Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 110 del lunes 10 de junio de 2019

AYUNTAMIENTOS

DE NOREÑA

Anuncio. Acuerdo de jornada laboral y situación de incapacidad temporal del personal, según la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado.

El Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 25 de abril de 2019, aprobó la jornada laboral y retribuciones en situación de incapacidad temporal, acordando su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

“Que la Disposición adicional quincuagésima cuarta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que tiene carácter básico y se dicta al amparo de los artículos 149.1.7.ª, 149.1.13.ª y 149.1.18.ª de la Constitución, dispone que cada Administración Pública podrá determinar, previa negociación colectiva, las retribuciones a percibir por el personal a su servicio o al de los organismos y entidades públicas dependientes, en situación de incapacidad temporal, de acuerdo con las siguientes reglas:

1.º Respecto al personal funcionario incluido en el Régimen General de Seguridad Social y al personal estatutario y laboral, se podrá establecer un complemento retributivo desde el primer día de incapacidad temporal que, sumado a la prestación del Régimen General de la Seguridad Social, alcance hasta un máximo del cien por cien de sus retribuciones fijas del mes de inicio de la incapacidad temporal.

2.º Que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 en su Disposición adicional centésima cuadragésima cuarta, tras establecer que la jornada de trabajo general del sector público supondrá un promedio semanal de treinta y siete horas y media, establece que, no obstante lo anterior, cada Administración Pública podrá establecer en sus calendarios laborales, previa negociación colectiva, otras jornadas ordinarias de trabajo distintas de la establecida con carácter general, siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto. Lo anterior no podrá afectar al cumplimiento por cada Administración del objetivo de que la temporalidad en el empleo público no supere el 8% de las plazas de naturaleza estructural en cada uno de sus ámbitos.

De acuerdo con la normativa aplicable a las entidades locales, y en relación con lo previsto en este apartado, la regulación estatal de jornada y horario tendrá carácter supletorio en tanto que por dichas entidades se apruebe una regulación de su jornada y horario de trabajo, previo acuerdo de negociación colectiva.

Los requisitos son: Que en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto y que no se afecte a la temporalidad del 8%, lo cual viene a implicar que no se aumente el número de trabajadores temporales para cubrir las horas que se dejan de realizar.

La Corporación, al amparo de lo establecido en la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que sirve de fundamento legal a los acuerdos a adoptar, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Noreña ha cumplido y cumple los objetivos de déficit y deuda, así como la regla del gasto, en los términos de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Por todo lo anteriormente expuesto, los Grupos Municipales Conceyu Abiertu por Noreña, Izquierda Unida – Izquierda Xunida y Partido Socialista Obrero Español presenta al Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Noreña para debate y aprobación, si procede, los siguientes acuerdos:

Primero.—Jornada laboral. Aprobar con efectos del presente acuerdo, la jornada semanal ordinaria de trabajo de 35 horas semanales, de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, sin perjuicio de las jornadas especiales existentes o que, en su caso, se establezcan.

Segundo.—Incapacidad temporal. Garantizar al personal incluido en el Régimen General de la Seguridad Social, sea funcionario o estatutario, un complemento retributivo desde el primer día de incapacidad temporal, tanto para las contingencias de enfermedad común (o profesional) y accidente (sea o no de trabajo) que, sumado a la prestación del Régimen General de la Seguridad Social, alcance el cien por cien de las retribuciones que el personal tenga acreditadas en nómina con carácter fijo en el mes de inicio de la incapacidad temporal.

Tercero.—Dar publicidad a este acuerdo en el BOPA.”

…/…

Sometido a votación, el pleno acuerda por ocho votos a favor (3 PSOE, 2 CA NOREÑA, 2 IU – IX y PP) y cinco abstenciones (4 IPÑ y FORO):

Primero—Jornada laboral. Aprobar con efectos del presente acuerdo, la jornada semanal ordinaria de trabajo de 35 horas semanales, de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, sin perjuicio de las jornadas especiales existentes o que, en su caso, se establezcan.

Segundo.—Incapacidad temporal. Garantizar al personal incluido en el Régimen General de la Seguridad Social, sea funcionario o estatutario, un complemento retributivo desde el primer día de incapacidad temporal, tanto para las contingencias de enfermedad común (o profesional) y accidente (sea o no de trabajo) que, sumado a la prestación del Régimen General de la Seguridad Social, alcance el cien por cien de las retribuciones que el personal tenga acreditadas en nómina con carácter fijo en el mes de inicio de la incapacidad temporal.

Tercero.—Dar publicidad a este acuerdo en el BOPA”

Noreña, a 21 de mayo de 2019.—La Alcaldesa.—Cód. 2019-05359.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias