Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 71 del jueves 11 de abril de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y TURISMO

Resolución de 26 de febrero de 2019, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se autoriza y se declara utilidad pública de instalación eléctrica. Expte. AT-10465.

Cumplidos los trámites reglamentarios en el expediente AT-10465, incoado en esta Consejería solicitando autorización administrativa previa, declaración de utilidad pública y autorización administrativa de construcción de la siguiente instalación eléctrica:

Solicitante: Viesgo Distribución Eléctrica, S.L.

Instalación: Compactación de las líneas aéreas de alta tensión de 132 kV “Pico Gallo-Arbón” y “Ujo-Doiras” entre los apoyos n.º 414 y n.º 450 (actual 507), con conductor LA-280 doble circuito simplex, cable de comunicaciones OPGW 48 fibras y 12.106 metros de longitud, con la instalación de 36 nuevos apoyos metálicos que sustituirán a los existentes y el desmontaje del tramo de línea existente.

Emplazamiento: Al Norte del núcleo de Bustoburniego, dirección al oeste, pasando al Norte de los núcleos de Paniceros, San Fructuoso, San Juan de Navelgas, Vilar de Navelgas, Foyedo y Bullacente, y al Sur de los núcleos San Martín de Calleras, Sta. María de Muñalen y San Salvador de Navaral, todos ellos en el concejo de Tineo.

Objeto: Renovar los elementos deteriorados de la instalación y facilitar su mantenimiento.

Presupuesto: 1.615.450,27 €.

Sometida a información pública la relación concreta e individualizada de los bienes o derechos que el solicitante consideró de necesaria expropiación, se formularon las siguientes alegaciones:

— Por el propietario de la finca n.º 6, D. Francisco Ramírez Álvarez como único heredero de D. José Ramírez García, se reitera su petición sobre la remisión de los documentos por parte de la empresa beneficiaria en la que consten los acuerdos a los que llegaron ambas partes sobre la instalación de un apoyo en la entra de su finca y la indemnización correspondiente.

— Por D. Adolfo Artemio García García se alega que el mismo tiene un 5,27% en la propiedad de la finca n.º 60 según se acredita mediante certificación catastral por lo que solicita el que se ajuste la superficie expropiada a dichos derechos de propiedad.

— Por D.ª Rosalía Ramos Barrero se manifiesta que las fincas n.º 105, 106 y 110 eran de su abuela D.ª María Menéndez Ramos, quien vendió la n.º 110 a D. Acacio Álvarez, vecino de Muñalen, y desconoce a quien de sus herederos se adjudicaron las n.º 105 y 106.

— Por D. José Antonio Campa García se manifiesta que las fincas n.º 120 y 122 son propiedad de los herederos de su padre D. Fernando Campa Fernández, entre los que se encuentra incluido junto con sus hermanos D.ª María Genma, D. Secundino Vicente y D.ª María Jesús Campa García.

— Por los copropietarios de la finca n.º 152, D.ª Irene Chao Villabol, D.ª Irene Mayo Chao y D.ª Sandra Mayo Chao, se manifiesta su desacuerdo con la indemnización ofrecida por la empresa eléctrica y con el trazado del acceso provisional, habiéndose propuesto el utilizar un acceso ya existente que suprime gran parte de la ocupación temporal y elimina el riesgo de tala de un roble centenario existente. Con respecto a la valoración se acompaña una tabla en la que se incluyen los precios utilizados por el Jurado de acuerdo con el diámetro del arbolado afectado, excluido el roble centenario existente y sobre el que existe un alto valor patrimonial y sentimental.

— Por D.ª María del Carmen Menéndez Mayo, en nombre y representación del propietario de la finca n.º 152B D. José Menéndez García, se autoriza la ocupación temporal de la citada parcela con la condición de que no se modifique el trazado del camino, sobre el que discurre una tubería de agua que da servicio a los vecinos, ni se toque el lateral de la finca que sirve de sujeción a la misma. Con respecto a la finca n.º 152A se informa que la misma no es de propiedad de D.ª Palmira Álvarez García sino de D. Juan Carlos García Rodríguez y D.ª María del Carmen Menéndez Mayo.

— Por D. Manuel Fernández Gancedo, como Presidente del Monte Comunal de Rellanos, se reitera la conformidad con el trazado e indemnización en su momento acordada de acuerdo con los planos que sirvieron de base para dicho acuerdo.

En respuesta a las anteriores alegaciones, Viesgo Distribución Eléctrica, S.L. manifestó lo siguiente:

— Por lo que se refiere a las alegaciones manifestadas por D. Francisco Ramírez Álvarez se acusa recibo de la situación legal de la propiedad de la finca y se procederá a tramitar el acuerdo con la propiedad.

— En relación con lo alegado por D. Adolfo Artemio García se manifiesta que la afección establecida sobre la finca n.º 60 no atiende a posibles porcentajes de titularidad sobre la misma los cuales deberán dirimirse en actas previas a la ocupación aportando los títulos de propiedad de los que se disponga.

— En relación con lo alegado sobre la finca n.º 110 se interesa a que se tenga como parte en el expediente a D. Acacio Alvarez, vecino de Muñalen, a fin de que pueda justificar documentalmente su propiedad. Por lo que se refiere a las fincas n.º 105 y 106 se insta a su cambio de titularidad a favor de los Herederos de D.ª María Menéndez Ramos con domicilio desconocido.

— Por lo que se refiere a las fincas n.º 120 y 122 se insta a tener como titulares de las mismas a los Herederos de D. Fernando Campa Fernández.

— En relación con lo alegado por las copropietarias de la finca n.º 152 se sigue intentando el acuerdo con las mismas con la salvedad de que la ubicación del apoyo propuesta afecta a nuevas parcelas no incluidas en el proyecto original lo que dificulta dicha solución amistosa. En relación con las valoraciones efectuadas por la propiedad, si no se llega a un acuerdo, la misma podrá plantearlas en la pieza separa de justiprecio.

— Por lo que se refiere a lo alegado por D.ª María del Carmen Menéndez Mayo se toma en consideración los datos de titularidad facilitados por la misma de la finca n.º 152B instándose a que se les tome como parte interesada.

— En relación con lo alegado por D. Manuel Fernández Gancedo se ha detectado la posible propiedad sobre la finca n.º 197 del Monte Comunal de Foyedo por lo que se solicita el que se mantenga como parte interesada tanto al Monte Comunal de Rellanos como al de Foyedo.

Como quiera que la contestación de la empresa beneficiaria de la expropiación a las alegaciones de los afectados es ajustada a derecho, las mismas se entienden desestimadas, salvo en los que se refiere a las nuevas titularidades o la consideración de nuevas partes interesadas.

• Con fecha 27 de septiembre de 2018 se recibe informe técnico del Ayuntamiento de Tineo en el que se considera que, desde el punto de vista urbanístico, no existe inconveniente alguno a la autorización de la instalación eléctrica proyectada en lo que pueda afectar a bienes y derechos municipales.

• Con fecha 2 de noviembre de 2018 se emite informe favorable por parte de la Dirección General de Infraestructuras y Transportes de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente con respecto a la afección de las zonas de protección de las carreteras AS-219 y TI-8.

• Con fecha 22 de noviembre de 2018 el Servicio de Montes de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales remite resolución por la que se autoriza la ocupación de terrenos en montes de utilidad pública y con convenio afectados por la instalación eléctrica proyectada.

• Con fecha 11 de octubre de 2018 la empresa Telefónica informa que el cruzamiento proyectado con líneas telefónicas en las afecciones n.º 1-3 resulta válido de acuerdo con los datos aportados.

• Con fecha 9 de noviembre de 2018 se reitera la petición de informe a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sin que por la misma se formule reparo u objeción alguna al proyecto de instalación eléctrica por lo que ha de entenderse su conformidad implícita con el mismo.

• Con fecha 12 de noviembre de 2018 se reitera la petición de informe al Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura sin que por el mismo se formule reparo u objeción alguna al proyecto de instalación eléctrica por lo que ha de entenderse su conformidad implícita con el mismo.

Visto el informe de la Sección de Alta Tensión de fecha 20 de diciembre de 2018 en el que se determina que la línea no incurre en ninguna de las limitaciones contempladas en el art. 58 de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, del sector eléctrico, respecto de las fincas cuyos propietarios no han convenido libremente con el peticionario de la instalación la adquisición o indemnización amistosa.

Vistos la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico y el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre y cumplidos los trámites previstos en el Reglamento de Líneas de Alta Tensión, aprobado por el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero; en el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión, aprobado por Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo en el expediente AT-10465 incoado en esta Consejería.

Siendo esta Consejería competente para conocer el presente expediente en virtud de las atribuciones que en esta materia le vienen conferidas por el Ordenamiento jurídico vigente; Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, L.O. 7/81, reformado por la L.O 1/94 y 1/99; y teniendo en cuenta que mediante Resolución de 11 de abril de 2018, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, se delega en el titular de la Dirección General la competencia para resolver el referido expediente, por la presente,

RESUELVE

1.—Otorgar la autorización administrativa previa de la instalación eléctrica solicitada.

2.—Otorgar la autorización administrativa de construcción de la instalación reseñada.

3.—Declarar la utilidad pública que lleva implícita, en todo caso, la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados, implicando la urgente ocupación de los bienes y derechos relacionados en el anexo a la presente, a los efectos previstos en el art. 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

La presente Resolución se otorga con las condiciones especiales siguientes:

Primera.—Las instalaciones deberán realizarse de acuerdo con el proyecto presentado y se ajustarán estrictamente a los Reglamentos Electrotécnicos de Alta y Baja Tensión que le sean de aplicación.

Segunda.—Una vez ejecutado el proyecto, se presentará la correspondiente solicitud de acta de puesta en Servicio, acompañada de un certificado de final de obra suscrito por técnico facultativo competente en el que conste que la instalación se ha realizado de acuerdo con las especificaciones contenidas en el proyecto de ejecución aprobado, así como con las prescripciones de la reglamentación técnica aplicable a la materia.

Tercera.—Se dará cumplimiento, además, a las condiciones técnicas impuestas por los Organismos y Corporaciones cuya jurisdicción resulte afectada por esta instalación, las cuales han sido puestas en conocimiento del titular y aceptadas expresamente por él.

Cuarta.—La autorización es otorgada sin perjuicio de las concesiones y autorizaciones que sean necesarias, de acuerdo con otras disposiciones que resulten aplicables y en especial las relativas a la Ordenación del Territorio y al Medio Ambiente, disponiéndose de un plazo de ejecución de un año a partir de la obtención de todas ellas.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 26 de febrero de 2019.—El Consejero de Empleo, Industria y Turismo.—(P.D. resolución de 11/04/18, BOPA de 16 de abril), la Directora General de Minería y Energía.—Cód. 2019-03070.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias