Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 82 del martes 10 de abril de 2007

AUTORIDADES Y PERSONAL

CONSEJERIA DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA

En cumplimiento del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de junio de 2006 aprobatorio de la Oferta de Empleo Público para dicho año, de conformidad con lo prevenido en la Ley y Decretos que se citarán en la base primera y en uso de la delegación conferida por resolución del titular de la Consejería de 1 de marzo de 2004,

R E S U E L V O

Convocar las pruebas selectivas para la provisión de las plazas que se dirán, con sujeción a las siguientes

B A S E S

Primera.— Objeto y normas de aplicación:

La presente convocatoria tiene por objeto la provisión de veinticuatro plazas del cuerpo de Técnicos/as Superiores, Escala de Médicos (Medicina Familiar y Comunitaria), en régimen de funcionario/a de carrera y turno de promoción interna por el procedimiento de concurso-oposición.

El proceso selectivo se regirá por estas bases; la Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias; el Reglamento de Selección e Ingreso de personal al servicio de dicha Administración aprobado por Decreto 68/1989, de 4 de mayo; el capítulo VI del Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo, Promoción Profesional y Promoción Interna de los Funcionarios de dicha Administración aprobado por Decreto 22/1993, de 29 de abril, y el Decreto 111/2005, de 3 de noviembre, de la Consejería de Economía y Administración Pública, sobre registro telemático.

Segunda.— Requisitos para concurrir:

Para la admisión a la realización de las pruebas selectivas, cada aspirante deberá reunir los siguientes requisitos:

1. Pertenecer como funcionario o funcionaria de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo B de la Administración del Principado de Asturias, con antigüedad mínima en él de dos años.

2. No haber sido separado o separada del servicio por sanción disciplinaria en cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas.

3. No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de la función a desarrollar.

4. Licenciatura en Medicina y Cirugía, especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria o la certificación prevista en el artículo 3 del Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, o alguno de los títulos, certificados o diplomas a que hace referencia el artículo 30 de la Directiva 93/16/CEE, cuya enumeración figura en el apartado 1 de la Comunicación 96/C 363/04, de la Comisión Europea, o sean titulares de las certificaciones previstas en el artículo 36,4 de dicha Directiva.

5. Pago de la tasa de inscripción en cuantía de 32,47 euros.

Las personas con discapacidad serán admitidas en condiciones de igualdad que el resto de aspirantes, salvo que la restricción padecida las hiciera incumplir el precedente requisito 3.

Los expresados requisitos de participación deberán poseerse el día final del plazo de presentación de solicitudes previsto en la base siguiente y mantenerse en la fecha de toma de posesión, acreditándose previamente a ésta según establece la base octava.

Para evitar discrepancias en los cómputos de antigüedad, tanto esta como los méritos a valorar en la fase de concurso de acuerdo a lo especificado en la base sexta, se referirán también al día final del plazo de presentación de solicitudes previsto en la base siguiente.

De conformidad con la disposición adicional tercera de la Ley 4/1991, de 4 de abril, el personal funcionario de la Junta General podrá participar en este turno de promoción interna en las mismas condiciones que el de la Administración del Principado de Asturias.

Tercera.— Documentación a presentar, plazos y modos de presentación:

Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas podrán hacerlo de las siguientes formas:

Solicitud telemática: Será posible la solicitud de inscripción en pruebas selectivas a través de Internet siguiendo el siguiente procedimiento:

1. Acceda al portal de la Administración del Principado de Asturias: www.princast.es/iaap. En el apartado de Selección de Personal, elija la opción “Solicitud telemática”.

A continuación seleccione la convocatoria en la que desea inscribirse de las que figuran en plazo de solicitud.

2. Cumplimente el formulario con la información solicitada.

Podrá precargar su información personal en el formulario si se identifica con cualquier de los mecanismos permitidos (clave SAC, certificado digital o DNI electrónico).

3. Revise que la información introducida es la correcta y acepte la cláusula de declaración de que los datos aportados son verdaderos.

4. De manera automática podrá realizar el pago telemático que le permitirá abonar la tasa por derechos de examen. Efectúe dicho pago introduciendo el número de su tarjeta de crédito o débito. Las permitidas son: Visa, Mastercard, Maestro/Red 6000.

5. Una vez realizados estos pasos, recibirá la confirmación de que su solicitud se ha registrado satisfactoriamente.

Imprima y conserve el justificante de su inscripción.

Solicitud presencial: Si desea realizar este proceso de forma presencial deberá aportar los siguientes documentos.

1. Instancia o solicitud, cumplimentada en impreso normalizado.

Este modelo, único válido para solicitar la participación en las pruebas selectivas, se puede obtener en:

— Internet, en el portal corporativo: www.princast.es/iaap, enlace “Selección de Personal”.

— Las dependencias del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, calle Julián Clavería, número 11, de Oviedo (código postal 33006).

— La Oficina de Atención Ciudadana del Principado de Asturias, sita en la planta plaza, del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) del Principado, calle Coronel Aranda número 2, de Oviedo (código postal 33005).

Las personas con discapacidad que con justificación suficiente lo hagan constar en la solicitud, podrán obtener las adaptaciones necesarias de tiempo y medios para la realización de los ejercicios, para ello deberán hacer constar el grado de discapacidad y el diagnóstico emitido en el Dictamen Facultativo Técnico. El Tribunal examinará y resolverá moti- 10–IV–2007 6361 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS vadamente tales peticiones, pudiendo requerir a dicho efecto el oportuno informe del órgano técnico competente de la comunidad autónoma.

2. Autoliquidación de la tasa por inscripción, cumplimentada en impreso normalizado 046. El impreso 046, “Autoliquidación de tasas y otros ingresos”, se puede obtener en los mismos lugares que la instancia de solicitud y su falta de presentación o de pago determina la exclusión del aspirante.

En el caso de Internet, la navegación para obtener el impreso normalizado de autoliquidación 046 ha de ser la siguiente: www.princast.es/iaap --› enlace “Selección de Personal” --› enlace “Modelo tributario 046 de autoliquidación de tasas”. La cumplimentación del impreso así obtenido puede hacerse on-line o en local (pdf), debiendo en todo caso imprimirse y presentarse en soporte papel.

La presentación del modelo 046-A1 en ningún caso sustituye el trámite de presentación de la instancia de solicitud, que debe hacerse en tiempo y forma.

En el impreso 046, el presentador deberá cumplimentar, obligatoriamente, los siguientes datos:

• En el apartado “FECHA DE DEVENGO” --› (1) dd/mm/aaaa. La fecha en que realiza el pago de la tasa.

• En el apartado “DATO ESPECIFICO”:

(2) En “Centro gestor” --› 12 02

(3) En “Aplicación” --› 12 01 322003

(4) En “Ejercicio” --› 2007

• En el apartado “DECLARANTE/SUJETO PASIVO” --› todos los datos de los campos 6 al 17, imprescindibles para identificar al aspirante y para localizarle en el caso de tener que realizarse alguna subsanación.

• En el apartado “DETALLE DE LA LIQUIDACION”

(18) En “Descripción” --› Tasa por inscripción en las pruebas de acceso a la función pública

(19) En la columna de “Descripción concepto” --› Veinticuatro plazas de Médico/a, Especialidad Medicina Familiar y Comunitaria, turno promoción interna (SESPA).

En la columna de “Importe” --› 32,47 euros El pago de la tasa de inscripción podrá realizarse:

a) En la ventanilla de entidades financieras colaboradoras en la gestión recaudatoria de la Administración del Principado de Asturias, previa presentación del original del impreso normalizado 046.

La relación de entidades colaboradoras puede verse en Internet, con la siguiente navegación: www.asturias.es --› enlace “Temas: Economía y Finanzas” --› enlace “Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias” --› enlace “Portal Tributario”--› enlace “Información tributaria” --› enlace “Presentación y pago” --› enlace “Tributos propios” --› enlace “Tasas-entidades colaboradoras”.

b) Por Internet con la siguiente navegación: www.asturias.es --› enlace “Temas: Economía y Finanzas” --› enlace “Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias” --› enlace “Portal Tributario” --› enlace “Oficina Virtual” --› enlace “Pagos telemáticos”, o bien directamente desde “Modelos tributarios” si se ha optado por cumplimentar previamente el impreso “on line”.

3. Los datos referentes a la pertenencia al cuerpo o escala desde el que las personas intentan promocionar y su antigüedad en el mismo, así como la acreditación de los méritos resultantes del puesto de trabajo que se venga desempeñando, de la antigüedad total reconocida en el Grupo B y del grado personal consolidado, los solicitará el IAAP de oficio y en su momento a la Dirección General de la Función Pública.

4. Los documentos acreditativos de los cursos de formación y, en su caso, demás méritos que se aleguen para la fase de concurso se aportarán en original o fotocopia compulsada o adverada, en el plazo de 10 días hábiles a partir de la publicación de la nota final de la fase de oposición, acompañados de escrito dirigido al Tribunal de la convocatoria que se trata y de los datos personales de la persona interesada (existirá un modelo disponible en www.princast.es/iaap apartado de Selección de Personal). En el caso de la formación impartida por el IAAP, no será preciso aportar la documentación, el Tribunal recabará asimismo en su momento, dicha información de oficio.

Para las personas que opten por la solicitud presencial, los documentos relacionados en los puntos primero y segundo (solicitud y modelo 046) se presentarán en el Registro General Central de la Administración del Principado de Asturias, o por cualquiera de los medios establecidos en el art. 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de 20 días hábiles desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria.

Cuarta.— Admisión-exclusión de aspirantes:

Terminado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias la Resolución del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” por la que se aprueba la lista de personas admitidas y excluidas, con indicación del defecto motivador de la exclusión y del plazo de subsanación si ésta fuere posible, transcurrido el cual sin efectuarla se producirá la caducidad del derecho.

Dicha resolución señalará igualmente los medios, lugares y tablones de anuncios donde la relación completa de aspirantes queda expuesta al público, el lugar, día y hora de comienzo de las pruebas y, en su caso, el material o equipamiento del que los/as opositores/as habrán de venir provistos.

Cuando se considere que el número de aspirantes impide su examen en una única sesión, al elevar a definitiva la lista provisional se señalarán de modo concreto los días y horas para los que, a partir del indicado como de comienzo, quedarán convocadas las personas que hayan de realizar la prueba en fechas sucesivas.

No obstante, si en cualquier momento posterior a la aprobación de la referida lista, incluso durante la celebración de las pruebas, se advirtiere en las solicitudes de los/as aspirantes inexactitud o falsedad que fuere causa de exclusión, ésta se considerará defecto insubsanable proponiéndose al órgano que convoca que resuelva tal exclusión.

Quinta.— Tribunal calificador:

Su designación se efectuará en la resolución a que se refiere la base anterior, y para su constitución y actuación válida se requerirá la presencia de, al menos, la mitad más uno de sus miembros, titulares o suplentes, y en todo caso la de las personas que ocupen la Presidencia y la Secretaría.

Las personas designadas deberán abstenerse de actuar si en ellas concurriera alguna de las circunstancias del artículo 28.2. de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o la del artículo 13, apartado 1 del Reglamento. Por esas mismas causas podrán ser recusadas por los/as aspirantes, resolviéndose la recusación con arreglo a lo previsto en el artículo 29 de la citada Ley.

Si se estimare necesario podrán designarse asesores especialistas, que actuarán con voz y sin voto.

A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal calificador tendrá su sede en el IAAP “Adolfo Posada” sito en la calle Julián Clavería, 11, 33006 Oviedo. Así mismo, será en el tablón de anuncios de dicho organismos junto con el del Servicio de Atención Ciudadana, donde se efectuarán las sucesivas publicaciones.

Sexta.— Estructura y calificación de las pruebas:

El proceso selectivo constará de una fase de oposición y otra de concurso. Las pruebas de fase de oposición serán obligatorias y eliminatorias; la fase de concurso, obligatoria y no eliminatoria.

A) Fase de oposición:

Cada una de las pruebas se evaluará por el sistema de puntos, entre 0 y 50, siendo necesario para superarlas obtener la mitad de la puntuación máxima posible. Las personas que no alcancen dicho mínimo serán objeto de calificación única como no aprobadas y, a partir de ese momento, quedarán excluidas del proceso selectivo.

Primer ejercicio: Contestación escrita a un cuestionario de preguntas relacionadas con las diferentes materias del programa cuyo contenido y tiempo máximo de duración será decidido por el Tribunal, que también determinará el número de preguntas el cual no podrá ser inferior a treinta.

Segundo ejercicio: Resolución de uno o varios supuestos prácticos que exijan la aplicación de los conocimientos y técnicas contenidos en el programa y que serán confeccionados por el Tribunal inmediatamente antes de la celebración de la prueba, el cual determinará el tiempo máximo de realización de la misma. Los/as aspirantes podrán hacer uso de cuanta documentación acudan provistos.

El Tribunal podrá decidir la lectura del ejercicio por los/as aspirantes en sesión pública, en cuyo caso antes de la conclusión de la prueba lo comunicará de viva voz a los/as comparecientes, indicando lugar, día y hora de la misma.

A efectos de calificación el Tribunal valorará los conocimientos concretos de los temas o materias, la formación general, la capacidad de análisis y raciocinio y el orden y claridad de las ideas desarrolladas. En las pruebas en que, por su índole, no sean susceptibles de apreciación tales cualidades, se atendrá a la exactitud de las respuestas.

Excepto el caso de que se suscitare decisión unánime o consensuada del Tribunal, la calificación de cada prueba se obtendrá por la media aritmética de las otorgadas por cada uno de sus miembros. Cuando entre las puntuaciones extremas resultare una diferencia superior al 30% de la máxima puntuación posible, se excluirán una calificación parcial máxima y otra mínima, aplicándose la media de las restantes.

B) Fase de concurso:

Finalizada la fase de oposición tendrá lugar la fase de concurso, en la que tan solo participarán quienes hubieran superado la fase anterior. En ella se procederá, con referencia a la fecha fin de plazo de presentación de instancias, a la valoración de los méritos determinados en el art. 27 del Reglamento aprobado por Decreto 22/1993, de 29 de abril, y que hayan sido alegados y justificados documentalmente por las personas presentadas en los plazos y del modo prevenido en esta convocatoria, a cuyo efecto se tendrá en cuenta el siguiente baremo:

1. Factor antigüedad: 0.5 puntos por cada año de servicios efectivos reconocidos en la Administración Pública en el Grupo B, hasta un máximo de 20 puntos.

2. Factor grado personal: se otorgará la puntuación resultante de multiplicar 0,65 puntos por el grado personal que se haya consolidado.

3. Factor trabajo desarrollado: según el nivel de complemento de destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe el día de la publicación de esta convocatoria se otorgará la siguiente puntuación:

• Hasta el nivel de complemento de destino veinte: 3 puntos.

• Nivel de complemento de destino entre veintiuno y veinticuatro:4 puntos.

• Nivel de complemento de destino veinticinco o superior:5 puntos.

4. Factor nivel de formación: los cursos de formación, perfeccionamiento o promoción relacionados directamente con las funciones propias de las plazas objeto de la convocatoria se valorarán, hasta un máximo global de 8 puntos, con arreglo a los siguientes módulos:

a) Con certificado de asistencia: de 0 a 14 horas, 0.05 puntos por curso; de 15 a 30 horas, 0.10 puntos por curso; de 31 a 50 horas, 0.15 puntos por curso; y de duración superior a 50 horas, 0.20 puntos por curso.

b) Con certificado de superación de prueba final de aprovechamiento: de 15 a 30 horas, 0.20 puntos por curso; de 31 a 50 horas, 0.35 puntos por curso; y de duración superior a 50 horas, 0.50 puntos por curso.

Los puntos obtenidos se sumarán a los alcanzados en la fase de oposición, a fin de concretar la relación definitiva de personas aprobadas y de establecer el orden de prioridad entre ellas, entendiéndose que han superado el proceso selectivo y por tanto que quedan incluidas en la aludida relación únicamente aquellos/as aspirantes que, en número nunca superior al de plazas a cubrir, hubiesen logrado las mayores puntuaciones acumuladas.

Séptima.— Su desarrollo:

Las pruebas, que no podrán comenzar antes de que transcurra un mes desde la fecha de esta publicación, se celebrarán en el lugar, día y hora que establezca la resolución a que se refiere la base cuarta.

Conforme al resultado del sorteo público celebrado el día 18 de julio de 2006, la actuación de los aspirantes se iniciará por la letra “R”, o en su defecto la siguiente, del primer apellido.

En cada prueba la comparecencia de los/as aspirantes será requerida de viva voz y en llamamiento único (en las de realización simultánea, todas las personas al comienzo; en las de realización sucesiva y en la lectura pública de ejercicios, paulatinamente según el orden de actuación), resultando la exclusión de quienes no comparezcan en el acto. No obstante, en caso de asistencia masiva a pruebas de realización simultánea, el Tribunal podrá decidir un segundo llamamiento acto seguido para la correcta acomodación de todas las personas.

Al término de cada prueba se hará pública la relación de personas aprobadas en la misma con expresión de la puntuación obtenida por cada una y, en su caso, se efectuará la convocatoria para la realización de la siguiente, todo ello en los términos del art. 27, apartado 2 del Reglamento y mediante exposición de los correspondientes anuncios en el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” y en la Oficina del Registro Central del Principado de Asturias.

Si resultare igualdad de puntuación final de dos o más aspirantes que afectara al orden de prioridad en la propuesta prevenida en la base siguiente o que implicare la necesidad de excluir a alguien de la referida propuesta, la prioridad se dirimirá entre ellos/as mediante la práctica, en plazo máximo de cinco días hábiles, de una prueba adicional de carácter obligatorio que el Tribunal decidirá, siempre relacionada con el programa de la convocatoria o con las funciones propias de las plazas convocadas.

Octava.— Propuesta, nombramiento y toma de posesión:

Concluidas las calificaciones, el Tribunal hará pública, por orden de puntuación y en número no superior al de plazas convocadas, la relación de quienes hayan superado el proceso selectivo y la elevará a quien ostente la titularidad de la Consejería de Economía y Administración Pública, con propuesta de nombramiento. La prioridad en la elección de destino inicial corresponderá a los/as aspirantes en razón directa al orden de puntuación obtenido.

Dentro de los 20 días naturales desde el siguiente hábil al de la publicación de la lista, las personas propuestas presentarán en el Servicio de Administración de Personal de la Dirección General de la Función Pública (calle Hermanos Menéndez Pidal, n.º 7-9, 2.ª planta) los siguientes documentos, todos ellos en original y fotocopia, para su compulsa y devolución, en su caso, sometiéndose a las prevenciones del art. 29 del Reglamento:

1. Título académico exigido en la base segunda de esta convocatoria o, en su defecto, certificación académica expresiva de haber concluido con calificación positiva todos los estudios precisos para su obtención.

2. Las personas que hayan obtenido plaza y que hubieran manifestado su situación de discapacidad con el fin de obtener adaptación de tiempos y medios para la realización de los ejercicios deberán presentar certificación acreditativa de su condición, expedida por el organismo competente de la comunidad autónoma, referida a la fecha de conclusión del plazo de presentación de solicitudes. La falta de presentación de esta certificación, o si ésta fuera negativa, supondrá su exclusión de la propuesta de nombramiento, decayendo en su derecho.

Aprobado y publicado en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias el nombramiento, las personas designadas tomarán posesión dentro de un mes desde la publicación.

Decaerán en su derecho por la inobservancia de tal plazo, excepto la eventual solicitud y concesión de prórroga por causa justificada. En los supuestos de licencia regulados en el artículo 14 del Decreto 6/2004, el plazo posesorio comenzará a contarse desde el momento en que desaparezca la causa que da lugar a la licencia.

Novena.— Norma final:

Sin perjuicio de su revisión de oficio, contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, con carácter potestativo, recursos de reposición, ante el Viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública en el plazo de un mes desde su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias, o bien recurso contencioso- administrativo, en el plazo de dos meses desde dicha publicación, ante el órgano jurisdiccional competentes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer el contencioso-administrativo, hasta que aquél sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo, no pudiendo simultanearse ambos recursos.

Los actos del Tribunal pueden ser objeto de recurso de alzada ante la Autoridad que nombre a su Presidente/a en el mismo plazo, y su resolución agotará la vía administrativa.

Oviedo, a 2 de enero de 2007.—El Viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública (P.D. Resolución de 1 de marzo de 2004, BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 15 de marzo).—5.408.

Anexo

PROGRAMA

La normativa reguladora de las materias comprendidas en este programa se entenderá referida a la vigente el día de la publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de la resolución que señale el comienzo de las pruebas.

1. Ley 41/2002, de 14 de noviembre: Ley Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

2. Ley 16/2003, de 28 mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

3. El trabajo en equipo. La resolución de conflictos. El equipo de atención primaria y su organización.

4. Parámetros estadísticos: Razón. Tasas. Indices. Indices que definen una distribución: medidas de centralización y de dispersión en estadística sanitaria. Test de hipótesis. Significación estadística.

5. Epidemiología: Análisis de la situación de salud. Investigación etiológica: Medidas de asociación de impacto, estudios de cohortes y de casos y controles.

6. Metodología de la investigación. Tamaño y validez de la muestra. Estudios de las intervenciones: Ensayos clínicos aleatorios. Validez de métodos diagnósticos: sensibilidad, especificidad, valor predictivo.

7. Sistemas de información en Atención Primaria. Historia clínica y sistemas de registro.

8. Planificación sanitaria. Identificación de problemas.

Indicadores demográficos, socioeconómicos, del nivel de salud, medioambientales. Elaboración de programas de salud y su evaluación. Guías de Práctica Clínica.

9. Educación para la salud. Intervención educativa desde la consulta médica. El consejo médico. La comunicación médico paciente.

10. Uso racional del medicamento. Prescripción por principio activo. La cumplimentación. Problemas derivados de la terapia farmacológica. Farmacovigilancia.

11. La entrevista clínica. Técnicas. La relación médico/ a-paciente.

12. Factores de riesgo cardiovascular. Actividades preventivas en la población general. Actividades preventivas individualizadas en las personas con riesgo cardiovascular.

13. Patología cardiovascular en Atención Primaria: Insuficiencia cardíaca. Diagnóstico diferencial del dolor torácico.

Cardiopatía isquémica. Trastornos del ritmo cardiaco.

14. Patología arterial y venosa de miembros inferiores.

15. Parada cardiorespiratoria: Soporte vital básico. Desfibriladores semiautomáticos.

16. Hipertensión arterial: diagnóstico y tratamiento en Atención Primaria. Criterios de derivación. Manejo del paciente en situación de urgencia: Crisis, urgencia y emergencia hipertensiva.

17. Diagnóstico y tratamiento de las hiperlipemias en Atención Primaria. Actividades preventivas. Control y seguimiento.

18. Manejo de la diabetes en Atención Primaria. Diagnóstico y seguimiento. Plan de actuación terapeútica e higiénico- dietética. Prevención de complicaciones crónicas. Actuación en complicaciones agudas.

19. Manejo de la obesidad en Atención Primaria: prevención, complicaciones y tratamiento. Abordaje familiar y psicosocial del paciente obeso. Educación para la salud en grupos. Abordaje e intervención familiar en el paciente con obesidad mórbida.

20. Diagnóstico y manejo de las principales enfermedades infecciosas respiratorias en Atención Primaria: neumonía adquirida en la comunidad. Infecciones víricas y bacterianas del aparato respiratorio.

21. Tabaquismo, abordaje de la dependencia en Atención Primaria.

22. Manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma bronquial en Atención Primaria. Interpretación de los datos de la pulsioximetría.

23. Vacunaciones en el adulto.

24. Enfermedades de transmisión sexual en Atención Primaria.

25. Manejo de la tuberculosis en Atención Primaria: clínica, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Quimioprofiláxis.

Estudio de contactos. Población de riesgo.

26. Sospecha y diagnóstico de pacientes con VIH. Abordaje familiar y psicosocial del paciente infectado. Derecho a la intimidad de las personas físicas.

27. Medidas preventivas de los trastornos de salud mental en Atención Primaria. Trastorno ansioso-depresivo, trastornos de la conducta alimentaria.

28. Enfermedades neurológicas en Atención Primaria:

cefaleas, síndrome vertiginoso. Demencias y deterioro cognitivo.

Manejo del ACV en Atención Primaria.

29. Síncopes y mareos.

30. Alteraciones hematológicas más frecuentes en Atención Primaria. Anemia ferropénica. Anemia megaloblástica.

31. Diagnóstico y tratamiento de las dermatosis frecuentes en Atención Primaria. Tumores cutáneos y enfermedades de los anejos cutáneos.

32. Atención inicial al paciente politraumatizado en Atención Primaria.

33. Diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en Atención Primaria.

34. Patología traumatológica en Atención Primaria. Lesiones musculotendinosas. Esguinces, luxaciones, fracturas.

35. Atención urgente a heridas simples mordeduras y quemaduras leves. Profilaxis antitetánica, antirrábica y antibiótica.

36. Patología nefrourológica en Atención Primaria: hipertrofia benigna de próstata. Cáncer prostático. Cólico renal.

Manejo de la medicación en el paciente con insuficiencia renal crónica.

37. Infección urinaria.

38. Patología osteoarticular en Atención Primaria: artritis reumatoide. Artrosis.

39. Lumbalgia: diagnóstico diferencial, tratamiento e indicaciones de derivación especializada.

40. Enfermedades del aparato digestivo en Atención Primaria.

Ulcera duodenal y gástrica. Cuadros diarreicos infecciosos e inflamatorios. Sospecha del cáncer de colon.

41. Hepatitis víricas en Atención Primaria: prevención, diagnóstico y tratamiento.

42. Patología ORL en Atención Primaria: otitis. Sinusitis.

Hipoacusia.

43. Patología oftálmica en Atención Primaria: diagnóstico diferencial del ojo rojo.

44. Atención al/a la adolescente en Atención Primaria:

problemas específicos y actividades preventivas en la adolescencia, enfermedades de transmisión sexual, drogodependencias, embarazos no deseados, trastornos de la conducta alimentaria. Detección precoz de enfermedades mentales en la adolescencia.

45. Atención a la mujer en Atención Primaria: actividades preventivas en el área reproductiva de la mujer. Planificación familiar. Contracepción. Climaterio. Detección precoz del cáncer ginecológico y de mama.

46. Atención al embarazo y puerperio en Atención Primaria.

Fármacos en el embarazo y lactancia.

47. Atención al adulto en Atención Primaria. Actividades preventivas para la etapa de la adultez: prevención y promoción de la salud. Cribado de los factores de riesgo.

48. Atención a los/as trabajadores/as: riesgos y afecciones relacionadas con el trabajo. Aspectos legales y administrativos implicados en salud laboral. Incapacidad temporal y permanente.

49. Atención a la persona anciana: valoración geriátrica global, síndromes geriátricos. Actividades preventivas y promoción de la salud, recursos y estrategias de intervención.

50. Medicamentos en la persona anciana.

51. Atención a la persona inmovilizada. Atención a la persona cuidadora.

52. Atención a la persona en situación terminal: complicaciones biológicas y tratamiento. Cuidados paliativos. Problemas psicosociales y de comunicación con el paciente y su familia. Organización y coordinación de cuidados en el domicilio y recursos socio-sanitarios. Abordaje del duelo.

53. Atención a las situaciones de riesgo familiar y social:

personas en exclusión social, personas con discapacidades, violencia familiar.

54. Atención familiar. Conceptos básicos. Herramientas.

Desarrollo del ciclo familiar.

55. Atención a la comunidad. Bases conceptuales de la metodología cualitativa y aplicación en Atención Primaria.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias