Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

| Disposición siguiente


Boletín Nº 132 del viernes 8 de junio de 2001

DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES

CONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES

DECRETO 56/2001, de 24 de mayo, por el que se crea y regula el Consejo de Personas Mayores del Principado de Asturias.

El artículo 9.1.e) de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, modificada por la Ley Orgánica 1/1999, de 5 de enero, impone a las instituciones de la Comunidad Autónoma, dentro del marco de sus competencias, la obligación de velar especialmente por facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social de Asturias.

Asimismo, el artículo 50 de la Constitución obliga a los poderes públicos a promover el bienestar de las personas mayores mediante un sistema de servicios sociales que atiendan sus problemas específicos, debiendo considerar dentro de dicho sistema el mantenimiento de estructuras participativas que garanticen la intervención responsable de los afectados en la solución de sus propias necesidades.

El presente Decreto crea el Consejo de Personas Mayores del Principado de Asturias, lo que permite dar cumplimiento a los citados preceptos garantizando la participación y la cola boración de las personas mayores en la definición, aplicación, seguimiento de la planificación y ordenación de los servicios para la mejor atención a sus necesidades, así como para la defensa de sus derechos y la promoción de su bienestar.

El Consejo de Personas Mayores del Principado de Asturias, además de constituir un importante cauce de participación y realizar una función consultiva y asesora en materia de servicios sociales dirigidos a la tercera edad, debe servir también para difundir las experiencias enriquecedoras acumuladas por los mayores en el transcurso del tiempo susceptibles de redundar en su propio beneficio y en el de la sociedad en general.

En su virtud, al amparo de lo dispuesto en el artículo 10.1.24 de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, modificada por la Ley Orgánica 1/1999, de 5 de enero, que atribuye al Principado de Asturias competencia exclusiva en materia de asistencia y bienestar social, a propuesta del Consejero de Asuntos Sociales, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 24 de mayo de 2001,

D I S P O N G O

Artículo 1.Naturaleza y finalidad.

1. Se crea el Consejo de Personas Mayores del Principado de Asturias con el fin de instrumentar la participación y la colaboración de las personas mayores en la definición, aplicación, seguimiento de la planificación y ordenación de los servicios para la mejor atención a sus necesidades, así como para la defensa de sus derechos y la promoción de su bienestar.

2. El Consejo de Personas Mayores del Principado de Asturias es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito a la Consejería de Asuntos Sociales, con autonomía funcional para el cumplimiento de sus fines, cuya organización y funcionamiento se regula en el presente Decreto.

Artículo 2.-Funciones.

1. Para el cumplimiento de los fines señalados en el artículo anterior, corresponde al Consejo de Personas Mayores del Principado de Asturias desarrollar las siguientes funciones:

a) Actuar como interlocutor válido y reconocido ante las Administraciones Públicas del Principado de Asturias como representante del movimiento asociativo de las personas mayores, participando en los consejos y órganos consultivos de la Administración del Principado de Asturias que traten temas referentes a las personas mayores.

b) Representar al movimiento asociativo de las personas mayores del Principado de Asturias en los organismos nacionales.

c) Potenciar la coordinación entre las instituciones y organismos que actúan en este ámbito, proponiendo criterios y actuaciones conjuntas, así como fomentando el intercambio de experiencias.

d) Informar sobre los proyectos de normas que afecten al ámbito de las personas mayores.

e) Informar las líneas de actuación generales y prioritarias que afecten a las personas mayores y ser informado sobre el desarrollo de las acciones llevadas a cabo en esta materia por el Principado de Asturias.

f) Elaborar informes y propuestas de mejora del sistema de servicios sociales en lo referente a personas mayores, dirigidas a las Administraciones competentes.

g) Recoger y canalizar las iniciativas y las sugerencias de las personas y de los colectivos de personas mayores no representados en el Consejo.

h) Contribuir a la sensibilización de la sociedad en materias de interés para el colectivo de personas mayores.

i) Promover iniciativas que favorezcan el desarrollo del asociacionismo, la participación de las personas mayores, la solidaridad intergeneracional y en general la calidad de vida de éstas.

j) Fomentar el voluntariado en, entre y a favor de las personas mayores.

k) Impulsar la realización de estudios e investigaciones en temas relacionados con el envejecimiento, el bienestar social y la mejora de los servicios sociales.

l) Proponer campañas y medidas que fomenten una visión plural y positiva de las personas mayores, así como de la importancia de su contribución y presencia activa en la sociedad.

ll) Colaborar con los medios de comunicación en un tratamiento adecuado y positivo de los contenidos informativos relacionados con la personas mayores y el envejecimiento.

2. El Principado de Asturias facilitará al Consejo de Personas Mayores del Principado de Asturias la información necesaria para garantizar el cumplimiento de las funciones encomendadas.

Artículo 3.-Organos del Consejo.

El Consejo de Personas Mayores del Principado de Asturias funcionará en Pleno y en Comisión Permanente.

Artículo 4.-El Pleno.

1. El Pleno es el máximo órgano decisor del Consejo y está integrado por:

a) El Presidente.

b) Dos Vicepresidentes.

c) Veintisiete Vocales.

2. Ostentará la Presidencia del Consejo el titular de la Consejería de Asuntos Sociales.

3. El titular de la Vicepresidencia primera será elegido por y entre los Vocales representantes de las personas mayores del Consejo.

4. La Vicepresidencia segunda será ejercida por el titular de la Dirección General de Atención a Mayores, Discapacitados y Personas Dependientes de la Consejería de Asuntos Sociales.

5. Serán Vocales del Consejo:

a) Cuatro representantes de las Federaciones de Mayores de ámbito regional.

b) Cuatro representantes de las dos organizaciones sindicales mayoritarias que cuenten con estructura específica para pensionistas y personas jubiladas.

c) Cuatro representantes de las personas usuarias de Centros Sociales y Residencias de Personas Mayores de titularidad pública regional, a propuesta de los presidentes de los respectivos órganos de representación reconocidos en los diferentes tipos de centros.

d) Ocho representantes de las Asociaciones de Mayores más representativas de cada área sociosanitaria, uno por cada una de ellas, designado a propuesta de la asociación de mayor número de socios.

e) Cuatro representantes de la Administración del Principado de Asturias, designados por el Consejo de Gobierno.

f) Tres representantes de la Administración Local, a propuesta de la Federación Asturiana de Concejos.

6. Asumirá la Secretaría del Consejo un Vocal designado por el Consejo entre sus miembros.

Artículo 5.-Funciones del Pleno.

1. Son funciones del Pleno del Consejo:

a) Elaborar y aprobar el Reglamento de Régimen Interno del Consejo.

b) Aprobar el plan anual de actuaciones del Consejo, determinando las acciones prioritarias a desarrollar.

c) Realizar el seguimiento, control y evaluación de las acciones que se desarrollen por el Consejo.

d) Aprobar la memoria anual sobre las actividades desarrolladas por el Consejo.

e) Aprobar los informes y propuestas sometidos a su consideración por la Comisión Permanente y su remisión a los poderes públicos.

2. El Pleno del Consejo se reunirá al menos una vez cada seis meses y de forma extraordinaria, cuando sea convocado por su Presidente, a petición de la Comisión Permanente o de una tercera parte de los miembros del Consejo.

Artículo 6.-Nombramiento y duración del mandato.

1. Los miembros del Consejo que no ostenten la representación de la Administración del Principado de Asturias serán nombrados por Resolución del Consejero de Asuntos Sociales a propuesta de las entidades u organizaciones a quienes vayan a representar, que podrán proponer también suplentes, así como efectuar sustituciones de los designados a lo largo del mandato.

2. Su mandato será de cuatro años, renovable por períodos de igual duración, que comenzará a computarse desde el día de la publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de la resolución por la que se dispone su nombramiento.

Artículo 7.-La Comisión Permanente.

1. La Comisión Permanente es el órgano encargado de ejecutar los acuerdos del Pleno y coordinar todas las actividades del Consejo.

2. Integran la Comisión Permanente:

a) El Presidente.

b) El Vicepresidente.

c) Nueve Vocales.

3. Ostentará la Presidencia de la Comisión Permanente el titular de la Dirección General de Atención a Mayores, Discapacitados y Personas Dependientes. 4. La Vicepresidencia será ejercida por el titular de la Vicepresidencia primera del Consejo.

5. Los Vocales de la Comisión Permanente serán elegidos entre los componentes del Pleno del Consejo a propuesta de las entidades u organizaciones representadas en el mismo, en los términos siguientes:

a) Dos representantes de las Federaciones de Personas Mayores.

b) Dos representantes de las organizaciones sindicales.

c) Dos representantes de los Centros Sociales de Personas Mayores y Residencias de Personas Mayores de titularidad pública regional.

d) Dos representantes de las Asociaciones.

e) Un representante de la Administración del Principado de Asturias.

6. La Secretaría de la Comisión Permanente será desempeñada por el titular de la Secretaría del Consejo.

Artículo 8.-Funciones.

1. Son funciones de la Comisión Permanente:

a) La elaboración de informes y propuestas para su elevación al Pleno del Consejo.

b) La propuesta de programa anual de actuaciones del Consejo, así como su ejecución y desarrollo una vez aprobados por el Pleno.

c) La coordinación de las comisiones o grupos de trabajo que pudieran constituirse en el seno del Consejo.

d) La elaboración de la Memoria Anual del Consejo.

e) Todas aquellas que le sean atribuidas por el Pleno del Consejo.

2. La Comisión Permanente se reunirá al menos una vez cada dos meses, y de forma extraordinaria cuando sea convocada por su Presidente, o a petición de una tercera parte de los miembros de la misma.

Artículo 9.-Régimen de funcionamiento.

El Consejo de Personas Mayores del Principado de Asturias se regirá por sus propias normas de funcionamiento y, en todo caso, por lo dispuesto en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 10.-Asistencia de expertos.

A las sesiones del Consejo o de la Comisión Permanente podrán asistir expertos que desarrollen sus actividades en el ámbito de las personas mayores, a requerimiento del Presidente del Consejo o de la Comisión Permanente, según las necesidades del tema objeto de debate y del orden del día establecido.

Artículo 11.-Apoyo administrativo.

La Consejería de Asuntos Sociales proporcionará los medios y los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del Consejo de Personas Mayores del Principado de Asturias.

Disposición final

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 24 de mayo de 2001.-El Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces.-El Consejero de Asuntos Sociales, José García González.-9.240.

| Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias