Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 7 del viernes 10 de enero de 2014

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO
INSTITUTO ASTURIANO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 'ADOLFO POSADA'

Resolución de 26 de diciembre de 2013, del Director del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, por la que se aprueba el Programa Formativo de la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias para el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias-Protección Civil en el año 2014.

Antecedentes de hecho

La Constitución Española de 1978 en su artículo 149,1-29 refiere expresamente a la seguridad pública, considerando su mantenimiento como presupuesto esencial para garantizar el primero y más importante de los derechos fundamentales de la persona, cual es el derecho a la vida y a la integridad física, siendo obligación de los poderes públicos establecer las condiciones necesarias para el cumplimiento de tal finalidad.

En este sentido la Administración del Principado de Asturias cumpliendo con el mandato de contenido en el título V capítulo VI de la Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública que reconoce expresamente el derecho a la formación y perfeccionamiento del personal funcionario y laboral de la Administración del Principado de Asturias, ha de acometer la planificación y ejecución de las actividades formativas dirigidas a aquellos grupos y colectivos que desarrollan su tarea dentro del ámbito de la seguridad pública, entendiendo como tal al conjunto de políticas tendentes a evitar la producción de daños a las personas o en sus bienes o a reparar los efectivamente causados.

El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, en sesión celebrada el día 22 de marzo del 2007, aprobó el texto de la Ley de Coordinación de las Policías Locales del Principado de Asturias, contemplando ésta en su artículo 36 la creación de la Escuela de Seguridad Pública de Principado de Asturias, la cual tiene a su cargo la formación dirigida al perfeccionamiento profesional, a la promoción y a la especialización de los miembros de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma y de aquellos otros colectivos que desarrollen su actividad en el ámbito de la seguridad pública, en el marco de la planificación general que en materia de formación del personal al servicio de la Administración Pública tiene encomendado el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada.

El Decreto 72/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Hacienda y Sector Público y el 15/2012, de 8 de marzo, por el que se regula la Organización del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, incluyendo a la Escuela de Seguridad Pública como una de las unidades, con nivel orgánico de Servicio y atribuyéndole la ejecución de las acciones de formación dirigida al perfeccionamiento profesional, a la promoción y a la especialización de los miembros de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma y de aquellos otros colectivos que desarrollen su actividad en el ámbito de la seguridad pública.

El programa formativo define varias líneas de formación perfectamente delimitadas. Por un lado una línea de Formación Básica, por otro lado se diseña una línea de de Formación Continua y otra de Formación Especializada, toda esta actuación tiene el objetivo de cubrir las necesidades formativas del personal relacionado con la seguridad pública, en aras a cumplir de una forma eficaz y eficiente con la obligación de Servicio Público que tal personal tiene encomendado.

Vistos los Decretos 4/2012, de 26 de mayo del Presidente del Principado de Asturias de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, el Decreto 5/2012 de 26 de mayo, del Presidente del Principado, por el que se nombran a los miembros del Consejo de Gobierno y la Resolución de 25 de julio de 2012 de la Consejería de Hacienda y Sector Público por la que se delegan competencias en el titular de la Dirección del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”,

RESUELVO

Primero.—Aprobar el programa de actividades formativas de la Escuela de Seguridad Pública para el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias–Protección Civil en el año 2014, iniciando las actuaciones correspondientes a su ejecución de conformidad con las bases establecidas en el anexo I, quedando recogidos los Cursos ofertados en el anexo II.

Segundo.—La ejecución del programa de actividades referido se acomodará, en todo caso, a las disposiciones presupuestarias, así como a la aprobación y prescripciones definitivas que, en su caso, pueda establecer la Consejería de Hacienda y Sector Público.

Tercero.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 26 de diciembre de 2013.—El Director del Instituto Asturiano de Administración Pública (P.D., Resolución de 25 de julio de 2012, BOPA de 23-VIII-2012).—Cód. 2013-23994.

Anexo I

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL Principado de Asturias PARA EL PERSONAL DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL Principado de Asturias (SEPA) Y PROTECCIÓN CIVIL EN EL AÑO 2014

BASES

Primero.—Publicidad.

Para general conocimiento se inserta el mencionado Plan, recogido en el anexo II de esta Resolución, el cual contempla acciones formativas de Formación Básica, Continua y Especializada en diferentes formatos (autoformación, tele-formación, presencial y comunidad de aprendizaje).

Segundo.—Participantes.

Podrán participar en el programa de actividades formativas de la Escuela de Seguridad Pública las personas que se constituyan como destinatarios de cada acción y que se describen a continuación:

1.—Personal al servicio del SEPA que se encuentren en situación de servicio activo permiso por maternidad/paternidad/licencia por riesgo de embarazo/adopción/acogimiento o de excedencia por cuidado de familiares, perteneciente a los grupos o categorías e, incluso, ocupando puestos de trabajo que se determinan en cada actividad programada.

2.—Integrantes de las Agrupaciones Municipales de Protección Civil del Principado de Asturias, legalmente constituidas.

3.—Personal del Plan SAPLA.

Si quedasen plazas disponibles en alguna de las actividades a celebrar, la Escuela de Seguridad Pública podrá cubrir las vacantes mediante invitación a personal de cualquier otra entidad que preste servicios en el ámbito de la Seguridad Pública del Principado de Asturias y cuya participación se estime de especial interés para el desarrollo de la actividad o para el organismo de procedencia.

No se realizará ningún curso presencial que no se haya cubierto un 75% de las plazas ofertadas con solicitudes del personal destinatario.

Los requisitos exigidos a los destinatarios de las acciones formativas que se programen habrán de cumplirse tanto al expirar el plazo de presentación de las solicitudes como en las fechas de celebración del curso.

Tercero.—Programación.

Los cursos de formación y jornadas previstas en el anexo II se desarrollarán con sujeción al programa que al efecto se determine por parte de la Escuela de Seguridad Pública, con la duración, ediciones y condiciones que para cada uno de ellos se establezca, notificándose al personal seleccionado las fechas, el horario, así como el lugar de celebración.

Podrán realizarse acciones formativas desconcentradas para los colectivos de Plan Sapla y Voluntarios de Protección Civil, en aquellos Concejos que así lo soliciten y pongan a disposición de la Escuela, sin coste alguno para la misma, instalaciones y medios adecuados para la realización de dichas acciones. Las acciones formativas susceptibles de poder ser realizadas de forma desconcentrada, serán aquellas que, específicamente, sean aprobadas por la Jefatura de la ESPPA, una vez valoradas las solicitudes presentadas.

Cuarto.—Solicitudes.

El personal destinatario del SEPA que, reuniendo los requisitos exigidos, desee realizar las acciones formativas programadas en Formación Especializada y Autoformación presentará una única solicitud a través de la Línea Telefónica Interactiva (900 70 66 70) eligiendo la Opción 2 (inscripción en Taller), no siendo válida ningún otro tipo de solicitud.

El personal destinatario de Voluntarios de Protección Civil que, reuniendo los requisitos exigidos, desee realizar las acciones formativas programadas deberá realizar las solicitudes a través de su Agrupación de pertenencia y mediante modelo normalizado facilitado a la misma que remitirá a la Jefatura de la Escuela con la relación y orden de prioridad que asigna a aquellas materias formativas de mayor interés para la Agrupación. Lo mismo ocurrirá con el personal del Plan Sapla que deberán realizar las solicitudes a través del respectivo Coordinador Local del Plan, que valorará la idoneidad de las mismas.

La inscripción en la Formación Básica y Formación Continua, deberá ser realizada por el SEPA que remitirá relación nominal de asistentes, ajustada al sistema de turnos, puesto que los destinatarios deberán acudir portando los equipos de protección individual y el resto de material aportado por la Entidad.

No se admitirá instancia alguna de personal de otras entidades no contempladas en el presente apartado.

Quinto.—Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes de inscripción en Formación Básica y de Formación Continua deberá ser presentada por el SEPA con una antelación mínima de siete días a la fecha prevista para cada acción formativa.

Las solicitudes de inscripción en los cursos básicos y las plazas ofertadas al personal del Plan Sapla, podrán presentarse por parte de las Entidades o Administraciones de pertenencia hasta con 20 días de antelación a la fecha de inicio que se dé a conocer a través de la publicación en el tablón de anuncios de la Escuela de Seguridad Pública.

El plazo para la presentación para el resto de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Se desestimarán las recibidas con posterioridad o por otro medio de los indicados.

Sexto.—Selección de participantes de Formación Especializada.

Será participante de las acciones formativas todo el personal que se determine como destinatario de la actividad.

Finalizado el período hábil de presentación de solicitudes, la Jefatura de la ESPPA procederá a la selección del personal que asistirá a cada acción.

Será efectuada con arreglo a los siguientes criterios básicos, siempre y cuando se cumpla un mínimo reparto territorial y proporcional:

a) Personal que figure como destinatario del mismo en el anexo II, cumpliendo los requisitos específicos detallados para cada acción formativa.

b) Tendrán prioridad los que hayan realizado menos cursos de formación especializada en el período 2013-2014.

c) Si la selección no fuese posible mediante la aplicación de los criterios anteriores, se optará por quienes en los últimos tres años hubieran realizado menos cursos de formación cuyos gastos de participación u organización hayan corrido a cargo de la Administración del Principado.

d) De persistir los empates, la preferencia se adjudicará a quienes tengan mayor antigüedad y, seguidamente, a quienes tengan mayor edad.

La selección en los cursos de Autoformación seguirá los mismos criterios anteriores pero contabilizando exclusivamente los cursos realizados en esta modalidad.

A los efectos de lo previsto en este artículo, se entenderá por “realizar un curso” el haber participado efectivamente en el mismo, haber sido seleccionado para tomar parte en él (si el curso ya ha sido convocado pero aún no se han impartido las enseñanzas correspondientes) o no haber asistido al mismo sin que exista causa de fuerza mayor debidamente justificada o necesidad del servicio manifestada documentalmente por la persona responsable de la unidad o departamento administrativo y comunicada a la Jefatura de la Escuela de Seguridad Pública con antelación suficiente para cubrir la vacante producida.

La notificación a quienes hubieran resultado admitidos se realizará, como norma general, a través de la dirección de correo electrónico que los alumnos hayan facilitado en la ficha de alumno de la ESPPA, siendo responsabilidad del alumnado la actualización de la misma. Además, será objeto de publicación en el tablón de anuncios de la Escuela de Seguridad Pública, la relación de personal seleccionado así como la de un número adecuado de reservas, entendiéndose que quienes no figuren en esta relación o bien ocupan un lugar más alejado en la lista de reservas o bien han sido excluidos del proceso selectivo por alguna de las razones expresadas en el punto segundo de las presentes bases.

El personal que hubiera sido admitido o seleccionado, deberá presentar los justificantes o certificaciones que pudieran exigírsele para acreditar la veracidad de los datos obrantes en su ficha de alumno de la Escuela de Seguridad Pública, en los plazos que se le indiquen. En caso de no aportar dichos justificantes o certificaciones en los plazos señalados, será motivo de exclusión automática de la lista de admitidos.

Formalizada la selección, la ESPPA la comunicará a los seleccionados a través del correo electrónico facilitado por los mismos en su ficha de alumno (a disposición en la ESPPA para su actualización), quedando éstos obligados a comunicárselo a su Jefatura en caso de que la asistencia al curso afecte a su actividad profesional, sin perjuicio de su publicidad en el tablón informativo de la Escuela. No se admitirán, en modo alguno, permutas o sustituciones entre las personas seleccionadas. Cuando se trate de Formación Básica o Formación Continua la selección se realizará a través del SEPA y en el caso de los Voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil y el personal del Plan Sapla se les comunicará a través de las respectivas Agrupaciones

La información general sobre las acciones formativas se atenderá en los teléfonos 985 77 22 33 o 985 77 22 22 de lunes a viernes en horario de 09.30 a 14.30. La admisión a una acción formativa será provisional y condicionada a la justificación o acreditación documental de estar en posesión de los requisitos exigidos. El alumnado no podrá seguir o continuar en una acción formativa si se comprueba que no reúne los requisitos exigidos para ésta; todo ello con independencia de las responsabilidades a que haya lugar por no ajustarse su solicitud a la realidad.

Séptimo.—Asistencia y renuncias.

Cuando una persona seleccionada no pueda participar en un curso por causa de fuerza mayor debidamente justificada o necesidad del servicio manifestada documentalmente por el responsable de la unidad o departamento administrativo, el propio interesado, o la Jefatura del Cuerpo, Unidad o Servicio/Agrupación deberán comunicar su renuncia a la Escuela de Seguridad Pública con el fin de cubrir la vacante producida. La comunicación deberá realizarse al menos con una antelación de siete días al comienzo del curso preferentemente por correo electrónico a la dirección escueladeseguridadpublica@asturias.org o a través del telefax número 985 77 24 84.

La inasistencia a una acción formativa, sin la previa renuncia o justificación del absentismo en tiempo y forma adecuada, llevará aparejada la pérdida del orden de preferencia para la selección de cualquier otro proceso formativo que el inasistente hubiera solicitado para ese ejercicio académico y el siguiente.

El personal perderá el derecho de asistencia a los cursos en los que hubiera resultado seleccionado cuando se encuentre en la situación de incapacidad temporal acreditada mediante los correspondientes partes de baja o confirmación.

Durante la celebración de las actividades formativas se llevará un control permanente de asistencia. Los participantes deberán firmar las hojas de control al inicio de cada sesión y en cualquier momento en que sean requeridos para ello, asimismo deberán hacer constar como incidencia las ausencias dentro de cada sesión. Ello implica que deberán anotar la hora de entrada o salida, en caso de hacerlo durante la celebración del curso, para poder acreditar el tiempo que se falta. Cualquier actuación realizada en los sistemas de control con el fin de acreditar una asistencia no efectiva y la no cumplimentación de las incidencias implicará la pérdida del correspondiente certificado de asistencia.

Octavo.—Régimen de asistencia.

El alumnado cuya actividad profesional requiera el uso de uniforme reglamentario, asistirá a las actividades lectivas portando dicho uniforme. Para actividades especiales emplearán el vestuario y el equipo personal que, en cada caso, se requiera.

La asistencia a los cursos, no supondrá ninguna indemnización por la misma por parte de la Escuela de Seguridad Pública, con independencia del lugar donde se celebren los mismos.

Durante el desarrollo de las actividades, se tratará con la debida atención, consideración y respeto tanto al personal de la ESPPA como a cualquier colaborador docente y a los demás participantes. El incumplimiento de estas condiciones de participación supondrá la baja inmediata en la acción formativa que se esté realizando, computando como si la misma hubiera sido realizada, a los efectos de selección en acciones formativas del restante ejercicio académico y del siguiente.

La reiteración por comisión en el término de un año de más de un incumplimiento de la misma naturaleza, cuando así haya sido apreciado por la Jefatura de la Escuela podrá dar lugar a la inadmisión en los cursos de formación por un período de un año. Todo ello sin perjuicio de la posible responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir en la Administración de origen y a la que se dará debida cuenta por parte de la Jefatura de la Escuela.

Noveno.—Diplomas.

Todos los cursos ofertados en el anexo II serán de aprovechamiento, bien sea por la existencia de examen final o evaluación continua de la que el profesorado levante acta.

El alumnado que resulte apto en las evaluaciones de una acción formativa podrá descargar el Diploma acreditativo, a través de la Plataforma del IAAP, a partir del día 15 del mes siguiente a la finalización de la citada acción formativa.

Las personas no aptas en las pruebas de evaluación o aquellas que no han podido acceder a dichas pruebas porque su asistencia sea inferior al 85% de las horas lectivas programadas no recibirán Diploma acreditativo. En estos casos se podrá emitir, a solicitud del interesado, un justificante de asistencia por el número de horas presenciales que la Escuela computará mediante la cumplimentación de las hojas de control de asistencia, en las que deberá figurar la firma diaria del alumno.

Por lo que respecta a la Autoformación dentro de la Formación Continua, se establecerán dos fechas anuales para la superación de las respectivas pruebas (una al final de cada semestre) que tendrán lugar en la ESPPA, de tal manera que todos aquellos alumnos inscritos en una acción formativa de Autoformación, podrán optar por cualquiera de las dos fechas para la superación de la prueba final. En caso de que no superen ninguna de las dos pruebas anules no recibirán acreditación alguna, debiendo matricularse de nuevo en el plan del año siguiente, en caso de que sigan interesados en la superación de dicha Autoformación.

Décimo.—Modificaciones del plan formativo.

Se faculta a la Jefatura de la ESPPA para efectuar en el presente Plan las modificaciones que hubiera que introducir por razones de índole pedagógica, de fuerza mayor o por los cambios normativos o la evolución científico-técnica aparecidos en el campo de la Seguridad Pública que hicieran preciso adaptar, ampliar o suspender las actividades o para modificar las bases, fechas, contenido y número de participantes cuando circunstancias suficientemente justificadas lo aconsejen y ajustándose, en cada caso, a las disposiciones presupuestarias.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias