Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 89 del viernes 10 de mayo de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de yacimiento arqueológico inventariado, del campamento romano de El Xuegu la Bola, en los concejos de Somiedo y Teverga.

Antecedentes de hecho

Primero.—El de Xuegu la Bola es un campamento militar de carácter temporal o castra aestiua, que se extiende por una amplia ladera sobre el paso de El Xuegu la Bola, al este de la vía de La Mesa, entre los concejos de Somiedo y Teverga.

Segundo.—Con fecha 1 de febrero de 2018, el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acordó informar favorablemente la propuesta de inclusión de este campamento en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de yacimiento arqueológico inventariado.

A los antecedentes de hecho, son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—Vistos los artículos 22 y siguientes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, que regulan el procedimiento que debe seguirse para la inclusión de un bien en el Inventario de Patrimonio Cultural, así como los artículos 29 y siguientes del Decreto 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

Segundo.—Examinada la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Tercero.—En lo relativo a las competencias, es de aplicación el artículo 5 de Decreto 6/2015 de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, el Decreto 65/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Cultura, y la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

En virtud de los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho,

RESUELVO

Único.—Incoar expediente administrativo para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de yacimiento arqueológico inventariado, el campamento romano de El Xuegu la Bola, en los concejos de Somiedo y Teverga, según la descripción y delimitación que consta en el anexo de la presente Resolución, que forma parte de la misma.

Oviedo, a 28 de febrero de 2019.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2019-04108.

Anexo

DESCRIPCIÓN DEL CAMPAMENTO ROMANO DE EL XUEGU LA BOLA, EN LOS CONCEJOS DE SOMIEDO Y TEVERGA

Este castra aestiua o campamento militar romano de carácter temporal se extiende por una amplia ladera sobre el paso de El Xuegu la Bola, al Este de la vía de La Mesa. Administrativamente se reparte entre los concejos de Somiedo y Teverga. En la parte más alta del recinto encierra el crestón que marca la cumbre de la sierra, que alcanza una altitud máxima de 1.709 msnm y es conocido como El Cantu’l Cuernu.

En planta se reconoce un recinto trapezoidal con cuatro lados rectos y esquinas redondeadas en sus extremos Sur, Este y Oeste. El esquinal Norte se desarrolla en forma de chaflán para ajustar sus esquinas a dos cambios bruscos de la pendiente en esa zona. Las dimensiones son de 390 m en el lienzo sudoriental, 230 m en el sudoccidental, 308 m en el noroccidental y 365 m en el nororiental. La superficie total interior es de 10 ha aproximadamente.

Sobre el terreno se reconoce parcialmente con facilidad el perímetro defensivo, conformado por un talud terrero y una pequeña depresión hacia el exterior que puede corresponderse con un foso colmatado o una zanja para la extracción del material constructivo del talud. En sus tramos mejor conservados (el lienzo Noroeste, la mitad más occidental del lienzo Suroeste y el esquinal que los une) se aproxima a un metro de desnivel. Los tramos de lienzos restantes tienen un nivel de conservación variable, llegando a ser imperceptibles sobre el terreno en algunos puntos de su rrecorrido. Hay que reseñar que una de las cajas del camino de La Mesa se encuentra a escasos 15 metros de distancia de dicho esquinal.

En 2016 fue objeto de un proyecto de prospección en el que se hallaron materiales de indudable filiación militar romana (como una punta de venablo, una punta de dardo o tachuelas de caligae).

El estado de conservación del perímetro defensivo es variable dependiendo de los tramos. En todos los casos se observa un desgaste lógico debido a la erosión y el desplazamiento del terreno a causa de la pendiente, a pesar de lo cual hay partes (como la mitad más occidental del lienzo sudoccidental) que aun conservan unos desniveles notables. Por el contrario, la parte peor conservada es la que ocupa el esquinal meridional debido a su uso recurrente como zona de paso y a un mayor aprovechamiento ganadero. En esta área resulta sumamente complicado reconocer el trazado del talud perimetral. La parte más alta del lienzo sudoriental está igualmente más erosionada debido a la fuerte pendiente de la ladera en ese punto.

El lienzo nordeste es el peor reconocido debido a la vegetación que lo cubre en buena parte de su superficie. Aun así, los tramos visibles mantienen un relieve notable. Hay que señalar también la presencia de una dolina junto al esquinal occidental que está afectando a la estructura en ese punto.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias