Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 107 del viernes 9 de mayo de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y EMPLEO
INSTITUTO ASTURIANO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Resolución de 14 de abril de 2008, del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, por la que se convocan subvenciones destinadas a la implantación y certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según el estándar OHSAS 18001, se aprueban las bases reguladoras de su concesión y se aprueba el gasto correspondiente.

El Principado de Asturias, consciente de la importante repercusión que sobre los trabajadores, sus familias, las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana tienen los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, ha suscrito, en el seno del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA), un apartado tendente a la mejora de los sistemas de prevención en las empresas.

En desarrollo de la Acción 1.1 del mencionado Acuerdo, procede adoptar ahora las medidas oportunas para el desarrollo de una convocatoria de ayudas destinada a las empresas del Principado de Asturias y cuyo objetivo final es que las mismas alcancen unas mejores condiciones laborales por medio de la implantación de sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales de eficacia contrastada en la práctica preventiva y de reconocimiento general por el sector y que además exijan auditoría de seguimiento para el mantenimiento de la certificación.

La presente convocatoria de subvenciones se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; por el Decreto Legislativo 2/98, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias, y por el Decreto del Principado de Asturias 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones.

Vistos el Decreto 103/2007, de 25 de julio, de estructura orgánica básica de la Consejería de Industria y Empleo, y la Ley 4/2004, de 30 de noviembre, del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales; la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y demás normativa de aplicación, en su virtud,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases reguladoras de la convocatoria pública de subvenciones destinadas a la implantación y certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según el estándar OHSAS 18001, que se incorporan como anexo formando parte de la presente Resolución.

Segundo.—Convocar la concesión de dichas subvenciones y ordenar la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Tercero.—Autorizar un gasto por importe global de 100.000,00 €, con cargo a la partida presupuestaria 84.01- 322K-771.010 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2008.

Este acto no pone fin a la vía administrativa y contra el mismo se podrá interponer recurso de alzada ante el titular de la Consejería de Industria y Empleo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27.2 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación o publicación, conforme a lo establecido en el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que las personas interesadas estimen conveniente interponer en defensa de sus intereses.

Oviedo, a 14 de abril de 2008.—El Presidente del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.—7.332.

Anexo

BASES QUE HAN DE REGIR LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGÚN EL ESTÁNDAR OHSAS 18001

Primera.—Objeto y cuantía de la convocatoria:

1.—Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, por parte del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante IAPRL), a “Proyectos para la Implantación y Certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, según especificaciones OHSAS 18001”.

2.—La cuantía total de la convocatoria asciende a la cantidad de 100.000 euros, con cargo a la partida presupuestaria 84.01-322K-771.010, de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2008.

Segunda.—Entidades beneficiarias:

1.—Podrán solicitar y acogerse a las ayudas previstas en estas bases las empresas con sede social o establecimiento de producción en el ámbito territorial del Principado de Asturias que cuenten con uno o más empleados, cuya actividad se desarrolle en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

2.—Quedan expresamente excluidas de estas bases las sociedades civiles, comunidades de bienes, las asociaciones, fundaciones y en general las entidades sin ánimo de lucro, así como cualquier otra agrupación de personas físicas que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la ayuda.

3.—No podrán adquirir la condición de beneficiarias de las subvenciones reguladas en las presentes bases aquellas empresas en las que concurra alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13, apartado 2, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4.—Para el ejercicio de su actividad los beneficiarios deberán disponer de autorizaciones administrativas preceptivas, encontrarse inscritos en los Registros Públicos pertinentes y cumplir con cualesquiera otros requisitos exigidos por las disposiciones aplicables.

5.—Las condiciones para ser beneficiarios de estas ayudas deberán darse en el momento de la presentación de la solicitud, en el momento de la concesión, en el del pago y, en general, a lo largo del proceso de tramitación de la ayuda hasta su liquidación.

Tercera.—Proyectos, conceptos y costes subvencionables:

1.—Se subvencionarán los Proyectos para la Implantación y Certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, según especificación OHSAS 18001, desarrollados en el año 2008, con informe de auditoría final obtenida dentro de ese mismo año.

2.—Serán conceptos subvencionables los gastos derivados de:

a) La contratación de empresas de consultoría y asistencia técnica para la implantación del sistema.

b) La contratación de organismos de certificación, en las condiciones mencionadas en el punto 3 de la base tercera, para la realización de las auditorías de certificación.

3.—Los proyectos subvencionados estarán justificados mediante un certificado que acredite la superación de la Auditoría de Certificación del sistema de gestión de riesgos laborales bajo las especificaciones OHSAS 18001, expedido por entidad acreditada por ENAC en Certificación de Sistemas de Calidad y en Certificación de Sistemas de Gestión Medioambiental, que además esté acreditada ante la Autoridad Laboral para la realización de Auditorías del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

No se subvencionarán aquellos proyectos que no concluyan con la certificación prevista en el párrafo anterior y en la que claramente se establezca que el sistema está implantado y es acorde con OHSAS 18001.

Cuarta.—Cuantías de las ayudas:

1.—La cuantía de la ayuda será del 45% del presupuesto subvencionable, con un importe máximo, en todo caso, de 8.000 euros.

2.—En ningún caso será subvencionable el IVA no definitivamente soportado o recuperable por cualquier medio por la empresa beneficiaria de la subvención.

3.—En caso de que el presupuesto presentado por la empresa solicitante incluyera gastos considerados como no subvencionables, se procederá a su eliminación o depuración al objeto de determinar el presupuesto subvencionable de gastos que servirá de base para la determinación del importe de la subvención.

Quinta.—Concurrencia con otras ayudas:

Las subvenciones reguladas en las presentes bases son incompatibles con cualesquiera otras ayudas públicas que tengan la misma finalidad.

Sexta.—Regla de mínimis:

Las ayudas establecidas en las presentes bases respetarán las reglas de mínimis establecidas en el Reglamento (CE) 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis (DOUE 28-12-2006), u otras directrices o disposiciones emanadas al efecto en el marco de la Unión Europea. En el artículo 2 del citado Reglamento se señala que la cuantía global de ayudas de mínimis otorgadas a una empresa, durante cualquier período de tres ejercicios fiscales, no podrá superar un límite de 100.000 euros para las empresas que operen en el sector del transporte por carretera y de 200.000 euros para el resto de empresas.

Séptima.—Procedimiento de solicitud:

1.—Las solicitudes de subvención se ajustarán al modelo que se reproduce en el anexo I de las presentes bases, y que podrá recogerse tanto en las dependencias del IAPRL (Avenida del Cristo, 107, de Oviedo), como en la Oficina de Registro de la Consejería de Industria y Empleo (Plaza de España, n.º 1, Oviedo). Estarán suscritas por persona con poder bastante para ello.

2.—Dichas solicitudes, acompañadas de la documentación preceptiva, se presentarán en el registro del IAPRL, sito en la Avenida del Cristo, 107, 33006 Oviedo, o en cualquiera de los registros u oficinas y por los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y la Ley 2/95, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

3.—El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación requerida, será de un (1) mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de las presentes bases en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Octava.—Documentación preceptiva:

1.—Las solicitudes se dirigirán al Presidente del IAPRL, acompañadas de la siguiente documentación:

A. Documentación administrativa:

a) Impreso de instancia normalizada (anexo I).

b) Código de identificación fiscal de la empresa (CIF) o documento nacional de identidad del empresario individual (DNI).

c) En el caso de sociedades mercantiles, acreditación de la representación del firmante de la solicitud cuando actúe como representante, de acuerdo a lo previsto en el artículo 32 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

d) Si se trata de personas jurídicas, fotocopia de la Escritura o Acuerdo de Constitución, junto con los correspondientes Estatutos vigentes de la sociedad.

e) Declaración censal de alta en el censo de obligaciones tributarias (Modelo 036).

f) Certificados oficiales y actualizados que acrediten que la empresa se encuentra al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con las Haciendas estatal y autonómica y con la Seguridad Social por deudas vencidas, líquidas y exigibles.

La presentación de la solicitud de subvención, en aplicación del art. 22.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, conlleva la autorización del solicitante para que el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales obtenga de forma directa las acreditaciones de que la empresa solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con el Principado de Asturias y con la Seguridad Social, a través de los correspondientes certificados telemáticos.

No obstante, la empresa solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, haciéndolo constar así en su solicitud, en cuyo caso deberá aportar por su cuenta las citadas certificaciones.

g) Último boletín de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y TC2 correspondiente al mes inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud, ambos liquidados.

h) Declaración responsable de la empresa solicitante o responsable legal (anexo II), en la que se haga constar que la misma no ha sido condenada mediante sentencia firme por cometer delitos contra la seguridad y salud laborales o sancionada con carácter firme por cometer infracción administrativa muy grave en dicha materia en el período de cinco años anteriores a la fecha de la convocatoria.

i) Declaración responsable de la empresa solicitante o responsable legal (anexo II) relativa a los siguientes extremos: no encontrarse en ninguna de las circunstancias relacionadas en los puntos 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; subvenciones o ayudas solicitadas o concedidas con la misma finalidad; haber procedido a la correcta justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma, así como declaración expresa de las ayudas de mínimis obtenidas por la empresa durante los tres años anteriores.

j) Ficha de acreedores del Principado de Asturias (anexo III) debidamente cumplimentada, en el caso de no haber sido cumplimentada con anterioridad o si hubiera habido alguna modificación en los datos, junto con copia compulsada del DNI o NIF.

B. Documentación técnica:

a) Memoria detallada del proyecto para el que se solicita subvención.

b) Relación de gastos previstos y/o realizados acompañados de facturas, presupuestos o facturas pro forma, etc., firmados y sellados por empresas emisoras.

c) Acreditación por ENAC para la certificación de sistemas de calidad y gestión ambiental del organismo certificador.

d) Acreditación ante la Autoridad Laboral como Auditora del sistema de gestión de la Prevención de Riesgos Laborales del organismo que lleve a cabo la Auditoría de Certificación según estándar OHSAS.

2.—En todos los casos en que la documentación presentada no sea original, deberá hallarse compulsada. En el caso de que alguno de los documentos requeridos ya se encuentre en poder del IAPRL la empresa podrá acogerse a lo establecido en el párrafo f) del artículo 35 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que no habiendo sufrido modificación se haga constar la fecha y el expediente en el que se encuentre la documentación.

Novena.—Subsanación y mejora:

1.—Recibidos los formularios de solicitud de ayudas, el órgano competente para instruir el procedimiento comprobará y verificará que se hallen debidamente cumplimentados y documentados de conformidad con lo establecido en las presentes bases.

2.—Si las solicitudes de subvención no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no estuviesen acompañadas de la documentación exigida, se requerirá a la empresa interesada para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos en un plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.—Se podrá recabar de la empresa solicitante la modificación o mejora voluntaria de las solicitudes, así como cuantos informes o datos se estimen necesarios para resolver adecuadamente las peticiones.

Décima.—Instrucción y valoración:

1.—El Área de Asuntos Generales y Personal del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales será el órgano competente para la instrucción del procedimiento derivado de las presentes bases, y al objeto solicitará cuantos informes estime necesarios, para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos aportados en las solicitudes de subvención.

2.—Se creará una Comisión de Valoración de las solicitudes presentadas integrada por el Director del IAPRL o persona en quien delegue, que la presidirá, un/a Técnico/a de Prevención adscrito/a al IAPRL y un/a Técnico/a de Administración General adscrito/a al IAPRL, que actuarán como Vocales, y un/a funcionario/a adscrito/a al IAPRL que realizará las tareas de Secretario/a. Serán funciones de esta Comisión las siguientes:

a) Analizar y valorar las solicitudes y documentación presentadas.

b) Formular la propuesta de aprobación o denegación de solicitudes de subvención.

Undécima.—Criterios de valoración:

1.—Para la valoración de las solicitudes presentadas, la Comisión de Valoración tendrá en cuenta los siguientes criterios:

a) Tamaño de la empresa:

— Microempresa (hasta 9 trabajadores): 30 puntos.

— Pequeña (entre 10 y 50 trabajadores): 10 puntos.

— Mediana (entre 51 y 250 trabajadores): 5 puntos.

— Grande (entre 251 y 500 trabajadores): 2 puntos.

b) Pertenecer a las actividades del anexo I del R.D. 39/1997, de 17 de enero, o a los sectores subvencionados en convocatorias del “Plan Renove” con el alcance y contenido determinado en las convocatorias de referencia en cuanto al CNAE, IAE, epígrafes de calificación empresarial afectos y Convenios colectivos de aplicación mencionados en el anexo IV de esta convocatoria: 10 puntos.

2.—En el supuesto de que la cuantía total máxima autorizada para financiar esta convocatoria de ayudas fuera suficiente para atender el número de solicitudes de ayudas presentadas que reúnan los requisitos para ser objeto de subvención, no será necesario fijar un orden de prelación o priorización de las mismas.

Duodécima.—Resolución de adjudicación:

1.—El órgano instructor elevará la correspondiente propuesta de resolución al Presidente del IAPRL, que adjudicará o denegará la subvención solicitada mediante Resolución motivada, que será notificada a las empresas solicitantes.

2.—El Presidente del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales dictará y notificará Resolución de concesión o denegación de las ayudas en el plazo máximo de tres meses, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si transcurrido dicho plazo no se hubiese dictado resolución expresa, las solicitudes se podrán entender desestimadas, a los efectos de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la obligación de la Administración de resolver expresamente.

3.—A fin de dar cumplimiento al principio de publicidad, y sin perjuicio de la notificación expresa e individualizada prevista en este artículo, se publicará en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias la Resolución del Presidente del IAPRL por la que se conceden y deniegan las subvenciones solicitadas, con expresión de las cuantías asignadas a las empresas beneficiarias.

Decimotercera.—Justificación:

1.—La presentación de la documentación acreditativa de los gastos subvencionados deberá realizarse antes del 15 de diciembre de 2008. Se considerará gasto realizado el que haya sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del período de presentación determinado por la normativa reguladora de la subvención.

2.—La justificación y pago efectivo de los gastos, así como la declaración de las actividades realizadas objeto de ayuda, la financiación del proyecto y su aplicación, se acreditarán con la presentación de la correspondiente cuenta justificativa, en la que se especificarán los citados elementos y el desglose de cada uno de los gastos incurridos.

Dicha cuenta justificativa se acompañará de las facturas originales, junto con sus documentos de pago correspondientes o documentos probatorios de valor equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa. Los justificantes habrán de presentarse relacionados por conceptos, ordenados cronológicamente y totalizando el gasto por cada concepto.

Cuando la subvención se hubiera concedido para financiar gastos de distinta naturaleza, la ejecución deberá ajustarse a la distribución propuesta por el solicitante en su solicitud de ayuda y finalmente aprobada, no pudiendo compensarse unos conceptos con otros.

3.—Junto con la documentación acreditativa deberá aportarse certificado que acredite la superación de la Auditoría de Certificación del sistema de gestión de riesgos laborales bajo las especificaciones OHSAS 18001. Si la empresa hubiese obtenido no conformidades, el certificado definitivo deberá presentarse antes del 30 de abril de 2009.

4.—De precisar la devolución de las facturas o documentos originales, deberá solicitarse por escrito y adjuntar a los originales las fotocopias correspondientes para que sean devueltos, una vez que se proceda a diligenciar según Instrucción de la Consejería de Hacienda, sobre devolución de documentos presentados para abono de las subvenciones concedidas por la Administración del Principado de Asturias, aprobada por Resolución de 22 de diciembre de 1997 (BOPA 02/01/98).

5.—La cuenta justificativa incluirá también la carta de devolución voluntaria, que es la devolución realizada por el beneficiario de los remanentes no aplicados, más los intereses derivados de los mismos, sin que exista un previo requerimiento de la Administración.

6.—No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y de no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas, vencidas, liquidadas y exigibles.

Decimocuarta.—Forma de pago:

1.—Con carácter general, las subvenciones se harán efectivas a la empresa beneficiaria en un solo pago, mediante transferencia bancaria a la cuenta designada, y previa justificación de la realización de la actividad o proyecto para el que se concedió la subvención.

2.—Excepcionalmente, y mediante Resolución del Presidente del IAPRL, se podrán autorizar abonos anticipados, que supongan entregas de fondos con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención y siempre que el importe a abonar anticipadamente no supere el 70% del importe total de la subvención concedida. Una vez autorizado el pago anticipado, para hacerse efectivo y al objeto de asegurar la efectiva finalización o ejecución del proyecto objeto de subvención, se requerirá la previa presentación en el IAPRL del correspondiente aval en los términos que se determina en la Resolución de 11 de febrero de 2000, por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones (BOPA 25-2-2000), modificada por Resolución de 19 de marzo de 2001 (BOPA 21-3-2001).

Decimoquinta.—Modificación de la resolución de concesión:

En el caso de existir modificaciones justificadas en alguno de los conceptos subvencionables, cambios de titularidad o ubicación, y siempre y cuando no se altere el objeto del proyecto subvencionado, ni el presupuesto aprobado, el beneficiario estará obligado a comunicar y solicitar la aprobación de dichas modificaciones. La solicitud de modificación deberá presentarse antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad. Le corresponde al Presidente del IAPRL, previo informe del órgano instructor, autorizar dichas modificaciones, que se podrán autorizar siempre que no dañen derechos de tercero.

Decimosexta.—Condiciones:

1.—La concesión y el pago de las ayudas previstas en las presentes bases quedan condicionados a la acreditación, por parte de las empresas solicitantes, del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

2.—Quedarán automáticamente excluidas de la convocatoria de ayudas las empresas solicitantes que no acrediten suficientemente los aspectos relativos a las condenas o sanciones de que hubieran sido objeto por delitos o infracciones administrativas muy graves contra la seguridad y salud laboral en los cinco últimos años, así como los referentes al cumplimiento de la normativa en dicha materia que les sea de aplicación.

3.—Asimismo, la concesión y, en su caso, el pago de estas ayudas quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones públicas de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Principado de Asturias y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

4.—No podrán concurrir a la presente convocatoria las empresas que se encuentren sancionadas penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni las que se hallen incursas en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello.

Decimoséptima.—Obligaciones de las empresas beneficiarias:

1.—Los servicios técnicos de IAPRL podrán realizar las actuaciones de inspección y control necesarias para garantizar el cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, así como para la comprobación de las acciones realizadas. En este sentido, las empresas beneficiarias quedarán obligadas a facilitar aquella información que les sea requerida desde el IAPRL.

2.—Son obligaciones de las empresas beneficiarias de la subvención las previstas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Entre otras, las que se citan:

a) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

b) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, tan pronto como se conozca y con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

c) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

d) Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley General de Subvenciones.

e) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones.

3.—Las empresas beneficiarias de ayudas en el marco de la presente convocatoria por un importe igual o superior al 20% del coste total del proyecto o actividad subvencionada autorizan, de forma gratuita y por una sola vez, al Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, S.A.; a Radio del Principado de Asturias, S.A., y a la Televisión del Principado de Asturias, S.A., a la comunicación pública, incluida la puesta a disposición interactiva, de las actividades objeto de subvención.

Decimoctava.—Incumplimientos y responsabilidades:

1.—En el supuesto de que la empresa beneficiaria de la subvención incumpliese cualquiera de las condiciones establecidas en las presentes bases y demás normas aplicables, así como en la resolución de concesión, el Presidente del IAPRL, mediante la correspondiente resolución, declarará la pérdida del derecho a la percepción de las cantidades pendientes y, en su caso, la obligación de reintegrar las cantidades percibidas más los intereses legales que correspondan desde el momento del pago de la subvención, sin perjuicio de las demás acciones que procedan, de conformidad con lo establecido en el capítulo VI del Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

2.—Procederá la revocación de la ayuda y el reintegro de la misma con el interés legal de demora desde el momento del pago de la ayuda en los siguientes supuestos:

a) Incumplimiento de la obligación de justificación, en especial la no presentación del certificado que acredite la superación de la Auditoría de Certificación del sistema de gestión de riesgos laborales bajo las especificaciones OHSAS 18001 antes del 30 de abril de 2009.

b) Ocultación o falsedad de datos, hechos o documentos que hubieran servido de base para la concesión u obtener la ayuda sin reunir las condiciones requeridas para ello o en incumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos con carácter general en las presentes bases.

c) Incumplimiento de la finalidad para la que se concedió.

d) Incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesión.

e) La negativa u obstrucción a las actuaciones de control y seguimiento previstas.

f) Todos los demás supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Decimonovena.—Cesión de datos:

1.—La presentación de la solicitud de subvención implicará la aceptación de la cesión de los datos contenidos en la misma, así como la de los relativos a la subvención concedida, que a efectos de estadística, evaluación y seguimiento se realice en favor de otras Administraciones Públicas.

2.—En virtud de lo establecido en el artículo 37 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en aras de la necesidad de protección del secreto comercial o industrial de los beneficiarios de ayudas reguladas en estas bases, se entenderá excluido el derecho de acceso a archivos y registros administrativos respecto del diagnóstico empresarial que, en su caso, forme parte del expediente, así como de aquellos otros documentos que por su contenido deberán tener este mismo tratamiento.

3.—Con el objeto de medir el impacto de los diferentes programas de ayudas que gestiona el IAPRL, de forma que este organismo pueda rediseñar las diferentes líneas de ayudas que promueve, los beneficiarios facilitarán al IAPRL, mediante la contestación al cuestionario que éste les haga llegar, los datos correspondientes a los resultados obtenidos por el proyecto.

4.—Todos los datos suministrados al IAPRL, al amparo de las presentes bases, en la medida que les resulte de aplicación, quedarán sometidos a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Vigésima.—Legislación aplicable:

La participación en la convocatoria a que se refieren las presentes bases supondrá la aceptación plena y sin reserva de las mismas. En todo lo no especificado en las presentes bases se estará a lo dispuesto en el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero; en la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; en el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias; Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y demás normativa de pertinente aplicación.

Para ver esta imagen ir al PDF

Para ver esta imagen ir al PDF

Para ver esta imagen ir al PDF

Anexo IV

SECTOR CONSTRUCCIÓN

Se entenderán como empresas del sector construcción, aquellas que se encuentren clasificadas en el CNAE 45 y/o se regulen por el Convenio Colectivo de Trabajo para la Construcción y Obras Públicas del Principado de Asturias.

SECTOR METAL

Se entenderán como empresas del sector, aquellas que puedan justificar su pertenencia al mismo, a través de alguno de los siguientes elementos:

Se encuentren clasificadas en los CNAE:

a) 25: Fabricación de productos de caucho y materias plásticas.

b) 27: Metalurgia.

c) 28: Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo.

d) 29: Construcción de maquinaria y equipo mecánico.

e) 30: Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos.

f) 31: Fabricación de maquinaria y material eléctrico.

g) 32: Fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones.

h) 33: Fabricación de equipo e instrumentos médico–quirúrgicos de precisión, óptica y relojería.

i) 34: Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

j) 35: Fabricación de otro material de transporte.

Dispongan del siguiente epígrafe del I.A.E.:

a) 22: Producción, transformación metales.

b) 31: Productos metálicos (excepto máquinas).

c) 32: Construcción de maquinaria, equipo mecánico.

d) 33: Construcción máquinas oficina, ordenadores (equivale a CNAE 30).

e) 34: Construcción maquinaria, material eléctrico.

f) 35: Fabricación de material electrónico, no ordena-dores.

g) 36: Construcción automóviles y piezas repuesto.

h) 37: Construcción naval, reparación, etc., buques.

i) 38: Construcción otro material de transporte.

j) 39: Fabricación instrumental de precisión óptica.

k) 503.1: Preparación montaje estructuras edificaciones.

l) 503.2: Preparación montaje obras civiles.

m) 503.3: Montaje estructuras metálicas puertos.

n) 504.1: Instalaciones eléctricas en general.

o) 504.2: Instalaciones de fontanería.

p) 504.3: Instalaciones frío calor, acondicionamiento aire.

q) 504.4: Instalación pararrayos y similares.

r) 504.6: Montaje, instalación de aparatos elevadores.

s) 504.7: Instalaciones telefónicas.

t) 504.8: Montajes metálicos e instalación industrial.

u) 616.2: Comercio al por mayor hierro, acero.

v) 616.3: Comercio al por mayor de minerales.

w) 616.4: Comercio al por mayor metales no férreos.

x) 621: Comercio al por mayor de chatarra y metales de desecho férreos y no férreos.

y) 623: Recuperación y comercio de residuos fuera de establecimiento permanente.

Se regulen por los siguientes Convenios Colectivos:

a) Convenio Colectivo para la industria del metal del Principado de Asturias (código: 3300695).

b) Convenio Colectivo de montajes y empresas auxiliares del Principado de Asturias (código 3302825).

SECTOR MADERA

Se entenderán como empresas del sector, aquellas que puedan justificar su pertenencia al mismo, a través de alguno de los siguientes elementos:

Se encuentren clasificadas en los CNAE:

a) 02: Silvicultura, explotación forestal y actividades de los servicios relacionados con las mismas.

b) 20: Industria de la Madera y del Corcho, excepto Muebles; Cestería y Espartería.

c) 361: Fabricación de muebles.

Dispongan de los siguientes epígrafes de calificación empresarial:

a) 617.3: Comercio al por mayor de madera y corcho.

b) 461: Preparado industrial de la madera.

c) 912: Servicios forestales.

Se regulen por los siguientes Convenios Colectivos:

a) Serrerías, personal de monte, serrerías de leña y rematantes de madera (código: 3300935).

b) Almacenes y almacenes mixtos de madera (código: 3300045).

c) Carpintería, ebanistería y varios (código: 3300745).

SECTOR TRANSPORTE

Se entenderán como empresas del sector, aquellas que se regulen por el Convenio Colectivo Regional para las Empresas de Transporte por Carretera del Principado de Asturias y/o se encuentren clasificadas en alguno de los epígrafes del I.A.E que se relacionan a continuación:

a) 721.1: Transporte urbano colectivo.

b) 721.3: Transporte de viajeros por carretera.

c) 722: Transporte de mercancías por carretera (exceptuándose aquellas cuya actividad esté vinculada con la exportación).

d) 751.1: Guardia y custodia de vehículos en garajes.

e) 751.2: Guardia y custodia vehículos “PARKING”.

f) 751.5: Engrase y lavado de vehículos.

g) 756.1: Agencias de transporte, TRANSITARIOS.

h) 757: Servicio de mudanzas.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias