Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 6 del miércoles 9 de enero de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Resolución de 19 de diciembre de 2012, de la Universidad de Oviedo, por la que se autoriza el gasto y se aprueba la convocatoria pública para la concesión de ayudas para prácticas destinadas a los alumnos matriculados en el título propio: “Máster en Gestión de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo y de Intervención Social”, durante el curso académico 2012/2013.

La Universidad de Oviedo, en su ámbito competencial, estima conveniente la tramitación de un expediente para la apertura de convocatoria abierta de ayudas para prácticas destinadas a los alumnos matriculados en el Título Propio: “Máster en Gestión de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo y de Intervención Social”, durante el curso académico 2012/2013, previa aprobación de las bases reguladoras establecidas por Resolución de fecha 30 de noviembre de 2010 (BOPA de 30/12/2010).

Para la financiación de las ayudas indicadas, se cuenta con la subvención concedida por Obra Social y Cultural de Cajastur.

Fundamentos de derecho

Primero.—Según lo establecido en el artículo 29 de las Bases de Ejecución del presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2012, “toda subvención, beca o ayuda para las que exista crédito comprendido en el presupuesto se otorgará según los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, con respeto a las bases reguladoras de la concesión que se establezcan”.

Segundo.—Según lo dispuesto en el Decreto 14/1999, de 11 de marzo, sobre régimen de publicidad de lo actos y acuerdos normativos de la Universidad de Oviedo, por orden del Rector u órgano en quien delegue expresamente al efecto, serán objeto de publicación formal en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para producir efectos jurídicos “las convocatorias de concesión de becas o ayudas en régimen de concurrencia competitiva”.

Tercero.—El artículo 30 del Decreto Legislativo 2/1988, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, referido a la tramitación anticipada de gastos, especifica que en los expedientes de concesión de ayudas se podrá llegar a la resolución de concesión de ayudas, quedando la misma condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones asumidas.

Cuarto.—Al expediente se ha incorporado diligencia expedida por el Servicio de Contabilidad Presupuestaria y Financiera de gasto anticipado en la aplicación 14.03.422C.481.21 del presupuesto de la Universidad de Oviedo, de conformidad con lo previsto en el Decreto 83/1998, de 21 de julio, del Principado de Asturias, por el que se regula la tramitación anticipada de expediente de gasto.

Quinto.—Vista la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; la Resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de Oviedo, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones, publicada en el BOPA de 28 de abril de 2010; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, del Principado de Asturias, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000 y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Sexto.—Visto el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo y de acuerdo con lo establecido en los puntos 2 y 5 del artículo 21 de las Bases de ejecución del presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2012, sobre autorización y disposición de gastos.

RESUELVO

Primero.—Aprobar la convocatoria de ayudas para prácticas destinadas a los alumnos matriculados en el Título Propio: “Máster en Gestión de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo y de Intervención Social”, durante el curso académico 2012/2013.

Segundo.—Autorizar bajo la modalidad de expediente anticipado un gasto por importe total de siete mil doscientos euros (7.200 €) que será sufragado con cargo a la aplicación presupuestaria 14.03.422C.481.21, del presupuesto de gastos de la Universidad de Oviedo para el ejercicio económico 2013, quedando en todo caso sujeta su concesión a la existencia de crédito adecuado y suficiente. Dado que el importe de las ayudas se imputará al ejercicio económico 2013, se estima conveniente su tramitación como expediente anticipado de gasto.

Tercero.—El régimen regulador es el establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Resolución de 9 de abril de 2010 de la Universidad de Oviedo, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones, en la Resolución de 30/11/2010 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a estudiantes de Títulos Propios de la Universidad de Oviedo (BOPA de 30/12/2010) y en la presente convocatoria.

Cuarto.—Objeto de las ayudas.

Convocatoria abierta de ayudas para prácticas destinadas a los alumnos matriculados en el Titulo Propio “Máster en Gestión de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo y de Intervención Social”, durante el curso académico 2012/2013.

Quinto.—Requisitos generales de los beneficiarios, compatibilidad e incompatibilidad con otras ayudas.

Requisitos generales de los solicitantes:

5.1. Estar admitido y matriculado en el Título Propio: “Máster en Gestión de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo y de Intervención Social”, durante el curso académico 2012/2013.

5.2. Estar desempleado, o bien trabajando a tiempo parcial, como máximo la mitad de la jornada laboral. Quedan excluidos como candidatos aquellos que tengan en vigor un contrato laboral con una jornada superior a 20 horas semanales de dedicación.

5.3. Los requisitos exigidos en la presente convocatoria deben cumplirse en la fecha límite de presentación de solicitudes, con la salvedad mencionada en 5.4, y mantenerse durante todo el período de duración de la misma.

5.4. También podrán concurrir los estudiantes que no cumplan el requisito 5.2 en la fecha límite de presentación de solicitudes, pero que prevean que antes del inicio de las prácticas cumplir dichos requisitos. En tal caso, podrán presentar solicitud en el mismo plazo, condicionada a que acredite documentalmente la nueva situación y a que exista crédito suficiente para tal fin.

5.5. Los solicitantes no han de estar incursos en alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

5.6. Estas ayudas son incompatibles con cualquiera otra concedida por organismos públicos o privados para los mismos fines.

5.7. El solicitante deberá comunicar al órgano concedente la obtención o la solicitud de otras subvenciones o ayudas que haya obtenido o solicitado para las actividades subvencionadas, tanto al presentar la solicitud como en cualquier momento ulterior del procedimiento.

5.8. La renuncia de la ayuda, o la interrupción de la misma por otros motivos, una vez iniciado el período de disfrute de la misma, supondrá la supresión de las percepciones económicas inherentes desde la fecha en que se presente la renuncia o interrupción.

Sexto.—Carácter, modalidad y cuantía de la ayuda.

6.1. Las ayudas tendrán siempre carácter voluntario, sin naturaleza contractual, rigiéndose en su tramitación por la legislación aplicable en materia de subvenciones, y las bases de la convocatoria.

6.2. Teniendo en cuenta el colectivo para el que se destina la ayuda, ésta tendrá la siguiente modalidad:

6.2.1. Las ayudas están vinculadas a la realización de prácticas en organizaciones relacionadas con la Cooperación para el Desarrollo y de Intervención Social. Tienen por objeto el poder remunerar económicamente a los alumnos, durante el tiempo de realización de las prácticas, dado que las entidades colaboradoras que serán receptoras de estudiantes en prácticas, no tienen posibilidad de hacerse cargo de esa remuneración.

6.3. Las ayudas consistirán en el pago de una cantidad total de 900 euros por estudiante en prácticas. El pago está vinculado al cumplimiento, por parte de cada estudiante, de 240 horas de prácticas en la entidad receptora (el equivalente a 3 meses a media jornada por beca, 80 horas por mes).

6.4. El número máximo de ayudas a conceder es de ocho (8), cifra que agotaría la partida presupuestaria disponible de siete mil doscientos euros (7.200 €).

Séptimo.—Criterios de valoración.

7.1. Primer criterio de ordenación (criterio laboral): Se situarán en primer lugar el grupo de solicitantes que estén en situación de desempleo. Posteriormente, para el caso de solicitantes con algún contrato laboral en vigor, se ordenarán en proporción directa al número de horas de su jornada laboral, quedando en mejor puesto los candidatos que menor vinculación laboral tengan.

7.2. Segundo criterio de ordenación (otros méritos): Para establecer el orden de acceso a las ayudas en grupos de candidatos con la misma situación laboral, se tendrá en cuenta el orden en que esos candidatos fueron admitidos en el Máster en Gestión de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo y de Intervención Social. En la confección de dicha lista de admitidos al Máster, se ha utilizado un baremo que combinaba criterios académicos, de vinculación con el sector y económicos. Tanto el baremo como la lista ordenada de alumnos admitidos en el Máster están depositados en el Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado.

No obstante si el número de solicitudes fuese inferior al número de ayudas se tendrán en cuenta todos los criterios de ordenación para poder adjudicar el mayor número de ayudas posibles. En el caso de que no existan suficientes candidatos que reúnan los requisitos de acceso a esta convocatoria como para agotar el límite presupuestario establecido, las ayudas serán adjudicadas a todos los candidatos que cumplan los requisitos de acceso.

7.3. La Comisión no valorará aquellos méritos que siendo alegados en la solicitud no estén debidamente justificados

7.4. Una vez confeccionada la lista de candidatos, ordenados de acuerdo a los criterios mencionados en la cláusula anterior, se procederá a la adjudicación de las ayudas, en el orden establecido por dicha lista, hasta el importe total asignado para estas ayudas en la presente convocatoria.

Octavo.—Dotación.

Se regirá por lo dispuesto en la base reguladora duodécima.

Las ayudas serán financiadas con cargo a la aplicación 14.03.422C.481.21 del presupuesto del ejercicio económico 2013, quedando en todo sujeta su concesión a la existencia de crédito adecuado y suficiente, por importe total de siete mil doscientos euros (7.200 €).

Noveno.—Procedimiento de concesión.

La Comisión se reunirá dentro de los diez días hábiles siguientes de haber finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

Décimo.—Lugar, plazo de presentación de solicitudes y documentación.

Se regirá por lo dispuesto en la base reguladora sexta.

10.1. Las solicitudes se dirigirán a la Directora del Centro Internacional de Postgrado y se presentarán, por cualquiera de los siguientes medios:

a) En las siguientes oficinas de registro de la Universidad de Oviedo: Registro General, Plaza de Riego, 33003 Oviedo; Registro Auxiliar del Campus del Cristo A, Aulario Ciencias Jurídico Sociales, calle Valentín Andrés Álvarez, planta baja, 33071 Oviedo; Registro auxiliar del Campus del Milán, Edificio Administrativo del Milán, calle Teniente Alfonso Martínez s/n, planta baja, 33011 Oviedo; Registro Auxiliar del Campus de Viesques, Servicio del Campus de Gijón, Edificio Sur, planta baja, 33202 Gijón; Registro Auxiliar del Campus de Mieres, Servicio Administrativo de Mieres, edificio Científico Técnico, calle Gonzalo Gutiérrez Quirós, s/n 33600 Mieres; Registro Auxiliar de Avilés, Centro de Servicios Universitarios, calle la Ferrería n.º 7-9, planta baja, 33402 Avilés.

b) Por de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

10.2. Se formularán en el modelo normalizado que figura como anexo I y acompañado de la siguiente documentación:

— Fotocopia del DNI del solicitante, en vigor.

— Impreso de datos bancarios de terceros acreedores de la Universidad de Oviedo que figura como anexo III de esta convocatoria.

— Acreditación de la situación de desempleado o certificado de vida laboral, con fecha comprendida entre los últimos 10 días naturales previos al cierre del plazo de presentación de solicitudes, y copia de contrato laboral.

— Documentación acreditativa de los otros méritos alegados.

10.3. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Los datos personales recogidos en la solicitud tiene carácter obligatorio y podrán ser tratados por la Universidad de Oviedo de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, con el fin de la correcta gestión de las mismas, así como para el ejercicio de las demás funciones propias del Servicio Público de Educación Superior, reguladas en la Ley Orgánica de Universidades y en los Estatutos de la Universidad de Oviedo.

El solicitante acepta que sus datos personales sean recabados, tratados y, en su caso, cedidos para los siguientes fines: Gestión administrativa y académica de su expediente, oferta y prestación de servicios universitarios, realización de estadísticas, proyectos de investigación, evaluaciones, encuestas y seguimiento de los servicios universitarios prestados, así como la realización de acciones destinadas al fomento del empleo y prácticas en empresas. El responsable del tratamiento de estos datos es la Universidad de Oviedo. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a su tratamiento se ejercitarán ante la Universidad de Oviedo, Secretaria General, c/ Principado, n.º 3, 33007-Oviedo.

Undécimo.—Tramitación de las solicitudes.

El órgano competente para ordenar e instruir el procedimiento de concesión es el Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado, que revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida. Si resultase que esta estuviera incompleta o defectuosa, se requerirá al solicitante para que, en el plazo de diez días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que en caso contrario su solicitud será archivada, de conformidad con el art. 71 de la Ley 30/1992, de 16 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado podrá disponer que se efectúen las comprobaciones oportunas sobre la veracidad de los datos aportados por los aspirantes. Igualmente, podrá recabar cuantos informes, datos o aclaraciones considere oportunos para resolver las solicitudes.

Duodécimo.—Comisión de Valoración.

12.1. La valoración de las solicitudes presentadas corresponderá a la Comisión de Valoración cuyos miembros serán nombrados por el Rector, a propuesta de la Vicerrectora de Internacionalización y Postgrado y que estará integrada por:

— Presidente: Vicerrectora de Internacionalización y Postgrado.

— Suplente: Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales.

— Vocales:

— Directora de Área de Postgrado y Títulos Propios.

— Un representante del equipo de dirección del Master.

— Un representante de la entidad colaboradora.

— Un representante de estudiantes miembros del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Vicerrectora de Internacionalización y Postgrado.

— Secretario/a: La Jefe de Servicio de la Administración del Centro Internacional de Postgrado, o persona que la sustituya.

12.2. La actuación de la Comisión de Valoración se ajustará a lo dispuesto en el Capítulo IX del Título III del Decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo y a lo que se establezca en cada convocatoria.

Decimotercero.—Plazos y medios de notificación

Se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora undécima.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado instruirá el procedimiento de concesión y la Comisión de Valoración realizará propuesta de concesión dentro de los límites de las disposiciones presupuestarias. La Resolución de concesión se publicará en el tablón de anuncios del Vicerrectorado indicado y en la web oficial de la Universidad de Oviedo (http://uniovi.es). Se realizará una única convocatoria por curso académico, finalizando la misma con la resolución de concesión o denegación de las solicitudes recibidas.

Decimocuarto.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias que entrará en vigor al día siguiente al de su publicación.

Decimoquinto.—Contra esta Resolución que pone fin a la vía administrativa se podrá interponer, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo. Asimismo, la presente convocatoria podrá ser recurrida potestativamente en reposición en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la dictó, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Oviedo, 19 de diciembre de 2012.—La Vicerrectora de Internacionalización y Postgrado.—Cód. 2012-23767.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias