Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 89 del viernes 10 de mayo de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de yacimiento arqueológico inventariado, del campamento romano de A Penaparda, en el concejo de Santa Eulalia de Oscos.

Antecedentes de hecho

Primero.—El campamento militar de carácter temporal de A Penaparda se localiza en una elevación de suaves pendientes desde la que se controla visualmente el collado de A Trapa y O Couso y los valles próximos.

Segundo.—Con fecha 1 de febrero de 2018, el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó informar favorablemente la propuesta de inclusión de este yacimiento en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de yacimiento arqueológico inventariado.

A los antecedentes de hecho, son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—Vistos los artículos 22 y siguientes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, que regulan el procedimiento que debe seguirse para la inclusión de un bien en el Inventario de Patrimonio Cultural, así como los artículos 29 y siguientes del Decreto 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

Segundo.—Examinada la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Tercero.—En lo relativo a las competencias, es de aplicación el artículo 5 de Decreto 6/2015 de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, el Decreto 65/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Cultura, y la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

En virtud de los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho,

RESUELVO

Único.—Incoar expediente administrativo para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de yacimiento arqueológico inventariado, el campamento romano de A Penaparda, en el concejo de Villanueva de Oscos, según la descripción que consta en el anexo de la presente Resolución, que forma parte de la misma. La protección y efectos de esta Resolución se limitan al ámbito del yacimiento arqueológico perteneciente al territorio del Principado de Asturias.

Oviedo, a 28 de febrero de 2019.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2019-04111.

Anexo

DESCRIPCIÓN DEL CAMPAMENTO ROMANO DE A PENAPARDA, EN EL CONCEJO DE SANTA EULALIA DE OSCOS

Este castra aestiua o campamento militar romano de carácter temporal se encuentra sobre una elevación de pendientes suaves conocida como A Penaparda, controlando visualmente el collado de A Trapa y O Couso y los valles próximos. La máxima altitud sobre el nivel del mar es de 855 metros, alcanzada en el afloramiento rocoso que da nombre al lugar. Administrativamente está dividido entre el concejo asturiano de Santa Eulalia de Oscos y el gallego de A Fonsagrada.

Las evidencias estructurales de este yacimiento son varios tramos del talud que componía el perímetro defensivo. Este dibuja una planta de tendencia rectangular y esquinas redondeadas que sigue las pautas comunes en esta clase de recintos. El lienzo noroccidental tiene un trazado ligeramente curvo y avanzado hacia el exterior, característica que observamos en otros campamentos, como La Resiella (Allande). Su eje mayor tiene una orientación NNO-SSE y una longitud aproximada de 420 metros. El eje menor, que presenta más dificultades de cálculo debido al mal estado de conservación del lienzo nororiental del recinto, podría rondar los 240 metros. La superficie interior total estaría en torno a las 10 ha.

Se reconocen dos accesos protegidos por cauiculae interiores en los lienzos SSE y NNO. La meridional está en territorio gallego mientras la septentrional se encuentra dentro de los límites administrativos asturianos.

En octubre del año 2017 se realizó un sondeo en la parte gallega del yacimiento, en forma de trinchera perpendicular a la línea defensiva suroriental. La excavación permitió observar el proceso constructivo del agger, consistente únicamente en un talud mínimamente reforzado con una hilada de bloques de piedra en la cara interior. No se detectó la presencia de ningún tipo de foso paralelo en su cara exterior, en su lugar se halló una pequeña zanja irregular de extracción de materiales para el levantamiento del talud. En paralelo a la excavación se realizó una prospección magnética que no proporcionó restos de cronología romana clara. Los restos metálicos obtenidos y reconocibles responden todos a un marco cronológico muy reciente y muestran un estado de corrupción muy avanzado a causa de las negativas condiciones de los suelos.

La intensa actividad agraria y forestal ha supuesto el allanamiento casi total de la mayor parte de las estructuras del campamento de A Penaparda, lo que complica su documentación sobre el terreno y lo hace imperceptible en algunos puntos. Los tramos mejor conservados del talud están en el lienzo suroriental (bajo administración gallega), incluyendo el acceso con clauicula meridional, donde se documentan en superficie desniveles de hasta 70 cm. Es en este tramo donde se ha realizado un sondeo arqueológico en octubre de 2017. La conservación del talud del resto del recinto varía significativamente de una parcela a otra dependiendo de los usos que se les hayan dado y la intensidad de las roturaciones para su apertura.

Ciñéndose al área bajo administración asturiana, las dedicaciones de los terrenos en época reciente han sido dos. Por un lado se ha hecho una reforestación con pinos en la zona meridional, mientras que por otro se usa para pastizales la zona septentrional. En ambos casos el estado de conservación es mucho más crítico que en la zona gallega. El espacio reforestado no ha podido ser prospectado para la elaboración de esta ficha por la densidad del matorral espinoso (tojos) existente entre los pinos. En la zona dedicada a pastizal, con su mayor parte en una fase avanzada de recolonización por parte del matorral, la visibilidad de las estructuras es pequeña. En las parcelas 16854 y 15854 se reconoce correctamente el talud y una clauicula cuyo relieve está muy poco destacado. En la parcela 819 la visibilidad es prácticamente nula. El único tramo del talud cuyo reconocimiento es sencillo se encuentra en el extremo noroccidental y mantiene la continuidad física con el tramo observable en las dos parcelas anteriores. Se trata de un tramo de menos de 10 metros interrumpido por un corte del terreno perpendicular producido, en apariencia, por el paso de ganado y las escorrentías de agua ocasionales. Más al Este de dicho corte no es posible reconocer la continuación de las estructuras debido a la erosión del terreno y las concentraciones de matorral.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias