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Boletín Nº 131 del martes 9 de julio de 2019

AYUNTAMIENTOS

DE SOTO DEL BARCO

Anuncio. Delegaciones de la Alcaldía.

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El Alcalde-Presidente, con fecha 17/06/2019, ha dictado la Resolución n.º 321/2019, lo que se hace público en cumplimiento de lo establecido en el artículo 44.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.

“Tras la constitución de la nueva Corporación municipal surgida de las elecciones municipales de 26 de mayo de 2019 y considerando la experiencia de legislaturas anteriores, la Alcaldía ha estimado conveniente potenciar las delegaciones genéricas de áreas de la actividad municipal, medidas todas ellas que, enmarcadas en la acción normal del gobierno municipal, se entienden sin perjuicio ni menoscabo de las funciones de supervisión y de coordinación general que asisten a la Alcaldía, en el ejercicio de la atribución indelegable de dirección del gobierno y de la administración municipal.

Resultando que, conforme al Reglamento orgánico municipal (BOPA 29/02/2016), la Alcaldía podrá efectuar delegaciones especiales para tareas concretas y específicas a favor de Concejales, lo cual deberán desarrollar su tarea y ejercer el cargo en coordinación funcional con el Teniente de Alcalde que tenga atribuida la delegación genérica en la materia o ámbito de su competencia.

Teniendo en consideración la conveniencia de distribuir dichas responsabilidades de gestión de conformidad con el régimen de delegaciones establecido por los artículos 23.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y 43 y siguientes del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales,

RESUELVO

Primero.—Efectuar las siguientes delegaciones, respecto de los servicios municipales, que se especifican en favor de los Tenientes de Alcalde y Concejales delegados:

1) Área de Cultura, Participación ciudadana, Innovación, Bienestar Social y Régimen jurídico: D. Francisco Javier García Rodríguez, primer Teniente de Alcalde.

a) Cultura: gestión de los recursos culturales municipales: bibliotecas, teatro, programación de actividades culturales, gestión de subvenciones de otras Administraciones para los citados servicios, coordinación de los Consejos escolares, aula de música.

b) Participación ciudadana: atención directa a ciudadanos, asociaciones de ámbito municipal, consejo de asociaciones, gestión de quejas y sugerencias, etc.

c) Innovación: administración electrónica, coordinación y comunicación en relación con los servicios de CAST, página web.

d) Bienestar social: servicios sociales generales, gestión de planes y política social, servicios de atención domiciliaria, protección y relaciones institucionales con el colectivo de la tercera edad.

e) Régimen jurídico: Actuaciones inherentes a protocolo y actos institucionales, organización de servicios administrativos, elaboración de disposiciones de carácter general, cuestiones relativas a población (padrón municipal) y demarcación territorial, incluyendo la facultad de emitir certificados e informes.

2) Área de Obras, Servicios, Infraestructuras y Medio Ambiente: D. Cándido Alonso González, segundo Teniente de Alcalde.

Obras y servicios que comprende: alumbrado público, abastecimiento y saneamiento de aguas, recogida de residuos, limpieza viaria, parques y jardines, así como dependencias municipales, construcción, mantenimiento y conservación de edificios, vías e infraestructuras municipales, accesos a núcleos de población, maquinaria y parque móvil.

3) Área de Mujer, Igualdad y Voluntariado: D.ª M.ª del Carmen Pulido Escudero, tercera Teniente de Alcalde.

Políticas de igualdad y mujer: Atención y protección a la mujer, seguimiento del desarrollo de los Planes de Igualdad entre hombres y mujeres., promoción de actividades para la mujer y control del funcionamiento y actividades del Centro Asesor de la Mujer dirigidas al Concejo.

4) Área de Vivienda, festejos, turismo, Salud, Sanidad y Consumo: D.ª María Luz García González.

a) Promoción y gestión de las actividades relacionadas con el turismo, asociaciones y agrupaciones del sector.

b) Sanidad y Consumo: Centros sanitarios del Concejo, relaciones con la administración sanitaria, sacrificio domiciliario de ganado porcino, control de aguas de consumo público y perros potencialmente peligrosos. Actividad municipal en materia de consumidores y usuarios, incoación de expedientes sancionadores en materia de consumo.

c) Festejos: todo lo concerniente, en el ámbito de las competencias municipales, a la programación, gestión y control de festejos del concejo.

5) Área de Medio rural, Juventud, Deportes, Patrimonio y Promoción Económica: D. Juan José Galán Lago.

a) Medio rural: políticas de potenciación y dinamización el medio rural, gestión de proyectos de mejora de la red viaria y servicios básicos (agua, basura, alcantarillado y alumbrado) de los núcleos rurales.

b) Juventud: Atención y protección a la infancia y juventud, fomento de actividades y programas para la protección de estos colectivos, gestión de actividades de información juvenil.

c) Deportes: gestión de las instalaciones municipales (polideportivos, pistas), gestión de subvenciones de otras Administraciones para los citados servicios, coordinación y relación con las asociaciones deportivas, programación, gestión y control de actividades de las instalaciones municipales.

d) Patrimonio y promoción económica: bienes de dominio público, patrimoniales o comunales: uso, gestión, y defensa); e Inventario Municipal de Bienes de la Entidad, actuaciones inherentes a los Servicios de Recaudación, y gestión presupuestaria.

Segundo.—Las delegaciones efectuadas abarcarán las facultades de dirección, organización interna y gestión de los correspondientes servicios, incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros, incluida la resolución de los recursos que, en vía administrativa se pudieran interponer contra aquellos, siempre que la delegación de la competencia correspondiente no se encuentre impedida por Ley y con las condiciones específicas que más adelante se expresan.

La delegación de las materias relacionadas en el dispositivo primero, implican:

— Programación, estudio, propuesta e informe a la Alcaldía en las materias indicadas; a cuyo efecto recabará las necesidades existentes y propondrá las soluciones que estime oportunas.

— Dirección y seguimiento de las actuaciones a desarrollar en dichas materias; lo que implicará la coordinación de los recursos existentes, materiales y personales, pudiendo dar al personal municipal adscrito a ellos, verbalmente o por escrito, según proceda, las instrucciones o directrices oportunas para el normal desenvolvimiento de los asuntos propios de la delegación.

— Mantener las relaciones o reuniones necesarias con los colectivos o asociaciones implicados en estas áreas; fomentando su actividad y proponiendo la concesión subvenciones o ayudas dentro de los objetivos y programación municipal.

— Mantener relaciones con las demás administraciones públicas y organismos o entidades de ellas dependientes.

— Cuantas demás funciones pudieran serle encomendadas por la Alcaldía dentro de sus atribuciones y sin que la enumeración anterior tenga un carácter exhaustivo y limitativo; extendiéndose a materias inherentes o conexas.

— Vigilar el desarrollo y cumplimiento de los acuerdos adoptados.

— Controlar y gestionar los contratos administrativos del área de su responsabilidad.

— Los actos de propuesta y de motivación de la necesidad de todas las contrataciones que se promuevan dentro de sus áreas de delegación en los términos recogidos en el artículo 116 de la LCSP en relación con el 28 de la misma norma, en orden a la economía del gasto y mayor eficacia en la gestión de los recursos existentes.

— Controlar y gestionar los procedimientos de concesión y reintegro de subvenciones del área de su responsabilidad, así como aquellas concedidas por otras Entidades o Administraciones Públicas al Ayuntamiento.

— Incoar y resolver los procedimientos sancionadores en las materias propias del área de su responsabilidad.

— Intervenir en la actividad ciudadana en el ámbito de su competencia (proyectos de ordenanzas).

Todas las atribuciones se ejercerán bajo las directrices y en coordinación con la Alcaldía-Presidencia, a quien dará cuenta puntualmente de cuantas cuestiones ésta considere pertinentes en relación a los asuntos comprendidos en el ámbito de su delegación.

Tercero.—La delegación tendrá efectos desde el día siguiente a la fecha de la presente resolución hasta la extinción del mandato de la actual Corporación, o hasta que se revoque por otra posterior, sin perjuicio de su notificación a los delegados y su publicación en el BOPA. Estas delegaciones precisarán, para ser eficaces, su aceptación por parte del Responsable, entendiéndose aceptada tácitamente si en el término de tres días hábiles contados desde la notificación, el miembro u órgano destinatario de la delegación no hace manifestación expresa ante el órgano delegante de que no acepta la delegación.

Cuarto.—La delegación conferida se entiende sin perjuicio de la facultad de la Alcaldía de supervisar la actuación del Concejal delegado, así como la de resolver en cualquier momento asuntos concretos de las materias objeto de delegación. Las funciones no delegadas expresamente en el apartado primero siguen correspondiendo al Alcalde.

Quinto.—Disponer, a los efectos de no perjudicar en normal funcionamiento de los servicios en casos de vacante, ausencia o enfermedad de los Concejales delegados, que la Alcaldía asumirá directa y automáticamente las competencias delegadas, como titular de la competencia originaria, entendiéndose ejercitada la potestad de avocación en base a la presente resolución.

Sexto.—Dar cuenta de la presente resolución al Pleno en la primera sesión que se celebre.”

Soto del Barco, a 21 de junio de 2019.—El Alcalde.—Cód. 2019-06589.

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