Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 6 del viernes 9 de enero de 2009

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Resolución de 23 de diciembre de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece la organización de la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas en 4.º de Educación Primaria y en 2.º de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2008-2009.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación prevé en sus artículos 21 y 29 la realización de una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado al finalizar el segundo ciclo de la Educación primaria y el segundo curso de la Educación secundaria obligatoria.

El enfoque del currículo escolar hacia una concepción en clave de competencias y la evaluación de diagnóstico constituyen dos vías complementarias de singular repercusión para la actualización de nuestro sistema educativo y para su reorientación hacia una mejor calidad y una mayor adaptación de los aprendizajes del alumnado a las exigencias de la sociedad del conocimiento.

Ambas fórmulas responden a una amplia corriente internacional que se ha erigido en necesaria referencia para los sistemas educativos europeos al inicio del nuevo milenio y se ha visto reflejada en nuestros recientes desarrollos legislativos básicos en España.

La presencia de las competencias básicas como uno de los elementos del currículo representa una innovación decisiva para articular la relación entre los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de las distintas áreas o materias con una metodología orientada al desarrollo en el alumnado de las habilidades necesarias para que aplique sus conocimientos como “saber hacer” y “saber ser” en distintas situaciones y contextos.

Lejos de representar un atajo simplificador, el enfoque de las competencias supone una exigencia mayor para la educación. Tiene que contribuir más decisivamente a formar personas capaces de desenvolverse en contextos cambiantes y de resolver problemas de forma reflexiva, a activar conocimientos variados y desarrollar destrezas para seguir aprendiendo a lo largo de la vida y relacionarse responsablemente con los demás y con el entorno.

La legislación educativa española ha definido como básicas las siguientes competencias: La de la comunicación lingüística, la matemática, la de conocimiento e interacción con el mundo físico, la de tratamiento de la información y competencia digital, la social y ciudadana, la cultural y artística, la de aprender a aprender, y la de autonomía e iniciativa personal.

Los Decretos 56/2007 y 74/2007 que regulan la ordenación y establecen los currículos respectivos de la Educación primaria y la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias las recogen en los mismos términos y las han desarrollado en anexo I de ambas disposiciones.

La evaluación de diagnóstico de las competencias básicas señaladas se enmarca en la evaluación general del sistema educativo, que se orienta a una doble finalidad: Sustentar mejoras mediante la aportación de datos contrastados a los centros, a las familias y a la propia Administración educativa; rendir cuentas a la comunidad escolar, mediante la información transparente acerca del uso que se hace de los medios y recursos puestos a su disposición, y mediante la valoración de los resultados que con ellos se alcanzan.

En el modelo de evaluación de diagnóstico que postula nuestra legislación básica, y que se recoge respectivamente en los artículos 15 del Decreto 56/2007 y 25 del Decreto 74/2007 de ordenación y currículo de las etapas de educación primaria y de secundaria obligatoria, se sitúa su aplicación por todos los centros al finalizar el segundo ciclo de la Educación primaria y el segundo curso de la Educación secundaria obligatoria, se remarca su carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa y se asegura que en ningún caso los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros docentes.

La orientación general que se dispone en el Principado de Asturias para el desarrollo de estas evaluaciones se atiene a unos principios básicos de corrección, utilidad, viabilidad y exactitud que garantizan no sólo que los centros puedan acometerlas con rigor y confianza en que les proporcionen datos fiables, sino también que se ajusten a valores éticos generalizadamente asumidos en cuanto a los derechos de las personas y de los centros a que las referencias con que se concibe la evaluación se adaptan plenamente a su propio contexto.

La presente Resolución articula un desarrollo específico de lo dispuesto en los Decretos de ordenación y currículo de la educación básica en el Principado de Asturias en el que adquieren una especial relevancia el principio de equidad, como valor eminente de la educación, unido al de valor añadido como referente de calidad de la acción educativa, y la indagación sobre los factores que contribuyen a la mejor calidad de los resultados, como base para la identificación de acciones de mejora en sus procesos educativos y en su organización.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 13 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las evaluaciones de diagnóstico se realizarán a partir del año académico 2008-2009.

Por todo ello, vistos el Decreto 144/2007, de 1 de agosto, de estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Ciencia, y el artículo 14 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y a propuesta de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica,

Dispongo

Artículo 1.—Objeto y ámbito.

1. La presente Resolución tiene por objeto establecer la organización de la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos y las alumnas, que se realizará en el curso escolar 2008-2009 en todos los centros docentes del Principado de Asturias que impartan la Educación primaria y/o la Educación secundaria obligatoria.

2. La evaluación afectará a todo el alumnado que en el presente curso finaliza el segundo ciclo de la Educación primaria y el segundo curso de la Educación secundaria obligatoria.

Artículo 2.—Finalidad y efectos.

1. La evaluación de diagnóstico tiene como finalidad comprobar el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado citado en el artículo anterior y aportar información para introducir, en su caso, las mejoras oportunas.

2. A los efectos de lo dispuesto en la presente Resolución, se entenderá por competencia básica la capacidad o la habilidad para realizar tareas o hacer frente a situaciones de manera eficaz en un contexto determinado, movilizando actitudes, destrezas y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada.

3. Mediante la evaluación de diagnóstico del curso 2008-2009 se evaluará el logro de las siguientes competencias básicas:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática.

c) Competencia en el conocimiento e interacción en el mundo físico.

d) Competencia social y ciudadana.

e) Competencia cultural y artística.

f) Aprender a aprender.

g) Autonomía e iniciativa personal.

4. Asimismo la evaluación de diagnóstico tendrá en cuenta factores contextuales de carácter sociocultural y procesos educativos que se identificarán mediante la información proporcionada en cuestionarios cumplimentados por el alumnado, las familias, el profesorado y la dirección de los centros docentes. Entre dichos factores se valorarán las actitudes y expectativas hacia el estudio, el clima escolar, la colaboración e implicación de las familias y el índice socioeconómico y cultural del alumnado evaluado.

5. La evaluación de diagnóstico tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Se orientará a la medición e incremento del valor añadido de la acción escolar, permitirá identificar los factores que contribuyan a mejorar los rendimientos del alumnado, adoptar medidas de mejora de la calidad y la equidad de la educación y orientar la práctica docente.

En ningún caso los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros docentes, ni para modificar los resultados alcanzados por el alumnado en el proceso de evaluación continua.

Artículo 3.—Ámbitos de la evaluación de diagnóstico en Educación primaria del curso 2008-2009.

La evaluación de diagnóstico que se realizará al alumnado de 4.º curso de Educación primaria en el curso 2008-2009 versará sobre las siguientes competencias básicas y se estructurará como se indica en el anexo I de la presente Resolución:

a) Competencia en comunicación lingüística en castellano y en inglés (comprensión oral, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral).

b) Competencia matemática.

c) Competencia en el conocimiento e interacción en el mundo físico.

d) Competencia social y ciudadana.

e) Competencia para aprender a aprender.

Artículo 4.—Ámbitos de la evaluación de diagnóstico en Educación secundaria obligatoria del curso 2008-2009.

La evaluación de diagnóstico que se realizará al alumnado de 2.º curso de Educación secundaria obligatoria en el curso 2008-2009 versará sobre las siguientes competencias básicas y se estructurará como se indica en el anexo II de la presente Resolución:

a) Competencia en comunicación lingüística en castellano y en inglés o francés (comprensión oral, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral).

b) Competencia matemática.

c) Competencia en el conocimiento e interacción en el mundo físico.

d) Competencia cultural y artística.

e) Competencia en autonomía e iniciativa personal.

Artículo 5.—Elaboración y uso de los ejercicios y del cuestionario de contexto.

1. Las pruebas de evaluación de las distintas competencias se elaboran tomando como referencia los currículos de las distintas áreas o materias que conforman la Educación primaria y la Educación secundaria obligatoria del Principado de Asturias.

2. Los ejercicios y cuestionarios que sustentan la evaluación serán elaborados por profesorado en activo, coordinado por personal técnico de la Consejería de Educación y Ciencia en equipos de trabajo. Los equipos de trabajo definirán asimismo los criterios de valoración.

3. Los materiales para la evaluación (cuadernillos de pruebas, cuestionarios, CD, DVD, láminas…) serán remitidos con la antelación suficiente a la Dirección de los centros docentes que se encargará de su custodia antes y después de su aplicación, y de su distribución al profesorado que los aplique y corrija.

4. Los cuestionarios de contexto del profesorado, de la dirección del centro y de las familias se cumplimentarán antes de finalizar la realización de las pruebas de evaluación de diagnóstico.

Artículo 6.—Formación específica del profesorado para la aplicación y desarrollo de la evaluación de diagnóstico.

1. La Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica dispondrá las medidas necesarias para realizar los cursos de formación específica que se requieran para la capacitación del profesorado en las distintas tareas que integran la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas de su alumnado.

2. Las Direcciones propondrán e inscribirán en los cursos de formación en red que se organicen, a las personas de sus centros que se vayan a encargar de los distintos procesos de la evaluación de diagnóstico.

3. Con el fin de facilitar la adecuada asignación de responsabilidades y asegurar la formación de las personas que se encarguen de ellas, la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica hará públicas las instrucciones oportunas.

Artículo 7.—Calendario de realización de la evaluación de diagnóstico.

1. Los distintos procesos de la evaluación de diagnóstico se realizarán en las fechas, orden y duración indicados en los calendarios que figuran en los anexos I y II.

2. En la primera quincena del mes de marzo, los Directores y las Directoras de los centros docentes deberán comunicar al Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica las medidas de adaptación que consideren necesarias para la aplicación de las pruebas de evaluación de diagnóstico al alumnado con necesidades educativas especiales.

Artículo 8.—Muestra de control.

El Servicio de Inspección Educativa verificará especialmente la calidad de la evaluación en una muestra de control de centros seleccionados de forma aleatoria. Asimismo, la Consejería de Educación y Ciencia dispondrá una segunda corrección de una muestra representativa de ejercicios y articulará con el concurso de la Inspección Educativa, un sistema de control de calidad específico de la aplicación y corrección de las pruebas por parte del profesorado.

Artículo 9.—Proceso de aplicación de las pruebas.

1. La Dirección del centro docente será la responsable de la custodia de las pruebas y garantizará la reserva de las mismas hasta el momento de su aplicación al alumnado. Asimismo, adoptará las medidas necesarias para informar al alumnado y a sus familias de la finalidad e importancia de las pruebas que van a realizar.

2. El equipo directivo del centro docente adoptará las medidas organizativas que se requieran para que el alumnado realice las pruebas en las mejores condiciones posibles, evitando interrupciones y distracciones que pudieran afectar a su normal rendimiento y aplicará las medidas necesarias para que el alumnado con algún tipo de discapacidad realice la prueba en igualdad de condiciones que los demás.

3. Las pruebas de la evaluación de diagnóstico serán aplicadas por el profesorado de cada centro docente que la Dirección del mismo determine.

4. La Dirección del centro docente o las personas en quienes delegue serán los responsables de realizar el control interno de la aplicación y corrección de las pruebas, mediante las fichas de control que proporcionará la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica, asegurando que se desarrollen de acuerdo con los correspondientes estándares de calidad y en igualdad de condiciones en todos los centros educativos.

5. Las Direcciones de los centros docentes, con la supervisión, en su caso, del Servicio de Inspección Educativa, velarán por la correcta aplicación y corrección de las pruebas.

Artículo 10.—Proceso de corrección de las pruebas.

1. La corrección de las pruebas y el tratamiento de los cuestionarios de contexto corresponderá al profesorado del centro que la Dirección del mismo determine y se realizará de acuerdo con las instrucciones de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica para garantizar la homogeneidad de este proceso.

2. La corrección de las pruebas y el tratamiento de los cuestionarios de contexto se realizará en el plazo indicado en cada caso en los anexos I y II.

Artículo 11.—Proceso de grabación de datos.

1. Una vez finalizada la corrección de los ejercicios se hará entrega de los mismos a la persona que coordine el proceso, que se responsabilizará de la distribución a quienes se encarguen de la codificación de los datos y su grabación en el módulo de pruebas de la aplicación informática SAUCE. La Consejería de Educación y Ciencia proporcionará a todos los centros el apoyo y los programas informáticos necesarios para la grabación de los datos de las pruebas y de los cuestionarios de contexto.

2. El alumnado incorporado en este curso al sistema educativo español y el alumnado con necesidades educativas especiales, no será objeto de procesamiento estadístico de resultados, pero se contabilizará en los análisis de la atención que los centros presten al valor de la equidad.

Artículo 12.—Procesamiento de los datos y devolución de informes a cada centro docente.

La Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica, a través del Servicio responsable de la gestión de la evaluación de diagnóstico, asegurará el tratamiento estadístico de los datos del conjunto de los centros y facilitará a cada uno de ellos el correspondiente informe sobre sus resultados en relación con los logrados en la Comunidad Autónoma en su nivel correspondiente y en función de su contexto específico.

Artículo 13.—Confidencialidad de los datos.

1. Se garantizará la confidencialidad de los datos individuales del alumnado y de la información de cada uno de los centros. Asimismo se garantizará el anonimato de los datos de las familias del alumnado que realicen los cuestionarios de contexto.

2. El acceso a los datos de cada centro queda reservado en exclusiva a la Administración educativa y al propio centro docente del que proceden.

Artículo 14.—Procesos de análisis y explotación de los resultados.

El equipo directivo de cada centro, con el concurso, en su caso, del equipo docente que considere, analizará los informes derivados de la evaluación y valorará los resultados alcanzados con objeto de identificar las causas de los mismos y reforzar o corregir los procesos organizativos o didácticos que lo requieran.

Artículo 15.—Proceso de definición de planes de actuación y de mejora.

1. Los informes de resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico servirán de herramienta para que los centros docentes elaboren planes de actuación para mantener los aspectos positivos e incidir en aquellos que sean susceptibles de mejora.

2. La Dirección del centro docente elaborará y coordinará un plan con las medidas y propuestas de mejora que se incluirá en la Programación General Anual.

3. El Servicio de Inspección Educativa supervisará el plan de actuación que se habrá incluido en la Programación General Anual y realizará el seguimiento de su desarrollo en una muestra de centros.

4. La Consejería de Educación y Ciencia establecerá medidas de apoyo a los centros docentes a través de la red de formación del profesorado y de la convocatoria de subvenciones para proyectos de autoevaluación y mejora y para planes de mejora continua.

Artículo 16.—Proceso de información de resultados a la comunidad educativa.

1. La Consejería de Educación y Ciencia orientará la articulación de los mecanismos adecuados para que los centros docentes y las familias puedan conocer los resultados de la evaluación que les afecten y las medidas de mejora que se propongan.

2. En todo caso, la Dirección del centro informará al Consejo Escolar de los resultados obtenidos en la evaluación de diagnóstico con la finalidad de que pueda analizar y valorar sus resultados y adoptar, si procede, las medidas y propuestas de mejora que se consideren necesarias.

3. Asimismo, la Dirección del centro organizará las sesiones de información extraordinarias que, con la colaboración de las Tutorías, garanticen el conocimiento de los resultados de la evaluación, por parte de las familias del alumnado directamente afectado.

4. La Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica publicará el correspondiente informe general sobre la aplicación, desarrollo y resultados de la evaluación de diagnóstico realizada.

Disposición adicional primera. Centros privados

Los centros privados adaptarán el contenido de la presente Resolución a su organización.

Disposición adicional segunda. Participación y colaboración del profesorado y de los equipos directivos

De acuerdo con lo establecido en los artículos 91, letra k) y 142.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el marco de sus obligaciones profesionales, el profesorado y los equipos directivos participarán y colaborarán en la realización de la evaluación de diagnóstico en los términos previstos en la presente Resolución.

Disposición final primera

Se faculta al titular de la Dirección General competente en materia de evaluación para dictar cuantas instrucciones sean precisas para la aplicación de lo establecido en la presente Resolución.

Disposición final segunda

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, a 23 de diciembre de 2008.—El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.—25.245.

Anexo I

CALENDARIO DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO DE 4.º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Fecha

Actuación

Antes del 27 de marzo

Los cincuenta centros de la muestra de control han de remitir al Servicio de Inspección Educativa el horario y lugar de celebración de cada ejercicio.

Del 21 al 24 de abril

Matriculación en SAUCE de todo el alumnado de 4º curso de Educación Primaria para su participación en la Evaluación de diagnóstico.

1ª quincena de marzo

Envío al Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica de la relación de las medidas de adaptación que el centro considere necesarias para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Realización de las pruebas de la evaluación de diagnóstico 4º curso de Educación primaria.

28 de abril

“Comunicación lingüística: castellano” (comprensión oral, comprensión lectora y expresión escrita)

90’

PAUSA-RECREO

“Competencia social y ciudadana” y “Aprender a aprender”

90’

29 de abril

“Competencia matemática” e “Interacción con el mundo físico”

90’

PAUSA-RECREO

“Comunicación lingüística: lengua extranjera” (comprensión oral, comprensión lectora y expresión escrita)

90’

Cuestionario de contexto

40’

Entre el 30 de abril y el 5 de mayo

“Comunicación lingüística: castellano” (expresión oral) “Comunicación lingüística: lengua extranjera” (expresión oral)

En torno a 10’ por estudiante

Hasta el 11 de Mayo

Corrección de las pruebas

Hasta el 15 de Mayo

Codificación de datos

Hasta el 29 de junio

Remisión a los centros del 1º informe de resultados

Hasta el 18 de septiembre

Remisión a los centros del 2º informe de resultados

Mes de octubre

Información a las familias y planes de actuación

Anexo II

CALENDARIO DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO DE 2.º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Fecha

Actuación

Antes del 20 de marzo

Los cincuenta centros de la muestra de control han de remitir al Servicio de Inspección Educativa el horario y lugar de celebración de cada ejercicio.

Del 14 al 17 de abril

Matriculación en SAUCE de todo el alumnado de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria para su participación en la Evaluación de diagnóstico

1ª quincena de marzo

Envío al Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica de la relación de las medidas de adaptación que los centros consideren necesarias para el alumnado con necesidades educativas especiales

Realización de las pruebas de la evaluación de diagnóstico 2º curso de Educación secundaria obligatoria.

21 y 22 de abril

“Comunicación lingüística: castellano” (comprensión oral, comprensión lectora y expresión escrita)

90’

PAUSA-RECREO

“Competencia cultural y artística ” y “Autonomía e iniciativa personal”

90’

28 y 29 de abril

“Competencia matemática” e “Interacción con el mundo físico”

90’

PAUSA-RECREO

“Comunicación lingüística: lengua extranjera” (comprensión oral, comprensión lectora y expresión escrita)

90’

Cuestionario de contexto

40’

Entre el 23 y 27 de abril

“Comunicación lingüística: castellano” (expresión oral) “Comunicación lingüística: lengua extranjera” (expresión oral)

En torno a 10’ por estudiante

Hasta el 4 de Mayo

Corrección de las pruebas

Hasta el 8 de Mayo

Codificación de datos

Hasta el 22 de junio

Remisión a los centros del 1º informe de resultados

Hasta 18 de septiembre

Remisión a los centros del 2º informe de resultados

Mes de octubre

Información a las familias y planes de actuación

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias