Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 82 del martes 8 de abril de 2003

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE MEDIO RURAL Y PESCA

El Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida "Ternera Asturiana" y su Consejo Regulador fue aprobado por la Resolución de 13 de junio del 2001 de la Consejería de Medio Rural y Pesca (BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 30-6) y ratificado por Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de fecha 4 de octubre de 2001 (B.O.E. de 19-10), con el carácter transitorio establecido en el Reglamento (CEE) 2081/92 del Consejo, de 14 de julio, relativo a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de los productos agrícolas y alimenticios.

En el artículo 38.2.g) del Reglamento de la I.G.P. "Ternera Asturiana", entre otras funciones del Consejo Regulador, se encuentra la de elaborar las modificaciones al mismo, para su aprobación por la Consejería de Medio Rural y Pesca y velar por su cumplimiento.

Vista la solicitud planteada por el Consejo Regulador, en acuerdos tomados por unanimidad de sus miembros en reuniones celebradas el 11 de diciembre del 2002 y 15 de enero del 2003, con el fin de plantear la aprobación de modificación de algunos preceptos del Reglamento de la Indicación Geográfica protegida "Ternera Asturiana", lo que se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 2081/92, así como en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la viña, del vino y de los alcoholes, y disposiciones complementarias.

En consecuencia, conforme con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y Consejo de Gobierno del Principado de Asturias,

R E S U E L V O

Primero.—Aprobar la modificación del Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida "Ternera Asturiana" y su Consejo Regulador, que figura como anexo a la presente Resolución, con el carácter transitorio establecido en el artículo 5.5 del Reglamento (CEE) 2081/92.

Segundo.—Trasladar esta Resolución al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para su conocimiento y ratificación, en aplicación de lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

Tercero.—Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, a 26 de marzo de 2003.—El Consejero de Medio Rural y Pesca, Santiago Menéndez de Luarca Navia- Osorio.—5.243.

Anexo

MODIFICACION DEL REGLAMENTO DE LA INDICACION GEOGRAFICA PROTEGIDA "TERNERA ASTURIANA"YDESU CONSEJO REGULADOR

El Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida "Ternera Asturiana", queda modificado en los términos siguientes:

Artículo 5.—"Razas aptas"

"1. Los animales utilizados para la producción de la carne protegida por esta Indicación Geográfica Protegida, serán de las razas "Asturiana de los Valles", "Asturiana de la Montaña" y los cruces entre sí.

2. Serán igualmente admitidos cruzamientos entre machos puros de las razas "Asturiana de los Valles" y "Asturiana de la Montaña" con hembras procedentes genéticamente de las razas autóctonas asturianas, aunque no presenten características de pureza racial absoluta y presenten alguna característica morfológica no ajustada al estándar racial.

3. No será exigible para las vacas madres, ni para los terneros registrados en la marca, la inscripción en los libros genealógicos oficiales de las razas".

Artículo 9.—"Tipos de productos" Los productos se categorizarán según la edad del animal en el momento del sacrificio como:

a) Ternera, con menos de doce meses.

b) Añojo, mayores de doce meses y con menos de dieciocho.

En cada categoría y atendiendo a la clasificación de las canales según el sistema comunitario de clasificación de canales se distinguirán los productos:

Culón: Para canales con una conformación S o E según el sistema comunitario de clasificación de canales, excepto las de los animales de la raza "Asturiana de la Montaña".

Valles: Para las canales con una conformación U o R según el sistema comunitario de clasificación de canales, excepto las de los animales de la raza "Asturiana de la Montaña".

Casín: Para las canales provenientes de animales de la raza "Asturiana de la Montaña" para las categorías R o superiores.

Artículo 41.—"Reuniones del Consejo, convocatorias y adopción de acuerdos".

El último párrafo de este artículo se sustituye por la redacción siguiente:

"En los temas referentes a cuestiones fundamentales que afecten a modificaciones en el pliego de condiciones de esta indicación geográfica protegida, los acuerdos se tomarán por mayoría cualificada de dos tercios del total de los miembros que componen el Consejo".

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias