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Boletín Nº 236 del martes 10 de diciembre de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Resolución de 15 de noviembre de 2019, de la Consejería de Educación, por la que se modifica la Resolución de 5 de junio de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, relativa a las instrucciones para la aplicación del Acuerdo de 13 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el acuerdo de la mesa sectorial de negociación de personal docente sobre el establecimiento de un sistema de reserva de plazas de aspirantes a interinidad para el personal docente con discapacidad.

Antecedentes de hecho

Primero.—Mediante Acuerdo de 13 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias (BOPA de 19 de agosto), se ratifica el Acuerdo de la mesa sectorial de negociación de personal docente sobre el establecimiento de un sistema de reserva de plazas de aspirantes a interinidad para el personal docente con discapacidad.

Segundo.—Por Resolución de 5 de junio de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, se aprueban las instrucciones para la aplicación del Acuerdo de 13 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el Acuerdo de la mesa sectorial de negociación de personal docente sobre el establecimiento de un sistema de reserva de plazas de aspirantes a interinidad para el personal docente con discapacidad.

Tercero.—La citada Resolución es objeto de impugnación ante la jurisdicción contencioso administrativa. Mediante sentencia de 29 de abril de 2019, dictada en Apelación por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (Autos 347/2018), se anula el último párrafo del apartado V de las instrucciones para la aplicación del Acuerdo de 13 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno, que dispone: “Si con arreglo a la adjudicación general no se ha cumplido la adjudicación del porcentaje señalado para este colectivo, se comprobará, en cada especialidad, si la plaza o plazas que tienen adjudicadas las personas con menor puntuación de la lista general ha sido solicitada por alguno de los convocados de este colectivo; en cuyo caso será asignada a la persona de este colectivo con mayor puntuación”.

En el Fundamento de Derecho Tercero de la citada sentencia se dispone: “...se establecía la existencia de una serie de plazas que no solo no es obligatorio solicitar, sino que voluntariamente pueden no aceptarse, que se denominan vacantes no forzosas, que los aspirantes pueden no pedir sin que ello afecte a su derecho de adjudicación de otras plazas. Estas vacantes no forzosas son las contempladas en la cláusula 13.2 del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de abril de 2014, siendo los itinerantes, a jornada parcial, en escuela hogar, de apoyo de departamentos de orientación, los vinculados al Convenio con el British Counicil, los de perfil bilingüe, en centros de educación permanente de adultos, y en centros específicos de educación especial, por lo que al utilizar para cumplir el porcentaje de reserva las plazas adjudicadas a los últimos de la lista ordinaria, puede ocurrir que estas plazas no forzosas se conviertan para los discapacitados en forzosas, vulnerando el Acuerdo anteriormente mencionado, razones ellas que llevan a la estimación del presente recurso de apelación interpuesto”.

Cuarto.—Con fecha 13 de noviembre de 2019, a instancia del Director General de personal docente, se reúne la comisión de seguimiento del Acuerdo de la mesa sectorial de negociación de personal docente sobre el establecimiento de un sistema de reserva de plazas de aspirantes a interinidad para el personal docente con discapacidad, ratificado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de julio de 2016, con un único punto del orden del día “Revisión de las instrucciones para la aplicación del Acuerdo de 13 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el acuerdo de la mesa sectorial de negociación de personal docente sobre el establecimiento de un sistema de reserva de plazas de aspirantes a interinidad para el personal docente con discapacidad.”

Fundamentos de derecho

Primero.—El artículo 118 de la Constitución dispone que es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los jueces y tribunales, estableciendo el artículo 18 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que las sentencias se ejecutarán en sus propios términos.

Segundo.—La cláusula séptima del Acuerdo de 13 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el Acuerdo de la mesa sectorial de negociación de personal docente sobre el establecimiento de un sistema de reserva de plazas de aspirantes a interinidad para el personal docente con discapacidad, dispone que “las partes signatarias acuerdan constituir una comisión de seguimiento de carácter paritario compuesta por representantes de la Administración y de las organizaciones sindicales firmantes para resolver todas las cuestiones que se deriven de la aplicación, concreción e interpretación del presente acuerdo”.

Tercero.—Es competente para la resolución del presente expediente la Consejera de Educación, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma y en el Decreto 82/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación, así como en el artículo 21.4 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de las Administración del Principado de Asturias.

Vistos los anteriores,

RESUELVO

Primero.—Modificar el Apartado V de las instrucciones para la aplicación del Acuerdo de 13 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el Acuerdo de la mesa sectorial de negociación de personal docente sobre el establecimiento de un sistema de reserva de plazas de aspirantes a interinidad para el personal docente con discapacidad, aprobadas por Resolución de 5 de junio de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, en los siguientes términos:

V.—Adjudicaciones de destino.

En cada adjudicación que se lleve a cabo y con carácter previo a la misma, se comprobará, para cada cuerpo y especialidad, el cumplimiento de las condiciones necesarias para adjudicar una plaza o varias a personas con discapacidad:

1. Que se ha alcanzado el porcentaje del 7% de las plazas ofertadas desde la primera convocatoria de un mismo curso escolar.

2. Que se hayan realizado peticiones por personas de este colectivo.

Una vez realizada la adjudicación general, se comprobará si las personas de este colectivo —que no tengan adjudicada plaza— han solicitado la plaza adjudicada al peticionario que tenga la puntuación más baja.

Si la plaza es “no forzosa” y no ha sido solicitada por la primera persona con discapacidad, se comprobará si ha solicitado la plaza de la penúltima persona adjudicada y así sucesivamente hasta que la plaza adjudicada sea forzosa. En caso de no haber sido solicitada se pasará al siguiente participante de este colectivo (personas con discapacidad) y se actuará de la misma forma hasta que se alcance el número necesario de adjudicaciones para alcanzar el porcentaje del 7% o bien se agoten los participantes de este colectivo.

Segundo.—Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y el portal educativo: www.educastur.es

Tercero.—Realizar los trámites necesarios para que se lleven a cabo las modificaciones técnicas que hagan posible el proceso de adjudicación de plazas a personal interino con discapacidad en los términos recogidos en las mencionadas instrucciones.

Este acto pone fin a la vía administrativa y la oposición al mismo puede plantearse ante el Juagado de lo contencioso administrativo número 4 de los de Oviedo por el procedimiento establecido en los artículos 103 y 109 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Oviedo, a 15 de noviembre de 2019.—La Consejera de Educación, Carmen Suárez Suárez.—Cód. 2019-12350.

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