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Boletín Nº 216 del viernes 8 de noviembre de 2019

AYUNTAMIENTOS

DE VILLAVICIOSA

Anuncio. Aprobación del plan económico financiero para los ejercicios 2019/2020.

El Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa, en sesión ordinaria celebrada el 2 de octubre de 2019, adoptó el Acuerdo de aprobación de Plan Económico-Financiero para los ejercicios 2019/2020, cuyo tenor literal es el siguiente:

“El artículo 21 de la LOEPSF establece que plan económico-financiero debe contener, como mínimo, la siguiente información:

a) Las causas del incumplimiento del objetivo establecido o, en su caso, del incumplimiento de la regla de gasto.

b) Las previsiones tendenciales de ingresos y gastos, bajo el supuesto de que no se producen cambios en las políticas fiscales y de gastos.

c) La descripción, cuantificación y el calendario de aplicación de las medidas incluidas en el plan, señalando las partidas presupuestarias o registros extrapresupuestarios en los que se contabilizarán.

d) Las previsiones de las variables económicas y presupuestarias de las que parte el plan, así como los supuestos sobre los que se basan estas previsiones.

e) Un análisis de sensibilidad considerando escenarios económicos alternativos.

Por otro lado, el artículo 9 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la LOEPSF, establece como contenido del Plan lo siguiente:

a) Las medidas correctoras aprobadas, cuantificadas y fundamentadas, señalando la fecha de su implementación. Estas medidas deberán ser coherentes con la variación interanual de sus previsiones presupuestarias respectivas.

b) La estimación y justificación de los ajustes de contabilidad nacional y la coherencia con el límite de gasto no financiero, calculado en la forma que establece la regla del gasto.

c) La evolución de la deuda, el cumplimiento del límite de deuda, las magnitudes de ahorro bruto y neto, la estimación de los saldos de tesorería, el exceso de financiación afectada y el remanente de tesorería para gastos generales.

1.—Causas de incumplimiento.

Las señaladas en los informes de Intervención.

2.—Previsiones tendenciales de ingresos y gastos.

Las indicadas en informes de Intervención.

3.—Descripción, cuantificación y calendario de medidas.

A) Revisión de la fiscalidad municipal y modificaciones por actualización.

— Incremento del tipo del IBI urbano, del actual 0,54 de entre 1 (0,55) o 2 puntos (0,56) en función de los cálculos de ingresos de la Intervención municipal y según la evolución de cumplimiento de objetivos para el período 2019-2020. El tipo en 2015, era de 0,56, y se redujo al 0,54 en 2016. Desde ese ejercicio no se produce el efecto de actualización de valores catastrales derivada de la última revisión efectuada.

La medida se aplicará en 2020 y en su caso 2021, mediante la oportuna modificación de ordenanzas fiscales

Actualización de ordenanzas fiscales según IPC para el ejercicio 2020

La cuantificación será la que derive de los cálculos correspondientes de la Intervención municipal y se aplicará en 2020, previa modificación de las correspondientes ordenanzas fiscales

B) Plan de ejecución de ingresos con revisión e impulso de expedientes necesarios para la generación de ingresos relativos a patrimonio municipal

El plan está basado en la contratación de personal interino para gestión del patrimonio municipal, particularmente del forestal, para lo que previa consignación presupuestaria en el presupuesto vigente de 2019, el Pleno Municipal, con fecha 22 de mayo de 2019 acordó modificar inicialmente la plantilla presupuestaria, anexa al citado vigente presupuesto municipal, para la contratación de personal interino (2) por un período de seis meses, para el desarrollo de un programa dirigido a la actualización, control y defensa del patrimonio municipal. En sesión celebrada por la Junta de Gobierno Local el día 3 de junio de 2019, se aprobaron las bases que han de regir el correspondiente proceso selectivo, actualmente en ejecución.

Se estima que el inicio de los trabajos en el mes de noviembre de 2019, por lo que los efectos se producirán en 2020.

La estimación de ingresos adicionales en virtud de este programa en 2020, se establece en 300.000 €, de acuerdo a los datos de expedientes en tramitación y pendientes que se estima puedan ser completados a los largo del programa.

C) Plan de impulso de los expedientes para la licitación en próximos meses de servicios con capacidad de generar ahorros tales como suministro energético y telefonía, entre otros:

Por la Alcaldía se dictaron diversas providencias requiriendo el impulso de los correspondientes expedientes de contratación, la última con fecha 26-3-2019, de la que se dio cuenta al Pleno municipal de 27-3-2019

Se trata de los siguientes:

— Suministro de energía eléctrica.

— Servicios de telecomunicaciones.

— Servicios de Internet.

— Suministro eléctricos.

— Servicio de limpieza.

— Servicios de artes gráficas.

— Alquiler de maquinaria de obras.

— Servicio de recogida de animales.

— Suministro de carburantes.

— Servicio de arrendamiento financiero de vehículos.

— Servicio de mantenimiento informático.

— Servicio de transporte de materiales.

— Servicio de seguros.

De los citados, cabe destacar como susceptibles de generar mayores ahorros, los siguientes:

— Suministro de energía eléctrica, servicios de telecomunicaciones, y servicios de Internet.

En 2016 por esta Alcaldía se dieron instrucciones para la realización de los trabajos para la elaboración de los pliegos técnicos necesarios para la licitación.

Con fecha 25 de marzo de 2019 se han reiterado Providencias por las que se requiere la elaboración de pliegos técnicos y administrativos a los servicios municipales concernidos

Se estima que los pliegos estarán completados en los próximos dos meses, produciéndose por tanto, los efectos en 2020.

El ahorro estimado se establece en un 15%

— Servicio de limpieza de edificios y otras dependencias municipales

Con fecha 13 de enero de 2016, por la Alcaldía se dictó Providencia se instruía expediente para la nueva contratación del servicio, solicitando a los Servicios Técnicos Municipales que, dado el próximo vencimiento del contrato, elaboren a la mayor brevedad el Pliego de Prescripciones Técnicas. Ante la falta de cumplimiento, con fecha 14 de junio de 2017, se dictó Requerimiento de elaboración de pliego técnico para contratación del servicio de limpieza de inmuebles municipales, polideportivo municipal y otros, al Arquitecto Técnico Municipal, que con fecha 18-6-2019 ha formulado propuesta, estando pendiente informe y propuesta de pliegos administrativos por Secretaría municipal.

Se estima por tanto, que la licitación se producirá en los próximos dos meses y sus efectos en el ejercicio 2020.

El ahorro estimado se establece en un 20%

D) Elaboración de ordenanza para el establecimiento de la tasa por aprovechamiento especial de dominio público con instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua y otros suministros.

La citada ordenanza se encuentra en la fase previa para recabar los datos precisos para su puesta en marcha previo el necesario estudio económico y elaboración de pliegos técnicos y administrativos.

Su aprobación está prevista en 2020, por lo que sus efectos no se consideran al producirse en 2021

E) Implantación anticipada de las medidas de ahorro energético previstas y de las inversiones derivadas de la concesión de ayudas al ayuntamiento de Villaviciosa por el IDAE, lo que generará los ahorros de consumo previstos en el proyecto

Actualmente, está en licitación el proyecto de inversión financiado con fondos IDAE por importe de más de 200.000€, habiéndose implantado ya nuevas medidas de ahorro energético durante el presente año, mediante la sustitución de elementos de iluminación por tecnología LED

Los efectos de estas medidas se producirán en 2019 (estimación de ahorro en consumo energético del 5%) y en 2020 (del 30%)

F) Plan de impulso de los expedientes de concesión de licencias urbanísticas en trámite de mayor capacidad de generación de ingresos por licencias y tasas, actualmente cuantificadas en más de 7 millones de euros de inversión según los proyectos en tramitación.

Actualmente se está cumpliendo el plan previsto de tramitación y aprobación de licencias de varios proyectos de construcción y rehabilitación de edificios que generarán los correspondientes ingresos por licencias y tasas

Los efectos se producirán en 2019 y 2020 en las cuantías que constan en los correspondientes expedientes de Arquitectura

G) Acuerdos de no disponibilidad en las cuantías que sean necesarias para completar la reducción de gasto y aumento de ingresos derivados de las medidas anteriores.

Ante la necesidad de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, se propone la no ejecución de varios proyectos previstos para 2019, aplazando su ejecución, en atención además, a la imposibilidad material de tramitación de los necesarios expedientes de contratación dada la situación de los mismos, que se refleja en la reciente providencia de esta Alcaldía, de fecha 30-8-2019 sobre la necesidad de adopción de medidas urgentes de organización de la Secretaría General y la Vicesecretaría.

Son los siguientes:

342/60900

Pista deportiva La Barquerina

47.000,00 €

171/61900

Reforma y mejora parque infantil de La Ballina

100.000,00 €

336/61900

Plan de mejoras en el casco histórico

100.000,00 €

433/61900

Obras Escuela de Agricultura

113.000,00 €

Los efectos se producirán en 2019 y el importe total es de 360.000 €.

4.—Previsiones de las variables económicas y presupuestarias de las que parte el plan.

Las que se establezcan en informe de Intervención municipal.

5.—Análisis de sensibilidad considerando escenarios económicos alternativos.

Los que establezca la Intervención municipal en su informe

Conclusión final

Como se desprende de la propuesta de PEF, este Ayuntamiento podrá cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria y el límite de la regla de gasto

Atendiendo a las causas del incumplimiento y a las proyecciones de reducción de gasto y aumento de ingresos recogidas en los puntos anteriores, puede concluirse que, en el vigente ejercicio de 2019, con un adecuado y estricto seguimiento de la ejecución presupuestaria, puede garantizarse la adecuación, a 31 de diciembre de 2019, a la Regla de Gasto, y principio de Estabilidad Presupuestaria aplicable al presente ejercicio.

En todo caso, de no obtenerse el resultado previsto en la liquidación 2019, el ajuste se realizará, en el ejercicio 2020 por la diferencia que, en su caso, subsistiera”.

En cumplimiento de lo previsto en los artículos 23.4 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y artículo 26 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, la aprobación acordada se somete a información pública, con finalidad exclusivamente informativa.

También a efectos exclusivamente informativos, una copia del plan económico financiero se halla a disposición del público desde su aprobación por el Pleno de la Corporación Local, hasta la finalización de la vigencia del propio plan.

En Villaviciosa, a 4 de octubre de 2019.—El Alcalde-Presidente.—Cód. 2019-11253.

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