Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 158 del jueves 9 de julio de 2009

DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

Decreto 49/2009, de 1 de julio, por el que se delimita el entorno de protección de la cueva de Les Mestes, sita en Tahoces, concejo de Las Regueras.

La cueva de Les Mestes, sita en Tahoces, concejo de Las Regueras, fue declarada Bien de Interés Cultural en aplicación del artículo 40.2 de la Ley 16/1985, de 16 de junio, de Patrimonio Histórico Español. Esta cueva, de pequeñas dimensiones, cuenta con un grabado paleolítico localizado en su entrada oriental.

En aplicación de lo dispuesto en la disposición transitoria segunda de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, se consideró conveniente proceder a delimitar un entorno de protección para la cueva de Les Mestes. Así, mediante Resolución de 10 de julio de 2007, de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, se procedió a delimitar provisionalmente un entorno de protección para esta cavidad.

Con posterioridad a esa Resolución se ha seguido la tramitación regulada en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias. Se cuenta con informes favorables de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, la Real Academia de la Historia, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Igualmente, mediante Resolución de 9 de octubre de 2008, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de fecha 29 de octubre de 2008, se abría un período de información pública, en el transcurso del cual se analizó una propuesta de delimitación alternativa presentada por el Ayuntamiento de Las Regueras y desestimada por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, órgano que con fecha 13 de abril de 2009 emitió, además, informe favorable a la propuesta inicial de delimitación del entorno de protección de la cueva de Les Mestes.

Cumplimentados, pues, los trámites exigidos por la Ley en la instrucción del expediente, procede culminar el procedimiento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y siguientes y la disposición transitoria primera de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, y así, a propuesta de la Consejera de Cultura y Turismo, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 1 de julio de 2009,

DISPONGO

Delimitar el entorno de protección de la cueva de Les Mestes, en Tahoces, concejo de Las Regueras, según la descripción complementaria que se hace constar en el anexo I que se adjunta y que forma parte del presente Decreto.

Dado en Oviedo, a 1 de julio de 2009.—El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.—La Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González.—16.899

Anexo I

EXTRACTO DEL EXPEDIENTE DE DELIMITACIÓN DEL ENTORNO DE PROTECCIÓN DE LA CUEVA DE LES MESTES, EN TAHOCES, CONCEJO DE LAS REGUERAS

I. Datos sobre el bien objeto de la declaración

1. Denominacion: cueva de Les Mestes.

2. Localizacion:

a) Comunidad Autónoma: Principado de Asturias.

b) Provincia: Asturias.

c) Municipio: Las Regueras.

d) Lugar: Tahoces.

II. Entorno de protección

El perímetro de protección arranca bajo la entrada sureste de la cueva, en la orilla norte del río Nora y junto a las instalaciones de la presa del embalse de Priañes. Desde aquí el entorno propuesto toma rumbo noroeste siguiendo la orilla del río y la base del promontorio calizo que alberga la cueva.

En la confluencia del Nora con el Nalón el perímetro gira bruscamente 90º hacia el norte-nordeste siguiendo la base del promontorio calizo. Avanzados unos 400 m en esta dirección a la orilla del río Nalón el perímetro gira 90º hacia el este una vez superada la cota 150 correspondiente a la peña del Táramu. Desde el río el contorno del perímetro se dirige hacia el costado meridional del pueblo de Tahoces discurriendo entre el caserío y una nueva nave dedicada a uso ganadero, la cual queda dentro del área de protección.

El perímetro continúa con rumbo este hasta cruzarse con el camino local que comunica dos barrios de Tahoces: La Ozaliega y El Picu. Al cruzarse con este camino el perímetro gira 90º hacia el Sur avanzando por el propio camino para abandonarlo a los 200 metros con rumbo Sur descendiendo por la ladera en busca de la orilla Norte del río Nora, justo enfrente de la cota 120 correspondiente al Cueto Tahoces.

Desde este punto el perímetro toma rumbo Oeste adaptándose a la forma del meandro que contornea la Peña L’Uxu hasta alcanzar el embalse de Priañes, donde se había iniciado este recorrido.

En el caso de límites del entorno con carreteras, se entiende que el mismo comprende hasta el límite de la zona de dominio público de la carretera.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

III. Datos administrativos

1. Expediente CPCA 1409/07.

2. Incoacion del expediente.

a) Fecha de incoación: 10 de julio de 2007.

b) Fecha de notificación de la incoación: 19 de julio de 2007.

c) Fecha de publicación:

BOPA: 6 de agosto de 2007.

BOE: 17 de agosto de 2007.

d) Fecha de comunicación al Registro General de Bienes de Interés Cultural: 19 de julio de 2007.

3. Instruccion.

a) Instituciones que han emitido informe favorable: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Real Academia de la Historia Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA).

b) Fecha y “Diario Oficial” en que se publica la apertura del período de información pública y duración del mismo: BOPA: de 29 de octubre de 2008. Duración 20 días hábiles.

El Ayuntamiento de Las Regueras presentó una solicitud para modificar el entorno de protección propuesto, de tal manera que no afectara al ámbito donde están construyéndose varias viviendas unifamiliares y donde existe la previsión de que se edifiquen más.

Respecto a esta solicitud, el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias informó que el entorno de protección se delimitó en atención a una serie de criterios vinculados con la necesidad de proteger el ámbito que se consideró directamente relacionado con la cueva protegida, tanto por razones geológicas como hidrológicas e incluso paisajísticas. La combinación de esos criterios dio lugar a que se determinara el entorno de protección provisional. Una de sus finalidades es, precisamente, controlar que cualquier nueva afección que se produzca en ese espacio sea controlada para determinar que la misma no perjudica la realidad medioambiental de la cueva. El propio hecho de que las cuatro viviendas a que alude el Ayuntamiento se hayan podido ejecutar, indica que el entorno de protección no es un instrumento de negación de posibilidades edificatorias sino de control y supervisión de las mismas para evitar que dañen al elemento patrimonial protegido. Por ello se estima conveniente mantener el entorno de protección propuesto.

c) Ayuntamiento oído en el expediente: Ayuntamiento de Las Regueras.

d) Acuerdo favorable a la declaración del Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias de fecha 13 de abril de 2009.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias