Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

| Disposición siguiente


Boletín Nº 6 del miércoles 9 de enero de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Resolución de 20 de diciembre de 2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aceptan varias renuncias a la ayuda predoctoral para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias, programa “Severo Ochoa” (nuevas año 2012), y se adjudican las vacantes.

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 16 de febrero de 2012, el Consejo de Gobierno autorizó el expediente de gasto destinado a financiar la convocatoria del programa “Severo Ochoa” de ayudas predoctorales (nuevas ayudas y renovaciones) para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias en el año 2012, por un importe máximo de 3.300.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 14.05-422D-782.022, del estado de gastos de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2011 prorrogados para 2012.

Segundo.—Por Resolución de la Consejería de 16 de febrero de 2012, de la Consejería de Educación y Universidades, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 17 de febrero de 2012, se convocaron las citadas ayudas (nuevas ayudas y renovaciones).

Tercero.—En el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 24 de noviembre de 2012 se publica la Resolución de 21 de noviembre de 2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se resuelve la convocatoria pública del programa “Severo Ochoa” de ayudas predoctorales para el año 2012, en la parte correspondiente a la concesión de nuevas ayudas.

Cuarto.—Cinco candidatos han comunicado su renuncia: Cristina Prieto Fernández, Beatriz Rioseras de Bustos, Aída Blanco Rodríguez, Borja Arias Gutiérrez y Olaya González Pérez.

Teniendo en cuenta que la adjudicación tiene que producirse siguiendo el orden de reserva preestablecido en cada ámbito, corresponde a María Fernández Díaz, Sofía Serrano Dúcar, Pedro Alonso Figaredo, Enrique González Plaza y José Valentín Roces Díaz.

Fundamentos de derecho

Primero.—Por Resolución de 9 de febrero de 2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, se aprueban las bases reguladoras del programa “Severo Ochoa” de ayudas predoctorales (becas y contratos) para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias (BOPA de 5 de marzo de 2010).

El artículo 14.1 d) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, señala que es obligación de los beneficiarios, comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, becas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

Por su parte, la base vigésimo tercera, Régimen de incompatibilidades, señala que la percepción de una ayuda al amparo del Programa “Severo Ochoa” es incompatible con cualquier otra beca o ayuda financiada con fondos públicos o privados españoles o comunitarios, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado.

En su base decimonovena, referente a las Obligaciones de los beneficiarios, se señala que con carácter general, los beneficiarios del Programa “Severo Ochoa” tendrán, entre otras, las siguientes obligaciones:

* Comunicar a la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología, a través de la Entidad Colaboradora, la renuncia a la ayuda o a las ayudas que le hayan sido concedidas, así como cualquier incidencia que se oponga o menoscabe la obtención de los objetivos de la ayuda concedida.

La Resolución de 6 de febrero de 2012, de la Consejería de Educación y Universidades, de segunda modificación de las bases reguladoras del Programa “Severo Ochoa” de ayudas predoctorales (becas y contratos) para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias, aprobadas por Resolución de la Consejería de Educación y Ciencia de 9 de febrero de 2010, indica en su Disposición adicional única, referente a la actualización de las referencias a órganos suprimidos, que todas las referencias que las bases reguladoras del Programa “Severo Ochoa”, de ayudas predoctorales (becas y contratos) para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias, hacen a la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología, deberán entenderse realizadas a la Dirección General que ejerza las competencias en el ámbito del diseño y desarrollo de la política universitaria. Asimismo, las referencias realizadas a la Consejería de Educación y Ciencia deberán entenderse realizadas a la Consejería competente en materia de Universidades.

Segundo.—La Resolución de 16 de febrero de 2012, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se convoca el programa “Severo Ochoa” de ayudas predoctorales (nuevas ayudas y renovaciones) para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias en el año 2012 señala en su punto 3.1 a) que la dotación económica de la ayuda, durante la fase de beca, será de 1.125 euros brutos mensuales, de los cuales se deducirá la cuota de la Seguridad Social que el becario está obligado a cotizar. Estas cantidades serán abonadas por la FICYT al becario por mensualidades vencidas, previas las retenciones fiscales de aplicación, mediante transferencia bancaria.

Tercero.—La base reguladora decimosexta, que regula la aceptación de las ayudas, establece que los beneficiarios de ayudas de nueva adjudicación deberán aceptar la ayuda en el plazo máximo de 10 días desde la notificación. La base decimoséptima, por su parte, establece que las renuncias o las bajas que se produzcan entre los beneficiarios de nueva adjudicación con anterioridad al 1 de noviembre de cada anualidad, podrán ser cubiertas con la adjudicación de las vacantes por el orden de reserva previamente establecido en la Resolución de concesión para cada área de aplicación; las renuncias posteriores a dicha fecha no darán lugar a sustituciones.

Teniendo en cuenta que la resolución de la convocatoria pública del programa “Severo Ochoa” de ayudas predoctorales para el año 2012, en la parte correspondiente a la concesión de nuevas ayudas, tiene lugar con posterioridad al 1 de noviembre (Resolución de 21 de noviembre de 2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, publicada en el BOPA de 24 de noviembre de 2012), ante la imposibilidad material de los beneficiarios de efectuar la renuncia al derecho antes de la fecha señalada y, consiguientemente, de sustituir a los mismos por aquellos solicitantes según el orden de reserva establecido, se hace preciso proceder a la sustitución de los beneficiarios citados que han efectuado su renuncia dentro del plazo de los 10 días que la base decimosexta establece.

Cuarto.—La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, señala en su artículo 90.1 que todo interesado podrá desistir de su solicitud o, cuando ello no esté prohibido por el Ordenamiento Jurídico, renunciar a sus derechos.

Por su parte, el artículo 91.2 de la misma Ley preceptúa que la Administración aceptará de plano el desistimiento o la renuncia, indicando el art. 42 que en los casos de prescripción, renuncia del derecho, caducidad del procedimiento o desistimiento de la solicitud, así como la desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento, la resolución consistirá en la declaración de la circunstancia que concurra en cada caso, con indicación de los hechos producidos y las normas aplicables.

Quinto.—Vistos los Decretos 4/2012, de 26 de mayo, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejería que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y el Decreto 74/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, así como el artículo 21.4 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, que dispone que los titulares de las Consejerías, para la decisión de los asuntos de su competencia, podrán dictar Resoluciones, y una vez fiscalizado de conformidad por la Intervención,

RESUELVO

Primero.—Aceptar las renuncias que se relacionan a continuación a la ayuda predoctoral para la formación e investigación y docencia del Principado de Asturias, programa “Severo Ochoa” (nuevas año 2012), concedida por Resolución de 21 de noviembre de 2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se resuelve la convocatoria pública del Programa “Severo Ochoa” de ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias en el año 2012 en la parte correspondiente a la concesión de nuevas ayudas.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Segundo.—Adjudicar las vacantes siguiendo el orden de reserva preestablecido, según el cuadro que se señala, estableciendo como fecha de incorporación de estos candidatos el 14 de diciembre de 2012, extendiéndose la duración máxima de ayuda hasta el 13 de diciembre de 2016, de acuerdo con los términos y condiciones previstos en las bases reguladoras de las presentas ayudas. El período de concesión inicial de ayuda es de 14 de diciembre a 31 de diciembre de 2012.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Tercero.—Anular, mediante la previa tramitación de los correspondientes documentos contables complementarios de signo negativo, la disposición de gasto efectuada por la Resolución de 21 de noviembre de 2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se resuelve la convocatoria pública del programa “Severo Ochoa” de ayudas predoctorales para el año 2012, en la parte correspondiente a la concesión de nuevas ayudas, por un importe de tres mil ochocientos cuarenta y tres euros con noventa céntimos (3.843,90 €).

Cuarto.—Ordenar la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Esta Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó la Resolución en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 20 de diciembre de 2012.—La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez.—Cód. 2012-23682.

| Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias