Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 89 del viernes 10 de mayo de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 27 de febrero de 2019, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de yacimiento arqueológico inventariado, del campamento romano de A Granda das Xarras, en el concejo de Ibias.

Antecedentes de hecho

Primero.—El campamento romano de A Granda das Xarras se localiza en un paso natural en la divisoria de los ríos Ibias y Valouta (León). La tipología del yacimiento responde a los esquemas más conocidos para los campamentos de campaña de época altoimperial, con forma rectangular y esquinas curvas.

Segundo.—Con fecha 1 de febrero de 2018, el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó informar favorablemente la propuesta de inclusión de este campamento romano en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de yacimiento arqueológico inventariado.

A los antecedentes de hecho, son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—Vistos los artículos 22 y siguientes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, que regulan el procedimiento que debe seguirse para la inclusión de un bien en el Inventario de Patrimonio Cultural, así como los artículos 29 y siguientes del Decreto 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

Segundo.—Examinada la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Tercero.—En lo relativo a las competencias, es de aplicación el artículo 5 de Decreto 6/2015 de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, el Decreto 65/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Cultura, y la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

En virtud de los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho,

RESUELVO

Primero.—Incoar expediente administrativo para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de yacimiento arqueológico inventariado, el campamento romano de A Granda das Xarras, en Peliceira, en el concejo de Ibias, según la descripción que consta en el anexo I de la presente Resolución, que forma parte de la misma. La protección derivada de la presente Resolución se circunscribe al ámbito del yacimiento comprendido en el territorio del Principado de Asturias.

Segundo.—Delimitar un entorno de protección provisional para el yacimiento, conforme a lo descrito en el anexo II de la presente Resolución, que forma parte de la misma, teniéndose en cuenta que la protección derivada de esta Resolución se circunscribe al ámbito del yacimiento comprendido en el territorio del Principado de Asturias.

Oviedo, a 27 de febrero de 2019.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2019-04195.

Anexo I

DESCRIPCIÓN DEL CAMPAMENTO ROMANO DE A GRANDA DAS XARRAS, EN PELICEIRA, EN EL CONCEJO DE IBIAS

El yacimiento se localiza en un espacio de alta montaña, en la divisoria de los ríos Ibias y Valouta (León). Es un paso natural entre uno y otro territorio a través de los puertos de A Boca da Grade y A Silvela, las cotas máximas de dos rutas que unen el valle asturiano de Ibias con el leonés de Valouta.

Las dimensiones del recinto son de aproximadamente 305 x 185 m y encierran una superficie interior de unas 5,5 hectáreas, dividido administrativamente entre Asturias y León, en los municipios de Ibias y Candín. Se ubica en la divisoria de aguas de la sierra, en un llano con una suave pendiente que asciende hacia el Este hasta alcanzar la cota máxima de 1.371 metros. Las características topográficas permiten el desarrollo de una planta que responde a los esquemas más conocidos para los campamentos de campaña de época altoimperial, con forma rectangular y esquinas curvas.

En superficie se detecta la línea defensiva, que consta de un talud (agger) perceptible en todo el perímetro y al menos un foso, parcialmente colmatado y bien visible en la cara sureste. En la cara noroeste no se advierte la presencia de foso, quizás por una colmatación total o por haberse considerado innecesario. En este tramo el agger presenta una mayor envergadura y sus funciones defensivas se ven aumentadas por la posición sobre el arranque de la pendiente, más acusada en este lado.

En el interior del recinto no se han detectado estructuras de habitación, algo habitual dado el carácter temporal de estos establecimientos.

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias