Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 47 del viernes 8 de marzo de 2019

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA

DE GIJÓN NÚMERO 4

Edicto. Juicio verbal 687/2016.

Procedimiento Origen: Sobre otras materias.

Demandante: Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A., Empresa Municipal de Aguas de Gijón S.A.

Procurador: Alfredo Villa Álvarez.

Abogado: Sr. José Bordiú Cienfuegos-Jovellanos.

Demandado: D/D.ª Natán Fernández Brid.

D/D.ª Ana Socorro Buelga Amieva, Letrado de la Administración de Justicia, del Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Oviedo,

Por el presente,

Anuncio

En el presente procedimiento juicio verbal seguido a instancia de Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A., Empresa Municipal de Aguas de Gijón S.A. frente a Natán Fernández Brid se ha dictado sentencia, cuyo tenor literal es el siguiente:

En Oviedo, a 21 de abril de 2017.Vistas por Coral Gutiérrez Presa, Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de esta ciudad, las presentes actuaciones de juicio verbal que, bajo el n.º 687/16, se siguen en este Juzgado entre las siguientes partes, como demandantes la entidad Empresa Municipal de Aguas, S.A. y la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A, representadas por el Procurador, Sr. Villa Álvarez y asistidas técnicamente por el Abogado Sr. Bordiú Cienfuegos-Jovellanos y como demandado don Natán Fernández Brid, en situación de rebeldía procesal y que versan sobre reclamación de cantidad derivada de incumplimiento contractual y, atendiendo a los siguientes,

Antecedentes de hecho

Primero.—El 26 de octubre do 2016 el Procurador Sr. Villa Álvarez; en representación de las mercantiles Empresa Municipal de Aguas de Gijón y Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente de Gijón, formuló demanda de juicio verbal frente a don Natán Fernández Brid en reclamación de la cantidad de 2.390,70 euros.

La demanda se basa, en síntesis, en 105 siguientes hechos: el actor contrató con las actoras los servicios de agua corriente, alcantarillado y recogida de basura para el local sito en la calle San Juan, n.º 21, Bajo, de Gijón y sin embargo, no ha abonado la totalidad del precio pactado, adeudando la suma de 2.390,70 euros, cantidad que reclaman en el presente procedimiento, junto con los intereses y las costas procesales.

Segundo.—Admitida a trámite la demanda, se dio traslado de la misma al demandado, quien dejó transcurrir el plazo legal sin comparecer para contestar a la demanda, por lo que, mediante Diligencia de Ordenación de 4 de abril fue declarado en situación de rebeldía procesal.

Tercero.—No habiendo solicitado las partes la celebración de vista y no considerándose la misma necesaria, los autos quedaron vistos para sentencia.

Cuarto.—En la tramitación del presente juicio, observado las formalidades legales.

Fundamentos de derecho

Primero.—En la demanda rectora de la presente “litis” Sé ha ejercitado por las mercantiles demandantes una acción personal dirigida a obtener el cumplimiento del contrato celebrado con el demandado mediante el pago por esté del precio pactado. Se fundamenta por tanto la pretensión demandante en la fuerza obligatoria de los contratos (art. 1.091 CC) y con ella, las actoras pretenden el cumplimiento de la obligación que para el demandado se· derivaba del contrato en que se sustenta la pretensión.

Si bien el demandado no ha acudido al acto de la vista, toda vez que la situación de rebeldía no equivale a un allanamiento a las pretensiones de la demanda (art. 496 LEC), el éxito de la misma exige la acreditación de los hechos en los que se fundamenta la pretensión notara, es decir, la existencia del contrato del que deriva la deuda reclamada y el cumplimiento por parte de las actoras de las obligaciones derivadas del mismo. Y lo cierto es que, examinada la documentación acompañada a la demanda, ha de concluirse que la parte actora ha cumplido suficientemente con las exigencias de la carga probatoria.

En efecto, en primer lugar, la existencia de la relación contractual resulta acreditada a través de los contratos que obran en él legajo documental n.º 1 de la demanda. Del contenido de dichos documentos, que no han sido impugnados, se desprende que don Natán Fernández suscribió, el día 5 de noviembre de 2014, tres contratos para el local sito en la calle San Juan, n.º 21, bajo, de Gijón. Por un lado, suscribió con la entidad Empresa Municipal de Aguas de Gijón, S.A (EMA) un contrato por virtud del cual la actora se obligaba a suministrar agua potable al Sr. Fernández en el citado inmueble y el Sr. Fernández a pagar por ello el precio pactado. En la misma fecha, firmó un segundo contrato con la EMA relativo, al mantenimiento, limpieza y reparación de las instalaciones de alcantarillado y a las acometidas y finalmente, firmó con la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano, S.A (Emulsa) un contrato de servicio de recogida do residuos sólidos urbanos.

El cumplimiento por parte de las entidades demandantes de sus obligaciones contractuales Se infiere del contenido de las facturas aportada como documentos n.º 2 a 7 de la demanda, las cuales no han quedado desvirtuadas por ningún otro elemento probatorio. Así, en los propias facturas se describen los consumos de agua del inmueble sito en la calle San Juan n.º 21, bajo, de Gijón y se indican las fechas de las concretas prestaciones de servicios de recogida dé basura.

Acreditada la existencia de la relación contractual, con la consiguiente obligación de la parte demandada de abonar el precio pactado y demostrado el cumplimiento por las demandantes de sus obligaciones contractuales, correspondía a la parte demandada, para evitar el éxito de la pretensión actora, probar el pago del precio o cualquier otra circunstancia capaz de enervar la acción, sin embargo, el demandado don Natán Fernández ni siquiera ha comparecido para contestar a la demanda, por lo que ninguna prueba ha aportado. Por tanto, procede estimar la reclamación actora, condenando al Sr. Fernández Brid a abonar a las demandantes la cantidad reclamada de 2.390,70 euros, más los intereses del art. 576 LEC.

Segundo.—En cuanto a las costas procesales, la estimación de la demanda conlleva su imposición a la parte demandada, por aplicación del criterio objetivo del vencimiento que se contiene en el art. 394.1 LEC.

Vistos los preceptos légales citados y los demás de general y pertinente aplicación,

Fallo

Estimo la demanda formulada por el Procurador, Sr. Villa Álvarez, en representación de las mercantiles Empresa Municipal de Aguas de Gijón, S.A. y Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente de Gijón, S.A, frente a don Natán Fernández Brid y condeno al demandado a que abone a la parte actora la suma de 2.390,70 euros, más los intereses legales moratorios devengados desde la fecha de esta resolución y hasta su completo pago.

Con imposición de las costas a la parte demandada.

Notifíquese a las partes la presente resolución haciéndoles saber que contra la misma no cabe recurso.

Así, por esta mi sentencia, de la que se llevara certificación a los autos, lo pronuncio, mando y firmo, Coral Gutiérrez Presa, Magistrada-Juez juzgado de Primera Instancia n° 4 de Oviedo.

Publicación.—Dada y publicada fue la anterior sentencia por el Juez que la suscribe, estando celebrando audiencia pública en el mismo día de su fecha, doy fe.

Y encontrándose dicho demandado, Natán Fernández Brid, en paradero desconocido, se expide el presente a fin de que sirva de notificación en forma al mismo.

Oviedo, a 6 de febrero de 2019.—El/la Letrada de la Administración de Justicia.—Cód. 2019-01773

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias