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Boletín Nº 82 del martes 8 de abril de 2014

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Resolución de 4 de abril de 2014, de la Vicerrectora de Internacionalización y Postgrado de la Universidad de Oviedo, de concesión de 10 ayudas destinadas a financiar los gastos derivados de la movilidad de estudiantes para la realización de prácticas en el ámbito de la cooperación al desarrollo, año 2014.

Antecedentes de hecho

Dentro de su ámbito competencial, la Universidad de Oviedo ha tramitado las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a financiar los gastos derivados de los intercambios de la movilidad de estudiantes para la realización de prácticas en el ámbito de la cooperación al desarrollo, en régimen de concurrencia competitiva (BOPA de 6/03/2013).

En el ámbito de la regulación expuesta, se estima conveniente la tramitación de un expediente para la apertura de una convocatoria pública de ayudas de movilidad para la realización de prácticas en el ámbito de la cooperación al desarrollo, año 2014.

Fundamentos de derecho

Primero.—Según lo establecido en el artículo 30 de las bases de ejecución del presupuesto de la Universidad de Oviedo del ejercicio 2013, prorrogado para 2014, toda subvención, beca o ayuda para las que exista crédito comprendido en el presupuesto se otorgará según los principios generales de publicidad, concurrencia y objetividad, según las bases reguladoras de la concesión que se establezcan.

Segundo.—En virtud de lo dispuesto en el Decreto 14/1999, de 11 de marzo, sobre régimen de publicidad de los actos y acuerdos normativos de la Universidad de Oviedo, por orden del Rector u órgano en quien delegue expresamente al efecto, serán objeto de publicación formal en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para producir efectos jurídicos, las convocatorias de concesión de becas o ayudas en régimen de concurrencia competitiva.

Tercero.—Vistos la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, del Principado de Asturias, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero, la Resolución de 9 de abril de 2010 de la Universidad de Oviedo por la que se regula el Régimen de Concesión de Subvenciones la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo.

Cuarto.—Visto el artículo 20 de las Bases de ejecución del presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2013, prorrogado para el 2014, en el que se contempla la competencia para autorizar y disponer gastos,

RESUELVO

Primero.—Aprobar la convocatoria de 10 ayudas de movilidad para la realización de prácticas de cooperación al desarrollo durante el año 2014, por parte de estudiantes de la Universidad de Oviedo, garantizando los medios necesarios para la realización de las mismas.

Segundo.—Autorizar la financiación por un importe global de mil quinientos euros (1.500 euros) que será sufragado con cargo a la aplicación presupuestaria 20.02.134B.491.07 del presupuesto del ejercicio 2013, prorrogado para 2014, siempre que en la misma exista crédito suficiente y adecuado, entendiéndose en caso contrario revocados aquellos actos adoptados por encima de dicho límite.

Tercero.—El régimen regulador de las ayudas está recogido en la Resolución de 9 de abril de 2010 de la Universidad de Oviedo por la que se regula el Régimen de concesión de subvenciones, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones por la Resolución de 26 de febrero de 2013 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a financiar las movilidades de prácticas en el ámbito de la cooperación al desarrollo (BOPA de fecha 6 de marzo de 2013), y por lo establecido en la presente convocatoria.

Cuarto.—Objeto.

1. El objetivo de la presente convocatoria es promover la participación de los estudiantes de la Universidad de Oviedo en actividades de cooperación al desarrollo, integrando elementos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación académica, y siendo capaces de aportar estrategias para el cambio social y trasladar sus conocimientos y habilidades al terreno.

2. Las prácticas realizadas serán reconocidas por sus centros según se recoge en el anexo II de la presente convocatoria, de conformidad con la normativa vigente.

Quinto.—Carácter de las prácticas.

Las prácticas tendrán siempre carácter voluntario, sin naturaleza contractual, rigiéndose en su tramitación por las bases de la convocatoria.

Sexto.—Requisitos de participación.

1. Podrán participar en la presente convocatoria los estudiantes matriculados en la Universidad de Oviedo en enseñanza reglada en el curso en el que se solicite la movilidad que reúnan los requisitos académicos estipulados para las iniciativas propuestas en el anexo II. Asimismo, deberán ostentar la condición de alumnos de la Universidad de Oviedo durante el período de realización de las prácticas. Se excluyen los estudiantes que hayan terminado sus estudios a la fecha de la convocatoria y aquellos que aunque formalmente no hayan solicitado el título sí hayan completado los créditos necesarios para solicitarlo.

2. No podrán optar los estudiantes beneficiarios en convocatorias anteriores.

Séptimo.—Duración de las estancias de prácticas.

La duración de las estancias de prácticas será la determinada en cada uno de los destinos recogidos en el anexo II de la presente convocatoria. El inicio de las mismas será antes de que finalice el año 2014.

Octavo.—Dotación.

Los beneficiarios recibirán una ayuda de la Universidad de Oviedo de 150 € para gastos. Asimismo, Cáritas Diocesana de Oviedo asumirá la gestión y los costes de los gastos de desplazamiento internacional y transporte, estancia en el país de destino, seguro de asistencia sanitaria y seguro de responsabilidad civil de los beneficiarios.

Noveno.—Compatibilidad o Incompatibilidades con otras ayudas.

1. Las ayudas reguladas en la presente convocatoria son compatibles con cualesquiera otras ayudas o subvenciones, públicas o privadas para la misma finalidad, siempre que éstas no superen el coste de la actividad a llevar a cabo.

2. El solicitante deberá comunicar al órgano concedente la obtención o la solicitud de otras subvenciones o ayudas que haya obtenido o solicitado para las actividades subvencionadas, tanto al presentar la solicitud como en cualquier momento ulterior del procedimiento.

Décimo.—Forma y plazo de presentación de solicitudes y listas de admitidos y excluidos.

1. Documentación:

— Instancia (anexo III).

— Fotocopia del DNI o pasaporte.

— Fotocopia de la carta de pago del ingreso realizado por los precios de matrícula del curso 2013-2014.

— Acreditaciones, en su caso, de la experiencia en voluntariado, movimientos sociales, tejido asociativo cooperación o acción social, detallada en la solicitud.

— Carta de motivación.

2. Forma y plazo de presentación de solicitudes:

Las solicitudes, debidamente cumplimentadas, se presentarán en los siguientes lugares:

— Unidad de Registro General de la Universidad de Oviedo: Plaza de Riego n.º 4 (Oviedo).

— Registros auxiliares de la Universidad de Oviedo.

— Envío por cualquiera de los procedimientos previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

3. El plazo de presentación será de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

4. Una vez examinadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado las solicitudes y verificado que contienen la documentación exigida, se hará pública en los tablones de anuncios de los Centros y del Servicio de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo la lista provisional de admitidos y de excluidos al proceso de selección, con indicación, en relación a estos últimos, de la causa de su exclusión, concediendo a los interesados el plazo de diez días naturales, para que aleguen lo que estimen necesario sobre su exclusión de dicha relación o subsanen los defectos por los que fueron excluidos.

Transcurrido el plazo citado se hará pública la relación definitiva de admitidos y excluidos al proceso de selección, con la indicación de los recursos que contra la misma procedan, en el tablón de anuncios del Servicio de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, también podrá ser consultada por los interesados en la siguiente dirección: https://intranet.uniovi.es/internacional/cooperacion/practicasencooperacion. En el caso de que todas las solicitudes reúnan los requisitos requeridos se podrá obviar la publicación de la lista provisional.

Undécimo.—Protección de datos.

La solicitud de una ayuda de movilidad implica la aceptación del contenido de estas Bases y la autorización para que sus datos personales sean utilizados por la Universidad de Oviedo, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, con el fin de la correcta gestión de las movilidades. Los datos personales facilitados por el estudiante quedarán incorporados en los ficheros de usuarios, de acuerdo con lo establecido en la citada Ley Orgánica.

Duodécimo.—Comisión de valoración.

La Comisión encargada de valorar los méritos de los aspirantes estará compuesta de los siguientes miembros:

Presidenta: La Vicerrectora de Internacionalización y Postgrado o persona en quien delegue.

Vocales:

a) La Directora de la Oficina de Internacionalización, será suplida por el Director de Área para Iberoamérica, Resto del Mundo y Cooperación al Desarrollo.

b) La Directora de Área de Proyección Social, será suplida por la Directora de Área para Europa y Norteamérica.

c) Un estudiante miembro del Consejo de Gobierno elegido por y entre los alumnos en el Consejo de Gobierno, será suplido por otro estudiante miembro del Consejo de Gobierno.

d) Un representante de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, será suplido por otro representante de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

e) El responsable del Programa Cooperación Internacional de Cáritas Asturias, será suplido por otro responsable de Cáritas Asturias.

f) Un funcionario del Servicio de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, que actuará como Secretario, con voz pero sin voto, será suplido por otro funcionario del Servicio.

La actuación de la Comisión de selección se ajustará a las reglas de funcionamiento de los órganos colegiados que recogen los Estatutos de la Universidad.

Decimotercero.—Valoración de las solicitudes.

1. La preselección de las solicitudes se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Coincidencia de la titulación y los requisitos académicos del candidato con la requerida para la iniciativa propuesta en el anexo II.

• Expediente académico.

• Experiencia acreditada en voluntariado, movimientos sociales, tejido asociativo, cooperación o acción social.

• Formación complementaria de interés para el proyecto y currículum del candidato.

• Aspectos reflejados en la Carta de Motivación.

2. Con posterioridad los estudiantes preseleccionados serán citados a una sesión informativa y a una entrevista personal con representantes de Cáritas Diocesana de Oviedo. Los estudiantes preseleccionados han de participar en sesiones de formación impartidas por Cáritas Diocesana de Oviedo en las fechas siguientes:

• 26/27/28/29/30 de mayo: Fase Entrevistas.

• 1 de junio: Encuentro Selección.

• 13/14 y 15 de junio: Fin de semana de Formación.

• 27 (17.00 a 20.00 horas) y 28 de junio (10.00 a 14.00 horas): Curso formativo.

De forma simultánea a este proceso se realizarán diferentes actividades con los seleccionados/as que serán programados entre las partes implicadas.

La no participación en dichas sesiones de formación será causa de exclusión en el proceso de selección.

Decimocuarto.—Propuesta de resolución.

El órgano competente para ordenar e instruir el procedimiento de concesión es la Vicerrectora de Internacionalización y Postgrado, quien realizará la propuesta de resolución previos los oportunos informes de la Comisión de valoración que incluirá, al menos, la relación de los beneficiarios y se publicará en la página web y en el tablón del Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado, concediéndoles un plazo de 8 días naturales para que presenten las alegaciones que estimen convenientes. Examinadas, en su caso, las alegaciones presentadas o transcurrido el plazo señalado al efecto, la Vicerrectora de Internacionalización y Postgrado elevará el expediente al Rector.

Decimoquinto.—Resolución del procedimiento.

El Rector dictará resolución de adjudicación de las ayudas en un plazo máximo de 15 días, desde la propuesta de adjudicación, con indicación de los recursos que legalmente procedan y se publicará a los efectos previstos en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en el tablón de anuncios del Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado y en la siguiente dirección https://intranet.uniovi.es/internacional/cooperacion/practicasencooperacion

Decimosexto.—Aceptaciones y renuncias.

Los seleccionados deberán manifestar su aceptación o renuncia en el Servicio de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, en el plazo que se señale al efecto. De no recibirse la aceptación en el plazo establecido, se entenderá que el estudiante renuncia a la práctica concedida.

Decimoséptimo.—Obligaciones de los beneficiarios.

1. Aceptada la movilidad y antes de su partida, el estudiante:

— Cumplimentará los documentos que le fueran requeridos por Cáritas Diocesana de Oviedo.

— Participará en la formación previa y en acciones de difusión previas, si fueran necesarias. La no participación en estas actividades conllevará la revocación de la concesión otorgada.

— Presentará en la administración del centro, en los plazos establecidos, los documentos que, en relación a su movilidad, le fueran requeridos para el reconocimiento de las prácticas realizadas.

— Si renuncia a la movilidad, lo comunicará al Servicio de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, y únicamente mantendrá el derecho de solicitar las movilidades que convoque el Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado en el futuro si la renuncia obedece a causas justificadas.

2. A su llegada a la institución de destino, el estudiante:

— Devolverá al Servicio de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, debidamente cumplimentado, por correo o por fax, el certificado de inicio de estancia.

3. Finalizada la movilidad, el estudiante:

— Se comprometerá a la participación en charlas específicas sobre su experiencia, actividades de sensibilización relacionadas con el proyecto y participación en medios de comunicación.

— Preparará una memoria escrita y gráfica (fotográfica) de su experiencia bajo los criterios establecidos por Cáritas Diocesana de Oviedo.

— Será evaluado de acuerdo a la normativa vigente en aras de obtener el reconocimiento académico de las actividades realizadas.

4. Serán obligaciones de los beneficiarios, además de las descritas, aquellas otras vinculadas a la subvención o ayuda que reciba: realizar los estudios, someterse a las actuaciones de control a efectuar por la Universidad y el cumplimiento de cualquiera otra que se desprenda de lo previsto en la legislación aplicable.

Decimoctavo.—Abono de las ayudas.

Las ayudas se abonarán una vez que se haya recibido en el Servicio de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo el certificado que justifique el inicio de la misma.

Decimonoveno.—Justificación de la Acción.

Finalizada la movilidad y transcurrido el plazo establecido en la convocatoria sin haber presentado la documentación justificativa ante el órgano competente, éste requerirá al beneficiario para que la aporte en el plazo improrrogable de 30 días, con apercibimiento de que la falta de presentación dará lugar a la exigencia del reintegro, de conformidad con lo establecido en esta resolución, sin perjuicio de las demás responsabilidades establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Vígésimo.—Revocación y reintegro.

1. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la ayuda hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo de la actividad a llevar a cabo.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación, una vez finalizada la movilidad o la justificación insuficiente.

d) En general, el incumplimiento de las obligaciones impuestas a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención.

e) Aquellas otras previstas en la Ley de Subvenciones.

2. El incumplimiento parcial de los fines para los que se concedió la ayuda o de la obligación de la justificación, dará lugar al reintegro parcial de la ayuda en el porcentaje correspondiente a la actividad no efectuada o no justificada.

3. El incumplimiento del resto de las obligaciones dará lugar al reintegro del 100 por cien de la ayuda concedida.

4. El acuerdo por el que se inicie el procedimiento de reintegro deberá indicar la causa que determina su inicio, las obligaciones incumplidas y el importe de la subvención afectado.

5. Recibida la notificación del inicio del procedimiento de reintegro, el interesado podrá presentar alegaciones y documentación que estime pertinentes en un plazo de 15 días. La Resolución por la que se acuerde el reintegro debe ser adoptada por el órgano competente, debiendo ser notificada al interesado.

6. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el texto refundido de régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.

Vigésimo primero.—Régimen sancionador.

El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones y ayudas se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como lo establecido en el Capítulo VI del Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario.

Vigésimo segundo.—Ordenar la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Vigésimo tercero.—Contra esta convocatoria se podrá interponer, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Asimismo, la presente convocatoria podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Oviedo, 4 de abril de 2014.—La Vicerrectora de Internacionalización y Postgrado.—Cód. 2014-06319.

Anexo II

CONVOCATORIA DE PRÁCTICAS DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS, EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO, AÑO 2014

Perfiles Solicitados:

País/Región

Bolivia/El Alto

Organización

Centro materno Infantil Santa María de Los Ángeles

Contacto en Asturias

Dolores Priede, Cáritas Asturias

Titulación

Grado en Maestro Educación Infantil y Grado en Maestro Educación Primaria.

Grado en Logopedia.

Grado en Fisioterapia.

Grado en Terapia Ocupacional.

Grado en Educación Social.

Grado en Medicina.

Participantes

1

Duración

8-12 semanas

Labor a desarrollar

- Apoyo en el Centro de Salud mediante trabajo de estimulación temprana, especialmente con niños y niñas con capacidades diferenciadas.

- Trabajo en recuperación a nivel funcional a través de la fisioterapia.

- Apoyo en el área de salud.

- Trabajo con niños y familias. Atención Primaria.

País/Región

Bolivia/Santa Cruz de la Sierra

Organización

ONG Solidarios

Contacto en Asturias

Fernando Albuerne

Titulación

Licenciado en Psicología, Grado en Psicología.

Licenciado en Pedagogía, Grado en Pedagogía.

Grado en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria.

Grado en Educación Social.

Grado en Logopedia.

Participantes

1

Duración

8-12 semanas

Labor a desarrollar

- Apoyo a escolares con dificultades de aprendizaje, en un barrio con muchas carencias, con familias pobres y mayoritariamente emigrantes de otras partes del país.

- Trabajo simultáneo con la familia.

- Algunos casos podrían ser objeto de evaluación psicológica, si el estudiante estuviese preparado para ello.

- Trabajo con mujeres: Alfabetización y desarrollo personal, autoestima y capacitación.

País/Región

Colombia

Organización

Justicia y Paz

Contacto en Asturias

Programa de Cooperación Internacional de Cáritas Asturias.

Titulación

Grado en Trabajo Social.

Licenciado en Psicología, Grado en Psicología.

Grado en Historia.

Grado en Filosofía.

Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía.

Participantes

1

Duración

6-10 semanas

Labor a desarrollar

- Acompañamiento a víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

- Acompañamiento de equipos de seguimiento en comunidades.

- Fortalecimiento en planes de ordenación alternativo de territorio.

País/Región

Camerún (Yaoundé)

Organización

Centro Hospitalario St. Martín de Porres

Contacto en Asturias

Programa de Cooperación Internacional de Cáritas Asturias

Titulación

Grado en Medicina.

Licenciado en Odontología.

Grado en Enfermería.

Licenciado en Filología Francesa.

Licenciado en Filología Inglesa (con alto conocimiento de francés).

Grado en Estudios Ingleses (con alto conocimiento de francés).

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas (con alto conocimiento de francés).

Grado en Lengua Española y sus Literaturas (con alto conocimiento de francés).

Grado en Maestro en Educación Primaria (con alto conocimiento de francés).

Participantes

1-2

Duración

4-8 semanas

Labor a desarrollar

Enfermería: Apoyo al Centro Hospitalario desde el servicio de enfermería.

Medicina y Odontología: Apoyo al Centro Hospitalario.

Filología/Magisterio: Capacitación en Español al personal del Hospital, para facilitar el aprendizaje en diversos cursos en materia de salud impartidos por entidades españolas en Camerún y para posibles becas en España.

País/Región

Perú/Piura

Organización

Asociación de Yachachiq Solidaridad Colectiva para el Desarrollo (Asociación de Yachachiq Solcode)

Contacto en Asturias

Miguel Timaná Lazo. E-mail: m.timana@solcode.org

Titulación

Grado en Filosofía.

Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.

Grado en Historia.

Participantes

1

Duración

8 semanas

Labor a desarrollar

- Encuesta socioeconómica en dos distritos.

- Apoyo a la revisión de planes estratégicos de desarrollo.

- Apoyo a la elaboración de proyecto socio-educativo.

- Apoyo a la elaboración de proyecto agrícola.

- Taller de género.

- Taller participativo con mujeres artesanal textiles (tejedoras).

- Reuniones de coordinación para identificación de necesidades básicas insatisfechas en dos distritos.

- Capacitación en dos escuelas infantiles sobre higiene y hábitos saludables.

País/Región

Perú/Piura

Organización

Asociación de Yachachiq Solidaridad Colectiva para el Desarrollo (Asociación de Yachachiq Solcode)

Contacto en Asturias

Miguel Timaná Lazo. E-mail: m.timana@solcode.org

Titulación

Grado en Enfermería.

Grado en Medicina

Participantes

1

Duración

8 semanas

Labor a desarrollar

- Levantamiento de Línea de base sobre el estado nutricional de niños/as menores de cinco años, (aplicación de encuestas en los centros médicos y en tres comunidades).

- Campaña infantil de Peso talla en tres comunidades.

- Campaña de descarte de parasitosis intestinal.

- Campaña de descarte de enfermedades respiratorias.

- Taller sobre nutrición infantil en tres comunidades.

- Taller sobre higiene y salud en tres comunidades.

- Taller sobre salud preventiva.

- Apoyo a la elaboración de módulo formativo de salud preventiva y familias saludables.

País/Región

Perú/Cutervo

Organización

Naranjito. Área de desarrollo de Cutervo en Perú.

Contacto en Asturias

Ayuda en Acción en Asturias. C/Cimadevilla n.º 15, esc. E. 33003. Oviedo

Telf.: 985214725

E-mail: Información.asturias@ayudaenaccion.org

Persona de contacto: Mercedes González/Elena Rúa

Socio Local: ONG ESCAES

Titulación

Licenciado en Psicología, Grado en Psicología.

Licenciado en Pedagogía, Grado en Pedagogía.

Grado en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria.

Participantes

1

Duración

6 semanas

Labor a desarrollar

- Reuniones con organizaciones campesinas, docentes, alumnos, padres y madres de familia.

- Elaboración de plan de capacitación.

- Ejecución de talleres.

- Desarrollar actividades, para elaborar materiales educativos.

- Sesiones de estimulación temprana.

- Capacitación a madres motivadoras de los diferentes CETs (centros de educación).

País/Región

Perú/Cajamarca

Organización

Área de Desarrollo de San Miguel (Cajamarca) en Perú.

Contacto en Asturias

Ayuda en Acción en Asturias. C/Cimadevilla n.º 15, esc. E. 33003. Oviedo

Telf.: 985214725

E-mail: Información.asturias@ayudaenaccion.org

Persona de contacto: Mercedes González/Elena Rúa

Socio Local: PRODIA

Titulación

Grado en Enfermería.

Grado en Medicina.

Participantes

1

Duración

6 semanas

Labor a desarrollar

- Seguimiento y capacitación a familias que aplican la propuesta de familias y viviendas saludables.

- Talleres de capacitación en entornos de vida saludable a las familias beneficiarias.

- Talleres de capacitación en sesiones demostrativas con las madres y los niños-as menores de 5 años y madres gestantes.

- Apoyo en la elaboración de seguimiento a niños con desnutrición y riesgo nutricional.

- Talleres de capacitación con los promotores de Salud en temas relacionados al cuidado de la salud comunal y familiar.

- Recolección de evidencias del trabajo a través de fotografías y/o videos.

- Para estos trabajos estarán acompañados en un inicio por la Enfermera del Proyecto y luego compartirán responsabilidades y roles de acuerdo a su especialidad.

País/Región

Nicaragua/San Juan del Sur

Organización

Asoc. Mujeres Bahía Gaspar G. Laviana

Contacto en Asturias

Cáritas Asturias

Titulación

Licenciado en Pedagogía y Grado en Pedagogía.

Grado en Admón. y Dirección de Empresas.

Grado en Economía.

Grado en Contabilidad y Finanzas.

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Grado en Comercio y Marketing.

Participantes

1

Duración

6-12 semanas

Labor a desarrollar

Pedagogía:

Formación a docentes sobre estimulación de aprendizaje, técnicas de grupo, dinámicas educativas.

Resto de Titulaciones:

Fomento del liderazgo socioeconómico, talleres de microeconomía y empresas a baja escala.

Empoderamiento socioeconómico, mejora de redes de financiación.

Requisitos académicos:

Licenciado en Psicología. Grado en Psicología. Destinos: Bolivia/Santa Cruz de la Sierra; Perú/Naranjito. Área de desarrollo de Cutervo en Perú.; Colombia/Justicia y Paz.

Grado En Logopedia. Destinos: Bolivia/Santa Cruz de la Sierra; Bolivia/El Alto.

Requisitos Académicos (Licenciado en Psicología): Los alumnos deberán certificar haber superado todas las asignaturas troncales y obligatorias del Primer Ciclo (los tres primeros cursos).

Requisitos Académicos (Grado en Psicología y Grado en Logopedia): En el momento de la solicitud los alumnos deberán certificar haber superado al menos 132 ECTS (incluyendo las calificaciones del primer semestre del curso en que se realiza la solicitud).

Incorporación al expediente del estudiante (Licenciado en Psicología): como Practicum de la Licenciatura, o bien como créditos de libre configuración.

Incorporación al expediente del estudiante (Grado en Psicología): como Practicum, o bien como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Incorporación al expediente del estudiante (Grado en Logopedia): como Practicum I o II del Grado, o bien como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo. Solo podrá reconocerse los ECTS correspondientes a uno de los Practicum de la Titulación.

Persona de contacto: Azucena Begega. Secretaria de la Facultad de Psicología.

Licenciado en Pedagogía. Grado en Pedagogía. Destino: Bolivia/Santa Cruz de la Sierra; Perú/Naranjito. Área de desarrollo de Cutervo en Perú; Nicaragua/San Juan del Sur.

Requisitos Académicos:

Destino: Bolivia/Santa Cruz de la Sierra.

Preferentemente alumnado en los últimos cursos de grado y licenciatura.

Se valorará la realización de algunas de las siguientes materias:

• Educación especial.

• Dificultades específicas del aprendizaje.

• Educación de adultos.

• Programas de atención a la diversidad.

Destino: Perú/Naranjito. Área de desarrollo de Cutervo en Perú.

Preferentemente alumnado en los últimos cursos de grado y licenciatura.

Se valorará la realización de algunas de las siguientes materias:

Destino: Nicaragua/San Juan del Sur.

Preferentemente alumnado en los últimos cursos de grado y licenciatura. Se valorará la realización de algunas de las siguientes materias:

• Orientación de adultos.

• Orientación para el Trabajo.

• Educación de Adultos.

• Pedagogía Ocupacional.

• Educación Permanente.

• Investigación Acción como Estrategia de Intervención Socioeducativa.

• Educación para la Cooperación y el Desarrollo Humano Sostenible.

• Pedagogía Gerontológica.

Incorporación al expediente del estudiante: como Prácticum de 4.º o bien prácticas externas, o como créditos de libre configuración o créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: Beatriz Prieto, Vicedecana de Prácticum.

Grado en Maestro en Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria. Destinos: Bolivia/El Alto; Bolivia/Santa Cruz de la Sierra; Camerún/Yaoundé. Perú/Naranjito. Área de desarrollo de Cutervo en Perú.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

Requisitos Académicos: Preferentemente estudiantes del último curso implantado.

Se valorará la mención en Educación Especial para el destino de Bolivia/El Alto.

Conocimiento de inglés y alto conocimiento de francés para el destino de Camerún/Yaoundé.

Incorporación al expediente del estudiante: como Prácticum III, Prácticum IV, o bien como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: Beatriz Prieto, Vicedecana de Prácticum.

E.U. Padre Enrique de Ossó.

Requisitos Académicos: Preferentemente alumnado del último curso implantado. Deberán haber superado al menos 90 créditos.

Se valorará la mención en Educación Especial para el destino de Bolivia/El Alto.

Conocimiento de inglés y alto conocimiento de francés para el destino de Camerún/Yaoundé.

Incorporación al expediente del estudiante: como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: Beatriz Flórez de la Vega.

Grado en Terapia Ocupacional. Destinos: Bolivia/El Alto.

Requisitos Académicos: Estudiantes de 3.º curso de grado que hayan superado al menos 90 créditos ECTS.

Incorporación al expediente del estudiante: como Prácticum III, o bien como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: Juliana Pérez Suárez, Coordinadora de Prácticas de Terapia Ocupacional.

Grado en Educación Social. Destinos: Bolivia/Santa Cruz de la Sierra; Bolivia/El Alto.

Requisitos Académicos: Estudiantes de 3.º curso de grado que hayan superado las Prácticas externas I.

Incorporación al expediente del estudiante: como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: m Teresa Bermúdez Rey, Coordinadora de Prácticas de Educación Social.

Grado en Fisioterapia. Destinos: Bolivia/El Alto.

Requisitos Académicos: Estudiantes de 3.º o 4.º curso que hayan aprobado como mínimo:

• Fundamentos de Fisioterapia.

• Fisioterapia en Especialidades Clínicas I.

Incorporación al expediente del estudiante: como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: María del Pilar Mosteiro Díaz (Vicedecana).

Grado en Medicina. Destinos: Bolivia/El Alto; Perú/Área de Desarrollo de San Miguel (Cajamarca) en Perú; Perú/Asociación de Yachachiq Solidaridad Colectiva para el Desarrollo (Asociación de Yachachiq Solcode).

Requisitos Académicos: Alumnos de 4.º, 5.º curso del Grado que hayan superado como mínimo las asignaturas obligatorias del tercer curso de la carrera:

Incorporación al expediente del estudiante: como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: Alfonso López Muñiz (Decano).

Licenciatura en Odontología. Destino: Camerún/Yaoundé.

Requisitos Académicos: Alumnos de 4.º o 5.º curso del Grado que hayan aprobado como mínimo:

• Medicina Oral.

• Odontología Preventiva y Comunitaria.

• Odontología Conservadora I.

• Patología y Técnica Quirúrgica Oral I.

Incorporación al expediente del estudiante: como créditos de libre configuración.

Persona de contacto: Alfonso López Muñiz (Decano).

Grado en Odontología. Destino: Camerún/Yaoundé.

Requisitos Académicos: Alumnos de 4.º o 5.º curso del Grado que hayan aprobado como mínimo:

• Medicina Oral.

• Odontología Preventiva y Comunitaria.

• Odontología Conservadora I.

• Cirugía Oral I.

Incorporación al expediente del estudiante: como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: Alfonso López Muñiz (Decano).

Grado en Enfermería. Destinos: Camerún/Yaoundé; Perú/Área de Desarrollo de San Miguel (Cajamarca) en Perú; Perú/Asociación de Yachachiq Solidaridad Colectiva para el Desarrollo (Asociación de Yachachiq Solcode).

Facultad de Medicina y CC. De la Salud.

Requisitos Académicos: Estudiantes de 3.º o 4.º curso del Grado en Enfermería que hayan aprobado como mínimo:

• Fundamentos de Enfermería.

• Prácticum I.

• Prácticum II.

Incorporación al expediente del estudiante: como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: María del Pilar Mosteiro Díaz (Vicedecana).

E.U. de Enfermería de Cabueñes:

Requisitos Académicos: Estudiantes de tercer curso de grado, teniendo superados los dos primeros cursos.

Incorporación al expediente del estudiante: como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: M.ª del Carmen Fernández Álvarez, coordinadora de prácticas.

Licenciado en Filología Inglesa. Licenciado en Filología Francesa. Destino: Camerún/Yaoundé.

Requisitos Académicos: Haber superado el primer ciclo de las licenciaturas arriba reseñadas. Alto conocimiento de francés.

Incorporación al expediente del estudiante: como créditos de libre configuración.

Persona de contacto: Eva Álvarez Martino, Vicedecana de Internacionalización y Movilidad.

Grado en Estudios Ingleses. Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas. Grado en Lengua Española y sus Literaturas. Destino: Camerún/Yaoundé.

Requisitos Académicos: Haber superado el 50% de los créditos de los estudios de grado. Alto conocimiento de francés.

Incorporación al expediente del estudiante: como prácticas externas, o bien como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: Eva Álvarez Martino, Vicedecana de Internacionalización y Movilidad.

Grado en Historia. Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Grado en Filosofía. Destino: Colombia/Justicia y Paz. Perú/Asociación de Yachachiq Solidaridad Colectiva para el Desarrollo (Asociación de Yachachiq Solcode).

Requisitos Académicos: Haber superado el 50% de los créditos de los estudios.

Incorporación al expediente del estudiante: como prácticas externas, o bien como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: Eva Álvarez Martino, Vicedecana de Internacionalización y Movilidad.

Grado en Trabajo Social. Destinos: Colombia/Justicia y Paz.

Requisitos Académicos: Estar matriculado en 3.º curso de los estudios y tener aprobadas las siguientes asignaturas:

• Fundamentos de Psicología para el Trabajo Social (1.º curso).

• Derechos Humanos (1.º curso).

Incorporación al expediente del estudiante: como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: Daniel Vázquez Bustelo, Vicedecano de Prácticas y Movilidad.

Grado en Ingeniería en Ingeniería Geomática y Topografía. Destino: Colombia/Justicia y Paz.

Requisitos Académicos: Preferentemente alumnos del último curso implantado. Deberán haber superado al menos el 60% de los créditos del Grado.

Incorporación al expediente del estudiante: como prácticas externas, o bien como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Profesor responsable: Aladino Fernández García.

Grado en Comercio y Marketing. Destino: Nicaragua/San Juan del Sur.

Requisitos Académicos: Haber superado 90 ECTS teniendo aprobadas las siguientes asignaturas:

• Economía de la Empresa (1.º curso).

• Estrategia de Marketing (2.º curso).

Valorable haber superado la asignatura Logística (2.º curso).

Incorporación al expediente del estudiante: como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: Daniel Vázquez Bustelo, Vicedecano de Prácticas y Movilidad.

Grado en Administración de Empresas. Grado en Economía. Destino: Nicaragua/San Juan del Sur.

Requisitos Académicos: Tendrán prioridad los alumnos que han completado el primer ciclo y que estén matriculados del último curso completo de cada titulación.

Incorporación al expediente del estudiante: como prácticas externas, o bien como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: Matías mayor Fernández, Vicedecano de Asuntos Económicos.

Grado en Contabilidad y Finanzas. Destino: Nicaragua/San Juan del Sur.

Requisitos Académicos: Haber superado el 50% de los créditos requeridos para obtener la titulación, teniendo prioridad los alumnos que han completado el primer ciclo y que estén matriculados del último curso completo de cada titulación.

Incorporación al expediente del estudiante: como prácticas externas o bien, como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: Matías Mayor Fernández, Vicedecano de Asuntos Económicos.

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Destino: Nicaragua/San Juan del Sur.

Requisitos Académicos: Haber superado el 50% de los créditos requeridos para obtener la titulación, teniendo prioridad los alumnos que han completado el primer ciclo y que estén matriculados del último curso completo de cada titulación.

Incorporación al expediente del estudiante: como prácticas externas o bien, como créditos por actividades de cooperación universitaria al desarrollo.

Persona de contacto: Matías Mayor Fernández, Vicedecano de Asuntos Económicos.

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