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Boletín Nº 106 del miércoles 10 de mayo de 2006

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE INDUSTRIA Y EMPLEO

Visto el texto del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo suscrito con fecha 14 de marzo de 2006, entre la representación legal del Ayuntamiento y las centrales sindicales U.S.O., CC.OO. y U.G.T., recibido en esta Dirección General de Trabajo y Empleo el 11 de abril de 2006, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las administraciones públicas, esta Dirección General de Trabajo y Empleo,

Acuerda

Ordenar su depósito y registro en el libro que al efecto existe en este organismo, así como su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 12 de abril de 2006.—El Director General de Trabajo y Empleo (P.D. autorizada en Resolución de 15 de febrero de 2005, BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 25 de febrero de 2005).—6.842.

Anexo

ACTA DE OTORGAMIENTO

Siendo las diez horas del día catorce de marzo de dos mil seis, en la sede del Ayuntamiento de Piloña, se reúnen los miembros de la Comisión Negociadora del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario de este Ayuntamiento, que a continuación se relacionan, el cual se acompaña como adjunto, para la firma del presente Acuerdo regulador.

• Por parte del Ayuntamiento:

Don Juan A. Roberto Pérez Rodríguez, Alcalde de Piloña.

Doña Gloria Llano Alonso, Concejal de Personal y Primer Teniente de Alcalde.

• Por parte de los trabajadores:

Doña Marta María González Suárez, delegada de personal y representante de U.S.O.

Don Antonio Corte Corral, representante de U.S.O.

Doña María del Mar Cofiño Espina, representante de U.S.O.

Don Abel García Cocina, representante de CC.OO.

Doña Nieves Fernández Ordóñez, representante de U.G.T.

Actúa como asesor de los delegados de U.S.O. don Manuel Gómez Mendoza.

Ambas partes reconocen su plena representatividad y acuerdan mediante sus firmas la plena y total adhesión al presente documento de convenio que se acompaña.

En Piloña, a 14 de marzo de 2006.

Por parte del Ayuntamiento, el Alcalde y la Concejal de Personal.—Por la parte sindical, los representantes de U.S.O., los representantes de U.G.T. y los representantes de CC.OO.

ACUERDO REGULADOR DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE PILOÑA

CAPITULO I. AMBITO DE APLICACION

Artículo 1º.—AMBITO.

1. El presente Acuerdo regula y establece con carácter prioritario las normas por las que se rigen las condiciones de trabajo del personal funcionario del título VII, capítulo IV del Real Decreto 781/1986, de 18 de abril, que desarrolla sus funciones en el Ayuntamiento de Piloña.

Artículo 2º.—DURACION.

El presente Acuerdo tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2007.

Será presentado ante la autoridad laboral competente a efectos de registro y depósito e inserción en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Artículo 3º.—EXTENSION.

Sus condiciones económicas y de toda índole forman un todo orgánico. No obstante, se mantendrán las condiciones fijas que, en conjunto, sean más beneficiosas para los funcionarios públicos. Los presentes acuerdos se considerarán de mínimos mientras no resulte más beneficioso otro tipo de legislación vigente o aplicable.

CAPITULO II. ORGANIZACION DEL TRABAJO

Artículo 4º.—CONDICIONES DE TRABAJO.

1. La organización del trabajo es competencia exclusiva de la administración y la ejercerá a través de sus órganos competentes, sin perjuicio de los derechos y facultades reconocidas por la Ley a los funcionarios, a la representación unitaria y a las secciones sindicales.

El objetivo de la organización del trabajo es alcanzar un nivel adecuado de eficacia de los servicios, basado en la utilización óptima de los recursos personales y materiales y se basará en los siguientes principios:

- Consecución de los objetivos marcados.

- Racionalización y mejora de los procedimientos operativos.

- Adecuación de plantillas.

- Valoración de los puestos de trabajo.

- Profesionalización y promoción de los funcionarios públicos.

- Programación y evolución de los cometidos asignados a cada puesto de trabajo.

2. En los supuestos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, será requisito previo el informe favorable del delegado de personal.

Artículo 5º.—CATEGORIA SUPERIOR.

1. El desempeño de una categoría superior nunca consolidará el salario ni la categoría superior, el desempeño de un trabajo de superior categoría solamente podrá autorizarse por necesidades urgentes e inaplazables. En tales casos el funcionario tendrá derecho a percibir la diferencia de retribuciones íntegras entre su categoría y la encomendada, siempre que esta responsabilidad se realice en el mismo régimen de jornada y condiciones de trabajo.

2. Cuando por necesidades perentorias e imprevisibles un trabajador sea destinado a un trabajo de inferior categoría seguirá manteniendo su retribución y demás derechos, el tiempo máximo será de un mes al año.

3. Las plazas de superior categoría que se están cubriendo por necesidades del servicio provisionalmente se proveerán por los procedimientos legales establecidos en el plazo máximo de un año.

Artículo 6º.—GRADO PERSONAL.

1. Todos los funcionarios de carrera adquirirán un grado personal por el desempeño de uno o más puestos del nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción, cualquiera que fuera el sistema de provisión.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los funcionarios que obtengan un puesto de trabajo superior en más de dos niveles al correspondiente a su grado personal, consolidarán cada dos años de servicios continuados el grado superior en dos niveles al que poseyesen, sin que en ningún caso puedan superar el correspondiente al del puesto desempeñado, ni el intervalo de niveles correspondiente a su cuerpo o escala.

2. Los funcionarios consolidarán necesariamente como grado personal inicial el correspondiente al nivel del puesto de trabajo adjudicado tras la superación del proceso selectivo, salvo que con carácter voluntario pasen a desempeñar un puesto de nivel inferior, en cuyo caso consolidarán el correspondiente a este último.

3. Si durante el tiempo en que el funcionario desempeña un puesto se modificase el nivel del mismo, el tiempo de desempeño se computará con el nivel más alto en que dicho puesto hubiera estado clasificado.

4. Cuando un funcionario obtenga destino de nivel superior al del grado en proceso de consolidación, el tiempo de servicios prestados en aquél será computado para la referida consolidación.

Cuando un funcionario obtenga destino de nivel inferior al del grado en proceso de consolidación, el tiempo de servicios prestados en puestos de nivel superior podrá computarse, a su instancia, para la consolidación del grado correspondiente a aquél.

5. Una vez consolidado el grado inicial y sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo párrafo del apartado 2 de este artículo, el tiempo prestado en comisión de servicios será computable para consolidar el grado correspondiente al puesto desempeñado siempre que se obtenga con carácter definitivo dicho puesto u otro de igual o superior nivel.

Si el puesto obtenido con carácter definitivo fuera de nivel inferior al del desempeñado en comisión y superior al del grado consolidado, el tiempo de desempeño en esta situación se computará para la consolidación del grado correspondiente al nivel del puesto obtenido.

No se computará el tiempo de desempeño en comisión de servicios cuando el puesto fuera de nivel inferior al correspondiente al grado en proceso de consolidación.

CAPITULO III. JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO

Artículo 7º.—JORNADA.

1. Los funcionarios afectados por este Acuerdo realizarán su jornada laboral en la forma habitualmente establecida en el Ayuntamiento de conformidad con la normativa reguladora de la función pública, al efecto de aplicar los criterios de cálculo de jornada de trabajo en cómputo anual y el correspondiente calendario laboral.

La jornada de trabajo se desarrollará en el horario y días habituales. Bien entendido que ello no implica la consideración del sábado como festivo.

2. Para aquellos trabajadores sujetos al régimen de jornada partida que por las condiciones del puesto de trabajo tengan que desplazarse a un lugar distinto para realizar la comida, el periodo de interrupción de las dos fracciones que componen la misma, de una hora de duración para efectuar el desplazamiento se considerará como de trabajo efectivo.

3. El descanso semanal será de dos días ininterrumpidos.

4. El descanso mínimo entre jornada será de 12 horas.

5. Reducción de la jornada.

El personal que por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo alguna persona menor de seis años, o minusválida física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con disminución proporcional del salario entre al menos un tercio y un máximo de la mitad de duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse autónomamente, y que no desempeñe actividad retribuida. Todo ello debidamente justificado.

La reducción de jornada contemplada en este apartado constituye un derecho individual del personal, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más personas de un mismo servicio generasen derecho a la reducción de jornada, por los motivos expuestos, por el mismo sujeto causante, se podrá, por necesidades del servicio debidamente motivadas, limitar su ejercicio simultáneo.

Artículo 8º.—HORARIO.

1. El horario de trabajo será de aplicación con carácter general, en los servicios en que por las peculiaridades de su actividad no pueda ser de aplicación el horario general podrán establecerse de acuerdo con la representación unitaria de los funcionarios, horarios especiales dentro del computo general de la jornada.

2. Los funcionarios públicos disfrutarán de una pausa de 30 minutos computados dentro de la jornada diaria.

Artículo 9º.—CALENDARIO LABORAL.

1. Todos los funcionarios tendrán derecho al disfrute de las catorce festividades incluidas en el calendario laboral.

2. Los días 24 y 31 de diciembre tendrán carácter festivo. Si estos días coincidiesen con en sábado o domingo se concederán dos días de licencia retribuida por asuntos particulares más.

3. El día 13 de octubre, día de la Feria de Ganado, tendrá carácter festivo. En el caso que coincida con sábado, domingo o lunes se concederá un día de licencia retribuida por asuntos particulares más.

4. El viernes más próximo a la festividad de Santa Rita, patrona del personal de administración local, tendrá carácter festivo.

Artículo 10º.—HORAS EXTRAORDINARIAS.

1. Las partes firmantes se comprometen respetando los mínimos establecidos en la legalidad vigente, a eliminar las horas extraordinarias. Por ello se prohíbe la realización de horas extraordinarias salvo que concurran alguna de las siguientes circunstancias:

a) Necesidad de prevenir o reparar riesgos para la vida y/o seguridad de las personas, siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes.

b) Necesidad de atender pedidos imprevistos o periodos de producción ausencias imprevistas, cambios de turnos u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate, siempre que no pueda ser atendida recurriendo a los tipos de contratación previstos legalmente.

c) Las partes convienen en que todas las horas realizadas al amaro de los apartados anteriores tendrán el carácter de estructurales, según lo definido en la Orden de 1 de marzo de 1983.

d) La prestación de trabajo en horas extraordinarias en los supuestos de fuerza mayor recogidos en el punto número 1 en este artículo será obligatoria. La causa que produce el trabajo en horas extraordinarias y su realización será debidamente acreditada ante los/as delegados/as de personal.

e) Sólo tendrán la consideración de horas extraordinarias las que superen la jornada máxima semanal establecida.

CAPITULO IV. VACACIONES, PERMISOS, LICENCIAS

Artículo 11º.—VACACIONES.

1. Las vacaciones anuales no serán renunciables ni abonables, serán de veintitrés días laborales y se podrán disfrutar en periodos de cinco días, se disfrutarán dentro del año natural y hasta el treinta y uno de enero del año siguiente, preferentemente en los meses de julio a septiembre.

En el supuesto de haber completado los años de servicio en la administración que se indican a continuación en el año anterior al disfrute de las vacaciones correspondientes, se tendrá derecho a los siguientes días hábiles de vacaciones anuales:

- 15 años de servicio: Un día más de vacaciones.

- 20 años de servicio: Dos días más de vacaciones.

- 25 años de servicio: Tres días más de vacaciones.

- 30 años de servicio: Cuatro días más de vacaciones.

2. A los efectos de confeccionar el calendario de vacaciones los funcionarios deberán concretar, antes del uno de mayo de cada año, la petición del periodo o periodos que desean disfrutar durante el año para que una vez confeccionado, pueda publicarse dicho calendario vacacional, quedando los departamentos debidamente cubiertos por personal suficiente para atender debidamente el servicio.

En caso de discrepancia entre funcionarios de un centro de trabajo para la asignación del turno de vacaciones, se procederá a establecer turnos rotatorios.

3. En el supuesto que el Ayuntamiento, por situaciones extraordinarias debidamente acreditadas, una vez aprobado el calendario de vacaciones anuales, se viese obligada a modificar el disfrute de las mismas con menos de dos meses de antelación a la fecha prevista, el funcionario tendrá derecho a que se le abonen los gastos que por tal motivo se le hubiesen ocasionado, previa presentación de la documentación acreditativa al respecto, así como a cuatro días más en compensación.

4. Fijado el calendario de vacaciones, si el funcionario se encontrase en el momento de su disfrute en situación de ILT o maternidad, no se iniciará su periodo vacacional hasta que sea dado de alta médica.

5. En el supuesto que el funcionario estando disfrutando las vacaciones pasara a situación de ILT o maternidad, éstas se interrumpirían pasando a disfrutarse una vez finalizada esa situación.

6. Los funcionarios casados o miembros de parejas de hecho que figuren como tales en el debido registro, que presten sus servicios en el Ayuntamiento de Piloña, tendrán derecho a condicionar su solicitud al otorgamiento de idéntico periodo para ambos.

Artículo 12º.—PERMISOS.

Los funcionarios tendrán derecho a los siguientes permisos con derecho a retribución:

Punto 1: Por el nacimiento de un hijo o adopción, tres días hábiles; si se produce a más de cien kilómetros, cinco días hábiles.

Punto 2: Por el traslado de domicilio sin cambio de localidad, dos días laborables y tres en el supuesto de cambio de localidad.

Punto 3: Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, así como pruebas selectivas convocadas por las administraciones públicas, durante los días de su celebración.

Punto 4: Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal. A estos efectos tendrán tal consideración las citaciones de Juzgado, Comisarías, Gobiernos Civiles o Militares, expedición o renovación del D.N.I., pasaporte, carnet de conducir, certificados o registros en centros oficiales, requerimientos o trámites notariales. Asistencias a Plenos o Comisiones Informativas y de Gobierno de los trabajadores que ostenten la condición de miembro de los órganos de gobierno municipales, acompañamiento a parientes minusválidos o disminuidos hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad para la reelección de trámites puntuales por razón de su estado o cualquier trámite obligado ante organismos oficiales, acompañamiento a hijos menores a asistencia médica, salvo que puedan efectuarse fuera de la jornada de trabajo, el trabajador deberá acreditar que su presencia es necesaria en esa gestión.

Punto 5: Por la muerte o enfermedad grave de un familiar hasta el 2º grado de afinidad o consanguinidad, 4 días laborables. Cuando el suceso se produzca a más de 100 km. 5 días laborables, y 7 días laborables cuando el suceso se produzca fuera de la península o territorio nacional. Por la muerte de un familiar de 3º grado de afinidad o consanguinidad, un día hábil.

Punto 6: La funcionaria con un hijo menor de nueve meses tendrá derecho a dos horas de ausencia al trabajo para atenderlo, ampliable en la misma proporción por parte múltiple. Este tiempo podrá dividirse en dos fracciones. En el supuesto de que el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá hacer uso de este derecho, salvo que opten por compartir su disfrute, siempre que dicha opción no suponga una prórroga del periodo previsto ni incremento del tiempo de ausencia, opción que estará condicionada a las necesidades del servicio.

Punto 7: Las funcionarias embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, el tiempo indispensable, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, así como para la asistencia a nuevas técnicas de fecundación, que deban realizarse dentro de la jornada, previo aviso y justificante médico.

Punto 8: Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años, anciano que requiera especial dedicación o un disminuido psíquico o físico que no desempeña actividad retribuida, tendrá derecho a una disminución de la jornada en un tercio o un medio, con la reducción proporcional de las retribuciones; en el caso del cuidado de un disminuido psíquico o físico el plazo máximo para gozar de este permiso será de 3 meses con prórroga de otros 3, hasta llegar a 6 meses.

Punto 9: En el supuesto de adopción si el hijo es menor de nueve meses, la suspensión retribuida tendrá una duración máxima de ocho semanas, si el hijo es mayor de nueve meses y menor de 6 años la duración será de seis semanas.

Punto 10: Por razón de matrimonio inscripción en el registro de parejas de hecho quince días naturales que en caso de ser coincidentes, pueden acumularse al periodo vacacional.

Punto 11: Un día por reconocimiento médico de la empresa.

Artículo 13º.—LICENCIAS.

Punto 1: Seis días de licencia por asuntos particulares por año trabajado o parte proporcional en función del tiempo de servicios prestados a lo largo del año, que no podrán acumularse a las vacaciones, salvo en los casos de disfrute obligado del periodo de vacaciones, se disfrutaran en cualquier época del año y hasta el treinta y uno de enero del año siguiente.

Punto 2: Hasta 10 días laborales previo informe del jefe del servicio o responsable de personal, en todo caso, la concesión deberá responder a causas justificadas por el afectado, que no podrá utilizar los diez días globalmente, sino aquéllos que sean estrictamente necesarios y supeditados a las necesidades de servicio, debidamente motivadas. Dentro de estos diez días el funcionario tendrá derecho a:

a) Un máximo de 5 días para la preparación de exámenes liberatorios o finales de estudios académicos o profesionales, o preparación de pruebas de ingreso o promoción en el Ayuntamiento de Piloña, siempre que el funcionario acredite debidamente que cursa con regularidad estos estudios.

b) Tres días por interrupción voluntaria del embarazo.

c) Un día por matrimonio o inscripción en registro de parejas de hecho, de padres, hijos y hermanos, coincidente con la fecha de su celebración.

Punto 3: Cuarenta y cinco horas retribuidas como máximo por asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional y el contenido esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o su carrera profesional en la administración, teniendo que solicitar por escrito la autorización a la Alcaldía a participar en los cursos, previamente a la petición de los mismos a la entidad u organismo correspondiente.

Punto 4: Maternidad: La mujer trabajadora tendrá derecho a una licencia retribuida de 16 semanas distribuidas a opción de la interesada, con la condición de que seis sean inmediatamente posteriores al parto.

Punto 5: Durante la situación de ILT por accidente de trabajo o enfermedad profesional, enfermedad común, accidente no laboral o maternidad, el funcionario municipal percibirá las mismas retribuciones que le corresponderían de encontrarse en activo, en condiciones normales y habituales de su puesto de trabajo.

El tiempo que el funcionario municipal permanezca en situación de ILT se computará como servicio efectivo a todos los efectos.

El Ayuntamiento en la situación de ILT procederá a la contratación de un sustituto.

Artículo 14º.—LICENCIAS SIN DERECHO A RETRIBUCION.

1. Los funcionarios que tengan más de un año de servicio podrá obtener licencia por un plazo no inferior a 15 días ni superior a 10 meses, dichas licencias les serán concedidas dentro del mes siguiente a la solicitud, siempre que lo permitan las necesidades de servicio que habrán de ser debidamente motivadas. La duración acumulada de estas licencias no podrá exceder de 12 meses cada dos años, el Ayuntamiento mantendrá de alta en el régimen de la Seguridad Social al trabajador/a y computarán a efectos de antigüedad. Las cuotas de seguridad social a cargo del funcionario serán reintegradas en la primera nómina después de su reincorporación al trabajo.

El periodo en que se permanezca en esta situación será computable a efectos de antigüedad, consolidación de nivel y la asistencia a cursos de formación profesional.

2. En el caso que el cónyuge o personas que habitualmente convivan con el funcionario padezcan enfermedad grave o irreversible que precise una atención continuada la licencia sin sueldo podrá prorrogarse hasta un año, la existencia de la enfermedad deberá ser acreditada con los necesarios informes médicos.

3. Así mismo, se podrán conceder licencias sin sueldo, en las mismas condiciones y con duración máxima de un año:

a) Para cursar estudios oficiales o de especialización relacionados con el puesto de trabajo.

b) Para tratamientos rehabilitadores de alcoholismo, toxicomanías otras adiciones patológicas, en régimen de internado en centros habilitados o reconocidos por la administración.

CAPITULO V. EXCEDENCIAS

Artículo 15º.

Conforme al artículo 140.2 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, se aplicará en esta materia lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, y sus modificaciones posteriores.

CAPITULO VI. BENEFICIOS SOCIALES

Artículo 16º.—JUBILACIONES Y CONTRATO RELEVO.

El funcionario en el momento de su jubilación ordinaria recibirá un premio extraordinario de 1.800 euros haciéndose efectiva junto a la mensualidad correspondiente. En el mes de la jubilación del trabajador sea cual sea el día de su jubilación se computará a efectos retributivos la mensualidad íntegra.

En aplicación de la Ley 30/1984, disposición adicional vigesimoprimera, y Ley 22/1993, de 29 de diciembre, que establecen el incentivo por jubilación anticipada con el fin de ajustar las plantillas dentro de los planes de reorganización y reestructuración aprobados al efecto, además de rejuvenecer las plantillas municipales y fomentar la creación de empleo.

Se establece un sistema de jubilación anticipada e incentivada para aquel personal funcionario que reuniendo los requisitos establecidos en la legislación de la Seguridad Social para jubilarse voluntariamente, opte por su jubilación anticipada.

El personal funcionario del Ayuntamiento de Piloña tendrá derecho a un premio en metálico en concepto de productividad por jubilación voluntaria siempre que la petición de dicha jubilación la realicen dentro del plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que cumplan la edad necesaria para ello. La incentivación consistirá en el abono de una cantidad a tanto alzado en función de la siguiente edad:

Escala de recompensas o premio por jubilación voluntaria

Importe

A los 64 años 6.000,00 euros

A los 63 años 6.629,14 euros

A los 62 años 9.000,00 euros

A los 61 años 12.000,00 euros

A los 60 años 15.000,00 euros

El pago de incentivo de jubilación se realizará con la última mensualidad que se perciba.

El Ayuntamiento garantiza a los funcionarios su derecho a jubilarse voluntariamente al cumplir los 64 años de edad, en la forma y condiciones establecida en el Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio, a aquellos empleados que lo soliciten y cumplan los requisitos que requiera la Seguridad Social en el momento de la solicitud.

En el caso que el empleado se jubile por invalidez se tendrá en cuenta que:

1. Cuando la jubilación sea por invalidez permanente absoluta (pensión del 75% de la base reguladora) el funcionario tendrá derecho a la prima por jubilación forzosa.

2. Cuando la jubilación sea por invalidez permanente total:

a) Cuando la pensión sea del 55% de la base reguladora el trabajador tendrá derecho a la totalidad de la prima de jubilación voluntaria y de acuerdo con la edad que tenga el beneficiario en caso de que su edad se inferior a 60 años se equiparará a esa edad.

b) Cuando la pensión sea del 75% de la base reguladora tendrá derecho como máximo a la prestación por jubilación voluntaria a los 62 años, rebajándose dicha prestación si su edad al momento del devengo fuera superior a los 62 años.

Contrato relevo.

Es el que se concierta con un trabajador en situación de desempleo o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir parcialmente a un trabajador de la empresa que accede a la pensión de jubilación de forma parcial, pues la percibe simultáneamente con la realización de un trabajo a tiempo parcial en la misma empresa.

Duración:

• La duración del contrato será igual a la del tiempo que falta al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación. Si, al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por periodos anuales, extinguiéndose en todo caso al finalizar el periodo correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.

Jornada:

• Podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duración de la jornada deberá ser, como mínimo, igual a la reducción de la jornada acordada por el trabajador sustituido, que deberá estar comprendida entre un 25 y un 85 por 100. El horario de trabajo del trabajador relevista podrá completar el del trabajador sustituido o simultanearse con él.

Puesto de trabajo:

• El puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar, entendiendo por tal el desempeño de tareas correspondientes al mismo grupo profesional o categoría equivalente.

Formalización del contrato:

• Por escrito en modelo oficial.

• Comunicación al Servicio Público de Empleo del contenido del contrato en el plazo de diez días hábiles siguientes a su concertación, adjuntándose una copia básica del mismo firmada por los representantes legales de los trabajadores si los hubiere.

• Entrega a los representantes legales de los trabajadores de una copia básica del contrato, en el plazo de diez días.

Indemnización:

• A la finalización del contrato, si se hubiera formalizado a partir del 4 de marzo de 2001, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar ocho días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.

Jubilación parcial del trabajador sustituido:

Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los sesenta años y, como máximo, hasta el momento de la jubilación total, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada, en su caso, a un contrato de relevo concertado con un trabajador en situación de desempleo o que tuviere concertado con la empresa un contrato de duración determinada. Para la determinación de la edad, se tienen en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de edad que correspondan.

Los trabajadores que hayan alcanzado la edad ordinaria de jubilación y reúnan los requisitos para causar derecho a la misma, podrán acceder a la jubilación parcial sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo.

La pensión de jubilación anticipada y parcial del trabajador sustituido será compatible con la realización del contrato a tiempo parcial y se reconocerá en las condiciones, cuantía y forma siguientes:

• Tendrá derecho a la referida pensión el trabajador, con al menos sesenta años, que reúna las condiciones generales exigidas para causar pensión contributiva de jubilación con arreglo a las normas reguladoras del régimen de la Seguridad Social de que se trate, con excepción de la edad.

• El trabajador solicitará la pensión de jubilación parcial ante la entidad gestora correspondiente, que una vez tramitado el expediente notificará al trabajador la cuantía de la pensión de jubilación parcial que pudiera corresponderle, cuyo reconocimiento quedará condicionado a la presentación de los correspondientes contratos de trabajo a tiempo parcial y de relevo. El derecho a la pensión nacerá en la misma fecha en que entren en vigor los citados contratos.

• La cuantía de la pensión será el resultado de aplicar, a la que le correspondería de acuerdo con los años de cotización que acredite el trabajador en el momento del hecho causante, calculada de conformidad con las normas generales del régimen de la Seguridad Social de que se trate, el porcentaje de reducción de su jornada, y no podrá ser inferior, en ningún caso, a la que resulte de aplicar ese mismo porcentaje al importe de la pensión mínima vigente en cada momento para los jubilados mayores de sesenta y cinco años.

• A efectos de determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión no se aplicarán coeficientes reductores en función de la edad.

• Si el trabajador, durante la situación de jubilación parcial, falleciera o se le declarara una incapacidad permanente en los grados de absoluta, gran invalidez o total para la profesión que tuviera el trabajador en la empresa en que presta el trabajo a tiempo parcial, para el cálculo de la base reguladora de las prestaciones se tendrán en cuenta las bases de cotización, correspondientes al periodo de trabajo a tiempo parcial en la empresa donde se redujo su jornada y salario, incrementada hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido de haber trabajado durante dicho periodo a tiempo completo.

• La pensión de jubilación parcial será compatible:

- Con el trabajo a tiempo parcial en la empresa y, en su caso, con otros trabajos a tiempo parcial anteriores a la situación de jubilación parcial, siempre que no se aumente la duración de su jornada. Asimismo, con los trabajos a tiempo parcial concertados con posterioridad a la situación de jubilación parcial, cuando se haya cesado en los trabajos que venían desempeñando con anterioridad en otras empresas, siempre que no se aumente la duración de la jornada realizada hasta entonces.

- Con la pensión de viudedad, la prestación de desempleo, y con otras prestaciones sustitutorias de las retribuciones que correspondieran a los trabajos a tiempo parcial concertados con anterioridad a la situación de jubilación parcial.

• La pensión de jubilación parcial será incompatible:

- Con la pensión de gran invalidez.

- Con la pensión de incapacidad permanente absoluta.

- Con la pensión de incapacidad permanente total para el trabajo que se preste, en virtud del contrato que dio lugar a la jubilación parcial.

- Con la pensión de jubilación que pudiera corresponder por otra actividad distinta a la realizada en el contrato de trabajo a tiempo parcial.

• El jubilado parcial tendrá la consideración de pensionista, a efectos de la participación en el pago de las prestaciones farmacéuticas, así como de las prestaciones de servicios sociales.

• La jubilación parcial se extinguirá por:

- Fallecimiento del pensionista.

- Acceso a la jubilación total.

- El reconocimiento de la jubilación anticipada en virtud de cualquiera de las modalidades legalmente previstas.

- El reconocimiento de una pensión de incapacidad, declarada incompatible.

- La extinción del contrato de trabajo a tiempo parcial, realizado por el jubilado parcial, salvo cuando se tenga derecho a prestación de desempleo, compatible con la jubilación parcial, o a otras prestaciones sustitutorias de las retribuciones percibidas en aquél, en cuyo caso la extinción de la jubilación parcial se producirá en la fecha de la extinción de las mismas. No se aplicará esta causa a las extinciones del contrato de trabajo declaradas improcedentes.

• El trabajador acogido a la jubilación parcial podrá solicitar la pensión de jubilación ordinaria o anticipada en virtud de cualquiera de las modalidades legalmente previstas, de acuerdo con las normas del régimen de Seguridad Social de que se trate. Para la determinación de la base reguladora de la pensión, las bases de cotización correspondientes al periodo de jubilación parcial se computarán incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido de haber trabajado durante dicho periodo a tiempo completo. Se tomará como periodo cotizado, a efectos de determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora, el periodo de tiempo que medie entre la jubilación parcial y la jubilación ordinaria o anticipada.

Artículo 17º.—JUBILACION POR SERVICIOS PRESTADOS.

Todos los funcionarios que hayan cumplido 60 años de edad y completado 30 años de servicios efectivos tendrán derecho a la jubilación con el 100% de la base reguladora que le corresponda. En el supuesto de que la Seguridad Social no admita el citado porcentaje sobre la base reguladora y una vez superado los trámites judiciales competentes, el Ayuntamiento aportará el porcentaje que falte hasta completar el 100%, de acuerdo con el artículo 139 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

Artículo 18º.—PLAN DE PENSIONES.

Se destinará un 0,5% de la masa salarial a financiar las aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación. Para el cálculo del límite de la aportación se aplicará un porcentaje sobre el gastos correspondiente al conjunto de las retribuciones devengadas por el personal funcionario en los siguientes conceptos retributivos: Retribuciones básicas, complemento de destino, complemento específico y complemento de productividad o conceptos análogos, y sobre la masa salarial correspondiente al personal sometido a la legislación laboral sin computar a estos efectos los gastos de acción social.

Artículo 19º.—ANTICIPOS DE NOMINA.

El personal funcionario del Ayuntamiento de Piloña podrá percibir anticipos económicos de hasta tres mensualidades de su sueldo bruto.

Su reintegro se efectuará por retenciones mensuales en su nómina. El tiempo de reintegro será como máximo de 12, 18 y 24 meses, según sea el anticipo de una, dos o tres mensualidades. El plazo de reintegro será a petición del funcionario hasta el máximo permitido.

No se podrá solicitar un nuevo anticipo hasta que no se reintegre en su totalidad el último concedido.

Artículo 20º.—INSTALACIONES DEPORTIVAS Y SOCIALES, CURSOS Y PISCINA.

Se garantiza al personal funcionario, cónyuge e hijos el acceso a instalaciones deportivas, sociales así como cursos y piscina de forma gratuita.

Artículo 21º.—FONDO SOCIAL.

Se establece un fondo social de 1.500 euros para ayudas a los trabajadores municipales con un límite de 100 euros por trabajador, los criterios a seguir son:

1. Gastos de medicamentos y tratamientos de enfermos crónicos, se justificará con el informe médico pertinente.

2. Para lentillas y cristales de gafas.

3. Empastes, implantes y endodoncias.

La Comisión de Valoración del fondo social se reunirá la primera quincena de diciembre de cada año para analizar las solicitudes para otorgar la cuantía de la ayuda.

Si el fondo no se agota quedará acumulada la cantidad resultante para el ejercicio siguiente.

Artículo 22º.—HONORES Y DISTINCIONES.

Los trabajadores municipales cuando alcancen los 25 años de antigüedad en la prestación de servicios tendrán derecho a un homenaje en la Festividad de Santa Rita con la entrega de la insignia de honor del Ayuntamiento como reconocimiento de los servicios prestados.

CAPITULO VII. PROVISION DE VACANTES-PROMOCION E INGRESOS

Artículo 23º.—PROVISION DE VACANTES.

1. Las vacantes existentes a uno de enero de cada año, incluidas las de ampliación de plantilla, se proveerán por los siguientes sistemas:

a) Concurso de traslados de puestos entre los funcionarios municipales de la misma categoría o grupo de clasificación.

b) Promoción interna.

c) Turno libre.

Artículo 24º.—CONCURSO DE TRASLADOS.

1. Los concursos de traslados serán convocados una vez al año, siempre que hubiera vacantes.

2. La convocatoria y su resolución corresponderán a la Alcaldía-Presidencia.

Las bases de concurso serán previamente informadas por la Comisión correspondiente en reunión conjunta con el delegado de personal.

3. A los concursos de traslados podrán concurrir los funcionario municipales de plantilla en situación de activo que posean el mismo grupo, escala y subescala funcionarial.

4. Los funcionarios municipales que cubran plazas en virtud de traslado no podrán volver a concurrir a otro concurso de traslados hasta transcurrir dos años de su antigüedad en el puesto que acaban de adquirir.

6. La adjudicación de plazas hará de acuerdo a los años de servicio en el Ayuntamiento, a razón de 0,1 punto por año de servicio, computándose por año de servicio las fracciones superiores a 6 meses.

7. El concurso de traslados será anunciado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Piloña y en todos sus centros de trabajo. El plazo de presentación de solicitud será de 15 días a partir de la publicación del mismo.

Artículo 25º.—PROMOCION INTERNA.

1. Las vacantes existentes tras la resolución del concurso de traslados serán objeto de convocatoria pública por promoción interna consistirá en el acceso a plazas del grupo inmediato superior. Para acceder a la promoción interna el funcionario deberá poseer la titulación exigida, tener una antigüedad de al menos dos años en el cuerpo o escala a que pertenezca el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación y poseer la titulación y el resto de los requisitos establecidos con carácter general para el acceso al cuerpo o escala en el que aspiran a ingresar.

En las convocatorias podrá establecerse la exención de las pruebas sobre aquellas materias cuyo conocimiento se haya acreditado suficientemente en las de ingreso al cuerpo o escala de origen.

La promoción interna consiste, indistintamente, en:

a) El acceso a plazas dentro del mismo grupo de titulación.

b) El acceso a plazas de grupo de titulación superiores.

2. La promoción interna se realizará por concurso o concurso-oposición, con sujeción a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

3. La adjudicación de plazas se regirá de acuerdo a normas objetivas de conformidad con los siguientes criterios:

a) Sólo podrán valorarse los méritos específicos adecuados a las características de cada puesto que se determinen en las respectivas convocatorias.

b) El grado personal consolidado se valorará, en todo caso, en sentido positivo en función de su posición en el intervalo del cuerpo o escala correspondiente y, cuando así se determine en la convocatoria, en relación con el nivel de los puestos de trabajo ofrecidos.

c) La valoración del trabajo desarrollado deberá cuantificarse según la naturaleza de los puestos convocados conforme se determine en la convocatoria, bien teniendo en cuenta el tiempo de permanencia en puestos de trabajo de cada nivel, o bien en atención a la experiencia en el desempeño de puestos pertenecientes al área funcional o sectorial a que corresponde el convocado y la similitud entre el contenido técnico y especialización de los puestos ocupados por los candidatos con los ofrecidos, pudiendo valorarse también las aptitudes y rendimientos apreciados a los candidatos en los puestos anteriormente desempeñados.

d) Unicamente se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento expresamente incluidos en las convocatorias, que deberán versar sobre materias directamente relacionadas con las funciones propias de los puestos de trabajo.

e) La antigüedad se valorará por años de servicios, computándose a estos efectos los reconocidos que se hubieren prestado con anterioridad a la adquisición de la condición de funcionario de carrera. No se computarán los servicios prestados simultáneamente con otros igualmente alegados. El correspondiente baremo podrá diferenciar la puntuación en atención a los cuerpos o escalas en que se hayan desempeñado los servicios.

4. Composición del Tribunal: Estará compuesto preferentemente por personal técnico en su mayoría con un mínimo de 5 y máximo de 7, donde habrá un representante designado por el delegado de personal con voz y voto.

Artículo 26º.—TURNO LIBRE.

Se ofertarán todas las plazas vacantes que no hayan sido cubiertas por concurso de traslados y/o promoción interna. El Ayuntamiento se compromete a ofertar todas las plazas vacantes de este turno en todos los ejercicios presupuestarios.

Artículo 27º.—OFERTA PUBLICA.

La oferta pública se ajustará a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en concordancia con la normativa aplicable.

El Ayuntamiento procurará sacar a oferta pública todos los años las vacantes existentes.

En las bases de las convocatorias para los diferentes procedimientos se harán constar como mínimo los siguientes datos:

- Número y característica de las plazas convocadas.

- Composición del Tribunal calificador.

- Programa de la oposición o concurso-oposición y baremos de valoración en las pruebas.

Composición del Tribunal: Estará compuesto preferentemente por personal técnico en su mayoría con un mínimo de 5 y máximo de 7, donde habrá un representante designado por el delegado de personal con voz y voto.

CAPITULO VIII. REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 28º.—CALIFICACION DE LAS FALTAS DE LOS TRABAJADORES.

1. Conforme al artículo 147.2 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, las faltas graves y leves serán las establecidas en la legislación de función pública del Principado de Asturias y supletoriamente en la legislación de Funcionarios Civiles del Estado.

2. Conforme al artículo 147.1 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, las faltas muy graves serán las tipificadas en el artículo 31 de la Ley 30/1984.

3. Las correspondientes sanciones serán las fijadas en el artículo 148 del Real Decreto Legislativo 781/1986.

Artículo 29º.—PRESCRIPCION.

Las faltas leves prescribirán al mes, las graves a los dos años y las muy graves a los seis años, a partir de la fecha en que el Ayuntamiento tuvo conocimiento. Dichos plazos quedarán interrumpidos por cualquier acto propio del expediente instruido o preliminar del que pueda instruirse, en su caso siempre que la duración de éste en su conjunto, no supere el plazo de seis meses sin mediar culpa del trabajador expedientado.

Artículo 30º.—PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.

Las sanciones por faltas muy graves o graves, requerirán la tramitación previa al expediente disciplinario, cuya iniciación se comunicará al delegado de personal y en el caso de afiliados/as, que así lo hagan constar a su sindicato correspondiente, así como al interesado.

Para la imposición de sanciones leves no será preceptiva la tramitación del expediente, pero sí el trámite de audiencia al interesado, así como al delegado de los funcionarios y sección sindical en su caso, con el objeto de que puedan ser oídos.

La competencia para imponer sanciones corresponderá al órgano competente determinado por la Ley.

En materia de procedimiento será de aplicación, el Reglamento de Régimen Disciplinario para la Administración del Estado.

CAPITULO IX. COMISION MIXTA PARITARIA DE SEGUIMIENTO

Artículo 31º.—COMISION MIXTA PARITARIA.

Para examinar y resolver cuantas gestiones se deriven de la interpretación, vigilancia y aplicación del presente Acuerdo se creará una Comisión Mixta Paritaria, a la que de las funciones que expresamente se le atribuyen en este artículo corresponde, la determinación de los procedimientos para solucionar las discrepancias en la interpretación y aplicación del Acuerdo. La Comisión Mixta deberá quedar constituida formalmente a los quince días siguientes de la firma del Acuerdo, estará compuesta por los delegados/as de personal, así como los sindicatos firmantes de este Acuerdo, la representación municipal estará integrada por igual números de miembros que la representación social.

Podrán asignarse suplentes de los miembros designados de la Comisión Mixta, así como también podrán asistir asesores, con voz pero sin voto, a las reuniones que se celebren.

Funciones de la Comisión:

a) Interpretación del Acuerdo en su aplicación práctica.

b) Resolución de cuantos asuntos o reclamaciones se sometan a su decisión respecto a cualquiera de las condiciones establecidas en el presente Acuerdo.

c) Arbitraje, mediación y conciliación en el tratamiento y solución de las cuestiones y conflictos que se sometan a su consideración, si las partes discordantes lo solicitan expresamente y la Comisión acepta la función arbitral.

d) Vigilancia del cumplimiento de lo acordado en el presente Acuerdo.

e) Estudio de la evolución de las relaciones entre las partes firmantes del presente Acuerdo, así como del cumplimiento del mismo.

f) En aplicación del Real Decreto 17/1987, de 4 de marzo, y del régimen resultante de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 8 de abril, la Comisión Paritaria será el marco en el que se promueve la conciliación previa de las partes en litigio en materia de conflicto colectivo y huelga.

g) Seguimiento de los puestos de trabajo incluidos en el anexo del presente Acuerdo e informe de las modificaciones que afectan a los puestos de trabajo sujetos al ámbito del mismo.

h) Informar de las bases de convocatoria y propuesta de resolución de concurso de traslados, así como de las reclamaciones que se produzcan en el mismo.

i) Revisar la definición de las categorías profesionales que sean sometidas a su consideración.

Las reuniones de esta Comisión se convocarán de forma ordinaria con 5 días hábiles de antelación y de forma extraordinaria con 48 horas de antelación en ambos casos por escrito, con indicación del orden del día y adjuntando la documentación necesaria.

Los acuerdos se adoptarán por unanimidad y se reflejarán en acta, que firmarán ambas partes.

Los miembros de la parte social que no ostenten condición de representantes de los trabajadores o representante sindical dispondrán de 5 horas mensuales de permiso para la preparación de cada reunión, ya sea ordinaria o extraordinaria.

CAPITULO X. SALUD LABORAL

Artículo 32º.—COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

Se procederá a la constitución de un Comité de Seguridad y Salud Laboral compuesto por dos delegados de prevención, que son los delegados de personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Piloña y dos representantes de la administración, los delegados de prevención tendrán las competencias y facultades que les atribuye la Ley de Prevención en sus artículos 36 y 37.

El Comité de Seguridad y Salud elaborará su propio Reglamento y normas de funcionamiento.

Serán competencias del Comité:

a) Control del cumplimiento de las normas establecidas en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

b) Proponer, informar y efectuar el seguimiento de las actividades de la corporación en esta materia.

c) Organizar campañas de formación y sensibilización de los empleados en materia de sanidad, seguridad e higiene en el trabajo, etc.

d) Investigar las causas de accidentes y enfermedades laborales llevando un control de absentismo por estas causas.

e) Apercibir al órgano correspondiente de la presencia de riesgos graves o leves para la integridad física del empleado, proponiendo en su caso la adopción de medidas especiales en aquellos servicios en los que los empleados estén expuestos a un mayor grado de riesgo y contaminación.

f) Acordar la paralización de una obra o trabajo ante la presencia de un riesgo grave e inminente para la integridad física de los trabajadores, dando cuenta a la Alcaldía de la medida adoptada.

g) Realizar la propuesta de catalogo de puestos compatibles y de los reservados a minusválidos para su inclusión en la relación de puestos de trabajo.

h) Establecer y hacer público la relación de vestuario o prendas de trabajo del personal municipal que así lo requiera.

Participación en materia de seguridad y salud laboral.

1. El trabajador tiene derecho a una protección eficaz de su integridad física y a una adecuada política de seguridad y salud en el trabajo, así como el correlativo deber de observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se adopten legal y reglamentariamente. Tiene, asimismo, el derecho a participar en la formulación de la política de prevención en su centro de trabajo y en el control de las medidas adoptadas en el desarrollo de las mismas, a través de sus representantes legales y de los Comités de Seguridad y Salud, en los términos previstos en el capítulo V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales, así como en la Subcomisión de Salud Laboral.

2. El derecho de participación mencionado se ejercerá, en el ámbito del Ayuntamiento de Piloña, en atención a la diversidad de las actividades que desarrolla y las diferentes condiciones en que éstas se realizan y la complejidad y dispersión de su estructura organizativa, a través de los órganos que se constituyan, al amparo y con sujeción a los criterios establecidos en el artículo 34 de la citada Ley 31/1995.

Actuación en materia de seguridad e higiene.

1. El Ayuntamiento de Piloña está obligado a promover, formular y poner en aplicación una adecuada política de seguridad e higiene en sus organismos y centros de trabajo, así como a facilitar la participación de su personal en la misma, y a garantizar una formación práctica y adecuada en estas materias al personal que contrate, o a quienes cambien de puesto de trabajo o tengan que aplicar nuevas técnicas, equipos y materiales que puedan ocasionar riesgos para su persona, sus compañeros y compañeras o terceras personas. El trabajador o trabajadora tiene obligación de seguir dichas enseñanzas y a realizar las prácticas que se celebren dentro de la jornada de trabajo o en otras horas, con descuentos en este último caso del tiempo invertido en las mismas de la jornada laboral.

2. La formulación de la política de seguridad e higiene en un organismo o centro de trabajo partirá del análisis estadístico o causal de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales acaecidas en el mismo, de la detección e identificación de los riesgos y de los agentes materiales que puedan ocasionarlos y de las medidas y sistemas de prevención utilizados hasta el momento, dicha política de seguridad e higiene se planificará anualmente para cada centro de trabajo en que se realicen tareas o funciones de producción técnica y proceso de datos, y con periodicidad trianual en las oficinas y centros de trabajo administrativo. En todo caso deberá comprender los estudios y proyectos necesarios para definir los riesgos más significativos por su gravedad o frecuencia, y para poner en práctica sistemas o medidas preventivas y los de control e inspección de los mismos, así como los planes de formación y adiestramiento del personal que sean necesarios.

3. En la evaluación e identificación de los riesgos se incluirá la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente a agentes procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las trabajadoras o del feto, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico. Si los resultados de la evaluación revelasen un posible riesgo para trabajadoras embarazadas o puerperios, la administración adoptará las medidas previstas en el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

4. Para la elaboración de los planes y programas de seguridad e higiene, así como para su realización y puesta en práctica podrán disponer equipos y medios técnicos especializados cuando sea posible y aconsejable, por su dimensión o por la intensidad de sus problemas de seguridad e higiene en caso de no disponer de tales medios propios, solicitarán la cooperación, fundamentalmente en lo referente a la planificación, estudios y proyectos preventivos, sistemas de seguridad y protección, formación de trabajadores y técnicos, documentación especializada y cuantas otras medidas técnicas sean necesarias.

Los delegados y delegadas de prevención son personas representantes del personal con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Se dotará a los delegados de prevención de los medios suficientes y créditos horarios suplementarios a fin de posibilitarles el adecuado cumplimiento de las tareas que se les encomienden, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la precitada Ley 31/1995.

El personal tendrá derecho a los elementos de protección personal que determinan las normas de salud laboral y seguridad. El Comité de Seguridad y Salud podrá proponer en el ejercicio de sus funciones la necesidad de utilización de estos elementos personales de protección que se precisen por la naturaleza de los trabajos a efectuar en cada caso.

Artículo 33º.—RENOVACION DE MOBILIARIO ERGONOMICO PARA LA ADAPTACION DE LA SALUD LABORAL.

Artículo 34º.—RECONOCIMIENTO MEDICO.

Se efectuará un reconocimiento médico al personal en los términos que contempla el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Todos los empleados tendrán derecho a un reconocimiento médico anual de carácter generalista y otro específico relativo al puesto de trabajo, propuesto por el servicio de vigilancia de la salud de Ibermutuamur. El resultado de la exploraciones se facilitará a los interesados con las observaciones y recomendaciones pertinentes, y de modo absolutamente confidencial.

El empleado que se encuentre en tratamiento medico aportara documentación justificativa para que así conste en su expediente personal.

Igualmente a los empleados municipales que se encuentren en IT vendrán obligados a someterse a los reconocimientos médicos que establezca el servicio de vigilancia de la salud.

Se dará un permiso de un día para reconocimiento médico.

El reconocimiento médico general constará:

A) Exploración física:

• Cabeza, fácies, frente, nariz, mejillas, boca, amigdalas, cuello, extremidades superiores, tronco (respiratorio, corazón y abdomen), extremidades inferiores y columna vertebral.

• Sistema nervioso.

• Electrocardiograma.

• Control de tensión.

• Control de vista y audiometría.

• Aparato locomotor.

• Control de peso.

• Talla y capacidad respiratoria.

• Exploración ginecológica (citología y mamografía).

• Exploración urológica ( próstata a partir de los cuarenta años).

• Vacunación antitetánica (voluntaria).

• Vacunación hepatitis B.

B) Analítica:

• Análisis de sangre general: Hematíes, hemoglobina, valor globular, hematocrito, leucocitos, formula leucocitaria, velocidad.

• Análisis de sangre especifico, según historial del individuo y edad: Colectaron, gpt, glucosa GOT, ácido úrico LDH, creatinina fosfatasa alcalina, triglicéridos, lípidos totales, urea y transaminasas.

• Análisis de orina: Densidad, reacción, albumina, glucosa, osmolaridad, ph, proteínas, sangre, bilirrubina y sedimentos.

El reconocimiento se efectuará dentro de la jornada de trabajo, una vez al año.

Artículo 35º.—MUTUAS.

En el seno del Comité y Salud se acordará la mutua que asumirá la cobertura de las contingencias profesionales de los trabajadores del Ayuntamiento. El Ayuntamiento se compromete a mantener la gestión de las prestaciones derivadas de contingencias comunes en el sistema público.

Artículo 36º.—SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y ACCIDENTES.

El Ayuntamiento garantizará una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil derivada del ejercicio de la actividad profesional de los/as trabajadores/as.

Igualmente suscribirá un seguro colectivo de accidentes para cubrir los riesgos de muerte e incapacidad permanente producidos por accidente laboral.

Artículo 37º.—ROPA DE TRABAJO.

El Ayuntamiento de Piloña, facilitará y procurará al personal adscrito a este Convenio y siempre antes del quince de abril de cada año, el material y ropa de trabajo que se detalla, conforme al siguiente desglose por secciones o departamentos y cuyo material deberá ser de una calidad acreditada, participando los representantes de los trabajadores en la selección del mismo.

A) Personal de Limpieza: Anualmente (2 batas o trajes y 2 pares de zuecos). Cada dos años (1 chaqueta).

B) Personal de Obras: Anualmente (2 trajes con pantalón, camisa y chaqueta o fundas, 1 par de botas de trabajo homologadas, 1 par de calzado de verano, 1 traje de agua). Cada dos años (1 anorak). Según necesidad (1 par de botas de agua, guantes, gafas de seguridad, mascarillas).

D) Aparejador-Jefe de la Oficina Técnica: Anualmente (1 par de botas de agua, 1 par de zapatos de obra). Cada dos años (1 anorak).

E) Policía Local: Anual (1 gorra, 1 guerrera, 1 pantalón de verano, 1 pantalón de invierno, 1 corbata y pisacorbata, 2 camisas azules de manga larga, 2 camisas blancas de manga corta, 1 jersey de servicio, 2 pares de calcetines negros de verano, 2 pares de calcetines negros de invierno, 1 par de zapatos de servicio, 300 cartuchos para dotación y prácticas obligatorias de tiro). Cada dos años (1 anorak y 1 par de botas militares). Cada tres años (1 par de guantes negros, 1 par de guantes blancos). Cada cuatro años (1 pantalón de faena, 1 camisa de faena, 1 gorra de faena, 1 capa o chubasquero).

Se repondrán los correajes, placas, defensas, fundas de armas, pepitos, galoneras y cualquier otro accesorio de la uniformidad.

En el caso de que por razones de trabajo y causas ajenas a la voluntad del trabajador estas prendas resultaran deterioradas o rotas, el Ayuntamiento procederá su reposición.

CAPITULO XI. DERECHOS SINDICALES, FORMACION Y. PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL, ASISTENCIA SOCIAL Y JURIDICA

Artículo 38º.—DERECHO DE LOS TRABAJADORES.

Los/as trabajadores/as gozarán de los siguientes derechos sindicales:

1. Realización de asambleas fuera de las horas de trabajo y en locales del Ayuntamiento de Piloña.

a) Asambleas de carácter general:

Para su realización deberá mediar un preaviso de 24 horas y podrán ser convocadas por los delegados de personal, secciones sindicales o el 20% del total de la plantilla.

b) Asambleas de carácter sectorial.

Podrán ser convocadas en iguales condiciones a las señaladas en el apartado anterior. En todo caso, el porcentaje del 20% del total de la plantilla se entenderá referido a los componentes del grupo profesional de que se trate.

2. Realización de asambleas dentro de las horas de trabajo:

a) Los delegados de personal dispondrán de hasta 24 horas anuales para la realización de asambleas dentro del horario de trabajo.

b) Las asambleas convocadas con media hora de antelación al término de la jornada o que finalicen dentro de la primera media hora de la misma no serán computables dentro del número de horas a que se refiere el párrafo anterior. Las convocadas fuera de las horas citadas se computarán a éstos efectos por su duración total.

c) Las condiciones de convocatoria serán las mismas previstas en el apartado 1.

3. Los trabajadores tendrán derecho, si así lo solicitan, a que se descuente en su nómina el importe de la cuota sindical.

4. A disponer de un tablón de anuncios en el interior del Ayuntamiento.

Artículo 39º.—DERECHOS DE LOS DELEGADOS DE PERSONAL.

1. Disponer de un crédito de 15 horas mensuales retribuidas, para cada delegado de personal para el ejercicio de sus funciones de representación y defensa de los intereses de los trabajadores.

2. Los delegados de personal podrán acordar la acumulación de todas o parte de las horas sindicales en uno o más de los delegados.

3. Los delegados de personal gozarán de las garantías, durante un periodo de tres años después del cese.

4. Los delegados de personal dispondrán de locales adecuados y de los medios necesarios para el desarrollo de sus actividades. Igualmente tendrán acceso a la utilización de fotocopiadoras y otros medios de reproducción existentes en el Ayuntamiento para su uso en tareas de información directamente relacionadas con su representación.

5. Los representantes de los trabajadores tendrán acceso a la consulta de los modelos TC1 y TC2 de cotización a la Seguridad Social.

6. Conocer el índice de absentismo y sus causas, los accidentes en acto de servicio y enfermedades profesionales y sus consecuencias.

7. Tener conocimiento y ser oído en las siguientes cuestiones y materias:

a) Establecimiento de la jornada y horarios de trabajo.

b) Régimen de permisos, vacaciones y licencias.

c) Cantidades que perciba cada trabajador por complemento de productividad.

8. El acceso y libre circulación por las dependencias, sin entorpecer el normal funcionamiento de las mismas.

Artículo 40º.—ASISTENCIA JURIDICA.

En todo momento, el Ayuntamiento garantizará la asistencia jurídica a los empleados municipales y a los miembros de la corporación que así lo precisen por razón de conflictos derivados de la prestación del servicio, esta asistencia se extenderá a la constitución de la fianza y pago de los costes. El letrado será elegido a propuesta del trabajador y con el visto bueno de la Alcaldía.

CAPITULO XII. RETRIBUCIONES

Artículo 41º.—RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS PREVIOS.

Se aplicará la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la administración pública y el Real Decreto 1461/1982, de 25 de junio, sobre normas de aplicación de reconocimiento de servicios previos. Dichas normas se aplicarán tanto al personal laboral como funcionario.

Artículo 42º.—RETRIBUCIONES BASICAS.

Se aplicarán las señaladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año.

Los efectos económicos de los trienios se producirán a partir del día en que se cumplan tres años de servicios y serán reconocidos de oficio por la cuantía del grupo de pertenencia, en la fecha de su vencimiento.

Artículo 43º.—COMPLEMENTO DE DESTINO.

Se aplicará la Ley de Presupuestos Generales del Estado, correspondiente al nivel del puesto que se desempeñe.

Se respetarán en todo caso los niveles superiores consolidados a nivel personal, conforme establece la legislación vigente.

Artículo 44º.—COMPLEMENTOS ESPECIFICOS.

El complemento específico está destinado a retribuir las condiciones particulares de los distintos puestos de trabajo, en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, toxicidad, peligrosidad, penosidad, etc., de conformidad con las funciones y tareas establecidas en el Manual de Funciones y la Valoración de Puestos de este Ayuntamiento.

Artículo 45º.—COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD.

Destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo. No será ni fijo en su cuantía ni periódico en su devengo.

Artículo 46º.—LAS GRATIFICACIONES POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS.

Fuera de la jornada laboral, que en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía y periódicas en su devengo.

ANEXO AL ACUERDO REGULADOR DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE PILOÑA

Se acuerda un valor de la hora trabajada fuera de la jornada laboral:

Horas normales:

- Grupos D y E 12 euros

- Grupos C y B 13 euros

- Grupo A 14 euros

Festivos:

- Grupos D y E 17 euros

- Grupos C y B 18 euros

- Grupo A 19 euros

Para aquellos días que se enumeran a continuación como son:

- Primer domingo de octubre-Festival de la Avellana.

- Día 12 y 13 de octubre Feria de Ganado.

- Día 13 San Antonio.

- Días de la Feria de Abril.

El precio de la hora extraordinaria será de:

- Grupos D y E 20 euros

- Grupos C y B 22 euros

- Grupo A 24 euros

Las horas nocturnas se incrementarán un 20%.

Se consideran horas nocturnas las realizadas entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana del día siguiente.

El trabajador de común acuerdo con la corporación podrá optar entre percibir las retribuciones anteriormente señaladas o disfrutar de descanso compensatorio correspondiente, a razón de un día y medio por hora extraordinaria trabajada.

Para la liquidación de las horas extraordinarias se presentará en el Departamento de Intervención un estadillo de las horas realizadas por cada servicio municipal donde figurará la causa por la que se realizan, la fecha y el número de horas.

Gratificación por festivos: Será cobrada por la Policía Local, siempre que se trabaje en día festivo (fiesta nacional, autonómica o local) y no sea domingo, tendrá un valor de 97 euros por día trabajado.

Aquellos trabajadores que por razones de turnicidad u otras, les coincidiese su jornada semanal de descanso en día festivo, acumularán otro día de descanso.

Fondo de compensación por incremento del I.P.C.

Las retribuciones del personal laboral municipal se incrementarán anualmente conforme al I.P.C. real publicado por el Instituto Nacional de Estadística en el mes de diciembre de cada año, en concepto de compensación por diferencia con el I.P.C. previsto, siempre con un máximo de 2 puntos sobre este último. Dicho incremento se consolidará en el complemento específico a partir del ejercicio 2007.

Aplicación de las condiciones económicas derivadas de la relación de puestos de trabajo.

Las condiciones económicas derivadas de la modificación de la RPT se aplicarán escalonadamente por partes iguales para los ejercicios 2005, 2006 y 2007, esta modificación repercutirá en el complemento de destino cuando así sea posible y en su defecto será recogida íntegra o parcialmente en el complemento específico, en el supuesto de que no pudiera ser integrada en el complemento de destino en su totalidad. De manera que al final de los ejercicios enumerados haya experimentado el complemento de destino una subida de 4 puntos.

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