Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 58 del lunes 11 de marzo de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio de Colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Fundación Camilo José Cela.

En Oviedo, a 1 de octubre de 2012.

Reunidos

De una parte, el Sr. D. Vicente Gotor Santamaría, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo (en lo sucesivo Universidad), con CIF Q3318001I, en virtud del Decreto 31/2012, de 22 de marzo (BOPA n.º 75, de 30 de marzo), y actuando en nombre y representación de dicha Universidad conforme a las competencias que le son atribuidas en la letra l) del artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero (BOPA n.º 34, de 11 de febrero), funciones que no le han sido derogadas ni modificadas, y

De otra parte, la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela (en lo sucesivo FPGCJC), con CIF G15119456, y con sede en la calle Santa María, 22, 15917 Iria Flavia – A Coruña, y en su nombre y representación su Presidente, Excmo. Sr. D. Jesús Vázquez Abad, con poderes suficientes para la celebración de este acto en virtud de su cargo como Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Decreto 9/12, de Presidencia de la Xunta de Galicia de fecha 4 de enero de 2012, DOG número 3.

Las partes se reconocen entre sí la capacidad jurídica suficiente y poder bastante para suscribir este Convenio de Colaboración, en nombre de las Instituciones que representan y, a tal efecto,

Exponen

1. Que la Universidad, es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución.

2. Que, según el artículo 9, apartado c) de sus Estatutos, es competencia de la Universidad el establecimiento de relaciones con otras universidades y entidades para la promoción y desarrollo de sus fines institucionales.

3. Que la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela (FPGCJC) es una fundación pública sin ánimo de lucro dedicada a la conservación, estudio y promoción de la obra del escritor D. Camilo José Cela Trulock.

4. Que tanto la Universidad como la FPGCJC están interesadas en digitalizar, estudiar y poner a disposición del público en Internet los resultados de las encuestas promovidas por D. Camilo José Cela en territorio del Principado de Asturias para recoger nombres, apodos, gentilicios o refranes, entre otro material, de diversas localidades.

5. Que la Universidad dispone de investigadores de valía profesional y prestigio reconocido, así como de los medios técnicos adecuados para llevar a buen fin las actividades mencionadas.

6. Que la FPGCJC no dispone de los medios adecuados para afrontar estas tareas, por lo que se hace precisa una colaboración entre ambas instituciones que permita alcanzar los objetivos marcados en el marco del artículo 83 de la Ley 6/2001 de Universidades.

7. Que tanto la FPGCJC como la Universidad están de acuerdo en establecer una colaboración en el citado campo de interés común.

Que, por lo anteriormente expuesto, las partes formalizan el presente Convenio, con arreglo a las siguientes

Estipulaciones

Primera.—Finalidad del acuerdo.

A través del presente Convenio se establecen las condiciones por las que se regirá la colaboración entre la FPGCJC y la Universidad, a través del grupo de investigación Seminariu de Filoloxía Asturiana, para la “digitalización, estudio y divulgación del material dialectal referido al territorio asturiano que se conserva en la FPGCJC, resultado de una encuesta por correspondencia promovida por su fundador a comienzos de la década de los setenta, con los carteros como principal fuente de información”.

Segunda.—Compromiso y mantenimiento.

Para el desarrollo de las actividades objeto del presente Convenio las partes contratantes asumen los siguientes compromisos:

La contribución de la FPGCJC al presente proyecto incluirá:

a) Puesta a disposición del grupo de investigación Seminariu de Filoloxía Asturiana (Universidad de Oviedo) de las fichas referidas al territorio del Principado de Asturias que se conservan en la Fundación.

La Universidad, a través del grupo de investigación Seminariu de Filoloxía Asturiana, asume los siguientes compromisos:

a) Participación en la digitalización y en el desarrollo de los trabajos de diferentes miembros de su personal investigador.

b) Transcripción del material y elaboración de una base de datos que permita la realización de los trabajos.

c) Elaboración de un portal electrónico de libre acceso en que figure la información presente en los cuestionarios.

d) Elaboración de trabajos lingüísticos y filológicos a partir de la información presente en los cuestionarios, con mención de su procedencia.

Las partes se comprometen a buscar financiación externa para la publicación de un libro que recoja la información existente en las fichas. De ser viable esta iniciativa, las partes acordarán la forma de divulgación y el número de ejemplares cedidos a cada una.

Tercera.—Duración del trabajo.

Las actividades a desarrollar en el marco del presente convenio se extenderán durante un (1) año, contado a partir de la fecha de su firma, pudiendo ser prorrogado por acuerdo expreso entre las partes.

Cuarta.—Responsabilidad del trabajo.

Los trabajos encomendados a la Universidad serán realizados en el seno del grupo de investigación Seminariu de Filoloxía Asturiana por un equipo bajo la dirección del profesor D. Luis Casteleiro Oliveros, que además actuará como interlocutor frente a la FPGCJC. La responsable del proyecto por parte de la FPGCJC será D.ª Covadonga Rodríguez del Corral.

Quinta.—Establecimiento de una Comisión Mixta.

Para facilitar el seguimiento y cumplimiento de los trabajos que deben desarrollarse, en el plazo de treinta días a partir de la fecha de la firma de este Convenio se constituirá una Comisión Mixta en régimen de paridad, con representación de la FPGCJC y de la Universidad, cuyos miembros serán designados por los Órganos competentes de las respectivas Instituciones. El número de representantes de cada una de ellas no excederá de tres.

Esta Comisión Mixta dictará sus normas internas de funcionamiento, debiéndose reunir cuando lo solicite alguna de las partes y, en todo caso, por lo menos una vez al año.

Sexta.—Presentación de informes.

Las dos partes se mantendrán informadas de forma periódica del progreso de los trabajos y se comprometen a responder mutuamente a cuantas cuestiones se les señalen.

Séptima.—Publicación de la información y de los resultados.

La FPGCJC autoriza a la Universidad para utilizar la información emanada del desarrollo de esta colaboración para la realización de tesis de doctorado, tesis de licenciatura, trabajos de curso, proyectos de fin de carrera, así como para su publicación como artículo en cualquier tipo de revista, tanto científica como de divulgación, o para su presentación como ponencia o comunicación a congresos o seminarios de cualquier tipo. En estos casos, será suficiente con la forma usual de cita para dar cuenta de la procedencia de los materiales.

En cualquiera de los trabajos derivados del presente acuerdo figurarán los logos de ambas instituciones y un enlace a la página web de la FPGCJC, además de hacer constar que la FPGCJC conserva la propiedad de las fichas, tanto en soporte papel como digital, y que el uso de los datos por terceros precisará de autorización previa.

Octava.—Participación de los investigadores y colaboradores de la Universidad.

La participación de los investigadores de la Universidad en las actividades mencionadas en el presente Convenio se efectuará en el marco de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001 y conforme a la reglamentación vigente propia de la Universidad de Oviedo recogida en sus Estatutos y en el Reglamento de equipos y grupos de trabajo de investigación de la Universidad de Oviedo (Boletín Oficial del Principado de Asturias de fecha 14 de enero de 2009).

Novena.—Modificación, denuncia y resolución del Convenio.

Las partes podrán denunciar o modificar el presente Convenio en cualquier momento por mutuo acuerdo, notificándolo por escrito a la otra parte.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas en el presente Convenio por una de las partes facultará a la otra para resolver el mismo, quedando automáticamente anulados todos los derechos correspondientes sobre el objeto de la investigación, pero no así las obligaciones contraídas en el mismo.

Décima.—Jurisdicción.

Las partes se comprometen a resolver de manera amistosa cualquier desacuerdo que pueda surgir en el desarrollo del presente Convenio a través de la Comisión Mixta creada de acuerdo a la cláusula quinta.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, por lo que las controversias sobre la interpretación y ejecución del mismo que no puedan ser resueltas por la Comisión de Seguimiento, se sustanciarán ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Y en prueba de conformidad de lo que antecede, firman por duplicado el presente documento en el lugar y fecha arriba indicados.

Por la Universidad de Oviedo

Por la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Fdo.: Vicente Gotor Santamaría

Rector

Fdo.: Jesús Vázquez Abad

Presidente

Oviedo, a 1 de octubre de 2012.—Cód. 2013-03842.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias