Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 89 del viernes 10 de mayo de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de yacimiento arqueológico inventariado, de la aldea medieval de San Romano, en el concejo de Santo Adriano.

Antecedentes de hecho

Primero.—La aldea medieval de San Romano comprende varias localizaciones en las cercanías del barrio de San Romano, en Villanueva, concejo de Santo Adriano, sobre la terraza fluvial más baja del río Trubia. Es un espacio que formó parte de las pertenencias del palacio de los Muñiz Prada, casa fundada en el XVIII. En el yacimiento se han documentado cinco fases de ocupación, desde el período romano altoimperial a la época contemporánea.

Segundo.—Con fecha 1 de febrero de 2018, el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó informar favorablemente la propuesta de inclusión de este yacimiento en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de yacimiento arqueológico inventariado.

A los antecedentes de hecho, son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—Vistos los artículos 22 y siguientes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, que regulan el procedimiento que debe seguirse para la inclusión de un bien en el Inventario de Patrimonio Cultural, así como los artículos 29 y siguientes del Decreto 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

Segundo.—Examinada la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Tercero.—En lo relativo a las competencias, es de aplicación el artículo 5 de Decreto 6/2015 de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, el Decreto 65/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Cultura, y la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

En virtud de los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho,

RESUELVO

Primero.—Incoar expediente administrativo para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de yacimiento arqueológico inventariado, la aldea medieval de San Romano, en el concejo de Santo Adriano, según la descripción que consta en el anexo I de la presente Resolución, que forma parte de la misma.

Segundo.—Delimitar un ámbito de protección provisional para el yacimiento, según la descripción que consta en el anexo II de la presente Resolución, que forma parte de la misma.

Oviedo, a 28 de abril de 2019.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2019-04113.

Anexo I

DESCRIPCIÓN DE LA ALDEA MEDIEVAL DE SAN ROMANO, EN EL CONCEJO DE SANTO ADRIANO

La aldea medieval de San Romano se emplaza en varias localizaciones en las cercanías de este barrio de Villanueva, en Santo Adriano, sobre la terraza fluvial más baja del río Trubia, a unos nueve metros de altura sobre el nivel del cauce actual, dedicado ahora a un uso pecuario y al cultivo del manzano. Se trata de un espacio acotado perimetralmente, que formó parte de las pertenencias del palacio de los Muñiz Prada, casa fundada en el siglo XVIII.

Se han realizado en esta zona varios sondeos arqueológicos que han permitido identificar estructuras domésticas y multitud de restos cerámicos y de fauna.

Se han documentado cinco fases de ocupación: moderna-contemporánea; una paleoavenida del arroyo San Romano entre los siglos XIII-XIV; ocupación bajomedieval; ocupación altomedieval entre los siglos X y comienzos del XI; y niveles con cerámicas de tradición romana altoimperial.

La conservación del yacimiento es bastante buena, ya que los suelos de ocupación medieval y romana están sellados bajo un paquete sedimentario fluvial que ha contribuido a preservarlos. El uso actual del suelo no altera el sustrato, por lo que está garantizada la conservación del yacimiento si se mantiene la misma actividad. Este espacio no parece haber sufrido remociones importantes en época contemporánea, con excepción de la instalación de la red de saneamiento, cuyas marcas son aún visibles, y que sin duda habrán afectado a parte del yacimiento.

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias