Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

| Disposición siguiente


Boletín Nº 33 del jueves 10 de febrero de 2005

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE EDUCACIóN Y CIENCIA

El artículo 18, párrafo 1, del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollan.

El sistema de conciertos educativos establecido en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, determina, en el marco del artículo 27 de la Constitución, la existencia de una red dual de Centros sostenidos con fondos públicos, a saber, los Centros privados concertados y los de titularidad pública, red dual a la que la Ley Orgánica encomienda la provisión de la educación obligatoria en régimen de gratuidad. La regulación de ésta se asienta en dos principios de importancia capital en el sistema educativo diseñado por la Constitución, programación y participación, cuyo juego hace posible la cohonestación equilibrada del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.

Corresponde al Principado de Asturias en su ámbito territorial, de acuerdo con lo dispuesto en el título II de la Ley Orgánica 8/1995, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, por medio de la programación general de la enseñanza, asegurar la cobertura de las necesidades educativas, proporcionando una oferta adecuada de puestos escolares, dignificando la enseñanza pública y promoviendo la igualdad de oportunidades, programación general de la enseñanza que, teniendo en cuenta en todo caso la oferta existente de Centros públicos y concertados, permitan la racionalización del uso de los recursos públicos destinados a educación.

El Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas de Conciertos Educativos, constituye la norma básica en la materia, siendo de aplicación, conforme a su artículo 7, a todo el territorio español, correspondiendo a las Administraciones Educativas competentes el dictado de las disposiciones necesarias para su ejecución. En esta norma básica se regula el contenido de los conciertos, el procedimiento para acogerse al régimen de los mismos, su ejecución, así como su renovación, modificación y causas de extinción. Así en cuanto al procedimiento, se concretan en la citada norma las fechas en las que los centros interesados han de solicitar anualmente la renovación o suscripción del concierto, remitiendo a las administraciones autonómicas la concreción de la documentación adicional que hayan de adjuntar a la solicitud, estableciendo asimismo, la fecha límite en que se ha de resolver la aprobación o denegación de los conciertos y su formalización.

Regulado el procedimiento reglamentariamente, la disposición adicional 8 del citado Real Decreto 2377/1985 prevé que las Comunidades Autónomas puedan adaptar los plazos previstos en el mismo; siendo así que, toda vez que al finalizar el curso 2004/2005 expira el plazo de cuatro años para el que se suscribieron los conciertos educativos, se hace preciso aprobar las nuevas reglas procedimentales que, en ejecución del citado Real Decreto 2.377/1985, regirán la convocatoria relativa a la suscripción, renovación o modificación de conciertos para los cursos 2005/2006 al 2008/2009.

Por lo expuesto, y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 7 del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, aprobado por Real Decreto 2.377/1985, de 18 de diciembre,

R E S U E L V O

Artículo 1.—Objeto

El objeto de la presente resolución es establecer las reglas que regirán la convocatoria para la aplicación del régimen de los conciertos educativos de los centros docentes privados en el ámbito territorial de gestión del Principado de Asturias, a partir del curso académico 2005/2006 y hasta el curso 2008/2009.

Artículo 2.—Destinatarios/enseñanzas contempladas en el régimen de conciertos

1. Quienes sean titulares de centros docentes privados de Educación Primaria y Educación Secundaria podrán solicitar la suscripción, renovación o modificación de los conciertos educativos en los términos establecidos en la presente Resolución y siempre que cuenten con autorización administrativa para impartir las correspondientes enseñanzas a la fecha de publicación de la presente Resolución.

2. Quienes sean titulares de los centros de Educación Infantil, de Educación Especial, Bachillerato y de Formación Profesional que estén acogidos al régimen de conciertos educativos podrán solicitar la renovación del que anteriormente tuvieran suscrito.

3. Los centros privados concertados que acojan alumnos con necesidades educativas especiales y minorías étnicas, dispondrán de los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad a estos alumnos, según lo establecido en el Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de Ordenación de la Educación de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

El personal docente que ha de atender a estos alumnos deberá tener la condición de Maestro con las especialidades de Pedagogía Terapéutica o Educación Especial y de Audición y Lenguaje, conforme a lo dispuesto en el artículo 8.2. del R.D. 696/1995, de 28 de abril.

Artículo 3.—Renovación

La renovación de los conciertos podrá hacerse por un número de unidades inferior, igual o superior al que el centro tuviera concertado, en función del resultado del estudio y valoración de las solicitudes presentadas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 del RNBCE.

Artículo 4.—Criterios preferenciales para la suscripción y renovación de los conciertos

1. La aprobación o renovación de los conciertos educativos está condicionada a la existencia en las Leyes de Presupuestos Generales del Principado de Asturias de consignación presupuestaria disponible y adecuada conforme a la clasificación económica del presupuesto.

Para establecer el número de unidades de los Centros de Educación Secundaria Obligatoria que tengan adscritos Centros Educación Primaria se tendrá en cuenta el número de unidades de los centros de primaria adscritos con el fin de garantizar continuidad en centros de igual titularidad.

2. Tendrán preferencia para la suscripción o, en su caso, renovación de conciertos los centros a que se refiere el artículo 75.5. de la LOCE.

3. Sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior, para la renovación de la concertación de unidades de educación infantil se tendrán en cuenta los siguientes aspectos como indicadores de criterios de prioridad:

a) Centros concertados en niveles obligatorios en cuyas unidades se encuentre escolarizados durante el curso 2004-05 alumnos con necesidades educativas especiales o pertenecientes a minorías étnicas y socioculturales.

b) Nivel socioeconómico de las familias de los alumnos escolarizados en los centros de educación infantil, primaria, y en su caso, Secundaria Obligatoria en el curso 2004-05.

Los centros privados que tengan concertadas las enseñanzas postobligatorias, mantendrán el concierto para las enseñanzas equivalentes. El concierto de estas enseñanzas tendrá el carácter de singular, tal y como se establece en la disposición transitoria sexta de la LOCE.

Artículo 5.—Inicio del procedimiento

1. Los Centros docentes privados que deseen la renovación o suscripción de concierto educativo deberán presentar la correspondiente solicitud, según los modelos que figuran en los Anexos a la presente Resolución, en el plazo de diez días naturales contados a partir de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en el Registro de la Consejería de Educación y Ciencia, o en cualquiera de los órganos contemplados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los Centros docentes privados que deseen acogerse al régimen de conciertos en cursos posteriores al 2005/2006, deberán formular su solicitud, con los mismos requisitos que los establecidos en esta Resolución, durante el mes de enero anterior al comienzo de dicho curso.

2. Las solicitudes deberán ser suscritas por los titulares de los respectivos Centros docentes; en el caso de que la titularidad corresponda a una persona jurídica, la solicitud deberá ser firmada por quien ostente la representación de aquélla. Cuando el titular del Centro sea una cooperativa, se acompañará declaración jurada firmada por la Presidencia del Centro expresando que los Estatutos correspondientes no contienen cláusulas que impidan el cumplimiento de las obligaciones propias de los Centros acogidos al régimen de conciertos educativos; a dicha declaración se unirá una copia de los Estatutos y de la inscripción registral de la cooperativa.

3. A la solicitud se acompañará la siguiente documentación:

a) Si se interesa la renovación del concierto educativo, a la solicitud se acompañará una memoria que acredite que el Centro sigue cumpliendo los requisitos que determinaron la aprobación del concierto, así como las variaciones habidas que puedan afectar al mismo.

b) Si se interesa la renovación del concierto de régimen singular suscrito para enseñanzas postobligatorias se presentará la solicitud acompañada de la memoria acreditativa de que dichas enseñanzas satisfacen necesidades de escolarización, así como las certificaciones correspondientes de encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social, y, en su caso, la copia de los Estatutos.

c) Si se interesa suscribir concierto por primera vez, a la solicitud deberá acompañarse memoria explicativa que deberá especificar:

• Nivel educativo y unidades para las que se solicita el concierto, con expresión del número de unidades que tenía concertadas, así como autorizadas en dicho nivel durante el curso escolar anterior.

Si se trata de Centros que imparten Formación Profesional, se especificarán las unidades que correspondan a cada profesión, especialidad, ciclo formativo o programa de garantía social.

• Alumnado matriculado en el curso 2004/2005, indicando su distribución por niveles y unidades.

• Términos en que se satisfacen necesidades de escolarización tomando como referencia el concejo donde se ubique el Centro o, en su caso, en la localidad correspondiente.

• Condiciones socioeconómicas de la población escolar atendida por el Centro.

• Experiencias pedagógicas realizadas en el Centro e interés de las mismas para la calidad de la enseñanza y para el sistema educativo, cuando en la programación del Centro estén contempladas.

En todos los casos, deberán acompañarse asimismo certificaciones actualizadas expedidas por la Tesorería General de la Seguridad Social, por la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente y por la Intervención General del Principado de Asturias, o cualquier otro medio que acredite que la titularidad del Centro se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Finalmente, cuando el titular del Centro sea una cooperativa, se deberá adjuntar una copia de los Estatutos que la rijan. No será necesario aportar este documento cuando el Centro estuviese concertado anteriormente y los Estatutos de la cooperativa no hubiesen sufrido variación desde la última renovación de los conciertos.

4. Concluido el plazo para la presentación de solicitudes la Dirección General de Planificación examinará las solicitudes presentadas y comprobará la efectiva aportación, en su caso, de la documentación relacionada en los apartados anteriores, requiriendo en caso contrario a los centros para que la aporten en el plazo de 10 días, transcurrido el cual sin aportar la misma se dictará Resolución en la que se entenderán desistidos de su petición.

Artículo 6.—Comisión de Conciertos

1. Cumplido el trámite previsto en el apartado 4 del artículo anterior la Dirección General de Planificación remitirá las solicitudes de suscripción y renovación de conciertos a la Comisión de Conciertos Educativos del Principado de Asturias.

2. La Comisión de Conciertos Educativos del Principado de Asturias tendrá la siguiente composición:

a) Un representante de la Administración Local, designado por la Federación Asturiana de Concejos.

b) Dos representantes de los titulares de los Centros Concertados, designados por las organizaciones de titulares más representativas en el sector de la enseñanza concertada dentro del territorio del Principado de Asturias.

c) Dos representantes del profesorado, designados por las organizaciones sindicales de mayor implantación en el sector de la enseñanza concertada en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

d) Un representante de los padres y madres del alumnado, designado por sorteo entre las dos Asociaciones o Federaciones de Padres y Madres de Alumnosmás representativas en el sector de la enseñanza concertada del Principado de Asturias.

e) Cinco miembros designados por la Administración Educativa recayendo en uno de éstos últimos la presidencia de la Comisión, dirimiendo, con su voto, los empates que puedan producirse.

Desempeñará la Secretaría de la Comisión un funcionario o funcionaria designado por la Administración educativa.

3. La Comisión se constituirá en las dependencias de la Consejería de Educación y Ciencia, reuniéndose cuantas veces sea necesario, previa convocatoria de su Presidente, en la quincena siguiente a la finalización del plazo de admisión de solicitudes, para el examen y evaluación de éstas, junto a la documentación acreditativa presentada, a fin de formular las correspondientes propuestas en los términos previstos en el artículo 23 del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos. En todo caso, las propuestas deberán ajustarse a las consignaciones presupuestarias disponibles.

Artículo 7.—Propuesta de resolución

1. A la vista del examen y evaluación de las solicitudes, la Comisión elevará una propuesta provisional el Consejero de Educación y Ciencia, que ordenará la exposición pública o audiencia a los interesados, de los expedientes, y fijará un plazo para que, los solicitantes puedan alegar lo que estimen procedente a su derecho.

2. Una vez valoradas por la Comisión las alegaciones presentadas por los solicitantes y previa fiscalización de la Intervención General, elaborará propuesta definitiva de resolución sobre la suscripción o renovación de los conciertos educativos solicitados que elevará al Consejero de Educación y Cultura.

Artículo 8.—Resolución

1. El Consejero de Educación y Ciencia resolverá sobre la concesión, denegación o renovación de los conciertos educativos con anterioridad al 15 de abril de 2005 y, en el caso de que se pretenda acceder a los conciertos educativos en cursos posteriores, antes del 15 de abril del año correspondiente al inicio del curso.

2. En el supuesto de denegación de la renovación la Administración podrá acordar con el titular del centro la prórroga del concierto por un solo año.

3. La resolución de establecimiento, renovación o prórroga, que en caso de ser denegatoria deberá ser motivada, será notificada a los interesados y se publicará en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Artículo 9.—Formalización de los conciertos

Los conciertos educativos se formalizarán en documento administrativo en el que se hagan constar los derechos y obligaciones recíprocos, así como las características concretas del centro y demás circunstancias derivadas de la legislación vigente dicha formalización de efectuará antes del 15 de mayo del año correspondiente.

Artículo 10.—Duración

Los conciertos educativos que se formalicen para el curso 2005/2006 al amparo de esta resolución tendrán una vigencia de cuatro años, todo ello sin perjuicio de la modificación o extinción, en su caso, de los mismos acordada conforme a la normativa que resulte aplicable.

Artículo 11.—Modificación

1. Las variaciones que puedan producirse en los centros concertados por alteración del número de unidades, por la obtención concurrente de subvenciones, por alteración de las necesidades de escolarización o por otras circunstancias individualizadas, y que se produzcan tras la presente Resolución podrán dar lugar a la modificación del concierto suscrito previa resolución expresa de la Consejería de Educación y Ciencia y siempre que tales variaciones no afecten a la concurrencia de los requisitos que originaron su aprobación.

2. La modificación del concierto educativo se iniciará de oficio o a instancia del titular del centro, siendo preceptiva en el primer caso la audiencia del interesado.

En ambos casos el expediente se instruirá por la Dirección General de Planificación formulando la propuesta de resolución que proceda.

3. El Consejero de Educación y Ciencia resolverá sobre la modificación de los conciertos educativos con anterioridad al 15 de abril del año correspondiente al inicio del curso.

4. La modificación de los conciertos educativos se formalizará en las correspondientes diligencias de modificación con anterioridad al 15 de mayo del año correspondiente al inicio del curso.

Artículo 12.—Ejecución del concierto. Obligaciones de los centros concertados

1. El concierto educativo obliga al titular del Centro privado a impartir las enseñanzas del concierto de acuerdo con los correspondientes programas y planes de estudios y con sujeción a las normas de ordenación académica en vigor.

2. Por el concierto educativo el titular del Centro se obliga al cumplimiento de las normas establecidas en el título IV de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, y en los correspondientes Reglamentos de aplicación de la misma.

3. Los Centros concertados quedarán sujetos al control de carácter financiero que las disposiciones vigentes atribuyen a la Intervención General de la Consejería competente en materia de economía, así como a la Inspección Financiera y Tributaria del Ministerio competente en la materia.

4. En el supuesto de incurrir el Centro educativo en alguna de las causas de incumplimiento del concierto previstas en el artículo 62 de la L.O.D.E., se constituirá una Comisión de Conciliación para alcanzar por unanimidad un acuerdo sobre las medidas a adoptar. Si la Comisión no adoptase el acuerdo citado, la Consejería de Educación y Cultura decidirá la determinación de responsabilidades previa instrucción del oportuno procedimiento administrativo.

Artículo 13.—Normas supletorias de aplicación

En lo no previsto en la presente norma se estará a lo dispuesto en las leyes y disposiciones reglamentarias de ámbito estatal reguladoras del régimen de conciertos educativos.

Artículo 14.—Desarrollo de la convocatoria

Se faculta al Consejero de Educación y Ciencia para dictar cuantos actos y disposiciones resulten necesarios para el cumplimiento y desarrollo de la presente Resolución.

Artículo 15.—Publicación

Ordenar la publicación de la presente Resolución en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Artículo 16.—Recursos

Esta resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Educación y Ciencia en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 4 de febrero de 2005.—El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.—1.995.

Anexo (Véase en formato PDF)

REVERSO EDUCACION PRIMARIA

Documentación que deberán aportar:

• Todos los Centros que soliciten acceso al régimen de conciertos educativos deberán acompañar a la solicitud certificaciones actualizadas de la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, que acrediten que la titularidad del Centro se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

• Los Centros que soliciten suscribir por primera vez un concierto para enseñanzas obligatorias presentarán una memoria explicativa sobre las circunstancias que dan preferencia para acogerse al régimen de conciertos, redactada en los términos que se indican en el artículo 20 del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.

• Los Centros autorizados después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación y que no hayan estado acogidos al régimen de conciertos con anterioridad, deberán presentar, además, justificación de haber cumplido lo preceptuado en los artículos 28 y siguientes del capítulo II del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.

• Cuando el titular del Centro sea una Cooperativa, se deberá adjuntar una copia de los Estatutos que la rijan.

No será necesario aportar este documento cuando el Centro estuviese concertado anteriormente. (Véase en formato PDF)

REVERSO EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

Documentación que deberán aportar

• Todos los Centros que soliciten acceso al régimen de conciertos educativos deberán acompañar a la solicitud certificaciones actualizadas de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria, que acrediten que la titularidad del Centro se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

• Los Centros que soliciten suscribir por primera vez un concierto para enseñanzas obligatorias presentarán una memoria explicativa sobre las circunstancias que dan preferencia para acogerse al régimen de conciertos, redactada en los términos que se indican en el artículo 20 del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.

• Los Centros autorizados después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación y que no hayan estado acogidos al régimen de conciertos con anterioridad, deberán presentar además, justificación de haber cumplido lo preceptuado en los artículos 28 y siguientes del Capítulo II del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.

• Cuando el titular del Centro sea una Cooperativa, se deberá adjuntar una copia de los Estatutos que la rijan.

No será necesario aportar este documento cuando el Centro estuviese concertado anteriormente.

Nota:

1. Indicar si el centro tiene autorización definitiva o provisional. (Véase en formato PDF)

REVERSO EDUCACION ESPECIAL

Documentación que deberán aportar

• Todos los Centros que soliciten acceso al régimen de conciertos educativos deberán acompañar a la solicitud certificaciones actualizadas de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria, que acrediten que la titularidad del Centro se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

• Los Centros que soliciten suscribir por primera vez un concierto para enseñanzas obligatorias presentarán una memoria explicativa sobre las circunstancias que dan preferencia para acogerse al régimen de conciertos, redactada en los términos que se indican en el artículo 20 del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.

• Los Centros autorizados después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación y que no hayan estado acogidos al régimen de conciertos con anterioridad, deberán presentar además, justificación de haber cumplido lo preceptuado en los artículos 28 y siguientes del capítulo II del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.

• Cuando el titular del Centro sea una Cooperativa, se deberá adjuntar una copia de los Estatutos que la rijan.

No será necesario aportar este documento cuando el Centro estuviese concertado anteriormente.

Nota:

Interpretación de siglas:

P.T.V.A. = Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta.

P.G. = Programas de Garantía Social.

A.T. = Aprendizaje de Tareas.

Anexo (Véase en formato PDF)

| Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias