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Boletín Nº 236 del martes 10 de diciembre de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 21 de noviembre de 2019, de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto que se cita: Proyecto: modificado del proyecto del parque eólico “Capiechamartin” PE-45 en sierras de Estoupo y Buseco. Expte. IA-IA-0145/2019.

Proyecto: Modificado del proyecto del parque eolico “Capiechamartin” PE-45 en sierras de Estoupo y Buseco.

Concejo: Varios

Promotor: Parque Eólico Capiechamartín, S.L.

Expediente: IA-IA-0145/2019

Antecedentes de hecho

Primero.—Por Resolución de esta Consejería de 3 de diciembre de 2003 (BOPA de 27/12/2003), se formula la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de instalación del parque eólico “Capiechamartín (PE-45)”, en los concejos de Tineo y Valdés (Expte.: IA-IA-00130/03), promovido por la empresa Energías Renovables Principado de Asturias, S.A. (ERPASA). Según esta DIA se considera ambientalmente viable la instalación de un total de 27 aerogeneradores (29 en proyecto), siendo la potencia nominal del parque eólico con los aerogeneradores ambientalmente viables de 40,5 MW. La altura de la torre troncocónica de los mismos era de 60,7 m, 85 m y 100 m, con un diámetro de las palas de 72 m.

Segundo.—A través de escrito de 13 de julio de 2007 remitido al órgano sustantivo, se informa favorablemente el Proyecto de Ejecución del PE-45 “Capiechamartín”, en los concejos de Tineo y Valdés. Este proyecto de ejecución incluye la instalación de 25 aerogeneradores de 2,0 MW de potencia unitaria, con lo que la potencia total del parque pasaría de 40,5 MW a 50,0 MW, eliminándose para ello 4 posiciones de las consideradas inicialmente. Estos nuevos aerogeneradores constan de una torre de 80 m de altura, y un rotor con tres palas de 90 m de diámetro. En este informe de 13 de julio de 2007 se establecen un total de 13 condiciones que la sociedad promotora deberá observar para la ejecución del parque, incorporando entre ellas las relativas a las fianzas por restauración tras la ejecución, y por el desmantelamiento y restauración de los terrenos liberados una vez finalice su vida útil.

Tercero.—En el BOPA de 19 de abril de 2012 se publica la Resolución de 23 de marzo de 2012, de esta Consejería, por la que se resuelve la vigencia de la declaración de impacto ambiental del proyecto de instalación de este parque eólico, estableciendo, de acuerdo con la cláusula n.º 85 de la DIA, la necesidad de que, con carácter previo a la aprobación del proyecto de ejecución, y en atención al ordenamiento urbanístico vigente, se apruebe el instrumento ad hoc correspondiente que permita su implantación; y que se observen una serie de medidas recogidas en el Acuerdo de la Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de 2 de marzo de 2012.

Posteriormente, a través de sendos escritos de 18 y 27 de diciembre de 2012 remitidos al órgano sustantivo, se informó favorablemente el cambio de aerogenerador propuesto por la sociedad promotora, pasando de un modelo de 2,0 MW a otro de 1,8 MW (la potencia total instalada sería entonces de 45,0 MW), con una altura de buje de 80 m, y un diámetro de rotor también de 80 m; el resto de sus características técnicas no variaban respecto al modelo de 2,0 MW. Finalmente se traslada escrito de 20 de junio de 2013 al Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética informando favorablemente un cambio en las instalaciones de la subestación asociada a este parque, pasando de tecnología tipo GIS a equipos híbridos tipo PASS. Este informe favorable se complementa con el establecimiento de varias medidas correctoras, entre ellas la cota de la rasante de la explanación del solar, que se fija en la correspondiente a la cota 855 ms.n.m, el empleo del material sobrante de la excavación en la disposición de un ‘caballón’ que apantalle visualmente la subestación, y permita el arraigue de especies vegetales; y la ubicación del apoyo en que se producirá el cambio de trazado en aéreo a subterráneo en la línea de evacuación de la energía desde esta subestación, que no deberá superar la cota 795 ms.n.m., según la situación propuesta por la sociedad promotora en documento de enero de 2013 presentado por ella.

Cuarto.—En el BOPA del 28/01/2013 se publica el Acuerdo de 15 de noviembre de 2012, adoptado por la Comisión Ejecutiva de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), relativo a la aprobación definitiva del Plan Especial de “Capiechamartín” PE-45, en Tineo y Valdés (Expte. CUOTA 427/2010).

Quinto.—Con fecha 29/03/2019 se recibe del órgano sustantivo, la Dirección General de Minería, Energía y Reactivación (Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética) el documento inicial del proyecto denominado “Modificado del Proyecto de Instalación del Parque Eólico Capiechamartín” (PE-45), fechado en marzo de 2019, para la formulación del Informe de Impacto Ambiental, a los efectos establecidos en el artículo 45 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

Sexto.—El 17 de abril de 2019 el Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales remitió oficios del 12 del mismo mes, para consultas a administraciones públicas y personas interesadas, significándoles que el documento ambiental aportado por la parte promotora se encuentra a su disposición en la dirección http://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/, en el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”, subapartado “Procesos con trámite de participación ambiental abierto”. El resultado de esta fase de consultas se recoge en el anexo a la presente resolución.

A tales efectos, y atendiendo a lo previsto en los artículos 5.1.g, 9.3, 9.4 y 46 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el BOPA del 3 de mayo de 2019 recoge el ‘Anuncio público a personas interesadas desconocidas en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada’ de este proyecto.

Séptimo.—Los Ayuntamientos de Navia (18/06/2019), Cangas del Narcea (26/06/2019), Cudillero (11/07/2019), y Belmonte de Miranda (23/07/2019) remiten en las fechas señaladas los escritos de traslado de los certificados de exposición al público del anuncio a personas interesadas desconocidas, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5.1.g, 9.3, 9.4 y 46 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental; cuya emisión resulta obligada en el caso de los municipios afectados. A la vista de los certificados recibidos, no consta la presentación de alegaciones durante esos períodos de exposición pública.

Octavo.—Recibidas las contestaciones de administraciones públicas y personas interesadas, que se recogen en el anexo a la presente resolución, en fecha 18/11/2019 el servicio competente en materia de evaluación ambiental formula el informe para la propuesta de Informe de Impacto Ambiental.

Fundamentos de derecho

Primero.—Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Segundo.—La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático es competente para la tramitación y resolución del presente expediente, como Órgano ambiental de la Administración del Principado de Asturias en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de restructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma.

Tercero.—La tramitación ambiental seguida se justifica al identificar la actuación en proyecto como uno de los supuestos para los que el artículo 7.2.c) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, contempla el trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada: 7. Ámbito de aplicación de la evaluación de impacto ambiental. 2. Serán objeto de una evaluación de impacto ambiental simplificada: c) Cualquier modificación de las características de un proyecto del anexo I o del anexo II, distinta de las modificaciones descritas en el artículo 7.1.c) ya autorizados, ejecutados o en proceso de ejecución, que pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente. Se entenderá que esta modificación puede tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente cuando suponga:

4.º Un incremento significativo en la utilización de recursos naturales.

El “Modificado del Proyecto del Parque Eólico Capiechamartín (PE-46)”, en los concejos de Tineo y Valdés, se correspondería con la modificación de las características de uno de los proyectos a que se refiere el anexo I de la norma arriba mencionada, “Proyectos sometidos a la evaluación ambiental ordinaria regulada por el título II, capítulo II, sección 1.ª, en su “Grupo 3. Industria Energética”, apartado “i). La potencia del parque se reduce en el modificado del proyecto (13 máquinas de 3,3 MW de potencia unitaria, 42,9 MW en total), respecto al proyecto para el que se determinó la vigencia de la DIA (25 máquinas de 2,0 MW de potencia unitaria, 50,0 MW en total); y aumenta 2,4 MW respecto a la DIA (BOPA de 27 de diciembre de 2003, 27 máquinas y 40,5 MW de potencia total). La delimitación del ámbito del Parque se mantiene. La modificación respecto a la situación inicial, que conlleva “un incremento significativo en la utilización de recursos naturales”, radica principalmente en el incremento del área de barrido de cada aerogenerador, pasando de unos 6.362 m² (90 m de diámetro de rotor, altura de buje 80 m, y altura máxima 125 m) a 9.852 m² (116 m de diámetro de rotor, 92 m de altura de buje y 150 m de altura máxima). Procede entonces la tramitación ambiental seguida.

Cuarto.—Por su parte, el Decreto 43/2008, de 15 de mayo sobre procedimientos para la autorización de parques eólicos por el Principado de Asturias (BOPA de 3 de junio de 2008), establece en su artículo 6.—Autorizaciones requeridas, lo siguiente: “1. La construcción, modificación sustancial y ampliación de parques eólicos requerirá las siguientes autorizaciones y aprobaciones de conformidad con la regulación de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial: c) El sometimiento de las instalaciones proyectadas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, según lo dispuesto en el R.D.L. 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos”; actual Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

En el anexo I a la presente resolución se recoge la descripción del proyecto y sus alternativas y el resultado de la fase de participación pública.

En el anexo II se recoge el análisis técnico del expediente.

RESUELVO

Primero.—El Proyecto modificado del proyecto del parque eolico “Capiechamartin” PE-45 en sierras de Estoupo y Buseco, promovido por Parque Eólico Capiechamartín, S.L., no debe someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria previsto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Ello al considerar que el proyecto, en los términos recogidos en la documentación aportada por la sociedad promotora para el presente trámite, y vistas las aportaciones recibidas durante la fase de consultas, no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas ambientales señaladas en el apartado segundo.

Segundo.—En la ejecución del proyecto se observarán las medidas preventivas, correctoras y de control ambiental propuestas por la sociedad promotora, con el fin de garantizar y salvaguardar el medio ambiente y las condiciones de vida de la población más próxima al área de actuación; se tendrán en cuenta las aportaciones recibidas durante la fase de consultas por las administraciones públicas en lo relativo a sus competencias sectoriales. Se trasladará copia de todas las respuestas recibidas en la fase de consultas al órgano sustantivo para que sean puestas en conocimiento del promotor.

Además, se establecen las siguientes medidas ambientales que el promotor deberá observar:

a) Las que figuran en la Resolución de 3 de diciembre de 2003 de esta Consejería, por la que se emite la declaración de impacto ambiental del proyecto del parque eólico PE-45, denominado “Capiechamartín”, en los concejos de Tineo y Valdés, promovido por Energías Renovables del Principado de Asturias, S.A. (ERPASA). (Expte.: IA-IA-0130/03; BOPA de 3 de diciembre de 2003).

b) Las que figuran en el Documento Ambiental fechado en marzo de 2019, y en el Informe Anual de Seguimiento de Avifauna, Herpetofauna y Quiropterofauna, de julio de 2019.

c) Las que se establecen en el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias de 31/05/2019 (escrito de 19 de junio de 2019), que complementan las señaladas en el capítulo VI de la DIA.

d) Las que se establecen en informes de la Dirección General de Biodiversidad de fecha 10 de junio, 25 de octubre y 14 de noviembre de 2019 (este último de puntualización y matización del de 28 de octubre) en lo que se refieren a:

• Adopción de las medidas preventivas relativas a la instalación de sistemas automáticos de detección de aves y reducción del riesgo de colisión, y al establecimiento del límite mínimo de velocidad de arranque de las máquinas según las determinaciones meteorológicas y técnicas que figuran en el escrito de 14 de noviembre más arriba mencionado, con el fin de minimizar afecciones sobre quiropterofauna, para lo cual se instalarán grabadoras de registro continuo dentro del radio de giro de las aspas de los aerogeneradores. Ambas medidas preventivas podrán modificarse, o incluso suprimirse si los estudios que habrán de elaborarse al efecto así lo demostraran, y se aceptase por la Dirección General competente en materia de biodiversidad. Esta medida complementa las señaladas en el capítulo V y XIV de la DIA.

• Las condiciones de seguimiento ambiental y las metodologías de seguimiento serán las que se señalan en los informes de 10 de junio y 25 de octubre de 2019, entre las que se contempla el seguimiento de la mortalidad asociada al funcionamiento de las máquinas y presencia de la torre meteorológica siguiendo un protocolo adecuado, mencionando a tal efecto las recomendaciones efectuadas por Eurobats, Secemu y SEO; sin perjuicio de que la Dirección General competente en materia de Biodiversidad, pueda autorizar otras por considerarlas de similar o mayor efectividad. Estas medidas complementan las señaladas en el capítulo V y XIV de la DIA.

• La inclusión en el programa de vigilancia ambiental y en los proyectos de restauración e integración paisajística de un programa de seguimiento de la flora invasora en los términos indicados en el informe de 10 de junio de 2019. Se establece como nueva media en el capítulo XIV de la DIA.

e) Las establecidas por el Organismo de cuenca en su informe de 5 de julio de 2019, que básicamente inciden en la necesidad de solicitarle la oportuna autorización con carácter previo a la ejecución de las obras que se desarrollen, o puedan afectar a la zona de policía de cauces. Se establece como nueva media en el capítulo II de la DIA.

f) Las recogidas en el ámbito de la ordenación y planeamiento urbanístico que sean de observación (PGO y Ordenanzas Municipales). A este respecto, con anterioridad a la ejecución de este parque eólico, deberá sustanciarse el trámite correspondiente a la aprobación de la figura urbanística que permita su instalación, si fuera necesario.

g) Las relacionadas con la gestión de los residuos. Así, en el caso de que se pretenda la valorización de sobrantes de excavación en otras obras autorizadas, se tendrá en cuenta las disposiciones recogidas en la Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquellas en las que se generaron (BOE de 21/10/2017).

h) De acuerdo con las previsiones de la Directriz 13.ª -Compatibilidad de usos, que figura en el Decreto 42/2008, de 15 de mayo (BOPA de 3 de junio de 2008), los aerogeneradores guardarán al menos una distancia de 500 m a entidades de población no delimitadas como Núcleo Rural en el planeamiento urbanístico vigente, y a edificaciones en diseminado con uso diferente del exclusivamente agrícola o ganadero. En última instancia, si así procediera, aquél aerogenerador que hubiera de modificar su posición por la circunstancia antes apuntada, podrá emplazarse en algún punto del ámbito en que se posicionan los aerogeneradores a que se refiere la Resolución de 23 de marzo de 2012 de esta Consejería, por la que se declara la Vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de este parque eólico, o bien compensando la pérdida de potencia con la repotenciación en las máquinas restantes cuando las características físicas de la máquina no cambien significativamente. En todo caso, y de acuerdo a las previsiones de la Directriz citada, no se instalarán máquinas en posiciones en las que, de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante, no pueda garantizarse que el nivel de ruidos en las viviendas más próximas al parque sea inferior al señalado por la legislación vigente en esa materia.

i) Vistas las previsiones del Plan Especial de este parque eólico, publicado en el BOPA de 28/01/2013, y de acuerdo con lo manifestado al respecto, entre otros, por el Ayuntamiento de Valdés en su escrito de 30 de abril de 2019, así como en el acuerdo de la Permante de la CUOTA de 6 de noviembre de 2019, el ancho definitivo de los viales de este parque será de 4 m.

j) En cuanto al emplazamiento de la subestación, se atenderá a lo establecido en escrito de este Servicio de 20 de junio de 2013, de manera que se fija como cota de la rasante de explanación del solar en que se ubicará, la curva de nivel correspondiente a los 855 m.s.n.m. Asimismo, el material sobrante de la excavación se empleará en la disposición de un ‘caballón’ que apantalle visualmente la subestación, y permita el arraigue de especies vegetales. Complementariamente, la ubicación del apoyo en que se producirá el cambio de trazado en aéreo a subterráneo en la línea de evacuación de la energía desde esta subestación, no deberá superar la cota 795 m.s.n.m., según la situación propuesta por la sociedad promotora en documento de enero de 2013 presentado por ella.

k) La documentación de carácter ambiental relacionada con este parque eólico, deberá reestructurarse y adaptarse al contenido del presente Informe de Impacto Ambiental. De esta manera, al menos los presupuestos vinculados a la restauración tras la fase de obras, y al desmantelamiento y recuperación ambiental y paisajística (morfología del terreno y cubierta vegetal) de los terrenos liberados, deberán incluir los siguientes apartados: justificación de precios, Mediciones, Cuadro de Precios Unitarios, Cuadro de Precios Descompuestos. La restauración e integración paisajística de este parque eólico tras la fase de obras tendrá en cuenta la rehabilitación de todos los espacios afectados por el movimiento de tierras previsto para su instalación, debiendo actuarse sobre todos los taludes resultantes, de manera que sobre ellos sea factible el arraigue y desarrollo de vegetación; cuando menos, se llevarán a cabo actuaciones que posibiliten su integración en el entorno.

Tercero.—De acuerdo con el artículo 52 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, relativo al ‘Seguimiento de las declaraciones de impacto ambiental y de los informes de impacto ambiental’, corresponde al órgano sustantivo el seguimiento del cumplimiento del informe de impacto ambiental. De esta manera, los requisitos del seguimiento para el cumplimiento de las condiciones establecidas en el presente, así como el tipo de parámetros que deben ser objeto de seguimiento, y su duración, serán remitidos por el promotor al órgano sustantivo. También remitirá un informe de seguimiento sobre el cumplimiento de las condiciones, medidas preventivas, correctoras y compensatorias establecidas.

Cuarto.—Esta Determinación perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios, según los términos recogidos en el artículo 47 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Quinto.—Ordenar la publicación de la presente resolución.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, contra la presente resolución no cabe interponer recurso alguno, sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de autorización del proyecto.

En Oviedo, a 21 de noviembre de 2019.—El Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.—Por delegación: Resolución de 02/010/19 (BOPA n.º 149 de 08/10/19), la Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.—Cód. 2019-12837.

El texto completo de este anexo está disponible en las oficinas del Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, sitas en la calle Trece Rosas n.º 2 de Oviedo, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

https://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”; subapartado “Otro”.

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