las Tesorerías serán reservadas a funcionarios pertenecientes a la subescala de Intervención-Tesorería cuando se trate de Corporaciones con Secretaría de clase primera y en aquellas cuya Secretaría esté clasificada en clase segunda que se hubiesen agrupado con otras a efectos de sostenimiento en común del puesto único Intervención. No obstante lo anterior, el párrafo segundo establece que en las restantes Corporaciones Locales con secretaría de clase segunda “será la relación de puestos de trabajo la que determine si el mencionado puesto está reservado a funcionario de habilitación de carácter nacional o pueda ser desempeñado por uno de sus funcionarios debidamente cualificados”.

Considerando que la reserva legal contenida en el artículo 92 bis, 1.b), de la LRBRL, pendiente de desarrollo, se ha visto reforzada a través de la previsión del artículo 3.º del Real Decreto-Ley 10/2015, de 11 de septiembre, que modificó el apartado 2, del artículo 92 bis de la LRBRL, en virtud de la cual se atribuye a la Subescala de Secretaría-Intervención, además de las propias y tradicionales funciones públicas necesarias de secretaría, comprensivas de la fe pública y del asesoramiento legal preceptivo, y de intervención (control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria), las funciones de contabilidad, tesorería y recaudación, lleva a inducir que en las Corporaciones Locales con Secretaría de clase segunda, habrá de existir, con carácter obligatorio, el puesto de Tesorería, y habrá de reservarse a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Considerando que el artículo 9 del Real Decreto 1732/1994 establece que los expedientes de clasificación serán resueltos por el órgano competente de la Comunidad Autónoma respectiva y que las resoluciones correspondientes se publicarán en los diarios oficiales y serán remitidas a la Dirección General de la Función Pública y publicadas conjuntamente por ésta en el Boletín Oficial del Estado al menos con carácter trimestral.

Considerando.—Que el Decreto 6/2015, de 28 de julio del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, atribuye en su artículo tercero a la Consejería de Hacienda y Sector Público el ejercicio de las competencias encomendadas a la citada Consejería por el Decreto 12/2011 de 16 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, en materia de Cooperación y Régimen Local, entre las que se encuentran las relativas a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Considerando que la competencia para resolver, en virtud de la Resolución de 25 de julio de 2012 (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 23 de agosto de 2012), ha sido delegada por la Consejera de Hacienda y Sector Público en el Director General de Administración Local.

RESUELVO

Primero.—Clasificar, a propuesta del Ayuntamiento de Lena, el puesto de trabajo de Tesorería como puesto reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Este puesto estará reservado a funcionarios pertenecientes a la subescala de Intervención-Tesorería.

Segundo.—Disponer la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias

Tercero.—Dar cuenta de esta Resolución y de su publicación a la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Contra la presente Resolución que pone fin a la vía administrativa los interesados en el expediente que no sean Administraciones Públicas podrán interponer con carácter potestativo recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Consejera de Hacienda y Sector Público o, directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Los plazos serán contados desde el día siguiente a la práctica de la notificación de la presente resolución.

Oviedo, a 20 de junio de 2017.—El Director General de Administración Local (P.D. Resolución de 25 de julio de 2012, BOPA de 23/08/2012).—Cód. 2017-07396.

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