Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 260 del sábado 8 de noviembre de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Resolución de 30 de octubre de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se convoca la elección de miembros de los Consejos Escolares en los centros de los distintos niveles educativos no universitarios del Principado de Asturias sostenidos con fondos públicos.

El derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos, que se contempla de forma genérica en el artículo 23.1 de la Constitución Española, se concreta en el ámbito educativo en el artículo 27.5, que indica que los poderes públicos garantizarán el derecho de todos a la educación mediante una programación general de la enseñanza con la participación efectiva de todos los sectores afectados, y en el artículo 27.7, que prevé que el profesorado, las familias y, en su caso, el alumnado intervendrán en el control y gestión de los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos en los términos que la ley establezca.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su Título V, se ocupa de la participación, autonomía y gobierno de los centros cuya estructura y funcionamiento, de conformidad con lo prescrito en el artículo 27.7 de la Constitución, se inspira en una concepción participativa de la actividad escolar. La participación de la comunidad escolar, como coprotagonista de su propia acción educativa, se articula a través del Consejo Escolar del centro, como mecanismo idóneo para atender adecuadamente los derechos y libertades de los padres, los profesores y los alumnos.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modifica la naturaleza de los Consejos Escolares en los centros docentes públicos y en los centros privados concertados, pasando a tener la consideración de Órganos Colegiados de Gobierno, de acuerdo con lo establecido en los apartados 2 y 6 del artículo 119 de la misma.

Como consecuencia de lo indicado y en aplicación de los apartados 8 y 9 de la disposición final primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que modifica y adecua las disposiciones que regulan los Consejos Escolares de Centros privados concertados en la Ley 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, se han introducido modificaciones, tanto en la composición como en las competencias de los Consejos Escolares, modificando respectivamente, el artículo 56.1 y los apartados c), d), f) y m) del artículo 57 de la citada Ley Orgánica 8/1985.

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, aprobado por Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 1/1999, de 5 de enero, en su artículo 18, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollan, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número 309 del apartado 1 del artículo 149 de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

El Decreto 76/2007, de 20 de junio, por el que se regula la participación de la comunidad educativa y órganos de gobierno de los centros docentes públicos que imparten enseñanzas de carácter no universitario en el principado de Asturias, regula el procedimiento de elección de Consejos Escolares en los centros con excepción de los centros integrados de Formación Profesional, centros que impartan enseñanzas artísticas superiores y centros que impartan exclusivamente el primer ciclo de educación infantil.

En consecuencia, vistas las disposiciones transitorias sexta y undécima de la Ley Orgánica 6/2006, de 3 de Mayo de Educación; el Decreto 182/1999, de 30 de diciembre, por el que se asumen funciones y servicios transferidos por la Administración del Estado en materia de enseñanza no universitaria; el artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno; el artículo 14 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y el Decreto 144/2007, de 1 de agosto, de estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Ciencia,

RESUELVO

Primero.—Convocar elecciones para la constitución y renovación de los Consejos Escolares en los centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias.

Segundo.—Aprobar las bases que para el desarrollo del correspondiente procedimiento electoral se establecen en el Anexo I de la presente Resolución.

Tercero.—Facultar al Director General de Políticas Educativas y Ordenación Académica para dictar cuantas disposiciones e instrucciones sean necesarias para el cumplimiento de esta Resolución y garantizar el normal desarrollo del proceso.

Cuarto.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias

Quinto.—Contra esta Resolución cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de que se interponga cualquier otro recurso, que a juicio de los interesados, resulte más conveniente para la defensa de sus derechos o intereses.

Disposiciones Adicionales

Primera.—Representante del tercer ciclo de primaria en los centros docentes públicos.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6, apartado e) del Decreto 76/2007, de 20 de junio, los centros docentes públicos de 9 ó más unidades que impartan educación primaria, contarán con un representante del alumnado del tercer ciclo de esta etapa en el Consejo Escolar, con voz pero sin voto, que será designado según el procedimiento establecido, en su caso, en el Reglamento de Régimen Interior del centro.

Segunda.—Escuelas Oficiales de Idiomas.

En las Escuelas Oficiales de Idiomas serán electores y elegibles como representantes de los padres y madres, los progenitores o tutores de las alumnas y alumnos menores de edad que estén matriculados oficialmente en el centro.

Tercera.—Composición del Claustro en los Centros de Educación de Personas Adultas.

Los centros de Educación de Personas Adultas que por el número de profesores de su claustro no puedan cumplir con la configuración que para éstos establece el Decreto 76/2007, de 20 de junio en su anexo, se adaptarán a la siguiente composición:

(Ver tabla en formato PDF)

Disposiciones Transitorias

Primera.—Supuestos de elección o constitución.

Los centros afectados por el proceso electoral serán aquellos que se hallen en alguno de los supuestos siguientes:

a) Centros en los que los Consejos Escolares se constituyan por primera vez.

b) Centros públicos en los que los Consejos Escolares deban renovarse en su totalidad por haber transcurrido el período para el que fueron elegidos sus miembros.

En tanto se adecua la situación de todos los centros públicos a la nueva normativa, en el presente curso 2008/2009 celebrarán elecciones los centros que constituyeron o renovaron parcialmente sus Consejos escolares en el curso 2006/2007, renovando este órgano en su totalidad.

c) Centros privados concertados en los que los Consejos Escolares deban renovarse parcialmente por haber transcurrido el período para el que fueron elegidos sus miembros.

En este caso, la renovación afectará a la mitad que corresponda, conforme a lo dispuesto en el apartado quinto de la Orden de 9 de octubre de 1996.

d) Centros públicos en los que haya algún sector del Consejo Escolar con vacantes no cubiertas por falta de candidatos suplentes en la elección anterior. En este caso, se efectuará la elección solamente en el sector o sectores afectados.

Segunda.—Período de elección y Juntas Electorales para el curso 2008/2009.

Con el fin de facilitar la adaptación de los centros a la nueva normativa aplicable, en el curso 2008/2009 se podrán excepcionar los plazos establecidos en las bases cuarta, séptima y novena del Anexo I a la presente Resolución, ampliándolos hasta las siguientes fechas límite:

a) Las Juntas Electorales de los centros públicos previstas en el artículo 12 del Decreto 76/2007, de 20 de junio podrán constituirse hasta el día 12 de diciembre de 2008, incluido.

b) Las elecciones de representantes de los distintos sectores de la comunidad escolar en los Consejos Escolares de los centros podrán celebrarse durante el primer trimestre del curso escolar 2008/2009 o en el mes de enero de 2009.

c) Los nuevos Consejos Escolares para el curso 2008/2009 podrán constituirse hasta el día 30 de enero de 2009, incluido.

Oviedo, a 30 de octubre de 2008.—El Consejero de Educación y Ciencia.—21.203.

ANEXO I

Bases de convocatoria y desarrollo de elecciones de los Consejos Escolares en los centros de los distintos niveles educativos no universitarios del PriN-

cipado de Asturias sostenidos con fondos públicos

Primera.—Normativa aplicable.

Ley Orgánica 6/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

Decreto 76/2007, de 20 de junio, por el que se regula la participación de la comunidad educativa y los órganos de gobierno de los centros docentes públicos que impartan enseñanzas de carácter no universitario en el Principado de Asturias.

Orden de 9 de octubre de 1996 sobre constitución y designación de los órganos de gobierno de los centros docentes concertados.

Segunda.—Ámbito de aplicación.

Las presentes bases serán de aplicación a los procesos de elección y renovación de los Consejos Escolares que se realicen en las Escuelas de Educación Infantil, excepto las que impartan únicamente primer ciclo, Colegios de Educación Infantil y Primaria, Centros de Educación Básica, Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Institutos de Educación Secundaria, Centros de Enseñanzas Artísticas, excepto las de grado superior, Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros Específicos de Educación Especial, Centros de Educación de Personas Adultas y centros privados en niveles concertados.

Tercera.—Procedimiento electoral.

1. El procedimiento electoral se desarrollará para los centros públicos de acuerdo con lo establecido en la Sección II del Capítulo II del Decreto 76/2007.

2. En los centros privados concertados, el procedimiento electoral se desarrollará de acuerdo con lo establecido en el artículo 56.de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, en la redacción dada por la Disposición Final 1ª, apartado 8 de la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, y en la Orden de 9 de octubre de 1996 sobre constitución y designación de los órganos de gobierno de los centros docentes concertados.

Cuarta.—Juntas Electorales de los centros públicos.

1.—Las Juntas Electorales de los centros públicos previstas en el artículo 12 del Decreto 76/2007 se constituirán en la primera quincena del mes de noviembre, a salvo de lo previsto en la Disposición Transitoria Segunda, ocupándose de organizar el procedimiento de elección de los miembros del Consejo Escolar en las condiciones que mejor aseguren la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

2.—Los Directores y Directoras de los centros organizarán, con las debidas garantías de publicidad e igualdad, el sorteo de los componentes, titulares y suplentes, de la Junta Electoral, a cuyo fin deberán tener elaborados los censos electorales que posteriormente serán aprobados. Adoptarán, asimismo, todas las medidas preparatorias que sean necesarias para facilitar el proceso electoral.

Quinta.—Admisión de candidaturas por la Junta Electoral en los centros públicos.

En los centros públicos, una vez constituida la Junta Electoral, además de ejercer las competencias que le reconoce el artículo 12.2 del Decreto 76/2007, procederá a determinar el plazo de admisión de las candidaturas de los representantes de los distintos sectores, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto 76/2007.

Cerrado el plazo de admisión de candidaturas, la Junta Electoral hará pública la lista provisional de los candidatos admitidos.

Entre el día de publicación de la lista provisional de candidatos y la fecha de las votaciones deberán transcurrir al menos ocho días naturales.

Frente a la lista provisional se podrán presentar reclamaciones en el día hábil siguiente al de su publicación, resolviendo la Junta en el día hábil inmediatamente posterior.

Sexta.—Candidaturas diferenciadas.

Cuando existan candidaturas diferenciadas de padres o de alumnos las papeletas se ajustarán a las siguientes normas:

a) Los nombres de los candidatos, pertenezcan o no a candidaturas diferenciadas, se ordenarán alfabéticamente a partir de la inicial del primer apellido.

b) Si el candidato se presenta formando parte de una candidatura diferenciada, debajo de su nombre figurará la denominación de la asociación y organización que presentó la candidatura.

c) El nombre del candidato irá precedido de un recuadro. El votante marcará con una cruz el recuadro correspondiente al candidato o candidatos a los que otorga su voto.

Séptima.—Período de elección.

Las elecciones de representantes de los distintos sectores de la comunidad escolar en los Consejos Escolares de los centros a los que se refiere esta Resolución, se celebrarán en la segunda quincena de noviembre, a salvo de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda.

Octava.—Remisión de datos del proceso electoral a la Consejería de Educación y Ciencia.

Los Directores y Directoras de los centros públicos y los titulares de los centros privados concertados, en el plazo máximo de 2 días naturales contados a partir del día en que hayan concluido las votaciones de todos los sectores, remitirán a la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica (Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa) el impreso en el que se recogen los datos con los resultados de participación, que figura en el Anexo II de esta Resolución.

Novena.—Constitución del Consejo Escolar.

La constitución de los nuevos Consejos Escolares se hará antes de finalizar el período lectivo del primer trimestre, a salvo de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda.

(Ver anexo II en formato PDF)

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias