Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 236 del viernes 10 de octubre de 2014

AYUNTAMIENTOS

DE VALDÉS

Anuncio. Aprobación de convocatoria y bases específicas reguladoras de la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones y entidades juveniles del concejo de Valdés para el desarrollo de proyectos anuales de actividades durante el ejercicio 2014.

Anuncio

En fecha 23 de septiembre de 2014, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valdés, por unanimidad, adoptó el siguiente Acuerdo:

Primero.—Aprobar la convocatoria y bases específicas reguladoras de subvenciones destinadas a asociaciones y entidades juveniles del concejo de Valdés, para el desarrollo de proyectos anuales de actividades durante el ejercicio 2014.

Segundo.—Publicar la presente convocatoria y bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 de las mismas.

BASES ESPECÍFICAS REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A ASOCIACIONES Y ENTIDADES JUVENILES DEL CONCEJO DE VALDÉS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DURANTE EL EJERCICIO 2014

El Ayuntamiento de Valdés, dentro de las facultades de auto-organización atribuidas por la legislación vigente en materia de régimen local, teniendo en cuenta las disposiciones contenidas tanto en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, como en su Reglamento de desarrollo, aprobado mediante Real Decreto 887/2006 y considerando las Bases Generales Reguladoras de las convocatorias de Subvenciones en Régimen de Publicidad y Concurrencia contenidas en el vigente expediente presupuestario, determina a través de las presentes Bases Específicas el procedimiento concreto a seguir a la hora de fomentar la labor que desarrollan las asociaciones juveniles en materias tales como la promoción cultural, la protección de la salud y hábitos saludables en la juventud, el deporte, gestión del ocio y tiempo libre, y demás actividades de que permitan la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión. Estas bases pretenden fijar unos criterios que permitan la libre concurrencia así como cumplir con los principios administrativos de publicidad y objetividad, garantizando la transparencia administrativa.

Artículo 1: Bases específicas de la convocatoria

Las presentes Bases tienen naturaleza de Bases Específicas de la convocatoria y por ello se limitan a desarrollar y adaptar las Bases Generales Reguladoras de las convocatorias de Subvenciones en Régimen de Publicidad y Concurrencia aprobadas por el Pleno de la Corporación con motivo de la aprobación del vigente expediente presupuestario, a las características propias de las actividades objeto de fomento.

Artículo 2: Crédito presupuestario

Dentro del presupuesto del Ayuntamiento de Valdés vigente para el presente ejercicio, el crédito presupuestario destinado a dar cobertura a la presente convocatoria en la aplicación presupuestaria 92400.48000 asciende a 5.000,00 €.

Artículo 3: Requisitos de los solicitantes

Podrán solicitar subvención todas aquellas entidades o asociaciones juveniles legalmente constituidas e inscritas en el correspondiente registro de entidades juveniles del Principado de Asturias que organicen, promuevan y difundan las actividades a las que se ha hecho referencia en el artículo 1 de las presentes Bases careciendo éstas de ánimo de lucro.

Quedan excluidas de esta convocatoria las personas y entidades cuya actividad se encuentre financiada por cualquier otra línea de subvención municipal.

Artículo 4: Iniciación del procedimiento de concesión

Los interesados deberán presentar la correspondiente solicitud a la que acompañarán la documentación requerida en el artículo 5 de estas Bases en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente a la publicación de las presentes Bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) conforme al modelo contenido en las mismas. No se admitirá ninguna solicitud que no venga formalizada conforme a este modelo.

Dichas solicitudes se presentarán en el Registro General de la Entidad Local, en horario de 9.00 a 14.00 horas, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 5: Requisitos de las solicitudes

Las solicitudes deberán ir debidamente cumplimentadas y firmadas por el interesado/representante legal en el modelo oficial que se incorpora al efecto en las presentes Bases, a las que se acompañará la siguiente documentación:

Acreditación de personalidad:

• Original o fotocopia compulsada de los Estatutos de la asociación, de la inscripción en el Registro de Entidades Juveniles del Principado de Asturias y del código de identificación fiscal.

• En el caso de que el solicitante ya haya aportado esta documentación en convocatorias anteriores y no haya habido variaciones desde éstas, será suficiente la declaración responsable de que no ha habido cambios desde la convocatoria anterior y que toda la documentación requerida ya obra en poder del Ayuntamiento de Valdés.

Deberá presentarse, además, la siguiente documentación específica para la convocatoria:

• Declaración de las subvenciones y ayudas destinadas a la misma finalidad para la que se ha solicitado otras ayudas y/o subvenciones, con indicación de las efectivamente concedidas y su cuantía, o en caso contrario declaración negativa.

• Declaración responsable de conocimiento del contenido del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones y de cumplimiento de los requisitos del apartado 2 de dicho artículo en lo referente a la no incursión en ninguno de los supuestos que impedirían a la persona o entidad solicitante obtener la consideración de beneficiario de subvenciones.

• Acreditación de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, mediante la presentación de los correspondientes certificados emitidos por la Agencia Tributaria del Estado, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Valdés y la Tesorería General de la Seguridad Social. En el momento de la solicitud se prevé expresamente la posibilidad de sustituir estos certificados por una declaración responsable firmada por el representante de la entidad.

• Proyecto de actividades de la entidad solicitante para la que se solicita la subvención, que deberá incluir: relación de actividades a desarrollar, contenido y objetivos de las mismas, grado de implicación de los jóvenes y viabilidad económica (presupuesto de ingresos y gastos).

Artículo 6: Instrucción

El órgano competente para la instrucción del expediente será el/la Concejal/a con competencias en materia de juventud, asistido por el técnico municipal en material de juventud y desarrollo. Para el ejercicio de su labor el órgano instructor podrá solicitar cuantos antecedentes e informes estime necesarios.

El personal técnico en materia de juventud revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida. Si resulta que la documentación está incompleta o defectuosa, requerirá al solicitante para que, en el plazo máximo e improrrogable de diez días aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que en caso contrario se le tendrá por desistido de su petición.

A los efectos de evaluar las solicitudes presentadas y asistir al órgano instructor se constituye la siguiente comisión de valoración:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Tras efectuar la evaluación de las solicitudes o peticiones conforme con los criterios de valoración establecidos en las presentes Bases específicas de la convocatoria, la comisión de valoración formulará propuesta de concesión de las subvenciones, la cual deberá expresar la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención y su cuantía individual. Cumplimentado el trámite anterior se elevará el expediente a la Junta de Gobierno Local para que resuelva definitivamente la convocatoria notificándose a los interesados el acuerdo de este órgano.

Artículo 7: Cuantía de las subvenciones y obligaciones de los beneficiarios

Las subvenciones que se concedan serán compatibles con otras ayudas de otras entidades que financien los mismos proyectos. No obstante el importe de la aportación concedida por el Ayuntamiento de Valdés en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aislada o en concurrencia con otros ingresos, supere el coste de la actividad subvencionada.

Todos los beneficiarios han de anunciar la imagen corporativa del Ayuntamiento de Valdés de manera visible en la publicidad de los eventos.

La consignación global asignada a la convocatoria en el artículo 2 de las presentes Bases (5.000,00 €) se imputará a cada proyecto proporcionalmente a la puntuación global que obtenga para el conjunto de las actividades contenidas en el mismo y de acuerdo con los siguientes criterios:

• Implicación juvenil: Listado de responsabilidades y tareas a desarrollar por los jóvenes durante la preparación y desarrollo de la actividad.

• Promoción del asociacionismo: Descripción del grado de participación en el desarrollo del proyecto de jóvenes no asociados.

• Colaboración con otras entidades: Relación de entidades de toda índole con las que se colabora en actividades de interés público.

• Gestión de recursos propios: Descripción de la capacidad de gestión de recursos propios.

• Desestacionalización: Cronograma de actividades.

• Público objetivo: Perfil de las personas a las que se dirige cada actividades.

Se establecen los siguientes puntos que como máximo se pueden asignar a cada proyecto:

Elementos de valoración

Puntuación máxima por proyecto

Implicación Juvenil

40

Promoción del Asociacionismo

20

Colaboración con otras entidades

10

Gestión de Recursos propios

10

Desestacionalización

10

Público objetivo

10

Artículo 8: Gastos justificables

Sólo se admitirán como gastos justificables los directamente relacionadas con la organización de las actividades contenidas en cada proyecto. Se establecen las siguientes particularidades:

• Quedan expresamente excluidos como gastos justificables las retribuciones, indemnizaciones compensatorias por desplazamientos y dietas por manutención y estancia, comidas o similares que abone la entidad a cualquiera de sus miembros y/o directivos.

• Se establece un límite máximo del 10% de la cantidad a justificar para aquellos gastos ordinarios necesarios para el funcionamiento administrativo de la entidad como pueden ser material de oficina, teléfono, alquiler de local social o cualquier otro que, siendo asumido por el beneficiario como necesario para el desarrollo organizativo de la actividad fomentada no tenga una relación directa con la misma.

En caso de duda en la interpretación de estos criterios será de aplicación el artículo 11 de estas Bases.

Se deberá justificar el 100% de la subvención concedida. En el supuesto de que el gasto justificado que finalmente se acredite no alcance este porcentaje se producirá una reducción proporcional.

Artículo 9: Justificación del cumplimiento de la finalidad de la subvención

La realización de las actividades para las que se haya concedido la subvención se justificará antes del 15 de diciembre utilizando obligatoriamente el modelo de justificación incorporado a estas bases como anexo III.

La justificación de los gastos se realizará mediante:

• Memoria acreditativa de ejecución de las actividades contenidas en el proyecto.

• Certificado de que no ha justificado otras subvenciones o ayudas de otras Administraciones u Organismos Públicos con la documentación acreditativa del gasto presentada como justificativa del objeto de la subvención otorgada por el Ayuntamiento de Valdés.

• Certificado negativo de deudas con la Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local y con la Seguridad Social, siendo de aplicación en este caso lo previsto en el artículo 23 del Reglamento General de Subvenciones, en lo referido al período de validez de 6 meses de los certificados, salvo que la administración otorgante establezca otro plazo menor.

• Acreditación de la difusión de la imagen corporativa del Ayuntamiento de Valdés, para lo cual se adjuntará al anexo III el correspondiente justificante gráfico.

• Cuenta justificativa de los gastos y pagos.

• Presentación de las facturas y demás documentos justificantes de gastos ocasionados y pagados en el desarrollo de la actividad, todos los cuales han de venir necesariamente a nombre de la entidad beneficiaria, estar fechados en el año en que se haya concedido la subvención y cumplir con los requisitos sobre emisión de facturas legalmente establecidos. Se acreditará que todos ellos constan debidamente pagados.

Toda la documentación citada deberá presentarse en original. La falta de justificación en plazo o el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por los beneficiarios supondrá la revocación automática de la subvención concedida. La no ejecución de manera injustificada de cualquiera de las actividades proyectadas dará lugar a una revocación parcial del 5% de la subvención otorgada por cada una de las actividades no realizadas. La justificación defectuosa dará lugar a un único requerimiento para que en diez días se resuelvan los defectos observados, en caso contrario se producirá la revocación.

Artículo 10: Pago

El pago se realizará una vez quede acreditado el cumplimiento de la finalidad de la subvención mediante su adecuada justificación.

Artículo 11: Interpretación

El Concejal responsable en materia de Juventud, instructor y presidente de la comisión de valoración, resolverá las cuestiones que se planteen en la tramitación de las solicitudes, así como las dudas sobre la interpretación de estas Bases.

En Luarca, a 29 de septiembre de 2014.—El Alcalde-Presidente.—Cód. 2014-16539.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias