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Boletín Nº 55 del miércoles 8 de marzo de 2006

AYUNTAMIENTOS

DE PRAVIA

El Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria celebrada el día 1 de diciembre de 2005, prestó aprobación definitiva al texto del Acuerdo Marco de las Condiciones del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Pravia 2005-2008, cuyo contenido literal es el siguiente:

CAPITULO I: AMBITO DE APLICACION

Artículo 1.—Ambito territorial.

El presente Acuerdo regulador, será de aplicación a todos los centros de trabajo y dependencias que tenga establecidas o pueda establecer el Ayuntamiento de Pravia, para el desarrollo de sus actividades.

Artículo 2.—Ambito personal.

Este Acuerdo regulador alcanzará a todos los funcionarios de este Ayuntamiento y anula cualquier acuerdo, concierto o norma que lo contradiga. Se garantiza el respeto a los derechos adquiridos y aplicación de las mejoras establecidas en cualquier contrato, acuerdo o disposición, sean éstos de carácter fijo o transitorio sobre la condiciones del presente, conforme al principio de norma más favorable o condición más beneficiosa para los funcionarios.

Artículo 3.—Ambito temporal.

El presente Acuerdo regulador entrará en vigor una vez ratificado por el Pleno y firmado por las dos partes, cualquiera que sea su fecha de publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias, retrotrayendo sus efectos económicos salariales al 1 de enero de 2005 y será de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2008.

La denuncia hecha por alguna de las partes o el acuerdo posterior suspenderá la prórroga automática.

Artículo 4.—Comisión paritaria de vigilancia e interpretación del Convenio.

Para examinar y resolver cuantas cuestiones se deriven de la interpretación, vigilancia y aplicación del presente Acuerdo regulador, se crea una Comisión Mixta Paritaria, que deberá quedar constituida en los quine días siguientes a la firma de este Acuerdo regulador. La Comisión estará compuesta por dos miembros de cada parte, administración y sindicatos, firmantes del Acuerdo regulador.

La administración y los sindicatos firmantes de este Acuerdo regulador podrán nombrar suplentes que sustituyan a las personas titulares, así como asesores/as, para tratar asuntos puntuales, que participarán con voz pero sin voto.

Funciones:

- Interpretación del acuerdo regulador en su aplicación práctica.

- Resolución de cuantos asuntos o reclamaciones se sometan a su decisión respecto a cualquiera de las condiciones establecidas en el presente Acuerdo regulador.

- Arbitraje, mediación y conciliación en el tratamiento y solución de las cuestiones y conflictos que se sometan a su consideración, si las partes discordantes lo solicitan expresamente y la Comisión acepta la función arbitral.

- Vigilancia del cumplimiento de lo acordado en el presente Acuerdo regulador.

- Estudio de la evolución de las relaciones entre las partes firmantes del presente Acuerdo regulador, así como el cumplimiento del mismo.

- Cuantas actividades tiendan a la mayor eficacia del Acuerdo regulador.

- En aplicación del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, y del Régimen Jurídico resultante de la sentencia del Tribunal Constitucional de 8 de abril, la Comisión Paritaria será el marco en el que se promueva la conciliación previa de las partes en litigio en materia de conflicto colectivo y huelga.

- Seguimiento de los puestos de trabajo incluidos en el anexo del presente Acuerdo regulador, e informe de las modificaciones del catálogo que afectan a los puestos de trabajo sujetos al ámbito del mismo.

- Informar del modelo de solicitud y la propuesta de resolución del concurso de traslados, así como las reclamaciones que se produzcan al mismo.

- Seguimiento de la distribución de los recursos que el Ayuntamiento consigue cada año en su presupuesto para ayudas sociales del personal acogido a este Acuerdo regulador.

- Seguimiento trimestral del número y cuantía global de los anticipos concedidos el personal sujeto a este Acuerdo regulador.

- Informar de las bases para la concesión de ayudas sociales.

- Informar de los cambios en la organización del trabajo y de las implantación de nuevos métodos y desarrollo de nuevas tecnologías.

- Informar de las bases reguladoras de las convocatorias de puestos por el sistema de libre designación.

El Ayuntamiento aportará, con antelación suficiente, la documentación necesaria a las partes sobre el orden del día de cada reunión. No obstante, los miembros de la Comisión podrán recabar a través del mismo, cuanta información sea necesaria para el estudio de los asuntos susceptibles de ser abordados por la misma.

Las reuniones de la Comisión Paritaria de carácter ordinaria serán semestrales, las de carácter extraordinario se celebrarán en el plazo de diez días contados a partir del plazo de solicitud de reunión.

Los acuerdos, que se adoptarán por unanimidad, se reflejarán en acta que deberá ser firmada por todas las personas presentes, teniendo carácter vinculante para ambas representaciones, y para el ámbito general del acuerdo regulador, pasando a formar parte del mismo.

CAPITULO II: JORNADA LABORAL, CALENDARIO, VACACIONES

Artículo 5.—Jornada y horarios.

La jornada laboral se establece con carácter general de lunes a viernes, según el cómputo de horas establecido en la legislación vigente.

El descanso semanal será de dos días ininterrumpidos que, como regla general, comprenderá el sábado y domingo. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

Aquellos colectivos que por su peculiaridad tengan establecidos otros turnos de trabajo, acomodarán la jornada anteriormente establecida a las necesidades del servicio.

El personal afectado por este Acuerdo disfrutará de un descanso intermedio de 30 minutos diarios computables como trabajo efectivo.

En caso de que durante la vigencia de este Acuerdo, se dicte alguna disposición que mejore ésta, serán de aplicación.

Artículo 6.—Festivos.

Tendrán la consideración de días festivos los siguientes:

Las fiestas señaladas por la Administración del Estado, autonómica y las fiestas locales que señale al efecto la corporación.

Los días 24 y 31 de diciembre, tendrán la consideración de festivos, abonables, no laborables y no recuperables, si dichos días coinciden en sábado o domingo se tendrá derecho a una compensación, cada uno de ellos, de un día de asuntos propios.

Artículo 7.—Vacaciones.

Con carácter general, las vacaciones anuales retribuidas del personal funcionario, serán de 22 días laborales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos, y se disfrutarán dentro del año natural y hasta el día quince de enero del año siguiente.

Se establecerán, con carácter general, por mutuo acuerdo del personal funcionario o en su defecto por sistema rotatorio, preferentemente entre el 1 de junio y el 1 de octubre, pudiendo a elección de los funcionarios, fraccionarse en periodos mínimos de cinco días, en todo caso, deberán quedar los servicios cubiertos. En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la administración que se indican, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

Quince años de servicio: Veintitrés días laborables.

Veinte años de servicio: Veinticuatro días laborables.

Veinticinco años de servicio: Veinticinco días laborables.

Treinta o más años de servicio: Veintiséis días laborables.

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referenciada.

Aprobado el calendario vacacional, si por necesidades del servicio debidamente motivadas y con una antelación inferior a dos meses sobre la fecha prevista para su disfrute, se modificase el periodo autorizado de vacaciones a cualquier funcionario/a, tendrá derecho al abono de los gastos que por tal motivo se le hubiese ocasionado, previa presentación de la documentación acreditativa al respecto.

Fijado el periodo vacacional si el funcionario/a no pudiera iniciarlo a consecuencia de una I.T. o suspensión temporal por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento, postpondrá su disfrute al momento en que desaparezcan tales causas, pasando a disfrutarlo dentro del año natural según necesidades del servicio. Podrá considerarse a tal efecto, el primer trimestre del año siguiente.

En todas las situaciones de I.T., suspensión por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento que se produzcan durante el periodo vacacional se interrumpirá el disfrute de las mismas, conservando el funcionario/a el derecho a completarlas una vez trascurrida dicha situación, aún habiendo expirado el año natural a que tal periodo corresponda.

Cuando no existiera acuerdo entre el personal funcionario, en cuanto a la elección del periodo vacacional, se sorteará el mes a elegir, estableciéndose un sistema rotatorio.

La situación de I.T. que se produzca antes de la fecha prevista para el disfrute de vacaciones. Si llegada esta última persistiera, dará lugar a la fijación de una nueva fecha de disfrute.

CAPITULO III: PERMISOS, LICENCIAS Y EXCEDENCIAS

Artículo 8.—Permisos y licencias.

Se estará a lo establecido en esta materia para los funcionarios del Principado de Asturias y demás normas de aplicación para los funcionarios.

Artículo 9.—Excedencias.

Se estará a lo previsto en el artículo 29 de la Ley 30/1984.

CAPITULO IV: COBERTURA DE PUESTOS. PLANTILLA Y FORMACION

Artículo 10.—Trabajos de superior categoría.

Los funcionarios que realicen trabajos de superior categoría tendrán derecho a percibir la diferencia de las retribuciones complementarias ligadas al puesto de trabajo en tanto perdure la situación. Estas situaciones serán revisadas semestralmente al objeto de la provisión de las plazas.

Artículo 11.—Clasificación de puestos de trabajo.

La corporación procederá a contratar una empresa de asistencia técnica para la realización de los trabajos correspondientes, antes de la firma del presente Acuerdo regulador y deberá aprobar la relación de puestos de trabajo reflejando la estructura organizativa de los distintos departamentos y la valoración de los puestos de trabajo a fin de facilitar las legitimas expectativas profesionales, planes de formación del personal, que cada año será objeto de revisión.

Para dicha aprobación se deberá tener en cuenta los acuerdos tomados por una Comisión de Seguimiento Mixta de Personal Laboral y Funcionarios.

La realización del trabajo tendrá, entre otras, las siguientes finalidades:

• Mejora de las prestaciones del servicio al ciudadano.

• Simplificación del trabajo, mejora de métodos y procesos administrativos.

• Establecimientos de plantillas correctas de personal.

• Definición y clasificación clara de las relaciones entre puesto y categoría.

Artículo 12.—Provisión de vacantes.

Se estará a lo previsto en los artículos 20, 21 y 22 de la Ley 30/1984.

Artículo 13.—Promoción interna.

Se estará a lo previsto en los artículos 20, 21 y 22 de la Ley 30/1984.

Artículo 14.—Traslados voluntarios.

Se estará a lo previsto en los artículos 20 de la Ley 30/1984.

CAPITULO V: SEGURIDAD E HIGIENE

Artículo 15.—Revisión médica.

Se efectuará una revisión médica anual a todo el personal funcionario con carácter obligatorio para el Ayuntamiento y será voluntario para el personal funcionario, que incluirá como mínimo los siguientes puntos.

1. Datos de filiación.

2. Antecedentes sanitarios personales y familiares.

3. Exploración física.

4. Vacunas.

5. Control de vista y oído.

6. Informe médico.

7. Análisis clínico.

8. Sangre: Analítica completa.

9. Orina: Analítica completa.

Se reconoce la ejecución de electrocardiogramas y de reconocimiento ginecológico y urológico coincidente con las campañas que realice la Mutua, que en todo caso será al menos una durante la vigencia de este Convenio.

Artículo 16.—Seguridad e higiene en el trabajo.

Los funcionarios tienen derecho:

• A una protección eficaz de su integridad física.

• A una adecuada política de salud laboral.

• A participar en la formulación de la política de prevención y en el control de las medidas adoptadas en el desarrollo de la misma a través de sus representantes legales o del Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo.

Las disposiciones de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, así como lo dispuesto en este Acuerdo al respecto, serán de estricta observancia en todos los centros de trabajo del ámbito municipal. A tal efecto, sin perjuicio de las competencias en esta materia del Comité de Prevención de Riesgos Laborales, los responsables con personal a su cargo velarán por su cumplimiento, adoptando las medidas necesarias en orden a su aplicación e informando al Jefe de Personal cuando la solución no estuviera dentro de sus competencias.

El Ayuntamiento y los funcionarios, entendiendo la importancia de la seguridad e higiene en el trabajo tienen en la formación de una adecuada política de personal se comprometen a que durante el año 2005 se constituirá el Comité de Prevención de Riesgos Laborales y se elaborará un Plan General de Salud Laboral.

El Comité de Prevención de Riesgos Laborales estará integrado por el número de miembros que disponga la normativa de aplicación. Serán competencias del Comité de Prevención de Riesgos Laborales las dispuestas con carácter general en la Normativa de Seguridad e Higiene del Trabajo y demás normas de aplicación.

Artículo 17.—Asistencia jurídica.

El Ayuntamiento asumirá, con todos los gastos a su cargo, la asistencia jurídica de los funcionarios que la precisen por razón de prestación del servicio.

Artículo 18.—Vestuario y ropa.

El Ayuntamiento facilitará anualmente el material de seguridad y vestuario, adecuado e indispensable, para el buen funcionamiento de los distintos servicios que se detallan a continuación:

POLICIA LOCAL:

Cuatro camisas (2 de invierno y 2 de verano).

Dos pantalones al año.

Dos pares de zapatos (1 par de invierno y 1 par de verano).

Seis pares de calcetines (3 pares de invierno y 3 pares de verano).

Un par de botas cada dos años.

Un impermeable de verano cada tres años.

Un anorak reversible cada tres años.

Placas, escudos, emblemas, cinturones, etc. (según necesidad).

Artículo 19.—Bajas por enfermedad o accidente.

Los funcionarios que se encuentren en situación de baja por enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, disfrutarán de licencia de incapacidad temporal por enfermedad o accidente.

Se estará a lo contenido en el texto articulado de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado.

CAPITULO VI: DERECHOS SINDICALES

Artículo 20.—Derechos sindicales.

Los delegados de personal disfrutarán de las garantías y derechos sindicales establecidos en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y demás legislaciones al respecto.

El Delegado Sindical de Funcionarios, tendrá las funciones enumeradas en la Ley 9/1987, de 12 de junio, además de las que se especifican a continuación:

a) Formar parte de los Tribunales de oposición y concursos para todas las oposiciones que convoque el Ayuntamiento, así como nombrar suplente.

b) Recibir información de todos los asuntos en materia de personal y emitir informe previo a la adopción de cualquier acuerdo en dicha materia.

c) Asistir, cuando lo estime conveniente, a la Comisión Informativa en materia de personal, así como a cualquier otra que se pudiera constituir para el tratamiento de dichos asuntos, con voz en los asuntos de su competencia. A tal efecto, se le remitirá puntual comunicación del orden del día correspondiente y copia del acta de la reunión.

d) Ser informado y emitir informe en la apertura de expedientes disciplinarios al personal municipal.

e) Recibir información sobre contratación y cese de empleados municipales.

f) Recibir información previa a su aprobación del capitulo sobre personal del presupuesto municipal ordinario, plantilla y retribuciones del personal municipal.

g) Los Delegados de Personal dispondrán de un crédito de 16 horas mensuales retribuidas para el ejercicio de sus funciones, que, previa comunicación, podrán acumularse en uno o varios miembros.

h) A la utilización individualmente o de forma unitaria, de los medios de reproducción gráfica propiedad del Ayuntamiento y del material adecuado a sus necesidades.

i) Convocar reuniones en el centro de trabajo durante la jornada ordinaria, con un máximo de 20 horas anuales.

Artículo 21.—Servicios mínimos.

En caso de huelga los servicios mínimos deberán estar cubiertos al menos por:

Oficinas: 2 personas, incluido la Oficina Técnica.

En los servicios que sea posible por existir varios trabajadores, se hará rotativo el cumplimiento de estos servicios mínimos.

En las jornadas habituales, por las peculiaridades del servicio y funciones a desempeñar por los componentes de la Policía Local, se procurará, por la administración, que siempre se realice el servicio diario, como mínimo, por dos agentes por turno.

CAPITULO VII: DERECHOS SOCIALES Y ASISTENCIALES

Artículo 22.—Prima de jubilación voluntaria.

1. Jubilación: Como medida de promoción de empleo y de mejora social de los trabajadores acogidos al presente Acuerdo regulador, se establece la jubilación obligatoria al cumplir la edad de 65 años.

Sin perjuicio de lo anterior, en el supuesto de que el funcionario no reuniere al momento de cumplir la citada edad el suficiente periodo de carencia para causar el derecho a la pensión de jubilación, no causará baja produciéndose la jubilación obligatoria en la misma fecha en que se complete el periodo de cotización mínimo exigido en cada momento por la Seguridad Social.

2. Jubilación anticipada o parcial: El Ayuntamiento de Pravia facilitará con arreglo a la normativa laboral y de seguridad social de aplicación, la jubilación anticipada o parcial de aquellos funcionarios que reúnan los requisitos y condiciones generales para causar la pensión de jubilación.

3. Reducción de jornada: Los funcionarios acogidos al presente Acuerdo regulador podrán solicitar una reducción de la jornada entre un tercio y un medio de su jornada ordinaria por una duración entre 1 y 3 años, prorrogables hasta un máximo de 6. Transcurridos este último plazo, el empleado deberá optar entre continuar indefinidamente con la jornada reducida o solicitar su incorporación a la jornada completa, en cuyo caso la incorporación será inmediata. El funcionario que, habiendo optado indefinidamente por la reducción de jornada, quisiera incorporarse a la jornada completa en el transcurso de los años siguientes, podrá solicitar dicha incorporación que se producirá en el momento que se produjera alguna vacante de su misma categoría.

Los funcionarios que opten por esta reducción de jornada no podrán compatibilizar la prestación de su trabajo en régimen de jornada reducida con cualquier otra actividad, sea por cuenta propia o ajena.

Una vez autorizada la reducción de jornada por este motivo, el Ayuntamiento de Pravia vendrá obligado a contratar temporalmente a otro trabajador para cubrir la plaza en la misma o similar categoría por el porcentaje de jornada que se hubiera reducido y por el tiempo de duración de la misma.

4. Recompensa o premio por jubilación voluntaria: Los funcionarios tendrán derecho a un premio en metálico en concepto de productividad por jubilación voluntaria siempre que la petición de dicha jubilación la realicen dentro del plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que cumplan la edad necesaria para ello.

Las solicitudes de los interesados serán estudiadas por la Comisión de Régimen Interior, correspondiente a la misma su aprobación y determinación de la cantidad de acuerdo con el baremo mencionado a continuación y debiendo especialmente valorar el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, y el interés o iniciativa en el desempeño del puesto de trabajo, siempre que redunden en mejorar sus resultados.

A tal fin se tramitará el correspondiente expediente donde constará:

• Antigüedad o relación de servicios prestados.

• Informe acreditativo del especial rendimiento, interés e iniciativa en el desempeño del puesto de trabajo.

• Informe acreditativo de la no sujeción a expediente disciplinario salvo que se derive la inexistencia de responsabilidad.

Escala de recompensas o premios por jubilación voluntaria:

Jubilados a los que les falten entre cuatro y cinco años para. los 65 años de edad 16.528,00 euros

Jubilados a los que les falten entre tres y cuatro años para. los 65 años de edad 13.523,00 euros

Jubilados a los que les falten entre dos y tres años para los. 65 años de edad 10.518,00 euros

Jubilados a los que les falten entre uno y dos años para los. 65 años de edad 6.010,00 euros

El Ayuntamiento de Pravia informará a los funcionarios que tengan 60 o más años sobre las posibilidades de acogerse a la jubilación anticipada, ya sea en régimen total o parcial.

5. Prórroga de la edad de jubilación: Los funcionarios de carrera que deseen optar a la situación de prórroga de la edad de jubilación seguirá el procedimiento previsto en la legislación vigente.

Artículo 23.—Otras mejoras sociales.

1. El Ayuntamiento facilitará la participación de los funcionarios en cualquier actividad deportiva y/o cultural.

2. Las sanciones de tráfico que pudieran imponerse, por circular con vehículos municipales o particulares en el ejercicio de labores municipales, serán abonadas por el Ayuntamiento, siempre que el motivo de la sanción se refiera al vehículo.

3. El personal funcionario tendrá derecho a su constante perfeccionamiento profesional, formación y promoción mediante cursos, seminarios, etc., realizados y organizados por el propio Ayuntamiento de Pravia, o por otras administraciones, organismos u otros entes o instituciones públicas.

El personal funcionario tendrá derecho a acceder a la realización de cualquier curso con absoluto respeto al principio de igualdad de oportunidades. No obstante, la autorización para la realización de los mismos, estará supeditada al número de horas de los cursos y a las necesidades y disponibilidad de personal para la atención del normal desarrollo del trabajo.

Los cursos se impartirán preferentemente dentro de la jornada laboral y en caso de que fuere necesario desplazarse se abonarán dietas (manutención y kilometraje).

El Ayuntamiento de Pravia se compromete a gestionar ante el Principado de Asturias la posibilidad de que los empleados municipales accedan a los cursos de formación convocados por el Instituto Adolfo Posada, así como cualquier otra administración, institución o entidad.

CAPITULO VIII: CLASIFICACION DE PERSONAL

Artículo 24.—Clasificación de personal.

La clasificación de personal afectado por el presente Acuerdo regulador,será la existente en le Acuerdo vigente y que se establece en los cinco niveles que se detallan de la forma siguiente:

Grupo A: Secretario General e Interventor.

Grupo B: Aparejador.

Grupo C: Administrativo y Policía Local.

Grupo D: Auxiliar Administrativo.

Grupo E: Conserje.

CAPITULO IX: REGULACIONES ECONOMICAS

Artículo 25.—Carácter de las retribuciones.

Los importes tanto de las retribuciones salariales como los demás devengos extra salariales, están calculados por sus valores brutos, siendo por tanto de cuenta de los trabajadores las cuotas de la Seguridad Social que a cada uno correspondan y los impuestos personales que graven estos conceptos.

Artículo 26.—Retribuciones salariales.

Los conceptos retributivos para el personal funcionario afectado por este Acuerdo están compuestas por retribuciones básicas y complementarias.

1. Son retribuciones básicas:

1.1) El sueldo que percibe cada funcionario en función del grupo de clasificación.

1.2) La antigüedad, que como complemento personal se percibirá por cada tres años de servicios prestados a la administración local.

1.3) Pagas extraordinarias, que serán dos al año, por un importe cada una de ellas de una mensualidad del sueldo y antigüedad, y se devengarán en los meses de junio y diciembre.

2. Son retribuciones complementarias:

2.1) Complemento de destino: Correspondiente al nivel del puesto de trabajo que desempeñe y dentro de los límites mínimos y máximos que determina la legislación vigente.

2.2) Complemento específico: Destinado a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo en atención a su responsabilidad, dificultad técnica, dedicación, penosidad, peligrosidad, toxicidad, turnicidad, nocturnidad, domingos y festivos. Se incluirán en este concepto las cuantías que vienen recogidas como retribución asignada al puesto con carácter permanente bajo la denominación de productividad.

2.3) Gratificaciones por servicios extraordinarios: Establece retribuciones sobre cambios de turno, prolongación de jornada, asistencia a Comisiones Informativas y plenos, como asistentes del Secretario.

2.2. 1) Domingos, se devengará a los funcionarios adscritos a aquellos puestos de trabajo que por su naturaleza de las funciones asignadas vienen obligados a prestar sus Servicios en domingos: Se fija un plus de 18,00 euros por domingo trabajado.

2.3.a) Cambios de turno, se devengará a los funcionarios adscritos a aquellos puestos de trabajo que por su naturaleza de las funciones asignadas se realizan los cambios de turno. Se fija un plus de 28,00 euros.

2.3.b) Prolongación de jornada, se devengará a los funcionarios adscritos a aquellos puestos de trabajo que por su naturaleza de las funciones asignadas se realizan la prolongación de jornada. Se fija un plus de 28,00 euros.

2.3.c) Asistencia, actuando de Secretario, a la Junta de Gobierno, Comisiones Informativas y Comisiones Especiales:

Grupos A, B, C, D y E: 35,00 euros.

Por asistencia a Pleno:

Grupos A, B, C, D y E: 40,00 euros.

2.4) Complemento de productividad, que está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo.

Artículo 27.—Sueldo.

Constituido como retribución salarial, base, por los importes brutos mensualizados contenidos en cada uno de los niveles retributivos.

El Ayuntamiento de Pravia aplicará a todos sus funcionarios comprendidos en este Acuerdo como incremento salarial, las mismas cantidades y con los mismos criterios que la Administración General del Estado establezca para sus funcionarios, sin perjuicio de las variaciones que se deriven de la valoración de los puestos de trabajo que se lleve a cabo. Sin menoscabo, en su caso de la adecuación de las retribuciones complementarias cuando sea necesario para asegurar que las asignadas en cada puesto de trabajo guarden la relación procedente con el contenido de especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, peligrosidad o penosidad del mismo.

Artículo 28.—Premio de antigüedad.

Será el establecido con las mismas cantidades y los mismos criterios que la Administración General de Estado establezca para sus funcionarios.

Artículo 29.—Plus de nocturnidad.

Cuando por necesidades del servicio, y fuera de la jornada laboral habitual, se trabaje entre las 22:00 horas y las 8:00 horas, disfrutarán de un suplemento de la remuneración denominado trabajo nocturno equivalente al incremento del 25% del coste de la hora extraordinaria realizada en día laboral de su categoría profesional.

Artículo 30.—Plus de penosidad y peligrosidad.

Se aplicará al personal funcionario en aquellos puestos de trabajo que fuesen declarados como tóxicos, penosos y/o peligrosos, por separado o conjuntamente, se les aplicará a todo el personal comprendido en dichos trabajos y por dichos conceptos la cantidad de 28,00 euros al mes siempre que dichos trabajos fuesen periódicos y habitualmente durante el año.

Este concepto se incluirá en el complemento específico.

Artículo 31.—Plus de turnicidad.

A todo funcionario que por su condición de trabajo se encuentre a turnos, se le aplicará el plus de compensación siguiente, en el complemento específico.

1.1 TD4 (Descansos ínter semanales) la cantidad de 2,50 euros por día.

2.2 T4 (Dos turnos, descansos intersemanales) la cantidad de 3,00 euros por día.

Serán de aplicación siempre que dichos trabajos sean periódicos y habituales durante el año.

Este concepto se incluirá en el complemento específico.

Artículo 32.—Plus día festivo.

A todo funcionario encuadrado en jornadas especiales (1 TD4 y 2 T4), en concepto de días festivos trabajados al año exceptuando Sábados y Domingos, se le asignará, hecho un prorrateo de 16 festivos anuales, la cantidad mensual de 70,00 euros.

Artículo 33.—Horas extraordinarias, servicios especiales.

Ante la grave situación de crisis por la que atraviesa el empleo en nuestra región, las partes firmantes del presente Acuerdo regulador se comprometen a limitar al mínimo indispensable y de inexcusable realización el número de horas extraordinarias por servicios especiales a realizar por el personal funcionario del Ayuntamiento.

Con dicho propósito, las partes deciden adoptar los siguientes acuerdos:

a) Prohibir que, en ningún caso, se realicen horas extraordinarias de carácter habitual.

b) Velar por que todas las labores a desarrollar por el personal del Ayuntamiento se realicen en horas ordinarias de trabajo, salvo en los supuestos de emergencias, siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes.

Las horas extraordinarias realizadas serán compensadas, si el funcionario así lo solicita, con el doble del tiempo realizado, correspondiendo al funcionario la elección del descanso de horas acumuladas, teniendo como tope máximo los seis meses siguientes a la realización de dichas horas.

El valor de las horas extraordinarias, que se aplicará según la clasificación de personal del presente Acuerdo, será según la escala siguiente:

Grupo A: 14,00 euros.

Grupo B: 14,00 euros.

Grupo C: 13,30 euros.

Grupo D: 12,70 euros.

Grupo E: 12,70 euros.

Dicho valor se incrementará en un 25% si se realiza en día festivo y en un 30% si se realizan nocturnas. Considerándose también festivos los sábados, domingos y día de descanso habitual.

En los casos de que un funcionario reciba un aviso que le exija la realización de horas extraordinarias de forma inmediata, fuera de su jornada habitual de trabajo (sin previo aviso y bajo la conformidad del Jefe de Servicio o Concejal correspondiente), el valor de dichas horas extraordinarias, para ese funcionario, se incrementará en un 30%, cuando se produzcan en un día no festivo, en un 40% cuando se realicen en sábado, día festivo o día de descanso y en un 50% cuando sean nocturnas.

Artículo 34.—Pagas extraordinarias.

El personal afectado por este Acuerdo recibirá dos pagas extraordinarias que serán de un importe cada una de ellas de una mensualidad de sueldo, trienios y el tanto por ciento establecido del complemento de destino, según acuerdo firmado por la Administración del Estado y Sindicatos y se devengarán en los meses de junio y diciembre. Todo ello, sin perjuicio de las mejoras que se puedan establecer por la normativa de aplicación de la función pública.

Artículo 35.—Desplazamientos.

Si el Ayuntamiento y el funcionario convinieran en utilizar el vehículo de éste para efectuar desplazamientos en labores normales propias del Ayuntamiento, el importe a abonar por kilómetro recorrido será de 0,17 euros, revisado cada año según el I.P.C.

Si por razones de trabajo se tuviera que utilizar cualquier otro medio de transporte que no sea el propio del funcionario, el Ayuntamiento abonará todos los gastos ocasionados, previa presentación del justificante correspondiente.

Los vehículos propiedad del Ayuntamiento estarán en condiciones aptas, tanto a nivel mecánico como administrativo, para el uso de los funcionarios municipales.

Artículo 36.—Dietas.

El funcionario que por necesidades del servicio y por orden del mando del que dependan, tenga que efectuar trabajos en instalaciones o localidades diferentes de aquellas en las que habitualmente las ejecuta, o donde normalmente deba comenzar su jornada laboral, será reintegrado por el Ayuntamiento de los posibles gastos que se originen.

Las condiciones generales para que, en estas circunstancias, se devenguen las correspondientes dietas son las siguientes:

1. Dieta de desayuno: Cuando el viaje se inicie dos o más horas antes del comienzo de la jornada de la mañana.

2. Dieta de comida: Cuando el personal tenga que prolongar en más de 2 horas su jornada de trabajo.

3. Dieta de cena: Cuando los desplazamientos del personal se realicen a localidad o instalaciones diferentes y se comience el viaje entre las 20 y 22 horas o se regrese después de las 22 horas.

4. Dieta completa: Cuando el personal tenga que dormir fuera de su domicilio habitual.

Artículo 37.—Importe de dietas.

A partir de la firma del presente Acuerdo regulador, se estará a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y a lo previsto en el Real Decreto 462/2002.

El Ayuntamiento, antes del inicio del viaje abonará al funcionario el valor total de las dietas que le correspondan.

Artículo 38.—Anticipos.

Todo funcionario tendrá derecho a percibir un anticipo quincenal a cuenta de sus haberes mensuales que podrá ser solicitado antes del día doce del mes en curso y se percibirá el día quince o el anterior a éste si fuese festivo. Se fija como límite el 50% del sueldo.

Todo funcionario tendrá derecho a percibir un anticipo de dos mensualidades, como máximo, a devolver en 24 meses sin intereses.

Artículo 39.—Cláusula de revisión salarial.

Al final de cada ejercicio se incrementarán todos los conceptos retributivos, de acuerdo con la Ley de Presupuestos y demás disposiciones aplicables sobre retribuciones del personal al servicio de las administraciones públicas.

Disposiciones: Adicionales y final.

Disposición adicional primera.

La percepción de todos los conceptos retributivos serán los correspondientes a cada grupo de referencia.

Disposición adicional segunda.

Una vez aprobada la Ley de Coordinación de Policía Local del Principado de Asturias, se atenderá para el personal afectado a lo dispuesto en ella.

Disposición final.

En materia no recogida en este Acuerdo regulador parcial o totalmente o que presente dudas sobre su aplicación, será aclarado o dilucidado en la Comisión Paritaria entre los miembros de la corporación y el representante de los funcionarios.

Anexo I

Se fijan los complementos de destino en los siguientes niveles:

Grupo A: 30.

Grupo B: 26.

Grupo C: 22.

Grupo D: 18.

Grupo E: 14.

La fijación de este complemento de destino no supondrá incremento retributivo alguno en los casos en los que suponga variación del ya reconocido, las cuantías necesarias para adecuar los niveles, se realizarán con cargo a los complementos de productividad y específico. Con cargo al de productividad en los grupos A y B. Con cargo al específico y de productividad en los grupos C, D y E.

Lo que se hace público para conocimiento general.

En Pravia, a 15 de febrero de 2006.—El Alcalde.—2.785.

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