Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 132 del jueves 9 de junio de 2005

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA

El título IV de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, proclama la necesidad de que los poderes públicos presten una atención prioritaria a aquellos factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza, entre los que sitúa la cualificación y formación del profesorado.

El Decreto 12/2000, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Cultura, configura la Viceconsejería de Educación como centro directivo que ejerce las funciones en materia de enseñanza no universitaria, estableciendo, entre otras, como funciones de la Dirección General de Ordenación Académica y Formación Profesional, a través del Servicio de Innovación y Participación de la Comunidad Educativa, la formación permanente del profesorado.

El Decreto 9/2003, de 7 de julio, que establece la reestructuración de las Consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma, en la que se atribuyen a la Consejería de Educación y Ciencia las funciones que hasta la fecha correspondían a la Viceconsejería de Educación y Cultura.

El Decreto 88/2003, de 31 de julio, de estructura básica de la Consejería de Educación y Ciencia que señala como una de las funciones del Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa la gestión, coordinación y registro de las actuaciones y los programasen materia de actualización y formación permanente del profesorado.

La necesidad de formar de manera específica al profesorado con competencias cada vez más diversas hace que la Administración ofrezca una variedad de programas y una diversidad de actuaciones, con el fin de favorecer el desarrollo profesional de los docentes de forma que vea incrementado el nivel de calidad de la enseñanza en el alumnado.

Considerando la necesidad de combinar la oferta interinstitucional de formación basada en la red de recursos de la Administración educativa del Principado de Asturias con las iniciativas individuales para la formación del profesorado, se procede a convocar ayudas económicas individuales para financiar este tipo de actividades.

Vistos la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; la Ley del Principado de Asturias 5/2004, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2005; el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, y el resto de la normativa que resulte de aplicación

R E S U E L V O

Primero.—Autorizar la convocatoria de ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación del profesorado.

Segundo.—Aprobar las bases que regirán esta convocatoria, las cuales se publican en el anexo I de la presente Resolución.

Tercero.—Autorizar un gasto máximo de ciento catorce mil euros (114.000 euros), con cargo a la aplicación 15.03.421B.482.031 (becas y ayudas a la formación del profesorado) de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el año 2005.

Cuarto.—Disponer la publicación de la presente convocatoria y de las bases por las que se rige en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Quinto.—Contra la presente Resolución cabe interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias, o bien ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición, en el caso de que se interponga éste.

Oviedo, a 25 de mayo de 2005.—El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.—9.128.

Anexo I

BASES DE LA CONVOCATORIA PUBLICA DE AYUDAS ECONOMICAS INDIVIDUALES PARA LA PARTICIPACION EN ACTIVIDADES DE FORMACION DEL PROFESORADO

Primera.—Objeto

1. El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación del profesorado, en las modalidades de cursos, seminarios y otras análogas.

2. Las actividades objeto de estas ayudas deberán estar organizadas por instituciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro que, entre sus fines o actividades estatutarias, contemplen la formación del profesorado.

Segunda.—Importe

El crédito máximo disponible para la presente convocatoria es de ciento catorce mil euros (114.000,00 euros), con cargo a la aplicación 15.03.421B.482.031 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el ejercicio 2005.

Tercera.—Requisitos de los solicitantes

Podrá solicitar estas ayudas el profesorado con destino en centros docentes públicos y privados concertados dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, en los que se imparten niveles y modalidades de enseñanza no universitaria, tanto de régimen general como en régimen especial, y los servicios técnicos de apoyo a los mismos, siempre que reúnan las siguientes condiciones:

a) No percibir ni haber percibido ayuda o beca suficiente de cualesquiera Administración ni ente público o privado, nacional o extranjero, para la misma actividad.

b) No haber estado destinado en adscripción temporal en el exterior durante el período contemplado en la convocatoria.

c) No haber sido beneficiario de licencia de estudios durante el período de celebración de la actividad.

Cuarta.—Período de desarrollo de las actividades de formación

1. Las ayudas se concederán a actividades de formación relacionadas con la asignatura, área, ciclo o especialidad del solicitante, o con la función que desempeña en su centro, que hayan finalizado en el período comprendido entre el 1 de enero de 2004 y el 30 de julio de 2005.

2. Durante el período señalado en el párrafo anterior cada solicitante podrá beneficiarse, como máximo, de ayuda para una sola actividad.

Quinta.—Presentación de solicitudes

1. Las solicitudes serán presentadas, según el modelo que figura en el anexo II de esta convocatoria, en el Registro de la Consejería de Educación y Ciencia (Edificio de Servicios Múltiples, calle Coronel Aranda 2, planta plaza, 33005 Oviedo), o en calle Alarcón, n.º 7, 33205 de Gijón. También podrá utilizarse para la presentación de solicitudes cualquiera de las dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Si, en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada la instancia por el funcionario de Correos antes de que proceda a su certificación.

2. A la solicitud se acompañará:

a) Fotocopia compulsada del documento que justifique la inscripción en la actividad, haciendo constar el gasto realizado en concepto de matrícula o mensualidad.

b) Fotocopia compulsada del certificado de haber realizado la actividad, expedido por la entidad gestora de la misma o certificación académica de los estudios superados.

c) Original o fotocopia compulsada del programa de la actividad, especificándose días de asistencia.

d) Declaración del interesado manifestando hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales y si es o no beneficiario de otra ayuda o beca procedente de cualesquiera Administración o entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, con especificación, en su caso de cuantía y finalidad.

e) Fotocopia de la tarjeta del número de identificación fiscal o del documento nacional de identidad en el que figure dicho número.

f) Ficha de acreedores, según el anexo III, debidamente cumplimentada.

g) Los solicitantes de ayuda para gastos de desplazamiento a la localidad donde se realiza la actividad, deberán adjuntar declaración o documento en el que se especifique y justifique medio de desplazamiento empleado e importe del gasto realizado en el viaje de ida y vuelta.

h) En el caso de haber solicitado ayuda en concepto de alojamiento y manutención, deberá acreditarse debidamente mediante declaración o documentación el número de días de asistencia y los gastos por ello ocasionados.

Sexta.—Plazo de presentación de solicitudes

La presentación de solicitudes podrá efectuarse a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias, y finaliza el día 1 de septiembre de 2005.

Séptima.— Subsanación y mejora de la solicitud De acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si la solicitud no reuniese los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que, en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicándole que, de no hacerlo, se le tendrá por desistido de su petición, la cual se archivará previa resolución dictada en los términos del art. 42.1 de la citada Ley.

El Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa de la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación, que es el órgano que instruye este procedimiento, podrá requerir en todo momento la documentación o información complementaria que considere necesaria para acreditar el cumplimiento de las condiciones exigidas en estas bases.

Octava.—Selección y resolución 1. Una Comisión designada al efecto valorará las solicitudes y elevará una propuesta al órgano competente para resolver acerca de la concesión o denegación de las ayudas.

La Resolución correspondiente deberá ser publicada en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

2. La Comisión de Valoración estará presidida por la Directora General de Ordenación Académica e Innovación, o persona en quien delegue, y actuarán como vocales:

• El Jefe del Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa.

• Tres Asesores o Asesoras Técnicos Docentes de las distintas áreas del Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa.

• Un Inspector o Inspectora del Servicio de Inspección Educativa.

3. La Secretaría será desempeñada por un funcionario/a adscrito a la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación.

4. La composición de la Comisión de Valoración se hará pública en el portal de la Consejería de Educación y Ciencia:

http://www.educastur.princast.es, a los efectos previstos en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Novena.—Criterios de selección

La selección y concesión de las ayudas económicas individuales se realizará atendiendo a los siguientes criterios de prioridad:

• La actualización profesional y la especialización en las distintas áreas/materias curriculares relacionadas con el perfil profesional del solicitante.

• La atención a la diversidad del alumnado y el apoyo a la acción tutorial.

• La integración educativa de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el sistema escolar asturiano.

• El desarrollo institucional y organizativo de los centros educativos.

• Formación Permanente del Profesorado en Formación Profesional Específica.

Décima.— Publicación de las listas

1. La adjudicación provisional de las ayudas se hará pública en las dependencias de la Consejería de Educación y Ciencia, plaza de España 5, 33007, Oviedo; calle Alarcón, n.º 7, 33205, Gijón, y en el portal Educastur: www.educastur.

princast.es.

2. Los interesados podrán presentar reclamaciones a esta adjudicación provisional ante la Comisión de Selección en los plazos que se fijen.

3. Las reclamaciones serán evaluadas por la Comisión antes de elevar la definitiva propuesta de concesión al titular de la Consejeria.

4. La resolución por la que se concedan o denieguen las ayudas objeto de esta convocatoria se publicará en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias. En ella se relacionará a los beneficiarios de las ayudas y las cuantías individuales que se les asignan, así como los solicitantes cuya petición fue denegada y/o excluida, con expresión de las causas que motivaron la decisión.

Undécima.— Cuantía de la ayuda 1. La Comisión asignará a cada una de las ayudas sendos porcentajes para los diversos conceptos de gasto (matrícula, desplazamiento, alojamiento y manutención).

2. La cuantía máxima de cada ayuda será el resultado de sumar todos los conceptos, según los porcentajes fijados en el punto anterior.

3. La percepción de estas ayudas se considera compatible con otras que el beneficiario pudiese recibir para la misma finalidad, siempre que el importe global de todas ellas no supere el coste de la actividad a desarrollar.

Duodécima.— Concesión de la ayuda

Cualquier alteración en las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entidades podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Decimotercera.— Pérdida de la ayuda

La no presentación en tiempo y forma de la documentación requerida implicará la revocación de la ayuda concedida.

Decimocuarta.— Régimen supletorio

La participación en la convocatoria supone la plena aceptación de estas bases, correspondiendo al titular de la Consejería de Educación y Ciencia su interpretación y desarrollo.

Para lo no previsto en esta convocatoria y sus bases se estará a lo dispuesto en la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Anexo (Véase en formato PDF)

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias