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Boletín Nº 209 del sábado 9 de septiembre de 2017

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 31 de agosto de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba la convocatoria del proceso de selección de centros docentes públicos que imparten enseñanzas de niveles no universitarios para el desarrollo de “Proyectos promotores de la equidad, la inclusión y la respuesta a la diversidad” durante el curso 2017/2018 en el Principado de Asturias.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge en su preámbulo que la adecuada respuesta educativa a todo el alumnado se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social. La atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de las alumnas y alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos.

Asimismo, en el artículo uno de la citada Ley Orgánica, se recoge que el sistema educativo español, debe inspirarse, entre otros, en el principio de calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias y el principio de equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.

No es posible, pues, aspirar a un sistema educativo de calidad si existe cierto alumnado en situaciones de inequidad y vulnerabilidad que afecta a su igualdad de oportunidades para el acceso, la participación y el aprendizaje. Entre el alumnado que vive situaciones de inequidad y discriminación se encuentra, históricamente, todos aquellos que se identifican dentro de la La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. El artículo 71 recoge que corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

Los centros docentes desarrollan actuaciones y proyectos para promover la respuesta a la diversidad a todo el alumnado, equilibrando esta visión de la diversidad como conjunto con la promoción de actuaciones concretas para dar respuesta a las necesidades concretas de cada colectivo de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, en aras de la necesaria igualdad de oportunidades. En este marco, se pretende apoyar e impulsar estas acciones por su papel clave en la construcción de un sistema educativo más justo e igualitario, a la par que de mayor calidad.

Estas acciones se enmarcan en el programa de cooperación territorial de necesidades específicas de apoyo educativo aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de diciembre de 2016, en el que se establecen una serie de medidas y programas de mejora del sistema educativo, así como su financiación, cuyo objetivo sea tanto la disminución del impacto de los factores que inciden en el abandono del sistema educativo de los alumnos sin la titulación correspondiente, como la vuelta al sistema de aquellos jóvenes, con actividad laboral o sin ella, que han abandonado sus estudios.

Por Resolución de 15 de diciembre de 2016 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades se concede un importe de 539.694,00 euros a la Comunidad autónoma del Principado de Asturias, consignado en la aplicación presupuestaria 18.04.322B.459.01 y 18.04.322B.456.02 de los presupuestos generales del Estado para 2016, para el Programa de cooperación territorial de necesidades específicas de apoyo educativo, de los cuáles 212.477 euros financian la presente convocatoria para el primer trimestre del curso 2017/2018, financiándose el resto de trimestres del curso a través de fondos propios de la Comunidad autónoma del Principado de Asturias, los cuales podrán incrementarse en caso de concesión de fondos de cooperación territorial para el año 2017.

Por todo ello, en el marco de los programas de cooperación territorial, y con el objetivo general de reducir las tasas de abandono educativo temprano, parece conveniente facilitar a los centros docentes la incorporación de acciones y proyectos promotores de la equidad, la inclusión y la respuesta a la diversidad.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.—En cuanto a las competencias y facultades para adoptar la presente Resolución, el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias; el Real Decreto 2081/1999, de 30 de diciembre, por el que se traspasan funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias en materia de enseñanza no universitaria; el Decreto 65 /2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Cultura; los artículos 8 y 41 del Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias y los Presupuestos Generales para 2017, aprobados por Ley del Principado de Asturias 6/2016, de 30 de diciembre.

Segundo.—Los artículos 6 y 18 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, en relación al derecho básico del alumnado a recibir apoyos y ayudas para compensar carencias y desventajas y al mandato que se hace a la Administración educativa de velar por la efectiva realización de los fines de la actividad educativa, la mejora de la calidad de la enseñanza y el respeto a los principios constitucionales; el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que recoge el mandato a las Administraciones educativas de asegurar los recurso snecesarios en el caso del alumnado que presente necesidades educativas especiales, además de recoger en el Preámbulo el principio de inclusión como único modo de garantizar el desarrollo y favorecer la equidad y la cohesión social.

Tercero.—En cuanto al procedimiento administrativo a seguir, resultan de aplicación la Ley del Principado de Asturias 2/1995, sobre Régimen Jurídico de la Administración; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Cuarto.—En cuanto a la financiación de los Proyectos que puedan resultar de esta convocatoria, el Real Decreto 2723/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla la autonomía en la gestión económica de los centros docentes públicos y la Orden del Ministerio de Presidencia de 23 de septiembre de 1999 por la que se desarrolla el Real Decreto 2723/1998, de 18 de diciembre, por el que se regula la autonomía en la gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios; asimismo, consagra la autonomía de gestión de los recursos económicos de los centros públicos el capítulo II del Título V de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que se refiere a la autonomía de los centros; y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de diciembre de 2016, en el que se establecen una serie de medidas y programas de mejora del sistema educativo, así como su financiación.

RESUELVO

Primero.—Aprobar la convocatoria del proceso de selección de centros docentes públicos que imparten enseñanzas de niveles no universitarios para el desarrollo de Proyectos promotores de la equidad, la inclusión y la respuesta a la diversidad durante el curso 2017/2018 en el Principado de Asturias, que se inserta como anexo a la presente.

Segundo.—Disponer la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el portal electrónico de la Consejería de Educación y Cultura www.educastur.es.

En Oviedo, a 31 de agosto de 2017.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2017-09963.

(Ver anexo en formato PDF)

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