Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 106 del martes 10 de mayo de 2005

AYUNTAMIENTOS

DE RIBADESELLA

El Ayuntamiento Pleno, reunido en sesión ordinaria celebrada el día 2 de febrero de 2004, aprobó inicialmente el Reglamento del Comité de Calidad del Ayuntamiento de Ribadesella.

Con fecha 3 de marzo de 2005, se publica anuncio en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias, sometiendo el expediente a información pública por plazo de treinta días, durante los cuales no se ha presentado sugerencia o reclamación alguna, entendiéndose por tanto definitivamente aprobado, publicándose íntegramente.

REGLAMENTO DEL COMITE DE GESTION DE LA CALIDAD DE RIBADESELLA

Exposición de motivos

El Comité de Gestión de la Calidad es el responsable de la gestión del SICTED del que se sirve para observar la calidad de servicio de un destino turístico desde una óptica integral del mismo. La organización encargada por velar de la Calidad integral de servicio en un destino turístico no es la responsable de la gestión de esa calidad, pues ésta compete exclusivamente a los agentes primarios que intervienen en el SICTED.

Estratégicamente, debe actuar como observatorio de la calidad del destino, impulsar la calidad armonizando los niveles de desempeño sectoriales, favorecer las actuaciones integrales de largo plazo y reforzar el tejido empresarial. Operativamente, sus objetivos son conseguir una conciencia global del destino, coordinar a los agentes de la actividad turística y diseñar productos acordes a las tendencias de la demanda.

Sobre la base anterior, el Comité de Gestión de la Calidad deberá establecer propuestas de objetivos de Calidad de servicio y estrategias que faciliten su logro para transmitirlas a través de los agentes cuando corresponda, como directrices que sirvan para orientarles en las medidas a adoptar, de forma que pueda mejorarse el grado de adecuación de la oferta integral de servicios a los requerimientos de la demanda.

Artículo 1.—Ambito

El Comité de Gestión de la Calidad de Ribadesella es un órgano independiente, creado para facilitar la participación y colaboración de todos los sectores económicos y servicios públicos de Ribadesella en la gestión del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, así como en cualquier otra actividad vinculada con la calidad turística que se desarrolle en el municipio.

Artículo 2.—Estructura

El Comité de Gestión de la calidad estará constituida por los siguientes miembros:

Presidente: Alcalde del Ayuntamiento de Ribadesella.

Vice-Presidente: elegido entre los vocales del Comité de Gestión de la Calidad.

Vocales:

— 5 representantes de los diferentes grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Ribadesella, de manera proporcional al número de concejales de que disponen.

— 1 representante de cada una de las asociaciones turísticas y comerciales del Municipio.

— 1 representante de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.

— 1 representante de la Consejería de Cultura, Turismo y Comunicación Social del Principado de Asturias.

— 1 representante de la delegación territorial del ICTE de Asturias.

— 1 representante de la Escuela de Turismo de Asturias.

Secretario: Secretaria Municipal o persona en quien delegue.

Artículo 3.—Representación

Los miembros del Comité de Gestión de la Calidad actuarán en representación de sus respectivas instituciones, entidades o asociaciones.

Artículo 4.—Funciones

El Presidente tendrá las siguientes funciones:

a) Representar el Comité de Gestión de la Calidad que preside.

b) Convocar las sesiones, presidirlas y moderar el desarrollo del debate.

c) Formular el orden del día de las reuniones.

d) Planificar la puesta en marcha de las acciones derivadas de este Comité.

Serán funciones del Vicepresidente:

a) Sustituir al Presidente y colaborar en sus funciones.

b) Velar por la ejecución de los acuerdos del Comité.

Serán funciones del Secretario:

a) Levantar acta de las reuniones mantenidas por el Comité.

b) Organizar las convocatorias de las sesiones del Comité.

c) Coordinar con los vocales las tareas de recopilación de datos de cada subsector o servicio público necesarios para la alimentación del Sistema de Indicadores del SICTED (cuadro de control).

d) Recopilar los datos obtenidos a través de los vocales de cada subsector o servicio público para su agregación y tratamiento de cara a configurar el cuadro de control de Ribadesella de forma anual.

e) Ejecutar las acciones derivadas de este Comité Serán funciones de los vocales:

a) Recopilar aquellos datos de su subsector o servicio público necesarios para la alimentación del Sistema de Indicadores del Modelo de Calidad del Destino y proporcionarlos al Secretario del Comité.

b) Difundir entre los asociados o miembros de su entidad o servicio las conclusiones alcanzadas, necesidades detectadas o actuaciones identificadas.

c) Fomentar entre los asociados la participación en las acciones de implantación del Modelo de Calidad en Destino.

Artículo 5.—Funcionamiento

1. El Comité de Gestión de la Calidad se reunirá ordinariamente cada seis meses y, con carácter extraordinario, por convocatoria de su Presidente o cuando así lo solicite al menos una tercera parte de sus miembros.

2. La convocatoria de las reuniones se establecerá al menos con 48 horas de antelación para posibilitar el estudio de los temas a tratar en el orden del día y garantizar la máxima asistencia.

3. Para la constitución válida del Comité de Gestión de la Calidad se requiere, en una primera convocatoria, de la presencia de más de la mitad de sus miembros. En una segunda convocatoria podrá constituirse con la presencia de, al menos, un tercio de sus miembros.

4. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple.

5. Por otro lado, se le reconoce como órgano competente en la concesión, renovación y retirada de distintivos de adhesión al SICTED, siendo sus decisiones en este apartado de carácter resolutivo y vinculante.

6. De cada reunión que se celebre el secretario levantará acta.

7. El Comité de Gestión de la Calidad, para un estudio en detalle de temas concretos, podrá constituir comisiones temáticas de trabajo integradas por los miembros del Comité y técnicos y profesionales que se estime conveniente y durante el tiempo que fuera necesario.

8. A las reuniones del Comité podrán asistir en calidad de asesores aquellos especialistas, expertos o miembros de las asociaciones que la presidencia o la mayoría del Comité considere necesarios, que participarán con voz pero sin voto.

9. El Comité de Gestión de Calidad, podrá convocar una Asamblea Informativa con la frecuencia que estime oportuna para comunicar al conjunto de empresas y servicios públicos participantes en el Sistema Integral de Calidad en Destino los resultados de las mediciones o las medidas de actuación resueltas.

Artículo 6.—Actividad

Serán funciones del Comité de Gestión de la Calidad:

1. Determinar el valor de los indicadores del cuadro de control del Modelo de Calidad en Destino.

2. Participar en la discusión, consenso y propuesta de parámetros e indicadores de calidad inicialmente propuestos.

3. Introducir, explotar y retroalimentar el cuadro de control del modelo integral de calidad en el destino turístico mediante el suministro, por los participantes, de datos e información procedentes de los subsectores y servicios representados en el modelo.

4. Coordinar y analizar los resultados obtenidos en la medición de los indicadores.

5. Informar de las desviaciones habidas respecto a los objetivos de calidad planteados para el período y proponer nuevos objetivos y alternativas estratégicas a seguir.

6. Proponer objetivos, planes, programas y acciones correctoras dirigidas a la mejora específica y global de la calidad de los distintos subsectores turísticos del destino.

7. Comunicar a los representantes de los subsectores y servicios públicos participantes la necesidad de transmitir a todos los miembros de sus asociaciones o subsectores los avances y necesidades de la implantación del modelo de gestión:

Los objetivos propuestos, los datos e información a recopilar por todos los participantes, los valores o puntuación alcanzada en los distintos subsectores, las propuestas de actuación, etc.

8. Sensibilizar a los miembros de las asociaciones, entidades e instituciones acerca de las ventajas de participar en la mejora de la Calidad de Servicio del destino turístico al que pertenecen con un concepto integral de éste.

9. Fomentar la participación de las empresas y los servicios públicos en las labores de asistencia técnica para la implantación del Modelo de Calidad en Destino así como de los Sistemas de Calidad Turística existentes hasta el momento.

10. Propiciar la creación de grupos de mejora para el tratamiento de determinadas problemáticas de calidad del destino.

11. Mantener la estructura idónea para hacer eficaz y eficiente la explotación del Modelo, recabar, asignar y controlar los recursos humanos, materiales y financieros para la sostenibilidad del Comité en el tiempo.

12. Analizar cada año los resultados obtenidos de las herramientas del SICTED y revisar el Plan estratégico de desarrollo turístico del municipio.

13. Velar por la correcta implantación del SICTED.

Artículo 7.—Modificaciones del Reglamento

Cualquier modificación del Reglamento deberá ser aprobada por votación de más de dos tercios de los miembros del Comité de Gestión de la Calidad de Ribadesella durante alguna de las reuniones ordinarias o extraordinarias.

Artículo 8.—Disolución del Comité

El Comité de Calidad podrá disolverse por el voto favorable de los dos tercios de los miembros de derecho del Comité de Gestión de la Calidad de Ribadesella.

Disposición final La presente ordenanza entrará en vigor, a tenor de lo establecido en el artículo 70 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, una vez se haya publicado completamente su texto en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de dicho texto legal.

Ribadesella, a 18 de abril de 2005.—El Alcalde.—6.559.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias